Hace 13 años | Por Tanatos a lasprovincias.es
Publicado hace 13 años por Tanatos a lasprovincias.es

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha denunciado que empresas de telefonía están realizando "malas prácticas" en la aplicación de la subida de IVA, con el incremento de este impuesto en las facturas anteriores a la entrada en vigor de la medida, el próximo 1 de julio.Según informa la organización de consumidores, algunas compañías están cargando el 18% del IVA en las facturas correspondientes a las llamadas realizadas durante el periodo de mayo y junio.

Comentarios

Rompe-y-RaSGAE

Copipego de otro meneo, por ser duplicada de esta:

El iva a aplicar depende del momento en que devenga el derecho a cobro. Si yo le debo una factura de mayo a Industrias Pepe, que me vendió una bicicleta, aunque se la pague en Agosto debo abonar el 16% puesto que el derecho a cobro era anterior, y de hecho Industrias Pepe ya tuvo que abonarle ese IVA a Hacienda aunque yo aún no le haya pagado. En los servicios de suministro, como agua, luz, teléfono, el derecho a cobro no se genera en el momento que me dan el servicio, sino en el momento de facturación, y por tanto el 3 de Julio debo pagar la luz al 18% , aunque la haya consumido cuando estaba al 16%.

Art. 75.7 de la ley del IVA: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/l37-1992.t4.html#a75