Publicado hace 10 años por --100624-- a ruedaycarril.wordpress.com

La ciudad de Tallin (Estonia) introdujo el pasado enero una medida que se ha propuesto muchas veces como utópica desde círculos ecologistas y de apoyo al transporte publico. Desde Enero de 2013 el transporte publico en Tallin es gratuito para todos los residentes en la ciudad (...) En un primer momento podría parecer que esta medida debería haber provocado un cambio masivo, pero no ha sido así.

Comentarios

D

#8 El poco descenso del trafico se puede explicar de otra manera: http://www.xatakaciencia.com/psicologia/por-que-construir-mas-carreteras-no-mejora-el-trafico
Efectivamente, las personas utilizan el coche por comodidad, pero creo que un transporte publico de calidad puede reducir bastante esa demanda (ademas del argumento de #10)

a

#12 La persona mas inteligente que conoci, era arquitecto, vivia en Madrid y no tenia coche, aunque si dinero, iba a todos los sitios en taxi, a no ser que le pillase muy cómodo el metro y decia que era mucho mas barato que mantener y amortizar un coche.

Eso si, cuando comenzo a edificar en pueblos se compro un coche
para salir fuera pero en la ciudad seguia con transporte público por tiempo y dinero. (hay que encontrar donde aparcar)..

P

#8 depende mucho del caso. Si tienes que recorrerte la comunidad de Madrid de punta a punta seguramente el coche salga mas caro. En mi caso vivo a escasos 15km del curro con la mala suerte de que ese recorrido es un B2. Creo que ahora andar a por los 60 y muchos € al mes. En transporte publico es metro, transbordo, cambio a cercanías... aproximadamente 50minutos.
En coche 20minutos. Mi coste en gasolina a día de hoy (con todo lo que ha subido) sigue siendo menor que el abono de transporte. Es cierto que hay otros costes pero siendo tan pocos km me sigue compensando. Otra cosa es que con el B2 me recorriera toda Madrid y me hiciera 100km.pero no es mi caso.

Y mira que he intentado varias ocasiones ir en transporte publico pero es que al final no me compensa ni en coste ni en tiempo

mangrar_2

#16 Te entiendo, pero yo lo que siempre procuro es vivir o cerca del curro, o en un sitio donde tenga buenas conexiones mediante transporte publico. Aunque claro, entiendo en que si tu vivienda es tuya, cambiarte es dificil hoy en dia.

diegusss

#8 Es que el siguiente paso debiera ser prohibir la circulación de los coches privados dentro de las ciudades. Que la comodidad de unos vagos no me cueste a mi o al resto de ciudadanos problemas respiratorios, pero que se tenga construida una alternativa eficaz aunque tenga un punto de incomodidad.

Tibalina

#17 Como argumento de bar está muy bien. ¿Pero has pensado qué pasa con los que viven dentro de la ciudad? ¿A esos les prohibimos tener coche o serán los únicos privilegiados que puedan circular por el casco urbano? Cualquiera de las 2 opciones es mala.

Y simplemente prohibir... ¿Acaso el que dispone de un coche verifica cuánto contamina la construcción de los materiales de tu casa o tus electrodomésticos? ¿Cuánta electricidad gastas y cuánto contamina eso? En el término medio está la virtud.

diegusss

#22 Pues no, el argumento de barra de bar es repetir el estúpido mantra de que el término medio está la virtud. NO. Ejemplos: http://soyplastic.net/2013/01/10-ciudades-donde-estan-prohibidos-los-coches/
Entre ellos una ciudad de 156.000 habitantes

Si vives dentro de la ciudad tendrás que aceptar los beneficio y las incomodidades de ello: igual que tienes acceso a muchos servicios en poco espacio no podrás disfrutar de un aparato que no respeta al resto. Si quieres coche lo guardas y utilizas donde no le cueste la salud (y la vida, que la de atropellos que nos libraríamos, sean o no culpa de los conductores) a la gente que respeta a sus iguales.

Y por supuesto que hoy en día hay estándares de eficiencia y respeto ecológico obligatorios en todos los electrodomésticos y material de construcción, además que como argumento es ridículo por no excluyente. Yo también estoy de acuerdo en que se ponga más atención en ello.

D

#29 En el término medio casi nunca está la virtud. Se usa para no mojarse y quedar bien con todos.

diegusss

#34 Aborrezco esa expresión. Tu lo has dicho, con mucho acierto, es típica del que no quiere mojarse

D

#22 Un coche pequeño medio tiene una potencia de 30 - 50kW. A la que lo uses 10h-20h al mes ya has consumido tanta energía como toda la que consume un hogar en un mes.

D

#8 se han estudiado ciclos, hace tiempo leí algo pero no recuerdo dónde. Cuando el transporte público desahoga el tráfico la gente vuelve al coche porque creen que irán más rápido y cuando esta tendencia crece, y con ella la congestión, la gente vuelve al transporte público porque con mucho tráfico es más rápido que el coche.

f

#8 En mi caso me resulta más barato ir en moto (sumando los costes de consumo y mantenimiento) que en metro, que es la alternativa. La moto la amorticé en 3 años, por lo que ahora mismo ya es ahorro neto. Y tardando la mitad de tiempo en hacer cada trayecto. El transporte público no siempre es más barato.

p

#8 Hombre, yo soy de los que con frecuencia va en bici a trabajar, ocasionalmente en bus y en contadas ocasiones andando... pero siendo que este invierno andamos por el enésimo temporal pago con gusto ese "plus" por la "comodidad" del coche. Si algún día escampa ya me lo replantearé.

D

#28 Ya, el tema es que lo que dices tu y los demás que han contestado no hacen más que confirmarme que el tema de incrementar el uso del transporte público no es un tema de precio (a pesar de que como siempre la gente se queja de eso), sino de otras cosas que no tienen nada que ver con el precio.

Luego el artículo habla de la gratuídad del transporte público para gente mayor y minusválidos. Pero eso ya existe aquí en la mayoría de ciudades. Incluso los niños en algunas zonas. Hasta los catorce años, en toda la ATM de Barcelona los niños van gratis si te sacas las T-12 (un único pago de 35€ en la primera ocasión) en su zona tarifaria.

mangrar_2

#8 Totalmente de acuerdo. Yo hace tiempo que no quiero coche salvo que sea rico. Es como un hijo malcriado. Comodidad? es mucho mas comodo el transporte publico, solo te tienes que preocupar de comprar el bono, ni tienes que pagar seguro, ni tienes que pasar inspecciones, ni tienes que pagar impuestos, etc... Cuando viajo, alquilo un coche y punto.

D

#37 La comodidad es relativa. Hay todo lo que tu dices más que el tiempo en el transporte es tiempo libre para dormir, navegar, leer, estudiar...

mangrar_2

#38 efectivamente, eso es otra, el tiempo en el transporte publico lo uso para leer o para un curso de udemy que he comprado. Si voy en coche, es tiempo perdido, como mucho, escucho la radio.

a

#8 Si tardas una hora en ira trabajar y otra en volver, y en el coche son 20 minutos, a final de mes son 40x2x20=1600 minutos, unas 26 horas que te tiras en un autobús.
En los análisis de costes hay que valorar el tiempo extra que te da el coche. Y me da a mi que sería bastante más de 100€ al mes.

D

#41 Eso es un poco relativo, es cierto que son 80 minutos de más en el caso que describes, pero por otro lado... ¿realmente aprovecharías 40 minutos más en casa y estar 40 minutos antes en casa? Y por supuesto obviando el hecho de que con el coche te puedes comer atascos también...

También depende de si hablamos de un único medio de transporte o de varios, si necesitas varios, yo también valoro la comodidad del coche, pero si hablamos de un único medio de transporte... ya depende, se puede aprovechar el tiempo, de hecho es una tendencia entre los más jóvenes de un tiempo a esta parte, especialmente por lo que cuesta un coche (o los sueldos bajos, más bien).

Aparte de que ponerle precio al tiempo de uno... es algo difícil de cuantificar, realmente todo depende mucho del caso de cada uno, a mí me gusta conducir, así que también valoro eso al usar mi propio vehículo contra el transporte público, habrá a quien no le guste y sea otro factor más a favor del transporte público... y así un montón de factores, no sólo el económico.

a

#42 Asumo que no tienes hijos pequeños.
Y que el único medio de transporte ese donde se aprovecha el tiempo no va hasta arriba de gente, además de que tienes la parada en la puerta de casa, no a 15 minutos andando como es mi caso.

D

#43 Pues hombre, por partes... no, no tengo hijos, por eso mis circunstancias son las que son, igual que serían distintas si tuviese que cuidar sequoias milenarias, el transporte... pues depende, a veces va lleno y otras no, pero en un transporte de una hora te aseguro que acabas pillando asiento casi con total seguridad a no ser que tengas peor suerte que Carpanta con el tema comida y respecto al transporte cerca de casa... pues si, a 5 minutos, siempre lo busco así porque me jode tener que el transporte a tomar por culo, simplemente.

Y una vez dicho todo eso, ya he dicho que depende de las circunstancias, tener hijos no es sinónimo de tener coche propio a no ser que tengas un transporte público de mierda en tu ciudad (he vivido en ciudades que el transporte daba para lo que daba y tocaba usar coche), pero no hay que afirmar sin más que lo mejor es usar tal o cual cosa porque todo depende de lo que cada uno valore, a mí en Madrid no me apetece tener coche porque no lo uso y cuando lo hago es incómodo, aparte de que el transporte público va razonablemente bien (a pesar de todo), en otra ciudad me lo plantearía.

D

#8 he oido la imbecilidad esa de que el transporte publico es mas caro que un coche particular infinidad de veces, y lo peor es que se lo creen y todo.

Yo hice el calculo, y solo el gasto del seguro ya es el mismo que el gasto de trasporte publico de un año.

w

#8 Hombre ya depende mucho la situación de cada uno, en mi caso en coche por las mañanas vamos dos y tardo veinte minutos en llegar al trabajo a cambio de los 50 que tardaría en autobús, así que quizás pueda salir algo más caro, pero ya empieza uno a pensar que vale más el tiempo que consigo que el dinero extra que gasto.

D

#8 También está el efecto "muerto de hambre": algunos consideran que perderían imagen social si conocidos suyos los viesen en un autobús. Ver comentario 8: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=979626

Para reducir el tráfico en las ciudades se podrían alternar los vehículos con matrícula par o acabada en cero, y los impares. Circularían en días alternos.

anxosan

Resumiendo: Contraintuitivamente el transporte público gratuito favorece que la población se quede en la ciudad y no emigre a la periferia. Si alguien tiene que pagar por el transporte (viva donde viva), vivir en la periferia puede salirle comparativamente mejor; si en la ciudad es gratis (y en la periferia no tienes transporte público) supone un ahorro diario en dinero y tiempo que puede compensar.

Una medida interesante para evitar la dispersión de la población.

D

La noticia es interesante, igual que las explicaciones. No está de más para aprender sobre este tipo de cosas. Y a ver que tal les va dentro de un año, cuando esté asentado.

antoniosoyo

Hay ciudades en las que debe mejorar la frecuencia y localización del teansporte público. No es recibo que por ejemplo, para ir de casa al trabajo tarde en coche 10 min y en transporte público 45. Si hago cuatro viajes al día, son casi dos horas y media que pierdo. Me compensa mucho más el coche aunque su coste económico sea mucho mayor.

Elanor

Ya me gustaría a mi que aquí se aplicase el tema, que cobro menos de 600€ y se me van 78€ cada mes en transporte...

D

#9 Cobras menos de 600 euros porque no trabajas a jornada completa, claro.

Bender_Rodriguez

Recuerdo cuando fui de viaje a Tallin hace unos años que nunca pagué por subir a los trolebuses, no vi a nadie que lo hiciera. Todo lo contrario en Riga, donde en cada trolebús había una eficiente empleada que nada más subir te vendía el ticket.

Boicot_Israel

A mi me encantó Tallín, pero hay que decir que el centro histórico, una maravilla medieval, no tiene transporte público, vale que no es muy grande, pero es significativo.

Si queréis echadle un ojo a las fotos es muy recomendable y barato http://goo.gl/Jvmcg2

#2 Yo pregunté y me dijeron que debía pagar

P

#2 Lo que tu has hecho ha sido colarte.no vale decir que los otros no paguen o que tu no sabias. Los autoctonos suelen pagar abonos y si hay un revisor lo tienen que mostrar. Y con la nueva norma lo mismo, los residentes no pagaran (porque ya pagarán algún tipo de impuesto) y tendran alguna acreditación que enseñaran si se les requiere. pero los no residentes si pagan o compraran el billete en quioscos, etc. Que tu no veas a nadie pagar no significa que no debas hacerlo. Otra cosa es que no te pillen

En muchas ciudades es así (por ejemplo praga, roma, o en toda alemania...) no hay tornos ni el conductor te cobra. Pero hay revisores.

Oregassj

En general, el transporte público es más barato y beneficioso que el privado (exceptuando a pie y a bici lol). Sin embargo, en mi caso particular, tardo 22 minutos en coche y una hora en transporte público, y no pillo nunca atasco. El tiempo también vale su peso en oro. Pero, a igualdad de tiempo empleado, no dudaría en optar por el transporte público.

#2 lol http://img.desmotivaciones.es/201105/busateu.jpg

D

Los que van en transporte público no pagan. Se les premia con ese ahorro y los cochistas siguen pagando. Me parece un éxito solo por eso.

Ratiosu

Es que los talineses tienen que sacar a relucir sus flamantes Lexus.

Ah sí, en Talin no hay tanto coche como para necesitar estas medidas, no es por contaminación ni por temas parecidos. Es más, creo que sería populismo. El centro es casi todo peatonal, un autobús no cabría por sus callejuelas medievales (sin embargo un Lexus sí).

Ah sí, hago hincapié en la marca, jamás he visto tanto coche Premium, ni qué decir que ese país es más pobre que España).

Ratiosu

#20 (y perdonad por escribir dos veces "ah, sí", a veces no me fijo en estas cosas y queda muy pobre el mensaje)

Jagermeister

#20 El centro histórico, que es lo único que visitamos casi todos los turistas, es pequeño y peatonal sí. Da incluso la sensación de ser una ciudad pequeña. Pero en cuanto te mueves un poco se ve que es bastante extensa, casi medio millón de habitantes con edificios relativamente bajos.

Yo tuve que ir a la estación de autobuses y tarde mucho tiempo en llegar, para encima descubrir que tenía que ir a otra estación diferente (ya en taxi) y tardar más aun, que diferencia respecto a la parte antigua.

henritoad

Si propusieran eso aquí en Madrid, sería capaz incluso de votar a Ana Botella. Que demonios, hasta a Franco!!

tomasulo

en Castellon teníamos autobus gratis hace unos 20 años, pero tenia tan mal servicio que lo pusieron de pago.

en Castellon teníamos aeropuerto gratis desde hace unos 5 años, pero tenia tan mal servicio que . . .

D

Es un experimento muy interesante que habrá que seguir de cerca.
Pero un mes es muy poco tiempo. Esperemos por lo menos 1 año y podremos analizar si la medida realmente funciona y, si es así, si es extensible a otras ciudades/países.

D

#36 En realidad, la experiencia de Tallin ya tiene un año (comenzaron en Enero 2013) y a estas alturas, parece que globalmente ha sido exitosa aunque no se coja más el autobus. Hay que resaltar que ya un 40% de su población usaba ese medio; subir ese porcentaje casicasi obligaría a meter en el bus a gente que ni siquiera tiene que desplazarse

Bromas aparte, me parece muy interesante esta experiencia y mucho más todavía los datos de "otros ingresos" extra al empadronar gente; pierdes el bus, pero ganas IBI, parkings, etc.

También, y es algo que no se suele tener en cuenta... habría que cuantificar el importe total que el estado deja de pagar en petrodólares, al bajar de forma ingente el consumo de gasolinas en ciudad. En el global de un pais... no sé si eso solamente ya compensaría el coste gratuito del autobús y otros medios; más aún si éstos son electricos.

Jakeukalane

Osea como a mí el tren (y no me cuelo)

w

CAnsina, ya hay noticias a favor, en contra y neutras:

http://www.meneame.net/search.php?q=transporte publico en tallin