Hace 4 años | Por Nabilius a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por Nabilius a lavanguardia.com

Es fácil y agradable creer al político que te dice que por haber nacido en un sitio, tener un apellido, una cultura, una lengua o un carnet de partido eres diferente, es decir, mejor que los demás y tienes más derechos sobre un territorio. Por eso, millones de europeos vuelven a profesar el nacionalismo excluyente que nos ha llevado a la catástrofe demasiadas veces. Para combatirlo, Schwarz explica la pequeña historia de su abuelo, envilecido por el supremacismo alemán, que favoreció a los suyos hasta hundir el país que decían amar. Y la conjug

Comentarios

u

#13 Buf, vaya zasca.

D

#13 No conozco hasta ahora un solo ser humano que no tenga sentimientos tribales. Antes lo definía la etnia o tribu. Luego la religión. En tiempos más recientes la nación. Últimamente muchas otras cosas. Per se no es malo, siempre y cuando no quieras que tu tribu domine al resto. Mucha gente no diferencia el nacionalismo o patriotismo (de hecho en muchas lenguas significan lo mismo), del ultranacionalismo, que es lo que define al fascismo. Está bien ponernos en un pedestal y decir que no nos gustan los trapos, pero si alguien me dice que no se identifica con un grupo identitario al que le gusta defender sobre los demás, aunque nos sea una nación, no me lo creo. Tengo un amigo que siempre dice que él es ciudadano del mundo, que no es de ninguna etnia ni grupo nacional, que fura las fronteras... pero no para de colgar banderas rojas en su twiter o a decir que a la gente de derechas habría que expulsarla del país. Es decir, ha cambiado su grupo identitario de la nación a lo que él llama "izquierda", donde engloba a todos sus simpatizantes, y a los que él considera miembros de su tribu, frente a la derecha que es la tribu vecina y enemiga a la que tirarle flechazos.

Dicho esto estoy radicalmente en contra de los movimientos ultranacionalistas que últimamente surgen por toda europa y que captan a gente a través del populismo más barato apelando a sus instintos más basicos y cuyo fin no es tanto el bien común como el mejorar sus propia tribu jodiendo a los demás.

g

#13 Quizá en tu caso de veras lo es, pero la cuestión es que creo que hay muy poca, poquísima gente que realmente lo vea "desde fuera", y yo mismo me incluyo. Lo que pasa es que a veces es difícil verlo en uno mismo cuando ya tienes un Estado propio que corresponde con tu nación. Pero, ¡uy si te la tocan!

He escuchado un montón de veces criticar al independentismo con el argumento de que los nacionalismos son malos y a continuación afirmar sin despeinarse y sin ningún rubor que la unidad de España no se puede romper...

urannio

#10 Antes de las ideas centralistas y homófobas de estado-nación que trajeron los borbones a España era lo siguiente: [...] Si la cercanía al protestantismo trajo "desunión más que unión" al imperio británico, y el catolicismo unidad ideológica al español, es cuestión poco evidente; siendo más bien las cuestiones económicas y el federalismo político los principios que proporcionaron unidad a un imperio que no podía sostener firmemente el principio de unidad religiosa (en:Imperial Federation -"federación imperial"- promovida Joseph Chamberlain).

tricantinian

#24 Los Austrias, ¿eran gay-Friendly?

Cantro

#69 Un día leí un comentario suyo donde no cargaba contra los borbones.

urannio

#79 #24 definitivamente entre borbones franchutes y Franco se explica la mayor parte de los problemas de España a día de hoy

El rey Juan Carlos elogia y hace apología del dictador militar fascista Francisco Franco

x

#10 lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Disimula, pero la rubia os ha clavao...

Trigonometrico

#1 ¿Define esto también al feminismo?

Autarca

#1 Y por gilipolleces como esta los USA y los Chinos nos comen la tostada.

Ellos si son nacionalistas, tienen claro a quien deben favorecer, nosotros empezamos la partida derrotados por nuestro buenismo e idiocracia.

P

#43 claro, claro. Espanha esta en la mierda pq no somos lo suficientemente nacionalistas lol

La etica laboral de mierda, el confirmismo generalizado y la falta de vision no tienen nada que ver. Es que no gritamos Espanha con suficiente fuerza lol

Salid de vuestro pueblo y afeitaos el entrecejo antes de postear, plz.

Autarca

#51 España en general, la UE en particular.

Competencia estimado meneante, usted quiere jugar el partido pensando que el otro equipo también es su equipo, y que los goles que el mete cuentan como suyos ¡¡Allá usted!! pero recuerde que cuando se repartan los premios a usted solo le llegará el mojón.

ur_quan_master

#43 pues ya sabes, emigra, si estás cualificado y te aceptan.

Yo me quedo en Europa disfrutando del estado del bienestar, mis derechos y mi libre circulación.

Autarca

#80 Emigrar?? Eso es lo que suelen hacer los apátridas, abandonar el barco en cuanto este les incomoda, ni lealtad, ni compromiso, y dispuestos a hundir el barco que les aloja si alguno le hace una buena oferta. No digo que todos los que amigran sean apatridas, por supuesto, pero esta claro que es mas facil hacer algo así cuando no amas el lugar que te vio nacer y en el que te criaste.

No, yo me quedo, a ver si reflotamos el barco.

ur_quan_master

#85 yo creo que no te aceptan ni en EEUU ni en China. lol

Autarca

#87 Harían bien, quien ha traicionado un país puede traicionar otro.

rogerius

#1 Gran retrato del franquismo y de los franquista, los auto-proclamados «nacionales».

rojo_separatista

#15, si decimos que somos "un sol poble", malo, si decimos que hay muchos "españoles en Catalunya", también malo. Es que nunca estáis contentos.

ailian

#28 Decir que "som un sol poble" y decir que hay "muchos españoles en catalunya" son dos caras de la misma moneda xenófoba y supremacista.

Maitekor

#49 Pues no sé donde ves xenofobia y supremacismo en "som un sol poble" si de lo que habla es que todos los catalanes, sean del origen, etnia o religión que sean forman parte del mismo pueblo.
A mí me parece más desagradable lo que dicen desde el "no nacionalismo" lol que somos españoles por cojones (soy vasca). Un salut.

D

#15 Tienes razón. Del "Una, grande y libre" que parecen defender algunos también anda uno harto. No sé, suena igual de casposo, cavernario y excluyente.

radiolasmatas

#6 rajoy, gallego. casado, avulense, rivera, catalán, abascal, vasco, etc.
no obstante, estoy de acuerdo con lo de "centralista madrileño", era sólo por resaltar que ese centralismo no emana de madriz, sino que ese centralismo también se le impone

i

#56 Yo viví un año en Madrid y lo que más me llamó la atención era el centralismo imperialista de mucha gente (compañeros de trabajo, mi casero, etc).

Robus

#2 ¿Como que "pero"?

¿No esta hablando justo de ese?!

D

#11 el catalán es mucho mejor ejemplo de nacionalismo acaparador

Compara dos comunidades del mismo territorio en España: Cataluña y Extremadura

Cataluña, 7,5 millones y medio de habitantes, 19,2% del PIB español
Extremadura, 1 millón de habitantes, 1,6% del PIB

El apellido catalan más frecuente en Cataluña es Vila, en el puesto 25.

https://www.abc.es/sociedad/abci-mapa-ocho-apellidos-catalanes-y-vascos-mismos-espanoles-201810020324_noticia.html

Quién ha conseguido atraer la riqueza del resto??? roll

El_Drac

#38 Garcia también es un apellido catalán, hay un pueblo con este nombre. Y el catalán no se basa en apellidos, que es lo primero que os pasa por la cabeza, porque vosotros tenéis una visión del nacionalismo de genética y la nuestra es identitaria, la lengua, lo que sientes, más allá de apellidos.

D

#68 también dicen que es vasco

Lo que quiero decir es que todos esos apellidos viene de gente de fuera de Cataluña, q se ha atraído toda la riqueza y la población de muchas comunidades autónomas

El_Drac

#72 correcto, y esas gentes han participado en esta sociedad catalana que estáis viendo, apellidos y mezclas por todas partes, y muy orgullosos de esta gente. Una ejemplo es el candidato de JxC al senado, Roger Español, un independentista que le sacaron un ojo en el 1-O.

Y en Catalunya hay el pueblo de Garcia
https://ca.m.wikipedia.org/wiki/Garcia?wprov=sfti1

D

#74 correcto, y que nadie se atreva a negar que el nacionalismo ha sido malo para atraer riqueza e inversión a Cataluña, justo lo contrario que dicen los nacionalistas catalanes

El_Drac

#78 hay nacionalismo y no es como lo queréis plantear, pero vosotros a la vuestra

Novelder

#7 si tú lo dices.....

jomi_mc

#8 Yo también lo digo. Eso, o no sabes lo que es ultraliberal.

Novelder

#14 puede que mi "palabro" no sea el correcto pero que desde la UE se obligue a privatizar empresas públicas para mi lo es, que hagan la política agraria permitiendo la importacion masiva de productos extranjeros lo es, la política inmigratoria lo es. Habría muchos ejemplos, que podría ser más liberal si por supuesto.

p

#16 ultraliberal, por diferenciarse de liberal, sería carecer de legislación contra cárteles y precisamente su base es una organización anticartel.
Luego está que los carteles suelen acabar apoyando políticas nacionalistas.

Varlak

#16 precisamente que la ue obligue a hacer politicas agrarias concretas es lo contrario de liberalismo.

Novelder

#30 la UE daba dinero para arrancar cultivos aquí pero luego permite importar de fuera, para mi muy conservadora no es esa politica

Varlak

#41 es que ser neoliberal no significa ser conservador. De hecho no tiene nada qu ever una cosa con la otra, aunque mucha gente sea conservadora y neoliberal.

Novelder

#70 como comento en #16 puede que me haya venido arriba al definirlo pero sigo pensando que liberal a lo mejor se quedaría algo corto. Socialdemócrata como comenta otro, ni de coña.

Jack_Sparrow

#4 "La UE puede que intente ser antinacionalista pero no puede ocultar que es ultraliberal socialdemócrata."

Fixed that for you.

Autarca

#19 "La UE puede que intente ser antinacionalista pero no puede ocultar que es socialdemócrata neoliberal"

Fixed that for you

D

#4 Un ultraliberal sería un ancap, no creo que la UE con todos sus comisarios e instituciones políticas sea muy anarcocapitalista. Es liberal, sin más.

D

#4 ¿Tú qué pasa, que has entrado a hablar de tu libro?. ¿Dónde habla de economía la chica?. Lo que pasa es que como los nacionalistas, todos, quedáis a la altura del betún, pues escuece.
Mira tengo por casa un calzador de abuelo de esos de medio metro, dame tu dirección que te lo mando.
A ver, que está claro, los nacionalismos son TODOS la misma mierda. Luego unos matan más y otros menos, según sus posibilidades y las circunstancias.
Tiene cojones, acabo de ver que ya habéis tirado la entrada, tiene cojones.

Novelder

#77 y a mi que me cuentas, aquí se viene llorado de casa.

R

Yo creo que está más fundada en los intereses de las oligarquías

D

#25 la hoja de ruta de algunos en pleno siglo XXI

D

Es que si dicen que está basada en el Internacionalismo les suena un poco a "rojos"

Pero mira, la relación nacionalismo-fascismo es bastante clara (y me la sopla el color de la bandera o el número de barras que tenga)

D

#3 Hombre, lo de nacionalsocialismo, igual da algunas pistas...

D

#3 Totalmente clara, igual que totalitartismo y facismo, o militarismo y fascismo, o anticapitalismo y facismo. Los primeros definen a lo segundo pero lo segundo no definen a lo primero.

l

Articulo de opinión. Opinión que unos consideraran acertada y otros consideraran totalmente errada.

Primera falsedad, la unión europea no se fundó sobre el antinacionalismo. Se fundó sobre un nacionalismo europeo que vio que unidos los europeos podíamos seguir a la cabeza del mundo. Y que entendió que los europeos podíamos coexistir ya que las similitudes fundamentales son mayores a las diferencias culturales. Los países europeos, y en general occidente, tienen las mismas raíces cristianas, protestantes y filosóficas.

"¿No hay nacionalismos que no lo sean?

El nacionalismo es perverso e injusto por definición. Su punto de partida es que en un territorio sólo hay una comunidad propia, natural, auténtica . Los demás, en el mejor de los casos, son ignorados; y en el peor acaban convertidos en traidores.
"

Será justo o injusto, pero a día de hoy la homogeneidad social es la única forme viable que existe de cohesionar un país. Esta mujer tiene la misma opinión mágico-fantástica que los demás defensores de la multiculturalidad. Aunque la historia haya demostrado un millar de veces que los estados multiculturales fallan, con todo el drama humano que hay detrás, siguen erre que erre con que es una equivocación no querer ser multicultural.

D

Vaya, veo que a algunos nacionalistas de un bando esta noticia les ha escocido cual alcohol de 96 en herida.

Robus

Tal y cómo viene siendo habitual... los "no nacionalistas" no se dan cuenta de que no les importa la bandera que haya... siempre que sea la suya.
roll

Noeschachi

#12 Uno no se consuela la disonancia cognitiva porque no quiere

D

A ver, si un grupo está basado en unirse mercantilmente, eliminar el impacto de las fronteras permitiendo libre tránsito de personas y usar una misma moneda (aparte de otras tantas cosas) es evidente que todo aquello que quiera separar y eliminar todo esto será algo con lo que se deba de estar en contra.

D

Melafen y melafois.

D

#75 jaja la Semilla de la UE la riega el dinero, la corrupción, la avaricia y las mismas historias de siempre.

D

#86 Ale, ya has dejado la cagarrutilla de ciudadano indignadito.

D

Vaya cuentos chinos que nos cuentan desde Centroeuropa. Mientras tanto, en Luxemburgo sueldos de 5000euros al mes para el más tonto, y gente jubilándose a los 50 años para gastar sus Euros en algún lugar de vacaciones como nuestro país. Que se vayan a tomar por culo con su "sin fronteras", nos la tienen colada bien adentro pero bien.

D

Cada cual diga lo que quiera pero no hay países mas nacionalistas que los europeos y tal vez usa y algunos latinoamericanos

D

#21 y algunos chinos y algunos turcos y algunos rusos y algunos...

D

#37 los turcos no se, pero Rusia la cnces poco como federacion y china tal vez no tanto

Pero mira que tienen nacionalismos ingleses, franceses, alemanes, suizos, italianos, hungaros, polacos..

Y un despertar español que d vstante asco...

E

#46 Yo te puedo decir que en Turquía hay bastante más nacionalismo, pero muchísimo más, que en cualquier país europeo de nuestro entorno.

En Asia, por ejemplo, en Tailandia suena dos veces al día el himno nacional y se para todo.

leporcine

#46 Para asco el despertar "catalán".

E

Por eso estoy contra la Unión Europea, un negocio de la élites para robar la soberanía nacional.

D

Todo el discurso antinacionalista es interesante pero la entrevistada obvia las contradicciones de la UE como las medidas de austeridad, el dominio de las grandes empresas con sus lobbys, el ensañamiento en países muy endeudados como Grecia, su implicación en el desmembramiento de la antigua Yugoslavia o en el conflicto de Ucrania por poner algunos ejemplos. No estoy a favor de ningún nacionalismo pero no hay que olvidar tampoco los intereses de estado y no ceder la soberanía de ciertos puntos clave.

j

#53 La UE no tiene nada que ver con el antinacionalismo, sino con la resolución de conflictos de las oligarquías económicas y políticas de cada país por medios diferentes a la guerra, es decir, por negociaciones en las que se cambian cosas. Algunos países no tienen nada que ofrecer y salen sistemáticamente perdiendo, como Grecias. Pero claro, cómo dejamos a Grecia fuera de Europa...

D

#60 Lo que ha pasado con Grecia ha sido un castigo y aviso a navegantes. No olvidemos que la UE tiene también sus oligarquías e intereses y no facilitará la salida de sus miembros.

j

Ir a una guerra poco tiene que ver con los nacionalismos y mucho con las oligarquías. Es un cuento muy bonito para niños lo que hace esta señora. Pero es lo mismo que pasa en España ahora mismo. Las oligarquías están enfrentadas y poco a poco se enfrenta el pueblo. La gente tiene muchas más cosas en sus vidas que ponerse a liarla con el vecino. Pero las oligarquías...eso es otra historia. SU poder les va en ello.

Europa simplemente es el producto del acuerdo de las oligarquías de no resolver los conflictos bélicamente, nunca más. Ya está. Todo lo demás son cuentos para viejas y discursos grandilocuentes. El nacionalismo es necesario y casi inevitable, pero como todo en esta vida, depende de qué tipo de nacionalismo. Es como comer, tú eliges una hamburguesa casera o una industrial. Se parecen, pero no son lo mismo.

diskover

¿No me digas?

Si queremos progresar, creo que acabar con los nacionalismos, y por ende, los fascismos, es necesario.

baraja

El delincuentismo catalán no aprueba esta noticia

gauntlet_

Yo creo que se crea una identidad europea que puede resultar tan nacionalista y excluyente como las nacionalidades de cada país. Al menos con los años...

D

Este meneo debería tener los cometarios restringidos para los que no hayan leído a Kant en su "Hacia la paz perpetua". Nos ahorrariamos leer estupideces.

D

#23 jaja entonces no podrías comentar ni tu. Vaya tochaco infumable

D

#61 128 paginas un tocho ?

Seguro que ni lo has tenido en las manos, es un cuadernillo que te lees en media tarde y es el argumento moral que siembra la semilla de la Unión Europea y un alegato indiscutible contra los nacionalismos.

r

Es normal que los alemanes, después de haber matado a millones de judíos, haber seguido masivamente al loco de Hitler hasta el final y haber perdido la Segunda Guerra Mundial, estén acomplejados y se avergüencen de su país. Hasta el punto de dejarse invadir no sólo por una inmigración islámica que está remodelando hasta los cimientos su cultura y su demografía, sino por una corriente de pensamiento infantil postmodernista buenista paradójicamente mezclado con el nihilismo.

Pero lo que es grave, es que estos mequetrefes, que son los que están liderando Europa en lo económico, o destruyéndola más bien, nos quieran imponer su acomplejamiento antipatriótico y pretenden que los pueblos de Europa renuncien a su identidad y la historia que han forjado sus antepasados, con siglos de esfuerzo, lucha y sacrificio. Si ellos se quieren suicidar, igual que los suecos, que desde luego les llevan la delantera, pues que así sea, pero nosotros no tenemos por qué traicionar a los que vivieron antes de nosotros y crearon en este cacho de tierra la civilización a la que pertenecemos.

O

"diferente, es decir, mejor" sacándose afirmaciones de la patilla es muy fácil argumentar

Tangrelas

"hasta destruir el país que decían amar" ... si si, eso gracias a los bombardeos aliados que por los alemanes no

D

#27 Alguna influencia tuvo que los alemanes bombardearan Londres, invadieran Polonia o intentaran conquistar Rusia, digo yo.

Tangrelas

#31 ah si si, se creian que iban a quedarse con todo eso y no les iba a pasar nada, que listos y mira que lo intentaron con ganas porque para cargarse por ejemplo 25 millones de rusos ... daba para que hubieran partido Alemania entre sus enemigos, un trozo para Francia otro para el otro ... y desaparecer, no creo que hubiera sido mala cosa en serio

Phonon_Boltzmann

La Unión Europea está fundada sobre la perspectiva de crecimiento y prosperidad eternos e irreversibles. Cuando esos cimientos se resquebrajan por la crisis energética/ecológica global, surgen movimientos y dinámicas 'peligrosas' para la estabilidad de este tipo de súperestructuras tan complejas. Se cree que los nacionalismos son algo superado y anacrónico, en verdad, y dado el contexto biofísico que tenemos, lo que es frágil y anti-natura es ir hacia la integración de este tipo de estructuras socioeconómicas.

Y edito ahora que me he metido en la noticia y leo tan solo la primera frase:
"Tengo 45 años y disfruto de paz y prosperidad gracias al rechazo al nacionalismo sobre el que construimos la Unión Europea."
Esa es precisamente la capa superficial, la sensación inmediata al vivir con una perspectiva tan antropocéntrica. Tú y yo hemos estado disfrutando de paz y prosperidad gracias a la abundante explotación de combustibles fósiles y de otros materiales fundamentales para el crecimiento, desarrollo, y sustentación de nuestros sistemas de bienestar y sistemas relativos. No es una cuestión única y fundamentalmente de las "personas e ideas adecuadas", es biofísico.

Vasili_Zaitsev

Es tan antinacionalista que acepta países tan antinacionalistas como Polonia o Hungría...

Maitekor

#29 o España