Hace 4 años | Por sareando a ccma.cat
Publicado hace 4 años por sareando a ccma.cat

El president de la Generalitat asegura que el nuevo criterio para contar los casos y las víctimas mortales de coronavirus en Cataluña —un nuevo recuento que ha hecho que prácticamente se duplique la cifra de muertos— ofrece "mucha más transparencia". En una comparecencia ante medios internacionales para dar cuenta de la gestión del gobierno a raíz de la pandemia, Torra ha asegurado: "Somos un gobierno transparente y creemos que los ciudadanos deben saberlo todo. Hasta ayer no fue posible." Insta a España a usarlo y unificar criterios .

Comentarios

D

#31 A ver, lo primero el comentario de “ los cojones” sobra, pero si te lo dicen mucho igual es que algo de razón llevan... y a lo que iba, si quieres te mando el comunicado por privado “ el email se nos reenvió a todos” y es más, recuerdo que ese dia fue cuando explotó una empresa creo que era química en sant just desvern “ al lado del trabajo” y murió una persona ( puedes buscarlo ) y ese mismo dia se cerraron 5 centros de formación como el mío en el Prat, molins de rei y no se donde más por casos positivos. Ahora que tu quieres por tus santos ... que la pelicula vaya de una manera distinta, pues ale, tu mismo. Pero lo que has dicho es mentira.

D

#42 Estamos hablando de cosas diferentes. La Generalitat no cerró los puestos de trabajo como pretendías hacernos creer en tu anterior comentario. En este, ya reconoces que cerró algunas empresas por casos positivos: nos ha jodido, ¡como en todas partes! en Euskadi llevaban días con escuelas cerradas! Pero te he mostrado el anuncio oficial en el que se permitía la apertura de establecimientos de hasta 1000 personas hasta el mismo día 12. Repito: La Generalitat no tuvo ninguna iniciativa de alcance hasta que se decidió el estado de alarma. Y eso es así. Punto pelota.

Y yo saco los cojones cuando un mentiroso que me cambia el argumento a cada mensaje me llama mentiroso a mi. ¿Capisci?

sareando

#8 Pero tú estás afirmando algo que no es cierto. No se han contabilizado así. ¿Dónde has leído eso? ¿Fuentes? ¿La SinRazón o el InMundo?

n
sareando

#21 ¿Eso es una fuente informativa, científica, oficial? ¿Un comentario de un "meneante" (y con todo mi respeto hacia él)? Bueno, permíteme que no entre ni a valorarlo. Salud!

n

#24 Son datos sacados de fuentes oficiales.
Si el MoMo también lo tienen estropeado es otra cosa.

D

#24 Es una fuente informativa para todo aquel que esté dispuesto a comprender qué se dice. El que ya tiene una respuesta para todo no lo necesita. Es solo para los que estén dispuestos a pensar.

n

#14 Igual este hilo de Kiko Llaneras te puede ayudar

sareando

#36 Muchas gracias. Lo leeré. Salud!

AmenhotepIV

#8 No parece que hayan contado todos los muertos como COVID

Las 'lagunas' del índice de mortalidad diaria

Los partidos que han hecho batalla de que el Gobierno oculta datos recurren como una de las pruebas al Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (del propio ministerio de Sanidad), una herramienta que utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia. En definitiva, es un sistema de vigilancia de los excesos de mortalidad *por todas las causas***.

En España se ha producido un exceso de mortalidad *por todas las causas*** entre el 17 de marzo y el 13 de abril de un 65%. En ese periodo de tiempo, pues, se produjeron 20.386 muertes más que la media de los últimos años. Por alta que esté siendo la mortalidad del covid-19 no todos los fallecimientos pueden achacarse al virus. #4 #3

c

#8 Bravo! Eso es transparencia y eso son datos con los que se puede pensar.
Aprovecho para explicar que es pasar de lo que hay ahora a eso en España hacen falta pasos muy grandes.
Un par de ejemplos:

- El anuncio que hacen en la TV, pagado por todos. Si eres rapido y tienes bien la vista dice: http://mscbs.gob.es
Y, oh!, no funciona si no se escribe https://www.mscbs.gob.es/
- Tengo por aquí una carta de la SS pidiéndome el teléfono.... que mando los datos a 30putoscaracteres@seg-social.es, total me pongo a hacerlo y ya tenía la dirección grabada , busco y ya sé lo mandé hace unos meses... exactamente el mismo correo.

Así mil. Mi pareja dice que soy el único friki que se da cuenta de esas cosas... pero no es que no me parecen detalles.

D

#7 Desde un primer momento no, desde el momento en el que el gobierno español comenzó a tomar medidas. Y eso ya era tarde. Siempre han ido a rebufo, no tomando medidas impopulares hasta que sabía que se iban a ordenar desde Madrid.

D

#12 mientes. A mi me mandaron para casa tres dias antes ( creo que fue un martes) antes del estado de alarma con la comunicación que envió la generalitat a la empresa, de hecho se lo envió a todas las empresas por lo que he oído ( conste que Torra me cae como el culo) pero lo que dices no es verdad, la Gene ya estaba tomando medidas casi una semana antes.

Duke00

#17 Por curiosidad, ¿sector educación?

D

#32 tampoco, hasta que lo decidió el Gobierno Central.

Duke00

#34 Bueno, es verdad que la decisión de cerrar escuelas se tomó en algunas comunidades antes, al igual que la decisión de cerrar las universidades que se hizo efectiva el viernes 12 también en algunas comunidades.

Pero claro, a la vez la nota esa de la Generalitat no se si llegó también a todas las empresas como indica #17 y más recordando las imágenes de discotecas entre los días 12 y 14 Barcelona (al igual que en Madrid) https://www.elperiodico.com/es/sanidad/20200313/discotecas-abiertas-durante-pandemia-coronavirus-7888169

D

#35 De llegar, que no lo dudo, sería una nota informativa. La Generalitat no cerró centros de trabajo ni tras el estado de alarma. Incluso hemos visto estos días por aquí que empresas dependientes de la Generalitat siguen abiertas sin ser fundamentales. Lo cierto es que no tomó ninguna decisión de alcance hasta el día 13 -exceptuando el cierre de Igualada-, y en cumplimiento del Estado de Alarma. Permitió el movimiento de ciudadanos con toda libertad por toda la comunidad salvo la misma Igualada, cuando sabemos que ya había cientos, si no miles de contagios en Cataluña. Y eso es así. Que no vendan motos.

D

#38 ahora la nota si que llegó no?? Bhaaa, ganas de trolear tienes...pal ignore de cabeza

D

#43 Una nota informativa, si es que fue eso, que ni lo sabemos, no es una orden gubernamental, y los adultos nos estamos refiriendo a iniciativas legales de una Generalitat que no prohibió nada hasta que lo hizo Madrid, artistazo, que eres un artistazo.

Pd.- Donde olvidaste probar que lo que afirmas es cierto, olvidaste también ignorarme.

D

#32 nono, ingeniero industrial, pero doy formaciones de habilitación eléctrica y cosas así.

#7 Por una parte pedían endurecer el confinamiento pero por otra parte no suspendían las clases cuando otras comunidades autónomas ya lo habían hecho por su cuenta, antes del Estado de alarma.

El Govern en su línea: Solicitan permiso para cosas que saben que no se lo van a dar (al menos en los términos solicitados) para generar un conflicto pero cuando son sus competencias y pueden hacerlo pero es impopular esperan todo lo posible para actuar "obligados" por otros.

#17 Yo llevo trabajando desde casa desde antes del estado de alarma, porque puedo permitirme trabajar desde casa. Aún así en la empresa que me tiene en nómina no mandaron a la gente a trabajar a casa, excepto a mi equipo. Nos recomendaron que solicitásemos permiso para teletrabajo y pedimos portátiles y móviles para quienes no los tenían. Y tardaron bastente en llegar. Supongo que las operadoras no daban abasto con las altas.

D

#40 a nosotros nos pasó algo similar con los portátiles y estuvimos unos dias conectados por vpn y la conexión a pedales, la mía si que nos mandó a todos a casa y solo salir para incidencias

gale

Me parece bien. España, y el resto de países del mundo, deberían dar el dato de fallecidos confirmados con tests. Y también el dato de personas que probablemente hayan fallecido por coronavirus viendo los síntomas, aunque no se les haya hecho el test.

sareando

#6 Exacto.

ipanies

¿Todos los muertos tienen un test positivo?

sareando

#1 la Consellera de Salud explicaba que se extraen estos datos de la información que la Generalitat ordenó obtener de las funerarias. Se contabilizan aunque no tengan prueba diagnóstica (PCR o test rápido) siempre que haya un diagnóstiuco clínico por un facultativo. Es lo mismo que la gripe, que se contabiliza enfermo de gripe a quien un médico se lo diagnostica, sin que tenga que hacerse una prueba.

Yonny

#9 lo lógico es hacer dos listados como ya dijo el ministro.

Uno de confirmados según criterio de la OMS, y otro de sospechosos.

Yonny

#4 para ser realistas, lo ordenó el gobierno central a todas las autonomías.

n

#4 https://www.eldiario.es/catalunya/Cambio-criterio-fallecidos-coronavirus-Catalunya_0_1016649483.html
Los que faltan hasta alcanzar los 7.097, un total de 914, corresponden a ubicaciones "no clasificables" por "falta de información"

Es igual que esto:
El número de contagios en Catalunya se sitúa este miércoles en 39.375 casos positivos de coronavirus, aunque esta cifra sería mucho mayor si se incluyen los casos posibles, de acuerdo con su sintomatología, que aparecen también por primera vez en el balance de la Generalitat. La cifra de estos segundos alcanza los 55.457 casos.

ESto n oes transparencia, todo el mundo sabe que hay más contagiados pero no puede dar esa cifra de contagios cuando no estás seguro ni tu mismo

Duke00

#4 Si te fijas en la nota de la Generalitat de los nuevos datos de muertos que sacan hay casi 1000 casos de los que les falta datos para clasificar si murieron en hospital, en una residencia, en el hogar... si no tienen un dato tan básico de ese millar de decesos, tengo dudas de que puedan tener los datos médicos. Veremos que información va saliendo, pero lo que se va sabiendo hasta ahora apunta a que no es tan claro como dices.

sotillo

¿Que España?

sareando

#2 España es ese país, Estado-nación, del que millones de sus ciudadanas/os catalanas/es quieren independizarse, otros millones queremos que se modifique la Constitución para permitir el derecho a decidir de las naciones que lo componen, y otros millones estarán en contra de cualquier cosa que signifique hablar de un estado democrático, avanzado, del siglo XXI. Pero ahora es, fundamentalmente, un sitio en el que mueren centenares de personas a diario de una enfermedad que hace poco más de 1 mes nos decían muchos expertos (y no eran los políticos, en su mayoría) que era algo similar a una gripe.

Yonny

#10 si votas no a algo no eres demócrata? Joer.. lo que hay que escuchar

sareando

#19 Yo te recomiendo que cojas un buen libro y entrenes tu capacidad lectora. Cuídate!

Yonny

#22 si, yo soy el que tengo que leer porque como no soy catalán...

sareando

#23 Que no tengas la suerte de ser catalán, me entristece, de verdad. Yo tengo la dicha de ser catalana y española y no me planteo que nadie sea mejor o peor por ello (a diferencia de ti). Pero insisto en invitarte a leer (algo que no has hecho aquí). Es muy bueno, muy sano. ¿Quieres que te aconseje un libro? ¿Lo quieres en catalán o en castellano?

sotillo

#10 Sigues sin responder o no te has enterado que no hay un uniforme que nos defina a todos más allá de un lo que es un estado administrativo como en la mayoría de los países, yo soy español pero si te refieres a que pueda tener algo en común, socialmente ablando, con uno de Vox pues estás muy confundido , como tampoco tengo nada que ver con un independetista de los que se cree superior a los demás por nacer unos metros más allá que otro

U

Es de cajón que los criterios deberían ser iguales para todos. Eso sí, no veo tan claro como Torra que si de la crisis sanitaria se encargaran las comunidades por su cuenta, la cifra de fallecidos sería menor.

sareando

#3 Yo tampoco estoy segura pero, realmente, si el sistema sanitario era competencia exclusiva de la Generalitat se debería haber aplicado las medidas que la Generalitat decidiera, y me refiero al confinamiento total que se pedía para Barcelona y otras áreas desde hace semanas. Hubiese sido mejor la gestión??? Ha sido peor la gestión tal y como se ha hecho ahora??? Quien diga que lo sabe, miente.

U

#5 No descarto que a Catalunya le hubiese ido mucho mejor, ya que parecían más previsores que el gobierno central (cosa bastante fácil, por otro lado). Pero en otras comunidades hubiéramos visto la cara contraria de la moneda, solo que en este caso no le podrían echar la culpa al gobierno.

sareando

#11 Yo es que insisto, no lo sé. Estoy muy cansada de los "todólogos" de TV, periodistas juntaletras que no tienen idea de nada y que se ponen a lanzar acusaciones a diestro y siniestro sin más. Yo defiendo que la gestión de esta crisis se debe hacer con unidad y eso significa estar arrimando el hombro al president Torra, al Presidente Sánchez, a la presidenta Díaz-Ayuso,... y ya veremos en meses qué les criticamos. Pero ahora????

Duke00

#11 Entre la imagen que están intentando dar ahora y la real hay un paso. En realidad no fueron más previsores, les cogió exactamente igual que al gobierno central. Y aquí una pequeña muestra, a destacar sobre todo a partir del minuto 1:50 (entrevistas del 9 y 10 de marzo)

jacktorrance

#3 Bueno la Generalitat, con sus cosas, han sido los que más han pedido endurecer el confinamiento desde el primer momento y mantenerlo, así que con lo drástico que supone, si que creo que si se le hubiese hecho caso en este tema, quizá hubiesemos tenido menos contagiados y por lógica, menos muertes.

D

La verdad es la verdad la diga Agamenón, o su porquero, Monchito RacisTorra.