Hace 14 años | Por Ripio a europapress.es
Publicado hace 14 años por Ripio a europapress.es

Unas 90.000 personas salieron este domingo a las calles de Yomitan, en Okinawa, para exigir la retirada completa de la base de los Marines estadounidenses de Futenma. Personalidades de la política nacional y local, incluido el gobernador de Okinawa, Hirokazu Nakaima, encabezaron una marcha en la que predominaba el color amarillo, símbolo de las protestas...En el acto estuvieron presentes la mayoría de los 41 alcaldes de la prefectura de Okinawa.

Ripio

90 mil de un total de 1,4 millones.....ya son manifestantes.

Lambda

YANKEE GO HOME

D

#2 comentarios xenófobos, racistas o difamatorios...

D

#7 Hombre, es dificil de negar que el término Yankee utilizado en este contexto tiene connotaciones racistas, al igual que "gabacho" o "moro". ¿Por qué no se dice "Americanos" o "estadounidenses".

Frogg_girl

#17 Claro que no es dificil, yo voy a negárlo:

Viajo mucho por motivos laborales y en casi todos los países angloparlantes (a excepción de los USA, dónde yankee es el del norte), los términos Yank o Yankee son frecuentemente usados para referirse a los americanos en general. En Australia, por ejemplo, es raro oír a alguien llamar "american" a los ciudadanos de los USA en lugar de Yank (lo más habitual). Y te aseguro que sin ningún ánimo despectivo (y mucho menos racial ya que la mayoría de la gente de la que te hablo comparte raza).

Te recomiendo que busques el significado de moro y gabacho en la rae y los orígenes de estos términos. Que algunos los utilicen de forma despectiva no los convierte en despectivos per se.

Ultimamente todo parece ser despectivo. Hace unos días me llamaron la atención por referirme a un judío como judío.

Neofito

#7 rumano largate a tu pais, según tu argumento, tampoco es xenofobo no? que bien, seguro que encima dirás que el problema es que los yankees son unos intolerantes etc etc pero tu los mandas a su país lol

Frogg_girl

#24 Lo primero: yo no le he dicho a nadie que se vaya a ninguna parte. Creo que soy bastante tolerante y no me importa de dónde provenga la gente. A mi me aceptan con cortesía allá a donde voy y trato de ser igualmente cortés con quien viene aquí.

segundo: las palabras "rumano lárgate a tu país" no son xenófobas. La actitud del que lo dice lo es si lo que pretende es decirle que no le quiere aquí por el mero hecho de ser de nacionalidad rumana.

Neofito

#26 perdón, me equivoqué, pense que #2 y #7 erais el mismo .

Y sí, ya se que las cosas significan lo que queramos darle, no empecemos otra vez con esa desgastada metáfora. Salvo el negro y el amarillo que casi todos los animales lo relacionan con veneno, o la silueta de una mujer cuando ha pasado la pubertad que significa fertilidad y ese tipo de cosas que están grabadas en nuestro instinto, el resto es todo el valor que le damos nosotros racionalmente y arbitrariamente, desde la señal de STOP, el valor de la letra a o el discurso de un político.

B

#7 Según tu análisis la gente que dice: Rumanos (o cualquier otro gentilicio) volved a vuestro país, tampoco está diciendo nada racista ni xenófobo ¿no?

Ojo, que tampoco me hace mucha gracia que EE.UU. tenga bases esparcidas por medio mundo pero odio la doble moral antiamericana que se gastan muchos…

editado:
Perdon, no habia leido a #24 pero creo que lo deja claro.

Frogg_girl

#35 Y al igual que #24, ya estabas contestado, pero no me importa volver a hacerlo.

Si tenéis en cuenta que la acepción yankee en el diccionario indicando ciudadano o nativo americano sin mencionar que sea de uso despectivo ("moro", en cambio, si que lo indica en una de sus acepciones), que os puedo asegurar por experiencia que en la mayoría de países no se usa en sentido peyorativo jamás sino geográfico y el origen de la frase "yankee go home" (Fueron los mexicanos cuando los americanos invadieron su país en 1846, y como comprenderéis no iban a pedirles que se quedaran a tomar Tequila), veréis que os equivocáis.

¿Me estáis diciendo que si otro país lleva a cabo una invasión militar o una ocupación del tuyo o parte es xenófobo gritarles que se vayan?

Yo creo que sois vosotros los que os habéis excedido tachando de xenófobo a #2, que lejos de insultar a los norteamericanos sólo les pide que se larguen de las bases de nuestro país. (cosa con la que ni siquiera he dicho estar de acuerdo)

xenNews

#5 Las drogas... (son malas para la salud, digo).

Ripio

#27 Y tan ocupado,me consta que en determinados cuarteles no podian ni arrimarse los militares españoles.Repito para dejarlo bien claro NI ARRIMARSE.
Tambien me consta que en ciertos lugares del sur de España,habia trasiego habitual de armamento que no debia estar alli.
#5 Supongo que lo has dicho de coña.Es mas,la frase "yankis gou jom" es casi un slogan politico estilo "OTAN no,bases fuera".

Ripio

En esta noticia que traje en Febrero,cuantan un poco mas sobre la vida de esta gente y las bases:Bases de EEUU generan descontento en Japón

Hace 14 años | Por Ripio a espanol.news.yahoo.com

eduardomo

Esos no se van de ahí ni con agua caliente, me temo.

D

#6 #13 Gilipollez elevada al cuadrado.

A vosotros os la sudan las bases pero como son de USA hay que mandarlos fuera.

Preguntada a los habitantes de alrededor de la base que os dirán todo lo contrario .

D

#20 Es el tipico antiamericanismo rancio. Como esta de moda la gente lo sigue sin tener ni puta idea de lo que dicen. Quejarse del imperialismo yankee cuando gracias a ellos no hablamos aleman y todos usamos todos sus avances tecnologicos...

Con esto solo se demuestra la ignorancia y la incultura.

kumo

#6 Torrejón dejó de ser hace mucho la base con campos de baseball que llegó a ser.

El problema de las bases es que son de facto territorio ocupado. Es decir la gente de Okinawa, o donde sea, no puede hacer nada con ese trozo de suelo que les pertenece.

#11 En realidad la base está ahí para controlar a los rusos, más que nada (ahora Korea o Iran). El resto de bases que había en Japón se han ido desmantelando. Pero esa es de importancia estratégica.

macaba72

#6 En Torrejón ya no hay americanos.

Tanatos

Naomi Campbell también estuvo en la manifa??? lol

AitorD

Si no hubieran atacado Pearl Harbour, ahora no habría una base en Okinawa.

cutty

#11 ¿Más de 40 países han atacado Perl Harbour?, y yo sin enterarme.

J

Espero que no tiren abajo el orfanato de Kazuma Kyuru en Sunshine Rd. para hacer un resort al lado de la baso militar.

D

Pues de paso que los Yankis también se vallan de España. No se con que derecho se creen que pueden estar donde les plazca. Bastante daño histórico han echo en el mundo y en España para que los tengamos aquí

D

#13 Te refieres a que se encierren en un sitio con una valla?

D

#14 ¿que insinúas? A los que tienen encerrado los yankis en una valla reservista es a los nativos americanos que los tienen como animales. Y a los que no dejan pasar por una valla es a los Mexicanos en la que organizaciones racistas dan caza al inmigrante para asesinarlos como si de animales se tratasen. Pues mira dentro de una valla a lo mejor EEUU no hubiese echo tanto daño a la humanidad usurpando tierras, declarando guerras, tirando bombas atomicas, decir mentiras para apoderarse de los recursos naturales del resto de paises, desestabilizar economicamente a paises... etc, etc.

djarsik

#19 Vallan es del verbo vallar, vayan es del verbo ir. Te equivocaste al escribirlo en #13, por no hablar de "echo" y alguna que otra tilde.

Boudleaux

#13 Franco. El negoció con USA lo de sus bases en España en los años 50 a cambio de dolares.

D

El termino Yankie era usado por los Holandeses para referirse burlonamente a los ingleses ya que el nombre mas usado por estos es el de James,si lo castellanizamos viene a ser Juanito... ¿que tiene eso de racista?

D

Por cierto Mpmx sigo sin pillar la ironía... esto... ¿que avatar mas bonito tienes no?

p

Pues yo no veo mal que tengan en España. Al contrario, crean muchisimos puestos de trabajo españoles.
Lo que ya no estoy tan seguro es de Gibraltar, dudo que de esa base saquemos algun provecho ...

starwars_attacks

son como los curas, ¡¡¡están en la sopa también!!!!

D

Estupendo. A ver si en el futuro convocan a más gente.

D

Yo sigo, OTAN NO, BASES FUERA!

nusuario

EEUU siempre con la ley del embudo, para mi lobueno y a ti que te den por culo. y para cuando la base de rota o las bases de EEUU en alemania? nos llevan años de ventaja.,.

nevstad

"El gobernador aprovechó también para exigir una revisión de este tratado, que impide el procesamiento judicial de los militares estadounidenses que cometan delitos en suelo japonés."

Además de repartir por lo ancho y alto del globo sus soldados, y dar pie a dos guerras si no recuerdo mal, entre otras cosas, resulta que salen indemnes incluso estos de sus propios delitos... eso sí, en tierras que no son propias.

Y hablando de tierras, no me explico el oscar a "en tierra hostil", ¿es de veras esa la realidad estadounidense en Irak?