Hace 11 años | Por --292179-- a eldiario.es
Publicado hace 11 años por --292179-- a eldiario.es

(...) el “todo es posible” sólo funciona dentro de unos estrictos límites marcados por los mismos que nos han hundido. Dentro del capitalismo, todo es posible hoy, incluso la mayor debacle. Fuera del sistema, nada es posible, ni pensarlo. Podemos imaginar el derrumbe económico, el paro masivo, la miseria, el fin de la democracia, y escenarios aún peores: la crisis energética y ecológica, la guerra; pero no nos cabe en la cabeza que “otro mundo es posible” (aquella consigna precrisis que hoy apenas se oye).

Comentarios

Elphie

#10 Te he votado positivo pero no te costaba nada poner unas comillas para citar...

D

#22 No le des pábulo a los trol-ebuses.

D

#1 Este tipo da rianda suelta en su artículo a toda un compendio de mitos, ideas preconcebidas, y fantasias ilusorias de izquierda paleta. Este articulo no es un GRAN ARTICULO, es simplemente un basura IRRELEVANTE de la linea marxista-comunista. Apela a los sentimientos, subraya las injusticias, PERO no habla de soluciones realistas o razonables. Es decir NO aporta nada, pero recibe mucho a cambio (alagos, admiración, felicitaciones).

En realidad este tipo hace lo que cualquier plumilla "montado en el rollo"; peca de ignorancia y de arrogancia moral a la vez. Y seguro que le irá bien! Gracias marxista-comunistas por iluminarnos y confortarnos con vuestros argumentos infantiles y torticeros. Tal vez la gente también necesita eso, que le alivien sus disonancias cognitivas en cuanto a lo ideológico.

Si habrá que levantar el muro de nuevo.

Autarca

#20 "aprobarán un marco regulador estricto contra los excesos del sector financiero y los especuladores, y blindarán los derechos sociales" "fraude fiscal"

Lo que parece de ciencia-ficción es que aún tengamos que denunciar estas cosas. De ciencia-ficcion apocalíptica.

yemeth

Y no es una cosa de ahora.

En nuestras "fantasías" cinematográficas es mucho más fácil imaginarnos que un asteroide impacta contra la tierra o que sucede un apocalipsis zombie o que nos invaden los extraterrestres, que imaginar el fin del capitalismo. No quiero decir cine "ideologizado" sino la incapacidad de imaginar historias en las que el modo de producción actual fuera sustituido por alguna otra cosa.

D

#16 Echale un vistazo a este artículo, habla más o menos de eso y es bastante interesante.
http://emperador-de-los-helados.blogs.fotogramas.es/2012/06/06/nada-que-perder-salvo-las-cadenas/

sangaroth

Con el poder mediático (principalmente TV) como constructor de 'realidades' , estoy convencido que con un solo canal realmente critico con propuestas alternativas (economía bien común, reformas constituyentes, democracia directa,etc...) seria realmente todo posible.
Una población que legitima insistentemente a nuestra casta me ha hecho perder la fe en su cordura, y aún en el peor cataclismo no lo veo como detonante de una reforma sana y necesaria, sino una oportunidad de otros populistas que lo cambien todo para seguir igual.

M

Como ya ha apuntado un usuario, ahora podemos ver la diferencua entre lo que pronosticaba esta noticia:

Les adelanto lo que va a pasar en las próximas horas, para que se les vaya haciendo el cuerpo: este jueves viviremos otro día negro, la prima se acercará a los 700 puntos, el bono a diez años superará el 8% y la Bolsa sufrirá el mayor desplome de su historia. Rajoy y su Gobierno estarán desaparecidos todo el día, el BCE repetirá que no está para arreglar los problemas de los países, desde todos los frentes se sucederán los mensajes animando a España a que pida un rescate cuanto antes, y el Eurogrupo convocará una reunión de urgencia para el día siguiente.


Y lo que realmente ha pasado:
Draghi anima al Ibex y enfría la prima de riesgo

Hace 11 años | Por MikeMontana a cincodias.com

Tao-Pai-Pai

Efectivamente, el cambio es posible. Lo que es imposible es que ese cambio llegue desde España o desde cualquier país de cultura latina, ya que nuestra cultura, aunque tiene cosas buenas (como saber contar chistes), tiene como problema que no sirve para el progreso social. O sea que siempre vamos a rastras de los demás. Habrá que esperar a que la población de algún país protestante reaccione e inicie ese cambio. Hasta entonces nada.

hispar

Es sencillo, si depende de que unos pocos hombres poderosos se pongan de acuerdo: Es posible.
Si depende de que millones de personas, con ideologías opuestas e intereses dispares se pongan de acuerdo: No es posible.

No hace falta imaginarse mucho más, el 15M se puso de acuerdo en 4 cosas, en cuanto empezaron a añadir más contenido se fueron disolviendo al perder a los no afines.

neotobarra2

#14 Sí, soy yo de un estatismo que tira para atrás lol A ver si aprendes que hay otras formas de oponerse al Estado que no implican dar carta blanca al capital para que extienda por todo el mundo su autoridad y la desigualdad que le es implícita. Puedes devolverme el negativo si te vas a sentir mejor, el karma me la sopla.

#17 Todo lo contrario. Los poderosos sólo se pondrán de acuerdo para conservar su poder (que es lo que está ocurriendo desde que comenzó la crisis, y cuando digo poder también digo dinero) o para aumentarlo si pueden. Tal y como están las cosas es difícil que los grandes perjudicados por la crisis empiecen a espabilar y a plantearse principios, tácticas y finalidades concretas a largo plazo (cosa necesaria que el 15M no puede hacer) y a luchar por ellas. Pero más difícil todavía es que los poderosos se pongan de acuerdo en algo que no sea mantener su poder.

Toranks

Otro mundo sí es posible: Una economía basada en recursos.

R

#8 Porqué lo llamais economia de recursos cuando quereis decir Órgano de Planificación Central ?

D

#32 Claro que el mercado se autoregula, ¿ Quieres que me ponga a hacer un tremendo listado y ejemplos de cuántos estados y economías han caído debido al exceso de intervención? ¿Vas a abrir un poco la mente y tratar de comprender de que estoy hablando o te vas a cerrar en banda? Ve este video y si después sigues pensando igual me cuentas



Por cierto hay muchos liberales, yo como economista la escuela que más me gusta es la austríaca que esta enfrentada a Keynesianos (aunque estos están a favor de la intervención del estado en épocas de crisis) y monetaristas (que son prácticamente igual unos vía gasto público otros vía inyección de liquidez a través de los bancos centrales que al final es prácticamente público)

¿Y si la causa de los ciclos económicos, de la crisis del 2000-2001 de la bolsa en los 90 y de otras fuera causa de lo que te estoy hablando, no merecería la pena vencer esa cerrazon de mente e interesarte por el tema?

Por cierto haber si te crees que he nacido liberal, he sido siempre de izquierdas y en temas sociales estaremos seguramente de acuerdo en prácticamente todo, de hecho la postura que más me gustaba antes de estudiar economía era el anarcosindicalismo.

#21 Tenemos una barrera tremenda en este mundo dividido entre izquierdas y derechas, con una total incomprensión del mercado, que es y como funciona, ni de las consecuencias de la regulación estatal.

Autarca

#34 Te refieres a esos economistas que negaban la burbuja inmoviliaria? A los que decían que España no sería rescatada? O a los que con sus tesis desreguladoras provocaron la crisis de USA del 2008?

Vas a abrir un poco la mente y reconocer que no quieres ver a tu país subido en un avión sin piloto lleno de tiburones, vampiros e hijos de puta??

D

#36 Te refieres a esos economistas que negaban la burbuja inmoviliaria?

No, justo al contrario, te hablo de economistas, los austríacos que estaban avisando de TOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOODAS las crisis que venimos sufriendo, si me apuras desde hace 2 siglos o más. Un poquito más de humildad, estoy leyendo preciamente el libro de Jesús Huerta del Soto, uno de los exponentes ya a nivel internacional de la escuela austríaca, llamado "Dinero, crédito bancario y ciclos económicos" publicado por primera vez en 1998, que predice paso por paso la actual crisis, y no hace más que explicar la teoría de los ciclos económicos según la teoría austriaca elaborada por Mises y Hayek.

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_austr%C3%ADaca_del_ciclo_econ%C3%B3mico Si eres tan vago que eres incapaz de ver la conferencia. Y sino ves la conferencia que te mande no vuelvas a contestarme por que no sabes de que estas hablando y así el diálogo es imposible.

"
Vas a abrir un poco la mente y reconocer que no quieres ver a tu país subido en un avión sin piloto lleno de tiburones, vampiros e hijos de puta??"


Pero si lo que te estoy contando precisamente explica el como lo hacen, luego si es intencionadamente o no lo dejo a tu elección.

Autarca

#37 go to #41
Y #39 en cuanto a Friedman siempre he oído (soy ignorante hablo de oídas) que sus ideas tienen a menudo más de tratado sobre psicología que sobre economía.

Le recuerdo una entrevista en la que un chaval le comentaba el caso de un hombre que se había quedado paralítico, y como su seguro se había agotado sería desconectado en breve, le pregunto que solución daba el liberalismo economico ante este tipo de casos. La respuesta de Friedman fue algo así como "que los vecinos hagan una colecta" Francamente que monstruos como este (hablo en plural porque hay varios) tengan un Nobel debería descreditar completamente este premio.

Además no se suponía que Nash ya desacredito sus ideas?

D

#42 Estando familiarizado con Friedman y esos videos estoy convencido de que la respuesta NO fue tan bruta y simplona. Estaría bien que añadieras un enlace de ese video.

Autarca

#46 No fue tan bruta y simplona. Además lo he vuelto a ver y he visto que lo recordaba fatal. No era un paraplejico en un hospital, sino un impedido al que la compañía eléctrica le cortaba la luz. Pero igualmente exonera de toda culpa, de toda responsabilidad o moral a la compañía y le carga el muerto a los vecinos.

D

#48 Ya habia pensado que era el famoso video del Ford Pinto y la compañía de gas.(Por cierto el chaval que hace la pregunta es Michael Moore).

La respuesta teórica que da Friedman no tiene que escandalizarte. La extructura muy bien y lanza preguntas muy interesantes: ¿Quien es el responsable de esa muerte? ¿la compañía? ¿el estado? ¿Familiares y amigos? ¿vecinos insolidarios? ¿el propio individuo que era un puto desastre o que tenia problemas mentales o de adicción?; por otra parte, ¿es teoricamente posible que la compañia, por presuntas 'razones humanitarias', NO pueda corta el suministro a cada individuo que no paga? ¿es esto posible? ¿que pasa si no hay consecuencias?

Por supuesto estas preguntas son muy relativas como relativo es el "caso de ese señor" del que no tenemos más información.

Friedman hacia preguntas incomodas pero que es necesario responder; aplicaba a sus teorias el factor psicológico del ser humano y el realismo. Los buenistas ingenuos que tanto abundan en las izquierdas aplican algo completamente diferente: el pensamiento ilusorio (wishful thinking), y una comodísima superioridad moral.

Te sugiero que abras tu mente al campo de la Economia desde diversas perspectivas. Mas allá del blanco y negro, todas aportan cosas importantes.

Autarca

#49 Ostia!! Moore ha sido tan delgado?

Bueno, lo siento no coincido y creo que no podemos coincidir. Bajo mi punto de vista la electricidad debería ser bien de primera necesidad y en España poco a poco lo están convirtiendo en producto de lujo.

No comparto además esa exoneración moral de la empresa ¿que demonios hay detrás de las empresas? ¿Tiburones con lasers? ¿Robot con lanzallamas? Son seres humanos y lo que sus acciones dañan son sus semejantes.

Y por ultimo has utilizado una palabra que yo... "buenistas" una expresión que pretende convertir un valor universal como la bondad en algo negativo (que ya se que las buenas intenciones han matado a mucha gente pero...) opuesto no a la maldad sino a la realidad, a los realistas. Realistas que por otro lado consideran realista cosas como cargarse el ecosistema del único planeta que tienen por el beneficio a corto.

Puede que el hombre sea un lobo para el hombre, pero una cosa es aceptar esto y otra fomentarlo y festejarlo.

D

#50 No has entendido (o no quieres entender) nada. Sigues hablando en terminos absolutos (blanco o negro) cuando lo deberías hacer en terminos relativos.

Teniendo en cuenta que el caso extremo del señor ése fuera asi de simple y crudo (cosa que probablemente no es asi) Friedman pregunta retoricamente "de quien es la responsabilidad?". La empresa son muchos partes implicadas: los accionistas, los empleados, la administración, los usuarios, los proveedores, etc. En su conjunto tienen un fin: poder ofertar un servicio que no es gratis, tiene un coste. La sociedad a su vez la componen individuos, la administración, familias, vecinos y amigos.

Simplemente una empresa (ya sea de gas, un panadero, o un carnicero) NO puede ni debe responsabilizarse de la situación de cada individuo. Pues ese sobrecosto (el de dilucidar y juzgar cada caso) sería trasladado a cualquiera de la partes (empleados, clientes, contribuyentes). En casos extremos, como un individuo muy pobre, debe de haber otros mecanismos para ayudarle: familia, administraciones, asociaciones, caridad, empleadores, etc

En cuanto a los de "buenistas" sigues pensando en términos absolutos, totalmente maniqueos, y lo confundes con 'bondad'. No, la bondad no es algo en si negativo, ni siempre positivo. Como decia Machado:

y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.

No espero haberte convencido ni un ápice, ya sé que es difícil cuestionarse la propias ideas preconcebidas. Por mi puedes seguir en tu torre de márfil observando todo desde la superioridad moral.

Autarca

#51 Esta claro que no vamos a convencernos, eso se lo dejaremos al tiempo y a la experiencia, pero podemos hablar.

Y creo que hablo bien si te digo que vuelves a exonerar a la compañía, amparandote en que son muchos, con funciones distintas, y nadie acaba de tener ninguna responsabilidad en el asunto. Un poco el "entre todos la mataron y ella sola se murió" al que por cierto también recurre y mucho nuestro gobierno.

Vamos a imaginar por un momento que el individuo perjudicado es un hombre superado por las circunstancias y sin familia, puede pasar vaya. Porque demonios los vecinos son más responsables que cualquier otro? Quiero decir, aplicando un punto de vista cinico, ¿porque me he ido a vivir al lado de una persona necesitada tengo que velar por ella? ¿Y las personas que le proporcionan la luz y luego cortandosela lo matan no tienen ninguna responsabilidad? ¿Porque?

Y si te concedo que la empresa y los vecinos no tienen responsabilidad será sólo en el caso de que haya un estado que si la tenga, y para poder apechugar con ella tiene que ser un estado fuerte y capaz.

Toranks

#21 Porque no tiene nada que ver. ¿Te has informado? Es algo más parecido a una red p2p libre mundial.

D

Otro mundo si es posible, sin las garrapatas... http://es.wikipedia.org/wiki/Anarcocomunismo

Naiyeel

Como yo lo veo, la única solución es que alguien inventara alguna pastilla para contra la avaricia.

d

Grandísimo artículo, me ha encantado.

Autarca

"alguna labor excelente y notable, todavía puede realizarse...
No es demasiado tarde para buscar, un mundo más nuevo...
Aunque mucho se ha perdido, mucho queda;
y a pesar de que no tenemos ahora el vigor que antaño movía cielo y tierra, lo que somos, somos:
un espíritu ecuánime de corazones heroicos."
Proust

Aros

El ser humano es extraordinario. Votamos antes a un partido capaz de hundirnos en la miseria y ni nos planteamos votar al que puede hacer algo por el pueblo.

D

Hay unas predicciones muy claras para hoy y mañana. Y, sinceramente, no creo que se cumplan, pero veremos.

D

Hace predicciones muy claras para hoy y mañana. ¿Debemos asumir que si estas predicciones no se cumplen no tiene razón en el diagnóstico? La prima de riesgo está cayendo en picado: http://economia.elpais.com/economia/2012/07/26/actualidad/1343289112_254437.html es decir, predicciones totalmente erróneas.

D

#43 "Vale, me lo he inventado todo, pero ¿a que suena verosímil? ¿A que no encuentran imposible un escenario así, con un rescate total del país en esta misma semana? Aunque a fecha de hoy no parece probable que España vaya a pedir el rescate de aquí al sábado, nadie se apostaría una cena a que no vaya a ocurrir."
Él mismo admite que sus predicciones no tienen porqué ser ciertas. Las pone como ejemplo para que se entienda que aunque creemos que todo es posible ahora mismo, lo que realmente creemos es que sólo podemos ir por una dirección determinada y ni nos planteamos otras soluciones que son perfectamente posibles.

De todas formas no iba muy desencaminado. Si Draghi no llega a hacer esas declaraciones el rescate era inminente.

neotobarra2

Último intento: ¿se imaginan que los ciudadanos conseguimos unirnos en toda Europa, y extendemos una revolución por la que el capitalismo financiero, sin ayuda de los estados y falto de la impunidad de que ha disfrutado hasta ahora, acaba por hundirse dando paso a un nuevo modelo económico, más justo, más humano, menos criminal que este? Ya veo, se ríen de mí, me llaman iluso.

Es la única de las posibilidades enumeradas por este señor que me parece posible. Las otras tres son tan utópicas como creer que Bashar Al-Assad de repente va a dejar de bombardear y a cambiar todos los miembros de su gobierno por gente de la oposición. ¿Un gobierno que no cuide más de las empresas y bancos (que al fin y al cabo son su pasado y su futuro) que de los trabajadores? ¿Un partido del 15M que no genere división en el movimiento ni termine corrompiéndose? ¿Una Unión Europea tomando medidas como las que describen en el blog? Lo siento pero lo considero imposible, del mismo modo que considero imposible que España salga del euro antes que Grecia.

Hay que saber conjugar la esperanza y los proyectos a largo plazo con el presente y el realismo. El poder corrompe, esa es una máxima demostrada miles de veces a lo largo de la Historia. Mejorar las cosas es posible, pero ciertas formas de hacerlo (o de intentarlo) no lo son.

damysos

Anoche leía este gran artículo y pensé que es digno de ser pasado a nuestros conocidos por la forma en qué está planteado y hace reflexionar a aquellos que aun no ven por dónde van los tiros.

cleta

The locos - Su indiferencia


Justificando el sufrimiento
de millones de inocentes
en el mundo entero
...

The locos - Aires de rebelión

En estos putos tiempos
reina el engaño, la corrupción,
politicos, banqueros, riendosé de
nuestra indignación
...

Autarca

Debo admitirte las virtudes que parece tener la escuela austriaca (sólo lo he podido leer por encima) pero ya sabes "piensa mal y acertaras"

"la competencia es el mejor limite a los beneficios" la que los limita y la que los espolea.

D

¡Hala, animando, que es gerundio! Por probabilidades, hasta es posible que se descubra la mayor bolsa de petróleo del mundo en el subsuelo de Andalucía.

D

¿A que cambiaría pelín el cuento? Es economía-ficción, joder.

Ka0

Todo será posible cuando la medida de todas las cosas sea el ser humano, no los mercados.

D

El día que entendáis que esto no es una crisis del libre mercado, sino de la intervención estatal daremos un gran paso, y el día que no votéis negativo a la gente en meneame por pensar diferente también que ya os veo venir, pequeños estatistas de izquierdas y derechas.

Autarca

#14 Si, de la falta de intervención estatal, que les da a los ladrones la oportunidad de robar y luego no les castiga debidamente.

D

#24 Si, de la intervención estatal, que da la posibilidad de obtener unos beneficios extraordinarios, privilegios a la banca rompiendo las normas tradicionales del derecho y la propiedad privada. Estoy viendo este video según hablamos te lo paso por que si.

Autarca

#29 Perdón no había visto tu réplica.

Acaso el liberalismo económico pone límites a los beneficios? O a la propiedad privada? Mira admito no tener ni pajolera idea de economia pero...

D

#38 La competencia es el mejor límite a los beneficios y a la acumulación de la propiedad privada, el gobierno o los reguladores siempre podrán ser influidos por los industriales. No me gusta Friedman pero tenía algunas frases cojonudas aunque el era monetarista (básicamente los que gobiernan los bancos centrales o al menos su sustento ideológico)


"Los dos principales enemigos de la sociedad libre o de la libre empresa son los intelectuales, por un lado, y los hombres de negocio por el otro, y por motivos opuestos. Todo intelectual cree en la libertad para sí mismo, pero se opone a la libertad de los demás. Cree que debería haber una oficina de planificación central que establezca las prioridades sociales. El empresario es justo lo contrario. Todo empresario está a favor de la libertad de todos los demás, pero cuando se trata de él la cuestión cambia. Él es siempre el caso especial. Él debería tener privilegios específicos del Gobierno: una aduana, esto, aquello..."[2]

*Pequeño inciso, la acumulación de capital es la base del desarrollo, junto con la coordinación de esta acumulación (ahorro) hacia la inversión bien dirigida, pero creo que no estamos hablando de acumulación de capital en esos términos, sino de una acumulación extraordinaria realmente extraordinaria sin haber aportado algo a la sociedad, que esta o sus individuos hayan pagado por un producto o servicio que crean que realmente vale lo que están pagando.

e

Ojo que las falacias liberales o decaen. Fijaros en el argumento #14. Es una huida que ya intentan muchos liberales ante el desastre en el que han sumido al mundo. Viene a decir "El sistema se cae por falta de libre mercado y por intervenciones de los poderes públicos". La excusa perfecta.
Esta gente sigue manteniendo que el mercado se autorregula, etc... las mismas milongas de los últimos 50 años. Las doctrinas de fe que nos han llevado donde estamos, a base de eliminar controles de los poderes públicos (democraticamente elegidos) sobre la economía.

Patetico