Hace 5 años | Por --538185-- a theguardian.com
Publicado hace 5 años por --538185-- a theguardian.com

Ensayo fotográfico de The Guardian sobre el exceso de turismo en la capital catalana.

Comentarios

D

#15 A los turistas la inestabilidad política se la suda. A las empresas no...

Suigetsu

#22 Tampoco, también se han creado nuevas empresas.

Nachete

#22 Otro que se cree lo que sale en la tv. Anda echa un vistazo a todas las empresas que vienen a invertir en Cataluña y en especial la tecnológicas en el 22@ de Barcelona. Infórmate, que es gratis!!!!

m

#15 Sería interesante junto con esos datos , ver el numero de pernoctaciones y el gasto medio. Para tener un panorama completo.

D

#15 Esto que dices es cierto, pero no corresponde con las grandes cifras. La ocupación hasta junio cayó tres puntos, al 78,8%, y los precios bajaron el 4,3%, lo que a su vez impactó sobre los ingresos por habitación disponible, medida clave del sector, que se reduce el 7,2%. Esto lo que nos dice es que hay más turismo pero de peor calidad. En eso ha influido mucho la huída de empresas, porque precisamente son las empresas las que traen el turismo extranjero y de más calidad (el que consume buenos hoteles y restaurantes, y no pisos turísticos y macdonalds). La falta de seguridad y las noticias de inestabilidad que llegan a otros países tampoco ayudan mucho a atraer turismo de calidad.

G

#52 fuentes de todo eso que dices? Por que él te ha puesto datoa oficisles con su fuente.

RogerDF

#81 Datos del ayuntamiento, en el mismo link que antes:
Pernoctaciones en Barcelona:
2017: 2.064.330
2018: 2.037.650

Lo que supone una variación del 1,3% teniendo en cuenta que airbnb no cuenta para el Gremio de Hoteles, es más que posible que esa sea la variación, lo cual además podría explicar por que bajan las pernoctaciones aunque suban los visitantes, con airbnb muchos visitantes duermen fuera de la ciudad, en otros municipios de los alrededores. Y, antes de que volvamos al turismo de calidad, te invito a filtrar los resultados de airbnb para Barcelona por precio y ver cuantos hay por encima de 150 €/noche, si, turismo tan de calidad como quien duerme en un 4* si no más, solo que algunos en lugar de un hotel eligen un apartamento con terraza en Paseo de Gracia aunque les cueste 300 €/noche.

D

#59 Menudas barbaridades tengo que leer.

A ver te pongo un ejemplo sencillo a ver si eres capaz de entenderlo:

Durante 10 años trabajé en una gran empresa catalana (por cierto, una de las que ya se han largado a Madrid).

Eso implicaba que una/dos veces a la semana la empresa me pagaba un avión / ave y hotel de 4* y comida en buenos restaurantes a Barcelona para asistir a reuniones o trabajar. Como yo, muchos otros empleados de otras ciudades e incluso proveedores de otras empresas que venían incluso de otros paises.

Eso también cuenta como turismo. Las sedes de las empresas generan mucho turismo de calidad porque los empleados de otras zonas geográficas viajan constantemente por razones de trabajo, y no se meten en pensiones ni comen en bares de carretera. Y engrosan las cifras de turismo.

Tom__Bombadil

#80 No estoy seguro que esos viajes cuenten como turismo. Cuando vas a un hotel te preguntan si el viaje es por trabajo o por turismo.

En cualquier caso, como ha indicado #59 en sus ‘barbaridades’, la sede fiscal de varias empresas ha cambiado pero sus trabajadores siguen en Barcelona, luego esas reuniones, aviones/AVE, hoteles de 4*, comidas en buenos restaurantes se siguen dando.

Trabajo a veces para el Sabadell y me siguen mandando a Sabadell cada dos por tres, independientemente de que su sede se haya ido a Alicante. Porque el curro sigue estando en Sabadell.

D

#91 "la sede fiscal de varias empresas ha cambiado pero sus trabajadores siguen en Barcelona"

en muchas ha cambiado todo. Y aun en los casos que dices, si influye en el lugar donde se celebran los consejos de administración o donde trabajan los administradores, el lugar donde se sitúan las oficinas administrativas. Por ejemplo, las juntas de accionistas deben celebrarse en la nueva sede.

Y descuenta que muchas de las empresas que han sacado su sede social de ahí poco a poco irán migrando también los trabajadores y proveedores.

Tom__Bombadil

#93 De las grandes no (que son las que importan para esto de ‘volar empresas’ porque puedan tener algo que perder al ser tan grandes si se independizan). O dime cuáles, las que yo conozco no ha desplazado a los trabajadores. Sería una locura.

D

#91 como turismo cuenta todo. Los hoteles que te preguntan eso, te lo suelen preguntar por si quieres factura a nombre de la empresa o no.

El cambio de sede fiscal y social sólo es el primer paso. Es muy improbable que éste cambie a corto plazo y seguramente acabará arrastrando también la actividad. Tú que trabajas en Sabadell (yo estuve 3 años también) valora la cantidad de cosas que se han ido llevando a oficinas fuera de Cataluña, especialmente Madrid. Además de que los comités de dirección, las juntas de accionistas, etc, se celebran en la sede social.

"Porque el curro sigue estando en Sabadell." Estará el tuyo. Otros "curros" están en otros sitios. El CTO (responsable de los sistemas de información) de Sabadell trabaja y vive en Madrid, no en Sabadell, por ejemplo. Sus viajes se pegará a Barcelona, a día de hoy, como se los pega a Alicante o a Londres. Pero ese curro, y todos los recursos que implica, ya están en Madrid.

Tom__Bombadil

#95 Es decir, que hablas suponiendo. La junta directiva del Sabadell se sigue reuniendo en Sabadell, no se ha mudado ni cristo. Me hace gracia que pienses que cualquier jefazo se va a mudar a otra ciudad. Mi curro precisamente es de IT (cárnica's power). El mío y el de todo Sabis (la parte informática del banco). Ni cristo de Sabis tiene en mente que se vaya a mudar.

Un amigo mío, subdirector de ventas de Oracle (con la de gente que se relaciona uno para ser un mindundi) sigue teniendo las reuniones con el presidente del Sabadell y compañía... sorpresa, en Sabadell. De lo que es el edificio, gente, materiales... no se han llevado nada de nada, no fuera de Cataluña, ni siquiera fuera de Sabadell. La sede de Sant Cugat tampoco la han tocado.

O como Gamesa, que tiene su sede fiscal en Zamudio (Vizcaya) pero la principal actividad y curro está en Pamplona. No tiene que ver.

Por la cárnica en la que me muevo (y por haber vivido mucho tiempo en Barcelona) conozco a mucha gente que trabaja en diferentes bancos/aseguradoras catalanas en sector IT (larga vida al cobol). Sí, han cambiado la sede fiscal pero no se ha movido nada de nada. Sí, el curro sigue estando ahí.

Me quedo con esta frase: "seguramente acabará arrastrando también la actividad". Pues eso, seguramente, quizás, a lo mejor, probablemente... es el nuevo vamos a morir todos. Pero la realidad es que no ha pasado.

(cc #59)

RogerDF

#95 No, las empresas no están cambiando a sus trabajadores de ciudad ni moviendo sus edificios corporativos, pásate por las oficinas de Diagonal de La Caixa o las de Planeta que están en frente, a ver si siguen ahí (spoiler: sí).

No, el turismo de calidad no es un viaje de curro, no se mide solo en la categoría del hotel en que te alojes, más bien en el poder adquisitivo, la riqueza que aportes al destino, y el impacto positivo que tengas (efecto llamada, aporte positivo a la reputación del lugar, no interferencia negativa con el resto de visitantes...). Los que viajamos por trabajo, básicamente, poco aportamos aparte de alojarnos en hoteles de 4*, ya que vamos, curramos, comemos fuera a lo sumo y nos volvemos. El turismo de calidad es otra cosa.

Pero sigue intentándolo, que si o si vas a querer tener razón contra toda lógica y contra cualquier dato, suéltame otra batería de predicciones catastróficas por culpa del independentismo, que al final es a lo que quieres darle, aunque el artículo iba del impacto del turismo en Barcelona.

D

#6 Creo que leéis demasiado el ABC, como os ha dejado claro el zasca de #15. Salid de la caverna, hombre, que no cuesta tanto y vale la pena.

Nachete

#65 Mejor que se queden ahí, así no vienen a tocarnos los cojones

ComfortablyNumb

#15 Mirando esa misma fuente se ve cómo el número de pernoctas con respecto a las visitas se ha disparado. El efecto Airbnb podría estar detrás.

perreme

#15 Algo no cuadra... un salto de 30mil, otro de 60mil, etc.

m

#48 Si, hablo en serio (ya te he dicho que soy del sector). Es un centro significativo de TI en España pero no es "tan" destacado.

Para que te hagas una idea : https://ticnegocios.camaravalencia.com/servicios/tendencias/sector-tic-en-valencia-y-casos-de-exito/
Y en cuanto a empleo , no recuerdo la fuente (hace poco salio) Madrid es el 50%, Cataluña es el 16% (que esta bien), y el resto repartido .

Te insisto en que es un centro significativo pero no esencialmente puntero en el sector. Por ejemplo, se le esta poniendo muy buen color a Malaga (que es desconocido para el gran público y empireza a tener unas cuentas empresas muy interesantes) y Valencia (la UPV es una joya con todas las letras que esta tirando del sector con fuerza).

Donde Cataluña se está poniendo interesante es en juegos (hay unas cuantas emperesas e indies... que apuntan muy muy bien. A ver si tiene suerte y hacen diana de pleno).

Thony

#35 Exacto, pero como dice #48 y en #54, AirBnB ha reventado el mercado, y sobretodo, la capacidad del ayuntamiento y de los organismos públicos de regular el número de hoteles. Y con ello, se pierde también la capacidad de limitar el número de turistas, o buscar un turismo de más calidad.

Una de las medidas a tomar, es regular rápida y firmemente, todo el negocio de AirBnB, para que si desea ser usado como vivienda para alquiler vacacional, tenga que pagar unas tasas, control técnico, y la gravación fiscal correspondiente, igual que cualquier negocio hotelero, e incluso más, ya que carecen de la licencia que necesitan los hoteles y que el ayuntamiento puede regular.

A fin de cuentas, a ejemplo con los taxistas, es como si las licencias de VTC fueran libres y sin regulación. Y eso satura cualquier mercado. Un mercado que juega encima con un bien básico y de primera necesidad como es la vivienda. Y eso, no se puede permitir que sea el liberalismo quien lo regule.

llorencs

#58 En Mallorca tienes que pedir licencia para hacer alquiler vacacional. En mi caso, mis padres se han empeñado en alquilar la cada del pueblo, y para ello han tenido que pedir la licencia para el número de personas que quieren alquilar.

Es decir, supongo que una especie de licencia hotelera. Las licencias estan limitadas por área. Es decir, en un área se pueden pedir n licencias. Ahora se han puesto duros con eso. Y creo que más o menos funciona.

De lo que se quejan, es que los que tienen licencias antiguas no tenían que pagar nada, y ellos sí. Pero, más vale tarde que nunca, me parece bien esa medida.

z

#9 yo es una ciudad que aunque laboralmente haya bastantes oportunidades (programador) me echa bastante para atrás el no poder vivir en un piso decente minimamente cerca del centro. Al final es lo de siempre, los currelas a trabajar en el centro de la ciudad pero al acabar la jornada laboral volvamos a nuestros pisos de mierda a las afueras, que el centro pertenece a los ricos.

D

#18 ¿Qué tiene eso que ver con el turismo? En ciudades grandes el centro es caro. Siempre.

maria1988

#41 Relacionada: ¿Cuántas viviendas de tu barrio están en Airbnb? Descúbrelo en este mapa, manzana a manzana

Hace 5 años | Por ccguy a eldiario.es

En el centro de Barcelona, el 33% de las viviendas están en Airbnb.

Mark_

#21 menos en Barcelona. Un caso único, por el Raval (más degradado que su entorno inmediato, el Gótico, el Borne y el Eixample).

chemari

#21 lo preguntas en serio o es una pregunta retórica?

D

#18 precisamente yo vivo en las afueras (32 minutos en Renfe) porque en 2012 compré un pisete apañao por 145.000€ euros y en breve, aún cuando la burbuja está llegando a las afueras, compraré un adosado bastante grande por 250.000€. Los dos de obra nueva (propiedad de Sareb) Con esos precios, en Barcelona solo tendría viviendas antiguas de 30m2.

Que estés en las afueras no significa que estés en un piso de mierda. Y si te lo montas bien con el transporte público, incluso ganas muchísima calidad de vida

D

#38 ¿Con Renfe Rodalies? Qué jodido es leer cosas tan tristes de buena mañana, lo siento por ti.

D

#69 eres muy señorito, para ser de los que se gastan el 70% de su sueldo en un alquiler

D

#71 Lo siento, piso propio y pagado. Like a boss lol

Thony

#18 Lo mismo podrías decir de Silicon Valley, y eso que allí no hay ningún problema con el turismo.

D

#18 ¿En qué ciudad no pasa eso? ¿En Detroit?

z

#68 vivo en Zaragoza, a 5 min andando del centro en un duplex con dos amigos. La casa son 3 pisos, dos terrazas enormes y plaza de garaje. Pagamos de alquiler 670€ (hace ya dos años que lo pillamos, ahora costaría más, pero te puedes hacer la idea). Madrid y Barcelona o vives en pareja compañeros o es prohibitivo si no quieres vivir como un indigente.

R

#4 Bueno, aunque ya hace años que no vivo allí, por supuesto que Barcelona y Tarragona mayormente son el motor industrial y económico de España, pero sin turismo, siendo el primer destino turístico de España, y creo que el segundo de Europa después de París, no podría ni de coña absorber la población que quedaría desempleada.

P

#12 Porque a lo mejor la primera ciudad más visitada de España... no está en Europa

salsamalaga

#13 Les ha colado la españolidad por lo bajini.

Pancar

#12 La primera lista solamente cuenta las visitas hechas desde España y la segunda el número total de visitas.

D

#12 y no me extrañaría que como no hay vuelos directos de varios países a Barcelona (por los huevos de Aena), consideren los vuelos a Madrid de gente que luego viene en AVE a BCN como turistas de Madrid

maria1988

#12 Espera, ¿Barcelona no es la ciudad más visitada de España?

nitsuga.blisset

#96 Lee bien el encabezamiento de cada lista.

RogerDF

#11 El titular del primer enlace lo dice bastante claro, más visitada por españoles. Contando los visitantes de todo el mundo es la 1a.

D

#11 (editado por redundante) lol

a

#11 Ya me sonaba raro que estuviera la 1° y la 2°... el ego catalán no conoce fronteras 😆

javi_ch

#37 la estupidez humana tampoco

nitsuga.blisset

#11 San Bartolomé de Tirajana es la 5ª????


editado:
Ahhhhh (ver captura)

D

#42 lo hacen un poco con Montmeló (F1), el Roca Village, publicitan castillos cercanos como el de Cardona, ... pero claro no es fácil.

D

#5 hace tiempo que Barcelona no es el principal motor industrial de España. Sigue siendo relevante, pero Madrid ya está por encima incluso en términos per cápita.

Sinceramente, no creo que Madrid sea un ejemplo de nada, pues se dirige a la misma deriva que Barcelona, pero Barcelona hace tiempo que es un asco, un estercolero y un impersonal parque temático para turistas. Ya me da mucha pereza viajar allí (antes me encantaba), pues está demasiado saturado de turismo. Madrid también, pero es mucho más grande y mi percepción (viviendo en el centro) es que de momento no afecta tanto (salvo la puta lacra de los pisos turísticos).

Creo que Madrid, tal cual están las cosas (política, turismo, economía) seguirá adelantando a Barcelona y no me extrañaría que otras ciudades españolas le tomaran la delantera en poco tiempo. Ya en PIB per cápita Cataluña está en 4º lugar, le supera País Vasco.

d

Aunque el turismo es un gran problema para cualquier sitio con reclamo turístico, y los habitantes de Barcelona llevamos tiempo luchando por ello, no creo que la situación sea tan alarmante como la pintan. Aparte de que tras la lucha del actual ayuntamiento contra los pisos turísticos y el freno a algunos de los megahoteles que querían hacer, creo que se ha evitado que se dispare el tema.

#49 Barcelona hace tiempo que es un asco, un estercolero y un impersonal parque temático para turistas.

Quienes decís eso supongo que, o no sois de Barcelona, o sois demasiado jóvenes para recordar cómo era la ciudad en los 70 y 80. Pues anda que no ha mejorado. Me pregunto qué rincones son un "estercolero", cuando para su tamaño es una ciudad con poquísimos sitios francamente degradados. E incluso el Raval, uno de los pocos que quedaba, está siendo invadido por los sitios de moda para turistas.

Por otro lado, me pregunto qué pensarán los habitantes de sitios como Toledo al leer estas noticias, porque si Barcelona es un parque temático, ni te cuento lo de la capital castellano-manchega. O sitios como las Baleares, antaño un paradisíaco retiro mediterráneo, y hoy un parque acuático para los alemanes. Y así podríamos seguir con mil lugares, desde San Sebastián hasta Benidorm.

Madrid no es comparable porque salvo los museos apenas tiene reclamos turísticos, y aún así también está siendo víctima de esta lacra.

En Barcelona la situación había llegado a ser preocupante, pero creo que se está encauzando bastante bien, y puede seguir así si en las próximas municipales no cae bajo otros partidos con más intereses externos.

D

#73 Curioso que menciones Toledo, porque mi familia es de allí y puedo opinar con conocimiento de causa. Toledo no es un parque temático para turistas. Lo que oferta es puramente turismo cultural. Es una ciudad pequeña que se puede recorrer andando y si acaso los fines de semana hay colas para entrar a los sitios pero esa situación es bastante llevadera para los habitantes, que entre semana viven bastante tranquilamente. Es una ciudad para ir a pasar el día o como mucho el fin de semana y a día de hoy no está 100% explotada y de hecho tratan todavía de tener una industria turística algo más sostenible. En definitiva, Toledo es una ciudad muy agradable para vivir, con sus problemas, como todas.

No opino de Barcelona desde el desconocimiento sino desde el punto de vista de alguien que ha pasado mucho tiempo allí. He trabajado allí (viajando varias veces por semana) y he tenido pareja allí (pasando vacaciones y fines de semana). Ahora no.

La cuestión es que estás comparando la situación actual con los años 70 y eso es sesgado. Han pasado 40 años.

Barcelona mejoró mucho respectoa los 70-80 a raíz de las Olimpiadas del 92. Y durante muchos años fue una ciudad muy atractiva tanto para visitar como para vivir. Mi percepción personal es que eso ya no es así. Barcelona en la última década ha empeorado muchísimo a muchos niveles. Y no creo que haya una campaña por parte de los medios para vender eso porque yo mismo lo he percibido. No pretendo crear ningún dogma simplemente dar mi opinión. Como ves también he criticado que Madrid (de donde soy ahora) va a acabar sufirendo los mismos problemas porque no sufro de chovinismo geográfico.

En cuanto a lo que dices de los pisos turísticos, las cifras actuales dicen que el ayuntamiento de Barcelona no ha conseguido frenar el tema de los pisos turísticos ni siquiera de refilón. En eso están peor que Madrid.

d

#79 Yo no comparo la situación actual con la de los 70, sólo digo que para usar palabras como "asco" y "estercolero", el entorno tiene que estar muy degradado, y eso no es así. Si verdaderamente has vivido en Barcelona lo sabes. Otra cosa sería remontarnos a aquella época (aunque imagino que otras muchas ciudades entonces estaban hechas un asco). Por eso la menciono.

Yo también tengo familia en Toledo y voy allí con frecuencia, así que sé de lo que hablo. No conozco ninguna otra ciudad en España que pueda calificarse tanto de parque temático como ella (naturalmente hablo de la parte vieja, la nueva es una mera ciudad de provincias sin ningún atractivo). Vas por la calle y prácticamente todo el mundo es turista. Ya muy pocos viven en el Toledo antiguo, que es impracticable para vivir, está infestado de turistas, y tiene cada vez menos tiendas para el día a día, y más para recuerdos de los visitantes (mira por ejemplo la calle de las pescaderías, ya prácticamente desierta).

Y oye, que a mí me encanta la ciudad. Pero negar que está sobreexplotada, y que es un parque temático en el que ya resulta imposible vivir, es negar la realidad.

No digo que el ayuntamiento de BCN haya podido vencer a los pisos turísticos, porque entre otras cosas no tiene competencias suficientes como para evitarlo, al igual que pasa con la especulación de los alquileres. Pero sí se ha puesto un cierto freno, y por ejemplo se ha evitado que la torre Agbar se convierta en un megahotel, para dar cabida a empresas como Facebook, que dan otro valor a la ciudad.

Vuelvo a decir que Madrid, aunque es también víctima de esta lacra, nunca llegará al mismo nivel porque apenas tiene atractivos turísticos.

D

#82 "Y oye, que a mí me encanta la ciudad. Pero negar que está sobreexplotada, ..."

sólo has ido fines de semana en temporada alta, si no no dirías eso.

"Vuelvo a decir que Madrid, aunque es también víctima de esta lacra, nunca llegará al mismo nivel porque apenas tiene atractivos turísticos."

Uf! y tampoco conoces Madrid.

En 2016, Madrid ya se posicionó como el primer destino nacional por número de viajeros y el segundo (después de Barcelona) por número de pernoctaciones, alcanzando respectivamente 9 millones (Barcelona 7,5) y 18,1 millones (Barcelona (19,6).

Madrid es mucho más grande que Barcelona y por eso puede asumir mucho más turismo. Está empezando a hacerlo ahora. Lo de que no tiene atractivos turísticos lo dejo, eso ya es opinión personal, no entraré a eso. Aunque no estoy de acuerdo.

d

#83 Estás equivocado, he ido montones de veces entre semana y sin ser temporada alta. Me parece increíble que digas que no es así.

Madrid también lo conozco bastante (también tengo familia allí y he ido montones de veces por otras razones), y apenas tiene cosas que puedan atraer una masa de turistas proporcionalmente equivalente a la de BCN, Toledo, San Sebastián, Granada, y muchos sitios más de España. Tiene mucho tráfico de personas, pero es difícil discernir el viaje de negocios del familiar, del puramente turísitico, del que se hace como paso intermedio para visitar otros lugares (pues mucha gente va a Madrid, no como objetivo, sino como paso para ir a otros lugares, como precisamente Toledo).
Lo único en lo que destaca es en ocio nocturno, pero eso no es un gran factor diferenciador hoy en día. Oye, que mejor para la ciudad, que de eso que se libra. Yo si fuera madrileño estaría contento.

D

#84 "Lo único en lo que destaca es en ocio nocturno"

L

#73 Partiendo de la base que no soy de Barna, creo que la aproximación de #79 es bastante más equitativa que la tuya. Empezando porque no, no creo que sea ninguna rémora no haber conocido la Barna de los 70 (más bien te diría que algunos tuvimos el PRIVILEGIO de no estar vivos para verla... ).

Coñas aparte, yo he escuchado ya unas cuantas veces, y ésto dicho por Barceloneses, que la calidad de vida de Barna "hizo pico" hacia finales de los noventa, con todas las mejoras introducidas por las Olimpíadas, y el repunte de de turismo sostenido; y lo que dudo mucho es que haya muchos barceloneses que piensen que tienen mejor calidad de vida en el año 2018 que en el 98, con el salvaje grado de gentrificación, que es la PRINCIPAL jodedura para el local (por ser la que le toca el bolsillo y le jode la vida), aparte de tener que soportar un turismo cada vez más invasivo, y que, comparativamente, es sólo una jodedura paralela y de mucho menor nivel.

Como visitante ocasional de Barna, la sensación de "parque temático" sí la percibo, y de hecho tiende a darme bastante grima encontrarme con cada vez más frecuencia esa sensación de que el extranjero soy yo.

Otra cosa es que los 4 que ganan hoy una pasta que hace 20 años no olían (caseros, restauración,, souvenires y otras mandangas) estén más que encantados de la vida. Pero de la población total de Barna, ¿cuántos serán los que se beneficien? Pos eso...

D

#5 imagino que hablas sin conocer el tejido industrial y tecnológico del resto de España

D

#4 yo si lo conozco muy bien. Y como no afloje el tema político las inversiones van a volar, como ha volado el turismo. Ayer sábado con tres cruceros en el puerto y para lo que fue julio apenas había guiris en el centro.

U

#6 pues se lo están trabajando bien eso de espantar al turismo...

D

#6 falso

frankiegth

#2. Con tal de robar cámara C$ diría que hay tormenta el día más agradable del año, lo llevan en el ADN.

#6. El tema político no ahoga solamente a Barcelona, lo ahoga todo en todas partes. El tema político es 'la saturación' por excelencia en España.

D

#6 "Apenas había guiris en el centro" lol lol lol Este hilo va de la ciudad de Barcelona, no sé si te has enterado

d

#6 antes barcelona era abierta y cosmopolita. Ahora lo contrario.

Nachete

#40 Claro por eso es la ciudad de moda en Europa.

d

#89 y mira, se quejan los barceloneses.

D

#4 Los de Madrid lo conocen

D

#4 aunque el turismo fuera sólo un 20% de la capacidad económica de Barcelona, si este cayera la hostia sería insoportable e inasumible por el resto de sectores.

Sólo hay que ver lo que sucedió en 2008 con la crisis inmobiliaria. El ladrillo era sobre el 30% del tejido comercial y casi hunde al país, imagínate el turismo, que será como el 50% en Barcelona.

p

#36 No es el 50% ni en broma. Aunque tienes razón en lo del impacto.

m

#4 El tecnológico TI yo si lo conzoco (soy del sector). Siendo significativo no es en absoluto destacado en el contexto general (ni por productos, ni por tecnologías, ni por startups ...). Insisto en que si es significativo (no que sea 0 o un solar).

m

#4 Un apunte más. En el sector de video juegos esta razonablemente posicionada.

sad2013

#1 minchan?

Thony

#31 Desgraciadamente si. Y en la España rural existen ya pueblos así. Que antiguamente tenían un estilo de vida rural, y hoy en día viven del turismo al que ofrecen un ambiente de "vida rural" que ya no es el que desarrolla la mayoría de la población.
¿Es negativo?
Si les preguntas, la mayoría te dirán que sin ese turismo, se habría despoblado.

Sin duda la zona más densamente turística de Barcelona ha perdido gran parte de su esencia para convenrtirse en un lugar turístico idéntico al de cualquier otra capital europea. Todo y así, gracias a la industria, y sectores como el informático o el de investigación biológica/médica, mantiene una gran cantidad de empleo de calidad, y muchos barrios siguen siendo de trabajadores y no de turistas.

O así lo intentan, hasta que viene una gran inmobiliaria, revienta los precios de un edificio, y lo convierte en un hotel encubierto de AirBnB que funciona como un hotel, pero sin licencia.
Y así es como donde antes la ciudad tenía una capacidad hotelera de absorber X número de turistas, con AirBnB descontrolada y en manos de grandes propietarios, el número de turistas es X+Y, desbordando la capacidad de la ciudad para sostener todo ese turismo.

Mariele

És un poco sensacionalista pero dicho en boca de un guiri gana peso. El problema no es nuevo y no se sé cómo se puede solucionar. Van diciendo que hay que buscar el turismo de calidad pero no sé cómo se da vuelta atrás a estas alturas. Dónde va a parar el dinero es otro misterio que me gustaría entender, porque todo el mundo raja de los guiris pero habrá bolsillos llenos a punta pala.

chemari

#19 el único turismo de calidad es el turismo moderado. En cuanto se masifica se llena todo de putas, manteros, tiendas horteras, restaurantes de mierda y ahora pisos de Airbnb que van alla a donde va el turismo.

S

#78 Si se atrae el turismo masivo no es por vicio, sino porqué da mucho mas dinero.

D

Pues menos mal que Ciudadanos dice que el turismo huye de Cataluña por el panorama político.

D

#2 Me contesto a mí mismo, hola yo mismo, lo has puesto 2 veces.

D

#2 Es que si quieres conocer la realidad en cualquier aspecto sólo hace falta tomar nota de lo que dicen los falangitos y quedarse exactamente con la idea contraria.

¿Qué pasa, qué se desgastan las aceras?

Quillo, no muerdas la mano que te da de comer.

M

El turismo no está matando a Barcelona. Los dueños de los bares, tiendas, pubs, restaurantes... que solo miran su bolsillo y se la pela todo lo demás, esos son los que están matando Barcelona. Los turistas solo van adonde les apetece y hacen lo que les permiten. Es por eso que suelo ir de vacaciones a Portugal, donde los guiris son tranquilos, gente mayor o familias, todo limpio y relax.

H

#23 portugal es maravilloso, me da pena que no los conozcamos más. Siempre los hemos mirado por encima del hombro y me parece un país extraordinario

D

#27 Pues yo he estado este año en Lisboa, y la ciudad estaba petada de turistas, hablé con gente de allí y me contaron que los pisos se están encareciendo se están volviendo un lujo.

D

#27 "portugal es maravilloso, me da pena que no los conozcamos más"
Precisamente de eso trata el artículo: cuando lo conozcan más va a dejar de ser maravilloso.

H

#70 cierto. Pero me refería a conocerlos de verdad y no solamente ir de turismo. No sé si es el idioma pero me.parece que estamos mucho más al día de lo que ocurre en latinoamérica que en Portugal

D

#27 Lisboa y Barcelona en tema turístico sufren / se benefician LO MISMO. Hay días que ni puedes caminar por el centro de Lisboa.

D

El turismo es una actividad envenenada como motor de desarrollo. Ya he desarrollado estos conceptos con anterioridad y bastante detalle.

Hablando del comercio callejero. un pequeño punto: Hace un par de años el turista era acosado por lo pakis... ahora es por los manteros subsaharianos... y los grandes beneficiados son los mayoristas chinos.

Animo a los catalanes a que no se duerman, ni dejen que los distraigan con disparates y que se centren en recuperar lo que es suyo.

Soy experto en desarrollo económico sostenible y local

D

Yo en los sitios masificados de turistas tengo mas sensación de estar en la cola del super que en tiempo de ocio.

ondas

El turismo es un sinsentido.
No hay nada mas cansino que ir a una ciudad en la que no tienes nada que hacer.
Encima no se ve nada nuevo.
Una vez que conoces el mar, los arboles y las montañas ... Volver a ver mas mar, mas arboles, mas montañas, mas ciudades ...
Ridiculo

chmaso

#28 Para que voy a descubrir mundo si hay lo mismo que a la vuelta de la esquina....patetico

ondas

#61 El mundo????
O mas de lo mismo.

D

#28 Supongo que estás de broma

ondas

#63
50/50 (Medio en broma, medio en serio)
Ya he viajado lo mio.
Al final se acaba cansado y saturado de estímulos visuales.
Todo muy bonito.
No me acuerdo de nada de lo que vi

M

Una solución dada la gran demanda podría ser aumentar los precios (reduciría el número de turistas), ofrecer mejor servicio y aumentar el sueldo de los empleados....pero estamos en España y no se va a ofrecer mejor servicio ni se va a subir el sueldo a nadie.

m

Me parece perfecto que baje el turismo, el centro da asco desde hace mucho. Ojalá baje un 50% y haya que reinventarse.

U

"Parquetematización": esto es lo que sentí yo la última vez que viajé a l'Alguer. Es una pena que el turismo acabe con la esencia de las ciudades cuando paradójicamente muchos viajamos por eso mismo.

obmultimedia

El turismo con mesura beneficia a las ciudades en cambio si es masificado las destroza.

frg

#7 No existe "turismo con mesura", los grandes del turismo exprimen su presa, mientras dure, hasta secarla. Ellos saben que el turismo "no es para siempre", algo que parece olvidamos fácilmente.

moco36

Joder ya no quieren ni que hagamos turismo... Ya todo sienta mal... si hay mucha gente es porque tiene algo que atrae a la gente, pijo!

HamStar

Cada uno tiene lo que ha querido.

D

Debería prohibirse el turismo, aliado del capitalismo y orgullo de nacionalistas. Encima viene aquí la gente, ve nuestra cultura e incluso querrán copiarla, que asco. Encima la gente de aquí se creerá que nuestra cultura de mierda es buena, así nunca conseguiremos adaptar nuestra cultura a la sudafricana o la musulmana.

Un saludo del capitán irónico.

1 2