Hace 4 años | Por --424445-- a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por --424445-- a elconfidencial.com

Cada vez que se produce un nuevo caso de agresión sexual o delito mediático perpetrado por una persona extranjera vuelve a surgir el debate sobre si los inmigrantes cometen más violaciones, robos, agresiones o asesinatos que los nacidos en España. Hace unos días volvió a pasar con ‘la manada’ de Bilbao, de la que en un principio no trascendieron datos de su nacionalidad, aunque ahora sabemos que se trata de jóvenes magrebíes.

Comentarios

oso_69

#16 La inmigración puede ser parte del problema cuando ese inmigrante no tiene posibilidades, o tiene muy pocas, de conseguir un empleo digno y legal. Creo, aunque puedo estar equivocado, que es más probable que alguien sin apoyos ni familia acabe delinquiendo si no tiene otra opción.

D

#27 ¿También para las violaciones? ¿No les queda otra opción?

oso_69

#28 El tema de los delitos sexuales, e incluso de la violencia a la hora de cometer otros delitos, puede ser más cultural que otra cosa. Yo no soy racista. No creo que los genes raciales, por así llamarlos, sean un condicionante a la hora de ser más o menos agresivo. Pienso que influye más el factor cultural.

Y siempre he dicho que si bien puedo llegar a entender e incluso comprender, que no justificar o perdonar, al que delinque para comer y subsistir, el delincuente sexual no tiene comprensión alguna, salvo que se demuestre que sufre algún tipo de tara mental que le impide contener sus impulsos. Cosa que puede ocurrir en mínimos casos.

Kasterot

#13 Un extranjero!! Aleman!!

againandagain

#5 ni el lo que ha leído...

arturios

#9 #17 Para Esteban Ibarra, presidente del Movimiento Contra la Intolerancia, esto tiene una explicación demográfica: “La población extranjera que viene a España suele estar en el rango de edad en el que se cometen más delitos, pero se compara con el global de españoles, que incluye personas mayores y niños, que normalmente no cometen esos delitos: no se está comparando homogéneamente”.

“El elemento común en la población extranjera detectada como delincuente es la situación administrativa de ilegalidad y que, en el caso de los inmigrantes, una gran mayoría se encuentra en situaciones o contextos de marginación derivadas de aquella."

De hecho, España es el tercer país con menos delincuencia, según Eurostat.

#5 Es cierto que de los 27 casos de condenas por violación, 15 han sido extranjeros, pero cualquier estadístico te puede decir que con una cifra tan extremadamente baja las desviaciones en un sentido u otro pueden ser tremendas. Además vistos los delitos sexuales en general el 75% lo hacen españoles pero haría falta hacer una comparativa por ratios de edad y marginalidad a ver si es muchísimo más (o no) tal y como comentaba Esteban Ibarra arriba mencionado.

#18 e igual tu no lo has entendido, que también puede ser.

manuelpepito

#21 Que se haga desagregado por edad y por marginalidad. Sinceramente no entiendo que no se haga. Se hace y de conoce la realidad, y si se ve que los extranjeros no delinquen más se callan bocas, y si lo hacen se debe intentar dar una solución al problema.
Pero él no dar unos buenos datos lo único que provoca son situaciones donde unos y otros venden su moto.

m

#21 sigues sin entender las cifras y admitir que hay un problema, mientras no se reconozca por miedo a que se dispare el racismo no de va a solucionar.
Aunque el rango de edad de los extranjeros delincuentes no es homogéneo con la población española, la cifra es un disparate.
Vamos a dejar de dar opiniones parciales para analizar los hechos reales

D

#21 Eso vale para un momento de primera ola de inmigración, aquí hay familias entreras con padres, hijos y abuelos de gente extranjera, así que no cuela

arturios

#33 El gran grueso de la población extranjera tiene unas edades de entre 25 y 45 años, el grueso de la población condenada por algún delito esta sítuada entre 21 y 40 años, los españoles tenemos nuestra edad mediana entre los 40 y 55 años, así que usté me dirá.

arturios

#33 Y que mejor que un dibujo, los datos son del censo del INE, la línea azul representa, en tantos por ciento españoles respecto a la población española, su distribución por edades, en morado los extranjeros. Junto al gráfico, otro en rojo que representa la distribución de delincuentes por rangos de edad, saca las conclusiones que quieras.

EspañoI

#5 ten cuidado, me han hecho dos strikes ya por evidenciar lo obvio.
por lo visto la realidad incita al odio.

N

#9 E incluso lo de robos y hurtos, siempre que sea sin violencia, no le importa a mucha gente, al igual que los de "no tiene papeles" o "está vendiendo en la manta sin pagar impuestos". A la gente lo que le jode son los delitos violentos: palizas, agresiones físicas, violaciones y homicidios. Y ahí las cifras son MUY jodidas, y muy de dar votos a los del brazo en alto, pero es que ignorar la realidad no ayuda en nada.

m

#3 Los extranjeros suponen el 10% de la población española y cometen el 23% de los delitos

K

#17 Puede que el dato interesante aquí sea el de marginalidad y pobreza. Puede que un gran porcentaje de los delitos provenga de personas en situación de pobreza. Puede que la nacionalidad sea irrelevante a la hora de cometer delitos, y la carácteristica principal de los delincuentes sea su situación económica-social.

#24 Si y no, es cierto que la marginalidad aumenta el delito, pero ojo eso sería el caso para delitos de drogas y robos. No creo que sea el caso para los delitos sexuales

K

#25 Pues no lo sé. Estaría bien tener los datos.

N

#24 Un robo no molesta tanto a la gente. Ni que el extranjero sea mantero. Son los delitos sexuales y violentos los que joden... y por desgracia, las cifras a ese respecto no mienten.

K

#38 Ya, pero.... tenemos datos?

N

#41 ¿Has leído el artículo? Lo deja clarito clarinete.

K

#43 ¿Has leído mis comentarios de este hilo? No hablo de inmigración, hablo de marginalidad y pobreza. Quizá si comparamos datos de españoles e inmigrantes en situación de pobreza salga el mismo indice de criminalidad. Quizá.

N

#44 Los he leído, y sé de gente que roba por ser pobre, pero de gente que viola por ser pobre nunca he oído hablar. Y el mayor problema es ése.

K

#45 La gente que viola no ha aprendido a vivir en sociedad, y ahí sí es verdad que entran todos los estratos sociales. Pero creo que hay mucha más probabilidad de no aprender a vivir en sociedad si creces en ambientes de pobreza. Llámame aporofóbico si quieres,

Peka

#17 Podemos mirar a ver cuántos son catalanes y cuántos zurdos. Así criminalizamos a estos o a los contrarios.

m

#29 si los zurdos son un 20% de la población y los criminales zurdos son 20% no veo problema. Si el 90% de los criminales son zurdos, se tendría que investigar porque no es lógico estadísticamente hablando.
Por cierto, soy zurdo.

Peka

#31 Sabes que si haces una estadística entre dos grupos, siempre ganará uno.

Priorat

Yo quiero saber de los españoles, cuantos hablan catalán habitualmente. Para ver si están en proporción o resulta que los que no hablan catalán tienen más tendencia al delito sexual.

Creo que es una preguntavtan lícita como querer saber la nacionalidad.

Priorat

#8 Y con CC/ #1 que no se porque salió duplicado.

earthboy

#1 Todas las preguntas son lícitas.

Priorat

Yo quiero saber de los españoles, cuantos hablan catalán habitualmente. Para ver si están en proporción o resulta que los que no hablan catalán tienen más tendencia al delito sexual.

Si es lícito y razonable preguntarse por la nacionalidad, esto también es razonable. Espero que hayan estadísticas sobre esto. No quisiera pensar que alguien trabaja para esconder la realidad.

joselib

#2 estos supremacistas y sus locuras...

Priorat

#6 Muchas gracias por tu respuesta que hace captar la esencia de mi mensaje. Mis intenciones necesitaban tu mensaje.

Pedir datos segmentados es supremacista. Ha hecho falta que pusiera lo de catalán para que lo entendieras. Espero que muchos más entiendan también el sentido como acabas de hacer tú.

Si es Marruecos no hay problema. Pero si son otras cosas, si hay problema.

Cc/ #2

Lo que haceis con la petición de datos por nacionalidades constantemente es supremacismo. Creerse mejor que otro por pertenecer a una nacionalidad (x). Solo son mejores las personas individualmente.

(x) Si tienes la tentación de pensar que son realidades, considera en darme mis datos también para ver las readidades también.

joselib

#8 que yo soy libertario supremacista de los cojones! Estás suponiendo que estoy a favor de que el gobierno recoja datos de sus ciudadanos cuando estoy en contra del gobierno!

x

#2

1 - te repites

2 - ¿te das cuenta de que con esa pregunta confirmas que eres un racista aunque tu intención sea la contraria?

neuron

En alemania, durante este finde han matado a una española. Adivinad de que nacionalidad fue el asesino!.....

Pues eso.

ElCascarrabias

#12 Cuál?

shake-it

#12 Yo apuesto por un español... acerté?

D

pero extranjeros de los buenos o de los pobres? es que hay clases oiga..

albertiño12

Este gráfico es un buen resumen de la relación entre inmigración y delitos:

.

HimiTsü

Segun # ACAIP los extranjeros SON muchos y cada vez más.
( reclusos EN prision ) no sé cuantos de todos. Pero de los enchironados más de la mitad.

oso_69

Si torturas lo suficiente a un número puedes conseguir que diga lo que tú quieras.