Hace 10 años | Por --382484-- a larepublica.es
Publicado hace 10 años por --382484-- a larepublica.es

Resulta chocante que la normativa SEPA oficialmente se anuncie que sirve para abaratar y facilitar los movimiento de fondos entre países de la UE. Pero en la práctica supone un estrangulamiento en el movimiento de efectivo en un mismo territorio nacional. Estos cambios, por tanto, suponen un aumento de los beneficios de las entidades bancarias a costa de los usuarios. Y por otra parte, introduce trabas y obstáculos a los ahorradores a la hora de manejar su propio dinero.

Comentarios

D

Me faltan datos objetivos en el artículo para poder opinar, dice por ejemplo, "cantidad de euros" No es conocida esa 'cantidad' para que te tarde 2 meses en hacerse la transferencia? Si es exponencial en función de la cantidad, qué impide fraccionarse para disminuir el tiempo? Muy raro este artículo...

D

#3 El problema no es del artículo por lo que yo veo. Lo que es raro es que esa información no haya sido facilitada por la UE ni por el Banco de España ni por las propias entidades bancarias.
Aquí te dejo un enlace donde no se dice cómo funciona en la práctica la nueva normativa. Juzga por ti mismo:
http://www.bde.es/f/webbde/Secciones/Publicaciones/Folletos/Fic/FolletoSEPA_Febrero2011.pdf

D

#3 Te he puesto la "información" que facilita el Banco de España. De modo que mejor le preguntas a dicha entidad o a tu banco. Porque son ellos los que ocultan la normativa que están aplicando.

D

#5 Te digo lo mismo que a #3.
Además te comento lo siguiente:
Antes de cuestionar a quien cuestiona, conviene analizar si la mayor parte de las cosas que se afirman son ciertas:
Las comisiones y demoras en las transferencias son ciertas. Y son fácilmente verificables por cualquier persona que tenga cuentas bancarias y cierta cantidad de dinero.
Además lo que se dice en el artículo sobre la quita en Chipre y los CIEs es totalmente cierto. Es algo que cualquiera puede verificar, si es que aún no se ha enterado.

D

#9 Lo que cuestiono no son los hechos, que son ciertos, sino las deducciones que saca acerca de las causas de esos hechos o de las consecuencias que nos pueden suponer.

Podría aplicarse aquí el dicho "No atribuyas a la maldad lo que pueda ser explicado por la estupidez". Es decir, no corramos a montar conspiraciones cuando podría haber explicaciones más racionales.

Lo de las demoras es fácilmente explicable.

Te pongo un ejemplo: Envios de ficheros de domiciliación de cargos al banco.

Antes de SEPA el ingreso del importe del fichero se hacía en la cuenta del ordenante siempre al día siguiente. Ahora están tardando mínimo 5 días. Es decir, 5 días que tarda el ordenante en ver el dinero en su cuenta y que tarda también el cliente en recibir el cargo en su cuenta con el perjuicio que eso le puede acarrear (hay clientes que necesitan urgentemente justificantes de recibos pagados). La explicación del retraso no se debe a ninguna conspiración y se explica así:

1- La normativa SEPA establece 5 días de demora (En españa sólo era 1 antes, pero piensa que en muchos paises europeos antes no existía la domiciliación de recibos). (La justificación de la demora de 5 días es que el ordenante debría poner sobre aviso al cliente del recibo que le va a llegar).
2- Los bancos españoles se comprometieron a aplicar la antigua demora de 1 sólo día al menos para recibos con IBANs españoles.

Por qué hay demora entonces?

Sencillo, por falta de previsión de los bancos. Entrwe otras cosas, no tuvieron en cuenta que ahora toda la comunicación interbancaria se hace con ficheros XML en vez de ficheros planos. Y lo que nadie tuvo en cuenta fue algo tan trivial como que los ficheros XML ocupan bastante más que los planos con lo que teniendo en cuenta los millones de comunicaciones diarias que hay les supuso un incremento en el volumen de tráfico de un día para otro muy grande. Solución, de momento aplican la normativa SEPA a rajatabla con la demora de 5 días hasta que tengan sus sistemas adaptados a ese volumen de tráfico.

Recuerda que he comentado antes que a pesar de que la puesta en marcha de SEPA fue el 1 de Febrero se tuvo que conceder una prórroga hasta el 1 de Agosto a los bancos porque sencillamente la mayor parte de ellos no estaban aún preparados.

Así que lo que yo digo es, antes de sacar conclusiones demos un margen de tiempo razonable para que todo lo que pudiera deberse a problemas logísticos esté solucionado. Una vez pasado el "sarampión" hablamos de las conspiraciones que quieras.

D

#10 ¿De dónde sacas que las demoras son de tan solo cinco días?
¿Te parece normal que un banco no quiera darte la información de cuando se hace efectiva una transferencia nacional de una cuenta a otra del mismo titutlar, que te diga que son X días y que al final resulten muchos más de los que te dijo en un principio?
¿Te parece normal que una transferencia ordenada por una persona de una cuenta a otra de las cuales esa persona es el único titular se cancele sin motivo varios días después?

D

#11 Son 5 días mínimo para el caso que te he descrito, envios de ficheros de recibos a domiciliar. En la práctica podrían ser más si el banco no se ha adaptado correctamente. Recuero que hace unos días enviamos en mi empresa un fichero de domiciliación al banco de santander en XML y nos llamaron preguntando que qué era aquello de XML.

Y en respuesta al resto: No, no es normal que pasen estas cosas, pero es que la situación en que se encuentran ahora los bancos no es normal. Y ya te digo que ante un cliente cabreado es mucho más fácil decir "Es que ahora la cosa funciona así, o esto ahora no se puede hacer" a reconocer que "Somos incompetentes y tenemos problemas internos informáticos".

Si tras un tiempo prudencial (recuerda la prórroga hasta el 1 de Agosto) cuando las aguas vuelvan a su cauce los problemas perduran entonces ya podremos protestar, e incluso aún así ten en cuenta que SEPA, aún suponiendo un avance para muchos paises europeos, para españa supone en bastantes aspectos un retroceso puesto que aquí ya teníamos un sistema que funcionaba mejor.

Un ejemplo que me viene a la cabeza de un retroceso que nos representa SEPA. El texto del contenido de un recibo. Antes eran si no recuerdo mal más de 600 caracteres formateables, ahora son apenas 140, y secuenciales. ¿Por qué es un retroceso? Pues porque antes podías detallar mil y un conceptos en el recibo y ahora no. Antes cabía todo en el recibo y te ahorrabas hacer un envio extra al cliente detallando los conceptos del cargo.

D

#12 5 días para transferencias ¿de qué importe?

D

A ver, tampoco hay que ver conspiraciones donde no las hay (o puede que no las haya)

Aunque sea dificil de creer, la estructuración bancaria española (cuentas, recibos, domiciliaciones etc...) siempre fue mucho más avanzada que la de la mayor parte del resto de europa. Por ejemplo, en gran parte de europa la domiciliación del recibo no existía como tal. Es decir, no llegaba el cargo de la "luz, gas, agua, telefono etc..", sino que era el propio cliente el que tras recibir el recibo de la compañía tenía que hacer el ingreso. Puede parecer un engorro, pero para el resto de Europa, el hecho de que alguien pudiera sacar dinero de tu cuenta sin tu conocimiento era considerado un peligro. Y como este ejemplo bastantes otros, pero éste es el más fácil de entender.

Con SEPA, europa se pone al día, y adopta entre muchas otras cosas la domiciliación de recibos. Pero lo hace a su manera, es decir, no copia el sistema español sino que se inventa uno propio. Y resulta que ese sistema que se han inventado no es tan "bueno" en muchos aspectos como el español, pero España está obligada a implantarlo. Es decir, que en muchos campos la implantación del SEPA ha supuesto un retroceso a nivel español porque ya teníamos un sistema que era mejor. Ahora bien, para el resto de Europa sí que supone un gran avance.

El SEPA sí que nos trae algunas mejoras, y es que por ejemplo ahora podremos trabajar con cuentas europeas como si fueran las españolas ya que todas usan formato IBAN. Es decir, podríamos domiciliar pagos aquí en España con cuentas que tuvieramos por ejemplo en Alemania.

De todas formas, la implantación aún no ha acabado. La fecha límite era el 1 de Febrero pero les han tenido que dar una prórroga a los bancos hasta el 1 de Agosto porque no llegaban a tiempo. La mayor parte de "retrasos", "cosas que antes se podían hacer y ahora no" etc, se deben a que los bancos aún no han podido adaptarse al nuevo sistema pero tampoco pueden seguir ofreciendo muchos de los servicios que daban hasta ahora porque europa no los contempla como tales.

No es que quiera defender a los bancos, nada más lejos, pero son miles y miles de lineas de código de programa a cambiar. Paso de formato "texto plano" de toda la vida a XML en las comunicaciones (el texto plano ocupa bastante menos que el XML y están teniendo unos cuellos de botella del copón).

TLDR;

Antes de juzgar, creo primero toca esperar a que la implantación esté completa, y sólo después de ello ver en que cosas hemos mejorado y en qué cosas empeorado. Y en las que hayamos empeorado buscar primero la causa antes de decidir que hay una conspiración.

michouski

O incluso sin comisiones (ya he realizado unas cuantas entre una cuenta alemana y varias españolas sin pagar un solo euro de comisión). Y el tiempo máximo permitido por la normativa SEPA para una transferencia es de 1 día laborable.

A

Yo lo único que sé es que por el momento SEPA ha eliminado las OTEs de varios bancos con los que trabajaba (creo que las han eliminado todos los bancos), lo que permitía mover dinero bastante rápido y sin comisiones. Ahora hay que tirar de transferencia y pagar comisión por la misma si tienes cuenta en un banco que cobren. En la Caixa han creado un sucedáneo de OTE, pero creo que está limitado a 1500€ y el saldo queda retenido 2 meses.

A mí como usuario el SEPA no me ha traído ninguna ventaja y sí muchos inconvenientes y algún gasto que antes no tenía. Para mí lo único que ha hecho es limitar el movimiento del dinero de una persona entre sus cuentas en diferentes entidades, limitando así la competencia entre bancos.

D

#4 No puedo votarte positivo, así que te comento que estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Gracias.

D

Sin SEPA una transferencia intracomunitaria costaba un porcentaje del total. Ahora varía, pero se pueden llegar a hacer por poco mas de 1 euro.