Hace 6 años | Por lomejor a ecoticias.com
Publicado hace 6 años por lomejor a ecoticias.com

El objetivo de la nueva norma es reducir en un 80 por ciento el uso de este tipo de bolsas de aquí a 2025, hasta que se alcance el límite de 40 bolsas por persona cada año. Los Gobiernos pueden elegir entre diversas medidas específicas para cumplir con estos objetivos, incluido prohibir su distribución gratuita.

Comentarios

Vengatore

#4 CUÑADO Seal of Approval

erdracu_1

#51 bueno, es tu opinión

z

#12 limpiar el cubo será la peor tarea del hogar

borteixo

#64 jajajaj.

andran

#27 Me parece que eres muy tiquismiquis. No pasa nada por fregar el cubo.
¿Tu no limpias el inodoro y es mucho peor?

z

#78 Si lo limpio y no creo que sea peor. Limpio hasta los de una casa rural que alquilo, usados por bastantes desconocidos.

No se en que estado tienes tú el inodoro antes de limpiarlo, pero si se que los míos no pintan mal y en cambio el cubo de basura apesta, tiene cosas pringosas, puede tener alimentos podridos, y a veces hasta gotea.

Bastante sucio queda ya a veces el cubo con bolsa, como para usarlo sin. (Que, por cierto, yo el cubo lo friego aunque tenga bolsa)

Te voy a contar un secreto: la mierda del inodoro se va cuando tiras de la cadena. El cubo no tiene cadena.

andran

#92 Me alegro que sepas para que sirve la cadena, eso ya dice mucho de ti.
No se cuanto tiempo tienes tu la basura en el cubo, pero si apesta y tiene cosas podridas dentro confirma mi frase anterior.
Por cierto para lo que sirve la cadena no es un secreto, lo saben hasta los niños de 2 años.

D

#27 La gente compraría bolsas de plástico para tirar la basura. Aunque a mi no me importaría bascular la basura en el cubo, cierra casi hermética... Y con la basura que genero en un taller es lo que hago, bascular directamente la basura en el contenedor, que pagamos la bobada de 3 veces la tasa de basuras de una vivienda normal, pero generando 10 veces menos basura.

D

#12 Mayoritariamente, para nada.. el cristal aún, pero ya te digo yo (Que tengo familia trabajando en empresa de mantenimiento medioambiental) que los camiones que llegan a la central lo tiran todo junto, así que no para qué cojones lo recogen distintos camiones si luego hay que gastar dinero extra para separar.

D

#12 Lo del granel es una buena idea, incluso para las empresas. Para empezar es dinero que se ahorran en el transporte, envasado y empaquetado de los productos. Después está el tema de los envases. En vez de venderte un envase cada vez que te venden el producto pueden venderte un envase para que reutilices, lo que quiere decir que puede ser de mejor calidad y más bonito.

D

#1 Yo a veces lo hago, de las de comida para llevar o ropa. Si son papel/cartón y/o envases no pasa nada.

A

#1 Tendremos que empezar a comprar bolsas para la basura. Creo que no he comprado ninguna en mi vida

D

#31 son carísimas! Te cobran 2 euros cono mucho y vienen 50 bolsas. Una salvajada!

Cassiopeia

#49 yo no lo hago porque se me olvidan siempre en casa.

otama

#49 ¿Las bolsas esas azules enormes con asas amarillas? Están hechas de titanio reforzado por lo menos!

A

#38 A 4 céntimos es caro, sale más barato comprarlas en la caja de los súper dónde no las dan gratis. Hablo de las bolsas normales (las de 2 céntimos), no de las caras (y buenas) de 5 céntimos.

D

#31 #38 eso son a 4 céntimos por bolsa, el super te las da por un céntimo con cada compra. Normalmente solo compran bolsas la gente que necesita bolsas enormes de basura (una cocina de un restaurante por ejemplo). Y eso bolsas de plástico negras normalitas, no me imagino a cuánto saldrán si son "biodegradables" (probablemente a mucho más del doble).

D

#31 Claro, de eso se trata. A ver si te creías que lo hacen por ecología.

Cada día entiendo más a los británicos y el Brexit. No hay más que gilipollas manejados por lobbys en Bruselas.

D

#41 En UK valen mucho más caras.

D

#53 El dedo y la luna y tal... Me da hasta pereza.

D

#97 Me refería a las del súper. En Irlanda valen sobre 0,50€, no las compra nadie.

D

#97 Unido a impuestos por cada bolsa de basura, que no se pagan si reciclas. Lo mismo en UK.

D

#57 Seguirá habiendo bolsas de plástico, en algún sitio tendremos que echar la basura. No me imagino echando residuos orgánicos pringosos en una bolsa de papel.

G

#96 Por supuesto, la cuestion es no seguir con la mentalidad de no parar. Es como el carbon, se seguira usando pero hay que bajar niveles. Pasar de 100 a 0 no... pero si ir desacelerando con iniciativas.

q

#1 #31 en vez de bolsas uso botellas de agua PET con el tapón puesto, las corto por arriba de forma que queda una tapa abatible, además ya tienen asa.
Cuando voy a tirarla ya han tenido el detalle de poner varias de repuesto en el contenedor amarillo, es que la gente es tan amable, siempre pensando en los demás.

mahuer

#76 por favor, deja de hacer eso.

q

#79 supongo que prefieres que se fabriquen más bolsas de plástico y pagar por ellas en vez de usar las botellas que ya están en el contenedor de basura y son gratis. Ten en cuenta que en este país el reciclaje ecológico consiste en colocar unas pegatinas en los vehículos de basuras, hacer mucha propaganda de lo ecológico que es todo pero a la hora de la verdad sólo cuenta la imagen y no se van a molestar en reciclar algo cuando les da un poco más de trabajo de la cuenta.

D

#76 ¿Una minibasura con una botella de agua? O usas botellas de 5 litros, ¿comprar una botella de agua de 5 litros al día (prescindible en la mayoría de España a no ser que tu agua sepa a mierda) en vez de usar una bolsa de plástico con probablemente menos plástico que esa botella?

q

#87 Todo son ventajas.
las hay de muchas medidas, botellas, garrafas, ... puedes escoger lo que se adapte a tus necesidades. Yo necesito poco porque la mayoría lo reutilizo como abono para el huerto.
Las he pesado, la cantidad de plástico es la misma e incluso bastante menos si usas botellas. No hace falta comprarlas, son gratis y las tienes al lado mismo del contenedor cuando tiras la basura. Solo se reutilizan una vez por lo que no hay necesidad de limpiarlas. No se derrama nada, si haces bien la tapa se cierra bien y no salen olores.
Prueba y compara, y lo mejor es que no vas a gastar un céntimo.

D

#1 Ésta es la mejor pregunta que se te ha ocurrido?

#1 tirarla por la ventana

maria1988

#1 ¿Y la mierda de mi perra con qué la recojo yo?

Patrañator

#88 Ponle a tu perra un tapón en el culo, pero que no sea de plástico, sino corcho o algo biodegradable y no derivado del petróleo.
Es coña.

crysys

#1 En Donosti, para el Compost, te da bolsas el ayuntamiento hechas de fécula de patata. Vamos, que soluciones hay.

D

#21 cierto, y es sólo un ejemplo de muchísimos más.

Razorworks

#19 Y además, pagas por llevar publicidad

JackNorte

#13 La salud al parecer no es un buen motivo para regular.

anxosan

#15 Cuando les vea regular por motivos de salud y concienciadamente las emisiones de los barcos mercantes, las grandes industrias o el sector eléctrico; me lo creeré, mientras tanto, es paripé.

JackNorte

#39 Yo mas que paripe , negocio.

thingoldedoriath

#13 ¿Cómo se justifica que el gobierno obligue a cobrar por algo más de tres veces su precio de mercado?.
Porque tres veces más es lo que nos cuesta el reciclaje y los daños que provocan?? (Aunque yo creo que aún no conocemos en profundidad los daños que provocan... al menos no las que flotan en los mares junto a otros plásticos que acaban incorporándose a los tejidos de los peces que nos comemos).

Porque se trata de un "lujo"?? una costumbre prescindible?? porque se pueden usar bolsas de material reutilizable y reciclable, solo con poner un poco de atención y tenerlas disponibles en el maletero para cuando vayas a hacer cualquier compra??

D

#13 El mejor comentario que he leido hoy sin duda

D

y los demas envases de plastico ?

D

Otra vez el paripé de las bolsas de plástico

G

#3 Si te gustan tanto vete a veranear a alguna de estas islas.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Isla_de_basura

EmuAGR

#58 La pregunta es por qué acaban allí si la mayoría las usamos como bolsas de basura y pagamos impuestos para que se las lleven y traten.

Vrek

#10 Me supongo que entonces en los supermercados, para la fruta de coger al peso dan bolsas de papel, ¿no?

thingoldedoriath

#10 Mercadona?? a no ser que las bolsas que tienen para pesar y llevar la fruta, y las que tienen para pesar y llevar la pastelería y panadería industrial, sean de plástico biodegradable!! que no lo se...

thingoldedoriath

#50 La semana pasada me negué!! ante los requirimientos y la insistencia de una reponedora que se empeñaba en decirme que "era obligatorio" usar guantes para coger dos panes de queso de la bandeja y ponerlos en la bolsa de plástico para pesarlos. Cuando me harto del todo le dije una ordinariez (algo parecido a: son mis panes, los voy a pagar yo, no he tocado ninguno más, como si los cojo con los pies).

Lo único obligatorio es que no me de la paliza con sus chorradas... los guantes los uso en la frutería si voy a escoger fruta. Si solo voy a coger los cuatro o cinco limones que necesito, tampoco.

D

#66 Yo con esos soy beligerante y no me corto nada. A algunos les comento que que parte de la frase "Obligatorio el uso de guantes para coger la fruta", no entienden. y dependiendo del día puedo largar: ¿piensa sobar toda la jodida fruta?

D

Yo juraría que en España apenas hay tiendas grandes que den bolsas gratis. Aunque en mercados, tiendas pequeñas y demás, sí dan.

#10 Alimerka. Deber ser el único supermercado que queda. Gracias a eso tengo con que tirar la basura.

knopton

#43 #10 Gadis también las sigue dando gratis.

D

#10 ¿Y el resto de productos los dan en envases de otro material? Porque si eliminamos 4 bolsas que usamos para llevar la compra, pero resulta que en esas 4 bolsas llevamos 40 productos recubiertos de bandejas y bolsas de plástico, menuda manera de matar moscas a cañonazos.

Esto es como si ahora, para bajar la contaminación producida por la quema de derivados del petróleo, prohibieran a las naves espaciales porque cada lanzamiento seguro que contamina una bestialidad quemando tanto queroseno...

P

El puto paripé de las bolsas
Anda que no se gasta plástico en otras cosas...

borteixo

#18 a mí me revientan las bolsas de magdalenas que luego cada magdalena tiene su propio envase de plástico; también suele ocurrir en lonchas de queso, galletas...

D

#70 Es un poco luchar contra molinos de viento...

EmuAGR

#70 Bien que cobran las bolsas en el Mercadona por ecología pero los sobaos van envueltos individualmente en el papel y el plástico.

Un desayuno cualquiera (¿4 sobaos?) genera más plástico y papel que la propia comida y tardo más en abrirlos que en comérmelos. Me tienen frito, de hecho compro menos justo por la inconveniencia de abrirlos.

Cehona

Menos mal que pagando las bolsas del supermercado, ya no perjudico al medio ambiente. Estaba acojonado.

Charles_Dexter_Ward

¿Falta algo por lo que nos llamen la atención?

dacotero

#23 Alcolitos hamijo, alcolitos

piper

#32 Por aquí, alcalitros.

D

#72 Curiosamente, yo que estuve viviendo en cork hace unos años, dónde por esa época tenia que sacar la basura una vez a la semana te diría que la cerdada es eso y no que un camión la retire a diario. Pero bueno, cuestión de puntos de vista.

Ferran

#26 Exacto, los que reciclamos usamos muchas bolsas de basura.

Yo uso las del super para eso.

Y los que tenemos perros, y recogemos las cacas, tambien gastamos bolsitas.

V

Mi perro le gusta cagar en 3 tandas (si, es un puñetero), cada día. Que se supone que deba hacer? aunque use la misma bolsa (1 grande en lugar de 3 pequeñas) para todo el paseo, como poco son 360 bolsas al año. Solo en mierdas de perro.

Aahh... Ya sé, lo recogeré con la misma bolsa, día tras día, lo guardaré en una caja (enorme), y por navidades le pongo un lazo y se lo envío a la UE.

thingoldedoriath

#20 Eso sin contar las bolsas en las que envasan los piensos para perros (prefiero no pensar con qué los hacen...). En los últimos 15 años he visto como ha aumentado más de 4 veces el espacio dedicado a la comida de perros y gatos en todos los supermercados...

Penetrator

#20 ¿Qué se supone que tienes que hacer? Pues muy fácil: te llevas las bolsas a casa, las vacías en el cubo de la basura, las limpias bien y las reutilizas al día siguiente. Vamos, igual que se hace con los condones.

borrico

#20 Confieso que yo aún no las he comprado (por poco previsor, que siempre voy al chino a comprar bolsas cuando solo me queda una ) pero una vecina compra bolsas para excrementos biodegradables... eso sí, por internet y a más de 1€ cada rollo (en lugar de a 60 cts 3 como en el chino). En este caso también nosotros los dueños de perros podemos cambiar un poco nuestra mentalidad... o hacer como otros vecinos y no recogerlas, así no gastamos en plástico

D

#83 Como dice mi vecino: "yo lo dejo cagar en el prao, que esto es abono".
El prao en cuestión es un jardincito que hay delante de unos portales, y que parece un puñetero campo de minas. Y no veas como huele cuando llueve.

Yomisma123

Yo voy a las tiendas con mi bolsita de plástico fuerte que reutilizo cada día...y ya está
Para la basura compro de las biodegradables.

mosisom

Tardaran poco en plantar arboles fabricadores de papel de esos que arden como la tea y darnos las bolsas de papel.

De todas formas, yo asi haciendo la cuenta de bolsas por semana, yo creo que no llego a 40 bolsas por año yo solo. Y en mi casa somos 4, que compartimos bolsas...

piper

#7 Ya están plantados, se llaman eucaliptos y por eso hay incendios en Galicia.

z

#7 pues yo creo que solo con las 4 bolsas de basura simultáneas que tenemos siempre ya nos pasamos

jm22381

En el resto de Europa la gente lleva sus bolsas de tela para llevarse la compra. Pasará como con la prohibición de fumar en los bares, al principio se rasgan las vestiduras y luego la gente se acostumbra.

pakete

Españoles, pagad las bolsas. Primer aviso.

D

¿Y qué pasa con absolutamente todo que está envuelto en plásticos? Compres lo que compres todo viene en bolsitas que contienen a su vez otras bolsitas, hay plastiquitos por todas partes en todos lados y para todo sea lo que sea, pero ¿el problema es que reutilizamos las bolsas que nos dan en la compra y que casi siempre termina usándose para guardar y tirar la basura?

D

¿Y las bandejitas de poliestireno que te dan con absolutamente todo, con cuatro capas de film y un porrón de pegatinas? ¿La caja de galletas con antichoc y envase individual con aluminio? ¿Los tetra bricks y las botellas de plástico? ¿Los expositores de frío sin puertas? ¿El cambio de decorado cada mes, el derroche de todas las campañas de marketing?

No digo que esté mal buscar atajar el problema del exceso de bolsas, pero vivimos en un mundo donde el daño medioambiental es la norma y el cambio necesario va mucho más allá de dejar de regalar bolsas.

D

Para la fracción orgánica utilizo bolsas biodegradables. Para envases utlizo bolsas de plástico. Para la basura normal también.

ARRIKITOWN

#9 ¿A qué te refieres con basura normal?

D

#25
Bueno, tendría que haber puesto la fracción de resto lol

i

Yo siempre llevo en el coche varias bolsas de tela y de plástico. Cuando voy al super, las uso y luego las devuelvo al coche para la próxima vez.
Las del chino y demás tienda las reutilizo para basura. Pero mi cubo de reciclar envases, se llena con los miles de plásticos y bandejas que lleva todo. Las bolsas son lo de menos. Un poco de conciencia está bien, pero criminalizar al consumidor me parece una pasada.

Mister_Lala

A mí el único sitio donde me la dan gratis es en la frutería.

JackNorte

#5 A mi hasta hace dos meses tambien asi que pronto te tocara.

borteixo

#5 en Galicia tenemos el Gadis.

D

#68 Si, no me di cuenta de tu comentario. Es demencial lo de esta cadena.

Y lo de este pais es de traca. Debemos de ser los más cerdos de europa que necesitamos que pase el camión de la basura los 365 dias del año.

D

Yo vivo en Alemania y las bolsas de plástico las pagas o hay disponibles de cartón (también de pago). Eso sí, los embalajes de las frutas y verduras son DEMENCIALES. Cuarenta cartones y cuarenta PLÁSTICOS para envolver una manzana.

Nova6K0

Es una tomadura de pelo. Además si quieren mejorar el medioambiente o parar el cambio climático que acaben con los puñeteros combustibles fósiles, pero no que el lobby del petróleo es del tipo VIP en Bruselas.

En cualquier caso habrá que volver a las bolsas de tela que se llevaban hace décadas.

Salu2

D

#47 El plástico se hace con petróleo.

Nova6K0

#60 Gracias hasta ahí había llegado. Pero es bueno recordármelo.

Salu2

D

En mi ciudad, A Coruña, hay una cadena de supermercados, GADIS, que genera una mierda de plásticos... Parece que les paguen por dar bolsas de plásticos. A esta cadena el medioambiente se la suda

E

#71 Creo que mejor te lo explico:
1 - Gadis me da bolsas gratis
2 - Utilizo esas bolsas para la basura y otros usos
Después:
1 - Gadis no me da bolsas (llevaré unas de tela o lo que sea)
2 - Compraré bolsas de la basura que nunca antes he comprado
¿Baja el uso de plástico? No. Si por el contrario obligan a que todas las bolsas sean biodegradables sí que bajaría la cantidad de plástico contaminante lo regalen o no.

D

#93 Yo tambien te lo explico.

Gadis no te da bolsas de plastico. Compras unicamente bolsas para la basura. Utilizas las bolsas de tela para hacer la compra y otros usos.

¿Bajas el uso de plástico? Si.

EmuAGR

#100 La idea es que usando las bolsas de plástico para la basura, las bolsas tienen dos usos.

Si las tienes que comprar de basura sólo tienen un uso. Y la bolsa de tela habrá que lavarla...

D

#93 Plásticos biodegradables? los plásticos biodegradables requieren unas condiciones muy especiales para biodegradarse correctamente (microorganismos, temperatura y humedad) y si no se hace de la forma apropiada, pueden ser aun más nocivos para el medioambiente que los plásticos convencionales. Cuando los plásticos biodegradables se entierran (cosa que se debe evitar en cualquier circunstancia) producen durante su descomposición gases de efecto invernadero peligrosos.

Se ha llegado a observar partículas de plástico en el zooplacton. Y es una mala noticia porque tarde o temprano lo comeremos nosotros. Que no se vea el plástico no quiere decir que desaparezca. https://www.vistaalmar.es/medio-ambiente/contaminacion/5024-el-zooplancton-esta-comiendo-plastico-y-eso-es-una-mala-noticia-para-la-vida-del-oceano.html

Lo dicho, bolsas de tela. Y para la basura, bolsa de plástico. Y por favor, no es necesario tirar todos los putos días la basura. Lo que hay que hacer es reducirla.

D

Para el único uso que utilizo bolsas es:
Basura envases.
El resto 0 patatero.

Arcueid

Ésta parece una de esas veces donde la normativa europea se equivoca, como con lo de las cookies.

Primero, es mentira que esas bolsas sean de un sólo uso. Sirven para llevar la compra por primera vez y para tirar sus residuos la segunda vez; a veces bastantes más usos si las usamos para llevar comida o trastos periódicamente. Limitar el regalar esas bolsas implica en bastantes casos la compra de dichas bolsas de plástico por otros medios.

Pero entiendo que esta medida busca recaudar fondos para pagar aquellas multas que se puedan imponer por acuerdos como el de Kioto o París.

elareo

La norma en concreto es una Directiva Europea que hay que trasladar a al ordenamiento juridico, si no lo han hecho aun es por vagancia.

La directiva es muy precisa ya y deja poco para la imaginacion de los legisladores españoles:

Las bolsas de plástico de un solo uso costarán, a partir de 2018, un mínimo de entre 5 y 30 céntimos cada una de ellas dependiendo de sus características: las más baratas -5 céntimos- serán las de plástico compostables con un espesor de hasta 29 micras, seguidas por las de 30 micras o más y las de 29 micras o más pero no compostables -10 céntimos-, las de 30 micras o más no compostables -15 céntimos- y las oxodegradables de 50 micras o más -30 céntimos-.

La nueva normativa establece que los comerciantes no podrán entregar de manera gratuita las bolsas ligeras -con un espesor inferior a 50 micras- a los consumidores en los puntos de venta, salvo excepciones “según el uso específico, su compostabilidad o durabilidad”, debido a que su consumo produce “altos niveles de residuos dispersos, suponen un uso ineficaz de los recursos y es previsible que aumenten si no se toman medidas.”

D

#40 supongo que lo de muy precisa es irónico, no se a los legisladores, pero ¿a los comerciantes? Deja muchísimo juego, empezando porque ya muchas bolsas las dan como "reutilizables" y no de un solo uso, yo las bolsas de plástico del Carrefour que son muy duras (no las de tela de 0,50, las de plástico de 0,05) las reutilizo varias veces hasta que se deteriora el asa y entonces las uso para basura.

Sin contar que especifica el precio mínimo, 5 céntimos para las de 29 micras, que ya es a lo que las cobran muchos supermercados, y como ya han comentado arriba podrían perfectamente hacer descuentos a los clientes de X céntimos por X € de compra mínima (p.ej. compra mínima de 1 €, 5 cent. de descuento, y ya ofrecerían la bolsa gratis sin contravenir la medida).

Y al final, no logran ningún objetivo ni a corto ni largo plazo: el envase de plástico de bollería que me compro todos los sábados tiene probablemente más plástico que todas las bolsas de basura del super que usamos en mi casa durante una semana. Y quién dice envase de bollería dice de carne, de ensaladas, de cualquier otro producto envasado en bandeja o bolsa...

D

Las bolsas no tienen porque ser de plastico.
Hay de otros componentes biodegradables como fécula de patata.
Basta ponerle ganas

dacotero

El lobby de las bolsas hechas con fécula de patata siempre presionando a los pobres eurodiputados.

D

#34 y vaya basura de bolsas que son, no recuerdo que supermercado conocido las daba, pero parecía que se iban a romper en cualquier momento. No se si fue Carrefour, aunque ahora sus bolsas de plástico ya son normales y corrientes (con su aguante).

EmuAGR

#85 Carrefour era, pero las cobraba, no gratis. A casa no llegaban las bolsas con 5 minutos caminando, yo me cabreé mucho.

1 2