Hace 16 años | Por Razz a elcorreodigital.com
Publicado hace 16 años por Razz a elcorreodigital.com

El filme de Gutiérrez Aragón incomoda en su retrato de una sociedad que esquiva la mirada a los amenazados por ETA. Describe un comportamiento colectivo «aberrante», en palabras del cineasta. Muestra que la amenaza de ETA no sólo consigue que miremos para otro lado, sino que ha logrado la desaparición de símbolos y actitudes comunes al resto de España. Día a día, de forma callada pero continua.

Comentarios

OnekO

Otra patraña de pelicula de ficcion que alguno (como el autor de #1) se lo tomara como real.

Respecto a lo que dice el director, igual lo que pasa es que los simbolos y actitudes 'comunes' al resto de España fueron traidas a la fuerza con la dictadura, y lo unico que pasa con ellas es que vuelven a su estado primigenio. En fin, si alguien quiere conocer de verdad a la sociedad vasca que se venga un fin de semana. Follar no follara, pero podra ver como somos de verdad los vasc@s.

ikatza

No es una película de denuncia sobre ETA. Reparte culpas a diestro y siniestro. Ah bueno, parece un punto de vista refrescante sobre el tema vasco, lejos del típico docudrama lacrimógeno y moralista al que nos tienen acostumbrados. A la Iglesia, representada por un cura que no quiere quitarse la venda de los ojos; a la universidad, territorio hostil para el protagonista; a los abogados de los presos, meras cadenas de transmisión entre sus clientes y las 'ekintzas'; a la Ertzaintza, que imparte normas de supervivencia a nuestro hombre ¡Pues vaya, parece que de repartir culpas a diestro y siniestro nada, que aquí siempre reciben los mismos! lol

Pues eso, le deseo a la peli esta un recorrido entre desapercibido e ignorado, el mismo trato que han recibido los demás films educadores y moralizantes de vascos que se vienen estrenando estos años.

D

No es lo mismo pasar un fin de semana que vivir allí si eres una persona que los terroristas consideran "okupas" #4. Y nadie dice que los vascos sean de una u otra manera, es la situación que han creado los terroristas lo que hace que haya tanto miedo. Porque miedo, lo hay.

to3

No sé como será la pelicula, pero sólo por atreverse a tratar un tema tabú en Euzkadi, merecería que todos los habitantes de este país fueramos capaces de verla. Sería una prueba de que tenemos voluntad de cambiar una situación vergonzosa.

I

Yo voy a ver la pelicula, pero tras leer el artículo creo que vivo en otro pais vasco.

A que se refiere exactamente con: comportamiento colectivo «aberrante» ?
"ha logrado la desaparición de símbolos y actitudes comunes al resto de España". Que simbolos y actitudes exactamente?

ikatza

La amenaza de ETA (...) ha logrado la desaparición de símbolos y actitudes comunes al resto de España Claaaro, los vascos no parecemos tan españoles porque nos amenaza ETA. ¿Y los habitantes de Iparralde, por que parecen tan vascos y tan franceses, también por la amenaza de ETA?

D

#24, pues fuera de Euskal Herria está gente como yo que tratamos siempre de buscar puentes de entendimiento. La cosa se hace mas difícil cuando ETA pone una bomba o mata a alguien a disparos... pero realmente queda mucho por concienciar y por informar. Los vascos no estais solos en esta cuestión aunque las cosas estén mucho peor que ahí en este sentido.

Suscribo tu ultimo párrafo

Razz

#14 Vivo en Euskadi, 4000 habitantes, y me concentre con unos 200 jubilados y amas de casa y 0 jovenes. Se de lo que hablo y ademas te replico con respeto, a diferencia de ti.

D

#22, me parecen muy buenos tus comentarios, por fortuna, pareces ser de una nueva generación de vascos que tienen una visión global que permitirá la paz en Euskal Herria. Y sé que crece y hay mucha gente como tu

Especialmente me ha gustado lo de "la unica manera de vencer a ETA que es arrinconandola del todo, restandole todos los apoyos posibles entre sus militantes, debatiendo con ellos y ganandolos uno a uno"

Hay que ser mas convincentes que ETA, darles una solución a los posibles futuros militantes de ETA, para que no vean la via violenta como una opción e intenten otras.

Un saludo.

I

Culpa. Es dificil hablar de semejante sentimiento. Nadie esta libre de ella.

Prefiero centrarme en que es lo que puedo hacer para que no suceda más. Y creo que es lo que hago. Quiza no es suficiente, pero es mi granito de arena.

Sin embargo, creo que la visión que da el filme (por lo que leo en el articulo) más que aportar, destruye. Destruye la unica manera de vencer a ETA que es arrinconandola del todo, restandole todos los apoyos posibles entre sus militantes, debatiendo con ellos y ganandolos uno a uno. Con ese filme se alienta el frentismo de Euskadi contra España. Y por eso defiendo que esa visión no es real.

.hF

#15 Siento si mi comentario ha sido ofensivo. Pero generalizar tu caso haciéndolo extensivo a la mayoría de los vascos es injusto. Y francamente... me molesta.

D

#10 "aquí siempre reciben los mismos!" Y yo que creía que los que recibían siempre en la CAV eran los amenazados por ETA. Será que no, sois los pobrecitos abertzales, que el mundo os quiere muy mal... roll

s

Donde no hay justicia, no puede haber paz. Y qué interesante es el tema de los silencios y las miredas esquivas. Esas que todos practicamos con nuestros compañeros eventuales y contratados a través de ETT, que hacen la misma o mayor labor que nosotros pero con menos derechos. O esa expresión de "qué pena los negritos, cómo les explotan (siempre otros) y saquean sus riquezas naturales. También me emociona como somos capaces de apartar las miradas de esos pobres que transitan por nuestras calles, como si no existieran y además no hacemos ninguna aportación económica "porque esa no es la solución", pero eso sí, disfrutamos secretamente viéndolos en "Callejeros" pudiendo soltar lagrimitas de cocodrilo autocomplacientes al pensamiento de "yo cuando veo esas miserias, es que no puedo". Pero creo que el Sr. Gutiérrez Aragón es otro director de cine "pesebrero" que bisca más complacer a la mano subvencionadora que al interés real de su película ( a ver cuántas personas pasan por taquilla).
¡Fariseos!

Razz

#17 Mira, este sabe hacer autocrítica-> #16
Cuando mataron a Isaías me senti mal, porque en parte me sentí (y me siento) responsable. Y creo que en el fondo todos nos sentimos así, tan solo hay que mirarse dentro de uno mismo.

Razz

#20 Solo quiero decir que unos somos un poco responsables, y otros muy responsables de lo sucedido hace 3 semanas en Arrasate. Pero que nadie queda libre de culpa.

I

#23, gracias por alimentar mi vanidad . Sin embargo si tengo cierto resquemor. Yo intento hacer lo que comento en Euskadi, pero quien va a hacer algo parecido en el resto de la peninsula? Si solo llegan mensajes como este (la pelicula), nunca habrá entendimiento. Aquí tenemos medios de comunicación afines a todos los partidos politicos, y cogiendo información de todos podemos hacernos una composición más acorde con la realidad (o cada uno con "su" realidad). Sin embargo, si en el resto de España no hay más que noticias de una sola sensibilidad, solo sale lo malo, como vamos a poder entendernos? Creo que yo también tendría un concepto de vasco = malo si viviera fuera de aquí.

Y aquí empieza otra vez lo que puedo hacer y lo que no. Por mi parte, a todo amigo español de fuera de Euskadi que me pregunta o se interesa, le cuento como es esto, como lo veo yo, y le animo a que se construya su propia realidad por encima de lo que sale en los medios de comunicación. Y la mayoría se extrañan y comentan cosas como "Eso no es lo que cuentan", "No creia que fuera así" o "Lo que dices tiene cierto sentido".

A todos les recomiendo que vean la pelota vasca, de Julio Medem, donde puedes estar o no de acuerdo con las diferentes opiniones, pero por lo menos se escuchan todas (o la mayoria).

Iba a votar la noticia como erronea o amarillista, pero la he meneado por si la gente puede leer esto, y se anima a debatir un poco más.

I

#15 Sabemos que parte de Euskadi esta a favor de ETA. Sabemos que parte de Euskadi esta en contra de ETA, pero de alguna manera comparte, a grandes rasgos, sus objetivos. Sabemos que parte de Euskadi esta en contra de ETA, y de esos objetivos.

Eso que se comenta en el articulo, existe. No digo que no. Sin embargo ni es generalizado, ni son mayoria. Para nada. Y el articulo es lo que hace, generalizar, dar pinceladas imprecisas asociando esa situación con la sociedad vasca al completo. Y eso no es verdad.

I

Razz, no entiendo que quieres decir con #19 (relativo a #16).

Cuando mataron a Isaías también me senti mal. No puedo aceptarlo, y asi lo defiendo tal y como te he comentado anteriormente. Me senti mal porque no acepto que se mate a nadie. También me senti mal porque dan pie precisamante a este tipo de visiones que dejan mal a Euskadi.

Sin embargo, al igual que defiendo que ETA es lo peor que nos puede pasar a los vascos, tambien defiendo que esa visión no es real, para nada. Al menos en mi entorno.

.hF

#12 ¿Ves? No tienes ni puta idea de como es la situación aquí y lo acabas de demostrar.

Hubo concentraciones en la mayoría de pueblos.
La gente dijo que era una barbaridad bastante alto y bastante clarito en los bares.

No sé cuando está ambientada esa película, ya que es cierto que en los 80 había bastante de eso. Pero hace tiempo que la sociedad vasca se ha rebelado contra eso.

Razz

#7 ¿ A que se refiere exactamente con: comportamiento colectivo «aberrante» ?

¿Que hiciste ante el ultimo asesinato de un mileurista retirado de la politica que pensaba distinto que el pistolero? ¿Que se hizo en tu pueblo, se echo la gente a la calle, se dijeron las cosas claras en voz alta en los bares? ¿O las manifestaciones no fueron mas alla de los 4 jubilados y amas de casa de siempre reunidos en silencio en la plaza del pueblo unos 15 minutos?... y de carrerilla, ¿Como se llamaba el ultimo asesinado de ETA al que acabo de mencionar?
Pues a eso se refiere con "amnesia" y con "comportamiento aberrante".

Raziel_2

¿el poder del miedo? parece mentira que todo el mundo se haya olvidado de que la union hace la fuerza, sobre todo contra la coaccion.

Madridisto

¿Ha matado a mucha gente la ETA en Iparralde? No sé, policías franceses, políticos de allí, y eso. Porque en el País Vasco van cosa de medio millar, oye, alomojó eso tiene algo que ver.