Hace 13 años | Por gallir a mondomedico.wordpress.com
Publicado hace 13 años por gallir a mondomedico.wordpress.com

Una amiga me ha hecho ver que quizá sería bueno hablar de la saturación de Urgencias y contar cómo se vive desde el otro lado de la mesa, con la bata blanca y el fonendo al cuello [...] Cuando una persona va a Urgencias debe pasar por un circuito antes de sentarse en el sillón de la consulta y contarle al médico qué le pasa. Debe dar sus datos en Admisión, con su tarjeta de la Seguridad Social. Después debe esperar a ser llamado desde la consulta de Clasificación… y ahí empiezan los problemas.

Comentarios

D

Mi única experiencia en urgencias fue tener que esperar cinco horas con un pie recién roto viendo cómo el personal del hospital se turnaba para jugar al Tetris en los ordenadores del mostrador de urgencias. En mi cara, sin el más mínimo pudor.

Y peor lo tenía la anciana que iba delante de mí, que tenía rota la cadera y tuvo que esperar exactamente el mismo tiempo. No se me olvidará jamás cómo lloraba y suplicaba.

Y aún peor lo tuvo una chica que iba detrás, que con todo el pantalón roto y sangrando por la entrepierna como un toro de lidia tuvo que marcharse a su casa sin que la atendieran porque necesitaba una inyección de insulina y nadie del hospital le hacía ni puñetero caso.

Todos de pie en un pasillo, unas treinta personas. Ni un solo médico apareció hasta media tarde, cinco horas después. Y no fue en un hospital cualquiera, sino en uno de los más reconocidos de España.

No he vuelto a aparecer por urgencias ni cuando lo he necesitado. ¿Para qué? Antes me voy a ver al brujo de la tribu, que aunque no sirva para nada como mínimo hace ver que se lo curra.

#1 Todo un seductor.

#35 Tú estás flipado. Las noches de Nochebuena, Nochevieja, San Joan, etc. es justamente cuando todos los servicios de urgencias están realmente colapsados de accidentados (principalmente), transtornos etílicos, contusiones por peleas, etc. Son justo las pocas ocasiones en las que realmente esos servicios se desbordan con motivo.

Que tontadas dice uno cuando habla por hablar, ¿eh?

Luindae

#41 la nochevieja suele ser una noche MUY tranquila. El personal se toma las uvas tranquilamente (y no porque se haya dejado a la gente esperando). Si, luego llegan accidentes borrachos etc. Pero lo más normal es que la gente aguante lo que sea porque es nochevieja

#30 En la privada también existe el triaje. Normalemente está menos refinado que en la pública, por menor número de pacientes, pero se usa.

Y ojo, no todo el personal del hospital puede atender a un enfermo, recordad que en un hospital también trabajan administrativos y mucha otra gente que no son sanitarios

D

#61 El único momento tranquilo son las uvas, el resto es infernal.

Por cierto, me divierte tu afirmación de que "por ser Nochevieja la gente se aguanta lo que sea" hablando de accidentes de coche por alcoholismo, cuerpos rajados en peleas, etc. Como si esas cosas se "aguantaran". Sí, hombre, sí, esa noche el número de conductores borrachos es estratosférico, pero por ser Nochevieja cuando tienen un accidente se van a casita tan tranquilos, a ver si sus órganos se cierran espontáneamente y los huesos se vuelven a colocar solitos en su sitio.

Cocoman

#1 Y vivieron felices y comieron perdices.

miau

#1 Gracias por tu insistencia

tesla79

#10 Cuando el ambulatorio tiene servicio de urgencias.

D

#17 todos los ambulatorios atienden urgencias, o por lo menos los de aquí en baleares, y en caso de que este cerrado tienes centros de atención primaria que abren 24 horas precisamente para evitar que vayas al hospital con chorradas.

D

#20 Yo una vez fui a uno bien enfermo y no atendían urgencias, menos mal que el hospital estaba cerca.

D

#23 te hablo del caso que conozco, por lo menos aquí en baleares todos los ambulatorios atienden de urgencias. No se en que comunidad te pasaría eso.

D

#25 En Aragón. Es sólo para confirmar que no es igual en todas las comunidades.

tesla79

#20 Será en baleares...

D

#3 A ver, no disculpes a un amplio porcentaje de gente que si que ha ido varias veces a urgencias y si sabe como va el tema. Dicho esto, la mayor parte de culpa la tienen las Administraciones Publicas, que no quieren explicar porque no quieren aparecer antipaticos y perder votos.

Si se explicase lo que explica ese blog, o lo que explico a veces aqui sobre el 112, se haria probablemente un mejor uso de los servicios de Urgencias/Emergencias y, sobre todo, se entenderia mejor como funcionan (y las criticas a sus posibles defectos serian mas ajustadas a la realidad y, por consiguiente, serian mas eficaces).

Un ejemplo es el clasico "¡oiga! ¡hace 10 minutos que llamé pidiendo una ambulancia y vivo a 50 metros del centro médico! ¿por qué tarda tanto?". Veamos el siguiente mapa:

http://maps.google.com/?ie=UTF8&ll=38.119736,-1.301719&spn=0.001097,0.003449&t=h&z=18

Este es el SUAP (Servicio de Urgencias de Atencion Primaria) de Archena, que atiende a los municipios de Archena (obviamente roll), Ulea, Villanueva del Rio Segura, Ojos y Ricote; si estan fuera todos los medicos disponibles atendiendo avisos, y desde Emergencias hay un nuevo aviso asignado a SUAP, hasta que no quede un medico disponible de ese area, el nuevo aviso no sera atendido.

Asi, si la primera unidad en quedar disponible acaba de terminar un aviso en Ricote y tiene que atender el nuevo en la calle Siria de Archena (al ladito del SUAP), tardará lo que tarde en recoger el equipo mas el cuarto de hora en llegar al lugar del nuevo aviso: unos 20 minutos, mas el tiempo entre que entra el nuevo aviso y que la unidad del SUAP queda disponible.

Ante esto surge la pregunta: ¿es que no hay mas ambulancias? La respuesta es: de tipo SUAP, generalmente no (para algo que no sea tan urgente no van a derivar una unidad SUAP de otro area de urgencias; eso puede que lo hagan en accidentes de trafico y situaciones similares, si hay heridos graves, hasta que pueda llegar la Unidad Medica de Emergencias). Una unidad SUAP es la ambulancia con el medico de urgencias, y no se si tambien con el enfermero; si estan ocupadas, lo que puede hacer el afectado si no quiere esperar es pedir una ambulancia de traslado (que llegará cuando haya alguna disponible, presumiblemente antes que la del SUAP).

Lo que no vale es decir "quiero una ambulancia, la quiero con medico, y la quiero ya"; el medico de Emergencias valorará el aviso (importante la sinceridad del requiriente: ocultar informacion, haciendo pensar a los medicos que es menos grave de lo que es, no ayuda al requiriente; mentir para exagerar el aviso y que le atiendan antes es una marranada que puede estar poniendo en peligro a otras personas), y destinara el recurso correspondiente.

Conocer esto servira para entender por que una ambulancia del servicio de Urgencias tarda lo que tarda en atender un aviso; y si, con todo, aun se piensa que existen demasiados pocos recursos para la poblacion de un area en concreto, los ciudadanos podran con razon quejarse. Eso si: valorense tambien (y mas en estos tiempos de crisis y de arcas publicas vacias) los costes de ampliar recursos; mas recursos publicos son (supongamos que ya hemos optimizado al maximo) mas gastos, asi que o se recorta de otro lado o se incrementa la recaudacion (mas impuestos).

En definitiva: debemos ser responsables; debemos conocer como funcionan las cosas para poderlas criticar (y ojo que, demasiado a menudo porque hay demasiados malos gestores en demasiadas areas publicas, hay cosas criticables), para lo que efectivamente hace falta que las Administraciones Publicas sean transparentes e informativas; y, sin olvidar la exigencia de una buena gestion publica, debemos saber que si queremos mas recursos publicos hay que pagarlos.

P.D.: #4 Como dice el propio blog (y decia yo de las Administraciones Publicas), hay quien evita decirle las cosas a la cara al usuario (con educacion, quiero decir); y claro, no debieran ... el caso es que ¿quien le pone el cascabel al gato?

marioquartz

#3 Si tengo un dolor de tripa que no puedo andar por ejemplo es obvio que tengo que ir a Urgencias. Es pensar un poco, pero si tienes dudas pues ve.
Ademas algo que la gente no entiende es que si alguien que ha llegado despues y entra antes, no es que se haya colado, si no que el medico que le corresponde segun la urgencia que ha especificado. Si es algo de huesos y llega alquien con problemas digestivos no le va antender el mismo medico.

D

#3 creo que está clarísimo en el propio texto que has dado, en el artículo aún se dan ejemplos.

inconnito

#3 No es tanto que tengas que saberlo como que, si ves que pasa alguien delante de ti no pienses "a ése lo han colado, voy a montar el pollo", sino: "Pobrecillo, con lo mal que me siento yo, cómo debe de estar él que le han dejado pasar antes que a mí que llevo mucho rato esperando".

O sea, que lo único que pide es un poquito de respeto y confianza en que saben lo que están haciendo.

entamoeba

#3 Ir a urgencias porque hace 4 días que te duele la rodilla no es urgente, puede esperar y hace perder el tiempo a personal sanitario y pacientes.
Ir a urgencias porque el niño no puede dormir y normalmente ya se ha dormido hace dos hora tampoco es urgente. Incluso ir porque el niño tiene 38 de fiebre. Son cosas que pueden esperar, todos son reales. Claro que hay quien va precisamente por no esperar al médico de cabecea. También se dan los casos contrarios, gente que no va porque ¨no es para tanto¨ a pesar de haberse abierto la cabeza con la mesilla de noche.
Es cierto que falta educación o concienciación en este sentido, ya que aunque estos casos sean extremos, hay situaciones intermedias en las que le paciente puede dudar.

Luindae

#3 Muchísima gente va a urgencias por una simple gripe porque el horario normal de consultas les viene mal. Y luego, encima, si se les hace esperar porque ha llegado un paciente grave tienen el morro de quejarse.

No hay que ser ningún genio para darse cuenta de esto. Cuando trabajas en un hospital te das cuenta de que la gran mayoría de las cosas que se ves a diario en urgencias NO son urgencias.

entamoeba

#18 por eso cuando juega la selección o hace mal tiempo las urgencias disminuyen considerablemente.

ktzar

Puede sonar un poco egoísta, pero yo voy al médico cada 3 años y no me parece de recibo tener que esperar, aunque vaya a una tontería. Por eso me parece bien el copago limitado (20 euros por consulta hasta un máximo de 1000 euros al año).

#22 Tienes razón. Creo que tendría lógica cambiar los protocolos, que haya 3 médicos que criban, y van despachando a cierta gente en 3 minutos. Siempre que voy al hospital pienso que todo está muy mal organizado y salimos perdiendo profesionales y enfermos.

D

#36 ¿20 € por consulta? ¿Sabes lo que estás diciendo? ¿Y todo porque "No te parece de recibo tener que esperar"? ¿Si vas al super y hay una persona en caja delante de ti, que haces, tiras la compra al suelo y te vas sin más? ¿Si vas al taller a cambiar el aceite o a la peluquería y hay cola o te dan cita para el día siguiente, les prendes fuego?

País.

ktzar

#39 Al igual que en el súper se inventaron las cajas rápidas para los que compran menos de 10 productos, me parece normal que en los centros de salud haya una zona rápida para los que vamos poco. Vale, y la cifra a lo mejor es demasiado. Pero, ¿5€ con un límite de 600 te parecería mejor?

Si lo que se trata es de que todos hagamos un uso lo más responsable posible y que todos estemos contentos. Yo, yendo una vez cada 3 años y teniendo que esperar, por lo que recuerdo de la última vez y fui de acompañante, 4 horas por una reacción alérgica cutánea, no estoy contento.

elpeci

Como se puede ser tan frívolo #46 ¡Comparar la sanidad universal y gratuita con un supermercado! Es que entiendo el consumismo feroz al que nos somete la sociedad, pero consumir urgencias es lo último. Por que no propones coger "turno" con el típico papelito de flecha y el que tenga pasta y pueda pagarlo que se coja un Free Pass, como en un parque temático, ¿vale? eso os gustaría... que pena que mañana tengo que ir a trabajar a las 7 para atender a gente como vosotros durante 12 horas!!! Espero poder ver alguna urgencia de verdad

ktzar

#51 Quizás frivolicé, pero sólo buscaba un ejemplo de adecuación de un sistema a necesidades específicas. Y vaya, de hecho siempre que se plantea el copago es pudiéndolo incluir como gastos en la declaración, por lo que, en la mayoría de los casos se devolvería ese importe.

Tampoco pongas el grito en el cielo por el copago ya que impides la discusión de una cosa, que tampoco es ninguna locura (mira cómo está la cosa en Europa: http://www.abc.es/20100530/sociedad-sanidad/media-europa-copago-sanitario-20100530.html).

Garav

#22 Hace un par de años a un camarero de la universidad de Alicante le pasó lo mismo, pero no sobrevivió, ha sido leer tu comentario y se me han empañado los ojos, el chaval solo tendría unos 20 años.

e

#22 Eso creo que proviene de los puntos 5 y 6.
En el 5 la autora confirma que hay veces que médicos de cabecera mandan a urgencias a pacientes con los que ya no puede tratar y pasa, como lo llama ella, el "embolao" al hospital
En el 6 habla de clasificaciones mal hechas e incluso de "recomendados". Que queréis que os diga, pero esto de que existen recomendaciones en las salas de urgencia lo que alienta es que la gente cuando vean a alguien que no parece grave en seguida piense que lo han colado

Total, llega el chico con fiebre y enrojecimiento y el médico (que quizá porque esté algo saturado y cree que se está encontrando con uno de los casos de arriba) piensa que es una reacción alérgica y es la calentura la que ha provocado las manchas, lo manda a casa y ya volverá si la cosa es grave

Súmale a esto la experiencia del médico, quizá otro no hubiese dudado en ver que aquello podría se más grave

Lobo_Manolo

#66 O sea, lo que me estás diciendo es que la autora de esa lista de excusas dice que "estas cosas pasan". Que alivio.

Ninguno de los argumento es médico. Son argumentos administrativos, son excusas. "Tenemos mucho trabajo", "nos cuelan a recomendados" y "a veces los de cabecera se pasan" no son argumentos médicos.

La obligación médica suya es averiguar si realmente está enfermo.

El único argumento médico es el último: Súmale a esto la experiencia del médico, quizá otro no hubiese dudado en ver que aquello podría se más grave

Efectivamente, te lo confirmo: es incompetencia. Luego se irá a Internet a explicar por qué lo hizo tan rematadamente mal.

Una cosa es que a Urgencias vaya gente que no debería utilizar esa vía y otra es que "como castigo" a algunos no los miren como deberían y el paciente se muera. "Hala, por haber ido a Urgencias, por listo". Son unos incompetentes, que no lloren.

Cuando los amenazas con una denuncia (al hospital y a ellos personalmente y les dices claramente su nombre y les aclaras que NO será una queja, sino una denuncia) espabilan cagando leches. Incompetencia, no tiene otro calificativo.

sukh

Yo tuve un accidente de tráfico en el que sufrí una micro fisura de pelvis (no fue culpa mía).
Como me dolía a rabiar pero "podía andar" llegue con la ayuda de otro conductor a un centro de salud, donde tras contarle lo aparatoso del accidente, me aplastaron contra una farola, me dijeron que solo era dolor.
Como no remitía, a las tantas me tuvieron que llevar a un centro de traumatología en un coche particular.
Pues bien, no me podía mover, ni sentar y el dolor es tremendo. Veía como gente con la mano entablillada llegaba después que yo y se iba mucho antes, como algunos con un pañuelo lleno de mocos los atendían y a mi, ni fu.
Cuando por fin conseguí que me atendieran, decidieron hacerme una radiografía. Sin embargo, la "espabilá" de la médica me dio de alta sin habermela hecho. Total, otras tropecientas horas donde no pude mas y tuve que pedir un calmante y una silla de ruedas para poder solucionar lo de mi alta.

Lo mas gracioso es que no había tanta gente, no estaba colapsado, si no que fueron viniendo pacientes poco a poco.

La próxima vez que me ocurra algo así, lo primero una ambulancia que me lleve a trauma y lo segundo entrar en camilla o silla de ruedas, verás que rápido me atendienden frente a los que llevan un resfriado. Total, lo paga el seguro. Nada de que mientras yo pueda, entrare en el hospital y saldré por mi propio pie.

No dudo que hubiera pacientes peores que yo, aunque yo no los ví, de lo que me quejo es del "bueno si está de pie no será tan grave" y del despreocupamiento de la médica que me atendió en primer lugar.
Cuando revisaron las radiografías, la segunda médica que me atendió solo me dijo que no sabía como estaba de pie y cómo aguantaba el dolor.

Así que no siempre los pacientes son los malos de la historia, que algunos médicos también se las traen.

D

#19 Creo que eso tambien va incluido en el articulo, la cuota de responsabilidad de los profesionales medicos.

sukh

#57 No te lo estoy negando, el problema es que al igual que hay pacientes a los que me mejor tirar por un puente, también hay médicos que mejor se hubieran hecho de otro oficio.
Desde luego, es lamentable tener que aguantar a gente que va por un resfriado o simplemente a pasar el rato que también lo he visto.
Yo respeto profundamente al colectivo de los sanitarios y desprecio mucho a aquellos que no los respetan.

Gaeddal

#31 Claro que sí, hombre. Y si fuera político, los contratos se los llevarían mis amigos. Y si fuera juez, no me condenarían nunca. Y si fuera profesor, mis hijos aprobarían sin estudiar. Si trabajase en la AEAT, mi familia no pagaría impuestos.

Pd: En serio, gente como tú sobra en este país. Sois una lacra.

elpeci

#33 el problema es que la tal Xidar lo dice en serio, lo ve "tan normal". Yo soy médico de urg desde hace años y el problema de las esperas depende de muchísimos factores. El principal donde yo resido es que los centros de atención primaria tardan verdaderas eternidades en dar cita (1 semana incluso) y además no visitan urgentes.
Los pacientes que tienen nivel 1 o 2 de triaje son atendidos en menos de 15 minutos, lo que pasa que luego hay que esperar pruebas complementarias y evolución.
Otro problema muy diferente son los POYAKES "po ya que estoy en el hospital que me hagan Rx y analiticas" y a veces los poyaques son tan insistentes que acabas cediendo para no discutir.
Respecto a lo de poner videoconsolas en la sala de espera... Vamos es alucinante como piensan algunos, que egocentrismo. Si la tendencia es no poner ni siquiera un banco cómodo para que se esté el mínimo tiempo posible... La idea que me ha parecido muy buena en los comentarios del artículo original ha sido la de hacer un poster explicando el "funcionamiento interno"

Gaeddal

#40 Calla, calla, que nos han troleado. Fíjate que Xidar, como su avatar, es Radix al revés.

Ya decía yo que no me podía creer que alguien dijera semejante burrada, y se quedara tan ancho.

D

#33 ¿Sabías que si eres profesor de la pública tus hijos no pagan matrícula en la universidad? Bienvenido al mundo real y me alegra ver que todavía queda algún que otro pardillo idealista.

Gaeddal

#47 Nah, me estaba tirando el pisto. Yo soy de los tuyos, soy un realista radical.

Tan realista soy, que cuando violo a alguna desgraciada de clase baja, me veo en la obligación de asesinarla, descuartizarla y echársela a los perros. Sé que no está bien, pero, ¡qué coño!

Si no las mato, las muy putas no sólo no me darán las gracias por el detalle, sino que lo mismo van y me denuncian. Tampoco es plan ir a la cárcel por una tontería.

D

#48 No te he pedido que me cuentes tu vida. Por mi como si te la machacas con papel de lija.

Gaeddal

#49 Y aunque tú no me lo has pedido, yo te lo he soltado. Eso que me llevo.

t

Casualmente hoy me he topado con este ADV, real como la vida misma: http://www.ascodevida.com/Trabajo/458024

D

#9 Hombre, puede que el implicado sea honesto y no haya querido recurrir al tristemente manido "usted no sabe quien soy yo"; puede que no sea un fake ...

... sin embargo, en demasiados casos, dudo que el implicado ocupando ese cargo hubiese estado pacientemente 4 horas esperando; pasados unos minutos hubiese andado por el hospital, hubiese hecho unas llamadas, etc, y habria sido atendido ipso facto. Saludos

D

En España es un clásico poner a escurrir lo que no se conoce con la suficiente profundidad como para emitir un juicio.

Coronavirus

Caso real: me rompo el pie, llego literalmente a rastras a urgencias. Lleno de padres con hijos con fiebre. Empieza el partido del Madrid y desaparecen. Me atienden.

Azusa

Pues yo voy a dar otra visión que me ocurrió hace unos años, pero debe tomarse sólo com un ejemplo más, no como la regla, porque no puedo hacer una regla de un hecho que me ha ocurrido una sola vez.
Mi novio se pudo enfermo de una especie de gastroenteritis por la noche, vomitando y todo el rato en el baño, incluso se desmayó. Le llevé a Urgencias del ambulatorio del lugar donde vivimos. Allí le trataron superbien y no puedo tener ninguna queja. Le enchufaron 4 litros de suero y seguía mal. Cuando se intentó incorporar seguía supermareado. Vamos, estaba deshidratado del todo. La doctora después de más de dos horas ahí sin saber qué más hacer para que se recuperara, decidió derivarlo a las Urgencias del hospital que nos correspondía, en este caso, el de la Princesa de Madrid.
Bien, allí ya comenzó todo lo vergonzoso que vi. Le metieron dentro y le dejaron en una camilla (eso me lo contó porque no pude pasar) Después de esperar dos horas sin que me dijeran nada (había preguntado un par de veces pero me dijeron que ya me llamarían) volví a preguntar y ya me dijeron que sí, que podía pasar. Me quedé con él y estábamos justo al lado de una mesa donde estaban sentadas las doctoras y enfermeras tomando café. La sala de Urgencias estaba abarratoda cuando yo entré dentro. Bien, estuvieron todo el rato que yo estuve ahí despotricando y quejándose sin atender ni a un sólo paciente ni una de ellas en más de una hora. Oí frases tan maravillosas como ese que no tiene casi nada le voy a dejar esperando dos horas. Y risas sobre una pobre señora tratada con quimio diciendo una: tiene 40 años... Y la otra: jajaja, si yo creía que tenía 70.
Se quejaban y criticaban a todos los pacientes que tenían que tratar pero sin ir a atender a ni uno en muchísimo tiempo. Sí había un chico no sé si era enfermero o qué, de aquí para allá ajetreadísimo atendiendo él sólo a todos los pacientes que estaban dentro en camillas, mientras ellas charlaban en su mesa sin mover un sólo dedo. Les avisé una de las veces porque el suero de mi novio se había gastado y me dijeron que avisara al chico cuando pasara por ahí. Ni que decir tiene que estuvimos como 5 horas en total en el hospital y terminaron sin cambiarle el suero.
Lo que me dejaba alucinada era que yo acababa de estar en la sala y estaba llena a rebosar y ellas no es que se lo tomaran con parsimonia, sino que directamente pasaban olímpicamente de los pacientes, atendían a uno y volvían a sentarse otro buen rato y se dedicaban a ponerle verde y quejarse de todo el trabajo que tenían (pero no estaban haciendo)
Quizás es que después de la amabilidad con la que nos habían tratado en el ambulatorio me chocó la vaguería, dejadez y falta de profesionalidad de esas mujeres. Y supongo que me tocaría a mí y no sería lo habitual; he estado muchas veces en las Urgencias de otros hospitales y jamás he visto algo así antes ni despúes.

b

Podrían empezar por hacer compatibles los distintos sistemas de salud. Si se es de otra comunidad es una odisea poder ir al médico de cabecera. Yo por ser de otra comunidad he tenido que sacarme un papel que me dura tres meses y renovable otras dos veces. Una vez me caduquen, o me empadrono aquí, o no tengo sanidad pese a estar pagándola, sólo me atenderían por urgencias. Y sí, llegado el caso no dudaría en ir a urgencias aunque sepa que no es lo correcto.

andresrguez

Bastantes personas que van a Urgencias podrían ser atendidas en menor tiempo si fueran a su PAC y por tanto dejarían las Urgencias para quien realmente las necesita

Jose_Luis_Bernal

Pamplinas, hay miles de enfermer@s, celador@s y médic@s en el paro. Esperamos por que nos da la gana, nos hemos acostumbrado a que tiene que ser así y ya está. Si incorporasen mas personal se acabarían las esperas y bajaría un poco el paro....pero realmente interesa esto?

D

Lo que más falla en urgencias no es que haya que esperar, sino, como se espera, la usabilidad, si se aplicase el concepto de usabilidad a las urgencias de los hospitales, todo sería mucho mas llevadero.

En vez de tener una maquina de estas que tienen (ironicamente donde la gente llega con infartos) con montones de basura llena de colesterol y que engorda (mars, etc...), podrían tener maquinas con comida más sana.

TAmbien podría haber ordenadores, televisiones con documentales, videoconsolas si me apuras, y hasta cascos si hace falta para escuchar algo de musica y hacer de la espera algo más placentero.

Para avisar a los familiares debería haber un monitor con el nombre (o pseudonimo si asi lo desea) del paciente y ver como se encuentra y que le esta´n haciendo, y el tiempo esperado para que terminen de verle y tenga que pasar la familia (o el mismo, depende de la sala que estés).

Esta falta de información y tiempo "muerto" mirando a las musarañas es el problema de las esperas en urgencias, no el tiempo en sí, porque nadie se queja del tiempo de espera para cenar en restaurante que aveces es de varias horas hasta que te den mesa? pues porque te lo pasas pipa bebiendo y hablando y viendo la TV o lo que sea...

Pues esto igual.

D

#29 Puesi tienes razón, no lo había pensado, aunque si tienes que ir por pura necesidad a acompañar a alguien pues es una putada tanto tiempo perdido, la ultima vez que fui con mi abuela estuve más de 8 horas, vamos una jornada entera, y eso para una simple herida con unos puntos....

m

#14: no estoy de acuerdo con estas pijadas, porque las deberíamos pagar todos, y más vale que se invierta el dinero de sanidad en sanidad.
Cuando yo tengo que ir a urgencias me pillo un libro. Y si voy con niños, una libreta con colores, o un lego, o lo que sea.

XAbou

Y a mis trolls habituales también les recuerdo que junto con el comentario me viene su IP.

Espero que se la devuelva mas tarde.

kekemeno

Basta acercarse por urgencias los días de noche buena y de noche vieja: NO HAY NADIE DE NADIE, ni los que se atragantan con las uvas. Conclusión: la gente se aburre y va a urgencias cuando le interesa.

Molari

#75 pues puede que sea algo que dependa de la comunidad autónoma. Yo soy hijo de profesor y pague todos mis años de universidad al mismo precio que mis compañeros.

En extremadura parece que también: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=440628

Molari

#70 a los profesores no les descuentan las matriculas de estudios de sus hijos.

Los "favores" a gente de la casa en un servicio público, además de una injusticia generan problemas de eficiencia.

En el caso que nos ocupa, los usuarios no están seguros de si pasa alguien porque es más urgente, o porque tiene más enchufe, o porque protesta más. Por lo tanto, el protestar y molestar se convierte en una estrategia racional en este entorno.

D

#74 Siento contradecirte pero sí. Soy hijo de una profesora y mi matrículación en Ingeniería Informática ascendía al importe de 30€, que eran las tasas

beje86

Joer, pues si en Castilla-La Mancha que casi todos los ambulatorios más o menos "grandes" tienen servicio de urgencias 24h precisamente para los casos de "el niño tiene unas décimas de fiebre" o "tengo una infección de garganta que seguramente necesite tratamiento pero no me dan cita hasta dentro de 2 días" y aun así ves las urgencias del hospital saturadas de movidas de éstas, cómo será en las comunidades que no haya tal servicio...

D

Estudio en un hospital donde se dice que el día en el que hubo menos gente en urgencias fue cuando anunciaron la muerte de Lola Flores. Desde que lo escuché perdí mi fe en la humanidad.

F

Bueno, el post explica la primera y segunda hora.

He ido dos veces a urgencias (no por mí, acompañando), y una han sido 10 y la otra 8 horas.

Ferolu

#70 Gente idealista dices?? Tu te tomas los favores como derechos per se. Gracias a gente como tú la sociedad está así de podrida.

D

#71 Los tomo como favores, pero hay que tener a quien pedírselos

D

#71 Yo soy hijo de César Alierta. Me ofreció un puesto en el consejo de administración pero prefiero seguir de reponedor en el Carrefur.

Wir0s

Yo digo lo de siempre, si realmente vas de urgencia (vamos, riesgo de muerte) entras cagando hostias.

PajaroEspino

Yo creo que sería mucho más productivo poner a trabajar a todos esos profesionales que están en el paro (médicos, enfermeras, etc.) que aceleraría todos los procesos médicos a esperar que los pacientes se pongan en el lugar del médico. Este es el problema de la seguridad pública, el médico o doctor se siente minusvalorado y saturado por el exceso de pacientes, y el paciente se altera por lo fastidioso de los tramites, pues no procede consulta por un resfriado a la semana de pedir cita, o estar 10 horas en Urgencia (en concreto en el Hospital de Alzira) con 39º de fiebre.

ÁcidoRancio

Esperé varias horas con la muñeca rota. Cuando me atendieron, ya me había bajado la inflamación

mary_muffin

¿Que lo más molesto no tiene por qué ser lo más urgente? Hombre, vale que no se estará muriendo, pero ¿no es más fácil pincharle un medicamento rápidamente a un paciente que no para de potar en la sala de espera y mandarlo para casa? Tener a gente con síntomas muy "floridos" como dice la autora, ahí en una sala de espera me parece de lo más cruel.

u

Interesantisimo la clasificación de gravedad en las urgencias(el triaje).

¿Alguien sabe que niveles de triaje se utilizan en España? ¿Se pueden consultar en algún sitio? ¿Las urgencias privadas van por libre o también siguén un triaje estándar?

Vamos, es por preguntar la próxima vez que pase por urgencias(que afortunadamente es bien poco) como me han clasificado, que sabiéndolo se hace menos dura la espera.

f

#30 Aquí lo tienes bien explicado:
http://es.wikipedia.org/wiki/Triaje
Habla de dos modelos, el Manchester y el SET. Éste último, que es el que más conozco (diría que por ser el más habitual), es una adaptación del andorrano (MAT), el cual puedo asegurar que también se usa en España.

El sistema de triaje se basa en ir realizando preguntas y observaciones (si tiene fiebre, dolor abdominal, si está en shock, etc...). De un total de X preguntas, se empieza por una y, dependiendo de la respuesta, le sigue una u otra, afinando cada vez más en el diagnóstico a cada pregunta respondida. Así, el número de preguntas realizadas puede ser distinta en cada triaje llevado a cabo.

El resultado del triaje es un valor de 1 a 5 que viene a ser una escala de gravedad o prioridad de asistencia. Éstas van del nivel 1 (atención immediata) al nivel 5 (puede esperar X horas). También da cómo resultado un diagnóstico o motivo de consulta (no estoy seguro de que esto sea así en todos los sistemas).

Para cada nivel de triaje debe estar establecido un tiempo máximo de espera para que el paciente sea atendido, y en caso de ser sobrepasado debe realizarse una revaloración del paciente (otro triaje) por si su estado ha variado, en cuyo caso se reasignará al nuevo nivel de triaje.

En cuanto a la pregunta sobre las urgencias privadas, pueden hacer uso del mismo sistema de triaje, puesto que en sí ésta es una herramienta de ayuda muy útil de cara a la correcta priorización en la atención a los pacientes. Pero esto, en cada caso, ya lo harán cómo crean más oportuno.

D

Es normal que haya "recomendados". Si uno trabaja en telefónica tiene descuento en la factura, si es periodista pues lo invitan a ruedas de prensa y le dan promos, si es guardia civil pues no lo paran en controles de alcoholemia y si eres familiar de médico es normal que no esperes en urgencias y que te traten mejor.

Gaeddal

#11 Por favor, dime que era una ironía.

PD: Es que tengo el chip de reconocimiento averiado.

D

#28 Por favor, dime que es una ironía lo tuyo. Si tuvieras una hija y tuviera que ir a urgencias, ¿no intentarías que la atendieran antes puesto que trabajas en el hospital?

D

#11 Y una leche, mi hermana ha trabajado en urgencias en el hospital que me correspondía, y siempre (las dos o tres veces que lo he necesitado) he tragao lo mismo que los demás. Y con mis muertes por gastrointeritis, que como dice el artículo, es un rato molesto, pero no tan urgente. Mi único privilegio es que, si está disponible, mi tata me ve en casa

D

#56 Deberías cambiar de hermana. Yo soy familiar de médico y en urgencias nunca he esperado más de 20 minutos.

Tatenen

#56 Mi hermana también es médico, y de urgencias, y la única preferencia que he conseguido nunca es que me atendiera ella en lugar de otro. Y en la vida se me ocurriría protestar. Yo espero mi turno, y punto. ¿O es que a ti, #67 , te gustaría que se te colara alguien que está mucho más leve que tú? Aprovecharnos de tener influencias es la manera más fácil de tener un sistema lento, ineficiente y discriminatorio.

Bastante contenta estoy con el hecho de que si pillo a mi hermana fuera del trabajo puede resolver las dudas médicas que tenga, o incluso hacerme un ligero examen.

D

#68 Sólo jodería que un médico no pudiera atenderte fuera del trabajo lol

Si tienes un amigo camarero es normal que te haga descuentos en bares.
Si eres médico, es normal que las farmacéuticas te inviten a congresos.
Si eres guardia civil es normal que no tengas que soplar en los controles de alcoholemia.
Si eres policía es normal que te retiren las multas.
Si eres trabajador de Telefónica es normal que tengas descuento en la factura de la linea.
Si eres político es normal que tengas coche oficial.
Si eres profesor es normal que tus hijos no paguen la matrícula en la enseñanza ni en la universidad pública.
Si trabajas en un hospital es normal que atiendan antes a tus familiares.

Si eres un pardillo idealista, como ya dije, es tu problema. Cuantos más, mejor.