Hace 14 años | Por fernandiky a elpais.com
Publicado hace 14 años por fernandiky a elpais.com

El Consejo de la UE lo tiene claro: "Todas las personas tienen derecho a ser protegidas de la exposición al humo del tabaco". Para ello, no valen sistemas de seguimiento voluntario o de autorregulación. Han de ser leyes, convenientemente controladas, las que aseguren la salud de los ciudadanos.

Comentarios

Goldwin

#2 ¿perdona? ¿que en España se sigue fumando en hospitales? ¿Me podrías decir en cual? Porque yo hace años que no veo absolutamente a nadie fumando en un hospital.

#3 parece que se lo estás echando en cara a #1, pero él ha dicho practicamente lo mismo que tú: que los fumadores deben respetar a los que no fumamos.

D

#4 En tve, salió en un reportaje con cámaras ocultas. Los familiares fumaban, nadie decía nada... espero que no sea generalizado pero recuerdo perfectamente que se veía en las imágenes e incluso hablaban con los fumadores.

D

#4 En las ventanas de los pasillos de las escaleras del Clínico de Santiago, por ejemplo. Y me parece bien. Mientras se vayan a la ventana a fumar, o mientras no fumen en la sala de espera o en las habitaciones, a mi no me molestan en absoluto ni me parece una falta de respeto, si no todo lo contrario.

g

#3 Creo que decimos casi lo mismo. Yo me refiero a que "soporto" el humo del tabaco, lo cual no quiere decir que me encante estar expuesto a sus malos efectos. Pero hay gente que los daños los nota a corto plazo mientras que otros los sufriremos a largo plazo. (De un deportista corredor de fondo).

D

#19 Si, si estamos hablando exactamente de lo mismo. Disculpa si te ha parecido que rebatía tu comentario o que pensaba distinto. Lo matizaba tan solo.

d

A donde hemos llegado que gente como #7 es capaz de creerse lo que escribe.

D

#8 He estado trabajando temporalmente en un local donde se podía fumar, y jamás había deseado con tantas ganas que se acabara la temporada: la tos de las mañanas era de miedo, y lavarse la cabeza una y otra vez y seguir sintiendo el olor. Y no, no está la cosa como para elegir trabajos.

p

#7: Me has recordado un anuncio de una campaña antitabaco, que sólo vi una vez, en el que salía una serie de personas haciendo cola en algún sitio. Una persona estaba en la cola fumando y echando el humo a la de delante suyo, a la que hacía toser, entonces esta última se da media vuelta y le estornuda al fumador en la cara y acto seguido le pregunta "¿le molesta?".

¿Alguien puede localizar el vídeo en Youtube o similar? Yo no lo he encontrado.

K

#22 A mi no me parece que haya que prohibir la venta. Bastaría con una prohibición real y efectiva, so pena de "multas gordas", al consumo en lugares públicos. Esto es, que se pueda seguir comprando como ahora, normalmente, pero que te veas obligado a esperarte a llegar a tu casa o, como mucho, esconderte en un lugar donde no te pueda ver un policía (por ende, irás a fumar a donde no estés molestando a nadie).

Eso si, hace falta que la lucha sea con firmeza, que si un policía ve a alguien fumando en un sitio que no sea su casa, que le multe, y que no se haga la vista gorda.

R

#22 Bueno, yo no me voy a meter en conspiraciones/luchas de poder, y tampoco en temas de libertades personales. Pero de forma práctica, ¿puedes llegar a imaginarte lo que pasaría si de un día para otro se prohibiera la venta y consumo de tabaco? Miedo me da de imaginarlo.

D

#65 Fácil: que la gente seguiría fumando, aunque quizás de un modo más encubierto, con tabaco de peor calidad y con un montón de mafiosos y camellos forrándose.

w

#66 En resumen, que la diferencia es que se haría de forma más encubierta.

D

#67 Hijo, lo tuyo ya no es que huelas el humo del tabaco y te vaya a dar cáncer. Es que eres hipocondriaco y lo hueles en todas partes!

#69 Si, y enriqueciendo a mafiosos, traficantes, camellos, y demás panda de alegres delincuentes, y con ello los "ajustes de cuentas", la inseguridad... Mejor?

A mi me la suda que sea más encubierto si con ello conseguimos de rebote incrementar y enriquecer el crimen organizado. Es como esconder la porquería debajo de la alfombra.

Observer

#70 no, lo mio es que no tengo la nariz destrozada por el humo del tabaco como tu.
Pero por otra parte, no pienso que me vayas a causar un cancer, tan solo que me molestas y no creo que te vaya a hacer gracia que yo te tosa en la cara ¿verdad?
Pues o aquí jodemos todos o la puta al rio. lol

#74 anda leete lo que puse en #76
Lo que debe hacerse es obligar a cambiar o modificar todos los coches que no tengan catalizador. Si no hay catalizador y FAP el coche deberia tener prohibido usarse.

D

#79 Los catalizadores retienen parte de los contaminantes, pero no absorben todos por arte de magia. Los metales pesados los retienen, pero los óxidos de azufre y nitrógeno son expulsados.

Por cierto, la inmensa mayoría de los coches modernos tienen catalizador, y aún así el humo que sueltan es negro y apestoso...

Observer

#81 ¿te lo tienen que dar mascadito verdad nene?

*Gases: HC (Hidrocarbonatos)
*Efectos: Provoca irritación en las vías respiratorias, anemias, leucemia y cáncer pulmonar.
*Cuando pasa por el catalitico:Se transforma en vapor de agua y gases inofensivos

Gases: CO (Monóxido de Carbono)
Efectos:Sensación de asfixia como asma, neumonías y daños cerebrales.
Cuando Pasa por el catalitico:Se transforma en gas carbónico (el mismo que exhalamos al respirar)

Gases: NOx (Óxidos de Nitrógeno
Efecto: Ardor en los ojos, nariz y mucosas. También produce bronquitis, efisema, insuficiencia respiratoria y hasta mutaciones genéticas.
Cuando Pasa por el Catalitico: Se convierte en N2 (Nitrógeno), que representa 75% del aire que respiramos.

Gases: O3 (Oxidantes fotoquímicos, Ozono y Aldehídos)
Efectos: Irritación en los ojos, garganta e infecciones generalizadas
Cuando pasa por el catalitico: Se producen reacciones fotoquímicas de la luz solar con los contaminantes HC, CO, NOx. (Si no expulsas los otros... a ver con que reacciona :P)

HaScHi

Yo estoy hasta los huevos de los vecinos que salen a la ventana a fumar y te entra toda la peste en casa. Y si tiran la ceniza y las colillas como los mios, ya es para cagarse.

D

Nunca he entendido cómo la adicción al tabaco es más fuerte que el instinto de conservación no ya de uno mismo, sino de tus propios hijos.

La cantidad de gente que mete humo en los pulmones de niños fumando a su lado sabiendo que es nocivo pero son incapaces de renunciar a su dosis diaria de nicotina.

Hari

A mi me parece genial todo lo que decis, pero lo unico que veo mal del debate es la actitud que se tiene. Las cosas se pueden hablar como gente civilizada y sin juzgar. Hoy en día proclamarse fumador es juzgarte a que te llamen monstruo irrespetuoso.

fernandiky

#34 a mi no me lo parece.
Hace más de 300 años que la gente muere por inhalar humo de tabaco.
Al principio se negó, radicalmente. La consigna era negar la evidencia.
Ha costado 60 años de investigaciones hasta demostrar que fumar mata.
Pero eso no basta.

Se ha intentado legislar "con buena fe", pero como dice la UE en el artículo, no basta.

Los no fumadores, siendo mayoría, han sido muy permisivos durante muchísimo tiempo. A pesar de que lo que está en riesgo es la salud, lo más importante. Ha sido una cuestión social, que ha ido evolucionando: Desde la aristocracia, al cine con su glamour, sociedad en general, y continua decayendo. Y ahora cada vez está peor visto.

dreierfahrer

#42 No niego que lo de #38 sea demagogia... pero decir que si alguien fuma a mi lado 'me esta matando' es una ida de olla GORDA. Y de esas se oyen aqui...

#35 Con 'buena fe'? buena fe para ti es prohibir lo no te gusta y que todo el mundo haga lo que tu quieras por la buenas, no? pq la ley que hay no veo que diga: 'para que se pueda fumar en un bar tiene que haber unos extractores de humos que extraigan XXX metros cubicos por minuto' eso seria buena fe, el tratar de buscar una solucion para que TODOS esten contentos -de hecho se habria conseguido que en ningun bar habria humo facilmente!-, hacer lo que tu quieres no es buena fe... aunque a ti te guste.

Vamos que no te lo tomes a mal, pero me parece que solo te parece que fue 'de buena fe' pq hicieron lo que tu querias que hicieran... fue una ley de mierda, ejecutada con el culo, que es el mismo organo con el que la pensaron y asi ha salido... pero de buena fe no tenia mucha...

Coronavirus

#35 Los no fumadores, siendo mayoría, han sido muy permisivos durante muchísimo tiempo.

No hables por todos los no fumadores, porque a la mayoría de los no fumadores les da igual el tabaco mientras no se alcancen concentraciones de humo cercanas a las del típico bar de jubilados jugando a las cartas y al dominó.

A mí me da igual por varias razones:
1- Salvo que haya mucho humo, o me lo tiren a la cara, no me molesta. Y con "a la cara" no me refiero a que fumen a 10 metros de mí, como la mayoría de los llorones de menéame, sino a un gesto de falta de respeto tan grande que sólo lo he visto en el cine.

2- No afecta a mi salud salvo en eso, concentraciones de humo críticas. Al menos eso concluyo leyendo estudios no financiados directa o indirectamente por farmacéuticas de las que recomercializan antidepresivos, ansiolíticos y nicotina en parches y chicles a precio de oro como "remedios" para dejar el tabaco.

La ibogaína ya ha demostrado tener grandes aptitudes para el tratamiento de adicciones a tabaco, heroína y cocaína, pero como es natural y no puede estar sujeta a patentes, mejor vender derivados anfetamínicos como el bupropión a 70€ la caja.

K

Que prohiban fumar en todos los lugares públicos. El que quiera fumar, que lo haga en su casa. Con la salud no se juega. A muchos les da igual fumar con gente enferma, con niños, con embarazadas y, como no hay regulación al respecto y "la calle es libre", pues nos jodemos todos.

D

Este hilo (recurrente en meneame) es la mejor demostración de que las campañas anti-tabaco NO van dirigidas a los fumadores, sino a los no fumadores, para que se vuelvan más intransigentes. En este como en la mayoría de los casos, la función verdadera de la propaganda no es combatir algo: es modificar mentalidades. Y no se si eso es bueno o malo.. pero a mi me pone los pelos de punta

NapalMe

Aprovecho para comentar, que me toca los cojones los que fuman en los andenes esperando el tren, aunque sea al aire libre, me trago el humo igual.

D

Yo, cuando voy a la guardería a recoger a mi hijo asmático, me fumo un cohibas en el hall mientras les toco el culo a las profesoras.

Soy mas macho que vosotros (con diferencia)

D

Habla de Europa, en España todas esas leyes se las pasan por el arco del triunfo... que le vamos a hacer. Aquí se sigue fumando en los hospitales, bares y restaurantes y no pasa nada.

icveuia-canovelles

¿Por qué me tengo que tragar el humo de alguien que fuma en la estación de tren/metro? Aquí habláis de criminalización al fumador... ¿Os habéis parado a pensar en la criminalización al nofumador? ¿Qué debe primar? Siempre me toca tragarme el humo de la gente, y cuando me ven toser, o ven que me molesta no os penséis que la gran mayoría deja de fumar o se va.

Me parece perfecto que se fume en la calle o en espacios habilitados, pero no en espacios cerrados donde hay gente que no es fumadora.

alehopio

#37 Relacionada

Este verano sólo hubo dos días limpios de ozono contaminante en Madrid
este-verano-solo-hubo-dos-dias-limpios-ozono-contaminante-madrid/0008

Hace 14 años | Por manifa33 a 20minutos.es

gusa

Y los fumadores dicen "porque me tengo que ir a otra parte, si somos iguales ante la ley", y yo pienso si lo son o se lo hacen, tu decidiste fumar, no tu y todos los que te rodean, asi que si quieres podrid mas el mundo, vete.

r0s

A mi me jode que fumen en las paradas de bus y tren. Esta al aire libre, ok. Pero si hay mas gente y te toca esperar con el mogollon de gente, si hay alguien fumando, te comes todo el humo y no le puedes hacer nada.

Y ya los que fuman en donde esta prohibido (vease, en el metro por ejemplo)...

Picatoste_de_ajo

Bueno, a lo que habría que añadir la contaminación relacionada con las colillas, cuyo destino final siempre es el suelo, sea donde sea, playa, parque, acera, bosque, lago, parque natural, carretera, etc. Y no es que sean precisamente muy biodegradables.
Digo yo que si a los dueños de los perros se les hace recoger las cacas, por qué no se obliga a que la colilla se tiré en la basura o en zonas adecuadas a ellas (para evitar incendios y demás).

D

#58 Está prohibido arrojar colillas desde el coche, fumar en cualquier paraje natural, y en la playa es exactamente igual que el que se deja una lata o una bolsa de patatas, de guarro, yo para eso llevo mi cenicero portátil. En cuanto a las aceras que hagan como en alemania, que las papeleras tienen cenicero y no ves una colilla por el suelo. Ya sólo falta que digan que el toro que mató a Manolete era fumador, ni porros nos van a dejar fumar.

D

#58 Ya puestos pediría también por favor que los residuos del MacDonals los tiren en las papeleras, ya que estas si existen a diferencia de los ceniceros en la calle, porque también me molesta mucho pasear por la calle, un domingo por la mañana, y tener que ir apartando los restos de la noche anterior.
En cuanto a los incendios, pues no se, pero toda mi vida me he criado en el bosque, hemos hecho fuego en lugares donde la mayoría de gente pondría el grito en el cielo, y es curioso pero nunca hemos provocado un incendio, digo yo que tal vez será porque la mayoría de incendios son provocados.
Por mi que lo prohíban, pero recordad a Martín Niemöller y lo que decía:
Primero vinieron a por los judíos y no dije nada porque no era judío. Después vinieron a por los comunistas y no dije nada porque no era comunista. Más tarde vinieron a por los sindicalistas y no dije nada porque no era sindicalista. Luego vinieron a por los católicos y no dije nada porque era protestante. A continuación vinieron a por mi, reaccioné y grité, pero ya era demasiado tarde: ya no quedaba nadie que hiciese algo por mi...
Tiempo al tiempo, papa estado cuidara de nosotros.

iveldie

Soy asmático y trabajo en una cafetería donde se fuma. POr cuestiones de salud estuve a punto de dejar el trabajo, pero entonces salió esa "ley" que pensé que solucionaría mi problema. Se dejó de fumar en la cafetería y entonces la cogí por mi cuenta. Resulta que a los pocos meses la ley cambia y ya se puede fumar. Como en todas las demás cafeterías se puede fumar los clientes me dicen que si no les dejo fumar se van a otro sitio. Ahora estoy que no se que hacer, no quiero dejar el negocio porque va bien, pero me jode la salud. Ojalá esta vez salga una ley igual para todos y no se pueda fumar en NINGÚN lugar público.

Darnos

Una idea, que la verdad es que nunca he practicado por respeto a los demas y vergüenza, no voy a negarlo.

La verdad es que el humo tiene tendencia a acudir al que no fuma. Pues yo tengo la idea de, cuando el humo del tabaco, en una zona que se permite fumar y el fumador ejerce su derecho a fumar, ya que en ese espacio esta permitido, es una pena que los que no fumamos y por una circunstancias o por otras tengamos que estar alli, entonces, decia, yo sugiero a los no fumadores que tambien ejerzamos nuestro derecho a soltar nuestros gases internos, preferentemente equellos que hacen pensar eso de "¡Diox mio, este tio esta muerto...!¡Se esta descomponiendo por dentro!"

Hey, no existe ninguna ley que me prohiba "aliviarme" en un espacio cerrado,mas alla de las morales, que digo yo, son tambien las que impiden a un fumador, fumar y permitir que el humo envuelva a todo el mundo. Tal vez sea un poco extremista...

D

#54 Alivia tus gases con gusto, los fumadores tenemos el sentido del olfato algo atrofiado, además el humo del tabaco elimina otros olores. #57 Chapeau! no lo habría expresado mejor

D

#54 Te explico lo estúpido de tu razonamiento. En los bares en los que está permitido fumar pone expresamente "Permitido fumar", lo que significa que:

1) Tienes derecho a hacerlo. Lo pone en el cartel.
2) Tienes derecho a hacerlo sin que nadie te increpe por ello, porque pone explícitamente que se permite fumar. Ergo, estas avisado de que en ese bar puede haber gente que fume, y por tanto entras con conocimiento de causa.

Sin embargo, no pone nada de que se permitan tirarse pedos. Por lo tanto, tu te puedes tirar pedos si te da la gana, pero si luego alguien te dice que eres un guarro, y tu por tu insistencia te sigues zurrando pedos hasta que logras que el dueño te eche a patadas, pues tú te lo has ganado.

B

#57 tu teoria no se sostiene, si la mayoria de locales de hosteleria lo permitieron es porque si no lo hacian y lo hacian otros locales perdian clientes potenciales, no es que los no fumadores consumamos menos, lo que pasa es que como al final todos los bares son de fumadores lo hacemos en esos y no es los de no fumadores que personalmente me parecen una leyenda urbana porque cuando salgo no veo ni uno...

#62 si no hay un cartel de permitido tirarse pedos es porque esto, a diferencia del tabaco, no es ilegal en ningun sitio y creo que tampoco es dañino para la salud.

Los fumadores defendeis vuestro derecho a fumar, pero resulta que nosotros tenemos derecho a no fumar y mas cuando es algo dañino para la salud, con lo cual lo logico es que se prohiba fumar en cualquier lugar donde pueda molestar a otra persona, como es cualquier espacio cerrado.

Los que decis que es peor el humo de los coches estais meando fuera del tiesto, lo uno poco o nada tiene que ver con lo otro... A parte lo decis como si no se tomasen medidas contra la contaminacion de los coches cuando no es asi (igual que los catalizadores y de mas sistemas para reducir emisiones que se han comentado, hace poco hemos leido noticias sobre potenciar coches electricos y hemos tenido el famoso plan 4000e que buscaba que la gente compre coches con menos emisiones) y tampoco teneis en cuenta que el coche en muchos casos puede ser algo necesario (como por ejemplo para ir a trabajar) mientras que el tabaco es un vicio.

D

Buena idea #54. Un ejemplo ilustrativo:

RocK

Dentro de nada, terrazas durante todo el año para todos los fumadores, esta claro.

i

Pues .. a disentir tocan.

Donde está prohibido fumar, no fumo. En la calle, en una plaza o en sitios similares, me abstengo de fumar si hay menores a mi alrededor. Arrugo la colilla y hasta me la meto en el bolsillo esperando encontrar una papelera donde tirarla, en fin, que soy un fumador.

Lo que no soporto es la intransigencia, el autoritarismo, la imposición. Y eso es lo que veo en casi todos los comentarios que preceden a éste.

Los dueños de los bares, hasta una determinada superficie, tuvieron la posibilidad de elegir entre permitir o no que se fumara. Muchos de ellos optaron por permitir a los fumadores; otros, no. Pero pasado cierto tiempo, la mayoría de los que no permitieron fumar se pasaron al otro bando. ¿Por qué lo hicieron? Pues muy sencillo, porque los fumadores les eran más rentables. Es sencillamente así: son más rentables porque consumen más.

Si los no fumadores les fuesen igual de rentables a los bares, los dueños de estos pondrían inmediatamente el cartel de "Prohibido fumar"

La hostelería, con sus reglas de oferta y demanda, se decantó por los fumadores y como eso a ustedes no les funcionó, se encuentran ahora alborozados imponiendo el prohibicionismo. (Democracia pura)

Resumen: Si no les gustan los bares donde se fuma, váyanse a los que no permiten ese vicio. Igual que hago yo al contrario. Pero no, "aquí se hace lo que digo yo" (ganas de joder que tienen muchos)

Raziel_2

#57 Agrego algo mas, la tendencia va hacia la de USA, y es tratar a los fumadores como si fuesen algun tipo de peste o plaga, recuerdo a la madre de un colega mio, que se escondia en su cocina para fumar y a pesar de todo, cuando una de las madres de los colegas de mi amigo se entero de que era fumadora, se corrio la voz y les prohibieron a sus hijos ir a casa de mi colega, si de verdad vamos a llegar a punto semejante, que prohiban el tabaco directamente y terminamos de una puta vez con esta mierda.

paputayo

#57 Pues no, el motivo es más sencillo, se trata de abarcar un mayor número de clientes potenciales permitiendo fumar, nada más. Todos sabemos que aunque nos joda muchos no fumadores seguimos yendo a los bares, cosa que los no fumadores no suelen cumplir. Es como si pongo un restaurante exclusivamente vegetariano, me la juego más que si pongo uno con comida de todo tipo. No hace falta inventarse excusas absurdas, es un negocio y hay que estudiarlo desde el punto de vista del marketing.

Por eso es imprescindible que se aplique la prohibición de forma simultánea, ya que de lo contrario nadie se atrevería a quedarse sin un porcentaje tan elevado de clientes (si el de al lado no loprohibe me quita a los clientes que fuman). Es la única forma de hacerlo.

D

#68 Admites que la culpa es sólo vuestra, porque no tenéis el carácter o la personalidad suficiente como para no ir a un sitio en donde os sentís a disgusto. Por vuestra culpa cierran los bares para no fumadores y vuestra solución es joder a los fumadores para que se hagan las cosas que no tenéis cojones de hacer por vosotros mismos. Eso es de un egocentrismo y una niñatería de mil pares de narices.

D

#72 Aplicando la misma lógica de parvulario, si cierran los bares de no fumadores es porque los no fumadores sois en el fondo unos masocas que disfrutáis yendo a bares en los que está permitido fumar para respirar los humos y luego quejaros de que os están matando de cáncer. Tenéis tan poca personalidad y carácter que tenéis que estar continuamente llorando y echándole la culpa de vuestras bronquitis a los fumadores.

Que conste que no me estoy metiendo con los no fumadores, porque yo mismo soy no fumador, pero es que el argumento de ese comentario me ha parecido tan risible que no he podido evitar replicar de esta manera. El absurdo se contrarresta con el absurdo.

#74 La diferencia es que a ti, como no fumador, te están avisando de que en ese local hay fumadores, y que si entras te atienes a lo dado. Sin embargo, a mi no me avisan de que en ese local se reúne gente que se dedica a tirarse pedos, y por lo tanto estoy en mi pleno derecho a quejarme de que tus gases me molestan.

paputayo

#72 ¿Y por qué tengo yo que buscar un bar donde nadie fume? ¿Y si es el único bar del pueblo, me jodo y no voy núnca? Claro, me jodo y a tragar, como siempre. Joder, siempre con lo mismo, yo no molesto al fumador, pero el fumador a mí sí. Es injusto, incívico e insolidario. ¿Tan difícil es entenderlo?

D

#76 Si el humo de los coches fuese solo agua y dióxido de carbono, directamente no olería como huele. Es más, no olería y no tendría ese color negruzco tan característico. Déjate de tonterías anda...

#77 Pues si en el bar se permite fumar, o no vas, o si, te jodes y te aguantas. Así de simple. En un bar en el que se permite fumar y lo pone explícitamente en el cartelito (amparado por la ley vigente), el que molesta es el que va diciendo a los demás que apaguen su cigarro porque el señorito está a disgusto. Pues coges la puerta y te vas, no te fastidia...

paputayo

#78 Será legal, pero en cuanto deje de serlo (y ojalá sea muy pronto) ya veremos quién se jode

Observer

#78 Dejate tu de tonterias nene. Si hay catalizador el humo es dioxido de carbono y vapor de agua.
Si lo dudas, ves a un mecanico y que te compruebe que gases expulsa tu coche, porque si tienes catalizador y tiras algo que no sea vapor de agua o dioxido de carbono no pasas la itv.

En el caso de coches sin catalizador los pocos que queden deberian obligar al dueño a retirar el coche o ponerle catalizador(hace unos doce años costaban unas 100000pts).
Cualquier coche en españa con menos de 10 años tiene catalizador(no recuerdo exactamente desde cuando es obligatorio). En alemania es obligatorio desde 1984. ^^

A ver si te crees que el catalizador esta ahí para hacer bonito.
http://www.ae86rd.com/index.php?option=com_content&view=article&id=67:como-funciona-el-catalizador&catid=38:tips-de-mecanica&Itemid=63

PD: Claro que siempre estan los conductores tipo "fumador que le importa una mierda el resto de personas" que desmontaban el catalizador o le metian gasolina con plomo al coche que lo jodia.

p

#85 dijo: En el caso de coches sin catalizador los pocos que queden deberian obligar al dueño a retirar el coche o ponerle catalizador(hace unos doce años costaban unas 100000pts).

Pues no. Porque nadie le pondrá a su coche un dispositivo que vale más que el valor del propio coche. Además, si pasa las revisiones no pueden obligarle a retirarlo. En los coches nuevos sí es obligatorio, y lo traen de fábrica, pero los coches viejos que no lo llevan, simplemente irán desapareciendo según vayan acabando en el desguace.

g

#57 tienes razón, pero ha pasado porque las reglas del juego no eran las mismas para todos. So prohibías fumar en tu bar sabias que casi nadie iría a tomarse el café de la mañana ya que el café siempre va acompañado del cigarrillo. Si el bar de al lado del puesto de trabajo no te permitía fumar seguro que andabas 100 metros y tenias otro en el que si. Si cambiamos las reglas a "se prohíbe fumar en todos los bares" ya no te harás esos 100 metros porque tampoco podrás fumar y tampoco te vas a quedar encerrado en casa. Soy fumador y la verdad me da igual si prohíben fumar en los bares. Cuando vamos a cenar siempre salgo a fumar fuera a excepción del cigarro del café(el segundo de la cena). Lo siento pero es algo que me supera. Si después vamos a un bar donde no se fume no pongo ninguna pega a mis amigos pero si voy a un sitio donde se me permita fumar lo haré. Otra cosa es que en el bar no se pueda fumar, por la razón que sea, y se fume. Entonces apoyaré vuestras quejas. Si está prohibido, está prohibido.
Como lo veo yo la solución es simple. Se prohíbe fumar en todos los sitios cerrados. De la misma forma que se hacen controles de alcoholemia se hacen controles de humos. Un par de agentes va recorriendo los bares y comprueban que se respeta la ley.
Por cierto, la idea de las papeleras-ceniceros en las calles me gusta mucho, la verdad no se porque no lo hacen.

D

#73 Lo de los controles de humos,¿lo dices por las empresas que hay en los polígonos industriales que emiten diáriamente toneladas de "humos contaminados"?,¿o por los vehículos que emiten otro tanto?.Recordemos que en muchas ciudades ya se usan mascarillas,no creo que sea el tabaco la principal causa de esto.

Me hace gracia que tengamos la casa llena de basura y nos preocupe vaciar un cenicero,o que limpiemos la vajilla por un día con un producto que mancha los ríos por años y nos las demos de "limpios".

Para cuidar nuestra salud se empieza por cuidar el medioambiente cumpliendo el protocolo de kioto,para quedar bien se prohibe un mal menor mientras el mal mayor pasa impune por nuestros pulmones.
Yo también tengo derecho a no tragarme los humos de la empresa ni de los coches de otros,mientras la gente que me representa está preocupada en sacar dinero del tabaco diciendo que es muy malo.
Hipocresía barata y burda.

ragar

#57 Tu lo has dicho, y al que no le guste ir al futbol y tragarse el humo del tabaco (y de lo que no es tabaco) de la gente de alrededor, que se haga socio de un equipo de futbol donde se prohiba fumar.

Manda huevos, con la de desgracias e injusticias que hay en el mundo y la tengan que tomar con los pobres fumadores.

Darnos

61 Tocado y hundido... muy buena indicacion
62 Asi es tambien tienes razon, la ley, el dueño y el cartel autoriza a fumar en ese local, sin duda. Lamentable los no fumadores muchas, muchas veces nos vemos abocados a permanecer en un recinto en el que esta permitido fumar y logicamente se hace, lamentablemente a mi ese humo me desagrada y por una razones u otras, no puedo dejar ese local asi que me aguanto.
Por tanto, asi es, aguanto y ante un uso de un derecho reconocido, no digo nada.
AHORA BIEN tambien hago uso de mi derecho a tirarme pedos, ya que no esta prohibido y oiga, quien sabe... a lo mejor yo mismo gozo del sugerente aroma de mis gases e incluso alguien mas del local tambien. Incluso es muy probable que a otras personas del local les parezca tan cerdo, tan guarro o puerco y deleznable el que esta en plan pedorro, compartiendo sus gases con la concurrencia, como el que esta con su cigarro, compartiendo el humo con la concurrencia. El hecho de que los que alli esten sean mayormente fumadores, no indica que sea un acto normalizado.

A PESAR DE TODO tambien reconozco que la persecucion de los fumadores es excesiva... mas cancerigeno, peligroso e insalubre es la contaminacion que mamamos TODOS LOS DIAS, 24H. o el humo que mamamos en algun atasco y ahi la administracion guarda un curioso silencio... solo roto si ve que nos pueden sacar cuartos con algun impuesto.

Perdon por la extension.

D

Siempre lo he dicho, hay que cambiar el modelo:

Supositorios de nicotina.

En vez de fumar y soltar humo, que se metan eso por el culo; será gracioso verlos ejercer su derecho de meterse por el culo el supositorio en mitad del bar.

Lo malo sería que tendrían el recto hecho un asco, y la mierda olería aún peor.

alehopio

Está bien que las instituciones se preocupen por nuestra salud. Y ya que han empezado, lo suyo es que siguieran:

"Todas las personas tienen derecho a ser protegidas de la exposición al humo" de los vehículos, de las fábricas, de las calefacciones, etc; porque ese humo se mete en todos los espacios de la ciudad y es el que respira la gente.

P.D. Hace años que dejé de fumar. Me parece bien que se prohíba fumar en espacios públicos. Y no me parece bien que la gente fume donde hay no fumadores.

D

Yo estoy de acuerdo con que se erradique el humo de las zonas públicas, ahora bien, entiendo la postura de los bares y restaurantes a los que se les exigió habilitar una zona de fumadores en su día y que ahora no les sirve para nada. Un dinero que se ha ido a la basura, que muchos no han ni recuperado la inversión y que encima están expuestos a que les entre menos gente en el local

mordisk0

A mi me parece muy bien lo de regular los sitios donde se puede fumar para proteger a la población no fumadora.

Ahora, si vamos a seguir las pautas de la UE en este sentido, que parece que va a ser así, al final no se podrá fumar en determinados espacios abiertos y en tu casa tampoco podrás fumar mucho por riesgo a que los vecinos empiecen a quejarse.

Esto es un precedente peligroso ya que da pie a que la gente se queje de otras cosas que hacen sus vecinos. Me parece bien, que conste.

El tema es que alargan demasiado el problema. Si no quieren hacer que se fume, que prohíban el tabaco y ya está o que deriven parte los euros ganados por los impuestos del tabaco en programas públicos para dejar el tabaco.

El problema es que al gobierno (léase de españa) se le hincha el pecho al seguir a la UE y decir que quiere ciudadanos sanos, pero no es capaz de prohibir el tabaco o hacer cumplir las leyes ya escritas por miedo a esa gran y jugosa cantidad de dinero de impuestos.

En resumen, mucho blablabla y poco hacer, estas medidas a medias lo único que hacen es generar discordia.

cr4s1r0

#16 Eso que conté me pasó estando yo sentado desde ante que llegara el que se puso a mi lado a fumar, si se pone a un par de metros, me sigue pareciendo igual de mal, pero no me molesta.

Eso me pasó en los andenes de la estación de Santa Justa en Sevilla, que los techos estan sobre unos 8-10 metros de altura.

u

Relacionada: Si fumas molestas

Hace 15 años | Por urbina a patinencomun.com

Observer

#76 No, sera de los coches viejos sin catalizador y la panda de anormales que hay por ahi que deciden que no importa contaminar por tal de no cambiar el catalizador cuando se estropea.

Como ejemplo, aqui tienes unos cuantos foros llenos de anormales sin cerebro.
http://www.bmwfaq.com/f8/325-c-catalizador-vs-sin-catalizador-234916/
http://foros.supermotor.com/SForums/$M=readthread$TH=3523878$F=30588$ME=9226009
http://www.gti16.com/vb/archive/index.php/t-3353.html

Lo que esta panda de descerebrados no saben es que la gasolina sin plomo como sustituto del plomo llevaba MTBE(no se si aun lo lleva en EEUU fue prohibido en muchos estados) que es cancerigeno. Así que imagina que cosa puedes expulsar sin el catalizador en lugar del plomo (aparte de los gases normales).

Ahriman

Yo hasta le digo a mi padre, joder ya estás fumando? y suele darle un par de caladas y tirarlo, siempre que fuma digo algo y que a ver si lo deja.

Yo nunca le di ni una calada a un cigarrillo, ni pienso hacerlo y por último, cuando pasas por un local donde está lleno de humo, llegas a casa y te huele mal la ropa.

Cada uno que haga lo que quiera con el tabaco pero respetando a los demás.

E

Esto es como el derecho a tener trabajo, una casa digna,......

Darnos

75 Ya... tienes razon de que no avisan que alli este la gente tirandose pedos, pero podria pasar, quien sabe oiga, tampoco avisan de que alli la gente respira y pasa, tampoco avisan de que la gente habla alto y pasa... ¿Acaso el tirarse pedos, mas alla del concepto guarro, es menos natural que encenderse un cigarrillo?

¿No crees que la lista de avisos que copara las necesidades de todo el mundo deberia ser "pelin" extensa? Algo asi tipo:

Se permite fumar, tirarse pedos siempre que el olor no supere el grado "Queso cabrales", hablar siempre que no supere X decibelios, jugar al Mus pero no al tute, emborracharse pero no mas del nivel "Puntillo pasado", besos pero sin lengua... lol

Venga gente, un poco de humor caramba... ni el humo del cigarrillo es TAN grave ni los fumadores tienen que ser TAN cerrados.

Dicho todo esto sin animo de crear mal rollo, ojo.

Pedrito71

Si a una persona le gustara oler la mierda y fuera con su mierda a todas partes olisqueandola, ¿por qué tendría yo que olerla? ¿Al fumador le molestaría oler la mierda de esta persona? Pues que sepa el señor fumador que oler esa mierda no afecta a la salud, en cambio, oler su tabaco si.

Seguramente este señor con su mierda en la mano para olerla tendría prohibida la entrada a cualquier local, ¿por qué tenemos que consentir entonces a los fumadores en locales públicos?

muskarana

Estoy de acuerdo con lo que dice la noticia... pero ya que estamos quiero añadir que:

Yo que me desplazo andando, en bicicleta y en un pésimo sistema de transporte público... Tampoco quiero estar expuesta al humo de tanto coche petrolero!!!!

Me parece muy bien que se legisle el tema del humo del tabaco, pero por favor, que regulen también el resto de humos y demás tóxicos, que es mucho más cancerígeno un tubo de escape que un pitillo.

Lambda

Porque no se plantean tambien que todos tenemos derecho a no estar expuestos al humo de los hidrocarburos

frankiegth

Fumar mata a la educacion.

Sobre todo en España.

Mark_

Entonces van a prohibir el humo de los coches? El de las fábricas de plásticos? El de los cremaatorios y las incidenadoras?

Viva!!

Observer

#88 por ese camino vamos almenos en coches

Coches sin catalizador, prohibidos
http://www.elmundo.es/elmundomotor/2008/02/04/usuarios/1202140742.html

Berlín, Hannover y Colonia prohíben circular coches sin distintivo ecológico
http://www.soitu.es/soitu/2008/01/01/info/1199208781_075484.html?id=203a3a9c50378381eed4a7094562152e&tm=1255048309

Pero la cuestión no es tanto prohibirlos sino obligarles a instalar dispositivos que eliminen los gases contaminantes.

IP_anonima

Peor es el humo de los coches, el estres que se te acumula por el trabajo para poder comprarte una vivienda... Se que son batallas diferentes, pero espero que cuando se acabe con una se vaya directamente a por la siguiente...

A

#c-38" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/782939/order/38">#38# "Peor es el humo de los coches, el estres que se te acumula por el trabajo para poder comprarte una vivienda"... y los futbolistas ganan una pasta que te mueres por dar pataditas, y Bill Gates no da su dinero a los pobres.. No te molestes pero ..."Demagogia pura y dura"..

Observer

#38 El humo de los coches es vapor de agua y dióxido de carbono.
¿No recuerdas cuando la gasolina sin plomo?
La razón de la gasolina sin plomo es porque el plomo se queda en el catalizador de los coches y al final este pierde su efectividad.
¿No sabes lo que es un convertidor catalítico(mas conocido como catalizador)?
Un catalizador es un componente que transforma los gases de escape de un vehiculo expulsando solo vapor de agua y dióxido de carbono. Ademas son de montaje obligatorio en todos los automoviles desde hace años. Llegas tarde con lo de perseguir el humo de los coches eso ya se hizo hace años.
Ahora solo queda renovar los coches viejos u obligar a montar uno(si se puede)
http://es.wikipedia.org/wiki/Convertidor_catal%C3%ADtico
Pero bien puedes decir que los motores diésel pueden producir cáncer por las partículas que expulsa.
Entonces también llegas tarde, para eso esta el filtro antipartículas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Filtro_anti-part%C3%ADculas

Como ves, hace años que esta solucionado, aunque tu lo ignores o premeditadamente pretendas usarlo como escusa ante quien no te pueda pillar.

Para lo otro a la próxima acuérdate de votar a un partido de izquierdas(de verdad) por ejemplo Izquierda Unida. Algo mas tirando a comunista.

w

#76 Entonces será por el humo del tabaco que ciudades como Madrid están sumergidas en una nube de contaminación, no?

m

Tanta paparruchas antifumadora solo sirven para crear conciencia en la población para que asuma como buenas las políticas represivas que siempre consideramos odiosas.

Así un ministra que se dice socialista, sin serlo, puede decir con descaro que la población esta madura para más represión y la UE puede imponerla de forma dictatorial sin miedo a revoluciones.

Afortunadamente muchos sabemos distinguir lo que es correcto y lo que no, sin que vengan profetas antifumadores propagar sus falsas verdades en Meneame.

Observer

#89 Aprende a diferenciar libertad de libertinaje.
Libertad es poder respirar aire limpio si quiero. Libertinaje es que tu fumes si te da la gana y los demas nos jodamos y traguemos tu humo.
Afortunadamente para ti, nadie te obligara a no estar en lugares sin humo, tan solo a que no los contamines con tus cigarros.

Mastica tabaco(sin escupir al suelo excepto en tu casa) y nadie te va a decir nada.

orso

Que se prohiba fumar en los espacios públicos cerrados lo encuentro una muy buena idea y que además se ponga más mano dura es aun mejor, pero que en los espacios abiertos (como en las estaciones de Renfe) lo encuentro un poco exagerado. Está bien proteger a los no fumadores pero no es necesario criminalizar al fumador, siempre y cuando los fumadores sean respetuosos.

cr4s1r0

#12 Hay muchos fumadores de los que fuman en las estaciones de tren (lo sé porque cojo trenes a diario) que les dices educadamente "Perdona, está prohibido fumar, además me molesta el humo", y su reacción es mirarte con mala ostia y seguir fumando, incluso delante de los guardas (que no hacen nada tampoco, y a veces son ellos los que fuman)

D

#14 Yo tambien cojo el tren... y que quieres que te diga, en una estación como puede ser Atocha o Chamartín, que son cubiertas pero con un volumen de m3 de la hostia no se nota en absoluto si alguien fuma ( a menos que te pongas delante suya esforzandote por esnifar el humo ).

Y en una estación abierta ya es de coña que alguien se moleste por un poquillo de humo. Yo lo paso peor cuando entro al tren y llega ese olorcillo a sobaquete... ufffff...

Y no fumo! Pero me parece que hay mucho talibán escondido que sale con estos temas del tabaco.

D

#18 Sí hombre... voluntario. Y chutarse jaco también es voluntario.

Me quedo con los fumadores respetuosos y los no fumadores igualmente respetuosos como #16.

Observer

#15

Eso ya esta.
I)Colocar macetas u otros objetos que pudieran suponer riesgo para los transeúntes en los alféizares de las ventanas o balcones, cuando éstos carezcan de la protección adecuada.
http://www.aytoteverga.org/index.php/id/249/claves/Ayuntamiento-Teverga-Oficial-Alcaldia-Asturias-Principado-Spain-Espa%C3%B1a

Y mientras no se te puedan caer porque si no te diran nada.(siempre puede caerse todo lo cual seria inevitable seguramente y en caso de caerse no te denunciaran si no incurriste en un delito por imprudencia.)

Ahora... ¿Tu vas a ponerte un traje de buzo para poder fumar donde te plazca? Si tu respuesta es afirmativa, te permitiremos fumar en cualquier lugar siempre que tu traje sea completamente hermetico y excepto por un accidente no vaya a perder ni pizca de humo.
Fuera de esta opcion tu derecho a fumar termina donde empieza el derecho a no fumar de otros.

#16 Tendras sinusitis.
Yo en un segundo piso, noto cuando pasa alguien fumando por debajo de mi balcon.
Con la casa completamente abierta, si alguien se fuma un cigarro en el balcon tambien lo noto estando en la otra punta de la casa.
Y si notas el humo es que estas respirandolo.

#21 El dia que tu pilles un colocón porque alguien a tu lado se chuta jaco hablamos. Hasta entonces, lo que has dicho es una estupidez y una falacia.
Que A moleste y afecte tu salud no implica que b moleste ni afecte tu salud.
No nos importa que te jodas tus pulmones, lo que no tienes derecho es a joder los nuestros.
Los unicos fumadores respetuosos son los que te preguntan antes si molesta el que se fumen un cigarro y de esos hay bien poquitos.

p

#12: Que se prohíba fumar en espacios abiertos te puede parecer exagerado. pero es que hay espacios abiertos y espacios abiertos.

Un ejemplo: en una ocasión me entontré a un tipejo fumando en la calle, sí, pero a medio metro de la puerta de un hospital, echando el humo a la cara de todos los que entraban y salían por la puerta (trabajadores del hospital, enfermos, niños incluídos, etc). Y no era por falta de espacio, delante del hospital había una explanada bastante grande, aunque por lo visto no lo suficiente para él.

m

yo alucino con la gente, comentarios con bastante sentido comun y bastante inteligentes como #12 (por poner un ejemplo) con votos negativos

HaScHi

#45 Sí, yo también flipo con algunos negativos. Como el que me has dado tú en #11. ¿Eres de estos fumadores que salen al balcón, tiran la ceniza y colillas por la ventana y te has sentido ofendido?

D

Joer, por un poco de humo que caiga tampoco hay que molestarse, hay que aprender a ser más tolerante, por favor.

r

je je como se ponen los que no fuman

y no os molesta el humo de los coches que es peor? y encima contamina, el de las fabricas etc?

aparte que hay bares en los que no se puede fumar, de los sitios publicos no se, pero el unico sitio que se puede fumar es en la calle... y algunos bares y restaurantes..
y todos ellos acondicionados para poder fumar, con ventilacion etc..
por lo menos a los que yo voy...
(lo de los restaurantes lo entiendo perfectamente, eso de que pongan unas macetas o algo para delimitar la zona... es como no hacer nada pero bueno)

pero en fin, la cosa es fastidiar al que fuma, iros a los bares que no se puede fumar.. o a las cafeterias que no se puede fumar... en vez de quejaros tanto, y sino hay bares en vuestra zona montar uno si tanto os molesta.

D

No olvidéis proponer prohibir colgar macetas con geranios u otras plantas, no os vayan a caer en la cabeza. Aunque también podríamos prohibir salir a la calle en día de ventisca. Lo meditaré.

s

#15 pues siéntante a meditar no te vayas a cansar

D

#15 Ein? el hecho de que se vuele una maceta es algo totalmente involuntario. Fumar es algo voluntario.

ragar

#15 Como ha dicho #18 Ein? el hecho de que se vuele una maceta es algo totalmente involuntario. Fumar es algo voluntario.

Pero es que además, si se te cae una maceta, aunque sea involuntario, vas a tener que responder por los daños que has causado.

D

#15 estoy seguro que en más de un sitio está prohibido, y no me parece mal, porque es realmente peligroso cuando hace viento

1 2