Hace 5 años | Por --546793-- a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por --546793-- a elconfidencial.com

Social: El truco con el que Glovo evita dar de alta a sus falsos autónomos. El centro de Zaragoza de la compañía manda a sus repartidores una plantilla de una carta en la que renuncian a estar dados de alta en la Seguridad Social porque les perjudica moralmente

Comentarios

l

#1 Suena como esa gente que se hace llamar viajeros, que se acogen siempre a derechos internacionales y pasan de las leyes del país.

D

Lo que viene siendo hacerse un Echenique.

D

Truco? Mas bien estafa.

Ithilwen2

Hasta que no se regularice esto de las plataformas y las plataformas cumplan las normas. No pienso utilizar sus servicios.

F

#59 #55 Basta con no comprar a empresas que usen sus servicios.

Listado que, por cierto, no recuerdo haber visto.

a

Lo de Glovo vendrá por el tamaño de los cojones que tienen. Perjuicio moral, dicen... lol.

a

Pues voy a hacer de abogado del diablo: El método fiscal y legislativo actual hace inviable estos negocios.

Si tienes un trabajo de 40 horas semanales, con tus 1200€ al mes. Pues no hay problema en que la empresa page tus 500€ de seguridad social, tu irpf e historias.

Pero si trabajas 8 horas semanales "para sacarte un dinerillo" es cuando se vuelve totalmente inviable este modelo.

Para que nos hagamos una idea, es como pedir autónomos al puesto de limonada que ponen los niños. Es totalmente inviable.

D

#43 Tu abogacía del diablo es un poco débil, la verdad.
Como tú dices, esas empresas son inviables. Que echen el cierre. Los curritos siempre tienen que seguir la ley, pagar los impuestos y hacer esfuerzos extra para que la empresa salga adelante, pero parece que los grandes empresarios pueden elegir entre no cumplir la ley o directamente cambiarla. Cuando un empresario te obliga a renunciar a tus derechos para él renunciar a sus obligaciones contigo, está abusando de tí. Y la ley existe precisamente para intentar que nadie abuse en exceso de nadie.
Es como si digo que el método fiscal y legislativo me impiden tener un Ferrari porque yo no puedo pagármelo y es ilegal robarlo. Y, por cierto, mientras arreglan la ley para que yo tenga mi Ferrari sin pagar, voy a ir robando los que vea y coaccionar a sus dueños para que digan que me lo regalaron voluntariamente. Espero que no te extrañe, obtenerlo de otra forma es inviable.

a

#52 no es una comparativa similar la que das.

Para mí la rigidez fiscal/legislativa es uno de los problemas para crear negocios en españa.

obmultimedia

#43 aqui el problema esta en que no hacen 8 horitas semanales para sacarse un dinerillo, estan de "sol a sol" esperando a que les den ordenes de pedido para entregarlos, pero solo cobran el tiempo que han estado repartiendo y no en espera ( que no pueden hacer otra cosa dado que tienen que tener dedicacion absoluta al servicio por si sale un pedido). invierten 12-14 horas diarias y cobran como mucho 8 ( que tampoco por que cobran por pedido)

bewog

#43 telepizza / macdonald y muchas mas ya hace mas de 20 años que te hacen contratos de 8 / 12 / 16 horas. Si no los contratan es porque no les apetece, que no se escuden en microemprendedores o chorradas.

frg

Estas empresas con una lacra, y hay que fomentar un boicot activo a las mismas.

xyzzy

Que plan.
Es que Foodora es la unica que tiene a sus riders con contrato??

u_1cualquiera

un régimen especial para "microemprendedores".
Exacto! Con microsueldos y microderechos

Am_Shaegar

#32 Eso estaría bien si les ocupase microtiempo y microesfuerzo.

f

Los derechos laborales son irrenunciables. Afortunadamente.

Y este tipo de maniobras son coacción pura y dura.

d

Como no tenían pocos problemas con los trabajadores, no se les ocurre mejor idea que intentar chantajearlos a cara descubierta.

Con un buen abogado, a esos se les cae el pelo.

salsamalaga

#23 Y sin abogado. Firmas y lo presentas en la inspección de trabajo en vez de en la inseguridá sosiá.

Tecnocracia

#47 pueden cotizar más si quieren pero dudo que quieran contribuir más a un sistema de pensiones con un futuro tan incierto

D

Errónea. Tenía entendido que Glovo había pasado las inspecciones de trabajo. No como Deliveroo. Sin embargo en esta noticia dice que en Zaragoza les obligaron a darles de alta.

No he encontrado ni una sola noticia que lo ponga y los enlaces de este medio van a sus propios artículos que tampoco añaden información.

La opinión que tenga cada uno es, y debe ser, respetable. Pero aquí están intentando colar mentiras.

s

#25 la cotización no es un asunto entre empresa y trabajadores. Si no cotizan me están perjudicando a mí.

Tecnocracia

#30 los autónomos cotizan

s

#31 No cotizan lo.mismo.

Tecnocracia

#36 tampoco cobrarán la misma pensión

s

#37 y como ni cotizan lo mismo ni cobran la misma pensión no es una mera cuestión entre trabajador y empresa.

Tecnocracia

#41 yo no he dicho que las empresas sean la parte vulnerable. Hay empresas y trabajadores vulnerables y empresas y trabajadores que no lo son. Yo estoy en el sector de desarrollo de aplicaciones web y me siento en una posición mucho más fuerte que la que tienen las empresas. Las empresas saben que a la mínima que me hagan o intenten hacer algo injusto me voy, y les va a costar más a ellas encontrar un sustituto que a mi encontrar otro trabajado.

Yo también he tenido empresas y ni un solo trabajador se ha sentido coccionado a aceptar mis ofertas.

¿Tus trabajadores están ahí porque les has obligado? Pues qué pena, por ti, y por ellos

D

#42 > yo no he dicho que las empresas sean la parte vulnerable.
Ni que los trabajadores lo sean: tampoco lo has dicho, aunque lo sean.
Y la generalización absurda de "Hay empresas y trabajadores vulnerables y empresas y trabajadores que no lo son" no te la crees ni tú, que para eso estamos hablando no de lo que los son, si no quien en la relación recibe una especial protección por su posición más expuesta.
No lo digo yo, así se reconoce en nuestra constitución y las leyes, derivado de unas realidades economicas y sociales.

>Las empresas saben que a la mínima que me hagan o intenten hacer algo injusto me voy
¿Has empezado a pensar que hay vida más allá de tu ombligo? ¿que existen más personas y que la situación es la que es? la gente que no tiene esa oportunidad no tienen que ser héroes, tenemos un sistema que debería poner freno a los intereses de algunos en bien de la mayoría: otros solo sabeis apoyar a la inversa y criminalizar a las víctimas.

>¿Tus trabajadores están ahí porque les has obligado? Pues qué pena, por ti, y por ellos
La pena es tu comentario, por el que parece que no sabes de qué hablas, y encima te lo crees: Si crees que estas personas que están bajo estas condiciones no se irían a otro sitio si pudieran es un desconocimiento patético. ¿Obligados?.Todos en mayor o menor medida lo estamos, por eso se cobra al trabajar, para hacer algo que de otro modo no haríamos, algunos por que no les queda otra. Soltar la chorrada que has soltado en un pais con 16,1% de paro es gracioso, si no fuera trágico.
Así que revisa el sentido del término "obligado".

Pero dejate que te diga algo mas: tu planteamiento, como el de los padefos, los empresaurios y el resto de tontos, va contra de vuestros propios intereses, por una cuestión de utilidad y desarrollo que ni siquiera entiendes.
Los trabajadores precarios y mal pagados hacen economías precarias y débiles, donde el dinero no circula ni se crea tejido económico.
Alimentais vuestra propia falta de desarrollo.
Y eso si que es de dar pena.
Saludos.

Tecnocracia

#51 en España hay tanto paro por la rigidez del mercado laboral. Con menor regulación sería extraño que hubiese gente en el paro.

Conozco las leyes pero yo no hablo de leyes, el estado es paternalista y también quiere que las empresas lo sean, así lo reflejan en la constitución. Promover un estado paternalista hace que gran parte de la población crea que son víctimas y que el estado es su protector, y lo siento, pero yo no quiero vivir con esa mentalidad.

Mi caso no es único, mi padre ha trabajado siempre en la obra y ha adoptado la misma actitud, antes en la calle que dejarse pisar. Ni una hora extra sin cobrar hizo mi padre desde una posición, según tú, de víctima oprimida.

Si quieres ser realmente libre y perder tus miedos, cuando empieces a trabajar vive barato, comparte piso, ahorra e invierte. Cuando tengas suficiente para vivir por lo menos un año sin trabajar, se acabó el miedo a perder el trabajo, empieza a luchar por lo que crees, a formarte, a cambiar de empleo si surge algo mejor.

En fin, no sé cómo puedes dormir tranquilo pensando que tus trabajadores están contigo porque no les queda otra

D

#56 Disculpame, pero me estas demostrando con tu comentario que ni tu ni tu señor padre teneis ni puñetera idea.
Llevamos décadas de liberalización -que no "rigidez", como os va la "neolengua"- y lo que hay son peor empleos, peores sueldos y peor economía.
Porque no nos digas más, porque lo digáis tu y tu señor padre, por ejemplo las juntas directivas no van a ir a maximizar beneficios aun a costa de la situación del trabajador, esto no lo estamos viendo que se hace donde los dejan y el camino es dejarles las manos libres aun más.
Claaaaro, si, palabrita del niño jesús. Y somos los demás "que no sabemos y somos muy inocentes" lol lol
De estos lodos de Reagan y Thatcher y demás basura liberal nos han venido los bancos y en España cajas -dejarles solos y todo en su mano- , las autopistas,etc.etc
La mejor crítica a estas chorradas es la realidad, dandoos en la cara una y otra vez. Y vosotros ere que ere con el cuento. En cuanto la situación no está estallando en la cara por lo que apoyais volveis con el cuento.
No cuela.

>desde una posición, según tú, de víctima oprimida
>En fin, no sé cómo puedes dormir tranquilo pensando que tus trabajadores están contigo porque no les queda otra

Se ve que te estas quedando sin argumentos: cuando no se tienen algunos teneis que recurrir a inventaros lo que dicen los demás o a tergiversarlo.
En fin, no sé cómo puedes dormir tranquilo no sabiendo que tus trabajadores no irían a trabajar si no fueran a cobrar y que mucha gente sigue porque no les queda otra... pero tranquilo, la inocencia infantil de tus comentarios se cura informándose .
Solo te falta mirar más allá de tu ombligo, o con un poco de mala suerte bajarte del pedestal.

Saludos.

Tecnocracia

#58 precisamente por esa rigidez siempre hemos tenido un paro elevado. La productividad en España es muy baja y de ahí vienen los bajos salarios. ¿Si mañana suben el salario mínimo a 5000€ al mes vas a poder pagar esos salarios a tus empleados? Los salarios nunca suben por ley, suben por la mejora de la economía

Los accionistas no suelen pedir maximizar beneficios, piden que la empresa aumente su valor y, en algunos casos, proporcione rentabilidad a través de dividendo. Si una empresa aumenta su valor es porque está dando un buen servicio a sus clientes.

Mi ejemplo y el de mi padre son los que mejor conozco pero hay miles de trabajadores que no se consideran víctimas y luchan cada día por aumentar su valor en el mercado.

Todo el mundo necesita trabajar porque el estado natural del ser humano es la pobreza. Si quieres salir de ella tienes que proporcionar servicios que saber hacer bien para después poder contratar otros servicios que no puedes conseguir por ti mismo. Es bastante simple.

Si mis trabajadores no necesitasen trabajar no trabajarían conmigo, ni yo habría montado una empresa, pero ese mundo no existe.

En el mundo real, donde la gente no quiere viví en la pobreza, la gente ofrece y demanda servicios, y se ponen de acuerdo para trabajar juntos.

Mis trabajadores podían haber escogido otros empleos pero no lo hicieron, se quedaron conmigo.

Tal como lo explicas tú parece que tus trabajadores no tienen más opciones que estar contigo

D

#61 >precisamente por esa rigidez siempre hemos tenido un paro elevado.
Esa rigidez no existe. De hecho ahí están las sucesivas reformas del mercado de trabajo y su estado. Ni aportas ninguna prueba de ello, cuando los ejemplos de lo que yo digo los tienes hasta en los periódicos a poco que mires.
los del modelo del desastre vienen a contarnos sus bondades. De nuevo.

>Los accionistas no suelen pedir maximizar beneficios
Madre mia. No, al revés, piden minimizarlos, clarooo..en fin.

>Si una empresa aumenta su valor es porque está dando un buen servicio a sus clientes.
Tus planteamientos económicos son tan básicos que aterran: yo me dedico al marketing y las simplificaciones a una variable son,
simplemente, absurdas. Sin entrar en el tema, hay literalmente decenas de razones por las que una empresa puede mejorar su valor dando el mismo servicio y producto. De hecho los ejemplos son muchos, como por ejemplo una moda o la generación de la misma. Es algo TAN básico que aterra y se entiende como veis las cosas.
Hay servicios en los que no se puede buscar la masificación de beneficios porque repercute en el servicio. Por ejemplo, salud.
Te aconsejo que te informes.

>Mi ejemplo y el de mi padre son los que mejor conozco
El mundo no se construye con lo que cada cual percibimos. Ni para ti ni para mi. Hay que ir más allá y enfrentarse a los datos.
Eso es, de nuevo un simplismo. Se lleva aplicando en economía desde hace decadas, y antes: ahi estan los resultados.

>En el mundo real, donde la gente no quiere viví en la pobreza, la gente ofrece y demanda servicios, y se ponen de acuerdo para trabajar juntos.
Y en ese mundo, si nos e regula, o se deja regular a algunos, se aplican condiciones que benefician a esos, y no a la mayoría ni al país.
El resto son historietas infantiles que han creado mucho sufrimiento.

>Tal como lo explicas tú parece que tus trabajadores no tienen más opciones que estar contigo
Y tal como lo explicas tu parece que están por placer, y que si tu consiguieras un lobby, sometieras a presión, cambiaras la regulación de tu sector y ellos tuvieran que aceptar condiciones indignas serían ellos los responsables:
Los viejos cuentos de "el mercado se regula solo" vemos donde nos han llevado.
Ya no se lo cree nadie.

Tecnocracia

#45 no sé en qué mundo ofrecerte algo donde nadie te engaña es una estafa. ¿O no saben ellos que son autónomos?

u

#50 Y a mí me gustaría decir que soy una empresa para pagar menos impuestos. Pero luego llega Hacienda y me obliga a pagar lo que me ahorré y una buena multa. En que estado soviético vivimos!!!

x

Al margen de la noticia, estos de El Confidencial se están pasando el RGPD por el forro al marcar como opt-out las cookies de publi.

D

Por cosas como esta los sindicatos deberían apoyar sólo a sus afiliados. Un montón de sinvergüenzas firman lo que sea de la empresa, cagándose en los sindicatos, y luego si consiguen algo por ellos, lo toman pero jurando lealtad a la empresa. Si todos se afiliaran y tuvieran que pelear juntos, seguro que no se llegaba ni a fundar una mierda empresa como esta.

Garmin

Bueno, yo en este caso puedo hablar con conocimiento de causa, yo conocí Glovo por un amigo, yo era autónomo y tenía otro trabajo que podía compaginar con Glovo algunas horas sueltas entre la semana (yo me he negado siempre a trabajar el fin de semana) por ello, fui perjudicado por Glovo, bueno, una vez enviada la solicitud me citaron en una "entrevista grupal" donde, yo y 25 personas más daríamos un curso de formación sobre, como funcionaba Glovo, en ella, siempre te decían que podías trabajar cuando tu quisieses, el famoso eslogan, de se tu propio Jefe, nunca se cumplió, en esa formación se apresuran a que firmes un contrato mercantil con la empresa, desde tu móvil, podías leerlo por encima, pero ellos tenían mucha prisa. (ese contrato nunca lo tuve, hasta que, este mes en inspección de trabajo se lo pidieron y yo lo tuve que llevar) .
Nada mas empezar a trabajar te das cuenta que todo lo que contaron no es verdad, no trabajas cuando quieres, trabajas por una puntuación que hace que igual solo puedas trabajar, viernes, sábado y domingo de noche (a veces ni eso) según ellos, las horas de mayor demanda de trabajo, (otra media verdad), yo me sentí engañado por Glovo, por su manera de actuar y de camelar a la gente, cada semana metían 20 o 25 "Glovers" nuevos (total, les salían gratis) si bien el número de pedidos no crecía exponencialmente con el numero de trabajadores, igual, de esas 3 horas que trabajabas ( de 20 a 23 ) por ejemplo, la primera hora estabas de brazos cruzados, no salía rentable muchas veces trabajar en bicicleta para 2 o 3 pedidos en un día (porque los precios los marcaba Glovo, con un Kilometraje abusivo, (si, los km los marcaba Glovo en linea recta, yo he hecho rutas de 11 km de ida a buscar un pedido en bicicleta y pagarte 1.8 km, reclamarlo y pasar de mi en mi cara)
Mi relación con la empresa se deterioró mucho cada semana ya que yo exigía lo que era mío y ellos, ni pagaban, ni contestaban a los correos, vamos, la leche
A los que creen que los empleados de Glovo se dejan engañar, nada mas de la realidad, hay verdaderas historias duras de superación detrás de una persona que conduce una bicicleta a 37 grados o lloviendo (por suerte, no era mi caso) pero la empresa te camela para que te creas cosas que luego no se cumplen
Saludos

D

Deberian tener otro nombre los Riders, pero no lo dire no vaya a ser que me empuren.

antonio_mor75

Estás nuevas empresas "modernas" que quieren ahorrar por todos los lados perjudicando a los trabajadores para tener grandes beneficios...

D

#19 Las "empresas modernas" no tienen grandes beneficios. Tienen perdidas, muchísimas perdidas, viven a base de inyección de capital de inversores.

Como lo estuvo haciendo Amazon durante un lustro. Convenciendo a grupos de inversión de que su modelo, a largo plazo, les sería rentable.

Sin tener los datos en la mano, no creo que haya habido ninguna empresa en la historia que queme tantísimo dinero como hace Uber.

D

#28 La estrategia es quemar dinero hasta tener el monopolio y empezar a hacer lo que te salga de los cojones. Amazon es un ejemplo, Google, Spotify, Facebook... Los números están ahí, pero los inversores siguen metiendo dinero. Si no están buscando rentabilidad en líquido es porque sacan otra clase de beneficio. Puede ser para controlar el mercado, para persuadir o para experimentar con modelos fiscales y laborales que te puedan beneficiar en el día de mañana.
Cuando una startup escala quemando un montón de dinero que no es suyo lo hace bajo la supervisión de los accionistas. Para ellos, algo estarán haciendo bien.

cocainomano

Basta con no usar esta mierda de servicio

D

Mucjo quejarse pero no os borrais estas año verdad? Y que conste que nunca la he instalado.

chmaso

#18 Yo lo probe una vez y porque en el McDonalds de obligan para pedir.

Tecnocracia

Lo de siempre, vendiendo el relato de la empresa mala malosa y los trabajadores como seres inútiles que no pueden tomar decisiones por si mismos

D

#9 es un troll. Negativo a ver si así deja de escucharse

b

#20 Y ponerlo en ignorados. Como a yeslibertarian.

gontxa

#9 pues iba a hacerlo pero tienes razón. A mamarrachos y cretinos mentales como este, mejor no hacerles mucho caso.

Tecnocracia

#11 sí, por eso todas las empresas deberían poder hacerlo

Tecnocracia

#7 más malo es decirles a los trabajadores que aunque les parezca bien, lo que hacen está mal, que deben dejar de hacerlo, que se vayan a sus casas y prueben suerte pidiendo subsidios

a

#4 ¿seres inútiles?, ¿decisiones? Es decir, ¿dices que tenemos que dejar la posibilidad a la gente de ser estafada? Madre mía, cómo están las cabezas liberales.

Tecnocracia

#10 ser estafado ahora significa que aceptes unas condiciones y te paguen

a

#22 ¿el cinismo qué tal? bien por lo que veo, ¿no?

Perogrullo.

#4 No. El artículo trata sobre un fraude.

D

#4 Exacto¡¡ Si es que vamos de mal en peor¡¡ Como con la esclavitud, el esclavista malo maloso y los trabajadores como seres inútiles que no pueden tomar decisiones por sí mismos..o con el trabajo infantil el operador malo maloso y los niños y su entorno como seres inútiles que no pueden tomar decisiones por sí mismos...ahora esto, como si la gente que quiere comer con el 16,1% de paro -dato irreal, es más- en España no se va a enfrentar a situaciones de explotación y todos -incluido ellos- mantenemos un estado de bienestar que tiene la obligación de poner freno a eso sin que pierda su puesto de trabajo y su fuente de ingresos básicos...es esta gente, que quiere comer todos los dias y ademas ser responsables, les mola ser abusado...o unos vagos que no simplemente se van como tu, a otro trabajo, no se, hablando de los demás sin conocer su situación por internet...

Pero claro, esto no es comparable, claro, claroo..no entiendo como con el tiempo se han tenido que ir controlando los abusos de ciertas entidades y empresas a la necesidad de vivir y comer que tienen algunos ¿A ver si va a ser que el trabajador se encuentra en una situación de especial vulnerabilidad reconocida por prácticamente todo el pensamiento economista, jurídico y social a costa de evidencias, hechos y situaciones? Deja...el rollo es que la culpa es del trabajador porque si ellos no se van a su casa a esperar que les desahucien o no se van a vivir a groenlandia a buscar trabajo es culpa suya...

"Según al artículo 25 de la Constitución, el trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades de la especial protección del Estado. Además, toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.
Del texto trascrito deben destacarse dos aspectos: el primero, la especial protección que el estado debe otorgar al trabajador: ¿Protección para qué? Para que en relación con él se garanticen os principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución. Principios entre los cuales cabe destacar el de la igualdad. Derechos como el que tiene toda persona a un trabajo en condiciones dignas y justas. Y deberes, como el de la solidaridad social, en virtud del cual todos estamos obligados a promover el bienestar general, que en alguna forma contribuye al bienestar de cada uno."
http://www.eluniversal.com.co/consultorio/laboral/derecho-la-igualdad-y-proteccion-especial-de-trabajadores-sindicalizados

chemari

#14 no son esclavos, son microemprendedores.

Tecnocracia

#14 la misma tontería de siempre, confundir esclavitud, donde el amo tiene en propiedad a un ser humano, con acuerdo voluntario

D

#26 la misma tontería de siempre, confundir condiciones de trabajo y la situación del trabajador , donde la empresa tiene el cazo por la mano, con acuerdo voluntario y justo.

Tecnocracia

#39 no sé qué satén por el mango ves, como si las empresas dominaran la economía a su antojo y no cerraran miles cada año

D

#40 Oh, claro, en la relación contractual entre empresa y trabajador la figura más vulnerable es...la empresa, claro ¡¡claroooooooo¡¡ lol lol
Desde luego no se porque si hablamos de la relación entre ellos me sueltas no se que de que se cierran miles al año...es como si yo te respondiera que los trabajadores se mueren cientos al año. Pues muy bien pero no, eso en su relación no tiene que ver..
Y te lo dice alguien que tiene su propia empresa y ha tenido otras dos...

Tecnocracia

#15 sé que puede ser considerado ilegal pero no estoy hablando de leyes.

El problema es creerse el relato de opresor/oprimido, mientras creamos eso nos va a ir mal.

El empresario (si no es alguien con prebendas del estado ) no es necesariamente la parte fuerte. Todos ofrecemos y demandamos servicios y nuestros salarios son acordes al mercado se ese servicio.

Es falso que sea un ente todopoderoso que pueda pagarte lo que te dé la gana, contarte y echarte cuando quiera.

En España tenemos un mercado laboral disfuncional debido a su enorme rigidez, en una situación de bajo desempleo los trabajadores no tienen por qué tener miedo a perder su trabajo ya que en muy poco tiempo pueden encontrar otro

D

#29 Es que el empresario es precisamente la parte fuerte porque es un ente todopoderoso que puede pagarte lo que te dé la gana, contarte y echarte cuando quiera. El trabajador no decide unilateralmente en qué empresa trabajar ni cuánto cobrar. La mayoría de la gente que sigue trabajando en Glovo lo hace porque no tiene alternativa para comer y pagarse un techo, no porque decidieran libremente estar dispuestos a pedalear por una miseria en cualquier momento del día. Esa es la parte débil. Y para evitar la esclavitud hay leyes que protegen al trabajador por cuenta ajena. Incluso los trabajadores "fuertes", que tengan más libertad a la hora de negociar sus condiciones laborales, tienen un punto de partida mejor para conseguirlo. Y por mucho que los "empresarios" consideren que los derechos laborales les lastran, nadie les obligó a emprender un modelo de negocio basado en el abuso y la explotación sabiendo además que es ilegal.

chmaso

#29 En españa los empresarios no aportan valor mas allá de vivir de subvenciones y ayudas. Se mata la innovacion y no se permita la inversion privada en la universidad. Hay muchas que cambiar porque si todo fuera bien, no estariamos como estamos.

ExtremoCentro

#4 Enserio cállate un mes, el tecnócratas que apesta a alcanfor. El fanboy de las multinacionales que precarizan, por favor