Hace 3 años | Por doctoragridulce a strambotic.com
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a strambotic.com

La Universidad de York ha retirado de su página web una imagen de los tres monos sabios, por temor a que las criaturas sean un «estereotipo racista opresivo». Los académicos emitieron una nota de disculpa por el uso de la imagen, prometiendo «ser responsables de nuestras acciones». Pero los expertos se han quedado desconcertados por la decisión, y dicen que no tienen «ni idea» de por qué la imagen se consideró ofensiva.

Comentarios

S

#6 Estaba pensando en lo mismo.

estoyausente

#15 ah, que no se los monos lo quitan porque dicen que se parecen a los negros?

La hostia! Hay que ser subnormal 🐵

Kyoko

#15 Es como la definicion chusca de censor "señor al que el estado paga para que tenga pensamientos lascivos sobre cualquier cosa"

foreskin

#15 ¿Pero realmente van por ahí los tiros? Joder, siquiera plantearse la idea resulta vomitivo, como para encima tomar decisiones a partir de ella que lo único que hacen es reforzarla. Alguien tiene que revisar el manual de la corrección política porque va a acabar poniendo las cosas peor de lo que están. Ahora todo el que nunca ha pensado que monos y negros pudieran tener algo que ver (supongo que la inmensa mayoría de la gente) no va a poder quitarse esa idea de la cabeza durante un tiempo al leer la noticia. Y puede que a algunos les cale...

GanaderiaCuantica

#15 me temo que ni así lo pillarían.

Lo siguiente será retirar las fotos de platos de gambas de los restaurantes costeros de Benidorm, no sea que se ofendan los guiris bronceados.

foreskin

#20 qué gran capacidad de síntesis.

Picatoste_de_ajo

#20 es un"Excusatio non petita, accusatio manifesta"

amanidadepollastre

#6 acabo de ver que te me habías adelantado

foreskin

#32 Efectivamente, eso siempre es así. Pero una cosa es que por ejemplo, una persona que tienda a ver a todos los negros como oprimidos y luego aplique esa idea a cada negro en particular con quien se encuentra (que sería una especie de racismo buenista de baja intensidad) y otra relacionar negros con monos, algo que -quiero creer- a la mayoría ni se le pasa por la imaginación.

E

#6 exactamente eso venía a poner. Insinúan que esos 3 monos se parecen a 3 personas negras? O que según ellos en general los negros se parecen a los monos y entonces hay que retirarlos de la cultura?

jmboris

#6 muy acertado , creo lo mismo.

Far_Voyager

#6 A mí también me parece algo similar. Ser "políticamente correcto" está llegando demasiado lejos.

Dsociaty

#6 totalmente. Pero estoy seguro que ha sido un comité contra el racismo formado por diversidad racial quien ha propuesto quitarlo y por lo tanto convierte al compiten antiracista en racista. O puedo ser yo el racista al sugerir que una minoría racial es racista... ¿son minoría? ... voy a dejarlo...

tusitala

#6 Me recuerda a Southpark, cuando Cartman le pide perdón a Kyle por llamarlo judío.

Suigetsu

#72 Por no hablar que los Japoneses de esa época seguramente no habían visto un negro en su vida. La verdad es que retirarlo me parece bastante racista, al pensar que los monos son negros.

Oldskull

#6 Estoy de acuerdo, pero ¿Entender que resulte paradójico es racista también? ¿Es metaparadójico?

jacktorrance

#82 una paradoja dentro de una paradoja chúpate esa Christopher Nolan

G

#6 Les traiciona el subconsciente.

N

#6 Venía a decir esto. Si yo fuera negra o asiática oriental y leyera que me están comparando con los monos, les montaría la de Cristo, Buda y Mahoma todos a la vez.

TetraFreak

#6 Creo que son dos hechos aislados. Sin tener ni puta idea (Hola Meneame) creo que se debe de haber usado como meme en internet, y ha desembocado en esto.

Por mucho que a veces joda, substituir palabras o simbolos porque ha variado su percepcion de ellos (imbecil, subnormal, discapacitado, y proximamente personas con capacidades especiales) lo unico que hace es huir hacia delante. El problema son las actitudes, no la palabra. Y para eso todo.

OJO y aclaracion. Lo mismo que esto es una estupidez, retirar simbolos que tienen un significado politico negativo no lo es (vease estatuas de la señora paca, de la que aun queda una en melilla, o imagenes relativas a gente con el bracito parando un taxi).

M

#6 Si es que además son japoneses! Vienen de una imagen de un templo en Nikko!

thirdman

#6 me imagino al tío diciéndole a un negro quitamos a los monos para que no te sientas ofendido ... Un platanito?

J

#5 Es eso. Dicen: no es apropiado porque promulga estereotipos racistas.

Señores de la U de NY: La simbología de las poses es de origen japonés, ¡qué carajo! Ver racismo en un mono sin andromorfización es ser jodidamente racista.

#6: Es que no tiene otra explicación. Es quedar bien con nadie.

c

#6 Esto pasa con la mayoría de gente que tacha de algo a los demás, especialmente con el racismo y el machismo. Todo les parece racista o machista porque lo llevan dentro, y a la vez no lo pueden soportar.

D
alexwing

#13 bueno a su favor siempre fue un calzonazos

D

#60 lol me he reído gracias. No lo había pillado hasta abrir el vídeo .

D

#8 En rocky lo pintaban a él como comunista, y el negro es el patriota, que le da de tortas a Rocky.
Pero si deberían derruir tales estereotipos machirulos.
Bob esponja no debería existir, por apropiación cultural.

El_Cucaracho

#8 Mas bien el negro le pegó a él

Por lo menos en la primera.

h

🙈 🙉 🙊

mafm

#3 los emoticonos van detrás

POLE288

#3 pero esto no eran 3 signos japoneses ancestrales?

c

#77 no oir el mal, no ver el mal, no decir el mal.

D

#3 Me la sé



Suelo ser malo para los acertijos así que es mi día de suerte

a

#17 Hombre, en este caso concreto, que lo que han hecho ha sido quitar un jpg de su web, no la estatua.

sad2013

#17 hace tiempo que digo eso yo también. No creas que lo ven muy claro...

pip

¿De qué raza son los monos?

#16 Ha sido una bajeza, no me enorgullece, pero tampoco me arrepiento.

par

#16 New York?

pip

#55 Neeeew Yooooork, Neeeeew Yooork 🎵

Me he colado.

s

#55 Old York

chancletazo

#14 Si no metéis a Ayuso en toda noticia, reventáis.

#39 Tiene razón, ha sido un calzador para elefantes, el rey de los calzadores.

Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir.

yolibruja

#39 y tú que entras al trapo como un torito en celo...
Enhorabuena, lo han conseguido.

c

#14 por qué no hablas de lo racistas que están siendo los supuestos antiracistas y metes a Ayuso con calzador? La insultas solo por ser mujer?

Mimaus

#4 monosabio

D

Y así tener una reacción de «estereotipo racista opresivo» y no ofender a nadie

p

#41 igual es algo muchísimo más turbio que la gente "normal" no podemos entender...

Roerich

#19 no sabía que los rumanos fuesen de otra raza.

D

#27 aquí englobamos a los gitanos del este en la categoría "rumanos"... Y los rumanos de nuestra etnia los llamamos Rusos y arreando

Roerich

#53 eso será la gente con la que te juntas. No aquí.

D

#62 será que tú vives en una burbuja privilegiada, donde nadie es racista y la gente es súper culta

D

#53 ¿Los rumanos de nuestra etnia?

Almirante_Cousteau

Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.

D

La autocensura... por miedo a las represalias... que bonico que nos esta quedando el mundo.

D

Los negros son monos para ellos. La izquierda española super importar estas tonterías así que próximamente en su ciudad más cercana.

pip

#5 nah, en España solo pensamos en negros para hacer chistes sobre el pollón que supuestamente tienen.

Aquí somos más de racismo contra gitanos o rumanos.

N

#19 Que las razas no existen, coño. Nosotros discriminamos por etnias y culturas.

Y luego los abusones gilipollas discriminan por lo que sea.

amanidadepollastre

#5 eso es lo peor de todo, que no hay nada más racista que pensar que los monos son racistas

IanCutris

#5 claro, coño, ¿desde cuándo ha censurado la derecha en España, aparte de 40 años de franquismo, o el ultracatolicismo, aparte de 600 años de medievo alargado vía Inquisición?

uno_d_tantos

#5 en el español que hablamos en España tenemos múltiples expresiones que si las oyesen en los Estados Estúpidos de América se podrían negros (comida de negros, ponerse negro, trabajo como un negro...)

freelancer

#89 Posiblemente un beso negro o algo de dinero negro

r

Están insinuando que los 3 monos son en realidad 3 hombres negros?

GanaderiaCuantica

#30 no hombre, no! Serás racista!
Simplemente se parecen....

D

Quién lo ha decidido quitar para no ofender es que verá cierta similitud entre esos monos y los supuestos ofendidos.

Una mente "sana" ni se lo hubiera planteado.

m

La retirada es lo más racista en si mismo .

S

No cabe un tonto más, oiga...

gonas

De esta nos extinguimos.

D

que los retiren solo por pensar que los afroamericanos se pueden sentir identificados es la cosa mas racista que podian hacer,

k

#33 Si se intenta describir con más detalle se da uno cuenta de que el lio es importante.

Los negros (que no afroamericanos, yo entendí "york") no creo que se sientan identificados con los monos (que son bastante monos) sino que SUPONEN que los blancos los encuentran a ellos (los negros) similares a los monos y ellos (los negros) consideran que eso es degradante y por supuesto racista, porque de eso va la cosa, de acusar de racismo a los blancos con el objetivo de obtener algún privilegio especial como "víctimas del racismo".

Si alguna vez se les pregunta por la justificación de su privilegiada condición de víctimas, te sacarán lo de los monos, algo que hicieron ellos (los negros).

Por supuesto, toda acción tiene su reacción. Las reacciones frente a las injusticias son bastante inevitables.

Si bien te fijas, esta búsqueda de la siguiente cosa con la que poderse ofender es bastante similar a las feministas y su desesperada búsqueda de "micromachismos". La condición de víctima se debe defender activamente mediante el constante descubrimiento de nuevas agresiones "machistas"/"racistas" (según sea el interés particular del ofendidito).

armadilloamarillo

#33 Lo he buscado y no he visto en la noticia ninguna alusión a lo que afirmas sobre el parecido de los monos con los negros. ¿Está en otro lado o es tu opinión personal?

D

Claro yo lo entiendo perfectamente. A mi me pasa y creo que a todo el mundo, cuando veo un mono estoy en realidad viendo un negro. Entonces, como el problema no es mío, por ser un racista hijuepu..., sino de lo monos que parecen negros o de los negros que parecen monos, a tomar por culo los monos (o los negros)

Idomeneo

Si alguien quiere saber de qué va la noticia debe irse a la fuente original:

https://www.thesun.co.uk/news/13816129/university-york-three-wise-monkeys-racist-fears/

A spokeswoman for the University of York said that the organisers of the online conference - Sensorial Fixations: Orality, Aurality, Opticality and Hapticity - were worried about accidentally insulting people.

“The Japanese symbol of the three wise monkeys was used to represent a postgraduate conference about the sensory experiences of the body," she said.

"It also appeared on a document that asked for submission of research papers to the conference on a range of areas, one of which included papers that represented black, indigenous and people of colour.

“It was considered that a monkey, which has been used in a derogatory way in the past, could cause offence in this context, despite this not being the intention of the organisers, so the image was removed.”


Que no digo yo que esté bien, pero es que strambotic no explica nada.

k

#92 papers that represented black, indigenous and people of colour

Uno se pregunta de qué color es la gente de color. Habitualmente es un eufemismo para el negro, pero aquí lo han excluido explícitamente, ¿cual color será?

E

¿Alguien que sepa por qué es racista? ¿Es algún rollo de apropiación cultural de Japón o del budismo?
La pregunta es completamente seria, no entiendo nada.

N

#49 Yo tampoco, espero que sea fake.

Magog

Irónico mundo

StuartMcNight

Pues yo llevo un rato buscando la supuesta imagen que han retirado y todos los medios usan imagenes de stock. Y no consigo encontrar comunicados de la Universidad de York.

No se. Todo suena bastante raro.

knzio

#23 Estoy contigo, en todas partes se repite la noticia cual papagayo citando las mismas declaraciones con puntos y comas. Pero en cuanto te pones a buscar sólo aparecen copias y más copias de la misma noticia.

StuartMcNight

#54 Pero ya ves en los comentarios que en realidad si la noticia es cierta o no da bastante igual. Hay que soltar las frases precocinadas.

Lo que me resulta más curioso de todo es que... no han visto la imagen... no saben de que es la conferencia... pero estan aqui con que si los negros parriba y los negros pabajo.

P

#23 Segun The Sun(1) lo que han retirado es la foto en el cartel de una petición de doctorados para una exposición(2). Segun The Spectator(3) las declaraciones han sido por correo electrónico, a sí que no hay comunicado. Una pena que la fuente original(4) sea de pago.

(1) https://www.thesun.co.uk/news/13816129/university-york-three-wise-monkeys-racist-fears/
(2) http://www.synchronicity.hosted.york.ac.uk/history-of-art-phd-conference-2021-call-for-papers/
(3) https://www.spectator.co.uk/article/the-truth-about-the-vaccine-postcode-lottery
(4) https://www.thetimes.co.uk/article/york-university-academics-see-the-evil-of-racism-in-three-wise-monkeys-5khx0jwc7

Sikorsky

#59 My bad! Ví York y mi cerebro pensó en Nueva York.

Sikorsky

Sociedad en decadencia...

Hil014

Esto pasa por hacer caso a la chavalada. Muchos son iluminados universitarios (recordemos la clase social que puede acceder a esas universidades) que creen en su verdad absoluta.

j

De locos

D

Será que se ven reflejados en esos animales...

txusmah

A quien están llamando monos?

noexisto

Yo descubrí lo de los 3 monos sabios cuando era un enano. Salía a veces en la sintonía o intermedio de “La clave”

zentropia

que yo sepa los 3 monos vienen de la India. Y tiene pinta que estos piensan que viene de blancos representando a negros.

k

#81 Totalmente creible lo que dices. Si algo es explicable con aún más estupidez, es probablemente correcto.

Saga

Me gustaria parecerme a los 3 monos sabios

oliver7

Idiocracy.

D

Mátame camión

El_higado_de_Jack

Y pensábamos que solo los talibanes acababan con el arte de forma irracional.

Los wokes imbéciles siguen ganando.

diskover

¿Están llamando humanos a los monos o están llamando a algún humano mono.

k

#85 Mucho me temo que habrá algún ofendidito que se siente identificado con los monos y además tiene estereotipos denigrantes hacia los monos.

Esto afecta a todo mono en toda situación. Las imágenes de monos quedan prohibidas. Es la consecuencia de hacer caso a los odendiditos.

p

Que los ofendiditos hagan como los tres monos esos y nos dejen a los demás vivir en paz!!!

Arcueid

Me pregunto si la universidad de York realmente necesita publicidad como para dedicarse a chorradas así. O si alguien ha de justificar su empleo en esa institución. A saber

k

¿Qué raza de monos son?

P

El nivel de gilipollismo está alcanzando cotas nunca vistas antes

D

¿También liberarán a los monos de los zoológicos?

¿Prohibirán las películas de El Planeta de los Simios? ¿Y las de Tarzán y la mona Chita???

N

¿Pero no era una leyenda asiática, lo de los tres monos?

par

#50 Que tiene qu ver USA?

N

#59 Que la chorrada de la "apropiación cultural" viene de allí.

yolibruja

#50 Lo que pocos usanos saben, es que el signo y el nombre de su dólar es español, deriva de tálero, y la s entre rayitas son las columnas de Hércules con la cinta del "non plus ultra" (ahora "plus ultra").

marioquartz

#50 Lo gracioso es que si en España tuvieramos eso de la "apropiación cultural" USA debería cambiar el símbolo de su moneda. Así que no les conviene que esa estupidez llegue aqui.

D

#50 Lo absurdo es que mientras que los americanos lo ven como "apropiación cultural", los japoneses (los tres monos sabios son de origen japonés) lo ven como "apreciación cultural". Vivo en Japón y esta gente no tiene ningún reparo en adoptar cualquier producto de otros países que a ellos les guste (ahora mismo el plato de moda en las izakayas es... el ajillo), y de la misma manera se sienten felices cuando gente de otros países aprecia su cultura.

D

Es porque piensan que los monos parecen negros?

k

#36 Eso no sería ofensivo. Tiene que ser en la otra dirección.

D

Seguimos avanzando

J

Definitivamente nos estamos volviendo jilipollas. Esto me lo confirma.

1 2