Hace 11 años | Por mzneverdies a genbeta.com
Publicado hace 11 años por mzneverdies a genbeta.com

Mantener un producto tan complejo como un sistema operativo no es fácil, más aún cuando es libre y lo distribuyes de forma totalmente gratuita. Por eso no me sorprende demasiado que Canonical haya buscado una nueva vía de financiación para Ubuntu: un acuerdo con Amazon para mostrar sus productos al buscar en el Dash de Unity.

Comentarios

Ponzoñoso

#12 De este finde no pasa.
Réquiem por una distro

D

#54, #55.. cuando entro en chrome/firefox, sé que estoy accediendo a internet. Cuando entro en un botón con una casita en mi sistema operativo, creo que la gente piensa que está buscando en sus archivos locales, y si a mí me saliese ésto http://i.imgur.com/L2QRt.png, como a #12, me mosquearía bastante. Vamos, que buscas eclipse para programar un rato y te sale la cara de Robert Pattison debajo. Por no hablar del rendimiento.
La medida es una chapuza como no la arreglen y lo pongan por separado en otro lado. Da igual que lo queráis justificar con la pasta, que si es gratis y que tienen que comer, etc... Que te creas que estás buscando en tu pc y te salgan resultados de amazon es de chiste, y sobre todo, sin cifrar. Eso sí, como se envían los datos a Canonical y son una empresita buena, hay que fiarse de su palabra que con sus datos van a hacer cosas buenísimas para nosotros.
Que busquen otra forma de monetizar el desktop si con el soporte empresarial, su Ubuntu One, Ubuntu Music Store no llegan a cubrir los gastos. Pero claro, como en ningún sitio está lo que gana o lo que pierde Canonical, tampoco podemos saber si gana o pierde.

mzneverdies

#3 o podéis hacer como la gente de bien y pasaros a arch

powerline

#3 ¿Mint no está basada en Ubuntu? No sé, la verdad es que Mint me atrae mucho, pero para pasarme a algo basado en Ubuntu, me paso a algo basado en Debian.

DarkJuanMi

#60 Tanto Ubuntu como Mint se basan en Debian. Desde la entrada de Unity en Ubuntu me pase a Mint, y oye, de lo más contento.

powerline

#61 Pues igual peco La verdad es que sigo en la versión 11.04 de Ubuntu porque es la única que me ha funcionado de perlas un largo tiempo y no me da ningún problema, además claro por Unity, que no lo quiero ver ni en pintura. Estaba entre Mint y Fedora, así que creo que voy a instalarme ambas en VirtualBox y decidiré

D

#62 sudo apt-get install gnome-panel
Cierra sesión y selecciona Gnome classic, ya tendrás tu GNOME2. Esto en Ubuntu 11.10 y 12.04 que yo sepa

powerline

#64 Sí, pero tengo entendido que ya no tiene soporte más o menos regular. Y el otro fork que había, no recuerdo cómo se llama, tampoco me convence. No me importa adaptarme a Gnome3, pero sí tengo claro después de probarlo, que no quiero Unity.

D

#66 Pues no tiene pinta de estar descontinuado, de hecho lo lleva GNOME https://live.gnome.org/GnomePanel

Shotokax

#32 qué culpa tiene #5 de que GNU/Linux no llegue al gran público? No sé qué tendrá que ver. Él solo emite una opinión que responde a un perfil de usuario concreto, pero es lo bueno del software libre, que fomenta la diversidad y puede haber, en este caso, distribuciones de GNU/Linux dispares que satisfagan a perfiles de usuario diferentes. Esa es la diferencia con el software cerrado.

j

#32 Llevo en Debian desde Bo, y en unbuntu desde Warty, muchos de mis servidores corren con squeeze, he trabajado mucho en proyectos de la comunidad, hasta he ayudado a traducir aplicaciones que finalmente no funcionaron, y en mis máquinas casi siempre tengo Ubuntu (lts). Estas palabras están escritas desde 3.2.0-31-generic 50-Ubuntu x86_64.

Desde que salió Warty, he estado evangelizando acerca de GNU/Linux, como sistema de escritorio, para todos los no iniciados que no estaban influenciados por Windows, y puedo afirmar que ninguno de ellos ha pasado a otro que no sea GNU/Linux. A los que estaban en Windows, intenté abrirles los ojos con otros sistemas, en muchos casos lo conseguí, a otros les descubrí un mundo de colores diferente al azul, entre ellos el blanco de Apple, aún cuando no era mi objetivo.

Por tanto puedo decir con conocimiento de causa, que con mi trabajo hacia la comunidad "los demás han ganado dinero", y yo he ganado satisfacción.

Yo no digo que Canonical no tenga diferentes formas de financiación, o que llegue a acuerdos con quien le de la gana, o haga lo que le plazca, (en ningún momento he llamado vendido a nadie, esas palabras salieron de tu teclado); lo que digo es que Ubuntu, lleva un camino de desarrollo, desde mi punto de vista equivocado, y mantengo que Debian, desde mi punto de vista se mantiene fiel al manifiesto Debian de Ian Murdock. (Lectura recomendada).

#41 No solo Ubuntu (Canonical), aporta a GNU/Linux, Microsoft, Oracle, Sun, Nokia, yo aporto a la comunidad, (¿Tu aportas?)... Todo el que aporte a GNU/Linux, beneficia a la comunidad

D

#5 La filosofía general de Linux es, la libertad de que cada uno se lo monte como quiera y cree alternativas para todos los gustos, siempre y cuando estas sigan siendo libres.

Ubuntu ha hecho mucho por el software libre, hacen su distribución y la hacen como quieren. Si te gusta la usas, y si no, hay muchas otras. Y ese es el espíritu, que puedas elegir.

D

Se desinstala y punto. Yo de todas formas hasta ubuntu 14.04 no pienso actualizar lo que es el sistema (osea, me quedo en 12.04 fijo) así que las actualizaciones de paquetes en un principio no me van a meter esas sugerencias. En cualquier caso, como ya se ha dicho, se desinstala y listo, que lo que tiene de bueno linux es que independientemente de la distribución que te instales, puedes meterle y quitarle lo que quieras.

#14 unity tampoco me gustaba, pero le di una oportunidad hace mes y pico y no vuelvo atrás. Eso sí, todavía tiene algún pequeño bug y detalles para pulir, pero para mi es extremadamente cómodo. La única pega es que por alguna razón, en ocasiones compiz se queda chupando bastante recursos, supongo que lo arreglarán (aunque tiempo ha tenido). En cualquier caso, con un ordenador medio decente ni te enteras.

#65 gnome classic no es GNOME2, se queda muy atrás. De hecho al instalar Ubuntu 12.04, hice lo que dices y me gustó tan poco ese gnome classic (y menos aún gnome 3) que probé a darle una oportunidad a unity.

Libertual

#2 Ubuntu es probablemente la empresa que mas aporta a la comunidad Debian, tanto económicamente como en código. Así que todo lo que gane Ubuntu también será bueno para Debian.

No creo que esto sea un problema muy grande, aunque si un poco molesto (la publicidad siempre lo es). Pero la mayoría de la gente paga 500 o 600 Euros por un portátil HP o Acer y viene de publicidad hasta las orejas, así que no creo que la gente a la que pretende acceder esta distribución le suponga una barrera infranqueable.

D

Primero Unity, ahora esto. A la tercera kaput.

raulmarcosl

#14 ¿A la tercera? En mi ordenador no entra Ubuntu desde la primera

D

Como dijo Stallman de Facebook: no eres el cliente, eres el producto.

D

Ubuntu: "Publicidad inoportuna no solicitada para seres humanos"

Esto es malo tanto para Amazon como para Ubuntu. Si quiero algo de Amazon ya iré yo a buscarlo, cualquier otra cosa es una intrusión molesta.
Windows 98 ya tuvo esa genial idea de publicidad directamente en el escritorio y creo que no recibió muchas alabanzas precisamente.

Frasier_Crane

Tampoco seáis tan dramáticos, que el paquete que facilita esto se puede desinstalar fácilmente, no se acaba el mundo ni mucho menos, jodíos.

GuL

#34 Ver #33
Eso es algo que Apple nunca permitiría hacer

D

el paquete que activa los anuncios, unity-lens-shopping, se puede desinstalar como cualquier otro paquete.

Pues eso, me parece perfecto que Ubuntu busque formas para financiarse, recordemos que sus productos son gratis y que nadie te obliga a usarlos.

b

#15 También es gratis debian y no hay chorradas de ese estilo.

D

#16 Pero Debian no está orientada al usuario de escritorio ni tiene intención de estarlo.

D

#16 Últimamente me ha dado por las máquinas virtuales y hace nada instalé Debian, fué como viajar en el tiempo... hacia atrás. Así que...

D

#15 el paquete que activa los anuncios, unity-lens-shopping, se puede desinstalar como cualquier otro paquete.

También se podía desactivar Metro en la developer preview de Windows 8. Solo tenías que cambiar un valor en el registro y volvías a tener el escritorio de Windows 7 con su menú Inicio. El hecho que para desactivar esto tengas que desinstalar un paquete desde el terminal y que no esté documentado por Ubuntu me hace pensar que, quizás, no les haga mucha ilusión por que puedas hacerlo.

Ataulfo

#18 Que aquí se diga de usar la shell para eliminar el paquete es porque es la forma más fácil de explicarlo, obviamente tienes decenas de gestores de paquetes en modo gráfico para eliminar ese paquete, usa el que más te guste

Por otro lado no creo que Canonical tenga ningún problema en que lo elimines (hombre ilusión no les hará, claro), en el mismo momento que empaquetan esta funcionalidad de forma independiente hacen que sea trivial eliminarlo, si quisiesen desanimar a gente que desactivara esta función, la habrían harcodeado en el código principal de Unity de modo que para evitarlo tuvieses que compilar a mano un fork de Unity sin la publicidad (o algo así).

Ah, y documentado está: https://launchpad.net/unity-lens-shopping

filosofo

#15 No olvides que Ubuntu debe bastante de lo que es a la comunidad. Muchas personas han desarrollado de forma desinteresada. Ahora las recompensan metiéndoles publi para que canonical gane pasta. Para eso que no pidieran ayuda a los demás.

EGraf

#6 y probablemente tu ISP/gobierno también. En la mayoría de los países eso no representaría un problema, pero no todos tenemos esa fortuna. Que Canonical haya dejado Kubuntu a su libre albedrío va a ser una buena noticia y todo

#23 Canonical es una empresa, no una ONG... es lógico que intente ganar pasta. Se podrá criticar los métodos que quiere usar para hacerlo, pero no el hecho de ganar dinero per se.

filosofo

#28 Claro. Pero que no se busque a pardillos que trabajen para ella por el morro. Cuando empezó a buscárselos no se dedicaba a metérsla doblada a sus propios usuarios.

monty_oso

#28 Mi ISP no lo sabe porque hasta ahora eso solo se ejecutaba en local y los datos no salían del computador.

D

Más interesante que el enlace de Genbeta es el de Mark explicándolo
http://www.markshuttleworth.com/archives/1182
Un saludo.

D

¿La mayoría de lo que os estáis quejando por esta noticia sois consciente que usáis un navegador creado por Google y que almacena en sus servidores TODO lo que escribís en la barra de direcciones?

Me hace gracia imaginaros escribiendo esas quejas en Chrome mientras os creéis libres y guays porque usáis alguna distribución Linux.

D

Lo queréis gratis y que lo lleve todo, anda que no hay que tener huevos. Además, será por sabores... Personalmente Ubuntu es el único que encuentro mínimamente competitivo.

Eso si, cuando hacen éstas cosas, estaría bien que añadiesen una versión de pago para los que deseen apoyar el desarrollo sin tragar publicidad.

#54 Hombre, podrían estar usando la castaña de Firefox, que es libre, como yo ahora mismo (uso cada navegador para cada cosa, Firefox es el de procrastinar lol )

D

#55 Aunque no en exceso, Firefox también envía datos a Google, en este caso el de la barra de búsqueda.

p

Ubuntu 12.04 LTS no lo incluye, no? Y tiene soporte 5 años

D

Que le cambien el nombre por Adbuntu y listo!
Ahora en serio, Canonical está desesperada por sacar beneficios de donde sea. Se han deshecho de todo lo que no les interesaba, se han centrado en su Unity, e intentan monetizar a través de sus usuarios la distro... Ubuntu One, Ubuntu TV, ubuntu for android. No hay nada que reprochar, son una empresa y tienen que subsistir... Pero lo que me da la impresión es que Canonical no tiene un plan de negocios claro, tiene diversas ideas vagas, tocar todos los palos (ubuntu server por aquí, pero también en la televisión, y en android y en ..) a ver si en alguno le suena la flauta, cosa que me suena terriblemente, quizás a otro nivel de popularidad, al desastre que pasó con Mandriva.
¿Qué pasará si Mark ya no mete más dinero (que ya no lo hace creo recordar) y Canonical/Ubuntu no hace el dinero suficiente? Habrá que verlo...

D

Esto no va a durar mucho, os aviso. La gente está indignada, lo han puesto como bug en launchpad y no ha salido de ahí.

Es como si Ubuntu se convirtiese en un producto adware y no fuera ya software libre. De ahí al Ubuntu PRO un paso. https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/unity-lens-shopping/+bug/1054776

La única manera de aceptarlo es que no estuviese por defecto en Ubuntu (Opt-in) y el que quiera que se lo instale.

#19 La ubuntu music store es una mierda. Sólo por dar un ejemplo, pero se podría mejorar si fuese un poco más abierta (prácticamnete es accesible sólo por Rhythmbox o una URL oculta).

filosofo

#21 No olvidemos el famoso "Windows es malware" de Stallman. Ubuntu, como bie dices, tiene pinta en ser adaware y, teniendo en cuenta que Amazon puede tener control sobr elo que hacemos en nuestro ordenador, puede llegar a terminar con el mismo calificativo que el que se le puso a Windows.

monty_oso

Esto es muy grave porque todo lo que busquemos en Unity sera enviado a amazon. Si buscamos cosas personales en nuestro PC amazon se va a enterar.

Ramanutha

#6 Realmente suena muy mal, pero teniendo en cuenta de que es un modo de financiación, pues tal vez sea algo que se pueda tolerar. De momento, si lo comparo con la información que envían los Windows a Ms de forma oculta, Ubuntu sigue teniendo ventaja, pero lo sabré seguro cuando se analice minuiciosamente esta nueva característica de Ubuntu y entonces esté en condiciones de sacar conclusiones.

Polmac

#6 Eso no es cierto, por favor, no intoxiques sin saber de lo que hablas. No será enviado a Amazon; será enviado a Canonical, pero no a Amazon. Y, como dice Shuttleworth, a Canonical ya le envías información, se supone que confías en ellos. Y, si no lo haces, es muy fácil deshabilitarlo.

monty_oso

#40 y #47, #6

Cuando la noticia salio no se había aclarado que las peticiones serian enviadas a los servidores de Caconical. Lo lógico era pensar que las peticiones se enviarían a Amazon directamente.

Canonical efectivamente tiene mucho poder sobre mi sistema pero confío en ellos porque hasta ahora no se les ha descubierto intentando acceder a información privada y si lo hacían alguien los podía descubrir con un sniffer pero ahora ellos pueden hacer cosas con esa información sin que uno se entere, esto me genera mucha desconfianza.

Si alguien se siente incomodo con la computación en la nube esto debería incomodarlo también porque los datos ya no están bajo nuestro control sino bajo control de un tercero.

d

#68 Ya. En realidad Canonical tendría que dejar muy claro a Amazon lo que este último puede y no puede hacer con las consultas. Servicios como Ubuntu One ya están manejando información privada.
El asunto es que ahora puede haber otra empresa implicada, pero bueno, me repito: no tendría que ser más que una consulta a base de datos con lo que no veo el problema.

d

#6 Pruebas?
Si no pasa de una consulta a una base de datos no se cual es el problema.

D

lo bueno es que lo puedes desactivar...

bronco1890

Entre todos le mataron y el solito se murió...

Locodelacolina

Bueno, tampoco es para escandalizarse. Han decidido tener un pequeño soporte económico en esta versión.

Mientras no pasen de ahí...

protogenes

Pregunta: Los que usamos ubuntu/kubuntu pero con gnome 3/shell, ¿nos afecta? Yo el unity es que lo probé en su día 5 minutos y ya nada. Gracias

filosofo

#22 Sólo es para el Unity.

frankiegth

Para #22. Hay buenos tutoriales (al menos en inglés) en Internet fáciles de encontrar que explican como instalar y configurar a gusto el escritorio Gnome Classic en Ubuntu 12.04. No ocupa mucho tiempo y el entorno gráfico vuelve a ser practicamente el de siempre con la ventaja de tener los repositorios de programas actualizados a la última version de Ubuntu.

D

Bueno, no me parece tan malo para buscar y comprar libros, por ejemplo.

Osdransky

#29 Homre! pero que te propongan instalar o activar esa función, ok, el problema es que venga intalada y activada por defecto y si no la quieres tener que eliminarla, resulta algo molesto.

D

#30 Estoy de acuerdo; debería preguntar si la queremos o no, y para cuales productos, durante la instalación.

Osdransky

Ubuntu es el hijo feo y malo de Debian pero tiene un hijo que a tomado las mejores caricaturistas de su abuelo y las mejores de su padre con el agregado de la frescura de las nuevas generaciones, aclaro que los de Linuxmint no me pagan, solo me hacen la vida más fácil

D

ahivalahostia, hemos descubierto que las empresas hacen negocio...

Ataulfo

Madremía como se ponen algunos por esto, que sí, es cierto que es una cosa que no mola y que yo eliminaría si usase Ubuntu.

Pero vamos, que es trivial de eliminar, es un simple paquete, se puede eliminar y el sistema sigue funcionando perfectamente. Leyendo algunos comentarios, parece que tengas que recompilar Linux para quitártelo de encima…

No sé, creo que una empresa que ha hecho tanto por GNU/Linux en el escritorio también se merece poder tener beneficios. Que cuando nos dan un sistema operativo que funciona bastante bien recién instalado, que intenta innovar para mejorar la experiencia de usuario (otra cosa es que lo logren :P) y que es gratis, entonces nos encanta Canonical y Shuttleworth es un tío encantador. Ahora cuando, para seguir pagando esa infraestructura que tienen, nos ponen algo de publicidad (que, repito, es trivial de eliminar) nos quejamos y decimos que Ubuntu (y Canonical) es una mierda… Típico. Al menos espero que los que ponen el grito en el cielo hayan hecho alguna vez una donación a algún proyecto de software libre (de igual que sea a Canonical, a la fundación Mozilla, a la FSF, o al desarrollador del Vim).

D

El problema es que va a ser una opción por defecto habilitada, que la mayoría de usuarios no van a saber quitarla ya que la tienes que quitar por consola. Si hubieran hecho al revés, que si la quieres la pudieras habilitar, no creo que se hubiera montado el cirio que se ha montado, y sería bastante más ético.
La seguridad de la solución deja bastante que desear, las peticiones no se envían encriptadas, y se envían a un servicio de canonical que redirecciona a Amazon. ¿Y qué puede hacer Canonical con tus datos? A saber...
Además, en lugar de hacer una lense aparte o yo que sé, se les ocurre poner en la casita, en el home... y verás tus archivos locales y sugerencias de Amazon relacionadas separadas con una rayita... ¿En serio eso es un diseño útil o con algún sentido? Vale, puedes buscar con Super+A sólo tus archivos locales.. pero vamos, tampoco es que sea muy intuitivo eso.
Suerte a los que usen Unity, porque ya avisa Mark que esto sólo es el principio de lo que quieren con Unity....

deabru

Si yo fuese ellos, lo instalaría pero no lo activaría, y en el primer inicio del sistema preguntaría si quieren el servicio.

Veremos que acaban haciendo, pero... Apple te recomienda libros o música (Es bueno!!!), lo hace ubuntu (Es spam!)

D

No problemo, uso Kubuntu

o

Esto con Gnome 3 no pasa. Ahora entiendo por qué el señor S empezó a invertir en la mierda de Unity, para tener el control y la posibilidad de sacar tajada.

D

Si os molesta es tan sencillo quitarlo como escribir en un terminal sudo apt-get remove unity-lens-shopping.
YO uso Quantal en el netbook y de momento no me molesta.

D

El problema es que si Amazon paga a Canonical esta dependerá de ese flujo de dinero, lo que quiere decir que Amazon podría controlar lo que pasa en Ubuntu. Es lo que pasa en los medios de comunicación con los anunciantes.

angelitoMagno

Enhorabuena Canonical, ya habéis superado a Apple, como siempre quisisteis.