Hace 3 años | Por pinaveta a facua.org
Publicado hace 3 años por pinaveta a facua.org

La compañía le había estimado un consumo diez veces superior al habitual de la afectada.

Comentarios

Etrusco

#2 Es posible que sea incompetencia, pero no es eximente.

fantomax

#2 las máquinas usan algoritmos que programan personas, y si son IA usan datos seleccionados por personas para aprender.
https://en.wikipedia.org/wiki/Weapons_of_Math_Destruction

sorrillo

#17 No he conseguido nunca que en el servicio de atención al cliente me pasen con un programador. ¿Tú sí?

Recuerdo lo que afirmé: Hoy en día las facturas las hace máquinas y ningún humano forma parte del proceso hasta que se ha reclamado hasta la saciedad. [...] Las máquinas tienen más poder que los humanos con quienes tratas.

zentropia

#23 Las máquinas las programan humanos que por lo general optan por favorecer sus intereses. Los porcesos de atención al cliente también se diseñan con un objetivo que no tiene que ser el de solucionar el problema, sino que el usuario desista.

z

#23 no existen los fallos informáticos, existen los fallos de los informáticos.

Si la máquina calcula mal es porque se ha hecho así a posta.

En la bondad y la buena fé de las compañías eléctricas, de seguros o financieras no cree nadie, o eso creía.

sorrillo

#45 existen los fallos de los informáticos. [...] se ha hecho así a posta

Te contradices, un fallo no se hace a posta, es por definición involuntario. No se puede atribuir mala fe en la comisión de un fallo, se puede atribuir negligencia por ejemplo.

z

#49 Un fallo POR DEFINICIÓN no tiene que ser involuntario:

https://dle.rae.es/fallo

es una falta, deficiencia o error y por lo tanto puede ser de mala fé o no serlo y puede ser involuntario o voluntario.

En este caso no hay tal negligencia al producirse justo en la última factura y no en las anteriores, lo que significa que el algoritmo que ha programado el informático se ha introducido una variable nueva que altera el resultado a favor de la compañía y eso en cualquier país serio, sería un delito de estafa o de apropiación indebida, pero eso aquí no va a pasar.

sorrillo

#73 es una falta, deficiencia o error y por lo tanto puede ser de mala fé o no serlo y puede ser involuntario o voluntario.

Te referiste a "fallos de los informáticos" y luego decías "se ha hecho a posta", si el informático introduce cambios para que se produzca esa facturación a posta el informático no ha cometido ningún fallo, ahí está tu contradicción.

Y no, la definición que has puesto no altera lo anterior.

"Los informáticos" no pueden cometer un "fallo" "a posta", pueden provocar una factura de cobro indebido a posta o pueden cometer un fallo que tenga como consecuencia una factura con un cobro indebido, ambas cosas a la vez no son posibles.

No puede haber mala fe por parte del informático que comete un fallo. Puede haber por ejemplo negligencia.

En este caso no hay tal negligencia al producirse justo en la última factura y no en las anteriores

Es irrelevante donde se produzca, la posibilidad de existencia de fallos no se limita a facturas ordinarias.

z

#75 Yo no hablo de fallos del informático, sino de Naturgy o la empresa que encarga ese programa para fallar a posta, por tanto no es fallo informático como decía en mi intervención y reitero que no hay fallos informáticos, sino fallos del informático o a propósito.

Obviamente si le dicen al informático que programe así a posta, él lo habrá hecho bien y el programa funcionará bien, pero el resultado será erróneo.

sorrillo

#80 que encarga ese programa para fallar a posta

Si está hecho a posta entonces no es un fallo.

y reitero que no hay fallos informáticos, sino fallos del informático o a propósito.

Hay de los tres casos, hay fallos informáticos (el sistema no actúa según las especificaciones), fallos del informático y comportamiento sin fallos.

Obviamente si le dicen al informático que programe así a posta, él lo habrá hecho bien y el programa funcionará bien, pero el resultado será erróneo.

No, no será erróneo, el resultado será el esperado. Se estará llevando a cabo la estafa según ha sido diseñada.

sorrillo

#18 Hay casos en los que por error dejan de cobrar al cliente, eso sí, al cabo de unos meses se dan cuenta y suelen hacer el estropicio de cobrarlo todo de golpe sin avisar ni nada.

D

#2 las máquinas las programan personas. Es igual que la mala fe esté en el telefonista que el que da las especificaciones de la máquina. Es mala fe de la compañía.
A mi me cobraron un servicio que no me daban. Unos pocos euros de nada. Me atendieron mal al teléfono y ni me molesté en pelearlo. Cambié de compañía en el mismo mes.

sorrillo

#21 La incompetencia también puede darse en el ámbito de la programación.

D

#28 se nota cuando han forzado las cosas para beneficiarse a costa del cliente y ponen pegas para solucionarlo.

D

#2 Lo raro es que sus maquinas se equivocan siempre a su favor, que inteligentes son. lol

sorrillo

#22 Eso es más cosa del sesgo humano, en el que recordamos más lo negativo que lo positivo.

De hecho hay casos en los que por error dejan de cobrar al cliente, eso sí, al cabo de unos meses se dan cuenta y suelen hacer el estropicio de cobrarlo todo de golpe sin avisar ni nada.

Eso también se suele recordar en su parte negativa, el cobro de golpe, sin dar relevancia al error previo que fue temporalmente favorable al cliente.

D

#30 O cobrarte un extra de un desfase según ellos del 2012 al 2013, amenazando con toda clase de cartas y llamadas y cuando se paga al mes otra carta desdiciendo ese cobro que lo devolveran, no se sabe cuando pero lo harán después de tres llamadas, eso ha sido este año 2020

r

#2 ningún humano forma parte del proceso hasta que se ha reclamado hasta la saciedad.
Eso parece más mala fe que incompetencia.

sorrillo

#35 No, eso es abaratamiento de costes hasta el extremo de dar un pésimo servicio posventa.

Su servicio de atención al cliente es igualmente incompetente para lo que les favorece que para lo que les perjudica.

r

#36 Cuando uno sabe que tiene un pésimo servicio postventa y atención al cliente, no es incomptencia. Es a sabiendas y por tanto mala fe.

D

#2
Alguien programara esas máquinas con X instrucciones..pero en cuanto a marketing es impecable.."Uys ,disculpe,ha sido cosa de la máquina, que actúa por libre.."

HyperBlad

#2 Para que una máquina de una lectura de 800 euros justo en la última factura antes de dejar la compañía, es imposible que no haya intervenido un humano.

Si el contador había estado marcando de menos, alguien tiene que haber intervenido para que, justo al final, marcara correctamente, no se habrá arreglado mágicamente.

sorrillo

#39 Para que una máquina de una lectura de 800 euros justo en la última factura antes de dejar la compañía, es imposible que no haya intervenido un humano.

No, no lo es.

El funcionamiento es más probable que sea el esperable con la operativa normal que con la excepcional, el procedimiento de baja y alta es menos habitual que el cobro mensual a todos los clientes.

Si el contador había estado marcando de menos, alguien tiene que haber intervenido para que, justo al final, marcara correctamente, no se habrá arreglado mágicamente.

En el contenido se refieren a una estimación, no a una lectura real del contador.

Si esos 871 euros cobrados correspondieran a consumo ejecutado y no cobrado previamente estaría bien cobrado y no habría nada que reclamar. Te puedes enfadar por que te cobren de golpe un consumo que has hecho durante años sin que te lo cobrasen previamente pero poco más, como mucho podrías pedir que te lo fraccionasen aunque dándote de baja no sé si lo harían.

El contenido indica que le han devuelto el dinero, por lo que no tiene sentido alguno que correspondiera con una lectura real.

HyperBlad

#40 ¿O sea, que, según tú, un ordenador calcula el estimado o la lectura diferente según sea una facturación normal o según sea una baja? ¿Qué sentido tiene eso? El cálculo se realizará de la misma manera.

Solo hablan de estimación en el primer párrafo, en todo el resto de la noticia hablan del aparato de medida. Y cuando te das de baja, obviamente, te tienen que hacer una lectura real, para que te quedes a pre.

Si esos 871 euros cobrados correspondieran a consumo ejecutado y no cobrado previamente estaría bien cobrado y no habría nada que reclamar.

Si no hubieran destruido el equipo de medida (otro indicio más de que se trata de una lectura real), como dicen, se habría podido comprobar si la lectura era correcta o no. Pero han tenido que devolver el dinero porque al destruirlo la han dejado indefensa.

sorrillo

#46 ¿O sea, que, según tú, un ordenador calcula el estimado o la lectura diferente según sea una facturación normal o según sea una baja? ¿Qué sentido tiene eso?

Todo el sentido del mundo, en un caso es un periodo completo de facturación y en otro es parcial. A su vez pueden haber aspectos en el cálculo que puedan ir prorrateados anualmente y con la baja eso se debe calcular de forma distinta, o pueden haber atrasos o pagos fraccionados pendientes, o pueden ... el proceso de facturación mensual y el de baja son necesariamente distintos.

HyperBlad

#50 El cálculo se realiza sobre días facturados, en facturación ordinaria y en factura final. Todo lo demás que dices no es ni cálculo de estimado ni lectura de datos.

El proceso de facturación es distinto, claro, porque está liquidando. La lectura de kwh consumidos no lo puede ser.

sorrillo

#51 Si se ejecuta código distinto el resultado puede ser distinto, si se tratase de un error podría ser provocado por el proceso de baja.

El proceso de facturación es distinto, claro, porque está liquidando. La lectura de kwh consumidos no lo puede ser.

Sí lo puede ser al no ser una lectura ordinaria (real o estimada) si no corresponder al proceso de baja, el equipo que acuda a hacer la lectura puede ser distinto al habitual, con un formulario distinto al habitual, con ...

Muchos de estos sistemas arrastran procedimientos de cuando todo iba con papel, una baja puede ser un mundo completamente distinto a una lectura real ordinaria.

HyperBlad

#58 el equipo que acuda a hacer la lectura puede ser distinto al habitual, con un formulario distinto al habitual, con ...

Correcto, puede ser perfectamente eso. Y esto es intervención humana.

sorrillo

#59 En el contenido se hace referencia a una estimación, la cual no requiere intervención humana.

Tanenbaum

#2 tenía entendido que aunque te estimen el consumo, una vez se hace la lectura real, que en algún momento te la tienen que hacer, se debe hacer la corrección correspondiente.

En este caso, si te has dado de baja, la última factura ha de ser sobre un consumo real sí o sí. O debería...

sorrillo

#54 tenía entendido que aunque te estimen el consumo, una vez se hace la lectura real, que en algún momento te la tienen que hacer, se debe hacer la corrección correspondiente.

Así era, yo les daba la lectura real y me corregían la factura. En la siguiente factura aparecía de nuevo una estimada desproporcionada y vuelta a empezar, creo que aguanté 3 o 4 facturas con ese ciclo inacabable.

En este caso, si te has dado de baja, la última factura ha de ser sobre un consumo real sí o sí. O debería...

No lo recuerdo con exactitud, posiblemente la baja fuera así, o quizá tuve que reclamar una última vez y me dieran la razón una última vez. El caso es que dejando de ser cliente dejaron de cobrar mal por que dejaron de cobrar, fue la única forma.

porculizador

#54 A mi me ocurrió con el cambio de contador que pusieron de última lectura lo que le dio la gana, vino una factura de 230€ cuando el consumo normal anda por debajo de los 50€.Le pusimos una reclamación y contastaron que el contador estaba en un almacén en otra provincia, que si queríamos consultar la última lectura tendríamos que hacer una petición por carta, que ya verían si le daban curso o no,pusomos la reclamación por escrito y dijeron que quedáramos a la espera..... Llevamos esperando 4 años....

D

#2 Yo también tuve una mala experiencia con ellos. Me llegaron a cobrar hasta 5 mensualidades después de darme de baja alegando que aún ni había acudido el técnico a dar de baja el contador pese a que no es algo que yo pueda controlar.

m

#2 Si siempre se "equivocan" a su favor no es incompetencia.

sorrillo

#c-60" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3342639/order/60">#60 Te respondo en # 30: Tras darse de baja, Naturgy infló el último recibo de una usuaria para cobrarle 871 euros/c30#c-30

jer_esc

#2 incompetencia es si te lo hacen una vez, si se repite ya es mala fe porque conocen del problema/error y no hacen nada por corregirlo

sorrillo

#64 Desde la buena fe el operador corregía el error de esa factura en concreto, lo que no corregía es que se volviera a producir por que ese operador no tenía esa capacidad.

A quién tenía esa capacidad o no le llegaba el problema o quedaba en una prioridad baja por otros problemas que tuvieran afectación a más clientes o fueran más difíciles de corregir factura a factura.

La mala fe no es requisito necesario.

En relación al contenido del meneo ha ocurrido una vez para ese cliente, no hay reiteración que nos conste.

jer_esc

#65 no es mala fe del operador, él llega hasta donde le está permitido, pero si la es del que toma las decisiones y sabiendo que hay un problema no lo corrige bien porque no le importa o bien porque estima que no le compensa a la empresa

sorrillo

#66 pero si la es del que toma las decisiones

¿Que decisión concretamente?

Era un error de cálculo de la lectura estimada, un error de cálculo no requiere de mala fe para producirse.

y sabiendo que hay un problema no lo corrige

¿Lo sabía? ¿Le llegó la información?

bien porque no le importa o bien porque estima que no le compensa a la empresa

Bien por que lo tiene en la lista de pendientes priorizado correctamente (un único cliente, resoluble factura a factura por el operador del servicio de atención al cliente), por debajo de incidencias que afecten a más de un cliente y/o de más gravedad.

Recalco, nada de lo anterior tiene como requisito la mala fe.

Nos gustaría tener un malvado a quien culpar, como en las películas, normalmente tal malvado no existe y lo que te encuentras son muchas personas actuando de buena fe que acaban provocando consecuencias no deseables, a veces terribles (no fue mi caso, sí lo son ciertos desahucios o cortar la corriente a persona vulnerable que acabe muriendo por ello).

Nyarlathotep

#2 Las máquinas no cometen errores, siempre hacen lo mismo del mismo modo. Si un programa informático te factura 10 veces más, es porque alguien lo ha programado así.

sorrillo

#76 Correcto, y esa programación podía buscar ese resultado de forma deliberada, con mala fe, o podía buscar un resultado distinto y por error no ofrece el resultado esperado.

Ya sea un error del programador al hacer el código, un error de quien programó el compilador, de quien programó el sistema operativo, de quien programó ...

Y sí, a veces los ordenadores cometen errores, pero ciertamente muy excepcionalmente. Existen técnicas de detección y corrección de errores que evitan que la práctica totalidad de esos errores se manifiesten en el resultado final, pero excepcionalmente puede no ser así. Es altamente improbable que en este caso fuera debido a este tipo de errores ya que son mucho más comunes los descritos incialmente.

D

#1 Hay alguna que actúe de buena fe?

ramsey9000

#6 Vodafone?

ramsey9000

#9 Hitler no fue tan malvado...

D

#11 Pues para mi si Trump tiene acciones o mandara en un operador seria Jazttel.

woody_alien

#9 Discrepo, suena muy latino, si Hitler tuviese una compañía se llamaría Groß Deutsche Telekom

D

#8 Jazttel, Timofonica.

D

#1 Es una empresa que si no lo está ya, estará pronto en manos de fondos buitres que lo único que buscan es capitalizar el tubo* y trocear la empresa. Si le hubieran dejado comprar Endesa...

*El que va desde los puertos por donde entra el gas importado hasta el hogar, que vale una milmillonada.

D

#1 No tiene fe de ninguna clase, son unos sinvergüenzas.

Tarod

#1 claro. Porque ganaron 1000M de euros, pero les interesaba subir esta factura.

Vaya tela de comentarios

D

#41 te has equivocado al citar. Lo que dices no tiene relación con lo que yo escribí

curaca

Ya sabéis cuando os vengan a retirar el contador. Una foto con él desmontado en el que se vea claramente el número de metros cúbicos consumidos. Si puede ser con un periódico del día al lado.

D

#10 si no me habla en campos de fútbol o piscinas, no me puedo hacer a la idea

D

#10 Es una cosa extraña. Cuando se desmonta un contador se debería levantar un acta con la lectura que has de firmar y te entregan una copia.

D

#10 y dos dedos del técnico cortados .

J

#10 Para el cambio de compañía no cambian contador... a mi me pasó lo mismo, me cambié de compañía durante el estado de alarma y durante este periodo no han estado leyendo los contadores, por lo que te hacen una estimación en base al consumo de los meses de invierno (que evidentemente son meses de consumos altos...)

curaca

#63 entiendo que si le retiraron el contador sería porque se dio de baja del servicio, no por cambiar de compañía.

Dovlado

Se devuelve la factura y a correr.

xyria

Estrategias mafiosas.

D

¿Cuándo te cambias de compañía de gas te retiran el contador y te ponen el de la nueva compañía?. No sé, me parece que no, es un poco raro.

e

Hay que ver si le hacían lecturas estimadas o reales, suele pasar por desgracia que te hagan lecturas estimadas y cuando te das de baja, te hagan una lectura real y venga una sorpresa, pro eso hay que fijarse en la factura que siempre te hagan lecturas reales y comprobar que los valores que aparecen corresponden a los que se muestren en tu contador.

D

Estos son solo problemas de pobres

D

Cómo puede ser hoy en día no hay defensa al consumidor, las empresas hacen lo que quieren con la gente

obmultimedia

mi padre envia por mail la lectura del contador del gas por que desde el año pasado no pasan por aqui a hacer las lecturas, desde entonces no le cobran nunca la estimacion sino el consumo real.
Los muy ratas cuando te cobran de mas, no te devuelven el dinero, te lo descuentan en las siguientes facturas, la cuestion es no devolver la pasta de mas cobrada.

D

Las estimaciones de Naturgy son de traca...

D

#16 Tu no has estado en otras como Hola Luz con gas, hay son de fallas.

M

Igual no se da" cuenta" bancaria.

KoLoRo

Aquí ha estimado la Distribuidora, no la comercializadora (sea la que sea).

Distri cuando das de baja un contrato (ya sea por que te das de baja definitiva o por cambiarse) de GAS, estima de 2 formas :

- Según el mismo periodo del año anterior
- Según los kWh restantes con diferencia del año anterior.

Esa factura si llega muy alta se devuelve y cuando se hace la lectura otra vez, se rectifica y listo.

Esto pasa todos los días... dicen 871 pero puede que esta mujer facturara 300/400€ de Gas cada 2 meses en invierno.

brigolcds

A mí hace un par de años mi compañía teniendo una factura de 55/60 Eur mensuales me pasaron una factura de 320 Eur, por una lectura estimada.

Darma_

HUIR,es lo peor que hay

mike777

Estos tipos le ayudará gestiongroup.es

D

Esto sucede porque no tenía una tarifa del mercado regulado en la que está definido por Ley el método de facturación y por el cual no se permite estimar.

Claustronegro

#68 Error, sí se permite estimar. Se debe tener lectura, de no tenerla, se hace una estimación

KoLoRo

#68 Cuanta chorrada sin conocimiento.... y os quedáis tan tranquilos lol