Publicado hace 12 años por --235017-- a diariodeuntrol.wordpress.com

Ya deberíais saber que uno de los principales problemas de España es la educación. Y no sólo la educación del “pórtate bien”, no, también la formación. Y es que, por hache o por be, las reformas se han introducido para la enseñanza, pero sin escuchar a los maestros. Y de eso se quejan estos últimos amargamente. Los maestros son , sin lugar a dudas, los alumnos universitarios peor formados de España...

Comentarios

juvenal

Creo que está confundiendo maestros con profesores de secundaria. Los maestros dan 25 horas lectivas, no 18.

DenisDiderot

Mi hijo de 12 años vuelve indignado de clase porque la profesora de Naturales les ha dicho barbaridades como que el verano ocurre cuando la Tierra se acerca más al sol... No se podrían penalizar estas barbaridades? ¿En qué manos están nuestros hijos?

keren

#43 ¿Su profesora es del hemisferio sur?

reDtex

¿Os dais cuenta de lo que estamos consiguiendo? Que simples conquistas laborales se vean como un privilegio.

Me recuerda mucho al mutilado de Millán-Astray y su ¡viva la muerte!, él sólo quería un mundo de mutilados donde poder consolar su miseria.

D

#5 ¿Conquistas laborales? ¿Quieres decir que trabajar menos es mejor?

reDtex

#6 Trabajan lo justo y necesario. Y sí, si les pagan las horas no lectivas para preparar sus clases o corregir actividades y exámenes, es una conquista laboral que debería servir de referente para otros sectores profesionales.

Ahora resulta que es un escándalo que algunos profesores puedan cobrar 1.700 € ¿no? Pues para mí, la tendencía no debería ser linchar y criminalizar a los trabajadores, sino luchar para que todos podamos tener unas buenas condiciones laborales.

Pero claro, como ahora toca desmantelar la educación pública, en toda su extensión, el ultracapitalismo quiere introducir este debate artificial para que nos matemos entre nosotros en un espectáculo lamentable.

D

#8 Yo creo que lo que no puede ser es que les digan que les van a aumentar dos horitas de trabajo a cambio de subirles el sueldo y se pongan a llorar y a decir que "pobrecitos somos" y "qué mal nos tratan"...

¿no crees?

reDtex

#10 Hasta donde yo sé, no se quejan sólo de eso, sino de que esa carga laboral va a venir a costa de despedir a muchísimos de ellos (en Madrid 3.000).

petetete

#9 Tururú: http://es.wikiquote.org/wiki/S%C3%B3crates#Falsas_citas

#10 Me parece fantástico que se indignen. Si yo fuese profesora no sólo me quejaría por este aumento de horas, sino que trataría de trabajar aún menos. Todos sabemos, los profesores los primeros, que son prescindibles, ¿por qué están obligados a fingir que hacen algo para cobrar? Considero más justo que se les pague sin necesidad de que trabajen. Han aprobado unas oposiciones muy duras y se lo merecen (no olvidemos que cualquiera se puede presentar a las oposiciones, así que al que no le guste, menos criticar y más aprobar oposiciones).

g

#15 Eso ya lo sabia, es una frase que se le atribuye a Socrates, si tuviésemos que ser tan puntillistas, la Biblia no la escribió ni un porcentaje ínfimo de quienes dicen ser. lol

sacaelwhisky

#27, que yo recuerde, esa cita pertenece a Plinio "el viejo". Y si fuéramos puntillistas, supongo que estaríamos todo el día bordando puntillas, fabricando puntillas de acero o friendo puntillitas en la costa de Huelva (qué ricas que están). Ser, lo que es ser, es mejor ser puntillosos, con lo cual podemos bordar osos, fabricar osos de acero o freír osos, al gusto.

g

#28 Pues si tú lo dices yo te creo, pero no encuentro nada que lo corrobore... lol

sacaelwhisky

#29, aunque pueda parecer una locura, no todo está en la Wikipedia, joven padawan

g

#31 Yo ni he pedido ni he buscado en la wiki, tienes toda internet para darme algo que lo corrobore.
#32 Vuelvo a decir, es una frase que se le atribuye y que expresa bastante bien lo que piensan la mayoría de adultos sobre los jóvenes, no hay más que ver el revuelo de la generación nini, una minoría y donde además quienes hablaban de ella se creían mejor, y aún lo creen, cuando han llevado a un país a la ruina, pero la culpa es de los mercados, de los políticos, de Alemania, y de los ninis...
#33 Pues si, es como aquello que dicen que cuando un alemán ve a alguien en un cochazo dice que algún día tendrá uno así. En cambio si algún español lo ve, piensa que pronto ese irá a pie como él. lol

sacaelwhisky

#35, puedo mejor buscar el libro donde lo leí, me das una dirección y te lo envío. ¿Sabías que antes de que existiera Internet había gente que leía cosas formadas por hojas de celulosa con manchurrones de tintas encima? ¡Así va el mundo!

g

#36 Sabes que hoy existe una cosa que se llaman e-reader y puedo leer miles de libros en él, con que me digas el título me vale, ¡tienen hasta buscador! ¡Así va el mundo con gente mata arboles!

sacaelwhisky

#37, pues era un tochaco (léase "tratado") sobre literatura latina que saqué de la biblioteca hace unos años. Me venía al pelo porque estaba intentando ligarme a una filóloga. Haré memoria y te daré hasta el ISBN.

g

#38 Ok.

sacaelwhisky

#37, mira por dónde, si lees lo siguiente en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Plinio_el_Viejo#Su_filosof.C3.ADa , comprobarás que la posibilidad de que la cita sea suya es realmente alta. Puede que me esté equivocando, pero también puede que no.

g

#40 ¡Eh eh! Qué hace un momento habíamos quedado en que íbamos a ser puntillosos o puntillistas, nada de podría ni cosas de esas, que como dicen por aquí, podría ser que si o podría ser que no. lol

sacaelwhisky

Para todo el mundo que pueda estar interesado en la historia (vid. #40 ), no me conseguí liguar a nadie con mis recién adquiridos conocimientos de literatura romana.

petetete

#27 Hombre, si en vez de ser de Sócrates fuese de un contemporáneo suyo (siglo arriba, siglo abajo) estaría de acuerdo en que el autor es irrelevante; pero es que, si la wiki no miente, la cita apenas tiene medio siglo.

Si lo que dices en tu comentario es que eso mismo se lleva diciendo casi desde el inicio de los tiempos y para demostrarlo pones una cita tan reciente, me parece que el problema no es que yo sea demasiado puntillosa, sino que tú tienes demasiada holgura.

W

#15 Lo mismo se puede aplicar a la policía

petetete

#45 Si se puede aplicar pues que se aplique, me parece fantástico; pero no me parece que se pueda, la labor de la policía es insustituible.

Franxus

No sé de que estamos discutiendo, la formación que recibe un estudiante de magisterio es una soberana mierda, no es culpa de ellos es de como está montada la carrera. Nadie está diciendo que se les rebaje el sueldo, al contrario, hablan de subírselo por aportar 2 horas productivas más a la semana dentro del mismo horario laboral. Siempre es más fácil echar balones fuera y no asumir que alguna parte de culpa la pueden tener ellos como profesores y responsables de la formación de los alumnos.

e

Desde luego asi nos va. En este puñetero pais, nuestra principal virtud es la envidia. Si alguien tiene unas condiciones laborales mejores que las nuestras no peleamos para mejorar las que tenemos, no. Peleamos a muerte para que empeoren las del otro y encima nos regocijamos. Lo malo es que, cuando nos toca a nosotros, la cosa no tiene tanta gracia que cuando le toca a los demas.

Encima nos entregamos alegremente a la orgía de descalificaciones sin saber como funciona la cosa, sino como nos parece que funciona, que la mayoría de las veces no es lo mismo. Ya pasó con los controladores y ahora son los maestros / profesores.
Cuando estemos todos en el paro, sacando la poca comida que haya de los contenedores de basura, entonces y sólo entonces pensaremos satisfechos: "Yo estoy en la puta miseria, pero por lo menos el resto de mis vecinos está igual".

Asco de pais y de paisanaje.

Yomisma123

Maestros mediocres... pues depende. Yo tuve de todo, desde los que leían el libro de texto y ya, hasta los que se preparaban cada clase a conciencia, con dibujos,esquemas, que te contestaban dudas al día siguiente yendo a la biblioteca (cuando no había internet), que hacían concursos de escritura, teatro o matemáticas,..

Creo que ha bajado más el nivel de los alumnos que el de los profesores.

g

#4 Creo que ha bajado más el nivel de los alumnos que el de los profesores.

"La juventud de hoy ama el lujo. Es mal educada, desprecia la autoridad, no respeta a sus mayores, y chismea mientras debería trabajar. Los jóvenes ya no se ponen de pie cuando los mayores entran al cuarto. Contradicen a sus padres, fanfarronean en la sociedad, devoran en la mesa los postres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros".
Sócrates hace unos 24 siglos.


Qué poco ha cambiado el mundo... ya veo como aquellos que se creen mayores siguen menospreciando a las generaciones venideras, será por lo bien que ellos lo han hecho.

juvenal

#9 Lo malo que esa cita es apócrifa.

Yomisma123

#9 Yo no he dicho nada de la juventud, hablo de alumnos (estudiantes)
Lo digo basándome en datos objetivos, porcentaje de aprobados, informe PISA,...

g

#14 Dame datos, no me seas como la prensa.

Yomisma123

#16 Qué vago, ¿no serás de la ESO?
Ya te he puesto que por ejemplo, el informe PISA
http://en.wikipedia.org/wiki/Programme_for_International_Student_Assessment#Historical_league_tables

g

#19 Eso no vale de nada sino lo comparas con tu años donde dices que erais unos buenísimos estudiantes.

felpeyu2

Hacía tiempo que no leía nada tan patético.

D

El texto contiene algunas incorrecciones de nivel; pero sobre todo demuestra que habla de oídas, como la mayoría de los comentariatas anteriores.

D

Por cierto en Madrid hay un instituto que consiguió reducir el fracaso escolar http://www.adn.es/local/madrid/20110619/NWS-0627-ies-julio-verne-leganes-instituto.html

D

Me encantan los flames magistrales antes de la cena lol

D

#21 A este paso los profesores se van a convertir en los nuevos controladores aereos...

pendejo1983

Si bien, como profesor, coincido con lo que dice el artículo esto es falso:

cobran un sueldo neto, que con la reducción del 5% del año pasado continúa siendo superior en muchos casos a 1 700€/mes.

yo soy profesor, que cobramos mas, y no cobro tanto

Goldford

Haces honor al nombre de tu blog lol

c

Considero en primer lugar que la de maestro es una profesión vocacional.
En cuanto al profesorado en general, creo que hay una cantidad de profesores que están dando clase y eso no es lo suyo, ellos estudiaron una carrera y como había que ganarse el pan prepararon una oposición y aún poniendo lo mejor de cada uno se nota que no valen para transmitir el conocimiento.

c

Lo digo desde el punto de vista de un padre. Tanto estrés genera este trabajo para necesitar tantas vacaciones? Y que no me venga nadie a decir que no es verdad que solo es agosto. Porque entre navidad , semana santa , carnavales , verano hay más días libres que laborables. Y así tampoco es.

D

#18 Prueba a darle clase solo a 15 personas a ver. Solo prueba. Eso si prepara unos objetivos, unos contenidos que se adecuen a estos objetivos, unas actividades para hacer llegar dichos contenidos y que esas personas alcancen los objetivos.
También diseña unos criterios de evaluación para ver si de verdad se están alcanzando esos objetivos. Búscate herramientas que te ayuden a valorar esos criterios.

Además si tienes alguna persona que por algún motivo no alcanza esos objetivos o tiene algún tipo de problema, adapta de nuevo todo para que se consigan. Preocúpate de que cada persona aprende.

Prueba hacerlo a ver.

PD: No digo que todos los profesores hagan esto, deberían hacerlo todo si. Pero hay algunos que lo hacen y otros que no. A los que no lo hacen deberían echarlos de su puesto de trabajo, al igual que si en tu trabajo lo haces mal te despiden.

Die_Spinne

El articulo me ha encantado. Nunca he entendido porque los maestros solo estudian tres años en lugar de 5 (en mi época)o incluso mas, ni porque resulta que la mayoría no saben lo mas elemental sobre la materia que imparten (comprobado por mi misma en las dos materias que domino, Ingles e Historia).
Con el horario no me meto porque como dicen algunos es una conquista laboral y que les aproveche.
Mi experiencia con los maestros (y con bastantes profesores de secundaria) es que eran gente que parecía saber menos que yo cuando era alumna y ahora que soy adulta y madre TENGO CLARO que saben menos que yo.