Publicado hace 17 años por gRRound a blogs.periodistadigital.com

Turquía aspira a entrar en la UE pero el islamismo radical está en auge en el país.

Comentarios

Carpi

#c-11" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/127886/order/11">#11 # 8 En España no ha mucho mataron 192 personas y dejaron 1.500 heridos en un atentado integrista religioso. Entiendo por tu aportación que España debe salirse de la UE.

Entiendes mal. En España, el fanatismo religioso terrorista viene de fuera (por ahora, lo del Alfil espero que no sea el principio de algo gordo). Por aquí nos tenemos que "conformar" con el fanatismo terrorista etarra.

Por lo demás, de acuerdo contigo. Y te prometo que he leído el post enterito...

Carpi

Creo que efectivamente es demasiado pronto para admitir a este país en el seno de la UE. Pero debe hacerse lo posible para que esta admisión sea posible en un futuro, reforzando el respeto a los derechos humanos, la situación económica y política, etc. El hecho en concreto de que se trate de un país de mayoría musulmana no debería ser causa de rechazo, la existencia de fanatismo religioso, sí.

pablicius

Esto para que seamos conscientes de que una gran parte del mundo, mal que nos pese, sigue en la edad media.

Y no hablo solo de musulmanes. Tambien de nacionalistas, cristianos, racistas...

Wilder

#7 #6 y en especial #3 un pais entero no tiene la culpa de las desiciones y convicciones de sus politicos y gobernantes.
Ya son 200.000 los participantes en la manifestación de Ankara contra el primer ministro Erdogan. Más de 200.000 turcos protestaron hoy sábado contra el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, de firmes convicciones islámicas, en un acto que puso de manifiesto la férrea oposición que enfrentaría de parte de la cúpula seglar del país si decide postularse para la presidencia el mes próximo.

Los manifestantes pidieron la renuncia del Gobierno y corearon varias consignas, incluida una que decía, "No queremos a un imán de presidente".

http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070414132221&ch=69

En Turquia mucha gente esta en contra de estos actos. La gente no quiere un pais islamico, la gente no quiere volver a la edad media. No se puede hechar la culpa a todo un pais por unos actos llevados a cabo por un gobierno al que un alto porcentaje de la poblacion esta encontra. Es como hechar la culpa a toda España por haber enviado tropas a Afganistan.

D

Claro hombre!!!, que bonita que es la utopía, te ha faltado decir, que viviremos felices y comeremos perdices.

Tal y como esta ahora mismo los países islámicos, lo que habría que hacer, seria cerrar la frontera.

Europa tolera todas las culturas y religiones. Los países islámicos NO y los musulmanes que vienen a Europa no respetan nuestra cultura, pero en cambio exigen que respetemos la suya, como por ejemplo el velo de las mujeres.

Exijo, una ley a nivel europeo, que blinde la cultura occidental, frente a influencias totalitarias/xenofobas (todo eso biene en el pack arabe).

Penetrator

Como si en la UE no tuviéramos suficiente con los integristas cristianos del gobierno Polaco.

D

#14 en Turquía tambiénese fanatismo religioso viene de fuera.

Pero en realidad, si recuerdas, los encausados por el 11s y por el 11m son gentes asentadas en nuestros países. Incluso con carreras universitarias en nuestros países occidentales. Bin Laden mismo.

Dejémonos de criminalizar pues a un estado laico. Laicos eran también Irak y Líbano. Ved cómo los judíos y los cristianos se los han cepillado, condenando a sus mayorías laicistas al ostracismo, potenciando el integrismo.

Lo que hay que exigir es que los EEUU se dejen de sus dioses en sus billetes y sus gobiernos, y que los istraelíes hagan lo propio: occidente no debe amparar estados fanáticos. Ni siquiera sospechosos de serlo. Exijamos pues el cumplimiento íntegro y por todos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, condenemos al que los inclumpla como gobierno. Castiguemosles donde más les duele: en suimagen pública y en sus bolsillos: boicot total a los productos de países gestionados por religiosos extremistas: iran; el Vaticano, EEUU, Israel, Arabia Saudí, Polonia, Inglaterra...

Ningún gobernante debe seguir los pasos de ningún dios o de ninguna religiòn: debe gobernar para todos. Por tanto, si así incumple sus deberes, que sea condenado por ello: pues es ilegal, ilegítimo e inmoral. E inevitablemente conlleva muerte y destrucción.

El peligro no está en esos cuatro terroristas islámicos, sino en quienes les dan alas, les animan a serlo. En éste caso tanta culpa tiene Bush como Bin Laden, ese que fuera adiestrado y miembro de la CIA y amiguete de la familia Bush. (la misma mierda, que diría aquel).

(El otro día me demostraron que mis post, de media, son incluso cortitos...)

C

La alianza de civilizaciones lo arregla todo.

Echadle un vistazo a lo que está pasando en Holanda.

D

#8 En España no ha mucho mataron 192 personas y dejaron 1.500 heridos en un atentado integrista religioso. Entiendo por tu aportación que España debe salirse de la UE.

Como verás, es tontería. Se trata de que el bloque occidental debe dejar de criminalizar al bloque "musulman" debido a que hay cuatro gatos que son terroristas. No son los 1.200.000 de musulmanes los asesinos, sino un puñao. No se puede pues criminalizar a lo neocon a todo lo que huela a religión musulmana, entre otras cosas debido a que existe y debe existir la libertad de conciencia y de religión, y que encima, NOS TOCA DAR EJEMPLO PERMANENTEMENTE.

Turquía es un país democrático y laico. Tiene pues opción a entrar en la UE, una vez su estructura económica se nivele al nivel de las ex-repúblicas soviéticas. Independientemente de que haya o no mayoría musulmana.

Confundir occidental con cristiano es absurdo. Occidente puede contener un montón de cristianos, entre las diferentes religiones que se encuadran en tal concepto. Pero no tiene espíritu cristiano, pues el occidente actual está basado en el laicismo, la democracia y el estado de derecho. Justo igual que Turquía. Con independencia de la religión mayoritaria, que nada tiene que ver en occidente con la política, a pesar de que los fundamentalistas cristianos que ponen bombas en los teatros (Alfil de Madrid, obra de Bassy el año pasado), atentan contrra clínicas donde se realiza el aborto legal mente (raro es el año que no tenemos varios casos), combaten la libertad de creación (como en el caso de varias películas como el Código Da Vinci o Sta. Teresa, por ejemplo)...

Pero son fundamentalismos, no la linea oficial de nuestros países. Son unos extremistas religiosos de la cuerda mayoritaria religiosa de éstos lares, nada mas.

De modo que dejemos de confundir. Si deseamos comparat TEOCRACIAS, esto es: no democracias, comparad el Vaticano (monarquía teocrática) con Arabia Saudí (monarquía teocrática también), por ejemplo. Pero nunca a Irán con Francia, pues no son comparables: una es una democracia y la otra no.

Y la poco afortunada expresión de "alianza de civilizaciones" que da a entender que en un lado se sitúan los cristianos y en el otro los mnusulmanes es un verdadero error, a mi juicio. Mejor hubiera sido, a igual proceso a todas luces necesario y alabable, llamarlo de diferente forma. Quizá "alianza medio oriente-occidente". En los tiempos que corren no hablamos de diferentes civilizaciones, sino de peculiaridades regionales en un mundo cada día más globalizado.

En fin: si entrase Turquía en la UE; si Palestina fuese ya de una puta vez un estado independiente; si occidente combatiese con saña guantánamos e ilegalidades semejantes y nos volcásemos todos en la defensa PARA TODOS de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, otro gallo nos cantaría.

Dejad a un lado el empuje neocon que criminaliza al islam. Es mentira. Los criminales, demostrado está, son mayoritariamente "cristianos". Los neocon que solo en Irak, ilegítimamente, han causado 650.000 muertos y cuatro millones de desplazados, han aruinado un país por al menos dos generaciones. Tienen Guantánamo y no cesan de arremeter contra el musulman en general. Ellos son el verdadero enemigo, no el hermano musulman.

Os lo dice un ateo que por ateo, es neutral en esto de las religiones.

o... ¿no es verdad?.

tunic

#11 Los ha dejado bien claro. Subrayo tus palabras.

D

#18 utopía es seguir intentando que europa "reconozca" sus "raices cristianas".

Tal y como está ahora mismo el vaticano, -apoyando la pena de muerte en su catecismo punto 2266 (recién reformado) y llamando a la cruzada contra el malvado relativismo que es el legítimo laicismo, al objeto de imponer el imperio de un dios que, por cierto, se empeñan en olvidar es de origen oriental y no, desde luego, occidental. Ese judío de nombre Jesús y de indemostrable historia- considero que lo que habría que hacer sería lo mismo que tu propongas para otros fundamentalistas. Pues eso es fundamentalismo.

Si de lo que hablas es de terrorismo, entonces hay que expulsar a los vascos, supongo, en tu planteamiento.

Exijo que SE CUMPLA LA LEY EUROPEA, que se basa en la declaración Universal de los derechos humanos y que nos PROHIBE DISCRIMINAR POR RAZÓN DE RAZA, RELIGIÓN O SEXO (y esto va por los homófobos y no solo por los racistas o los fundamentalistas cristianos, antimusulmanes).

Y ello, frente a influencias cristianas o como la tuya: totalitaria, xenófoba y contraria al derecho de la libertad de conciencia y de religión.

Por cierto que hay que cerrar las fronteras al Vaticano y de paso callar o expulsar a sus obispos, pues deben obediencia ciega al jefe de un estado extranjero no democrático, teocrático con declarada misiòn imperialista de imponer a su dios a todo el mundo. A mi.

Tuya y de los que con su voto te han apoyado, que no eres el único DELINCUENTE (que todo tiene un nombre y llamar a cerrar fonteras al moro en España hoy es delincuencia: discriminación por razón de religión).

#20 Muy bien, tunic, pero flojo. Hay que despertar conciencias y se consigue con claridad. No siempre el talante funciona. Menos con un delincuente.

gontxa

échale güevos con las tolerancias...

D

pues que no entre Turquia a la UE y punto, si no respectan a los no-musulmanes

además de esto, estan dando más problemas que soluciones...

tunic

#18 Vaya como estamos....
O sea, que Europa tolera todas las culturas y religiones, pero lo suyo es que blindemos nuestra cultura occidental frente a influencias árabes, que traen xenofobia y totalitarismo. Veo tú comentario un poco inconsistente, la verdad.

Por otra lado, esa posición fomenta el odio entre culturas, y es precisamente lo que no queremos. Queremos que en el entorno del Islam surja una corriente de reforma que barra a los fundamentalistas y radicales, que avancen hacía la modernidad, como ocurrió en su día en el ámbito cristiano (aunque algunos, como EEUU, insisten en recuperar el fundamentalismo).

D

#16 El Vaticano tampoco, quieran o no.

Se trata del espacio económico europeo. Y eso es un ámbito mayor que el meramente geográfico. Por otra parte... ¿a cuento de qué ponerle límites a la expansión del laicismo, la democracia y el estado de derecho?.

¿Acaso el "mare Nostrum" no fué el primer concepto de "europa"?.

Turquía está en la órbita europea y habría que animar a Egipto, a los marroquíes, a los argelinos... a todo el mediterráneo a unirse. Europa puede ser más una alianza de civilizaciones que cualquier racismo religioso. Indudablemente.

D

yo no sabía que hasta "batman" estuviera metido en el cuento...
"Se trata de una facción armada clandestina creada en la provincia de Batman en 1987..."

D

Turquia no es Europa, quieran o no.
Nos vemos en las Termópilas

diegocg

#4 Al menos intenta arreglarlo, que es lo que importa. El islamismo radical desaparecerá cuando se consiga despertar corrientes similares a la que renovaron el Vaticano o como los que lograron convertir a la amenaza cristiana en refuerzo del Imperio en tiempos de Constantino. Los conservadores, claro, se oponen a la alianza de civilizaciones, al ingreso de Turquía y a todo lo que puedan oponerse. Es decir, frente al problema del terrorismo islámico pretenden hacer...nada. Supongo que pretenden que así el islamismo radical desaparecerá o se mantendrá a raya, cuando lo que se hace es potenciarlo al no dar oportunidades al islamismo moderado. Por el bien de la civilización Occidental y de las libertades espero que sus poĺiticas dejen de ponerse en práctica.

tunic

#7 Pues ahí esta el asunto. Mientras se siga tratando al Islam como una panda de terroristas peligrosos y se tengan ejemplos «ejemplares» de lo que traemos al mundo islámico como lo que le ha sucedido a Irak lo único que se conseguirá es alimentar la llama del radicalismo, y como bien dices, erradicar cualquier posibilidad de movimientos de reforma.

Pero claro, EEUU representa el fundamentalismo cristiano. Se alimentan el uno al otro. Y así nos va.