Publicado hace 4 años por Ratoncolorao a elnortedecastilla.es

El próximo 15 de junio se cumple medio centenar de años de aquel fatídico día en que cincuenta y ocho personas perecieron y alrededor de ciento sesenta resultaron heridas en la mayor tragedia que el pueblo segoviano ha vivido en toda su historia, amén de las grandes y devastadoras epidemias, tan lejanas en el tiempo. El juez decretó el ingreso en la prisión provincial de Segovia del propietario del complejo, el empresario soriano Jesús Gil y Gil. El edificio que acogía los nuevos salones había acabado de construirse tres días antes.

Comentarios

ElTioPaco

#2 hombre con los alfaques no sé si podrían haber hecho algo los dueños.

Yo he ido a ese camping en los 90 y la puta carretera les pasaba por la puerta.

M

#6 Sí, en ese caso el problema probablemente fue sobrecargar la cisterna, había normativa pero se la pasaron por el forro.

oneras

#23 En efecto, mi tío, que era dueño de Cisternas Reunidas, me explicó, años después, que la culpa fue la sobrecarga de la cisterna. Eso no quita para que aquel fuera uno de los peores momentos de su vida. Además de habérsele culpado antes del juicio, estuvo en el lugar de los hechos y nunca volvió a ser el mismo desde entonces. El pelo se le tornó blanco ese día.

ElTioPaco

#29 pues hombre, la gente que estaba en el agua que estará a unos 300 metros de la carretera se murió hervida.

como ya he dicho, yo estuve de crío (unas cuantas vacaciones) en los 90, sin saber que había ocurrido, pero habiendo estado allí, y habiendo visto las distancias, eso tuvo que ser una verdadera sobrada.

D

#6 Los dueños del camping no. Los dueños de la empresa del camión y la planta química, sí que podrían haber hecho algo. Si las leyes les hubieran obligado, claro.

Tangrelas

#2 Los 8 millones de viviendas que se construyeron durante Franco son de excelente estructura, pues la mayoria de Dragados y Construcciones es una constructora mitica hasta mejor que las de hoy ...... casi todo el mundo sigue viviendo en casas en España que se construyeron entre 1960 80 .... si se colo el listo este del Gil pero eso tambien podria pasar hoy ... los Alfaques se reunio unas cuantas fatalidades, el conductor no tenia que haber ido por esa carretera no era su ruta ...

d5tas

#7 Mis cojones 33 que Dragados y Construcciones SA era una buena empresa.
La primera que sale en una búsqueda de google: https://elpais.com/diario/2003/02/24/madrid/1046089463_850215.html
Ademas la factura de las viviendas populares el la época franquista por lo general era pésima. Lo de Gil no era un caso excepcional pero si de los mas graves.

Tangrelas

#16 Pues cada dia mas pruebas de que internet no vale una mierda de verdad, informate y pregunta a gente que sepa, porque tan solo son la mayoria de edificios que ves todos los dias en España, todo lo que son sus ciudades industrias ... osea se construyeron como de 60 a 85 ...

D

#7 Unas si y otras no. He visto estructuras donde los clavos de la tarima asomaban en el techo del piso de abajo.

A

#7 Sin entrar en discusión de lo que dices. MIra lo que pone la sentencia «Estas obras sin cálculo, ni estudio facultativo de ninguna clase, pues no fueron proyectadas ni dirigidas por arquitecto, ni aparejador, ni ningún otro técnico de ninguna clase, ni autorizada licencia de obras municipales, las acometió y ordenó el señor Gil y Gil con olvido de las más elementales ideas y nociones sobre la seguridad de los edificios...>>

cybervirtualman

#7 yo estoy super feliz en mi edificio de 1975 con sus 4 pisos sin ascensor y con sus tuberías de cobre.

Tangrelas

#21 Todo edificio necesitara reformas y mantenimiento tambien los que se han construido hoy mismo

M

#7 No era su ruta, pero creo recordar que no estaba prohibido atravesar núcleos urbanos, de hecho minutos antes pasó por uno. Podía haber sido mucho peor.

Priorat

#7 https://es.wikipedia.org/wiki/Aluminosis

En España se empleó especialmente este cemento entre 1960 y 1970 en pleno auge de la construcción. El caso más famoso de aluminosis en España es el del Estadio Vicente Calderón, [...] En lugar de ser derruido, como medida de seguridad fue restaurada su estructura. Por otra parte, algunos edificios situados en la costa mediterránea en cuya construcción se usó este tipo de cemento, sobre todo en la ciudad de Barcelona, tuvieron que ser derribados como medida preventiva.

La antigua Universidad Laboral de Alcalá de Henares vio reducida su altura de doce a siete plantas por riesgo de derrumbe a causa de la aluminosis.

El Hospital Universitario 12 de Octubre está a la espera del comienzo de un nuevo proyecto para erradicar el problema de aluminosis que sufre la Residencia General.


Las obras por la aluminosis en el Clínico acaban tras la revisión de 317 zonas https://www.lasprovincias.es/comunitat/obras-aluminosis-clinico-20180806001930-ntvo.html

El Cardonal está afectado por la misma aluminosis que Las Chumberas https://diariodeavisos.elespanol.com/2019/04/el-cardonal-esta-afectado-por-la-misma-aluminosis-que-las-chumberas/

Sabadell piden al Gobierno que intervenga en 150 pisos con aluminosis https://www.elperiodico.com/es/sabadell/20180710/sabadell-piden-al-gobierno-que-intervenga-en-150-pisos-con-aluminosis-6934046

Un cuarto de siglo de aluminosis en Barcelona https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20151111/54438761913/aluminosis-barcelona-25-anos.html

¿Pongo más sobre las "excelentes estructuras" de los edificios que se construyeron entre 1960 y 1980?

Priorat

#26 Se construyeron 250.000 viviendas con cemento aluminoso. En 1961 se prohibió su uso en Alemania. En España se siguió usando hasta la fecha de su prohibición: 1973.

Tangrelas

#26 Porque hay fallos tecnicos en todos lados hasta en Alemania en EEUU y donde quieras se daban esos tipos de fallos cuando se utilizaban materiales nuevos y de todo, no es cosa de España

Priorat

#32 Ya, ya. Que no, que se construyo pura mierda.

Tangrelas

#33 La mayoria de las viviendas e industrias que hay en España son de 1960 85, edificios sigue viviendo la mayoria de millones de españoles en esos edificios y barriadas, chalets, puentes fabricas de todo .... y esta claro que internet no sirve ya para nada, para informarse preguntale a arquitectos, ingenieros mas bien jubilados asi es la cosa

D

#2 y no te olvides del aeropuerto de Los Rodeos en Canarias el peor accidente de aviación civil hasta hoy con más de 550 muertos. Pásalo.

D

#2 Lo de los Alfaques fue en 1978, ya en democracia.

D

#2 Y el Corona de Aragon, y el colegio de Ortuella, y la discoteca Alcalá 20, los dos Jumbos en Los Rodeos............ catastrofes que marcaron mi niñez y adolescencia eran bastante habituales.

aunotrovago

#1 "A míííí, me dieron mucha pena los muertos, pero luego me vinieron los vivos" "al principio qué dolor, al final que cuánto".

D

#1 Suárez fue el que aprobó aquella obra.

Pancar

#8 Según pone el artículo, la obra no tenía ninguna autorización, licencia o permiso.Otra cosa son los rumores de que Suárez fue uno de los que más se movió para conseguir que el franquismo indultase a Gil.

D

#8 La obra la aprobaria el arquitecto. Cobrando.

D

#1 general no, genocida dictador

D

#1 Similar a Otegi

montag

Y tal y tal...

zogo

A ver cuándo se prohiben los indultos de una p. vez

Treal

No conocia yo esta historia de jesus gil, es mas, creia que era natural de Marbella!

D

A qué viene eso ahora . España funcionaba infinitamente mejor que ahora . El PIB anual español superaba al de China en sus mejores tiempos . Las cortes españolas eran una fábrica de leyes que favorecían a toda la sociedad en su conjunto pobres y no pobres sobretodo. Los ministros trabajaban y asistían a inauguraciones por doquier. Basta ya de engañar

ljl

#10 qué triste panorama nos ha quedado que el tuyo parece un comentario serio. Perdona por el negativo (creo...)