Hace 13 años | Por macfly a elpais.com
Publicado hace 13 años por macfly a elpais.com

Nacho Moreno, chaquetilla de pana, camina por el túnel de acceso a la discoteca en sentido inverso. Va chocando con todos los que vienen de frente. Lo que yo digo va a misa, dice con seguridad, a punto de cruzarse con los porteros que custodian la entrada. Saca el paquete de cigarrillos dispuesto a hacer en paréntesis en la noche. Son las 3.46. ¿Dónde vas?, le corta un guarda de seguridad. "A echar un pitillo". "Necesitas sello, vale un euro", le contestan. El chico se queda asombrado. ¿Pagar por ir a salir a fumar?

Comentarios

D

#13 Por eso aún eres virgen y usas Linux.

D

#1 Y para los que salían (salíamos) a tomar el aire unos minutos. A veces te encontrabas con que tenías que pagar sello, y otras con que te decían que si salías no podías volver a entrar.

Por cosas como esa (y porque somos de otro estilo musical) íbamos a otro tipo de lugares.

D

#11 no creo que sea algo esclusivo de otros gustos musicales, tambien influye la dignidad y otro tipo de gustos

D

tambien paga por entrar, lo que hay que hacer es no ir a ese tipo de sitios que son para lo que son, para sacar toda la pasta posible de ti
#29 sabes como te dan la factura? con forma de patada en el culo, total, por cada uno que hechen van a querer entrar 100

D

#29 Sí, ya ves que tocada de cojones: "No emitimos factura. Siguiente.."

¿Desde cuando una discoteca tiene que hacerte factura?

Dr.Guapo

#29 y ese IVA como que lo vas a declarar?

D

#29, si no tienen un truño de software TPV, en emitirte la factura correspondiente se tarda el mismo tiempo que tu tardas en suministrarme tus datos (Nombre, DNI y Dirección) y te entrego validamente por la impresora de tickets un TICKET que te firmo donde solo tengo que desglosarte importes, puesto que el tamaño de papel y/o presentación no importa.

Lo de pedir la factura en un local de copas es por dar la nota y fastidiar, a tí no te sirve para otra cosa más que putear y pagar los platos rotos con el que te atiende que nada tiene que ver, te lo dice uno que lo ha sufrido para poder comprarse un ordenador.
Si es una cena de empresa lo veo lógico, pero pedir factura que no puedes deducir en tu declaración en una discoteca por una copa es, permiteme el adjetivo, de querer putear al que te atiende!, en fin, así nos va

Ramanutha

#63 Si, pero el portero va a pasar de ti cuando le pidas un tiket por ese euro, y entonces tienes derecho a denunciar, y a quien vas a perjudicar es al local, no al portero.

D

El adoctrinamiento que se esta generalizando cada día más en la sociedad es de traca, en la que el hecho de denunciar es bueno
#64, la mitad de tus derechos ya han sido vilmente violados, pero esto es aun más sencillo y simple, a un sitio que no me gusta no voy, o que te esperas encontrar en una discoteca (disney world?)

Duda existencial!, ¿Por que el botellin de agua en discotecas cuesta 6 pavos y al mismo tiempo el agua en los servicios esta cortada?, si NO te gusta un sitio, haz como yo, no entres, así de simple, que a mí no me guste no significa que tenga que estar prohibido :_)

l

#5 el problema es que tal vez el que cobra seas tú.

D

#5 Lo mismo te llevas una somanta de ostias y de la multa no se sabe nada.

Deston

#15 Lo del guardarropa es de traca, a mi me intentaron una vez cobrar la segunda prenda por llevar la bufanda en un bolsillo del abrigo.

el_Diablo_Cojuelo

#8
[..]
La ley es justa, razonable ..
[..]

Tengo mis dudas, que se cierre (sin orden judicial) un negocio por incumplir esta ley, esto me parece una cacicada.

Eso sin contar con la falta de amortización, consecuencia de la aplicación de la anterior norma que obligaba a la separación de espacios, y la consecuente instalación de sistemas de climatización.

[..]
..y se está aplicando en todo el mundo.
[..]
Eso no es cierto, en muchos países de la UE, leyes como esta son mucho mas sensatas

b

#10 ¿ "Obligaba a la separación de espacios" la anterior norma? Creo que he encontrado 3 bares a lo largo de toda mi vida con la separación de espacios hecha de albañilería. Sobre los sistemas de climatización no te preocupes, que con la excusa de que ya no hay humo no los encienden y los pubs ahora huelen a sobaco y sudor rancio. Electricidad están ahorrando un huevo, casi más de lo que ellos se inventan que están perdiendo.

D

#10 Para cerrar un local por temas de salud publica no hace falta orden judicial.

Y lo de las leyes más racionales ya se ha visto varias veces que no es cierto.

En cuanto a la noticia, será por sitios

el_Diablo_Cojuelo

#19 [..]
Para cerrar un local por temas de salud publica no hace falta orden judicial.
[..]

Eso se llama eufemismo, ¿cuantos locales cerrarian en España por un autentico problema de salud publica?

D

#8 Es tan justa, tan justa ... que e.g. han partido por la mitad a todos los que decidieron reformar su local para adaptarlo a la anterior ley, de modo que antes de poder sacar partido a la anterior reforma resulta que ya no vale (extractores de humos y demas), y miles y miles de euros tirados a la basura.

lloseta

#66 Es del ramo de la hosteleria usted? Que porcentaje realizó las reformas ? Están pagadadas con factura o en b ? Las obras pagadas en a , no se pueden amortizar ? .... los miles de euros , reales cuantos són ? que porcentaje hay de muertes por tabaco directa e indirectamente lo sabe ?

D

#68 En 2007 dice aqui que habia mas de 340.000 locales hosteleros, asi que elige tu el porcentaje (porque yo no lo se): 0'1 % (340), 1 % (3.400), 2 % (6.800), etc. ¿A que no son pocos?

¿Factura en b? Preguntaselo tu.

Aqui el caso es que las obras, en a o en b, no se pueden amortizar, porque son obras para que puedan coexistir fumadores y no fumadores y ya no sirven de nada puesto que nadie puede fumar en esos locales reformados (reformados, pues, para nada). Y el caso es tambien y sobre todo la inseguridad juridica: te compras un coche, hoy te digo que tienes que arrancarle el techo, el mes que viene que tienes que ponerle un techo no retraible, de aqui a 3 meses que tienes que arrancarle las puertas traseras, y dentro de un año, que achatarres tu coche porque debes ir en bici.

Ya no es el dinero que te has gastado en retocar el coche; es que durante el proceso lo mas probable es que te hayas deshecho del coche, precisamente porque no sabias cual era el siguiente reto y estabas harto del toreo. Esa inseguridad juridica es extensible a todos los ambitos de la economia española; y en ese contexto, ¿quien va a querer invertir en España? Gente valiente y/o que cuente con el favoritismo de determinadas Administraciones Publicas; si no, nada. La seguridad juridica, en la asignatura de Administracion de Empresas de las ingenierias, lo indican como un factor fundamental a la hora de valorar si emprender en determinado pais.

Asi que reflexiona sobre como afecta directa y especificamente tanta volubilidad reguladora a esos negocios que reformaron sus bares y restaurantes para adaptarse a la norma, bares y restaurantes que parece no te importan. Y reflexiona como afecta esa volubilidad (trasladable tambien a la regulacion de las energias renovables, al acoso al pequeño comercio de alcaldes como Gallardon, y tantos otros ejemplos en España de hostigamiento e incertidumbre normativa generados por las Administraciones Publicas).

D

si es que se aprovechan de todo para ganar dinero, cualquier excusa es buena!
que las pérdidas las cifren ELLOS MISMOS entre un 25-50% NO ME LO CREO. ¿se creen que somos idiotas o qué? luego a pedir subvenciones, pq claro, es culpa del tabaco que la gente no vaya a su local de moda

marcbomber

La 'industria' española, donde el valor añadido y el largo plazo son el pan de cada día.

DirtyMac

Joer macho, yo vivo en Londres donde esta ley lleva años y no veo estos problemas! Yo veo un claro boicot de los hosteleros.

Unoqueiba

Vergonzoso

S

#2 Desde luego, pero mira, si emplean el euro (que no lo harán) para limpiar los váteres como es debido...

D

Eso os pasa por ir a las discotecas...

j

claro, y luego la clientela no va a los garitos porque prohiben fumar.... que te cobren por salir y entrar, no influye; que te cobren el garrafon a precio de reserva, no influye; que franco fuese cabo la ultima vez que reformaron los baños, no influye; que los puertas sean incapaces de articular un "buenas noches" y sonreir, no influye; que todos pongan las mismas cuatro canciones una y otra vez, no influye; que la acustica sea una mierda, no influye; que los sistemas de ventilacion esten apagados, no influye; etc...

Torosentado

Si están tiesos los garitos, más tiesos van a estar. Que le pidan el euro a la Pajín.

joffer

Cambiad de sitio de marcha, ir a un sitio donde se os trate bien.

d

Me gustaría saber exactamente como es el ticket para entrar a dicha discoteca
por aqui, en la zona de Bilbao, cuestan 9-12 euros, e incluyen una consumición, según el dia, nada mas que entran, te rompen la entrada, te "cachean" y te ponen el sello, o simplemente cuando quieres salir , te sellan, pero todo gratuito.
si estamos hablando de un local que es de entrada gratuita, y el "comprar" el sello es una manera de saltarse la cola despues pues no lo veo del todo mal

g

Más imbécil es el que paga ese €. Yo salía y no volvía nunca mas, verás como el dueño se baja los pantalones. pero que pais de chupadores.... Y nos quejamos de los políticos. Si solamente hacen lo que los demás....

apuntando

Se paga un euro por salir y volver a entrar, no por salir a fumar en concreto. No veo donde está el problema.

D

Pues antes se hacía con quien se metía otras drogas, ahora ellos están en ese mismo grupo, con la salvedad de que los fumadores de tabaco al menos saben que en la calle pueden fumar tranquila y legalmente.
Por otra parte, es lo que dice #25 se paga por salir y volver a entrar, no por salir a fumar, también puedes salir a echarte un cubata de la botella que tienes guardada fuera y nadie dice que te cobran un euro por salir a beber fuera.

D

Lo tenéis muy bien: dejar de ir a esa discoteca.

l

en amnesia y las macrodiscotecas de ibiza, si sales, tienes que volver a pagar la entrada (45-50 euros)

Nitros

#23 ¿Quien coño paga 50€ por entrar a una discoteca? ¿Nos hemos vuelto locos?

NoEresTuSoyYo

#35 Vete a Ibiza y esos 50 se ponen en 80 lol con copas a 15 y 20 euros y así como en las mejores discos del mundo... aunque eso si... te traen a artistas de primera fila, y está todo cuidado al detalle en cuanto a limpieza, sonido, iluminación y ambiente.

Boogeyman

#45 pero es que en ibiza no teneis crisis? espero que solo sean guiris y gente muy rica la que vaya a esos sitios por que yo con mi sueldo tendria que ahorrar un par de meses para estar ayi una noche...(me suelo beber 5-6 cubatas en los pubs)unos 60+15*5= 135 euros una noche de fiesta? ni siendo cocainomano a muerte oiga

Eguren12

un portero tiene derecho a cobrar por algo no expuesto en ningún sitio, hay carteles avisando de lo acontecido? esta regulado ese tipo de ingresos con un ticket para que no sea dinero "negro"? y quien me dice a mi que no me quiere timar el portero? En serio pagáis mas de 12 euros por entrar en un sitio donde la copa mas barata son mas de 9€? que pasa vais a puticlub's?????? (

D

#57 Y la poli pasa de ti, pequeño borrachuzo sidreril. Vete a tomar otro culín a Gascona y deja a los mayores discutir en Menéame para arreglar el mundo.

NoBTetsujin

Y luego la gente dejará de ir para no sufrir estos abusos. Y la culpa será, claro está, de la maldita ley antitabaco, no de la avaricia y miopía de los dueños de los locales.

E

En Valencia por lo menos, yo lo de pagar por el cuño lo conozco de toda la vida que he ido a discotecas, desde la más cutre hasta la más pija.

Y ojito, que a este le cobran 1€, pero yo he visto algunas que cobran hasta 4€ por el jodido cuño color fosforito.

j

Hombre... a mí me lo hacen pagar una vez y no vuelvo en la vida. Igual que dejé de ir a los que me cobraban por entrar. Me da igual que sea el 90%, como si me estuviesen haciendo un favor ellos a mí por ir a consumir a su bar/discoteca...

Seta_roja

opino como muchos: si ellos no saben cuidar a sus clientes, ya encontraré otro local que si lo haga...

ur_quan_master

El que quiera ir, pues esto es lo que hay. Como no me gusta que me sellen como al ganado, que un portero con pinta de mafioso discrimine a quien entra, ni el ambiente, ni los precios... pues no voy

Brugal-con-cola

Será por sitios...

Lochi

¿Ahora que existe la ley antitabaco se comenta el tema de los sellos? Eso se ha hecho siempre y todo el mundo ha tragado, ahora como son los pobrecitos fumadores los que tienen que pagarlo es cuando se hace eco de todo esto... Lamentable.

Geriatric

Imagino que el dueño de esa discoteca no será de los que dicen que la Ley del tabaco les jode el negocio.

D

"En sitios como Alicante, Murcia o Castellón hay cultura de exigir este pago"

Mentira.

D

Sigo insistiendo en que si alguien ve que tiene una drogadicción tal que le obliga a abandonar cualquier lugado cerrado cada poco tiempo para darle a dicho vicio, se debería plantear más el dejar dicha adicción perjudicial, tanto para él como su entorno (no ya sólo por el humo, sino porque anda que no jode ir por ahí con un fumador, y tener que quedarse uno solo un rato dentro del bar mientras el fumador va a darle al vicio), que el andar quejándose cada dos por tres hacia el gobierno, locales, etc.

También decir que no veo mal que cobren, ya que tampoco es normal estar toda una maldita discoteca entrando y saliendo cada dos por tres. Si ya ocurrían tapones y embudos cuando se podía fumar dentro, no quiero imaginar ahora. Cobrando persuaden de tanto movimiento, o al menos sacan una renta del perjuicio que les supone estar controlando y organizando.

Segador

tu crees?? en el teatro real de Madrid me cobrab 200 euros por ir a la opera!! como voy a pagarlo!!! ah, que no es obligatorio ir???

salami

Esto ya se hacia antes para evitar que la gente saliera a hacer botellón, no es algo nuevo que hagan ahora, esta noticia busca el aplauso facil

Julio_Martinez_1

Ya se me paso la hora de entrar a ciertos garitos pero seguro que ahora pasaria de entrar a muchos de ellos si encima me van a cobrar por salir a fumarme un cigarro.

w

Personalmente a los locales en los que que me siento estafado no vuelvo.

p

Aquí faltan Políticos honestos que cumplan sin malversar ni guindar, y que a su vez impongan unas leyes justas... hoy el Ciudadano solo esta para explotarlo y despellejarlo sin piedad..., y este caso nos lo confirma.....

Arianne7

Qué estafa más grande. Ç¿ Cuando nos cobrarán por respirar?

D

#21 Ya lo hacen, pero no en los bares, sino en todas partes... se llama IRPF lol

Arianne7

#39 lol

D

Una razón más para montar botellón y no ir a los garitos donde te estafan por un miserable cubata de garrafón

N

Solución: no volver a entrar en esa discoteca.

Fernando_x

Es la adicción a la nicotina la que habla, y con esa no sirve de nada el diálogo o la discusión. Si realmente les molestara tanto pagar para salir y volver a entrar, no lo harían.

nusuario

no me lo creo, la noticia tiene que ser mentira. todos sabemos que con la ley antitabaco ha aumentado la clientela al doble por lo menos y el sector rebosa felicidad. sino que pregunten a los talibanes tabaquiticos de meneame, que tienen un amigo cuya prima tiene un vecino que conoce al dueño de una discoteca donde las ventas han aumentado por lo menos un 1%

D

Venga, ahora los fumadores a quejarse.... Esto se lleva haciendo desde siempre!!

Carromato

#27 ah bueno, si se hace desde siempre es absurdo quejarse ¿o no?

D

#30 Noooo, ni mucho menos. Lo absurdo es quejarse AHORA y en nombre de los fumadores como si fueran los grandes damnificados, cuando esto ha pasado antes fueras fumador, no fumador, etc.