Hace 11 años | Por Polmac a omgubuntu.co.uk
Publicado hace 11 años por Polmac a omgubuntu.co.uk

El servidor gráfico X se creó para sistemas Unix hace más de 30 años, y se utiliza en la mayoría de las distribuciones de Linux, pero está construido sobre tecnologías antiguas, añadiéndoles funcionalidades modernas. Canonical considera que necesita un nuevo servidor gráfico pensado desde el principio para las tecnologías actuales, para construir sobre él su sistema para tabletas, teléfonos, televisores y pc's. Han llegado a la conclusión de que ninguna de las alternativas cumple sus necesidades, con lo que van a desarrollar uno nuevo: Mir.

Comentarios

D

#16 Mageia es una buena alternativa.

enlaza

#14
Deberían funcionar todas las APP en todas las distros bien.

Jupiter en Fedora rulaba bien, en Xubuntu el icono muy bonico el rayo, pero no arranca.
Powertop no se si usa icono.
#17 Mageia si funciona igual de bien que OpenSuse es una pasada en reconocimiento de hardware, y la elegante terminación y definición del tema es impresionante.

enlaza

#14 #17
Cuidado con lA NUEVA app Sistemback los supuestos puntos de restauración del sistema son enormes en tamaño, me dejo el Home KO.
Tuve que entrar como root para borrar la carpeta (sudo Thunar),
Eso si tiene bacckup del sistema tal cual lo tienes y crea (creo) un CD de esto.

s

#16 Que licencia tiene el proyecto?
A mi, con la poca información del artículo me parece de puta madre.

Yo ahora tengo instaladas 4 distros distintas y, la verdad, es que cada una es para una cosa distinta. Ubuntu es, indudablemente, la mejor si quieres despreocuparte del hardware; esto es un paso en la misma tónica.

No he probado mageia...

Fingolfin

#18 Licencia, GPL. Yo he hablado no de la licencia, sino de la cesión de copyright.

Toranks

#19 ¿Copyright de qué y de quién? ¿Del logo de ubuntu?

Fingolfin

#30 Del código, lógicamente.

llorencs

#32 Si es GPL es libre.

m

#36 lo que diceFingolfinFingolfin en #32 muy acertadamente es que si Canonical recibe el copyright, puede posteriormente modificar la licencia a voluntad, cerrando efectivamente el código.

Con el código licenciado GPL, la comunidad podría hacer un fork y mantener una versión abierta (algo semejante a lo que ha pasado con MySQL). Sin embargo, mantener el copyright en poder de una fundación (como la Fundación Apache o la FSF) u otro organismo independiente es algo mucho más amistoso.

Fingolfin

#36 Ejem, una cosa es la licencia, y otra cosa es el copyright. Si tú me cedes el copyright de tu código GPL, yo puedo relicenciar ese código como me de la gana y saltarme los requisitos de la GPL (dado que he sido nombrado propietario de él con tu cesión). Si quiero utilizarlo en un proyecto privativo comercial, no tengo ningún problema.

Canonical obliga a quienes trabajen en "sus" proyectos como upstart, unity o este nuevo mir, a ceder el copyright a...Canonical. Porque ellos lo valen, y cuidan de tus derechos mejor que tú. No sería un problema si fuese una fundación sin ánimo de lucro, pero cuando si se lo cedes a Canonical se lo cedes a una empresa privada con ánimo de lucro.

v

#39 ¿Qué tiene de malo el ánimo de lucro? Yo tengo ánimo de lucro ¿tú no?

m

#16 y #21 son probablemente los comentarios más acertados (y enterados) de toda la noticia.

Personalmente, me parece sorprendente que Canonical tenga recursos como para, simultáneamente, intentar reemplazar X, reescribir Unity usando Qt & QML, avanzar con Ubuntu for Android y Ubuntu Phone... Creo que están intentando abarcar demasiado.

s

#35 Es muy posible, pero por qué ha de ser negativo? Canonical se está haciendo grande. También se hizo grande en su día Red Hat y mucha gente lo criticó. Ahora nadie critica (salvo Linus Torvalds) a Red Hat porque da mucho a la comunidad pese a ser una distro de pago. Quién te dice que Canonical no es el siguiente Red Hat?
Red Hat en su día abarcó mucho... Abarcó entrar en el Nasdaq!

#25 Es la única distro en que he conseguido hacer funcionar el hdmi para que ver pelis en streaming de filmin con buena calidad y drivers privativos de Ati... Instalados desde la web de amd, no los de los repositorios. Con los de los repositorios no funcionó.
Fedora: No. Fedora y drivers privativos de Ati no se llevan bien en mi portátil. No lo entiendo.
Linux Mint: No. No tengo ni idea de por qué. Creo que algo extraño en el cinnamon.
Arch: No. No lo he intentado . Antes de meterme a ello me gustaría saber que no da problemas... y como me huelo problemas...

Aprovecho a preguntar: alguien ha conseguido lo siguiente:
Un Arch en un portátil Asus, con drivers privativos de Ati de 1Gb de ram, que permitan hacer, sin mucho ruido del ventilador, screencast y conectar el portátil por HDMI a una tele para ver pelis en streaming en HD, sin que peten los drivers con cada actualización del Kernel?

Si alguien ha pasado por ello con éxito abandonaría Ubuntu definitivamente!!!

D

#40 #42 Hay vida más allá de Ubuntu. [EDIT] Mageia es libre también y tiene un centro de control para todo.

s

#41 Mageia es kde verdad? No me gusta kde...

Mi pregunta sobre los drivers privativos, el hdmi, el kernel y el ventilador de #42 se hace extensiva a Mageia....

D

#44 Mageia tiene ediciones KDE/Gnome y netinstall donde instalas lo que te plazca. El DVD incluye LXDE.

#45 "Me resulta más fácil encontrar paquetes hechos para Debian/Ubuntu que para Mageia. Te vas a buscar algo que quieres instalar y seguro que hay paquetes o repos deb."

https://wiki.mageia.org/en/Mageia_2_Release_Notes#The_Mageia_online_repositories

Llorenç_Servera

#41 Por supuesto, he tenido Debian, Arch, Chakra, Fuduntu, Gnewsense, etc. Y cuando estoy en mi tiempo libre quiero ver videos, jugar y hacer cosas entretenidas.

Ahora uso Linux Mint Mate pero siempre digo Ubuntu para no liar al personal, puesto que vienen a ser casi lo mismo.

Si tuviera que usar Red Hat, Arch, Gentoo o Debian en el trabajo no me importa porque conozco como se maneja el asunto, pero en mi tiempo libre paso de tener que perder mis horas de ocio con chorradas, uso la distro que me da facilidades.

Me resulta más fácil encontrar paquetes hechos para Debian/Ubuntu que para Mageia. Te vas a buscar algo que quieres instalar y seguro que hay paquetes o repos deb.

e

#56 Ya, la gente se olvida que hay mas arquitecturas. Por ejemplo cuando Canonical vio que podia ganar dinero soportando ARM, lo hicieron y mucho marketing con bombo. Nadie se dio cuenta que pudieron hacer eso porque ARM llevaba soportandose en Debian desde hacia mucho.

#62 ¿eres desarrollador de software libre? Las críticas no solo son al dinero tambien a la disrupción que crean en los ecosistemas.

m

#66 sí, soy desarrollador de software libre. Y sí, la crítica se puede hacer todo lo compleja que quieras: como se dice por twitter, el problema no es que "antes se les criticaba por no hacer nada y ahora se les critique por hacer cosas". El problema es que, en ambos casos, no parecen saber interactuar de un modo sano con las comunidades existentes: primero, en la manera en la que se beneficiaban de otros proyectos, y ahora en la manera en que los descartan por no satisfacer sus necesidades (en vez de intentar influir o colaborar en el desarrollo de un modo más aceptable)

e

#74 Si, justo lo que yo decia en #55 Me resultó molesto que solo mencionaras la parte económica cuando para la mi, la parte dañina es el daño en la comunidad, por eso preguntaba si eras desarrollador, esto no se ve tan claro desde fuera.
Canonical gana dinero, el problema es que no ganan todo lo que ellos quisieran.

Aitor

#66 La diferencia que comentas respecto a ARM es una... El Proyecto Debian no está gestionado por una empresa, sino por una comunidad de desarrolladores y usuarios. Sus decisiones nunca están condicionadas por temas comerciales, de hecho al contrario, tienen unas directrices muy firmes y muy comprometidas con las libertades a todos los niveles, incluso se deshicieron de los paquetes propietarios. Canonical, por muy bonita que quisiera pintarse desde el principio y muy buenos que quisiera que parecieran sus propósitos, es una empresa, que desarrolla Ubuntu en sus múltiples variedades junto con otros productos. Y como tal, busca beneficios. Es exactamente lo que dice #62.

Para ello, además, utiliza una base sólida como es Debian para "mejorarlo" (según dicen y a ojos de algunos, para mí lo empeoran claramente), hacerlo más usable y sencillo y más estético dicen. Cogen Debian, le hacen cuatro apaños que gusten a los usuarios que no tienen más idea que la de usuario y se líen cuando hay demasiadas cosas que configurar, y lo venden como algo súper currado, cuando en realidad la mayor parte del sistema ni la han tocado. Eso, y no otra cosa, es Ubuntu. Se basa en tratar a los usuarios como idiotas que, como se traban si tienen mucho que pensar para configurar algo, prefieren que tenga menos funcionalidad pero sea más fácil. Que ojo, no digo que no esté bien que alguien quiera configurar lo justo, para qué más, pero es que normalmente en ningún sitio has de configurar más que lo justo que quieres aunque vendan lo contrario.

Me quedo con una frase de Linus Torvalds en la que decía "If you think your users are idiots, only idiots will use it.", es decir, "Si crees [planteas tu proyecto pensando en] que tus usuarios son idiotas, sólo los idiotas lo usarán [acabarán usándolo]". Aunque la frase se refería al proyecto Gnome, es totalmente aplicable. La diferencia de rendimiento de Ubuntu respecto a su base, Debian, es notable en muchas ocasiones, el tiempo nos dirá si lo que expuso Linus tiene aplicación en este caso.

D

#81 Yo he probado Fedora, Mandriba, Open Suse, Chackra y otras KDE, alguna basada en SlackWare, Mint, Sabayon, Debian e intenté instalar Arch Linux. Vamos que he intentando usar otras que no fuesen Ubuntu, pero todas me han dado tanto la vara y tantos problemas que para mi son una mierda (para mi, mis gustos y necesidades como usuario).
Así que al final después de 7 años sigo usando Ubuntu, y no me considero estúpido, más bien consideraría estúpido perder el tiempo intentando usar otras distribuciones, que bastante poco tengo ya

Aitor

#84 Sí sí, si entiendo perfectamente a usuarios como tú, en ningún momento estoy llamando estúpido a nadie :). Obviamente no todo el mundo tiene que saber de todo, tú eres inexperto en esto, cada uno en otras cosas, y yo en otras. Yo no digo que ahora ocurra, digo que a ver cómo va evolucionando. Entiendo como digo en el comentario que nadie quiera esforzarse en configurar cosas que no le importan o no va a usar, pero cada vez más todo el mundo GNU/Linux está avanzando evitando eso, que se suponía que era el punto fuerte de Ubuntu. Linux para seres humanos, o algo así que tenían de eslogan. Como si los que usamos o nos gustan otras distribuciones no lo fuéramos, nos ha jodido. El tema es que cuando las otras distribuciones sean fáciles de usar e instalar para un usuario medio, cuando minimicen las configuraciones "superfluas" y den menos "problemas" de ese tipo, entonces Ubuntu habrá perdido su punto fuerte, el único, y será una distribución de mierda (como para muchos ya lo es) que es igual de sencilla que otras pero rinde menos.

Al fin y al cabo, igual hasta en esto hay oculto un cierto temor a cuando eso ocurra, acostumbrar a los usuarios a otro entorno para que no quieran cambiar a uno distinto. Vamos, la mismita estrategia que ha usado Microsoft desde tiempos inmemoriales. Hay que analizar las cosas más allá de lo que se ve.

Por cierto, es Mandriva el nombre de la distro, con v, como pequeña corrección al margen

D

#86
Dentro de mi inexperiencia soy muchísimo más experto que casi la totalidad de la gente que usa un ordenador, así que cuenta a ver cuanta gente hay con el nivel suficiente para poder considerarse experto, en Gnu/linux...
He probado el resto de distros buscando ese mejor rendimiento que nunca encontré, y si las vi cojas por mil sitios, y no estoy diciendo que Ubuntu sea perfecta ni mucho menos, que si tuviese delante a MS tendría cientos de motivos para darle unas collejas.

Cada distro y SO es diferente de cara al usuario, así que este debe acostumbrarse a cualquiera que utilice, lo critico es la curva de aprendizaje que suponga esa adaptación.
Y nadie te obliga a usar uno u otro, y menos en Soft Libre


Mandriva, Mandriva
Encima lo busque en la Wikipedia Mageia porque no me acordaba como se llamaba...

D

#92 #86
Ademas no me refiero solo a que sea más o menos complicado de configurar y tal, si no a la experiencia global de usuario.
Al final criticas de Ubuntu lo que le pasa a la mayoria de la gente con el, a Unity le llueven criticas simplemente porque la gente está acostumbrada a otros entornos.
Yo que me dedico a estudiar al usuario para poner en valor sus aspiraciones, frustraciones y necesidades reales, me parece que con Unity lo están haciendo muy bien.
Eso no quita que les quede mucho camino por recorrer para que sea mejor y más completo, pero cada version funciona mejor y con un rendimiento más alto.
El tiempo dará o quitará razones

D

#98 A mi me suena haber leído alguna vez que Ubuntu no sigue nutriéndose de Debian, que ahora lo desarrollan todo ellos sobre la base que en su día si tomaron de Debian, pero como digo me suena, por lo que puede no ser así

ailian

#98 Has dado en el clavo. Hay una cosa que mucha gente ignora sobre Debian. El proyecto Debian es crear un sistema operativo universal. Es la única distribucón disponible para absolutamtente todas las arquitecturas existentes, hasta las más minoritarias.

Claro, es muy molón, y muy fácil hacer lo que hace Ubuntu, cojo la rama Sid de Debian y le hago arreglo sí, pero solo para la arquitectura x86. Nos ha joío mayo, así cualquiera.

En cambio Debian puede correr en cualquier arquitectura, claro, esto te obliga a hacer concesiones porque una optimización para x86 no vale igual que para ARM.

Son muy diferentes enfoques. Ubuntu está destinado a un público concreto, el consumidor final. Debian no. Debian está destinado... a lo que quieras. Igual puede ser un servidor con enorme carga de trabajo que un sisteme embebido. De hecho su lema es "el sistema operativo universal" tanto por su flexibilidad como por su portabilidad.

Este es el listado de arquitecturas en las que se puede instalar Debian: http://www.debian.org/ports/index.es.html#released

Y por otro lado estoy bastante harto del bulo (aquí otra vez -> #40 ) de que si hay que compliar el kernel y no se que mierdas. Los que dicen eso hace años que no instalan una Debian porque es tan fácil como instalar Ubuntu. Tiene su instalador gráfico y todo y solo hay que ir escogiendo opciones y listo: Y va todo a la primera.

La única cosa "complicada" es habilitar el software privativo como flash y los codecs. Que es tan dificil como habilitar los repositorios correspondientes y bajarse los paquetes necesarios, todo desde el entorno gráfico a golpe de clicks. Vamos, dificilísimo.

Ubuntu está tomando una deriva errónea y se van a estrellar, poco a poco se van exclusivizando y cerrando y esa será su sentencia, al tiempo.

#88 #84

Aitor

#88 Algunas cosas no las entiendo... Me dices que defino perfectamente el problema (por lo que parece que mi comentario está bien para tu criterio), luego me planteas una serie de cuestiones y argumentos, me curro una contestación elaborada, y me negativizas el comentario. Jajajaja

e

#81 No hace falta que me expliques como funciona Debian, soy desarrolladora de Debian hace bastantes años, diria que algo se lol lol

Aitor

#90 Jajaja bueno no podía saberlo como comprenderás, espero que me disculpes ;). En cualquier caso que sirva como aclaración general. Por otro lado, aprovecho, encantado de conocer una nueva desarrolladora de software libre, en concreto de uno de mis proyectos más adorados.

Venturi_Debian

#90 Buenas, un placer conocer en menéame a un desarrollador de Debian, yo en 2007 estuve todo el año colaborando con traducciones, pero mi falta de tiempo me hizo dejarlo tras ese año, pero la experiencia es impagable. Instalar flashplugin-nonfree y que el texto en castellano sea el traducido por mi del inglés mmmmm... Me pregunto quién lo llevará ahora lol

Un saludo debianita.

s

#62 Gracias por tu comentario. Me parece que lo que comentas tiene más sentido que lo que yo pienso desde el punto de vista de la complejidad, claro. Pero eso no implica que ponerse a desarrollar un servidor gráfico nuevo vaya a ser algo negativo... Según ellos con Wayland no veían salida; yo no sé lo suficiente, no sé si tienen razón. No creo que sea "matar" GNU/Linux como no lo fue tener varios gestores de paquetes.

Lo de colaborar con Gnome-Shell lo firmo... Gnome3 no me gustaba nada cuando salió. Ahora es mi entorno gráfico favorito. Me encantaría una tablet basada en Gnome-Shell...

m

#67 ojo :-), no tomes mi comentario como un "criterio de autoridad". Soy solo un señor anónimo en Internet. Me preocupa ver poco foco en una empresa todavía pequeña. Y tienes razón, si las cosas se hacen bien, que haya variedad en el software libre es algo positivo, porque ideas buenas en unos proyectos siempre podrían acabar "alimentando" a otros.

senyorningu

#62 No creo que hayas entendido lo que está haciendo Ubuntu ahora mismo. La idea es que Ubuntu, Ubuntu Touch, y Ubuntu for Android serán en realidad lo mismo. Por eso quieren un servidor gráfico que compatible con los drivers para Android, y quieren hacer un fork del servidor gráfico de Android, juntar-lo con un fork de xWayland y llamarlo Mir. Aunque no veo por que no podían trabajar con Wayland para que pueda usar los drivers de Android.

m

#82 Ubuntu Touch, ahora mismo, es un Cyanogenmod. Ubuntu for Android es otra cosa. El Unity actual no usa Qt ni QML. Wayland está en marcha. Así que sí, puedo aceptar que Ubuntu camine hacia la convergencia. Pero igual eres tú quién no entiende lo lejos que están ahora mismo.

senyorningu

#85 Ubuntu Touch ahora mismo es poco mas que una demo. Y no digo que están cerca de la convergencia, digo que lo que intentan es hacer solo una versión de Ubuntu que se adapte a todo. Lo que en teoría les quitaría mucho trabajo, porque solo tendrían que mantener una sola versión de Ubuntu para todos los dispositivos. A parte de que Unity 2D usaba Qt, o sea que supongo que sabrán lo que se hacen con lo de Unity Next.

También se ha de tener en cuenta que hay rumores que Ubuntu 13.04 podría no llegar a salir, para poder hacer todo el trabajo para sacar la versión estable de Ubuntu Touch en Octubre. Y la versión integrada no saldrá hasta el Abril del año que viene.

O sea, que a lo mejor les sale bien y todo.

D

#35 A mi también me parece sorprendente, tirando a increíble. Y más cuando su LTS actual contiene paquetes irresolublemente rotos justamente por meterse en jardines que no dominaban (compiz, sin ir más lejos, y que, casualmente, también forma parte de su stack gráfico).

Sandevil

#16 Yo el único problema que le veo a Wayland, es que empieza a dar la impresión de ser el "Hurd" de los servidores gráficos. Cargado de buenas intenciones y en apariencia superior sobre papel, pero se retrasa... y se retrasa.. y se retrasa..
#49 Ni a mi algunas verduras, pero aprecio su carácter nutricional..

Fingolfin

#51 No sé de dónde sacas esas impresión. Lo cierto es que el desarrollo está sorprendentemente avanzado.

Sandevil

#53 Por eso digo lo de "impresión". Mi esperanza es que la pijotada solución de canonical, sirva para impulsar a Wayland y su adopción por el resto de distribuciones orientadas a escritorio.

D

#16 "l problema es que no las están haciendo bien. Para empezar, no es un proyecto verdaderamente libre, es necesario ceder el copyright para satisfacer los caprichos de Canonical, que es una empresa privada y no una fundación como Apache o la FSF."

Sun pedía lo mismo en sus proyectos.

Fingolfin

#58 Si, y también era una mierda.

D

#59 Nunca vi a nadie quejarse (o por lo menos no me acuerdo), a mi tampoco me termina de gustar, pero eso no lo invalida para que sea un proyecto libre.

D

#16 Y ahí está Mint si has de recomendar... Mas vale quedar bien

D

¿Y qué era Wayland? http://www.meneame.net/search.php?q=wayland

Acabo de verte #2 gracias por la info

vickop

#2 Parece un artículo interesante. ¿Sabes si lo puedo encontrar en algún lado en español?

Polmac

#11 Es una página del wiki de Ubuntu, acaban de hacerla pública junto con el resto de información, y parece que sólo está en inglés... pero imagino que tarde o temprano saldrá algo en castellano.

ailian

Siempre nos quedará Debian.

berzasnon

Pues si crean un sustituto de X que funcione bien y adaptado a los tiempos, pues estupendo. El tiempo dirá si tiene éxito o no, como cualquier otro proyecto de software libre (será software libre, supongo), y si llega o no a desplazar a X.

Yo creo que si implican a los fabricantes de chips pueden crear algo que se convierta en el nuevo standard.

Mov

Servidor gráfico nuevo y nuevo Unity con Qt/QML.
Cuantos cambios. A ver en qué acaba.

D

#7: Pues no se como acabará, pero yo con el Unity ese dejé de interesarme por esa distribución.

#21: ¿Un "Rubicon" es un Rubik gigante? ¿Cuántas filas tiene por cada arista?

kikuyo

Y se llamará Xubuntu.

KurtCobain

#6 Confundes entorno de escritorio con servidor gráfico (que, como nota aparte, tiene de intermediario al gestor de ventanas).

kikuyo

#31 Bueno, nadie es perfecto. Tú, por ejemplo, confundes un chascarrillo con una opinión técnica.

D

Sueño con un servidor grafico que no ocupe más de 10 megas, sin mierdas de librerias de red y otras bobadas, que para eso ya existen herramientas especificas.

Por cierto, yo valoro las distros por lo que "escupe" un "ps ax" nada más instalarlas. Ubuntu es horrorosa en ese aspecto

D

#61 ¡Venga! Leetelo http://0pointer.de/blog/projects/the-biggest-myths.html

17. Mito: sistemd usa ficheros de configuración binarios.
Ni idea de quien creo este estúpido mito, pero es absolutamente falso, systemd se configura casi exclusivamente con ficheros de texto. Algunas opciones pueden ser alteradas con los paramentros de lanzamiento del kernel y variables de entorno. No hay nada binario en su configuración(ni siquiera XML), Solo ficheros de texto planos, simples y sencillos de leer.


Y sobre el uso de systemd te recomiendo leer
https://wiki.archlinux.org/index.php/Systemd#Journal

Un sistema binario ofrece muchas posibilidades. Y puedes generar tus propios ficheros de texto con las utilidades de línea de comando, si tienes scrips pensados para trabajar así o usar syslog en paralelo. mito 20.

D

#68 ¿Puedo leer los logs sin necesidad de journalctl montando el montando el disco duro, por ejemplo? Por ejemplo en caso de ataque como análisis forense...

Sólo con grep, mismamente. Si tengo que usar strings(1) ya me da algo...

D

#70 ¿Qué te hace pensar que en modo recuperación tendrás grep o strings y no journalctl? roll

Se planea que systemd y sus componentes(69 binarios y subiendo) sean las piezas básicas del userland de los sistemas basados en linux. Será tan improbable que no tengas journalctl como que no tengas cat.

#73 No tengo ningún problema con que halla distintos gestores de paquetes, pero sí con que halla distintos formatos(rpm vs deb y apt vs aptitude o yum vs zypper). Pues lo mismo, no estoy en contra de disponer de distintos compositores gráficos, pero que usen los mismos protocolos y formatos y más si Wayland y Mir están tan verdes que los protocolos aún se pueden cambiar.

PS: Y del sonido y sus problemas no hablemos.

D

#80 " ¿Qué te hace pensar que en modo recuperación tendrás grep o strings y no journalctl? "

¿Quién habla de recuperación? ¿Y quiero mirar los logs de un Linux desde OpenBSD, por que me han atacado y NO quiero arrancar el disco duro, si no extraer una imagen y montarla?

D

#80 "Se planea que systemd y sus componentes(69 binarios y subiendo) sean las piezas básicas del userland de los sistemas basados en linux. Será tan improbable que no tengas journalctl como que no tengas cat."

Guay, GNU Coreutils a la basura.

Ya pueden ir implementando, ya. Que para superar coreutils+bsdmainutils+moreutils, ni con cinco años tienen tiempo.

D

¿Y qué opina Trollvalds de esto?

D

#23 en principio para el núcleo debería ser indiferente.

D

#29 sí, puede hacerlo igual que podemos hacerlo todos los demás.

Si quiere ser una crítica, yo al menos no la he entendido.

D

#28 ¿Por qué me dices eso?

#34 No es una crítica, es un aviso. Si a Linus se le calienta la boca nada le frena.

#56 Ya no vivimos en los ochenta, te recomiendo que mires el artículo que acabo de enviar.

D

#57 Hombre, tanto como los 80 no, pero los scripts con sed y awk pueden ahorrarte horas de trabajo, cosa que no pasa con el formato binario de logs de Systemd.

Configuración de texto = scripts = menos trabajo + mucha más velocidad.

editado:
El tiempo es oro. KISS.

e

Dos ideas sueltas:
- Cuando Canonical no puede controlar un proyecto como ellos quieren, empiezan el suyo que en cuanto no les interesa, abandonan.
- "Divide and rule" esto es lo que intentan hacer.

#29 Si pueda te votaba con +1000.

D

#55 Me recuerda a los métodos de Fedora con Gnome/Systemd y su ecosistema, que no hacen más que jorobar a los BSD creando una especie de GnomeOS/Linux en vez de n*x más X11 más DE.

Eso es malo por que contribuye con la fragmentación y lo que es peor, la obsolescencia programada.

La gente olvida que hay vida más allá de Core Duos y X86...



Esto sería imposible con Wayland y servidores que requieran GL sí o sí.

M

#29 Estoy de acuerdo contigo por completo. Como ejemplo: intentar instalar Oracle-xe en Ubuntu 12.04 es, dicho mal y pronto, una putada. Si distintos sistemas de gestión de distribuciones tan "antiguas" se llevan así, imaginemos la importancia del gestor gráfico.
Parecía que las cosas iban encaminándose bien en el mundo GNU/Linux y el software libre, pero si ocurre esa división la disponibilidad de paquetes para cualquier distribución que quieras "armar" se verá mermada. Todo esto conllevará mayor complicación para aquellas personas que estén desarrollando software y su "portabilidad" a los distintos entornos GNU/Linux.

En momentos como estos, me acuerdo del señor Richard Stallman...

D

No se defiende el software libre porque cada uno puede hacer lo que guste con el, adaptarlo a sus necesidades y modificarlo o crearlo al gusto mientras siga siendo libre?
Pues que Canonical haga lo que le de la gana y al que no le guste que use otra cosa...

D

Entre Fedora y Arch, para que quiero Ubuntu.

D

Pues me parece bien oiga. Si el tiro no les sale bien siempre pueden seguir con Wayland. X.org desde luego no.

Las especificaciones pintan bien ( https://wiki.ubuntu.com/MirSpec ) y revelan algunos problemas de Wayland que desconocía aunque se intuían, como por ejemplo en el tema de los privilegios, ya que Wayland no deja de ser otro protocolo gráfico al estilo X, pero modernizado. Quizá no era suficiente paso adelante.

Lo que Canonical pretende es seguir un modelo de driver gráfico con la misma idea que Android, el cual ha tenido gran apoyo por parte de los fabricantes de GPU.

Y bueno, esto es otra buena noticia:

Toolkit Integration & Legacy X Application Support

Mir's client library should be easy to integrate with existing toolkits. Application authors relying on Qt/QML, GTK3, XUL etc. should not be required to perform additional porting as we will work on providing Mir integration for the most prominent toolkit choices. In reality though, certain legacy applications will not be able to transition away from X completely, and we will provide an in-session rootless X server that is integrated with Mir. It acts as an on-demand compatibility layer between legacy X applications and the session-level Unity/Mir instance.


¿Tienen la suficiente mano de obra?, pues no lo sé, pero si pretenden algo serio deberán contratar a más gente.

senyorningu

Menos mal que Clem ya lo veía a venir, y creó LMDE.
PD:No estoy seguro ni yo mismo si es trolling o no.

D

Hablando de Unix, los de PCBSD han lanzado una distro rolling-release con pkgng, KMS y demás...

D

Me parece muy buena iniciativa y una buena estrategia para no tener que depender de desarrollos que muchas veces se paralizan o cambian de forma exagerada, como Gnome 3. Es un proyecto bastante ambicioso pero casi seguro que se convertirá en un éxito, como casi todo lo que hace la gente de Canonical.

Vamvan

#13 Cambiaron gnome-shell por su unity. Prefiero mil veces el primero que al segundo.

Blaxter

pues como funcione tan bien como unity...

D

Para alguien que no sepa de que va el tema, el hilo parecería un poco extraño, tanto misterio con el nombre lol

D

Muchas ventajas tendría que tener Mir para que yo renuncie a X; que por muy viejo que sea este, funciona cojonudamente bien.

EauDeMeLancomes

¿Con esto dejarían de ser dependientes de drivers propietarios como los de Nvidia?

s

#21 no es para tanto. Hace décadas que tenemos distros basadas en red hat y basadas en debian. Fue positivo tener esas dos grandes distros como 'padres' de las demás. No veo problema en que canonical trate de solventar un viejo problema.

D

#21 Con el equipo que tienes tú, que no te extrañe si metes un dia OpenBSD, Slim, LXDE y pkg_mgr http://dawn.rhaalovely.net/pkg_mgr/# [EDIT] como gestor semigráfico de paquetes.

Al menos te consumirá menos recursos.

Por que como a los de Debian les dé por seguir el ramalazo de Ubuntu, mal vamos.

D

#40 Yo quiero libertad para dejar el sistema a mi gusto. Lubuntu en el PC, debian/DWM en el netbook.

Con el nuevo display gráfico dudo que rulen las gráficas integradas para ARM sin GL o XV .

Lubuntu les tira muy bien a usuarios de pentium II 450 / III a 1GHz con aceleradoras de como mucho 8MB. ¿Qué pasará con ellos?

Y sí, los PIII con LXDE tiran bastante bien, hasta las webs con JS (no mucho).

D

#40 ayer un amigo que usa ubuntu como tú, jodió todo el sistema actualizando a la rama inestable.

Era como tú, un odia frikies que quiere un widnows sin pensar.

Lo que no entiendo es por qué usáis linux, si tenéis windows.

Y ubuntu va camino de ser privativo, entonces qué queréis, otro windows?

taik

#40 Usas un tópico detrás de otro y lo peor es que te votan positivamente.

No hay nada más jodido que instalar un windows y eso de que los usb/lan/wifi/etc funcionan a la primera no es nada cierto. Si te diese un trabajo por el que no cobras por horas que consistiese en instalar un SO en 100 ordenadores de distinto hardware (fijos, portatiles, etc) para que los usuarios pudiesen desarrollar sus hobbies visitando webs porno y redes sociales eligirías cualquier cosa que no fuera windows.

En linux podrías tener todos los equipos en una tarde. Con windows necesitarías semanas y un buen psicoterapéuta. aunque si el trabajo fuese remunerado por horas eligirías windows y encima te aseguras que volverán cuando el planificador de tareas de windows no te a basto porque cada virus exige su tiempo de cpu.

EauDeMeLancomes

#21 #22 pues ya no me gusta la idea.

D

#73 Hablamos de la capa que puede hacer funcionar tanto los programas de escritorio como los de mi netbook.

Tengo chroots con distinto tipo de arquitectura (qemu-arm se encarga de traducir al vuelo) para probar y portar software al pequeñin, por ejemplo, la última versión de SCUMMVM.

Si cambian las X, tendría que rular otro servidor X para probar el chroot en vez de hacer un xhost+. Un coñazo.

Amén que muchos juegos y software antiguo tendrían que reescribirse.

Tener un sistema que funciona en todas partes, desde un PII hasta un i7 pasando por ARM, PPC, es un ventaja enorme. Sobre todo si soporta VESA, en cualquier gráfica desde... ¿1993?

Con los nuevos gestores, todo lo anterior va al cuerno, amén que a los BSD no les hará gracia.

a

#21 Creo que Canonical también tiene pensado la migración a systemd.

mzneverdies

#20 no, con esto posiblemente no tengas aceleración 3d hasta que el proyecto este bien asentado, ya que probablemente nvidia pase de él hasta entonces(como está haciendo con wayland)

del artículo: But for now Mir is only able to run atop of free graphics drivers.

tokzilla

Me parece bien. No me gustan las X.

ED209

nail in the coffin
llevo atascado en 11.04 porque destesto unity y esto es la gota que colma el vaso.
mi próximo sistema será un mac

s

#83 Y Fedora, Linux Mint, OpenSuse, Mageia? Igualmente fáciles de instalar y configurar (salvo Fedora, que digan lo que digan es una distro para usuarios avanzados).

Aitor

Ubuntu y sus intentos de parecer especial. En el fondo va a ser como la típica frase "no soy tonto, soy especial".

capitanpistacho

#3 no creo que entiendas la transcendencia de esto...

D

#10 ¿Podré seguir usando DWM en mi netbook?

http://i.imgur.com/jfv2tfs.png

Es con lo unico que puedo tener usable mi bicho; el touchpad es un asco, sólo tengo 800MHZ de RAM y para ver pelis y chat es lo unico usable que hay junto con urxvt y mplayer2, y algunos juegos sin OpenGL ...

Gracias a Debian, y su diversidad, he de decirlo. No me gusta la decisión de Ubuntu.

Harán un fork histórico, como pasó de OpenBSD desde NetBSD. Y si no, al tiempo.

D

#14 #10

editado:
Me refería a 800MHZ y 256 Mb de RAM y sin OpenGL ni XV. Con ese WM y Xorg a 16 bit es lo unico que me aguanta.

¿Android? Cuando vaya el Scummvm con el touchpad del portatil, y cuando tenga disponibles tmux, coreutils, perl, python y los roguelikes.

Amen que DWM, repito, es lo más práctico de mundo para esos cacharrines.

Aitor

#10 No, si te parece estoy esperando a que tú me la expliques... Es más, ya que tú eres seguramente muy inteligente y la entiendes perfectamente, va venga, hagamos la prueba, explícamela, ¿cuál es la trascendencia de esto? Seguro que con un poco de tu experto discurso hasta yo lo puedo entender.

capitanpistacho

#64 yo no doy clases a domicilio, buscate las castañas para entenderlo y luego opinas, pero si no tienes ni idea no hables ..

1 2