Hace 5 años | Por ClaraBernardo a publico.es
Publicado hace 5 años por ClaraBernardo a publico.es

La multinacional española, con sede en Delaware, presume de un negocio rentable que crea miles de puestos de trabajo y genera más impuestos que el taxi. Conductores denuncian unas condiciones de trabajo abusivas y los sindicatos han acudido en varias ocasiones a los tribunales. La justicia tendrá que decidir sobre si es legal el modelo de negocio.

Comentarios

Varlak

#13 em.... por supuesto que la culpa es de las empresas que se aprovechan de los trabajadores... lo siento, pero tu argumento no tiene ni pies ni cabeza,eso es como si pongo los cuernos a mi novia y ddigo que la culpa es del gobierno, que no lo hace ilegal

Varlak

#64 Sé que seguramente te la sople lo que diga un desconocido de internet, pero gracias por no contribuir a la mierda de situación de tanta gente. A mi me pasó algo parecido, me surgió una oportunidad de negocio con airbnb, pero la rentabilidad venía de joder aún más la situación del mercado de alquiler y en congestionar aún más de turistas una zona que ya tiene muchísimos problemas con ese tema, así que pasé, pero cuando se lo explicas a la gente te mira como si estuvieras majara

Varlak

#69 pues si, que buena falta hace....

polvos.magicos

#2 "Los dueños de estas empresas son bien conocidos, así como su forma de hacer"

¿Y no crees que la justicia esta para hacer algo?

D

#22 Por supuesto. En este caso y en muchísimos otros. Pero por desgracia las inspecciones no funcionan como deberían.

S

#31 totalmente de acuerdo, pero ten en cuenta q el q taxista que se queja suele ser el que no tiene su propia licencia y esta explotado como dices.
Yo conozco a varios con licencia propia y se jactan de todo lo q se llevan, muchas veces en negro haciendo de chofer ilegal, y luego ahi está quejandose de Cabify o de otras cosas. Pero conozco a otros que apenas sobreviven incluso teniendo su propia licencia y echando horas. Yo diria q lo normal es esto último y el estar asalariado por otro "taxista" pero algunos han conseguido hacer economia de escala teniendo muchas licencias o han visto la forma de actuar de chofer privado y sacar bastante dinero en negro por medio de una clientela fija.

sxentinel

#31 Si conoces irregularidades denuncia, justificar que cabify sea mejor o peor solo porque otros sean reguleros es una falacia de libro, por cierto habrá taxista que hagan lo que tu dices y los hay que no, pero cabify lo hace con todos sus empleados....

CapitanChandal

#56 Yo no creo que sea así, para nada, pero vamos....¿Lo que me estás diciendo es que el gremio del taxi tiene preferencia en esto de explotar a la peña por un tema de antiguedad en el sector o algo así?

A mi, como consumidor, no me afectan estas medidas. Y si quieren empatía, lo siento, lo llevan un poco crudo...solo hay que ver los consumos:

http://www.lavanguardia.com/economia/20180105/434076631854/cabify-crecimiento-2017.html

A la gente se la está sudando "la guerra del taxi". Solo se percibe un servicio mejor (o al menos equiparable), generalmente por un precio menor. Se percibe como una alternativa más dentro del mercado. Y a nadie, más que a los taxistas, parece importarle el panorama, así que, viendo lolos precedentes en otros países, sinceramente, los taxistas lo tienen muy jodido para mantener su monopolio.

rataxuelle

Hostias, ¿cuándo Delaware ha sido invadida por España? Vivo completamente desinformado...

e

#1 es un paraiso fiscal....

D

#5 Lo sabrá de sobra, lo dice por lo irónico de decir que es española y que la sede no esté en España. Si la sede no está en España, no es española. Será de capital español, porque los socios españoles serán los que han puesto el dinero, pero eso no hace a la empresa española. Si no cualquier empresa con sede en cualquier lado sería española con tener una sede o filial en españa.

cc #3

e

#38 como dice que esta desinformado...

r

#53 Es una cosa muy avanzada llamada ironía, es normal que no estés familiarizado con el concepto.

e

#76 ni tu por lo que veo

D

#1 Es un paraiso fiscal que usan los "emprendedores"
http://paraisosfiscales.net/delaware/

c

#5 Yo no uso Uber, Cabify, amaz. porque no pagan impuestos que sirven para pagar a nuestros médicos, profesores, etc. Tenemos el poder en nuestras manos al consumir un producto y no otro.

D

Vienbenidos a la ekonomía kolaboratiba de la enterné
Jajaja

wondering

#7 Pero 400h en un mes?

Trabajando 8h todos los días, sábados y domingos incluidos son 224h. Para llegar a 400h tendría que estar 14/15h al día, sábados y domingos incluidos. Es muy raro...

En cualquier caso es lo de menos, porque si lo que dice la noticia (las grabaciones) es cierto, tiene las de ganar en un juicio.

D

sólo #42 o #61 lo han pillado

y #10 , si. Esto no va de profesionalidad si no de pasta. Y a veces hay que doblar para llegar, pues... se dobla

#12 de 12 horas podias ir 2 ocupados. La mayor parte del tiempo era estar esperando dentro del coche

Y bueno, para responder a #11: Puedes denunciar siempre. Siempre vas a ganar. Pero no "ganas" nada. Te llevas una indemnización, y luego ¿qué? no puedes volver a ese empleo (no te van a contratar si vas denunciando) y no cambias nada en el sector. Yo podría haber denunciado a todos mis empleadores, pero hubiera llevado unos miles de euros y no hubiera cambiado nada.

D

#89 "Yo podría haber denunciado a todos mis empleadores, pero hubiera llevado unos miles de euros y no hubiera cambiado nada."
Pero que mentalidad es esa? El objetivo no es desplumar a quien te desplumaba es evitar que lo vuelva a hacer... Si todos fuésemos como tú, estaríamos aun con cadenas...

Al no denunciar dejas de ser victima para convertirte en cómplice.

D

#90 Esto ya lo hablé muchas veces en meneame, y me llevaban al suicidio social.
Que me fuera de ocupa y cogiese comida en los contenedores, me recomendaban.
Aceptarlo es la forma de obtener un empleo. Denunciarlo es llevarme unos pocos miles de euros y no volver a trabajar.
A lo sumo consigo que uno deje de tener empleado para siempre.

Todo esto es en connivencia con los ayuntamientos. Para cambiar eso hay que apuntar más arriba, denunciando al último pringado no solucionas nada.

D

#95 Pero mientras tanto vivimos como unos padefos? Se soluciona día a día, lucha a lucha, pero claro. La resignación es la puta peor de las drogas que hay en este mundo. Si no denuncias por ti, hazlo por el siguiente que vendrá, aceptar esas condiciones legitiman para que sigan explotando y diezmando mas y mas a ver hasta donde pueden seguir sacando migajas.

D

#96 No quiero una indemnización ni una multa para nadie. Quiero cambiarlo. Denunciando obtengo una indemninzación, no cambio nada.

D

#97 Callándote que cambias? Es que macho... justificas lo injustificable.

Erre que erre con el dinero todo el día... Que no se trata de eso, si no de meterle miedo diciendo, si te denuncio pierdes, vuelvelo a hacer con el siguiente y perderás también.
De hecho lo que mas le jode a esos hijos de puta es tener que soltar el dinero, si no fuera así no te tendrían en esas condiciones...

La táctica de Don Tancredo solo le funciona a Mariano, a los demás nos perjudica enormemente.

Recuerda que este podrías haber sido tú y haberte comido semejante marrón porque no querías que multaran a tu jefe, si no cambiar todo el sistema estando inmóvil:

D

#98 es que ojalá me pasara eso, asi contaba lo que había delante de un juez

D

#99 Madre mía... Pensé que ibas en serio, pero das puta pena. A pastar.

D

#12 Seguro que ya te habrás cruzado con alguno así más de una vez.

🙈

skgsergio

#12 Asalariado, véase que no tiene licencia propia y está contratado por un tercero. Probablemente quejarse era irse a la calle y mucha gente no tienen tan fácil la vida como para irse a la calle, al igual que denunciar como el mismo explica. No creo que lo hiciese tranquila o felizmente...

Que si, que es horrible pero ten muy en cuenta cuando pilles otro taxi que puede ser la misma situación. El problema es lo nada fácil que está denunciar estos casos y no quedarte en la calle y fuera de tu sector.

gringogo

#42 No es el caso. Como él mismo afirma, lo "normal" son 60-80 horas semanales. Incluso muchos harán 90-100 horas. Pero comerte una jornada de 36 horas ininterrumpidas, es una decisión exclusiva del asalariado. Que haya podido recibir presiones para aumentar los ingresos (no la jornada), que ese mes necesite dinero extra; o que haya un evento y quiera aprovechar el filón, no es excusa.

Verte "obligado" a hacer 100 horas (u 80) a la semana con un día de descanso es un abuso flagrante por parte de la empresa. Hacer una jornada de más de 24 horas, responde a pura avaricia e inconsciencia del asalariado. Deberían controlarse los turnos, y meter una buena sanción tanto al titular de la licencia como al trabajador.

k

#12 Se supone que esas horas de conducción no son seguidas, sino que habrá descansos varios por en medio de una, dos o tres horas ¿?

Entiendo que no es como los taxis que están todo el tiempo dando vueltas a la caza del cliente. Aquí irán sólo cuando les llamen.

Por que sino es mortal...

D

#10 Hola, te doy la razon en el argumento base, y es que dices que es algo normal y comun.
Yo tengo un colega que es enfermero, y siendo llamado como interino casi siempre, me tiene contado que hay dias que duerme 3 horas y esta despierto 21, y es enfermero interino, osea que tiene tela la cosa que alguien como un enfermero que tiene que pincharte, tocarte o lo que le manden, este muriendose de sueño y pueda pasar algo, es mas o tan peligroso como ser transportista.

Los de abajo tienen tambien sus razones y son importantes cuanto menos, pero desconocen como realmente funciona el trabajo en españa, de hecho poca gente se cree que un medico o un taxista trabaje mas de 24 horas seguidas, dicen que eso es mentira.

Sus opiniones son importantes en el sentido de que si deberia regularse que una persona no pueda estar tanto tiempo trabajando sin descansar y con sueño, es contraproducente en la obviedad, peligroso y que no deberia ocurrir.


Si es comun si, mucho mas de lo que la gente se piensa. ¿O a los camareros en mayoria de casos no les mandan barrer y fregar? ¿Sabeis por que? Porque lo suelen hacer fuera del horario y eso no es pagado.
¿Por que tengo que quedarme una o dos horas tras mi jornada para barrer y fregar si no me las van a pagar?

Mi trabajo como competencia tiene si fregar y barrer, pero no fuera de la jornada laboral.

borteixo

#18 lo del personal sanitario es de traca exactamente por lo que dices. No sé cómo no muere más gente.

achero

#51 es el propio personal sanitario el que no quiere cambiar el modelo salvaje de guardias de 24h.

borteixo

#57 puedes desarrollar un poco más eso?

achero

#60 Poner turnos a los médicos igual que tienen los enfermeros es la solución coherente pero nadie la quiere porque no se cobraría lo mismo. La regulación de turnos de trabajo del personal sanitario está regulado por el estatuto marco, escrito con el asesoramiento de médicos y sindicatos médicos. ¿Crees que al colectivo médico le costaría mucho en pleno siglo 21 prohibir la salvajada de trabajar hasta 36 horas seguidas cuando es evidente que va en contra de su propia salud y del servicio que dan? ¿Porqué no se hace entonces?

borteixo

#79 oye te lo pregunto desde la ignorancia pq no conozco mucho el sector. Aunque sí te diré que la gente que conozco como que llevan años interiorizando desde la carrera que eso es para lo que han estudiado y que es lo que hay, como que los veo bastante alienados de base. Y me parece brutal por lo que dices, tienen muchísimo poder haciendo huelgas.

achero

#81 si, eran preguntas retóricas lo mío hay que tener en cuenta que no es lo mismo 24 horas en urgencias que en otro lado. Pero el fondo es que si los médicos realmente quisiesen desde hace mucho tiempo eso estaría prohibido y tendrían que hacer turnos de 8 horas como es normal con las necesarias horas de descanso.

D

#10 que a mi me explotaban, era o es lo comun, voy a votar irrelevante

Mark_

#10 en este país el mayor enemigo del taxi es el propio Taxi, como gremio. En Sevilla lo tenemos muy claro.

diskover

#10 A ver si lo entiendo... ¿te han explotado, meado en la cara, y reído de ti, y lo ves normal?

Joder que país

D

#10 Un aparte... De las 14 horas diarias ¿cuantas son de trabajo efectivo (delante del volante) y cuantas de parada para comer, café o similares?

Bley

Los consumidores queremos todo lo más barato posible, ropa, transporte, electrónica, etc y luego que haya sueldos altos y condiciones laborales excelentes para nosotros.

alalimayallimon

#39 Creo que queremos todo barato porque cobramos una mierda, es la pescadilla que se muerde la cola.

Owleh

#39 Yo, como usuario ocasional de taxi, Cabify y MyTaxi, te digo que si me das un servicio fácil y transparente, no me importa pagar más.
Los sigo usando como siempre, en caso de apuro, pero si en dos minutos puedo ver claramente cuánto podrían tardar y lo que me va a costar, pues esos casos de apuro puede que sean un poco más frecuentes. Si, en cambio, me tengo que meter a ciegas en un taxi, esperando que el taxista sea majo, no me haga un tour y no empiece a hacer cálculos de los suplementos de cabeza, que entran en pánico/ira cuando pides factura, pues me quedo con la primera opción.

D

#74 Pide pide, que el dinero crece de los arboles... como todos fueran como tú acabarías comiendo cagaos.

D

#75 Es perder el tiempo. Parece que te gusta que te exploten o que la gente sea explotada. Tu mensaje es decir que hay que aceptar eso????????????????????

D

#77 A mi no me gusta que me exploten ni explotar a nadie. Por eso no trabajo en Cabify, ni como dueño, ni como currito. Pero no voy llamando tonto al que no le queda otro remedio que meterse en un coche de un negrero para poder dormir en una habitación compartida y tener algo para comer.
Aparte de eso, el RGI, el paro, y el resto de subsidios para "listos" ¿sabes de donde salen? Lo pagamos los demás "tontos" a base de cotizar en trabajos de mierda, o peor aún, pagando de nuestro bolsillo 300€ al mes como autónomos a cambio de nada.
No tengo nada en contra de tí, pero tu postura me toca los huevos sobremanera. Aparte de poco solidaria, es insostenible. Imaginate que todo el mundo hiciera lo mismo. ¿Qué pasaría?

D

#80 Lo primero que ocurriría es que no existirían esos sueldos, serían superiores.

Lo segundo, que con la RGI tendrías para buscar un curro mejor y no aceptar la primera mierda que te ofrezcan.

Para mí es más digno aceptar la RGI(650 rgi+250 alquiler + dentista + agua+luz + calefacción) que trabajar por menos de 1000€, y te digo más por menos de 1500€ no merece la pena trabajar en Euskadi. Es una cuestión matemática, simples negocios, y no de dignidad ni de superioridad por trabajar. El trabajo no dignifica, es un mero instrumento para vivir y si encuentras otros instrumentos para vivir por mi perfecto.

D

#84 Me voy a ir a Euskadi a pinchar discos y a vivir del cuento. Me has convencido. Gracias.

D

Errónea. El no trabajaba para Cabify, trabajaba para una empresa que tenía licencias VTC. Que le dijeran que usara Cabify es irrelevante. Si no hubiera licencias o esta fuera del trabajador, se llevaría él toda la facturación (poniendo el coche, claro).

borteixo

#29 yeah

wondering

400h y le pagaron 822 euros? Algo no cuadra.

En cualquier caso, si tiene esas grabaciones, tiene las de ganar.

brohz

#6 incluso dentro que ya es decir mucho .

D

#4 Estaría 400h en el coche, pero haría carreras por valor de 822 euros...

M

#4 mi hermana trabaja de lunes a viernes de 8-14:30 y de 16-20:30 por 670€, en una empresa.

Esto es España, ¿qué se creen? ¿Que se puede vivir de un salario y tener vida? No, hombre, no, ¡pa eso emigra!

Haber estudiao, no, que hemos estudiado todos y aquí nos vemos.

m

No se la legislación actual pero ¿no deberían llevar tacógrafo? Eso limitaría mucho tanto la cantidad diaria de trabajo como estos abusos, pienso yo...

D

Son el presente futuro del capitalismo

D

#28 No es culpa del capitalismo, es culpa del trabajador o del empresario que los hay muy listos y lo contrario, aquí nadie de obliga a trabajar en un puesto de mierda.

Varlak

#40 que nadie te obliga a, trabajar en un puesto de mierda? Te importaria explicarme qué otra opcion tiene este chaval? Porque tal y como lo veo yo tiene dos opciones: trabajar en unun puesto de mierda o no comer, asi que si, si esta obligado

D

#48 #50 Denunciar esas condiciones laborales y buscarse otra cosa, pues si a esos trabajos de mierda todos dijeran no, esa empresa o desaparece o paga lo que debería de pagar.

Varlak

#52 "buscarte otra cosa", que salao lol
Y mientras encuentras otra cosa en la que no te exploten, en españa, y sin derecho a paro por dejar tu curro, ¿que comes? ¿Piedras? Con que pagas el alquiler? Con honradez y dignidad? Joder, que facil lo pintais algunos, decis que la gente es explotada porque quiere, y problema solucionado...

D

#59 En ningún momento he dicho que sea fácil que de imaginación vas sobrado, lo que digo solamente es que sin no te gusta que te den por culo en un trabajo dejes de abrir el culo.

Varlak

#67 Pero es que esa opción no existe para una gran parte de españoles, no es que no sea facil, es que no es una opción. Tu te crees que a esa gente que no tiene trabajo o que es explotada o que, aun trabajando, no llega a final de mes, no se le ha ocurrido buscarse un trabajo mejor en el que no te exploten? En serio, es que el simple hecho de decir esa tonteria demuestra que no tienes ni idea de la situacion laboral en España... Que puto asco me da la gente que se piensa que los que están en la mierda es porque quieren....

D

#68 no se le ha ocurrido buscarse un trabajo mejor muchos de los que yo conozco no, es lo que te dije, prefieren tragar y tragar, pues como muchos prefieren que esto no cambie.

Varlak

#86 Ah si? te han dicho "nah, mira, estoy explotado, pero es que prefiero estar aquí antes de cambiarme a un trabajo donde me respeten"? o es una conclusión que has sacado tu? que no quieren cambiar?

D

#88 Cuando trabajes sabras lo que digo, porque esa pregunta es absurda.

Varlak

#91 Se ve que tienes tan buena capacidad entendiendo a tus interlocutores como entendiendo el mundo.... Y claro que esa pregunta es absurda, por eso te lo digo, a ver si te das cuenta de lo absurdo de tu planteamiento.

En serio, hay que ser muy ruin para sugerir que la gente que está explotada lo hace porque le da la gana, cuando en España, la gente que esta en paro o explotada, en general, no tiene más opciones.

D

#92 Esto es lo que se consigue La plantilla de H&M gana la huelga y obtiene mejoras salariales

Hace 5 años | Por Tomas_Munyoz a elsaltodiario.com
si luchas y exiges lo tuyo.

Algo que eres incapaz de entender por lo que se ve.

Varlak

#93 En serio, qué me estás contando? He dicho yo que no haya que luchar o que luchando no se consiga nada? menuda serie de sinsentidos uno tras otro....
paso de intentar seguir comunicandome con alguien que no entiende el castellano, pásalo bien.

z3t4

#40 nadie te obliga a comer todos los días, o a dormir bajo techo, eres libre de no hacerlo.

Pedro_Bear

"No somos Deliveroo, somos pior" puntualizó Mariano.

diskover

Modo liberal on: Nadie te ha obligado. Tu así los has aceptado. Es el mercado, amigo. Por lo menos tienes trabajo; no te quejes. De esta forma se crean nuevos puestos de trabajo.

Modo conservador on: Te jodes. Deja de lloriquear. Haber nacido en una familia pudiente.

Modo escoria de la sociedad off.

b

Lo de Cabify ¿ Es como Uber? ¿Es decir, gente trabajando como trabajadores por cuenta ajena, pero fiscalmente son simplemente usuarios de la plataforma?

D

borrado

Yermense

#14 Iba a poner:
Pero mejor no fundir el karma a estas horas.

D

#16 Que a estas horas vienen los mierdeantes y andan jodiendo, ciertamente.

Conspiranoya

Es coña no?; Ni todo el mundo vale para estudiar (o no puede permitirselo), ni todos los que tienen estudios consiguen un trabajo digno. Cualquier empleado de la limpieza cobra más que este chico. Por otro lado, en este mundo no solo hacen falta médicos y abogados. En serio, no sé si tú comentario es una coña o es en serio...

Conspiranoya

#27 Ains Mercadona... cuántos perdimos ese tren... lol

D

Que noooo que mola mucho y es economia colaborativa, que me lo ha dicho un amigo mio liberal...todos colaborando para que el jefe se lo lleve muertíiiiisimo.

D

La “nueva economía” al final resulta ser como la de siempre; Vive de la especulación y de la explotación del trabajador.

D

Haber estudiado!!!

J

#15 o que de conciertos

UnDousTres

No soy un experto en el tema, pero casi siempre que pillo un cabify o un taxi en Madrid les pregunto por como les va. Todos los de cabify a los que les he preguntado tienen un salario fijo + un bonus por numero de carreras y por las estrellitas que les pongan los clientes. El ultimo al que pregunte me dijo que su objetivo era hacer X€ diarios de lunes a sabado (No recuerdo exactamente, pero entre 50-100€) y que a veces lo conseguia en 6h y otras en 10h y que con eso ganaban unos 1200 al mes. En cualquier caso, por muy mal que le fuera tenia un salario minimo de 800€. Cabify va por pequeñas empresas de al menos 5 taxis que se anuncian en la web (El sueño de todos ellos es tener una). Supongo que cada una funcionara de forma diferente.

D

Pues la culpa la tendrías "tú" por hacer mas de 40 h semanales, que sois un problema para todos al pasaros los derechos laborales por los huevos y darle mas fuerza a empresas que les impirtáis una mierda.

s

Quien explota al trabajador no es Cabify. Son las empresas dueñas de las flotas quienes contratan a los conductores en esas condiciones. Cabify Permite que los vehículos V TC en lugar de estar parados esperando una contratación de larga disposición ,que antes sólo se hacía para determinados clientes, ahora puedan hacer trayectos cortos y usarse por horas. Y Las empresas V TC y los dueños de licencias a lanzado a por una parte del pastel . Y que saquen los impuestos fuera reprobable, pero creo no se les puede imputar esta responsabilidad. Nada que no se pueda arreglar con un convenio colectivo obligatorio y vigilancia. El asunto es que es un trabajo tradicional de autónomos.

Cornellenc

Aunque el culpable es la subcontrata que ahoga a los conductores, en el fondo es de Cabify por permitir que dentro de su aplicación/red de servicio puedan entrar este tipo de empresas que explotan a los conductores.

Hace cosa de 3 semanas estuve en Madrid y usé varias veces el servicio después de una mala experiencia con un Taxi. Pude charlar con varios de los conductores, y la mayoría me decían lo mismo. Tenían un objetivo de unos 3.200€/mes. Había días que en 6h ya habían cumplido el cupo diario, y otros días necesitaban alargar la jornada.

El artículo habla de objetivos de 4.000€ o más. Parece que la diferencia de esos 3.200 a los 4.000 € es el margen que se debe llevar la subcontrata y por eso no les sale rentable que el conductor "produzca" menos. Dependiendo de quien te contrate, te apretarán más o menos.

D

"Trabajé 400 horas en un mes por 822€" ----> Si eres tonto nadie te tiene la culpa. Deja de quejarte y exige tus derechos y obligaciones, que te pagen según el convenio o denuncia en el juzgado.

D

#65 Que no te hagan falta esos 800€, amiguete. Que fácil es llamar tonta a la gente.
Vete a una entrevista, como hice yo, y cuando los tengas delante, desesperados por un trabajo de mierda, se lo dices si tienes cojones.

D

#70 Si me hacen falta esos 800€ pido la RGI, pero no trabajo por esa mierda de salario. Si tu no tienes amor propio nadie lo va a tener por tí. Se ha luchado por condiciones laborales, pero se es "guay" aceptando un trabajo.
Dignidad lo primero, y para eso hace falta un trabajo con un salario que te permita vivir.
Y si en tu zona no hay trabajo para eso tienes la bicicleta, el coche, barco o avión para ir a buscar algo mejor.