Hace 14 años | Por pablicius a timesonline.co.uk
Publicado hace 14 años por pablicius a timesonline.co.uk

En mi niñez, la religión era un sistema de creencias privadas y devociones que no se metía en el espacio público salvo por cuestiones de caridad. Ahora la religión reclama constantemente atención pública, pidiendo un tratamiento especial. También se abusa de ella en nombre de políticas identitarias divisorias. Esto hace que hasta el más liberal se piense dos veces lo de la libertad religiosa [...] Más allá de un cierto punto en una sociedad liberal, la tolerancia religiosa es una pérdida de las convicciones morales.

Comentarios

s

Varias cosas:

- Voto positivo a #1 por tomarse el trabajo de traducir, no necesariamente por estar de acuerdo.
- Meneo el envío porque me parece que el tema es digno de debate, no necesariamente por estar de acuerdo.
- me parece que gran parte del artículo -y de la problemática en sí- se puede circunscribir dentro de la polémica alrededor de la discriminación positiva.

Honestamente es un tema muy complejo y no logro tomar una postura, pero tiendo a pensar que la solución es la promoción de un estado laico, libre de influencias religiosas (de todas, las que aceptamos y las que nos son ajenas).

DexterMorgan

Totalmente de acuerdo.
Parece que tolerancia religiosa es igual a aceptar privilegios religiosos sin rechistar.

pablicius

#7 Si no me equivoco, es la misma enfermera de la que habla este artículo. La mujer es una radical porque no le vale que le dejen llevar el crucifijo prendido de la solapa: lo tiene que llevar como ella dice, colgando de una larga cadena, y si no lo hace, están agrediendo su libertad religiosa pese a que es una norma universal de seguridad e higiene en el trabajo que no se pueden llevar abalorios que puedan engancharse o agarrarse; y todo ello pese a que ninguna norma de la religión cristiana obliga a llevar crucifijo para cumplir con sus dogmas.

j

#10aplaudo tu sentido comun, y desde luego no se en que pais vive el que escribe. En los que conozco,incluido Inglaterra, la religion cristiana axfisia a todo el mundo sin problemas.
Comodice Dawkins,la religión es la raiz de todo mal. Y la cristiana esta en cabeza.

pablicius

#4 Viene de la Inglaterra de hace unas décadas.

#12 El autor es inglés, y habla de la situación y las normas en el Reino Unido.

D

"En mi niñez, la religión era un sistema de creencias privadas y devociones que no se metía en el espacio público salvo por cuestiones de caridad."

De qué planeta/espacio temporal viene?

D

Repito la pregunta, de qué espacio temporal viene, creo que aunque lo escribió hace unas decadas, viene de un futuro en el que la religión no se metía en espacios públicos ni asfixiaba a nadie

D

La clásica confusión mental entre «tolerar» y «meter en casa».

Vamos a ver:

«Somos tolerantes con que se hable gallego, o vasco, o catalán. Pero en casa.»

«Somos tolerantes con los homosexuales. Permitimos que se den besitos – en su casa.»

¿Correcto? ¿O NO?

Las religiones, al igual que las lenguas, tienen una dimensión pública. Todo acto cultural que se realiza colectivamente, es, por un propia naturaleza, un acto que posee una dimensión pública.

Igual que las lenguas. El hecho de que exista libertad para hablar varias lenguas dentro de un territorio no quiere decir que el acto de hablarlas sea «privado». Muy al contrario, todos los defensores de las lenguas minoritarias saben que una legislación que se limite a permitir el uso de una lengua «en privado» es una legislación represora de dicha lengua, por vía pasiva o de inanición.

Decir que la religión es un «acto privado» significa una reclusión del ámbito social de la religión, y por tanto es una medida contraria a la religión. La religión, como cualquier otra manifestación cultural, debe poder expresarse públicamente en un estado laico. De la misma forma que podemos, y solemos, hacer profesión pública de nuestras preferencias políticas y estéticas.

A mí no me molesta que un musulmán lleve símbolos religiosos, sea en su trabajo o por la calle. Me parece un atraso, en cuanto a tolerancia, que los tenga que ocultar. Y llamar a eso «laicismo tolerante» me parece una perversión semántica. Lo mismo si el obligado a ocultarse es un católico – por supuesto.

Cetrus

Completamente de acuerdo con el artículo. En el nombre de la igualdad ante la ley permitimos a todo el mundo expresarse y actuar de acuerdo con sus convicciones, siempre y cuando estas no vayan contra la igualdad de todas las personas. Desafortunadamente la segunda parte de la frase la estamos olvidando en nombre de lo políticamente correcto y del qué dirán.

Una cosa es que se permita a cualquiera practicar la religión que elija y otra cosa es que en nombre de esa religión se le permitan saltarse las reglas.

#5 No, precisamente de lo que se trata es de que la religión se puede ejercer líbremente, pero eso no quiere decir que para que tú puedas ejercerla yo me tenga que meter "en casa". La tolerancia religiosa o de cualquier otro tipo se acaba en el momento en que todas las partes no están dispuestas a ser tolerantes y exigen que sus costumbres se respeten por encima de la ley.

D

#6. En Menéame hay por ahí otra noticia de una mujer que no puede ir al trabajo con con su crucifijo al cuello. ¿Tolerancia? ¿Laicismo?

Mi médico de cabecera tiene en un despacho, colgado en la pared, material exaltador de la II República Española. ¿Es legítimo? ¿Debería quitarlo? ¿Tendríamos que denunciarlo?

Agradecería respuestas razonadas y concretas, más que adhesiones a lemas que, por lo demás, suelen ser todos ellos muy bonitos.

D

#7 #6 solo una cosa, en lugar de negativizaros deberíais pensar que, primero, son opiniones respetuosas, y segundo, que los dos llevais buena parte de razón.

Estoy de acuerdo con #5 , pero creo que #5 olvida la parte importantísima de la que habla #6 respecto a que hay creencias religiosas que NO son respetuosas con los demas. Si alguien ataca a la homosexualidad en base a sus creencias, respetarlo porque es algo religioso, es dejar de respetar a los homosexuales, y esto significa que se está reprimiendo, denigrando o poniendo en peligro a muchas personas, lo cual es inadmisible. Una cosa es llevar símbolos, otra es hacer proseletismo de valores contrarios a los derechos humanos, cómo contínuamente hacen muchos religiosos cristianos e islámicos.

D

#8. solo una cosa, en lugar de negativizaros deberíais pensar que, primero, son opiniones respetuosas, y segundo, que los dos llevais buena parte de razón.

Precisamente, no lo negativicé hasta que vi que me había negativizado.

Estoy de acuerdo con #5 , pero creo que #5 olvida la parte importantísima de la que habla #6 respecto a que hay creencias religiosas que NO son respetuosas con los demas.

No lo olvido. Para eso está la legislación. Por otra parte, conviene distinguir entre tener una opinión favorable a una imposición y, la imposición de hecho. Yo, personalmente, soy bastante abierto con respecto a lo primero.