Hace 6 años | Por fofito a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por fofito a elconfidencial.com

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil descubrió en las oficinas de Iberdrola correos electrónicos, comunicaciones internas y archivos de Excel que apuntalan la acusación contra la eléctrica por haber inflado presuntamente el precio de la electricidad en el otoño de 2013, una causa que instruye el Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional. Un nuevo informe policial señala que la compañía habría reducido artificialmente la capacidad de sus centrales hidroeléctricas para incrementar tanto el coste de su producción .

Comentarios

r

#3 Llegamos al punto que mIentras no tengan que pagar los españoles... todos contentos...

xkill

#3 #5 Tranquilos. Lo pagaremos los Españoles, que para eso somos Muy Españoles, Mucho Españoles!

Kuishi

#5 incremento de tarifas en 3,2,1..

celyo

#3 Es increible.
Es una multa en plan "devuelve lo que has ganado esta vez, que te hemos pillado", al mismo nivel de quien se equivoca haciendo la declaración.

Merece la pena hacer lo que hacen como ya apunta #6.

Aokromes

#7 seguro que si tu te equivocas haciendo la declaracion la multa es proporcionalmente mayor.

luiggi

#25 mucho mas

luiggi

#7 y un huevo ... Las equivocaciones en la declaración llevan multa, y fuerte ...

Pepepaco

#7 Si tú te equivocas haciendo la declaración de renta la multa mínima es del 50 % de la cantidad no ingresada.
Eso siempre y cuando se trate de un error manifiesto, si se aprecia, mala fe, ocultación, etc puede llegar hasta el 300%.
Aquí hay mala fe clara y la multa apenas es del 10%.
Lo mismito vamos

D

#6 al estado no le hace falta un gabinete jurídico fuerte, el estado hace las leyes.
Un cambio en la normativa que permite la defraudación por parte de las eléctricas y arreglado.

D

#6 Es tan simple como sacar una ley y sus sanciones correspondientes.

k

#6 Esa multa la pagaríamos nosotros. Hasta que no envíen al consejo de administración a pudrirse en la cárcel, para que va a servir esto?

D

#3 la multa tenía que ser un porcentaje de la facturación anual, verás como dolía, o el triple de lo que se calcule que has estafado... fórmulas que duelan.
Como tú dices por ese precio me la juego, por cada vez que me pillen 500 que no.

sotillo

#3 ¿Multa que multa? Las eléctricas nunca han pagado una multa en éste país

Me cuesta decirlo, pero la UCO se está convirtiendo en mi superhéroe favorito.

Kuishi

#17 debe ser frustrante para ellos ver como les anulan posteriormente la multa, después del currazo que hacen.

P

#21 por suerte son un cuerpo "militar", que tienen gran sentido del deber y de la vocación, ellos seguirán empujando lo que haga falta, aunque luego el poder político y judicial no les respalde.
aunque me joda que me pongan multas, viva la guardia civil!

D

Qué bien que ya empiezan a acabarse los periodos de concesión de muchas hidroeléctricas y van a revertir al Estado, seguro que REE las gestiona de maravilla.

e

#30 encima es que son las hidroeléctricas... No podría haber hecho el mamón con las térmicas no... tenía que ser con las hidroeléctricas cuyo combustible (AGUA) es "gratis".

D

#35 El estado cobra una tasa, igual que por el uso del "aire", el espectro radioeléctrico.

jmenendez

#47 ¿Y deja el estado de cobrarla cuando paran o reducen la producción de la central hidroeléctrica? (Pregunto)

D

#51 Pues aquí te cuenta un poco más:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/06/13/companias/1497372698_876039.html

Es a la producción de electricidad.

e

#47 no sabía lo de dicha tasa aunque me imaginaba que había un impuesto de algún tipo puesto que los recursos son del estado. No obstante a lo que me refería con mi comentario es que habría sido "mejor" que hubiera pasado con las térmicas o de ciclo combinado por ejemplo, puesto que considero la hidroeléctrica es más limpia y barata. Pero claro, si reduces la producción de energías más caras no consigues aumentar el precio y obtener 21 millones de euros extra.

D

#36 "Otra cosa es que al tratarse de un sector estratégico y de primera necesidad esto sea moral"

Lo peor es que los sistemas económicos se idean con miras a aplicarlos especialmente en los sectores de primera necesidad. Cuanto más importante sea un sector, más justificado está que él en particular no caiga fuera de un determinado sistema económico a cuyo diseño se ha dedicado un esfuerzo. Los sistemas económicos no los hacen de broma; la gente no se parte la cabeza pensando sistemas económicos para que luego solo se usen con los sectores que no tienen ninguna importancia para la población.

Poner al capitalismo y al liberalismo económico al mando de los sectores de primera necesidad es como poner al zorro a cuidar las gallinas.

fendet

#39 Estoy de acuerdo, pero en Españistan pretender que un gobierno revierta una situación que beneficia a las empresas pero perjudica a los ciudadanos es una quimera.

chorche77

#36 Legal tampoco parece, si no de que anda por allí la UCO.

Penetrator

#30 Por supuesto que la gestión privada es más eficiente. Pero para ellos, claro. No para ti.

D

#1 Madre mía, otra vez, en una noticia directa y expecifica sobre gestión privada de mierda intentando criticar la gestión publica, que tiene grandes ejemplos de genial gestión y mas centrada en el ciudadano.

D

#57 ¿Tú sabes que REE es pública, verdad?

D

#62 Y tu sabes que Iberdrola es privada verdad? Vuelve a leer mi comentario anda...

D

#64 La noticia habla de corrupción y malas prácticas en una empresa privada.

D

#65 Por eso..

D

#66 Entonces todo correcto.

Azucena1980

Esos seres de luz son incapaces de hacer eso.

Jakehoyt

La UCO de nuevo, kiss

P

#13 da la sensación de que son los únicos que persiguen los delitos que los españoles llamamos picaresca...
a ver si de una vez nos damos cuenta que este tipo de cosas son las que realmente arruinan el país, no el pobre muerto de hambre que engaña en una ayuda.

Todo depende del numero de expoliticos que tengan en el consejo de administración o colocados de ascensoristas. Cuantos mas expoliticos tengas en nomina, mas posibilidades de pasarte por el forro de los huevos, las sentencias de los tribunales.

Amonamantangorri

Expropiese.

D

¡Sorpresa!

Ainur

#9 ¡Jamás lo hubiese imaginado!

D

Vaya, con el sentido del humor que tienen

eskape

Llamdame loco, podemita, rogelio, pero las hidroeléctricas deberían estar gestionandas por el estado. Si no estoy equivocado, en algún país nórdico es así.

D

Gas, agua, luz y combustibles fósiles deberían ser de control estatal.

D

Notición!!!

c

Pero no pasa nada, aquí el político de turno mueve hilos y no pasa nada.
Y la mayoría a estar pendientes de si Andreíta se come el pollo o no.

JanSmite

Decirles "hijos de puta" es quedarse corto…

kit

Pues claro, hay que pagar a expresidentes, exministros, exministras, exasesores......mamandurrias millonarias como "asesores". Veanse esos cobrando sueldos anuales de más de x00.000 euros por poner a disposición su cartera de político con contactos a alto nivel.

Esta claro que hay que encontrar una manera efectiva de abrir el mercado a un numero suficiente de competidores. Y por anadidura, creo que va siendo mas que hora de acabar por ley con las puertas giratorias. Y no me refiero solo a la de los ex-ministros, ni a este sector en concreto. Es algo generalizado en la gran empresa que contrata con las Administraciones, y a niveles mucho mas bajos

sauron34_1

Valla no me lo experaba

Segador

si es que no llueve...

Nova6K0

Voy a deciros una cosa, muchas veces, cuando la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil) entra en escena es porque por unas o por otras alguien no ha hecho bien su trabajo o incluso no es capaz de hacerlo.

Estas multas deberían ser exponenciales, respecto a los años del precio inflado. Es decir si el precio se infló, entre 2011 y 2012. El multiplicador de la multa debería ser 1,5 si son dos años (2011 a 2013) el doble x3, si son tres años el triple x9,... Y ya veríamos como se les quitaban las ganas. Ahora si les metes una multa irrisoria y luego encima la Audiencia Nacional o incluso el Tribunal Supremo, las anulan, pues...

Salu2

eric

No me lo puedo creer!!! Nunca hubiera pensado esto de una compañía que ofrece necesidades básicas a los españoles!!!

ampos

¿Porqué esta noticia ahora? Si el juicio salió en 2015... ¿qué ha pasado de nuevo "hoy"?

Tarod

#26 Pedro Montoya, que poco futuro le auguro en Iberdrola

Arkhan

A mi lo que me preocupa es realmente cuánto tiempo nos llevarán estafando con esa misma práctica u otras similares.

Jose_Souto

¡¡¡ Expropiese!!!

VG6

Vaya, no me lo esperaba.

D

en españa vale todo!

D

menuda novedad Iberdrola infla los precios

D

Bhaya qe zorpreza, seguro que son los mismo que descubrieron que M. Rajoy era Mariano Rajoy . lol

D

a la hoguera con todos ellos!!

j

Da igual que les pongan una sanción, ¿quién les obligará a pagarla y, en caso de hacerlo, cómo? Plazos, financiación, tramos... todas las facilidades.

Como tienen el beneficio blindado, lo que dejen de ganar se aplicará en la tarifa del ejercicio siguiente.