Hace 3 años | Por bonobo a naiz.eus
Publicado hace 3 años por bonobo a naiz.eus

El Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia que haber nacido en el Sahara Occidental antes de 1975 no da derecho a la nacionalidad española de origen, ya que el territorio a los efectos de la nacionalidad «no puede ser considerado» español, ni siquiera durante la etapa en la que el Sahara Occidental fue colonia española.

Comentarios

D

#1 ellos quisieron la independencia y se aliaron con los marroquís. Ahora podrían ser españoles y europeos y no llegan ni a moros.

hasta_los_cojones

#7 ¿cuándo dices ellos te refieres a todos los saharauis?

¿A la hora de dar la nacionalidad se pregunta a cara saharaui cómo se posicionaba ideológicamente durante la marcha verde?

¿y a los que no habían nacido, se les juzga por lo que hayan hecho sus padres?

D

#13 Así lo quisieron por mayoría. Lo único que apostaron y perdieron, y las apuestas hay que pagarlas.

Lo que no entiendo es la pregunta de los que no habían nacido en aquella época.

hasta_los_cojones

#46 mayoría como en una votación? O minoría ruidosa como en una manifestación?

I

#7 Ese fue el adoctrinamiento que se dio en España mientras Juan Carlos l (Al Capone) negociaba y traicionaba con el silencio de la cúpula franquista.

D

#44 lo que quieras, cada uno cuenta su verdad. Y lo de los atentados nunca existieron.

D

#1 se llama independencia, para las buenas y para las malas

Llegolaley

#12 marzo 2020 no fallan estos clones que no llegan ni a bots.

D

#24 no soy un clon, nunca lo he sido

yopasabaporaqui

#99 Pues mírate mejor esa "independencia".. Abandono en manos de Marruecos a cambio de un trono.

falcoblau

#12 independencia de que? el Sahara aun esta esperado poder realizar un referéndum que le prometieron hace décadas (ahora no es más que colonia de Marruecos)

LázaroCodesal

#12 A ver, 2020 ......cuando fue independiente el sahara?
Primero colonizado por España y después por Marruecos.
No me siento orgulloso de lo que les ha hecho mi país a esta gente.

sad2013

#1 en cambio, si eres argentino y tienes un abuelo español, puedes reclamar la nacionalidad

Enésimo_strike

#67 y si eres saharaui y tienes un abuelo español no? Por que.?

a

#100 antes de la marcha verde era provincia española y tenia sus procuradores en cortes como todas las provincias.

sad2013

#100 sorry, a mi me pareció que había relación, pero soy totalmente lego en la materia.

undeponte

#100 #103 Efectivamente, era una provincia española.
https://boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1961-7737

avalancha971

#100 Provincia española con matrícula SH.

Qué es distinto que colonia.

Enésimo_strike

#100 he hecho una pregunta, no una afirmación. Y la verdad es que sigo sin entender si esto es como dice o no y por qué.

z

#67 O un judío de ascendencia sefardita. Tócate los huevos, a los judíos se la conceden, pero a los descendientes de moriscos, también expulsados de la península, no.

Equidiscuálo?

s

#82 Igual tiene que ver el hecho de que los sefardis estan orgullosos de su pasado español, conservan el idioma tal cual y incluso mucho conservan documentacion de la epoca.

Los moriscos no.

L

#1 nos echaron de allí a patadas. Que disfruten lo votado, que diría aquel

oLiMoN63

#83 Quién os echó "a patadas"?

i

#89 Goto #133 y entérate un poco de la historia reciente.

RazorCrest

#1 Sin embargo a los marroquíes que colaboraron con las tropas del genocida patascortas y a su guardia mora, nacionalidad y pensión vitalicia de premio.

c

#3 Las leyes las aplican a su conveniencia.

oLiMoN63

#58 efectivamente.
Los saharauis en esa época eran registrados al nacer en el registro civil como españoles, tenían un DNI, una cartilla de la Seguridad Social, hacían la mili...
Y, en efecto, había procuradores saharauis en las Cortes franquistas en representación de la provincia de Saguia el hamra y Río del Oro.

s

#58 Tenían DNI, pero no era el mismo que el de los de la Península. Era un DNI de colonia, con carácteristicas diferenciadas. España no los consideraba españoles como los otros ya que España era racista y colonial, aunque ahora lo niegue.

avalancha971

#38 España tuvo colonias y tuvo provincias.

El Sáhara era una provincia, no una colonia.

L

#3 Pero no da la nacionalidad "de origen", es decir, no es la que tienes al nacer, sino que el hecho de haber sido colonia te da derecho a pedir la nacionalidad tras un año de residecncia en España.

Como veo que apunta #91

D

#2 según la noticia hay más sentencias que avalan la de este meneo:

"Esta interpretación, añade el Tribunal Supremo, es coherente con la jurisprudencia de la Sala Tercera que viene reconociendo el estado de apátridas a las personas nacidas en el Sahara Occidental antes de su descolonización y cuyas circunstancias son similares a las de la demandante de este litigio."

Una sola sentencia no sienta jurisprudencia, pero más de una sí.

D

#2 Por lo que yo entiendo, se reconocía desde los 70 que el territorio era parte de España, lo que da permiso a solicitar la nacionalidad a los nacidos ahí si residen en España más de un año (solicitud abreviada). Sin embargo, eso no contradice la sentencia de ahora, que dice que no se tiene la nacionalidad por haber nacido en Sahara mientras fue parte de España. Es más una aclaración que otra cosa.

D

#5 me he quedado ojiplatico de leer el artículo y el documento anexo

D

#42 Más ojiplático me he quedado yo al ver la foto que lo encabeza

baronrampante

#5 Pues ya verás como este gesto lame culos nos lo pagan con mayores desprecios

xiobit

#5 A cambio de la corona y como pago a Marruecos por la ayuda de sus gentes en la guerra civil.

falcoblau

#4 Lo mismo he pensado yo! todo el mundo diciendo que España no tenia colonias y que todas las personas eran igual de españoles, tanto los nacidos en la península Ibérica como en el resto del mundo.
Luego dicen que los ciudadanos cubanos eran tratados igual de bien que los españoles europeos, y que se independizaron por ser unos ingratos.

DangiAll

#23 lo he puesto en #88 a los sefardies les estaban reconociendo la nacionaldad española y los echaron en 1492

News333

#17 de risa.

RobertNeville

#17 No tienen más que hacerse congoleños y largarse con viento fresco.

Fácil, rápido e indoloro. Todos ganamos.

sorrillo

#62 Sospecho que no tienes ni idea de los requisitos para obtener esa nacionalidad y que simplemente estás hablando desde la ignorancia como en tu comentario anterior.

RobertNeville

#64 Pretendía simplemente transmitir mi absoluto desprecio por los independentistas catalanes. No pretendo sentar cátedra.

Igual tú te consideras un experto por saber qué es la capacidad jurídica, la capacidad de obrar, los requisitos de adquisición de la nacionalidad española o las diferencias entre personas físicas y jurídicas. Es solo lo más básico del Derecho.

sorrillo

#73 Haciéndolo usando como bandera la ignorancia creo que le haces un flaco favor a tu causa.

Pero si tu capacidad no llega para más yo intentaré estar allí siempre que me sea posible para dejar constancia de ello.

RobertNeville

#75 Resulta algo estúpido establecer una medida de la capacidad intelectual de una persona en base a un único comentario despectivo en un foro de internet.

Es solo una sugerencia, ¿eh? Eres tú el que va de científico.

sorrillo

#77 Tu ignorancia ha quedado constatada en los comentarios que has escrito. No es ninguna medida de capacidad intelectual, es un hecho objetivo y contrastado.

Que el comentario pretendiera ser despectivo es irrelevante para este análisis, has hecho afirmaciones que son objetivamente falsas en los términos que ya he descrito.

RobertNeville

#81 De falsa nada. Artículo 24 del Código Civil:

Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación.

En todo caso, pierden la nacionalidad española los españoles emancipados que renuncien expresamente a ella, si tienen otra nacionalidad y residen habitualmente en el extranjero.


Un catalán no tiene más que buscar algún país que tenga la santa paciencia de acogerle en su seno y renunciar para siempre a la opresora nacionalidad española.

Pero puedes seguir pensando lo que te salga de las narices. Lo cierto que me preocupa entre nada y menos que nada que un meneante rojillo diga que soy ignorante. Me paso por los cojones su opinión.

sorrillo

#84 Ese marco legislativo ya lo analicé yo en la primera respuesta que te di, son los términos a los que me referí. No es un requisito que cumpla prácticamente ningún catalán. Por lo tanto no, en general los catalanes que no se sientan españoles no pueden hacer lo que indicas.

A todo ello dado el marco legislativo actual implicaría renunciar a ser catalán.

RobertNeville

#85 No es un requisito que cumpla prácticamente ningún catalán.

Que no lo cumplan no significa que no estén en condiciones de cumplirlo. Te lo repito. No tienen más que buscar entre los centenares de países del mundo a uno que les conceda la nacionalidad. Por tanto, cualquier catalán tiene los medios para librarse de la opresión de ser español.

A todo ello dado el marco legislativo actual implicaría renunciar a ser catalán.

La nacionalidad catalana no existe. Entiendo que eso te escueza, pero es la realidad. Y no sé qué tiene que ver eso con lo que estamos hablando. El tema es si se puede renunciar a ser español. La respuesta es sí.

Y toda la frustración por no llegar a ser la Dinamarca del sur se la pueden meter los independentistas por el culo. Reitero mi desprecio hacia ellos y hacia los meneantes rojillos.

sorrillo

#94 Por tanto, cualquier catalán tiene los medios para librarse de la opresión de ser español.

No, no todo catalán tiene los medios para comprar una nacionalidad a base de adquirir propiedades extranjeras, comprar empresas extranjeras y/o irse a vivir al extranjero durante años para cumplir los requisitos que se suelen exigir para obtener la nacionalidad en otros países.

La nacionalidad catalana no existe.

Yo no me he referido a la nacionalidad catalana si no que dado el marco legislativo actual implicaría renunciar a ser catalán.

El tema es si se puede renunciar a ser español. La respuesta es sí.

Hay que cumplir unos requisitos que la práctica totalidad de la ciudadanía catalana no cumple y no es realista que los cumpla. Por lo tanto no, en general los catalanes que no se sientan españoles no pueden hacer lo que indicas.

RobertNeville

#95 No, no todo catalán tiene los medios para comprar una nacionalidad a base de adquirir propiedades extranjeras, comprar empresas extranjeras y/o irse a vivir al extranjero durante años para cumplir los requisitos que se suelen exigir para obtener la nacionalidad en otros países.

Te has dejado el matrimonio o la adquisición por carta de naturaleza. Esta última es para los españoles, pero imagino que muchos de los países tendrán un mecanismo parecido.

Yo no me he referido a la nacionalidad catalana si no que dado el marco legislativo actual implicaría renunciar a ser catalán.

Es lo que hay. Yo no voy a renunciar a mi derecho de propiedad sobre Cataluña porque se pongan cubos de basura como urnas y un presidente cagón huya en un maletero. Esas actuaciones solo hacen que reafirmarme más en mi odio a los independentistas.

Hay que cumplir unos requisitos que la práctica totalidad de la ciudadanía catalana no cumple y no es realista que los cumpla. Por lo tanto no, en general los catalanes que no se sientan españoles no pueden hacer lo que indicas.

Tú lo que quieres es que los catalanes que quieran renuncien a ser españoles, adquieran la nacionalidad catalana y, sobre todo y por encima de todo, yo como español renuncie a mi derecho sobre una parte de mi país. Eso jamás de los jamases. Cada día desprecio más a los independentistas.

J

#95 poder pueden. Nadie les impide hacerlo. Tienen todo el derecho a hacerlo.

Lo que pasa es que quieren forzarnos a todos a hacerlo a su manera, y está complicado, sería lento en el mejor de los casos y se ve que tienen prisa (muy acorde a los tiempos infantiloides de hoy en día: lo quiero ya, como la vacuna del coronavirus).

j

#30 es lo que tiene no ser un estado soberano. Te dictan las cosas. Ademas, resulta que Marruecos fue el primer pais en reconocer a USA, la cosa viene de viejo.

Por otro lado, este estado dirigido por partidos que no tienen interes casi por nada, como para interesarse por esto.

Jakeukalane

#34 Marruecos no existía cuando EEUU se independizó de Imperio británico.
Creo que estas hablando al revés.

j

#71 No he buscado mucho, pero http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/401537/vieja-nueva-deuda-estados-unidos-marruecos

Vamos a ver, seguro que no fue Marruecos como tal, pero si el sultán cuyos herederos, posteriormente, terminaron formando Marruecos.

falcoblau

#30 No sabía lo de las matriculas "SH", que curioso.
Buen comentario!

pitercio

No se puede privar a un ciudadano de su nacionalidad porque la nación no es, para empezar, propiedad del estado. Esto es un atentado contra los derechos humanos.

D

#8 Ya tienen nacionalidad, por tanto no se les priva de nada.

manzitor

Vamos, que se quisieran, lo arreglarían con una Ley y marchando. Ya se lo hicieron a los Sefardíes http://www.exteriores.gob.es/Consulados/SANFRANCISCO/es/Consulado/Paginas/Articulos/Leynacionalidadespa%C3%B1olasefard%C3%ADes.aspx

News333

Español aunque no quieras o no te sientas vs. no español ni queriendo. En fin, España.

RobertNeville

#11 Los catalanes que no se sientan españoles pueden renunciar a su nacionalidad.

Mariele

#15 ¿Cómo se hace eso? ¿Quemando el pasaporte?

D

#19 #20 Teniendo otra nacionalidad y residiendo habitualmente en el extranjero.
Art. 24.2 CC:
"2. En todo caso, pierden la nacionalidad española los españoles emancipados que renuncien expresamente a ella, si tienen otra nacionalidad y residen habitualmente en el extranjero."

Mariele

#25 Claro, ese es el tema, uno tiene que largarse y que le quieran en otra parte.

xamecansei

#15 Cómo?

cilindroman

#15 Mentira burda y facil de comprobar.

RobertNeville

#21 Nacionalízate congoleño y piérdete.

¿Ves qué fácil es renunciar a ser español?

cilindroman

#61 Ya veo que como tienes ni idea de nada, procedes a decir tonterias. El ridiculo de tu comentario anterior lo olvidamos, o como va el rollo?

RobertNeville

#76 Te cuento como va el rollo. Me importa un comino que pienses que he hecho el ridículo. Puedes pensar lo que quieras de mí.

¿Ha quedado claro?

elpayito

#15 Da igual, una cosa es que la población tenga una nacionalidad y otra que ese territorio pertenezca a esa nacionalidad. Véase Mallorca con los alemanes

D

#15 pues los de la CUP no piensan así y mira que más separatistas que esos. Incluso hay dos que trabajan en Madrid, la pela es la pela.

sorrillo

#63 La nacionalidad española es algo que otorga el estado y solo permite renunciar a ella ante unos supuestos muy específicos que he citado previamente y que con toda seguridad no cumplen aquellos a quienes te refieres. Por lo que de ello no puedes concluir lo que piensan o dejen de pensar.

Trabajar en una ciudad u otra no altera nada de lo anterior.

Tanenbaum

#11 Vamos, como casi cualquier país del mundo. Como es la gente...

loborojo

Los Judíos sefardíes españoles por derecho adquisitivo adquirido en el siglo XV

manbobi

Hace años Iñaki Gil de San Vicente se refería a España como el estado menguante. Desde Carlos I ha ido perdiendo dolorosamente parte de su territorio, y seguirá así. Lo curioso es que en sus diferentes ordenamientos casi sagrados, como la constitución de ahora, siempre se hace referencia a la unidad e indivisibilidad de la patria. Ello también aparecía en las reyes del reino, durante la dictadura franquista. Se aludía al Sáhara y varios peñones como parte de la indisoluble unidad de España. Se perdió mientras el dictador moría pero España olvidó aquello, como en 1984, salió una nueva constitución donde se volvía a mentar la unidad e indisolubilidad, y santas pascuas. A aquellos españoles del Sahara Español se les olvidó, traicionó y según la noticia, se les niega la nacionalidad casi sagrada, según el penúltimo ordenamiento.

D

#28 Los que traicionaron fueron ellos, no querian ser españoles. A mi me parece bien que no la tengan, seria absurdo, igual que lo es haberla concedido a sefarditas que no han pisado españa

manbobi

#31 Ah, pues mira, estamos de acuerdo. Hay muchos en la península que no queremos ser españoles.

falcoblau

#31 Absurdo? Los habitantes del Sahara son monigotes a manos de Marruecos por culpa de España, y encima ahora España ni los reconoce a pesar de haber nacido en territorio español (según las propias leyes españolas)
Vamos que España repudia el Sahara cual padre abandona un hijo adoptado.

elpajaro

#28 Me parece que te estás emparanoiando un poco con eso de la indivisibilidad, en qué otros países es diferente??

manbobi

#39 Paranoia ninguna. Aparece grabado como una verdad absoluta, y a la hora de la verdad, papel mojado, aquí no ha pasado nada, como con el Sáhara y los españoles ahí nacidos. A bote pronto me suena el Reino Unido, que no tiene constitución, por cierto, y la lista de independencias y demás votaciones del último siglo, podría estar equivocado: Canada, Checoslovaquia, las republicas Bálticas, Noruega, Islandia, Finlandia, antes de convertirse en independientes, digo.

ED209

Esto es ridículo. Si se aplica al Sahara se aplica a Sidi Ifni. Hace un par de años conocí un español, ya jubilado, nacido en Sidi Ifni. Nos encontramos en Sidi Ifni, ahora vive en Gran Canaria. ¿Le decimos que él no es español?

D

Hay tanta gente española repudiando a España y otros buscando cosas de hace 50 años para poder ser españoles.
Curioso mundo.

D

Menudo trile. Cuando yo estudié eso era una provincia española igual que las demás.

D

Es una verguenza, y los sefardies no problem no? Como se nota que al final son los dineros los que mandan.

tul

#26 los dineros y los amos gringos que son los que avalan a los sefardies y los que ordenaron entregar el sahara a marruecos.

Mariele

Juanca los hiere y el tribunal supremo los remata. ¡Olé tú!

nachosaenz

Pero nacer en Granada antes de 1492 sí??

falcoblau

#57 Hombre si se enfadan igual recuperan Ceuta y Melilla directamente!

makinavaja

Que los de Canarias, Ceuta y Melilla vayan tomando nota, por si acaso... nunca se sabe el futuro como será...

nachosaenz

Pero nacer en Granada antes de 1492 sí??

N

#23 Y la pensión de jubilación, que ya le toca.

D

#36 pero sin atrasos e intereses.

llorencs

#23 Y un monumento. Aunque yo soy del año 1000.

d

Que España abandone esa zona es por culpa de la presion y el chantaje por parte de Estados Unidos.

D

una pena, se abría un nuevo negocio de falsificación de partidas de nacimiento en el Sahara.

colipan

Pues tenían DNI español, el gris grande

D

Así que el TS también afina. Qué lujo.

D

Me parece correcta, justa y acertada al 100% la sentencia del Tribunal Supremo, mis respetos.

Lo que quiere Marruecos, USA y Francia es que todos los saharauis se larguen para España.

He tratado en persona a gente del Frente Polisario ( ya ya, no son todos.. venga venga... ya ) y están muy "en su mundo", a un nivel mental parecido al de los follacabras de DAESH... para colmo muchos viviendo en España y odiando histéricamente a los españoles.

Al mismo tiempo son tan cobardes que ni siquiera se atreven a revindicar los atentados y matanzas de civiles españoles, sobre todo canarios.

No hay más que ver al nivel, al autodenominarse "República Árabe" ya no son africanos, son foráneos, los árabes son asiáticos, la Península Arábiga es un territorio asiático y el Islam una creencia asiática.

Soy experto en muslinos desertícolas exóticos invasores

D

Una lástima. Vivirían mucho mejor siendo españoles y pidiendo la independencia

falcoblau

#43 vivirían mejor si les permitieran hacer el referéndum sobre su futuro que la ONU les prometió en 1991.
Pero ya sabes que ni la ONU ni España, están muy por la labor de permitir referéndums (eso es cosa de britanicos y canadienses)

D

#55 sobre todo si se enfada Marruecos y manda miles de inmigrantes a la valla

D

Mohamed da las gracias por el don de lenguas que demuestran.

D

Yo creo que con esta decisión de facto España se acaba de quitar de en medio y no podrá tener ningún tipo de decisión en el futuro del sahara si lo tenía...
Si no reconoces a esos ex-españoles un cierto grado de "españolidad", entonces como se te va a reconocer ningún tipo de responsabilidad o lazo fraternal con ellos?

Y ahora me pregunto, que pasa tambien con los del norte de Marruecos. Estos fueron los que Franco utilizo como carne de cañon durante su guerra civil, y se llevaron despues la mala fama ya por aquellos tiempos de QUE VIENEN LOS MOROS!

1 2