Publicado hace 12 años por BartolomewScottBlair a xlsemanal.finanzas.com

Columna de hoy de Arturo Pérez-Reverte. Cartel en Leiza. Reflexiones.

Comentarios

A

#4 Pues no, no.
Un chiringuito cachondo de un pueblo o un fotomontaje ABC. El caso es que no es representativo de nada. Así que ZAS-boomerang for you.

D

#7

¿ Te parece cachondo un encapuchado ?

En fin, esa incapacidad de empatizar con las victimas de ETA y de la violencia callejera es propio de enfermos , de fascistas y de gente que usa el matonismo para salvar su incapacidad de lograr algo en la vida.

Un pueblo con 3 muertos por ETA y permite estas cosas. Una sociedad enferma

A

#12 Oye, yo agradezco tu crítica, siempre va bien para conocer mis defectos y, en este caso, tus limitaciones mentales. Muchas gracias.

l

#12 No puedo más que darte la razón. Un pueblo en el que los vecinos conmemoran a los asesinos de aquellos que acabaron con la vida de sus vecinos y amigos, es un pueblo enfermo.

D

Creo que el ABC se merece el segundo premio, después de la famoso foto del otro día de "El Mundo". La foto es de una txozna (de algún rollo político), y el fotógrafo ha aprovechado que había unos niños delante para hacer creer a los lectores cosas que no ocurren.

#8: La foto NO es de una "caseta infantil" (sic)

Voto sensacionalista.

brokenpixel

#20 niños delante? hay 12 niños en la foto,por todos lados,en el escenario,al lado,detras..vamos que no pasaban por alli ni de puta coña

pero nada,alentemos y defendamos la mierda cuando la cagamos nosotros y solo quejemosnos cuando la cagen otros

D

#21: Los niños están delante porque la txosna durante los días que duran las fiestas de Leitza se instala en el la plaza del pueblo.

¿De verdad hay que explicarlo todo?

baytico

#8 no es una caseta infantil es la plaza del pueblo, los niños juegan en la plaza delante de una txosna simplemente.

Ni hace falta haber nacido en Euskadi para comprenderlo, simplemente tener algo de cabeza para que no te den gato por liebre como es el caso...

D

#26

Pues anda que no tienes que comer filetes para convencerme que tener fotos de etarras en plazas publicas o carteles alentando la violencia es lo más normal del mundo y un signo de libertad de expresión.
No te queda nada ...

baytico

#27 es que lo de las fotos de presos "etarras"(te recuerdo que la mayoría ni siquiera son ni militantes ni colaboradores de ETA) es libertad de expresión.

¿Carteles alentando la violencia? Madre mía, no has visto los murales del Ulster en los barrios católicos, eso si que son murales exaltando la violencia, vamos un cartel de Jarrai de los 80 comparados con esos, son una idiotez.

Gilgamesh

#28 Hombre, conste que a mí me gustaría quitarle hierro al asunto, sobre todo en lo relativo a las madres lava-cerebros y sus retoños de los que habla Reverte (una historia que no me cuadra). Tienes razón en #26, ya lo dije. Yo, sin ser simpatizante de la lucha armada ni nada similar, me he tomado algún que otro kalimotxo en txoznas donde pancartas y mensajes alentaban a cierto tipo de violencia (y se denunciaba otra, vamos, un cinismo inaudito).

Pero tu estrategia en #28 es una huida ridícula, perdona que te lo diga.
En la foto vemos un cartel con un guerrillero urbano, cara tapada y tirachinas en mano, y mensajes tipo "organízate y lucha"... No hay que dar un gran salto para darse cuenta de qué tipo de "lucha" se está alentando. No precisamente una sentada pacífica frente al ayuntamiento, rollo 15M. En Euskadi no nos chupamos el dedo: quien más, quien menos, ha visto contenedores ardiendo en mitad de la calle. Un tipo de lucha nada pacífica.
...Y como no puedes negarlo, empiezas a hablar de Irlanda y de no sé qué historias de carteles más explícitos que ése. No me importa lo que hagan en otros países. Creía que hablábamos de Euskadi. ¿Te imaginas que estuviésemos hablando de carteles en contra del terrorismo de estado, y alguien te dijese "bah, no es para tanto: en tal país africano SÍ que hay terrorismo de estado, no te quejes tanto"?
Lo peor de todo es que caes en una estrategia tan tonta sin necesitarlo. Como dije, en #26 tienes razón y no necesitas más argumentos. El asunto es que esos carteles llevan ahí toda la vida (en las fiestas) y estamos todos acostumbrados y no nos llaman la atención. No hay aleccionamiento ni lavado de cerebro como dice Reverte: hay inmunización frente a ciertos mensajes.

D

#28

Debería darte vergüenza lo que comentas ... Tu y la chiquipandi que te vota.

En fin. Menos mal que #29 te da un buen repaso de racionalidad.
A veces me gustaría pensar que no os creéis esas cosas que escribís y sólo lo hacéis por jugar a ser euskotroll, a parecer más malote que nadie. Ojalá fuese solo eso

baytico

#29 ¿quemar contenedores es violencia? Que yo sepa es un delito de daños en todo el estado español, menos si alguno de los que lo hacen son de dos comunidades autónomas y aficionados a tomar potes en ciertos sitios o van a las asambleas del gaztetxe, que entonces es una cosa gravísima y hay que juzgarlos a 300 km del lugar donde han cometido el delito y en vez de dormir una noche en comisaria si los pillan, duermen 5 mínimo.

Perdona por ponerte el ejemplo de un sitio donde saben solucionar los problemas y no tienen ya casi violencia, a pesar de haberla sufrido durante bastantes años por desgracia y no un sitio donde lo hacen todavía peor que nosotros. ¿Y cómo lo han arreglado? Pues dialogando y entendiéndose, no ignorandose y con "soluciones" ya gastadas.

Gilgamesh

#32 Aplicando tu lógica en #28:
"Deja de quejarte tanto, coño, mira cómo están en ciertos países de África y Asia: eso SÍ es terrorismo de estado. Lo nuestro, un juego de niños".

Absurdo, ¿no? Pero el juego es el mismo: siempre encontrarás un país donde la cosa sea más o menos grave que aquí. Así que centrémonos en el caso del que hablamos, por favor.

Y sí, quemar contenedores es violencia. Si los del 15M lo hubieran hecho en sus manifestaciones/campamentos, no sólo los habrían sacado a palos, sino que estarían denunciadísimos y en graves problemas. Eso de los contenedores, y de los autobuses, y de los cajeros, eso sí son "soluciones gastadas". Creo que todos nos hemos dado cuenta ya, y de hecho apenas ocurre hoy. Todos salvo los imbéciles que te pintan un guerrillero urbano en las fiestas del pueblo. Sí, imbéciles. Hay que ser imbécil para pensar que tirando tornillos con un tirachinas vas a conseguir nada. Y hay que ser imbécil para pensar que pintando un cartel como el de la foto vas a convencer a nadie. El "diálogo" al que aludes está completamente ausente de todas las pancartas que veo en las fiestas de Euskadi. Ni siquiera alguna mención a Lokarri o algo por el estilo. Nadie pide "diálogo" en las fiestas.
No me tomes por tonto, que tengo pelos en los huevos: el "borrokatu" del cartel significa lo que todos sabemos. Y es completamente anacrónico. Y los primeros en llamar imbécil al autor deberían ser los de la actual izquierda abertzale, la que está comprometida con la paz y dice haber abandonado "soluciones gastadas". ¿Han dicho algo al respecto?

e

#33 discrepo. el borrokatu esta mas presente que nunca. desde el poder no se cortan en machacar a palos y pelotazos a las manifestaciones que les molestan. da igual q e sean pacificas o no. lo que pasa es que nos han lavado la cabeza conque la violencia no es el camino, que si hablando se entiende la gente....y cuando decides ir a buenas, te abren la cabeza sus perros.
nuestros padres y abuelos nos mostraron el camino en sus luchas sindicales (mi aita curraba en Euskalduna). si atacaban a los trabajadores, les salia caro. han pasado 30 años y los trabajadores valemos menos que las pelotas que nos lanza la policia. pero no protestes! y si lo haces, hazlo por lo bajini, no sea que molestes. y si puedes, que nadie te vea, no sea que cortes el trafico y perjudiques al resto. recuerdo a mi vecina quejandose de la huelga de hace unos meses, que su hija no habia podido ir a trabajar por los putos piquetes. 3 meses despues su hija a la puta calle, cobrando 20 dias de indemnizacion, e indignada porque nadie se movia por ella.

w

#8 Nah esa gente que comentas luego es la misma que se rasga las vestiduras ante el mas minimo conato " de ataque a sus ideales, demostrando que tienen la piel mas fina que un bebe con psoriasis...luego en estas noticias - que en algunos casos suelen ser del mismo estilo, puesto que muchas veces no son para tanto . No me parece una caseta infantil - salen a demostrar que para sus cosas tienen la piel mas dura que una armadura de cuero de rinoceronte. O no aparecen.

Pero amigo como difieran minimamente de sus ideales, eres un totalitario fascista que desayunas bebes Vaskos. No aceptan grises

Saludos

D

Sibuenovale Sr. Pérez-Reverte. ¿Puede usted explicarme entonces que cojones hace el ejercito español en los salones y eventos infantiles? http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Juegos/todo/tipo/Salon/Infancia/elpepiautcat/20051228elpcat_2/Tes

De nada.

D

#11

¿ O sea, es igual el ejercito de un país democrático , controlado por un parlamento , que una banda de asesinos , que exterminan personas por sus ideas políticas ?

Enhorabuena.

D

#13 Incitar a los niños a manejar armas o ser violentos no lo encuentro decente lo haga quien lo haga, punto.

D

#15

Sí, los niños salen deseosos de sangre de esas jornadas con bomberos, policías y ejercito.
Podías ser redactor de Antena 3 y cubrir las noticias sobre videojuegos...

Si te haces el loco a ver una realidad en Leiza, entonces tienes un problema. Y gordo

D

#16 Me niego a aceptar tu realidad

D

#15 si en vez de aparecer un tio con un tirachinas, apareciera una imagen de Conan el Bárbaro sujetando una cabeza cortada en su mano, te pareceria mas aceptable? se trata tan solo de un "icono" que no hace mas que adornar una txosna, cojones. a lo mejor esperabais que apareciera una imagen de la virgen...

Gilgamesh

No puedo evitar ser el abogado del diablo: Txoznas adornadas con temática borrokil las hay en (casi) todos los pueblos de Euskadi y Navarra cuando llegan las fiestas (lo del "casi" viene porque muy recientemente han empezado a meter a la policía en el fregado para evitarlo). No son "casetas" para los niños como ha dicho alguien. A mí me parece, por lo que veo en la foto, que esas madres están celebrando las fiestas del pueblo, como todo el mundo, y se las trae al pairo el dibujito de marras. Creo que es injusto atribuirles a ellas él ánimo de lavar el cerebro a sus hijos. Y ya lo de reprocharles una supuesta "estética-Nekane" es una meada fuera de tiesto. Yo sólo veo madres e hijos en las fiestas del pueblo.

...Pero una vez que ha hablado el abogado del diablo, tampoco me voy a callar dando mi opinión. ¿Cómo reaccionaríais (yo incluido) si en esa misma caseta hubieran pintado un retrato de Bin Laden llamando a la lucha armada?
El asunto, y aquí es donde le doy algo de razón al Reverte, es que nos hemos inmunizado frente a cierto tipo de estampas. Sensibilidades políticas hay muchas, pero los que más gritan y más se hacen ver son los que organizan casetas como la de la foto. Y ya estamos acostumbrados a ello, tanto que ni lo noto. Casi todos los jóvenes vascos nos hemos tomado alguna vez un kalimotxo bajo una pancarta reclamando una amnistía para los presos de ETA, o incluso algunos otros sloganes que hoy los jueces considerarían apología del terrorismo (ver para creer). Y lo hemos hecho sin pensar, simplemente porque la mayoría de nosotros vamos a las fiestas a divertirnos, no a hacer política, y no miramos con cuidado. Entiendo perfectamente que hay quien pueda ver herida su sensibilidad con ciertos mensajes y pancartas y por eso estoy de acuerdo en que hay que regularlos. Pero la mayoría de los jóvenes, independientemente de nuestra ideología, hemos pasado del tema y hemos ido a lo importante: a cogernos una buena borrachera.

e

este reverte cada dia esta peor...
a ver, nos situamos. un pueblo de euskal herria. una txosna de algun movimiento juvenil. una pancarta que pone organizate y lucha. niños delante de la txosna con sus madres.
y me voy a burgos. una casa cuartel de un pueblo. un cartel que pone todo por la patria. un guardia civil de guardia con un fusil. unos niños en la plaza jugando. saco una foto y la mando a gara para que pongan que estan lavando el cerebro a los niños rodeados de armas. la misma chorrada.

y si, hay que organizarse y luchar. llevamos meses en que vemos como los poderosos nos mean y se nos rien en la cara. nos recortan los derechos mes si, y mes tambien. y nos tienen acojonaditos. si protestas te parten la cara, por lo que mejor me quedo en casa y trago. en otros paises (francia, grecia), la gente sale a la calle y protesta y lucha por lo suyo. tirachinas y capucha? los contrarios llevan capucha y escopetas y pelotas de goma.
pero ya sabeis: protestar es de malos y filoterroristas. y si sales a la calle, que sea a celebrar que tu equipo de futbol ha ganado algo. mientras, los ricos mas ricos, y nosotros mas pobres, porque les dejamos

D

Este sabe tanto de Euskadi que le sigue llamando Atlético de Bilbao al Athletic lol

nosfermg

Ni sabe lo que significa "Borrokatu antolatu" pero él hace su propia acepción que le sale de sus santos cojones y que viva la manipulación lol

Como norma general me gustan los artículos de este hombre, pero en este se le va la mano con la demagogia y el sensacionalismo.

D

menuda gilipollez. unas mujeres se pasean con sus niños por el recinto de las txosnas de algun pueblo del Pais Vasco, y coinciden con el fotografo delante de la txosna de algun grupo "radical". me parece completamente irrelevante. tanto la foto como el articulo estan hechos con muy mala leche.

L

En las fiestas de donde yo vivo este año hubo carpas con mesas y sillas de varias opciones políticas de izquierda, del PSOE, del PP, e incluso de un grupo rociero. Recuerdo un año que había hasta una de Falange. La gente se sentaba en cualquiera de ellas, dependiendo de dónde hubiera una mesa libre. Si te apetecía algo de pescadito frito te ponías con los rocieros, si preferías algo de chorizo [obviamente] ibas a la carpa del PP o del PSOE, indistintamente, y si querías un mojito, en la de los comunistas pro-cubanos.

Estoy contigo #5 y mira que me gusta leer a Pérez-Reverte pero esta vez no estoy de acuerdo con él.

D

#9 si, es normal, se le llama libertad de expresion, aunque solo sean las majaderias de unos niñatos. y sí, se permite tambien a las familias deambular por los recintos festivos, y a los fotografos tambien, faltaria mas. no se qué ves de escandaloso en ello.

BartolomewScottBlair

#6 No doy por sentado (llamadme ingenuo) que esté escrito con mala leche o con mala intención (y me gusta ver brillar el colmillo de don Arturo, ¿eh?). Podría no estar de acuerdo en matices, en contextos, etc.

... pero lo que me he reído con tus comentarios y elección de carpas...

A

Yo no he visto la película que dice este señor, a lo sumo sobre el regreso de presos a Euskadi, y un NO a ETA en el mismisimo Ayuntamiento de Donosti.
Sin embargo en Leiza hay un cartel, vaya por Dios... ¿será verdad?.
Pues a mi no me cuadra, amigo.