Hace 8 años | Por --504848-- a efeverde.com
Publicado hace 8 años por --504848-- a efeverde.com

El Tribunal Supremo ha incluido el visón americano y el cangrejo rojo en la lista que prohíbe la cría, posesión y comercialización de especies, en una sentencia que ha aceptado el recurso de Ecologistas en Acción y otras contra el Catálogo español de Especies Exóticas Invasoras.

Comentarios

pitercio

#2 Si quieres volver a ver la luz del sol, no los conviertas en marionetas y lo tuitees.

D

#19 Como sino se escaparan ya solos, los tengo vistos atropellados en la carretera desde que tengo uso de razón...

D

#19 también liberaron los cangrejos? Por darles las gracias también.

G

#31 El cangrejo americano fue liberado en el Delta del Ebro a consciencia por un estadounidense para tenerlo por aquí y así lo pudiéramos capturar. Una vez fue entrevistado por TV3 y hablaba con orgullo de su ocurrencia y sin entender los que se quejaban.

D

#46 me interesa, buscaré el vídeo. Gracias

G

#47 Hace un montón de años. No sé cómo lo podrías encontrar.

D

#19 El principal problema es que se permitan tener animales tan peligrosos solo para explotar sus pieles.

Los activistas pueden tener su parte de culpa, pero es muy común que haya accidentes y fugas.

No es ni medio normal que se permitan este tipo de prácticas empresariales.

Pezzonovante

#3 Interesante observación. Ésto es lo que dice el supremo:

Comunicación Poder Judicial: “Está en la naturaleza de las cosas que la caza y la pesca, lejos de servir a los fines de erradicación de las especies catalogadas, más bien determinan su mantenimiento indefinido, cuando no la agravación, del status quo actual, dificultando, si no haciendo imposible, su erradicación, que es un objetivo inequívoco de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad”

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Tribunal-Supremo/Noticias-Judiciales/El-Tribunal-Supremo-estima-el-recurso-de-Ecologistas-en-Accion-y-amplia-el-registro-de-especies-invasoras

juvenal

#6 Yo sólo se que la extensión incontrolada del cangrejo americano en la zona donde vivo se produjo en los años en que la pesca estaba prohibida

D

#7 Si es que tienen poca vista, con que un par de restaurantes de lujo, los añadan a su carta como delicatessen en unos añitos no queda ni un cangrejito rojo invasor.

D

#9 #7 al revés. Si se comercializa los pescadores se dedican a meterlos en cada charca que pueden para criarlos

D

#32 Claro, por que es complicadisimo permitir solo la explotación de las zonas afectadas y permitir su recogida ahi.

No si lo de este país.

D

#37 jajaja Lo difícil es impedir que se transporten vivos a otros lugares para criarlos. Jajaja. Lo de este país... wall

D

#38 ¿Y que mas da que los transporten, si a posterior no se les permite venderlos, etc?

Existen licencias, planes de explotación para determinadas zonas, tiempo, cantidad, etc. Pero bueno, que es muy complicado. Ya lo se...

Trigonometrico

#10

D

#6 Me gustaría saber que patán asesora al supremo para decir semejante tontería: que la caza y la pesca no sirve para erradicarlos.

¿Búfalos en América del norte? ¿Ballenas?

Pezzonovante

#16 Passenger pigeon https://en.wikipedia.org/wiki/Passenger_pigeon (vale que la caza no fue la única causa, pero ayudó bastante)

The passenger pigeon or wild pigeon (Ectopistes migratorius) is an extinct species of pigeon that was endemic to North America. The pigeon migrated in enormous flocks, constantly searching for food, shelter, and breeding grounds, and was once the most abundant bird in North America, numbering around 3 to 5 billion at the height of its population. It was not always as abundant, and the population size fluctuated rapidly over time.

Pancar

#16 Precisamente las especies cinegéticas son las que más abundan en las zonas en las que se practica la caza y en muchos casos con problemas de sobrepoblación que alteran el equilibrio ecológico. Las poblaciones de ciervos, jabalíes, etc. no solamente no disminuyen por la caza sino que además llegan a crecer de forma desproporcionada (si se acaba la caza se acaba el negocio). Y, precisamente se denominan invasoras por su resistencia y capacidad para extenderse, cosa que no sucede con las ballenas.
Es como las especies forestales invasoras, si prohíben su tala y comercialización se frena su proliferación.

D

#16 no sirve. Soy cazador y pescador. Se que se introduce jabalí en maizales para luego pedir permisos por daños a las cosechas. También se que el que tiene una charca o un arroyo en su terreno o su coto mete cangrejo para pescarlo.

D

Ya iba siendo hora. No solo por el trato que le dan a los visones; es que encima cuando los ecomemos los soltaban, se cargaban todo lo que encontraban.

#3 Tengo entendido que si pescas un cangrejo rojo, estás obligado a matarlo. Que luego te lo comas o no ya es otra cosa.

La cosa es que si se pueden comercializar, habrá quien los críe para ello, y ahí está el problema.

D

#3 Ni puta idea hoyga.
La única razón por la que se siguen echando e importando cangrejos rojos al río, es para pescarlos.

S

#3 Según el reglamento de mi comunidad autónoma, se puede pescar y conservar vivo en la orilla del río, pero se deben de matar para el trasporte para evitar su introducción en otras masas de agua. El cangrejo que se comercializa es vivo y lo podías trasportar vivo si tenias el recibo de la pescaderia donde lo compraste. Esto una contradicción en si misma ya que ¿quien impide que sueltes los cangrejos comprados en una pescaderia en un río o charca?
Esta normativa a ocasionado conflicto con los pescadores ya que si se mata el cangrejo en el río y tienes mucha distancia hasta casa es muy probable que se estropeen y no se puedan comer ya que se hecha a perder muy rápido una vez muertos.
Espero a verte aclarado el tema.

ollupacre

#15 Yo vengo viendo en mercados hace tiempo, los cangrejos rojos ya cocidos. El pescadero me dijo literalmente: Ya no se pueden vender vivos por ley.

vaucason

#3 en muchas comunidades autónomas ya estaba prohibido el que una vez pescado el cangrejo rojo está prohibido trasportarlo vivo y devolverlo al agua. Lo cual deja pocas opciones.

baldreu

#26 Pues en el curso bajo del Miño he visto mucha cáscara de cangrejo, y alguna nutria incluso cerca de núcleo urbano. Los vecinos me comentaban que en una poza se concentraban los cangrejos, poco después sólo encontraban las cáscaras porque había pasado la nutria a desayunar lol lol
Las nutrias son indicadores de la limpieza del río.

frg

#27 Entonces, tampoco he visto ríos limpios

baldreu

#28 Aquí es una alegría como se ha recuperado el río Miño. En Tui, en su paseo además de los patos puedes ver garzas, cormoranes, pero también nutrias (es complicado porque se esconden), y en el agua sollas y otras especies que hace unos años no estaban.

calamardox

#29 en el Guadiana a su paso por badajoz se ve alguna que otra http://www.ojodigital.com/foro/flora-y-fauna/401643-las-nutrias-del-guadiana.html

baldreu

Las nutrias se zampan cangrejos como pipas, sólo dejan un rastro de cáscaras.

frg

#12 Cangrejos de los rojos los he visto infinidad de veces en mi vida. Nutrias, solo en los libros, no he visto ninguna en su medio natural.

D

#12 Pues nada, la solución es fácil, soltemos 20000 nutrias en nuestros rios para que se coman los cangrejos (Todos). Luego con soltar 5000 cocodrilos solucionao...

D

En Madrid hay miles de cotorras de Kramer que, cuando les da por comentar algo entre ellas a mí me entran ganas de invadir Polonia.

HaCHa

Hala, otro puteo más para los acuaristas. Y digo puteo porque por culpa de algunos descerebrados lo tenemos que pagar todos los aficionados a las peceras, que resulta que luego somos unos tíos que igual consiguen que se recuperen especies en peligro. Y movemos dinero y generamos venga empleo, que este hobby es jodidamente caro.

Y nos han quitado el caracol manzana. Toda la vida criándolos y usándolos para equilibrar segun qué cosas y ahora resulta que es ilegal poseerlos. Hay sitios donde ya no te pueden vender cola de zorro, vallisneria, lenteja de agua... Y hoy empezamos con los crustáceos. Primero el cangrejo rojo, cualquier día de estos la gamba red cherry.

Hay paisajistmos que ya no puedo hacer sin meterme en líos, tras décadas ganando premios con ellos. Y ahora otro.

...porque el común de los mortales no sabe lo bonito que es un cangrejo rojo y lo majete que se pone en un tanque bien llevado. Mirad, por ejemplo:

D

Pues la trucha arco iris es la típica trucha asalmonada que puedes comprar en cualquier hiper a 5 €/kg . ¿Van a cerrar las piscifactorías?

polvos.magicos

A quien se pone pieles de animales de otras especies deberían de hacer lo mismo con su cuerpo, despellejarles.

jer_esc

lo que no entiendo es la inclusion del tupinambo, es una planta que se puede utilizar para alimentacion humana, animal o incluso usos industriales bioenergéticos, no se hasta que punto puede ser dañina para el medio ambiente, alguien sabría algo más?

s

¿Rajoy está incluido entre las 100 especies invasoras más dañinas? ¿Y Rita "Caloret" Barberá?

D

#13 Ésta está en el top-ten de menéame:

D

Me alegra este tipo de resoluciones. El ser humano tiene poder para salvar especies o destruirlas, pero como somos unos seres de mierda siempre predomina la segunda opción.

A veces me gustaría tener una granja donde criar subnormales que odian a los animales y después hacer abrigos con su piel.

sevier

#10pero el se refiere a Status Quo, un grupo de musica, que es lo q mas a él le suena

vaucason

Me sorprendió lo de la carpa ( he estado intentando leer algo mas al respecto de su inclusion como especie exotica invasora y en que se traduce, pero no lo encuentro) Su introducción en nuestro pais es mas antigua que cagar sentado.

calamardox

#23 en españa fueron los romanos los que empezaron a repoblar con carpa común y debe ser antiguo del orden de 2000 añitos

D

100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo https://goo.gl/gzI2p1

D

He editado en #4 y se me ha olvidado cambiar el texto. Es el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.