Hace 11 años | Por makinux a politikon.es
Publicado hace 11 años por makinux a politikon.es

La manifestación de ayer fue un éxito impresionante para el movimiento independentista catalán, y un auténtico punto de inflexión en el debate político en el principado. Me temo, sin embargo, que también es uno de los mayores brindis al sol de la historia política española.

Comentarios

Robus

#1 ¿bien argumentada?

Cataluña recibe cantidades ingentes de gasto público desde el gobierno central (pensiones, desempleo, rescates bancarios, salarios públicos, infraestructura, ayuda fiscal directa, etcétera) y no tiene acceso al mercado de la deuda (por algo la están rescatando), así que la crisis fiscal post-independencia haría que Grecia pareciera un picnic.

¿No se da cuenta que las "cantidades ingentes" que vienen desde el gobierno central nos las han quitado antes a nosotros? ¿No se da cuenta de que, sin tener que pagar a España, no solo esa "cantidad ingente" si no que toooooda la barbaridad de pasta que se lleva el gobierno central se quedaría aquí?

bien razonado... lol

D

#3 quitar, quitar, lo que se dice quitar... bueno, no lo comparto, pero ojo, que me parece muy bien que quieran ser un pueblo libre y esas cosicas, yo si que propondria un referendum, todo sea por la felicidad de las personas, como seudo-Madrileño tambien estoy hasta los cojones de ser la comunidad que más da y que vaya para otros, podriamos ser independientes y me encantaria, como Monaco, sin mar pero con más putas, ademas la bandera de madrit es muy bonita, asi como de agatha ruiz

Robus

#5 Son impuestos generados por los catalanes que se van al gobierno central en vez de quedarse en Catalunya... si no es quitar, ¿que es?

Robus

#8 Una cosa es que te los impuestos vayan a tu país, y otra que se vayan al extranjero, donde además te insultan e intentan evitar que hables tu propio idioma.

nom

#11 Que yo sepa no se van fuera de España, bueno, supongo que la parte proporcional de rescates griegos y tal, pero creo que no insultan mucho a los españoles.

iramosjan

#11 No creí que te vería defendiendo a los emigrantes extremeños en Cataluña. Cosas veredes, Sancho amigo.

En otras palabras, si hay que trollear se trollea, pero trollear pá ná... es tontería.

Robus

#13 Mi tia es una emigrante extremeña que llego de pequeña a Catalunya... hoy es tan independetista como yo, así como sus hijos!

No vengais con "los extremeños/andaluces levantamos Catalunya", no, los que levantaron Catalunya fueron las personas que emigraron de esas regiones Y QUE AHORA SON CATALANAS! al igual que sus hijos y nietos... y no, ya no hablan exclusivamente castellano... roll

nom

#15 Años de presión con la educación y la televisión autonómica presionando y exacerbando las diferencias también ayudan, además de lo malos malísimos que somos el resto de España, concretamente «Madrit». Por cierto, ¿no era vuestra excelentísima Generalitat la que prorrogaba concesiones en autopistas que ya habían cumplido el contrato de concesión? Lo digo por #10. Pero vamos es un debate estéril sobre todo con cierto tipo de personas.

Robus

#17 "Años de presión con la educación" ¿presión? ¿que en Alemania la educación sea en alemán es presión? ¿que en Francia la educación sea en francés es presión? ¿que en Inglaterra la educación sea en inglés es presión? ah! ¿que solo es presión si son los catalanes? aaaah... roll

"y la televisión autonómica presionando" uy! sí! obligamos a todo el mundo que ponga TV3! lol

nom

#20 ¿Alguien ha dicho que no se enseñe catalán o incluso que no se use como lengua vehicular? No, no hace falta hablar o enseñar en otro idioma para separar, simplemente con magnificar todas las diferencias y llamar malo sistemáticamente al resto de España ya ayuda.

D

#7 generar un nivel de infraestructuras y servicicos sostenibles para el ciudadano en el territorio nacional, una carretera en badajoz tambien es positiva para un ciudaddano en barcelona

Robus

#10 Mal ejemplo lo de la carretera en Badajoz... a parte de que no veo como eso puede beneficiar a alguien de Barcelona más que si se hiciese la carretera en Bélgica o Portugal, el ejemplo es muy triste, me explico:

Este fin de semana fuí a Huesca.

Todas las autopistas estaban en mejor estado que las catalanas (me lo pareció al salir y lo confirmé al regresar) y además SON GRATUITAS!

En toda España hay autovias gratuitas (que, en parte, se han pagado con los impuestos de Catalunya) mientras aquí tenemos empresas privadas con autopistas de pago... a les que, además, no hacen un buen mantenimiento para poder pedir que prorroguen la concesión a cambio de arreglarlas.

¿como nos beneficia una carretera en Badajoz? lo ignoro, ¿como nos beneficiaría si fueramos independientes? pues la carretera pagada por nosotros y construida en Badajoz se construiría en Girona, por ejemplo, y además de una mejor infrastructura no habriamos de volver a pagarla mediante un peaje.

Con la independencía todo son ventajas, para nosotros... gustosamente aceptaría discutir en que saldriamos perdiendo.

D

#14 la verdad que yo al principio me descojonaba del no vull pagar, hasta que estuve por alli y me parecio una locura, a pagar por todo, (desconozco por completo los motivos, razones, el artifice, etc, de que todo en cataluña sea autopista, más que nada porque tampoco lo veo inetersante) la autovia de huesca tiene mucha afluencia, muchisima, y esa carretera era una porqueria hace unos cuantos años, y lo de la carretera de badajoz, pues bueno, considera que hay productos catalanes que tiene que llegar a badajoz, la carretra es buena para que podais exportar

s

#3 Cansino, mismo mensaje repetido 1001 veces.

Robus

#22 y aún así hay gente que no lo pilla...

w

Es completamente incomprensible que una de las comunidades autónomas con mayor base fiscal esté ahogada en un mar de deudas tal que tenga que pedir un rescate.

¿incomprensible ? Las deudas pueden generarse por pocos ingresos, o por EXCESIVOS GASTOS, pregunta a los Políticos Catalanes de los últimos 5 o 10 años donde está el dinero de cuando se ataban los perros con Fuet...

mmlv

No hay que darle tantas vueltas, CIU necesita desviar la atención de su pésima gestión, de sus recortes, de sus chanchullos y de la represión que han aplicado. Ahora toca ser independentistas pero mañana pueden estar pactando otra vez con el PP...

Me parece muy bien que Catalunya aspire a la independencia, si quien escribe fuera catalán apostaría claramente por la independencia pero esta aspiración no debería desviarnos de la realidad. Me da la impresión de que si Catalunya se independizara los catalanes que esperan que la independencia resuelva sus problemas se llevarían el mismo chasco que se han llevado todos esos españoles que pensaban que con la llegada de Rajoy al gobierno esto volvería a ser Jauja

Ishkar

Si no fuera que cuando vayamos a por la independencia, no habrá negociación alguna con España.
La independencia se declara unilateralmente con un referendum al pueblo soberano.
Sólo se negocia con la comunidad internacional.

D

voto cansina, esto empieza a parecer meneame.cat

D

RobusRobus Me entra la risa cuando cada vez veo más convencidos a los indenpendentistas de que se va a lograr una indenpendencia positiva lol

j

De solidaridad entre autonomías-regiones-zonas-territorios-paises-culturas-principados-condados-etc, ni hablamos, ¿verdad?

D

#18 : En este caso, me parece que el mensaje es que la solidaridad bien entendida empieza por uno mismo.

krleza

Mierda mierda, yo nací en Barcelona, si se independizan estos señores ¿que hago? ¿pido asilo político? yo no quiero ser catalán...

O

#24 Tranquilo, muchos catalanes no queremos ser españoles y ni se nos pasa por la cabeza pedir asilo, se puede llevar bien. Eso sí, estás en tu derecho querer que Catalunya no sea Catalunya, o que tu pueblo no forme parte de Catalunya, siempre por los cauces democráticos.

comodo

Entonces si Cataluña se independiza ¿devuelven el dinero del rescate autonómico-bancario y dejan pagada su parte proporcional de la deuda pública de España antes de irse? ¿O se van sin devolver el rescate autonómico-bancario y el resto de España se queda con toda la deuda pública incluyendo la parte de cuando Cataluña era parte de España? ¿Alguien me lo explica?