Hace 14 años | Por Milhaud a maikelnai.es
Publicado hace 14 años por Milhaud a maikelnai.es

El hecho de que la anchura de un círculo sea siempre el mismo, es pues la razón de que esta sea la forma más empleada más comúnmente como tapa de alcantarilla, ya que por precaución las tapas se fabrican un poco más anchas que los conductos que cubren, de tal modo que no pueden caer a su interior(...) Existe otra figura geométrica que también serviría como cubierta de boca de alcantarilla segura. Se trata del tríangulo de Reuleaux

Comentarios

tsunamo

El triangulo de Reuleaux este lo usan los motores Wankel

http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_Wankel

Creo que lo llevan todos (o muchos) Mazdas.

#3 ya puedes dormir tranquilo, lol.

neotony

#2 Las tapas cuadradas son para rosetas de teléfono e IT,no son alcantarillas

También existen algunas rectangulares más pequeñas para tapar llaves de paso de canalizaciones, pero tampoco son alcantarillas.

Jiph0

Aquí todas son redondas y plana, vamos, como era la tierra hace unos 1000 años y para Bush actualmente.

ebravo
D

Una anesdota de tapas de alcantarilla. Recuerdo que cuando era un mozalbete visité por primera vez Toledo. De aquellas creo recordar estaban con el quinto centenario de "El entierro del Conde Orgaz", que como todo el mundo supongo sabrá es la obra cumbre del gran pintor afincado en la ciudad El Greco. Pues bien, el ayuntamiento en conmemoración sacó unas tapas de alcantilla forjadas en hierro (otra especialidad de Toledo) reproduciendo el cuadro, que procedió a colocar por el centro. Pues bien, como es típico en este país, a la gente le faltó tiempo para robarlas todas (aún no sé paqué). Total que de noche salimos por la zona de vinos y entre la oscuridad y que ibamos perjudicados estuvimos a punto de caernos en los huecos de una par de alcantarillas. Pabernos matao, oiga! Esa si que fue una noche toledana

nubio

Vale, muy bien, pero recordemos que las tapas de las alcantarillas sirven como acceso a las labores de mantenimiento y limpieza del alcantarillado. El tríangulo de Reuleaux que muestra el artículo es claramente más incómodo para acceder al alcantarillado, o requeriría de mayores dimensiones. me quedo con el diseño clásico redondo

gcarrilero

Dicen que Abdurrahim Vural es el inventor de la tapa de alcantarilla redonda

jonolulu

Para que no se cuele la tapa en el agujero. No hay una razón de mayor peso

Ferran

#14 ¿De dónde eres?

Pandemial

este meneo me recuerda a una entrevista de trabajo donde el entrevistador me pregunto todo serio " ¿Me podrías decir por qué las tapas de las alcantarillas son redondas?" y yo WTF?
ahora sé la respuesta correcta

De no ser así (imaginemos una tapa cuadrada) las temidas diagonales habrían provocado más de un accidente mortal, puesto que las tapas podrían caer al interior de la boca de alcantarilla. El hecho de que la anchura de un círculo (es decir, el diámetro) sea siempre el mismo, es pues la razón de que esta sea la forma más empleada, ya que por precaución las tapas se fabrican un poco más anchas que los conductos que cubren.

obviamente yo no dije eso...

Gazza

¿La anchura de un círculo es siempre la misma?

Segador

"El hecho de que la anchura de un círculo (es decir, el diámetro) sea siempre el mismo, es pues la razón de que esta sea la forma más empleada."

Esta frase está hecha con el culo.

v

La entradilla es un poco errónea. No hay otra figura, sino infinitas, los polígonos de Reuleaux.

i

A la cama no te irás sin saber una cosa más.

m

interesante, nunca me lo habia planteado

t

Yo solo conocia redondas, asl cuadradas y rectangulares las he visto para temas electricos y bocas de riego pequeñas.

D

pues por aqui apenas hay redondas...

D

#7 hombre, si por alcantarilla entendemos "por donde va la mierda", aqui hay rectangulares y cuadradas, por regla general. Ahora, nunca he visto a nadie meterse ahi, dudo que tengan mas de metro y algo de profundidad.
Donde si he visto meterse gente es en los pozos de telefonica, que si que son redondos, aunque alguno cuadrado hay por la zona.
Tambien es cierto que por aqui, que yo sepa, no hay alcantarillas como las de las pelis, con un pasadizo por donde puedes ir andando de pie. Como mucho algun colector de metro y poco de diametro.

placeres

#9 No del todo correpto. Me he metido en alcantarillas en construcicon y aunque la mayoria son simples tubos de de fribrocemento PVC similar donde no cabrias. Los grandes colectores urbanos para lluvias si tienen tamaño suficiente sobre todo los de las grandes ciudades con casco historico, madrid por ejemplo, tambien puedes caminar por inmensas galerias que tienen algunas ciudades centralizando las instalaciones cajas de hormigon de 3 por 3 metros.o en cualquier caso las tapas de alcantarilla deben de dar a un pozo donde podrias acceder sin problemas para poder introducir los "gusanos" y quitar atascos.

La forma de la tapa viene dictada por la compañia y comunidad donde este las circulares son mas sencillas de mover las grandes cuadradas suelen tener bisagras telefonica y no se pueden sacar del sitio. las trianguales pues las veo algo incomodas pero no tanto.

D

#11 estaba hablando del caso concreto de mi ciudad.

MADONNO

pero las de aguas pluviales tb son redondas ¡¡¡
y muchas de arquetas de telefonia y otros servicios en los que hay que meterse dentro

D

Yo hubiera añadido algo así como ejemplo de por qué no se deben hacer de otra forma: la diagonal de un agujero cuadrado es más grande que el lado de una tapa de alcantarilla cuadrada. Queda más claro, ¿no?

dicharachero

Al menos donde vivo todas las de alcantarillas son redondas, otra cosa son las tapas de los cableados.

a

Lo de evitar las caídas es la principal razón, pero también hay otra.
Si fuera cuadrada, tendrían que alinearla correctamente con la calle o acera. Al ser redonda, la pones como te parezca y listos

D

#24 pues yo creo que el principal motivo que, como comento, por el cual aqui se usan principalmente cuadradas o rectangulares, además de que dificilmente nadie se va a meter dentro, es que si es cuadrada/rectangular coincide con la medida de las "baldosas" de la acera (supongo que estan estandarizadas las medidas,o a caso hecho), mientras que si las pones redondas, ya se tienen que molestar en recortar las baldosas para darle la forma de la alcantarilla, o hacer algo para que quede medio apañao.

p

Lo que no entiendo es porque aquí en España siguen poniendo las alcantarillas sobre el asfalto de la calzada (que se transforman en baches) en lugar de ponerlas sobre las aceras

MADONNO

#30 porque por la acera va la electricidad entre otras cosas, aparte de que como van a deshaguar los imbornales de la calle hacia la acera?