Publicado hace 12 años por AbusosPatronales a periodismohumano.com

“Todas mis jefas se niegan a pagarme la Seguridad Social. Tengo miedo de que me despidan, así que tendré que abonármela yo misma con la bajada de ingresos que eso me supone”. El 1 de julio comenzará la integración de las trabajadoras del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social. La reforma intenta asegurar derechos como la baja por enfermedad o el cobro de pensiones, ambos prácticamente desconocidos en un sector en el que menos de la mitad de las empleadas cotizan por su labor, según datos de sindicatos.

Comentarios

rar

Sin embargo, en la mayoría de las casas trabajo una media de cuatro horas a la semana, lo que se traduce en un incremento de menos de 20 euros semanales de media para cada uno de mis jefes”

4 Horas, a 12 € (lo que se suele pagar de máximo en mi zona), 48 € semanales. El incremento es de mas del 10 %. ¿No sería mas normal hacer algo parecido al régimen de los autónomos?.

c

#2 Tenían un régimen similar al de los autónomos en el que se daban de alta y cotizaban. Ahora, ese régimen va a desaparecer y todo empleador debe hacerles contrato. El problema, que por dos o tres horas a la semana (como están muchas de las que conozco por aquí) nadie quiere hacer el contrato y entonces las "despiden".
La ley planteada por Zapatero es una buena idea para la gente que trabaja a tiempo completo en una casa, pero la mayoría de estos trabajadores lo son por horas y las familias o las personas que las contratan son reacias a hacer contratos. ¿Quién gana? Pues las ETT, porque serán las que gestionen esto.

AbusosPatronales

Hoy es el Día Internacional de las Empleadas del Hogar

StuartMcNight

Esta es otra de esas chapuzas a medio hacer y con prisas del gobierno. Porque lo que va a suceder es que al tener que dar de alta practicamente de cero lo que hacen los empleadores es decir: "muy bien, te pagaba 100 a la semana. Ahora tengo que pagarte 20 euros de SS, perfecto. Tu contrato es de 80 euros". Y los que pierden, los/las de siempre.

En lugar de intentar hacer las cosas pensandolas un poco más y diseñando estrategias para proteger a las trabajadoras de estos abusos.

Javitxusoo

Es el tema de siempre. Cuando 'hacemos' de asalariados queremos que se nos contrate con todos los derechos (Seguridad Social, vacaciones, etc.), pero cuando 'hacemos' de empresarios queremos pasarnos los derechos de los demás por el forro de los coj...
Asco de país.

Rubus

#10 Pero es lo de siempre: tú ofrece trabajo por 8 euros la hora (o menos) y seguro que hay bastante gente desesperada que lo quiera hacer. Además, últimamente se ven jubiladas que necesitan limpiar casas para mantener a toda su familia o pagar las deudas de sus hijos, y esas poco van a cotizar.

nofret

#11 Sí, hay gente desesperada que trabajaría por un plato de lentejas, por eso quiero que se hagan inspecciones por denuncias no de los trabajadores sino de cualquiera que conozca una situación de irregularidad. Se está perjudicando a la Hacienda pública.

Rubus

#12 Estoy de acuerdo, pero mira la otra cara de la moneda: si hubiese inspecciones y miedo a contratar en negro, esa gente desesperada perdería otro recurso importante para sobrevivir. Quizá diga barbaridades pero aquí en Andalucía, buscarse chapuzas y casas para limpiar son modos de ganarse la vida bastante extendidos, que explican en parte las altas cifras del paro que tenemos. No lo defiendo, solo digo lo que veo.

Rubus

Muchas de estas empleadas (la mayoría diría yo) prefieren trabajar en negro. Con lo poco que ganan, lo último que quieren es pagar el seguro.

rar

#4 Pues no ganan tan poco, 80 leuros diarios, por 20 días al mes, saca cuentas.

Rubus

#6 Joder, pues yo no conozco a nadie que lo gane así. Para eso se tienen que buscar una casa distinta para cada día, que no es nada fácil, y echar una jornada completa y bien pagada, todavía menos frecuente.

nofret

Mira, la gente que quiere pagar 4 horitas a la semana para que les den un lavado de cara a la casa... les da igual pagar 40 que 60 euros. Si no tuvieran dinero, no contratarían a nadie, pero quien tiene 40, tiene 60.
Lo que pasa es que prefieren seguir con el sistema antiguo para seguir explotando. Pues no, mireusté, ya no va a poder seguir explotando.
Yo voy a estar pendiente de cómo se aplica esta ley y me voy a informar... porque no voy a tolerar que ninguna mujer se quede sin contrato y yo pueda impedirlo. Cada uno pone su granito en el montoncito que quiere y yo pondré el mío.

nofret

A mí me gustaría que se pudiera denunciar a quien tiene "servicio" sin contrato... pero no me gustaría enemistarme con todas mis vecinas.

Rubus

#7 No estoy de acuerdo. "Quitarle la mierda a los demás" es duro y desagradable, y muchas mujeres recurren a eso como salida última porque son incapaces de encontrar otra fuente de ingresos. Forma parte de esa actividad sumergida que hace que el país no reviente con tanto paro. No debería ser así, pero el lo que hay.

nofret

#9 Si quieren que alguien les limpie, que paguen la cotización del trabajador, si no, que se quiten su propia mierda.
Esas trabajadoras cuando llegue la edad de jubilarse, a pesar de haber currado como negras, tendrán pensiones contributivas de menos de 400 € al mes.