Hace 6 años | Por Joachim_Ratoff a m.xataka.com
Publicado hace 6 años por Joachim_Ratoff a m.xataka.com

La conclusión es demoledora: el porcentaje lleva tres décadas reduciéndose de forma constante. Del 30% de matrículas en Informática en las universidades españolas que teníamos en los años 1985-1987 hemos pasado a un pírrico 12% en el curso 2016-2017.

Comentarios

N

#3 Dilo bien, lo de los hombres son privilegios laborales, no lo olvides.

robustiano

#0 No sabía que existía eso de la "informática de mujeres"...

D

#4 Puedes leerlo así si quieres: Tres décadas vaciando de mujeres las clases de Informática.

D

#5 Nadie les pone un pistola en la cabeza.Yo no veo a nadie vaciando.

Joachim_Ratoff

Sería de agradecer que los comentarios se hagan después de leer el artículo y no con explicaciones basadas en supuestas tendencias biológicas por las cuales los humanos elegimos carreras según nuestros genitales. Gracias.

D

#6 ¿Y tú crees que la cultura afecta en aspectos como los principios, la moral, etc. pero no en este tipo de decisiones? Es decir, es entendible que una persona en algún país extremista de Oriente Medio vea "normal" que se ejecute a alguien por homosexual o que se lapide a una adúltera por motivos culturales (i.e. han recibido una educación basada en la interpretación de una religión que defiende eso) pero es impensable que el que haya grandes diferencias en la presencia de hombres/muejeres en una carrera pueda tener también un componente cultural.

¿Hasta qué punto podemos achacar a día de hoy que la biología sea más influyente que la cultura para explicar comportamientos como este? (llámalo entorno, ambiente, socialización, lo que quieras)

N

#14 Y según tú ¿Por qué en los países árabes donde la mujeres pueden trabajar eligen más frecuentemente carreras técnicas y en los países donde las mujeres son bastante más libres eligen otro tipo de carreras?

D

#6 #16 Entonces la testosterona de las mujeres se ha visto reducida enormemente entre 1985 y 2017... interesante

D

#20 No te entiendo, ¿por que lo dices...?

D

#21 Bueno, si una persona decide una profesión por sus niveles hormonales (cito a #6, las mujeres reciben menos testosterona) debe ser que las mujeres han perdido los niveles de testosterona que les hacia ocupar el 30% de las plazas en 1985 frente al 12% actual.

D

#25 No, como te dije cuanto más democrático y avanzado es un país la gente puede satisfacer mejor sus intereses.De 1985 a 2017 ha llovido mucho en calidad de vida, bienestar, democracia...etc.

Los únicos países donde las mujeres trabajan en las labores de construcción son Africa y China, y solo en la zonas donde las mujeres son más pobres.En la India hay muchas informáticas y programadoras (en buena parte de Asia) por que es una buena forma de no ser tan pobre.

¿Por que nunca pensamos al revés?¿Por que nunca vemos a los hombres como oprimidos por que no pueden optar a ser matronas por ejemplo, o esteticistas o cualquier trabajo que se te ocurra "solo para mujeres"?

Los estudios serios esgrimen que cuanta más libertad, la gente más opta por satisfacer sus necesidades e intereses vitales.Y eso significa que los intereses genéticos y sexuales se pueden expresar libremente.

Otro tema a parte es que los trabajos de "hombres" estén de media más bien pagados, pero eso es una cuestión del sistema capitalista.

El problema no es la realidad, si no un cierto tipo de gente que se ha aferrado a sus creencias ideológicas y si la realidad no cumple esas espectativas, entonces hay un problema.Como por ejemplo toda esa gente que piensa que el sexo es social y aprendido y demás tonterías.

D

#27 Si que pensamos a revés. Que crees que le pasaría a un chaval que dijera en el instituto que quiere ser matrona, o auxiliar de vuelo (azafata). ¿De verdad piensas que hemos llegado a unos niveles de tolerancia y respeto que le permitieran decirlo sin sufrir ninguna "consecuencia"?

Estoy de acuerdo con que vivir en un país más democrático y rico permite que las personas elijan con mayor libertad sus estudios y profesiones pero creo que nuestra educación y cultura tienen un papel importantísimo en este tipo de decisiones.

D

#30 Yo creo que también la cultura y la educación tienen efecto, pero ínfimo comparado con el de la biología.

(Si que pensamos a revés. Que crees que le pasaría a un chaval que dijera en el instituto que quiere ser matrona, o auxiliar de vuelo (azafata). ¿De verdad piensas que hemos llegado a unos niveles de tolerancia y respeto que le permitieran decirlo sin sufrir ninguna "consecuencia"?)

Pero la prueba no es que pasaria, si no que no conozco a nadie, mucho se acobardarian de las supuestas burlas que tu esgrimes( que no serian en todas partes, por que eso es asumir que todo el mundo es malo).Pero siempre habría alguien que se la sudase e hiciera lo que le gusta.

¿Pero por que no hay nadie?¿Por que hay 0 mujeres paletas?¿0 mujeres mecánicas?(0 es un hablar, pero ya me entiendes)¿O por que hay tan pocas mujeres militares?

Por que no les interesa.

Fijate tu piensas que las empresas de juguetes y el patriarcado adoctrinan y encarrilan a las niñas con muñecas vestidas de rosa.

Yo sin embargo pienso que la industria se aprovecha de las condiciones biológicas de cada uno para venderle cosas, como las muñecas rosas, los kits de peluquería, la purpurina...¿Crees que la industria de la jugueteria que ha hecho estudios de mercado a lo largo de la historia se perdería ventas de muñecas a niños solo para adoctrinar mejor?

D

#33 No creo que las empresas de juguetes estén interesadas en adoctrinar en ese sentido. Creo que para ellas sería más interesante vender coches y cocinitas a ambos sexos, a ser posible ambas cosas a cada uno.

Yo creo que el sexismo viene no tanto por adoctrinamiento sino por una omisión en incidir en que en realidad no somos tan diferentes. Es cierto que no conozco a ninguna mujer mecánica pero si conozco a físicas, químicas y hasta a una niña de 14 años que quiere estudiar ingeniería aeroespacial, y creo que son profesiones muy técnicas.

Yo creo que hombres y mujeres somos equivalentes pero no iguales. Aun así me cuesta pensar que unas diferencias tan grandes a la hora de escoger ciertas carreras se deba tanto a una mezcla de hormonas/configuración cerebral y tan poco a que a medida que crecemos vamos percibiendo que algunas cosas no son "para nosotros" porque soy hombre o mujer.

D

#41 Yo creo todo pasa por la biología.No existe ningún control, ni ninguna libertad real.Para mi la libertad real es precisamente darse cuenta de que la libertad no existe.

Lo social también emana de la biología.

Prefiero a una Buda o a una Jesucrista o a una Aristotela que a un Richard Hawkins o a un Dawkins.Conozco ese tipo de mujeres, de una integridad moral, equilibradas y epistemologicamente ricas y prefiero eso que a una amargada en una carrera STEM que no sabe mirar más allá del lenguaje.

Tampoco desmerezco a las STEM, pero no es todo lo que hay.

Los hombres y las mujeres, no son tan diferentes, claro que no.Pero no somos iguales.Y creo que es contraproducente todo este tipo de intentos en igualar los cupos de sexos en diferentes trabajos.Creo que en si es fomentar sistemas más violentos, básicamente por que no provienen de la realidad sino del pensamiento ideológico.

Un sistema menos violento, es un sistema donde cada unos es libremente que quiere hacer sin afectar ni ser afectado por los demás.

Y todos los estudios de verdad apuntan a que cuando las mujeres pueden escoger, escogen trabajos no técnicos, ni ingenierías, ni informática, ni trabajos coloquialmente considerados de hombres.

Para mi esto es un sexismo de las propias personas que inventaron la ideología de genero.¿Por que iba a ser malo y poco digno que una mujer prefiera cuidar de sus hijos en casa?¿Por que iba a ser peor considerado ser profesora de infantil que ser ingeniera aeronáutica?

¿Tan seguros estamos que las carreras técnicas tienen más merito y lo más complejo es más inteligente y deseable?.Yo creo que esto es un gran sesgo comparativo.Y muy infantil.

Sorprende incluso que la gente no se de cuenta.

¿Que hace más deseable a una mujer ingeniera que a una ama de casa o a una en el paro?.¿El dinero, el prestigio?

Creo que mucha gente que hace carreras STEM se pasan de listos en ese sentido.Esto de que las mujeres tiene que igualar a los hombres en ese tipo de carreras, no es más que violencia encubierta.Es capitalismo.

Las carreras STEM no son mejores per sé.

D

#45 Por supuesto, no hablo de que habría que programar a las mujeres para que hagan esto o lo otro. Solo planteo si de verdad tenemos la libertad que queremos para decidir o existen otros factores que influyen.

D

#51 En los países donde más libertad hay las mujeres no eligen carreras como informática.Ya no sabemos como decírtelo, mírate el link del documental.

N

#30 No poder decirlo, no le impide hacerlo. Yo me acuerdo que hace muchos años un amigo me dijo que quería hacer empresariales y yo le dije "¡Qué coñazo!". Hizo empresariales. No conozco a nadie que no haya hecho una carrera que quisiera hacer por lo que pensaran los demás o la tendencia social, incluidos enfermeros, auxiliares de vuelo y mujeres que se dedican a la informática.

Si las mujeres no hacen informática, es porque quieren y pueden permitirse hacer otras cosas. Ya te lo hemos explicado tres o cuatro veces, ¿cuantas veces más hace falta?

D

#42 Claro es lo mismo un "!Que coñazo!" que un "Jajaja que mariconazoo!!"

Hasta que alguien me de una razón que me resulte convincente.

N

#44 Quítate la venda de los ojos primero, el problema es ese. La razón ya te la hando y no mínimamente, aplastantemente evidente.

D

#44 Pero tu argumento del grupo funcionaria hasta cierto punto y con algunos sujetos.Tampoco el rechazo del grupo se lleva a rajatabla.

Si miras el documental noruego que te han comentado, verás que tiene mucha lógica.

Ten:

E

#20 #21 es un buen contraargumento, pero, te digo, no crees que habría más machismo en los años 80 que ahora, cuando todas las asociaciones a favor de la igualdad hacen heroínas a mujeres que estudian esas carreras. El motivo más probable (nunca podemos saberlo seguro) es lo que te ha dicho #16

D

#55 Sí, parece un buen argumento difícil de rebatir, sinceramente. De todas formas buscando "brecha digital de genero" parece que hay un debate abierto acerca de las razones de esto, sus consecuencias y posibles soluciones.

A

#20 No. Te lo ha explicado #16.

Cuanto más moderno y rico es un pais menor es el porcentaje de mujeres interesadas en carreras técnicas. No tienen la necesidad de trabajar en algo que no les gusta para tener un buen sueldo o para sobrevivir.

Lo que vendría a decir es que la mejora económica de España y su mayor modernidad provocaría que muchas mujeres pudieran dedicarse a carreras que realmente les estimulan, y no a escoger por obligación carreras técnicas.

Existe un documental noruego al respecto si estás interesado, "La paradoja noruega de la igualdad" creo que se llama.

D

#24 Buscaré ese documental, pero sigo dudando mucho de que nuestra educación y cultura no tengan nada que ver.

A

#26 Por supuesto que la educación nos influye y mucho.

¿Pero hasta qué punto tenemos que programar a las mujeres para que estén interesadas en carreras técnicas cuando realmente no es lo que les va a hacer más felices? Esa es la cuestión.

En un pais libre e igualitario cada cual debería dedicarse a lo que quiera... sin importar cumplir con una cuota.

En el documental explican lo de la testosterona. La testosterona hace que la capacidad de relacionarse socialmente disminuya, por eso trabajos técnicos (más introspectivos y en los que es menos necesaria la empatía) suelen ser preferidos por hombres.

D

#40 Mejor explicado imposible.

box3d

#40 Para ser informático hay que ser algo autista.
El autismo es mayoritariamente masculino.
lol

D

#24 Precisamente en ese documental lo explican a la perfección y todo cobra sentido de nuevo.

D

#1 A los hombres y mujeres nos gustan cosas diferentes por naturaleza.

I

#8 aderezado con su poquito de propaganda feminista, que no falte, como que el padre es el ser vil que no confia en las posibilidades de su hija, etc etc. Trabajo, como muchos de vosotros en el sector IT, en mi empresa hay 4 mujeres contratadas, que quieran programar solo hay una, el resto, con menos de dos años de experiencia en el sector ya buscan otras alternativas dentro de este, como toma de requerimientos, analisis etc, pero programar muchas de ellas abiertamente dicen que no le gusta.

Siempre he dicho que estudiar una ingenieria es de pobres, conforme mas recursos tiene un pais y mas salidas laborales se tienen que te permitan sobrevivir con dignidad, con mayor dificultad se consigue convencer a los jovenes para estudiar una carrera tecnica. Son dificiles, hay que hecharles muchas horas, a la hora de trabajar en ellas son estresantes, con pocas gratificaciones personales y llenas de bichos raros. Por algo sera que las mayoria de las mujeres que conozco que se dedican al sector en alemania son inmigrantes o hijas de inmigrantes y de los pocos paises qeu han conseguido esa 'igualdad' sea Iran.

D

#1 A mi me gustaría saber tu opinion. Porque tu planteas que esto no es un tema biológico, me gustaría saber a que lo achacas tu. Cuál es la razón de que haya menos mujeres en esas carreras?

Pezzonovante

#13 El heteropatriarcado y los machirulos fascistas neoliberales.

N

#1 Yo, así sin leer lo que considero una pérdida de tiempo, te digo que empieza con sensacionalismo por el titular y que sin profundizar más en el tema la conclusión solo puede ser errónea. Si las mujeres no estudian informática no es porque no que las quieran, porque las echen o por cualquier otra conspiranoia que se te ocurra, si en una sociedad donde se les está invitando continuamente a acercarse a la informática no estudian informática es porque no se le pone en los ovarios, así de simple.

box3d

...cual es el problema?

baronrampante

#9 Que necesitan que haya suficientes profesionales informáticos como para seguir pagándoles poco, no sea que empiecen a escasear y puedan empezar a pedir más pasta.

D

#9 Que si no hay candidatas, las políticas de cuotas no se sostienen.

D

Como saben que esos 'hombres' en apariencia no son en realidad mujeres con pene? Este articulo destila transfobia. Uno no puede asumir el genero de una persona solo por la apariencia externa.

Pero no todo esta perdido, tengo una solucion de izquierdas a este problema: Obligar a las chicas a matricularse en ingenieria informatica.

J

#10 También está la opción izquierdista pero a la valenciana: ofrecerles vivienda gratis durante toda la carrera.

Es lo que hicieron en Valencia hace 2 o 3 años para que las mujeres se apuntasen a las carreras de ingeniería. Pero claro, eso no son privilegios de género eh??

demostenes

#35 Esos argumentos los defienden todos: AngularJS es más productivo, ReactJS es más productivo, VueJS es más productivo, Jquery es más productivo... ¿a quien hacer caso? ¿todos tienen razón?
Y si sigo por la senda de AngularJS ¿qué hace la empresa cuando necesita sustituir el programador? Buscar uno que sepa eso en lugar del estándar Javascript... ¿existirá AngularJS dentro de 10 años? ¿O será una moda pasajera? Pero Javascript ten por seguro que seguirá existiendo. Es un estándar.

D

#48 No es que sea un estándard, es que es una capa superior. Ningún programador Angular desconoce JS, igual que ningún programador Kotlin desconoce Java.

garnok

menuda mierda de articulo, un montón de lamentos vacíos sin explicación ninguna

demostenes

#28 Luego me das la razón. Los informáticos sólo piensan en trabajar menos en lugar de ofrecer mejores productos. roll

D

#31 No es así. Los programadores que se dedican a diseñar herramientas para otros programadores hacen su trabajo de la mejor forma posible, que es haciendo mejores herramientas.

Estas generalmente no son para mejorar el producto, sino las condiciones de trabajo. El carro no hizo que salieran mejores tomates, permitió al agricultor dejar de arar la tierra con sus manos. El tractor no hizo que salieran mejores lechugas, permitió al agricultor aumentar su productividad cambiando el carro.

Siempre se ha podido sacar tomates plantando con tus manos, igual que siempre has podido hacer una web con HTML y Javascript. Pero lo haces mejor con un tractor, y lo haces mejor con Angular.

De la misma forma un tractor es más cómodo, y mucho más productivo que arar con las manos, Angular2 es más cómodo y mucho más productivo que HTML + Javascript.

De la misma forma hay que entender las herramientas, para un huerto de ciudad en el que matar el tiempo libre no vas a comprar un tractor. Igual que no vas a utilizar Angular2 para la landing page de una empresa.

c

Y de hombres... informática ya no la estudia nadie... una pena

demostenes

La informática está dejando de ser interesante hasta para los informáticos.
En lugar de solucionar problemas se crean constantemente herramientas nuevas, frameworks nuevos para dar protagonismo a un selecto grupo de personas, que podrían estar trabajando en crear soluciones en otros problemas.
Pero no... estamos creando reinos de taifas y autoprotegiéndonos.
Que si Python, Ruby, NodeJS, que si Laravel, Django, Symfony... Que si RectJS o AngularJS y ahora te digo qué versión... pero no espérate que ha salido VueJS...
Es una guerra absurda y -como todas las guerras- muy masculina. Mi lenguaje mejor que el tuyo, mi framework tiene más bolas que el tuyo.
Es la misma mala estrategia que con las innumerables distribuciones de Linux.
Pero al final... se reinventan las soluciones una y otra vez, en lugar de perfeccionar las que ya existen. Millones de horas de esfuerzo mental tiradas a la basura, todo por no aprender la solución del prójimo en vez de inventar una nueva.
Echo de menos la época en que para programar en serio se usaba C, y para chulear C++. Y no había nada más.

D

#c-18" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2885799/order/18">#18 No puedo estar de acuerdo. Kotlin ha supuesto un avance serio en la programación de aplicaciones móviles y de servidor, era necesario que alguien hiciera algo así y le ha costado llegar. Media década tarde como mínimo.

En la acera de enfrente, Swift era más que necesario, no podías seguir construyendo sobre una antigualla insostenible como ObjectiveC

También hay lenguajes que evolucionan y evolucionan, como C# , o como el entramado Microsoft que ha evolucionado ASP.net a .Core Siempre sobre la misma base.

Gradle supone una gran mejora sobre Maven. Parecía que no había nada más que hacer en el mundo de los IDE hasta que llegó Intellij y los violó a todos.

Hemos avanzado de los horribles callbacks a las promesas y a mucho más allá. De la POO mixta a añadir reacivos e inyecciones de dependencias que mejoran la legibilidad y reusabilidad del lenguaje. De la sincronía a la asincronia multihilo y de ahí a la lineal.

Antes tenías clases infinitas en c++ con herencia múltiple en un entramado de archivos .h y .cpp que te obligaban a invertir días y días en empezar a comprender cómo funcionaba todo.
Ahora se busca escribir módulos, con dependencias automáticas, cajas negras donde se guarde lo que hace referencia a tu trabajo aislando la problemática de las demás capas de desarrollo.

demostenes

#19 ¡Ja ja ja! Lo que dices y cómo lo dices confirma todos mis argumentos... lol Si tú te lo crees... seguirás pensando más en cambiar tu forma de trabajar que en ofrecer soluciones a los que no son informáticos.

Imagínate un carpintero fabricando todos los días un martillo nuevo, y alabando cosas como que el mango es más curvo, el color es más bonito, tiene un peso mas equilibrado... en lugar de ¡ponerse a fabricar armarios!

D

#22 Las nuevas herramientas y formas de trabajar no son para ofrecer un mejor producto, son para que sea más fácil realizarlo, más cómodo, dando menos problemas y haciendo que los sistemas sean mucho menos propensos a errores.

Una app móvil, a ojos del usuario, no va a ser notablemente mejor por hacerla en Kotlin. Pero el desarrollador va a tardar mucho menos, va a ser más cómodo para él, más fácil de leer y entender para los demás y será menos propensa a romperse y a generar errores que haciéndola en Java.

No solo desarrolladores, también empresas. ¿Conoces el "factor autobús"? Es un factor que mide qué le ocurriría a tu empresa si le pasa un autobús por encima a un programador. Antiguamente era habitual, por necesidad, que cada trabajador fuera especialista en lo suyo. Si ese tío se marchaba te dejaba en cueros, completamente, porque nadie entendía ni podía entender el trabajo que había realizado. Ahora se busca que sea todo más sencillo de leer, más entendible, y si alguien se marcha que baje el tiempo de adaptación del nuevo.

Por supuesto eso es "en un mundo ideal" donde la gerencia técnica es responsable y sabe lo que hace. Conozco una empresa donde, solo hace un par de meses, se marchó uno y el factor autobús hizo que un equipo de tres personas trabajaran 10 horas al día, con fines de semana, durante un mes para conseguir descifrar lo que había hecho.

Robus

¿Cuantos de los que hemos estudiado informática volveriamos a hacerlo de tener 18 años?

Yo no, y mis compañeros de curro tampoco (lo hablamos el otro día)...

Igual el problema no está en el genero de sus trabajadores sino en las características del trabajo...

D

#32 Yo sí, y esta vez habría aprovechado mejor el tiempo en clase. Y habría hecho las prácticas y acudido a las prácticas optativas.

Creo que salí de allí sin tener mucha idea, sabiendo poco más de lo que sabía al entrar, y viendo cómo otros aprovecharon para aprender me arrepiento bastante.

N

Yo hace 20 años empece la carrera de Informatica de Gestion. Habia 2 chicas en una clase de 40 tios.
El año pasado me saque la certificacion de VMware y en la curso habia 3 chicas en una clase de 20 tios
Cuando voy a visiatar a mi madre al hospital donde trabaja, y vamos a desayunar a la cafeteria del personal se me ponen los ojos como platos. Sin exagerar el 80% son mujeres.

Yo saco dos conclusiones:

1) Las mujeres sacan mejores notas. Creo que en mi año para acceder a la carrera de medicina tenias que tener una media de 6 y pico. Mientras que para Informatica de Gestion necesitabas un 5 pelao. Carrera que por cierto ya no existe.
2) A las mujeres, en general, les llama muy poco la informática, pero parece que si que les llama mucho mas la medicina. He hecho cursos de Cisco y VMWare y me encuentro muy muy pocas mujeres. En mi trabajo solo tengo una compañera.

No veo donde esta el problema que a las mujeres, en general, les llame poco la tecnología. Esta ahi, cuando quieran pueden dedicarse a ello. Siguiendo con mi caso a mi compañera nadie la menosprecia ni la trata de forma diferentes. Es una tía competente, que sabe de lo que habla y con eso basta.

D

I

#2 Donde tengas la olla, no metas la polla.
- Dont shit where you eat.
Haz caso al refranero popular, que bien sabio que es.