Hace 10 años | Por AugustoAda a eldiario.es
Publicado hace 10 años por AugustoAda a eldiario.es

La tendencia a un aumento sostenido de usuarios del transporte público en las últimas décadas cambió en 2008, con la llegada de la crisis. Expertos en movilidad y usuarios señalan entre las principales causas las subidas tarifarias y los recortes en el servicio, en un contexto de aumento del paro y la precariedad laboral. La ecuación "más caro, peor servicio" ha sumado movilizaciones ciudadanas a las luchas de los trabajadores contra el empeoramiento de sus condiciones laborales.

Comentarios

e

¿derechos para todos? ¿también para los que no lo usan y lo pagan con sus impuestos?

Gresteh

#3 Si, para todos. Lo mismo que la sanidad, da igual que tú no tengas que ir al médico, o que no tengas una enfermedad que requiera hospitalización, la sanidad se paga como servicio público que es.

El transporte público debe ser sufragado, al menos en parte, por los impuestos, la razón es simple: un buen uso del servicio público reduce la contaminación, la congestión en las carreteras y además permite movilidad a aquellos que no tienen acceso a un transporte privado, bien sea por edad, falta de recursos o problemas físicos.

e

#4 Ese razonamiento no tiene sentido ¿que es servicio público? ¿lo que diga yo? ¿lo que digas tú? ¿lo que deciden los políticos? ¿te parece lógico que la gente tenga menos dinero en sus bolsillos por lo que algunos consideran absurdamente servicios públicos?

Gresteh

#5 Si, me parece lógico. El transporte colectivo dentro de la ciudad debe ser un servicio público no sujeto a rentabilidad lo mismo que la sanidad.

Si quieres un servicio mejor que el que te da el servicio público compra un coche o pide un taxi, si quieres evitarte listas de espera ve a la sanidad privada.

¿donde está el límite? es dificil de decir, el límite estaría en aquel punto en el que la mayoría estaría dispuesta a tolerar.

Tu argumento es realmente peligroso ya que nos puede llevar a la eliminación de todos los servicios, incluidos los de protección ciudadana, sanidad...

e

#8 "Tu argumento es realmente peligroso ya que nos puede llevar a la eliminación de todos los servicios, incluidos los de protección ciudadana, sanidad..."
No tendremos esa suerte, hay muchos políticos y amiguetes viviendo del cuento con los supuestos servicios públicos. Pero vamos también puedes verlo a la inversa, tu argumento es peligroso porque puede convertir todo en un servicio público.

#10 El anciano si se benefició en el pasado por las carreteras ya pagó en el pasado por ellas pero actualmente no se beneficia pero sigue pagando. Su familia paga impuestos, sus cuidadores pagan impuestos, la residencia paga a los que construyeron la residencia, a los proveedores de mobiliario ... y todos ellos pagan impuestos.
Por tanto el anciano pagó en su momento por el uso de carreteras, que no quiere decir que las usara, y paga ahora estando en una residencia y no las utiliza para absolutamente nada sigue pagando y tiene menos dinero en sus bolsillos que quizá necesite o quiera para otra cosa, o simplemente está en su derecho de que no le roben ni le extorsionen.

"En el caso del transporte público, cuanto más transporte público menos polución y menos tráfico por lo que aunque no seas un usuario del transporte público te beneficias de el y por tanto pagar parte de ese transporte en forma de impuestos no es es un mal negocio."
¿pero hablas del transporte público o colectivo? Creo que lo estás confundiendo.

Gresteh

#11 El transporte colectivo no es necesariamente público, una empresa puede poner un autobús a sus trabajadores, eso sería transporte colectivo, pero no público.

Sobre el anciano... se sigue beneficiando, sin carreteras sus cuidadores no podrían llegar por lo que no le podrían cuidar, no podría comer debido a que la comida no podría llegar correctamente, no podría trasladarse al médico cuando es necesario, tampoco podría acceder a una ambulancia en caso de emergencia...

Puede que no sea usuario directo de las carreteras pero se beneficia muchisimo de ellas y por tanto debe contribuir con sus impuestos al mantenimiento y expansión de las mismas.

e

#12 "El transporte colectivo no es necesariamente público, una empresa puede poner un autobús a sus trabajadores, eso sería transporte colectivo, pero no público."
Ya, pero tú hablas de menos polución y menos tráfico en tus argumentos y eso es pasa con cualquier transporte colectivo no necesariamente público.

El anciano no se beneficia en absolutamente nada, las carreteras seguirían existiendo si sólo las pagaran las personas o empresas que los utilizan pero no se necesita que lo pague él, sólo pierde dinero con eso. Sus cuidadores podrían llegar porque pagarían las carreteras, podría comer porque las empresas de alimentos pagarían las carreteras, podría ir al médico y trasladarse en ambulancia porque su residencia pagaría las carreteras.
Además tu argumento podría defender de la misma manera pagar además los impuestos en otros países porque también viene transporte de comida a España por sus carreteras.

De todas maneras la mayor prueba de lo que digo es que los impuestos son obligatorios y en su mayoría no los pagamos con gusto. Si tanto nos benefician lo haríamos.

sleep_timer

#5 Se llama cohesionar la sociedad.

e

#15 Otros la llaman destrozar la sociedad y empobrecer a la población.

sleep_timer

#16 Ciertamente, que toda una sociedad tenga derecho a transportarse es destrozarla; se cohesiona mas dejando que los pobres se jodan, donde va a parar...
¿ De donde te has escapao ?

e

#17 Que sea un servicio público y tengan derecho a transporte es una relación que tú haces de manera improvisada. Yo al menos pago mensualmente mi abono y es una pasta, es decir, quita lo de pobre de tu ecuación y de tu argumentación porque nada tiene que ver.
Ahora puedes volver a intentarlo.

sleep_timer

#18 O sea, que si no pudieses pagarlo, verías bien no transportarte, entonces de acuerdo.

e

#19 Lo que quiero decir es que podría no poder pagarlo aún siendo un servicio público lo que invalida tu argumento de meter el estatus económico en tu razonamiento. Además con esa regla de tres todo el transporte debe ser público viajes donde viajes.
Me parece indiferente el estatus económico de la gente para que lo argumento cuando hablamos de transporte público, porque entonces te puedo decir que hay gente a la que empobreces haciéndola pagar un servicio que no utiliza y a lo mejor le hace falta para otras cosas. Y el ejemplo del anciano y la residencia ya lo he dicho antes.

sleep_timer

#20 Yo defiendo el servicio de transporte gratuito.

e

#21 ¿gratuito? ¿es que los que curran en dicho transporte no cobrarían?

e

#23 Eso, piensalo para poder explicarlo

F

#3 #4 Decidir si algo es ante todo un negocio o un servicio público es la clave para hacer una política económica de derechas o de izquierdas.

e

#6 ¿pero quien lo decide? ¿que un anciano que está en una residencia pague con sus impuestos carreteras y transportes públicos de los demás es de derechas o de izquierdas?

F

#7 Lo decides tu. (y todos los demás). Al menos esa es la teoría.

Gresteh

#7 El anciano hasta estar en la residencia se ha beneficiado de las carreteras antes de ser anciano, es más aún estando en la residencia se beneficia de las carreteras, la comida que le dan se transporta por carretera, su familia que va a visitarle se mueve por carretera, sus cuidadores van a trabajar por carretera, la residencia se ha construido con materiales traidos por carretera en algunos casos desde cientos de kilómetros de distancia, las camas, las sábanas, la calefacción... todo ha sido traido por carretera y aunque no se pueda mover de casa se beneficia de ello.

En el caso del transporte público, cuanto más transporte público menos polución y menos tráfico por lo que aunque no seas un usuario del transporte público te beneficias de el y por tanto pagar parte de ese transporte en forma de impuestos no es es un mal negocio.

D

Derecho. Siguiente pregunta.

Gresteh

Derecho de todos, tal vez no deba ser gratuito pero lo que está claro es que la cantidad pagada por los ciudadanos en sus billetes debe ser menor al coste del servicio y debe estar al menos en parte financiada por los impuestos.