Hace 13 años | Por Icaro_ a europapress.es
Publicado hace 13 años por Icaro_ a europapress.es

UPyD en un estudio dice que el tamaño ideal que debería tener un municipio para prestar los mejores servicios con el menor coste, se calcula en una población de 20.000 habitantes. Según este cálculo, si los ayuntamientos españoles se congregaran en entidades locales de este tamaño podrían ahorrar hasta 16.142 millones al año.

Comentarios

DexterMorgan

#10

Justamente, el mio es el concejo de Langreo.

D

#11 El mío no lo digo jijiji

D

#10 No solo es sensato sino que probablemente inevitable.

MarioEstebanRioz

#10 el problema lo expone #1 (involuntariamente): mezclar sentimentalismo (creado artificialmente, por otra parte) con política. los argumentos que más triunfan son los sentimentales, es la manera más fácil de convencer a mucha gente (no hay que hacerlos pensar). en fin, dejando aparte la bondad de la propuesta, esto ES POLÍTICA REAL.

#19 joder, ¿populista?, puedes refutar lo que quieras, pero esto no es populismo. bueno, ya lo he dicho en el primer párrafo.

asumido

#10 Y fue UPyD a quien se le ocurrió hacer eso que ya se hace en Galicia, Asturias, Andalucía... y el resto de España?. No, ya se hacía antes de UPyD, verdad? Por qué? Porque cuando se pueden hacer cosas se hacen. Sin el logo ese tan moderno, eso sí, pero es que esta gente no hacen más que decir cosas que pueden tener tirón popular sin pensar en si ya existe o si se puede o no hacer.

El logo de UPyD está muy guay, eso sí

D

#21 No sé qué tiene que ver el logo (que por cierto no sale en la noticia). La propuesta me parece interesante, o, al menos, me parece que debería ser estudiada en algunos casos. Si la propone UPyD con su bonito logo o el Partido Pirata con su logo horroroso me da igual.

La propuesta es interesante y han realizado un estudio en el que se detallan las posibles consecuencias y los posibles beneficios. Eso es lo que yo le pido a un político. Los argumentos ad hominem no me van mucho, la verdad.

Nota: Por si interesa, ni he votado ni votaré jamás a UPyD ni a ningún partido similar.

D

#24 pero el tema es que no se puede hacer un estudio global. A eso me referia en #19, hay que tener en cuenta muchos factores, geográficos, edad media, zonas de crecimiento y expansión... Caso a caso.
No se puede decir : "A ver tu y tú hmmm 20.0000 poco más o menos pues listos...un municipio y fuera."
En Mallorca ha habido esciones de núcleos de población precisamente por eso, la corporación existente ignoraba a los núcleos más pequeños ya que la masa de votantes estaba en el pueblo principal, con lo que te encuentras a un grupo de ciudadanos desabastecidos de servicios.

D

#26 Claro, pero ellos han hecho un estudio y han concluído que, teóricamente, la forma más eficiente de organización de un municipio es esta. ¿Eso quiere decir que en la práctica será así? Evidentemente no. Hay muchos otros factores a considerar. Sin embargo, estudiar caso por caso las situaciones puede llevar a un ahorro importante.

Repito, yo no digo que haya que hacerlo con todos (y no sé si es lo que pretende UPyD). Yo digo que estoy convencido de que hay casos en los que esto puede ser una solución. Hay ayuntamientos en Castilla de menos de 500 habitantes que no tienen apenas competencias porque no tienen dinero para hacer nada. Pues se podrían juntar con el de al lado y unir sus fuerzas para construir algo juntos.

Mi concejo está mancomunado con el de al lado y, a mitad de camino, construyeron una piscina. Ni un pueblo ni otro tenían una demanda suficiente de la piscina, pero entre los dos sí y entonces la construyeron. Estas cosas, en muchas ocasiones, sirven para algo y deben ser estudiadas.

Eso de que sólo se tiene en cuenta al pueblo principal pasa en todos los lados. También en una Autonomía se tiene sobre todo en cuenta a las ciudades y los pueblos quedan un poco de lado, pero la solución a eso no es que cada pueblo sea una autonomía.

D

#27 "¿Eso quiere decir que en la práctica será así? Evidentemente no" a eso me refería con populista. Queda muy bonito soltar parrafadas de titular sin un trasfondo más desarrollado.
En cuanto al tema mancomunitario, es más práctica esa solución que la disolución como tal de los ayuntamientos, pero claro, no queda tan espectacular en la portada (probablemente ni sería portada). En la isla se ha optado por ese modelo de gestión precisamente para poder dialogar de forma más coherente con el Consell de Mallorca y el Govern.

D

#28 Pero es que esto es una propuesta inicial. Las propuestas iniciales son de máximos. No tendría sentido hacer una propuesta inicial en la que ya se detallasen todos los casos en los que se puede aplicar y cómo se podría aplicar. Eso no sería una propuesta inicial, sería un plan de actuación.

D

#10 En efecto, en Galicia las entidades de población menores se agrupan en parroquias (es una entidad de población, no una división eclesiástica) y éstas se agrupan en concellos. Sin embargo, el problema no está tanto en agrupar más parroquias en menos municipios sino en distribuir con sentido común los presupuestos. A mi juicio, el agujero presupuestario no está en el sueldo de alcaldes y concejales que, en muchos casos, no tienen dedicación exclusiva y comparten este cargo con sus empleos. Si no, en el poder excesivo que ostentan algunos municipios sobre todo en el terreno de la concesión de licencias de construcción.

ewok

#10 Lo que pasa en el noroeste de la Península es que hay muchos nucleos de población. En Galicia hay más de 8000, y sólo 315 municipios (concellos).

Más o menos la mitad de la población de Galicia vive en ciudades y la otra mitad en una especie de continuum de aldeas dispersas que viene de los celto-galaicos (valga el término), y siguió con romanos, suevos, etc, hasta hoy en día, talvez porque al haber tantos ríos, lagos, riachuelos, manantiales, etc, y ser la tierra fértil, podían asentarse en cualquier lugar.

Además de la agrupación de aldeas o "parroquias" en un concello, hay comarcas y mancomunidades, entidades que a veces solapan funciones con las diputaciones provinciales, que alguna gente quiere suprimir.

Hace mucho que se hace así, hay varias propuestas de unión de municipios (p.ej. en Terras do Deza), y una petición de fortalecer las entidades comarcales, pero imagino que a la UPyD la realidad gallega (no sé si la asturiana, leonea, etc), le importa bien poco.

ewok

* #40 leonesa
... también hay casos de división de ayuntamientos en otros menores, así Cariño, Burela y A illa de Arousa se convirtieron en concellos, siendo poblaciones de más de 5000 habitantes y con características que lo impulsaron. Es decir, nada que ver con los más de 700 núcleos de población en Galicia donde había un solo habitante censado hace un par de años 711 aldeas gallegas sobreviven con un solo habitante

Hace 16 años | Por --68092-- a elcorreogallego.es

y muchos ayuntamientos de menos de 2000 habitantes.

cd_autoreverse

Y yo propongo la concentración de políticos y altos cargos, disminuyendo su número a la mitad para ahorrar y dejar de malgastar en sueldos inútiles y dietas como se hace a día de hoy

S

#4 Creo que ése es el objetivo de la propuesta de Rosa Díez, ¿no?

Joder, con lo que costó echar a Julio Anguita y asfixiar hasta casi matar a IU, dejando un partido moribundo que se pliega en todo lo que quiere el PSOE y ahora tiene que salir otra alternativa en la izquierda, que encima hace propuestas que demuestran que piensan y quieren captar la atención.

Habrá que votar negativo e intentar desprestigiar al partido y la líder, para, de esta manera, conseguir que la gente no la oiga o tome en serio, como hizo RTVE (la tele de todos) no dándola opción a aparecer en la anterior campaña electoral:

FASCISTA!!, COMEVASCOS, FEA, NAZI, PEPERA. Lo único que tienen es un logo bonito.

#1 Sí, es curioso que siendo vasca tenga tanto interés en que todo sea Madrid. También que ponga a Madrid como ejemplo de despilfarro cuando quiere que todo sea Madrid. Amigo, cuando dices que los de tu pueblo desaparecerían, te refieres a como pueblo o crees que FacineRosa propondrá directamente exterminarlos, explícalo porque habrá gente (fascistas) que entienda que sólo pretende suprimir ayuntamientos y que los pueblos sigan existiendo formando municipios, como la figura de los concejos, pero buscando llegar a un tamaño óptimo en costes. Por favor, no leas nunca las noticias que comentas, perderías tu esencia.

jorso

¿Entonces a la provincia de Soria con poco más de 95000 habitantes la dejamos con cinco municipios?

D

Al estilo griego, que de 400.000 municipios pasaron a poco mas de 20.000.
Pues que unan Sabadell con Terrassa que se van a cagar! lol

O

#2 Ya lo intentaron hace tiempo: http://ca.wikipedia.org/wiki/Mancomunitat_Sabadell-Terrassa

Acabó disuelta.

D

#2 De hecho ya existe: Tarrassa + Sabadell = Taradell, "mala raça y mala pell".

http://es.wikipedia.org/wiki/Taradell

LaResistance

¿Y si delegamos todo a bruselas y a tomar porculo todo gobierno inferior?

asumido

Se ahorrarían ese dinero en unos conceptos y lo tendrían que gastar en otros. Hay poblaciones de 3.000 habitantes que necesitan de su ayuntamiento propio y ambulatorio para gestiones y atenciones. Habría que gastar dinero en facilitar a los vecinos recorrer X kilómetros, hasta el sitio elegido para la sede del consistorio, por ejemplo.

UPyD tiene un logo muy moderno, pero...

P.D: En realidad, está muy bien que UPyD esté ahí. De vez en cuando eligen una gilipollez que se le ocurriría al PSOE, otra que se le ocurriría al PP, las mezclan y lo proponen públicamente. Está guay.

zordon

En este hilo de foro se trata este tema, muy interesante:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1025105

zordon

El número de concejales de un municipio viene determinado por la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local. Lo que dice la ley es bastante farragoso para los municipios de más de 100 000 habitantes; en esencia, 2 concejales más por cada vez que se supere una población de centenas de miles pares.

Hasta 250 -- 5 concejales.
de 251 a 1000 -- 7
de 1001 a 2000 -- 9
de 2001 a 5000 -- 11
de 5001 a 10000 -- 13
de 10001 a 20000 -- 17
de 20001 a 50000 -- 21
de 50001 a 100000 -- 25

Por debajo de 100 se entra en Concejo Abierto, y sólo se elige un alcalde; pero la toma de decisiones es asamblearia entre todos los vecinos. El Concejo abierto también existe en otros municipios donde fuera tradicional. Hay otras formas especiales de municipios: los pequeños o rurales y los de gran población.

De 100 a 250 habitantes es tipo Senado: de la lista, cada elector elige cuatro. Es difícil por ello que resulten los cinco concejales del mismo partido, pero no imposible. Sacado del hilo #30 boltzman

D

Si se refiere a concentrar esos municipios que apenas miden 100 metros, como la mitad de los que se pueden ver en las carreteras de murcia, por ejemplo, o las pedanías de Galicia... pues vale...

zordon

Masanasa + Alfafar + Sedaví + Benetusser + LLoc nou de la corona= Municipios del extrarradio de Valencia conurbado y sin limites claros. http://maps.google.es/maps?hl=es&tab=wl

Habitantes: 9.000 + 20.000 + 9.900 + 15.000 + 124= 55.000 Habitantes sumarían en total
Concejales: 13 + 21 + 13 + 17 + 5 = 69 en total por separado; sumarían solo 25 si fuesen una misma población. Nos ahorrariamos a 44 concejales.

Ejemplos así hay a cascoporro, en el extraradio de las grandes ciudades se pueden hacer ahorros más que destacables.

i

Le pese a quien le pese y expuesto a que me frian a negativos

"Mas vale que lo diga un partido politico de nuestro país que te lo diga la merkel"

Sobre el tema de sentimentalismo y tal la situacion puede ser esta

"Villaarriba y Villaabajo no tienen presupuesto para las fiestas, asi que se juntan y forman villaenmedio"

Creo que esto era un spot publicitario.......

Nota:Sustituya la palabra fiestas por medico/escuela/seguridad.

llorencs

Ok, si esa eliminación realmente es en otro sentido al que se refiere UPyD, es decir, que en pueblos pequeños directamente se puede eliminar el "ayuntamiento" y pasar a una organización asamblearia, donde las decisiones se tomen en asambleas, y no solo en poblaciones extremadamente reducidas(menos de 100) sino también en poblaciones de 1000 habitantes o más.

D

UPyD y/o Rosa Díez dice y/o propone: irrelevante.

Lordo

Pues depende, en Asturias hay 78 municipios, a primera vista demasiados, y algunos se podría agrupar; pero otros no. Hay que tener en cuenta la geografía, hay concejos en Asturias que si se agrupan obligarían a la mitad de la población a cruzar valles y montañas para hacer un simple trámite en el ayuntamiento, en fin que hay ideas muy guapas sobre el papel pero hay que ver los casos en la realidad

D

#32 Ten en cuenta lo siguiente:

Asturias. 1 millon de personas. 78 municipios. ~13.000 habitantes/municipio.
Resto de España. 44 millones de personas. 8034 municipios. ~5.500 habitantes/municipio.

Es decir, en el resto de España hay menos de la mitad de habitantes por municipio... y aun así, da la impresión de que aquí hay muchos. Imagínate en otras zonas.

Por otro lado, lo de los valles y montañas ya se acabó. Ahora con poner una web decente o un autobús que vaya una vez a la semana a hacer los tramites necesarios en cada pueblo, debería bastar.

zordon

Un ejemplo de fusion municipal: Montreal http://en.wikipedia.org/wiki/Reorganization_of_Montreal

D

¿¿ eliminar ayuntamientos ??? ¿¿¿ Y a donde vamos a todos esos funcionarios y políticos que se van al paro ???

Los políticos se tendrían que pensar otras formas de enchufar a los colegas y nos costaría más dinero

D

UPYD es uno de los pocos partidos que esta dando buenas ideas. Lo que pretenden me parece lógico, así los ayuntamientos dejarán de malgastar el dinero y de paso eliminamos corrupción. Y a todo esto coincide con el gobernador del Banco de España.
"La diputada de UPyD ha recordado que su formación ya presentó un estudio similar a este que analizaba el sobrecoste de las comunidades autónomas y ha celebrado que ayer el gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, alertara sobre la necesidad de reducir el "despilfarro y descontrol" de las autonomías."
Si a nadie le gusta la propuesta pues nada, sigamos teniendo miles de concejales y alcaldes.

D

Hay muchas formas de ahorrar dinero en este país... la mejor es echar a ZAPATERO. http://url.ie/7i1z

D

No veo cuál es el problema con agrupar varios pueblos en un ayuntamiento.

Que alguien me explique cuál es el inconveniente (vale que hay que ver caso a caso pero eso en otros países es normal)

D

#16 el problema es en la forma de la propuesta, sueltas "16.000 millones" y te quedas tan ancho.
Hay que ver cual es el coste real de hacer un estudio caso a caso y de la viabilidad del proyecto, pero eso no se dice, no quedan tan espectacular y populista.

D

¿Y si renuncia a sus cargos y nos ahorramos su sueldo y las dietas?
Ya cansan.