Hace 3 años | Por Find a marcvidal.net
Publicado hace 3 años por Find a marcvidal.net

Por ejemplo, una de las reivindicaciones del sector agrícola suele ser que los costes salariales les impide vender más barato que otros agricultores de países donde no hay garantías laborales. Es el ejemplo de España criticando que los productos marroquíes sean más económicos y se vendan en mercados europeos. Sin embargo, aun siendo cierto, es importante saber que, por ejemplo, el precio del tomate más barato de Europa es el holandés. Cuatro veces más económico en su producción que el español, más incluso que el del norte de África.

Comentarios

c

#13 Entonces es errónea...

t

#22 Tu sabes de que va esto

#22 añadele un ambiente salino (cuanto más cerca de la costa mejor) y alucinaras. Suelo tirar semillas en unos cuantos acantilados que conozco y las puestas de sol comiendo tomate son más épicas que en el "café del mar" ...tomate guerrillero lo llamo .

vacuonauta

#50 lo de guerrillero no termino de asociarlo, pero sí, me fijaré cuando vaya a la costa, a ver si veo tomates

#54 lo de guerrillero es porque crecen "ocultas" y salvajes solo paso para

#57 recoger el tomate , suelo tirar semilla de raf o corazón de buey.

vacuonauta

#59 ya veo, en medio de la "selva".

vacuonauta

#22 hablan de precio, no de calidad (entiéndase sabor).

l

#7 #8 La ventaja que tienen es el agua. En francia se produce mas cereal por hectarea. Los agricultores de aqui tambien se quejan de los fertilizantes estan mas caros que en francia.

Tambien que la energia es barata, si fuese mas cara no saldria tan rentable iluminar tomates.
Los tomates con iluminacion artificial sera mas eficiente producirlos cerca del consumo. Asi solo hay que transportar semilla y fertilizantes y el agua hay en todos lados. Me parecia antiecologico, pero cultivar con luz puede evitar mucho transporte.

Basicamente el sabor del tomate depende de cuando lo cojas. Si lo coges verde no sabe a nada, Los de EuskoLabel se cogen cuando tieen un poco de naraja, pero no rojos del todo.
#13 Yo no se como se suele utilizar el agua de lluvia en los invernaderos. He visto invernadero con recogida del agua que resbala y tambien hay que se abre el techo y si llueve se moja todo. Pero si hace frio, no se si se puede abrir.

#12 No se nada de eso pero no me extraña nada haya inyeccion de dinero. Porque sale puede salir mas barato un vuelo en avion que en bus?
Desde subvenciones, hasta utilizar ingresos de los beneficios en bolsa.

t

#26 Discrepo contigo en cuanto a lo del sabor. Lo explico mejor en #33

Trigonometrico

#13 Una producción de tomates que produce el doble, los tomates puede costar producirlos la mitad. Yo sí me creo los datos de Holanda.

powernergia

#34 ¿No hay mas variables?.

¿También te has creído también lo de que producen mas tomate que nosotros?

Trigonometrico

#38 No he creído que produzcan más tomates que nosotros, he usado los datos que has dado tú sobre su producción un 2,5 superior a la media europea. Y sí que sé que sus invernaderos tienen una producción enorme, incluso introducen CO2 en los invernaderos para que las plantas "respiren" mejor.

urannio

#13 si algo he aprendido tras casi 20 años fuera de España, es cómo se venden de forma extraordinaria especialmente en el norte de Europa. Y como imponen su relato dentro de España que no por ejemplo en otros países como aquí en EEUU. Y segundo, tienen un celo hacia la tecnología y la ciencia excelso, siempre lo de los demás es malo, llegando al boicot si es necesario. Sobre todo hacia España sobre la que hay un clasicismo inimaginable.

D

#13 Eso de que es el segundo exportador lo llevo leyendo en foros por parte de holandeses desde hace varios meses, junto con que los italianos se jubilan muy pronto y que hay muchos marroquies.

Son monotemáticos y se les ha lavado el cerebro a base de bien.

Quemandoacromo

#13 De National Geographic:
"This tiny country feeds the world" > https://www.nationalgeographic.com/magazine/2017/09/holland-agriculture-sustainable-farming

powernergia

#71 Lo más importante es saber venderse. Eso lo hacen mejor que nosotros.

f

#13 Asumo que crees que en Holanda, donde vivo, tienen los tomates plantados al aire y demás, por lo que no hace falta regarlos porque llueve mucho... y no: La producción de tomates en Holanda se hace exclusivamente en invernaderos, y se tienen que regar como todas las plantas. La razón por la que la producción hortofrutícula en holanda tiene un rendimiento excelente es que desde hace 50 años que han decidido invertir en ella: universidades, centros de investigación, programas de ayudas, etc. Tienen, que yo sepa, dos universidades en Groeningen, Wageningen dedicadas a esto.

Hace 2 años (creo, igual era el año pasado) hubo manifestaciones y marchas lentas de tractores por bastantes ciudades del país (por el tema de las emisiones de Nitrógeno, que les afecta bastante). En concreto en La Haya estaba todo colapsado (y a mi me pilló en medio, con el coche): Todos los tractores que pude ver estaban ocupados por gente de entre 25 y 40 años (tirando largo), y hablando con compañeros holandeses del curro me explicaron que no es raro que la gente cree nuevas explotaciones o tome el control de ya existentes, que es un trabajo como otro y hay gente a la que le gusta. Pues como en España, oye...

Que en concreto los tomates no valen para nada (un amigo los consideraba "el 5º estado del agua en Holanda" :-P) eso no es discutible, pero me da la sensación que a nivel de automatización aquí hacen mucha mas investigación (proporcionalmente, claro).

f

#13 #77 Añado (tiempo de edición excedido): la superficie cultivable en España (en millones de hectáreas) es de 17, la de Holanda es de 1.2. La diferencia en cuanto a producción entre España y holanda es de 5x. Haz los números, y vuelve a pensar si los holandeses son mas eficientes o no...

powernergia

#78 No he dicho que los tomates no se rieguen nunca, lo que he dicho es que el agua es más fácil de obtener.

Tampoco he dicho que no sean más eficientes, de hecho he dicho lo contrario.

"Por supuesto que su productividad es superior a la de España"

E insisto en que los datos no dicen que ellos produzcan 5 veces más que nosotros.

f

#79 tu expones que la produccion española es 5x la holandesa, lo cual es cierto... pero es que la superficie cultivable es 15x superior. O sea, que los holandeses son, probablemente, mucho mas eficientes.

powernergia

#81 Justo lo que he dicho.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Porque cuesta menos.

elchacas

#1 Cuando tienes razón la tienes... Es es innegable lol

obmultimedia

#1 porque es tomaat

xyria

#1 No, porque utilizan tecnología puntera desde hace más de treinta años. Invernaderos de cristal climatizados ya los había hace esos años.

limondelcaribe

#7 Y sol y tierra y agua.

alexwing

Vale, pero el hachís seguro que no.

M

#6 Siendo Holanda....

WEST_VIRGINIA

#10 la yerba de holanda es española

Kasterot

Te venden agua a precio de tomate ...

Gry

#52 No hace tanto. Serían los años 60.

Probablemente tendríamos que volver a ese tipo de dieta para ser más sostenibles

c

Me quedo con "las ayudas públicas a retornar a veinte años..."

D

Porque Marruecos necesita vender caro para comprar mas F-35s y Apaches

elac

#44 si plantas las semillas de uno de supermercado, probablemente no salga nada. Actualmente las semillas que se comercializan son estériles, para obligar al agricultor a comprar semilla de nuevo al año siguiente.

p

#48 Las semillas no son estériles. De una variedad híbrida si las polinizas, salen semillas que darán tomates de todos los tipos.
Y claro, quién quiere plantar algo que parte de lo que plante no sea vendíble...

elamperio

#48 Eso es un mito que salió a partir de la propuesta de la “tecnología terminator ”. Jamás fue una realidad. Cualquier semilla que plantes tiene la posibilidad de germinar.
La verdadera razón de que los agricultores no planten sus propias semillas son los seguros. Ningún seguro te va a cubrir un cultivo que no esté realizado con semilla certificada, esto es una garantía de que su manipulación, almacenaje y el estado de la semilla es óptimo para su germinación.

Gry

los espárragos de Perú no tienen nada que envidiar a los de Navarra.

e

#30 Casi toda la verdura envasada que pone Navarra o Andalucía en la marca, cuando le das la vuelta ves que tiene origen peruano, deben tener una huerta fantástica.

Gry

#47 también hay de marca blanca, vale la pena pararse a mirar, los de China no suelen ser buenos.

D

Porque ellos tienen sol casi todo el año, no como en España....

r

#8 Porque no son unos vagos como los agricultores españoles que solo hacen siesta y fiesta

kilmin

#9 Porque los recogen tulipanes autóctonos (altos, que los bajitos son mas raros y caros) y no como aquí que la mano de obra de estercolero multicultural encarece el producto

r

#28 Y damos gracias que tenemos ese estercolero, piensa que los autóctonos son tan vagos que tienen que contrar a los multiculturales para que hagan su trabajo

Spirito

Se ve que ahí hay tomate. tinfoil

mmpulido

Esos no son agricultores son ingenieros.

D

Tengo que ir a una cata de tomates para opinar. Me faltan datos para valorar esta noticia.

Ferran

#11 Yo fui... pero no me acuerdo.

A

Y el sabor?

D

#33 Una cosa es la variedad, que hay muchas y efectivamente unas saben mejor que otras pero, si coges y cultivas las semillas de un Kraft de supermercado, va salirte uno muy parecido al que saldría si plantases semillas de Kraft del pueblo. No puedes comparar el tomate de variedad "sabe dios" barato de supermercado con el tradicional de pueblo de otra especie.
Lo que quiero decir es que lo importante es la variedad plantada y no que se utilicen maquinas para su control y recolección en lugar de mano de obra humana.

e

#33 Yo este verano encontré un frutero en Sevilla que vendía los tomates cultivados en su finca y que maravilla, y eso que suelo comer buenos tomates en verano aquí, pero cómo los de este hombre insuperables. En el súper no compro un tomate ni loco.

RamonMercader

#33 en realidad lo que le quita el sabor al tomate y a otras frutas, verduras y hortalizas son los abonos nitrogenados. Hacen que la planta crezca más y más rápido, pero básicamente a base de que absorbe más agua.

t

#46 De eso nada. Ya te he dicho lo que he sembrado este verano. Con las mismas condiciones la clase de tomate que siembras determina una gran diferencia de sabor.
Y en mi caso no he usado químico, aunque evidentemente me puedes decir que el estiercol y humus son abonos de base nitrogenada. Pero lo importante es que están tratadas todas las plantas con las mismas condiciones, y la diferencia de sabor entre unos y otros es abismal.
Eso si, las variedades tradicionales son bastante más feas, con tomates muy diferentes en tamaño y forma, y mucho más delicadas de tratar (se magullan con facilidad)

RamonMercader

#55 eso es cierto, la variedad influye en el sabor, pero si plantas un variedad comercial y sólo abonas con estiércol su sabor va a ser más intenso y su tamaño menor que el industrial.

t

#60 La verdad es que en tamaño mis tomates de variedad "supermercado" han sido como los que compras (lo siguen siendo, mañana cogeré un cubo) y en sabor muy parecido. Los estoy usando ahora para conserva y antes para gazpacho. No los volveré a sembrar, ya me vale con la prueba que he hecho este año.
No merecen el esfuerzo, nada comparable a los otros que he sembrado de variedad tradicional. Esos si que traen cuenta, a pesar del gasto en agua y del trabajo. Sencillamente no puedes comprar algo parecido.

p

#46 de dónde sacas esta información?

EspañoI

#2 papel puro.

Budgie

#2 cuando vivía en UK los compré alguna vez y no saben absolutamente a nada.

Ka0

Para que los tomates tengan sabor no se deben guardar en la nevera.

vacuonauta

#43 son regalaos, no gratis

D

#43 Como te ha dicho muy bien #53, regalados no es lo mismo que gratis.

Tener alguien que esté dispuesto a dedicar tiempo y recursos a cultivar buenos tomates y despues regalartelos no es algo escalable a toda la humanidad.

D

Los dos en sabor son una soberana mierda.

diskover

Se me ocurrió ese tipo de robots hace 15 años... pero se me adelantaron

i

¿Porque no saben a tomate sino a plástico?

o

es lo q pasa cuando en un pais la mayoria de sus politicos sacan los estudios en medio año, no saben hablar ingles o vienen de carreras de derecho
En china, la mitad de los politicos vienen del sector tecnológico

oskarluis

Producir más barato y más, aunque lo que se produzca sea una mierda, lo importante es ser competitivo. A que me suena esto y a que nos está llevando?

D

#17 A que gente que antes no podia comer de todo ahora lo haga, y en cantidad suficiente para cubrir sus necesidades alimentarias y a que los ricos (que somos tu y yo, en la escala global de las cosas) puedan pagar mas por los que tienen major calidad.

Gry

#23 Cuando mi madre era pequeña solo podían comer carne los domingos (normalmente pollo), la familia de mi padre no podía permitirse ni eso.

vacuonauta

#32 no sé qué edad tendrá tu madre, pero no creo que mucha, porque el pollo antes de ser industrializado era tirando a caro. No es hasta no hace mucho que se ha abaratado tanto.

oskarluis

#23 Pues curiosamente los mejores tomates que como cada año son gratis. Me los da un amigo de su huerta. A si que ya ves, no hace falta ser rico para comer mejor.

K

Si hacen como las naranjas es porque las traen de Sudáfrica.

N

Holanda nos supera en la técnica con el uso de la hidroponia y los invernaderos inteligentes, pero el sabor de sus tomates es nulo.

Otra cosa es otros productos como lechugas o cebollas, donde el sabor no prima tanto.

p

Y las fresas? Habéis probado las fresas de Holanda? Que delicia.

p

No solo se produce mas, sino que es de mejor calidad muchas veces y ademas con menos pesticidas.
En Holanda los agricultores tienen conexión directa con las universidades y centros de investigación que les asesoran. Invierten mucho en tecnología agricola.
Ademas el suelo es super fertil y no falta agua (mas bien sobra).
Y por supuesto, son buenos negociantes