Hace 13 años | Por --211188-- a bilbao.im
Publicado hace 13 años por --211188-- a bilbao.im

Desde hace unos días existe la primera tienda gratis de Bilbao, un espacio “libre de capitalismo” y donde se puede coger “lo que se necesita” (te puedes llevar hasta tres unidades de ropa, películas o libros) totalmente gratis. Con esta idea, puedes entrar en el local ‘Debalde’, echar un vistazo a las perchas y las baldas, y si necesitas algunas de las prendas, películas o libros que hay por ahí, te las puedes llevar a casa sin ningún problema y sin pagar nada.

Comentarios

Espiñeta

#33 Por completar un poco tu comentario, ese concepto se llama valor de uso.

http://es.wikipedia.org/wiki/Valor_de_uso

xaman

#37 La gente tiene ganas de hacer cosas así, sobretodo a raíz de la crisis, que ha sido el desencadenante para la gente con cierta conciencia se le vaya la vergüenza. Yo en mi pueblo estoy montando trueques de intercambio y tienen mucha acogida.

#21 Pero tienes algo sujeto a unos valores que no puedes controlar, hoy tienes 10 euros en casa, vienen los brokers y especulan con las divisas, mañana puede que tengas 8 euros y tú no has hecho nada y no lo puedes evitar.

¿Contestaciones a #28? ¿Para qué vamos a fomentar un debate? Votamos negativo porque es un rojo y a otra cosa.

dmart82

#21, totalmente de acuerdo. De hecho yo propongo el trueque en el caso "que quieran huir del dinero". Pero ya he dejado bien claro en la primera línea que un sistema de comercio donde puedes obtener sin dar nada a cambio es totalmente inviable (ver mi comentario en #19).

A mi también me gustan las utopías. Pero esto no funcionará nunca. No es pesimismo. Es conocer la especie a la que perteneces. ¿Quieres una muestra?

Fitur 2007, o gratis sempre vende:



Sé que es triste, pero por desgracia somos así. El dinero, el trueque, el comercio (como quieras llamarlo) es la única manera que se nos ha ocurrido (y que parece que más o menos funciona).

D

#19 Si tienes algo que no quieres y no necesitas el dinero o no te apetece revenderlo en una tienda de segunda mano o ebay a cuatro duros, lo donas a esta "tienda". Más estable veo ese sistema que el de tirar a la basura cosas que sirven, como suele hacerse.
Como la web http://nolotiro.org/

D

#22 La he conocido hoy, una gran idea.

D

me pasaré un día a ver si hay algún ipad 2

DarkJuanMi

#26 No te quito tu parte de razón, pero date cuenta que hay mucha gente en la calle que no puede comprar cosas ni de segunda mano, y si puede conseguir ropa, o algun libro para entretenerse, a titulo personal, me parece fantástico.

D

¿ Se puede criticar al capitalismo desde un iPhone o un Android ?

Sólo pregunto ...

D

#17 que tendrá que ver el capitalismo con la tecnología. Y no me vendas la moto de que la tecnología sólo puede darse como fruto del capitalismo.

perrico

#17 Si, se puede. El socialismo no habla de los bienes de consumo, habla sobre todo del capital, de la propiedad de los medios de producción y del reparto de los beneficios. De hecho el socialismo es materialista. Con un socialismo bien llevado, habría iphones o androids disponibles para todos o por el contrario no los habría para nadie, si el fabricarlos supusiese un coste incompatible con el bienestar del pueblo. Que llevado a la práctica no haya funcionado así no quiere decir que ese no sea el principio que lo guíe.
El capitalismo tampoco habla de la explotación de mano de obra infantil por parte de las multinacionales y ahí está en casi cada objeto de consumo que tienes a tu disposición, empezando por el iphone y el android del que hablas.

rodia

En cuanto a películas y libros, incluso música, están las bibliotecas públicas. Os las recomiendo.
Eso sí, con vuelta.

DarkJuanMi

Yo lo veo como un lugar donde intercambiar bienes que ya no necesitas. Y me parece una idea colosal.

t

#24 A mi en cambio me parece una idea desastrosa. Se carga todo el comercio de segunda mano, del que vive mucha gente que cobra sueldos y paga impuestos con los que se construyen hospitales y esas cosas.

ikipol

Creo que es un error llamarlo tienda, porque no lo es.

Un sitio donde das cosas para que otros que la necesiten las cojan no es una tienda.

Llamarlo Tienda es erróneo porque en ese sitio no acercan el precio al valor de lo dado, como se hace en una tienda.

amromero

A ver cuánto dura esta tienda libre de ese malvado capitalismo que provoca crisis y nos empobrece a todos.

D

#8 ... y digo esto mientras tengo entre las manos un ordenador, vivo en una casa con luz, agua, y todas esas comodidades de nada que nos ha dado la especialización del trabajo fruto de dar libertad a los individuos que algunos denominan capitalismo. Que ni es capitalismo ni nada, siempre odie las medias tintas.

xaman

#16 El comunismo también te daría todo eso que dices. Y probablmente mejoraría tu conexión a internet o tu ordenador porque tendrías más capacidad adquisidora.

AlphaFreak

#28 No me hagas reir, por favor. Lo máximo que dió el comunismo en términos de TI fue copiar el PDP-11 y su innovación consistió en copiar después el VAX. Dime un sólo avance tecnológico de uso común inventado o desarrollado tras el Telón de Acero, anda...

xaman

#44 Dime tú qué innovación ha aportado cualquier país que no sea de la OCDE.

AlphaFreak

#48 Decía de uso común. Es cierto que los soviéticos fueron los primeros en poner un hombre en órbita, pero la desastrosa gestión de su programa espacial durante los últimos años 60 hizo que se mantuvieran allí, en órbita. Eso sí. han refinado su Soyuz hasta convertirla en un taxi espacial tipo "london taxi", por la fiabilidad y relativa simplicidad de su sistema. Pero sigue siendo básicamente tecnología de los 60, no ha habido ningún avance.

#45 Prácticamente ninguna. ¿Qué sistema económico funciona en los países de la OCDE?

xaman

#85 Los intermediarios hacen aumentar la eficiencia de un país porque por la misma cantidad de materia prima generas más riqueza, que en realiadad esa riqueza son más puestos de trabajo y más dinero intercambiado ¿Eso es mentira?

Aparte de porque reducen los tiempos de distribución y aumenta la producción (aunque no siempre sea así).

#87 ¿Y eso qué tiene que ver? Los países ricos no lo son por ser capitalistas, es al contrario, son capitalistas porque son ricos, pero ese modelo económico no se puede mantener si no hay países pobres.

D

#88 Si es mentira, al riqueza solo se mide repito, por los bienes y servicios producidos. No por los puestos de trabajo que generen, pero hay mucho debate en cuanto a que si existen industrias más beneficiosas que otras si tienen más "eslabones" hacia delante y hacia atrás.

Date cuenta que aunque existan menos intermediarios y el precio fuera el mismo, por efecto derrame alguien gastara ese dinero en otros productos creando otros puestos de trabajo. Lo importante es que si existe libre mercado de verdad cada país, cada persona, cada sector se dedica a lo que mejor sabe hacer. De ahí proviene la eficiencia del libre mercado. Y por eso no deberíamos subvencionar la agricultura y la ganadería por que no dejamos al tercer mundo dedicarse a ella para vendernos y progresar. Y la cesta de la compra nos sería más barata ya que también existen aranceles a los productos extranjeros.

xaman

#89 ¿Y el trabajo de un intermediario no puede considerarse un servicio?

D

#90 No, no cuenta para el PIB al ser bienes y servicios finales a precio de mercado. Es algo así como contar el valor de las ruedas de un coche y el coche, contarías dos veces las ruedas.
Eso si tiene relevancia para elaborar el IPI indice de precios industriales que suele ser un buen indicador para ver por "donde irán los tiros" si suben los precios del IPI fijo que acaba repercutiendo antes o después al consumidor final. O no. Esto es economía no física por desgracia

xaman

#91 De acuerdo, pues formularé la pregunta de otro modo: Si un producto es más caro (porque hay que pagar intermediarios) ¿No contribuye eso a aumentar la riqueza?

D

#92 Si hay libre mercado y ese intermediario más que reducir costes los aumenta simplemente llegara alguien que lo hará más barato sin ese intermediario y le quitara el sitio. Entonces no. Pero la pregunta es muy buena por que el PIB sube tanto si se producen más bienes y servicios como si suben los precios. Por eso se emplea el PIB real el deflactor del PIB y otras medidas para comparar mejor con otros años si se ha crecido.

Y bueno si lograran reducir el precio que sería lo lógico entonces como es más barato hacerselo llegar al consumidor final se produciría más a un menor precio y si eso generaría riqueza como cualquier cosa que ayude a reducir costes como internet.

xaman

#93 Perfecto, totalmente de acuerdo, para concluir sólo quiero decir extraer una idea para mí muy importante:
Los términos macroeconómicos pueden ser engañosos y hay que desconfiar cuando lo utilizan los políticos, los mandamases o los medios de comunicación (ya sea para decir que bien va la economía o lo mal que va).

xaman

#93 Te contesto dos veces porque ese debate a quedado zanjado, y ahora quiero añadir que los intermediarios están tan metidos en el sistema que son prácticamente inevitables.

O al menos así es como lo ven los pequeños empresarios productores.

D

#95 Buf ni te imaginas hasta que punto es vergonzoso además la economía es muy susceptible de ser "maleable" a la hora de hablar para dar a entender lo que quieras, y te aseguro que los políticos nunca toman las medidas adecuadas, les encanta el keynesianismo a pesar de que se demostró hace décadas que estaba equivocado (les da la excusa para gastar más que es lo que quieren) y bueno en general todo es vergonzoso.
Si pongo el telediario y hablan de economía dicen cada burrada que pienso si dicen esto de algo de lo que yo entiendo que me dirán de las cosas que no entiendo, en fin.

AlphaFreak

#88 Podría discutir contigo sobre teoría económica, pero me limitaré a ponerte un contraejemplo: China se ha hecho rica porque se ha hecho capitalista, y no al revés. Y lo de que "hacen falta paises pobres" es un puro prejuicio ideológico. La economía de mercado -a pesar de lo que diga la interpretación marxista- no necesita de la pobreza para crecer.

xaman

#97 ¿Y cuáles son los índices que dicen que China es más rica? Porque vaya un ejemplo que me has puesto, yo no veo a China rica por mucho G-8 en el que esté.

La economía de mercado no necesita de pobreza por definición, pero necesita que el nivel de consumo sea cada vez más alto, para lo que es necesario que valga poco consumir, y llega un momento en el que eso sólo se consigue cuando se produce de forma barata, por lo que la mano de obra ha de serlo también.

josjator

#44 ¿Qué hay de la Unión Soviética? Fueron los primeros en salir al espacio exterior.

D

#28 Lo que dices es simplemente falso. Y no debes tener conocimientos de economía diciendo semejante desfachatez. El comunismo nunca puede superar en eficiencia a cualquier alternativa menos intervencionista de la economía. En eficiencia.

Por cierto se dice poder adquisitivo.

D

#52 china?

D

#54 Jajajajaja claaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaro.

China comunista jajajjajajajaja. Hay muchas restricciones económicas sin duda pero una vez cumplidas y obtenidos los permisos las empresas campan a sus anchas en un mercado con 1300 millones de clientes potenciales.

Por cierto, ¿que poder adquisitivo tiene el chino medio? No sé cual pero por la cantidad de chinos que se instalan cada año en nuestras ciudades no parecen irse para empeorar sino para mejorar sus condiciones de vida.

Yo lo siento pero ya he perdido la paciencia, la gente no tiene ni idea sobre economía, ni de lo que es capitalismo, todo lo que suena a el es el mal y punto. Es todo tan ridículo que preveo que si sigue así dentro de unas décadas tendremos gobiernos totalitarios. Que razón tenía Hayek vamos recorriendo de nuevo el camino de la servidumbre. Yo ya paso de todo no tengo esperanza alguna.

xaman

#52 Eficiencia es un bonito término, cuando un tomate cuesta cinco veces más porque ha pasado por cinco intermediarios, se ha generado más riqueza, y un país que tenga todos sus productos así será considerado más efieciente. Cuando en realidad está haciendo trabajo doble.

#58 Lee el resto de mi comentario y si quieres discutimos en términos apropiados.

#70 Sí, yo no estoy defendiendo el comunismo porque no lo soy. Pero quería dejar claro que lo que hace el comunismo es repartir la riqueza y que por tanto, la mayoría de gente tiene más, y no en convertirnos a todos en pobres (imagen potenciada por el nivel de riqueza de los países que alguna vez lo intentaron).

D

#84 Manolete sino sabes torear pa´que te metes.

No voy ni a contestar semejante ejemplo. Primero por que hablas de tomates ¿existe un mercado más intervenido en los países ricos que la agricultura y ganadería? Segundo por lo que dices no creo que entiendas el termino eficiencia. Y tercero es que no tiene ni pies ni cabeza es que no tiene ni poder donde cogerlo tu comentario, un país más eficiente o productivo es considerado más rico por producir más bienes y servicios. Simplemente, no se trata de intermediarios, los intermediarios reducen costes de distribución punto. ¿Para que hacer llevar a cada agricultor sus tomates al supermercado si alguien puede encargarse de llevar todos los tomates de los agricultores? es un eslabón completamente lógico. Luego el tema de por que la agricultura esta tan mal a la vez tan subvencionada que nuestra política agraria esta arruinando al tercer mundo y provoca un mayor uso de fertilizantes en el tercer mundo etc todo eso eso tiene otra explicación.

D

#28 ¡Y además te hace más guapo y más alto! ¡Hazte comunista!

frankiegth

Para #28. Positivo para compensar. Pero no olvides que las soluciones más optimas, para multitudes como somos nosotros, estan en un termino medio entre dos, tres, cuatro, cinco o más opciones. Porque vivamos metidos en cuerpos simétricos no debemos pensar que todas las posibilidades son izquierda, centro y derecha partiendo desde nuestra propia nariz; también tenemos arriba, abajo, diagonales, e infinitas lineas imaginarias que pueden cruzarnos. Pues bien, en el punto en el que se cruzan todas esas lineas que podamos definir con claridad y cierto rigor y coherencia tenemos el termino medio. Está todo por hacer.

D

Seguro que solo hay ropa de perroflautas...

¿Libre de capitalismo? Como si la ropa que regalan hubiera salido de una chistera. Estupideces las justas.

Enfurecido

Yo había oído de este tipo de tiendas en Alemania, pero ya sabemos que son culturas diferentes, aquí lo gratis desaparece.

sunes

#37 Efectivamente, estas "tiendas" existen en muchos sitios de Alemania. Aquí en Dresden conozco por lo menos 2, y he podido llevarme cosas de allí sin problema.

Estáis haciendo cábalas raras. No veo ni tan raro ni tan imposible montar una iniciativa como "DeBalde". Aquí funciona de esta manera: la gente se muda y le sobran cosas, las lleva a estos almacenes. Allí los empleados (creo que son personas que tienen o minusvalías o problemas de exclusión social) ordenan todo y las cosas que no sirven, las desechan (creo que para chatarra o así). Nosotros teníamos una nevera que se rompió, y allí también las recogen.
Supuestamente, hay que decir que la gente que suele ir son estudiantes que no se pueden pagar amueblar el piso (aquí se alquilan sin muebles en muchos casos) o gente con pocos recursos. Como ejemplo, las bicicletas y electrodomésticos no te los puedes llevar, porque están reservados para personas sin recursos.

Allí se encuentras de todo. Ropa, bolsos, ordenadores viejos, muebles de cocina, camas, sofás, vajillas completas, copas, sillas, mesas.... Incluso maletas, ropa para esquiar, electrodomésticos (que siempre reservan para gente sin recursos), libros, cosas para el jerdín...

En España mucha gente le da sus cosas viejas a "Reto", por poner un ejemplo. Aquí se las dan a esta gente, y el proceso es gratis. Aunque también aceptan donaciones.

Luego, decir que lo de que se carga a las tiendas de 2ª mano, es tontería supina. En esta ciudad, donde existen tiendas de 2ª mano a montón, y existen los "kostenlos", ambos "negocios" conviven sin problemas. De hecho, la salud de los mercadillos y tiendas de cosas usadas, debe de ser buena, porque los hay como setas. lol Pero la diferencia de los "kostenlos" y los "trödelmarkt"/"flohmarkt"/tiendas de 2ª mano/mercadillos de cosas usadas, pues es que los primeros son gratis total, y los segundos son pagando (tú vendes tus cacharros, y luego la tienda los revende).

Otra cosa curiosa es que la gente cuando se muda, si no puede llevar los muebles a ningún sitio (por cuestiones de tiempo o de no tener un transporte para deshacerse de los muebles), pues los deja en la puerta del edificio o en el patio, y ala! Barra libre! Te encuentras de todo. En mi casa hemos hecho un remix de ikea, kostenlos y cosas dejadas por otros en mudanzas. Cuando no tienes dinero suficiente para amueblar tu casa, o no vas a quedarte por mucho tiempo, es perfecto. Además de que así hay gente que no puede costearse amueblar su piso ni con una cama, y así, lo tiene fácil.

Espero que esta iniciativa en Bilbao funcione

Pd) Flipo con los comentarios de que esto es de perroflautas

D

Pero, y sin ánimo de ofender, no consigo entender cómo se mantiene...

Endor_Fino

Montar una tienda gratis en España o mencionar la soga en casa del ahorcado, o juntar el hambre y las ganas de comer. Sería mucho más interesante lo que apunta #9, por aquello de ir concienciando a todo el mundo de que las cosas exigen un esfuerzo tanto para el que da como para el que recibe. Si ese valor debe ser compensado con dinero o con otra cosa depende de cada cual.

jazcaba

Creo que es falso que sea la primera, en Sevilla hay una desde hace muchos años.

l

#38 ¿En Sevilla? ¿Donde?

jazcaba

#57 Pues siento no acordarme, pero si verlo en un reportaje en la television, donde la gente entraba y podia pillar la ropa que necesitaba.

w

te puedes llevar hasta tres unidades de

...eso es conocimiento humano...

D

Claro, todo gratis, asi funciona todo mejor.

d

Es una idea muy bonita, pero si el resto de tiendas cobra, es decir, los trabajadores necesitan dinero para su sustento en las otras tiendas, que sí que cobran por lo que ofrecen, no es viable.

Esto que montes un pueblo lleno de tiendas de este tipo en un pueblo en medio del campo, vale. Pero en mitad de un territorio con sistema capitalista y más siendo una ciudad...

D

¿Quién paga el alquiler del local? Si no es de alquiler, ¿quién lo ha comprado? ¿Quién repone el material? ¿Qué espera conseguir el dueño con esto?

m

Aquí un enlace con una lista de las tiendas gratis en Alemania:
http://www.umsonstladen.de/
Aparte de todas las que hay en los centros sociales y "casas okupas", que no vienen en la lista
Está en alemán, eso sí. (Umsonstladen literalmente significa tienda gratis).
Este párrafo explica un poco el concepto. Traduzco así rápidamente:
Idee
Die Idee des Umsonst-Ladens ist einfach: Viele Leute haben Dinge, die sie nicht mehr gebrauchen können oder wollen. Diese liegen oft nutzlos herum, denn "eigentlich sind sie zu schade zum Wegwerfen".
La idea de la tienda gratis es fácil: mucha gente tiene cosas que ya no pueden o quieren necesitar más. Esto lleva a menudo al desuso, pues "realmente es una pena tirarlo".
Andere Menschen wiederum suchen vielleicht genau diese Dinge, können sie sich vielleicht nicht leisten, oder müssen Geld dafür ausgeben.
Por otra parte, otras personas que quizás buscan exactamente esas cosas, puede que no se lo puedan permitir, o deben pagar por ello.
Wenn die Dinge noch gebrauchsbereit und in Ordnung sind, können sie einfach im Umsonstladen vorbeigebracht werden. Von der Vase über die Hose bis zur Brotmaschine nehmen wir alles, was andere gebrauchen könnten und verschenken es dann an diese weiter. Geld gibt es im Umsonstladen nicht. Alle dort bereit liegenden Dinge sind "umsonst". Damit stellt der Umsonstladen einen Anfang einer wirklichen Alternative zur kapitalistischen Warengesellschaft dar, in der alles einen "Wert" hat und folglich Geld kostet(...)
Si las cosas están todavía bien y son utilizables, se pueden simplemente traer a la Umsonstladen. Desde jarrones a pantalones hasta máquinas de pan (!?), llevamos todo lo que otros pudieran utilizar y se lo regalamos. No hay dineron en la Umsonstladen. Todo lo que allí hay es "gratis". Así se propone un principio a una alternativa real a la sociedad de consumo capitalista, en la que todo tiene un "valor" y por lo tanto cuesta dinero.

En definitiva, se trata de la solidaridad y en la relatividad del valor de las cosas.

D

Yo estoy de acuerdo en que esta iniciativa no es el camino. El camino debería ser que todo el mundo tuviera un trabajo digno que permitiera vivir y disfrutar de algunos caprichos, y que luego las cosas costaran su justo dinero, y que no hubiera especuladores entre medias subiendo los precios para vivir sin trabajar. Y ya puestos, que no haya obsolescencia planificada.

gantorys

me parece raro que no pase esto:

levante_star

La tienda perfecta para los políticos.

Por si no se entiende:
El pueblo dona las cosas con buenas intenaciones, y los políticos las cogen.

amoebius

Eso mismo lo llevan haciendo las monjitas desde hace siglos, y se llama caridad.

Si de verdad quieren crear una alternativa al capitalismo, es bien sencillo: montar empresas que operen en el mercado pero con principios comunistas. Todos los empleados, del primero al último, con el mismo sueldo. Qué digo sueldo! Se cogen los beneficios y se hace una compra general donde cada uno reciba lo que necesita (al estilo cubano). Estas empresas serían la china europea, el Caballo de Troya. Provocarían la muerte por asfixia de las empresas codiciosas (las que operan para beneficiar a sus dueños). Esa es la clave, que nadie se beneficie más que otro, puro altruismo del más fuerte. Sería tan fácil si fuera posible, pero es imposible amigos, im po si ble. Porque el ser humano quiere lo suyo, lo que cree que le corresponde en base al esfuerzo realizado.

Arrikitinkitan

Esto me parece inviable. Vería más lógico un sistema de intercambio o trueque de productos y servicios.

D

En Valencia hay un par de tiendas de éstas que conozca y no les va mal.

D

Es una buena idea, pero por desgracia fracasará por la codicia de la gente que irá a arramblar con lo que sea.

g3_g3

Un sitio libre de capitalismo, que ofrece los bienes fruto del capitalismo, productos de consumo.
Todo ello, alojados en un local construido y mantenido con capital, eso si, ajeno.

Siempre termino pensando en este tipo de iniciativas y me acaban pareciendo que ofrecen ser parásitos del capitalismo y eso no es anti-capitalismo. Si miro a los okupas, okupan viviendas construidas con capital, se sirven del capital, pero no ofrecen una alternativa real, solo una pose que llama la atención pero poco mas. Soy muy escéptico con los resultados que esto puede ofrecer, ojala me equivoque.

D

Bonita iniciativa, me ha gustado mucho. Un cierto a mi parecer.
Pero cuidado con la ley Sinde, pues no es mas que un portal de descargas ( y subidas) de material con copyright.

D

¡Caramba, como los franciscanos!

D

Ni el sexo es gratis en este mundo (salvo el auto).

D

#34 y si te gusta hacerlo bien ni siquiera ese es gratis

R

Si es gratis... no vale nada !

/modo sargento de Starship Troopers

CapitanSpam

Ya existe desde hace muchisimo tiendas gratis en casas okupas (principalmente de ropa). Tu llevas lo que no quieres y lo que quieres te lo llevas, así de simple. Pero bueno, buena iniciativa y a ver si tiene suerte el proyecto.

s

Será la primera que tiene un local exclusivo para ello pero en Bilbao no es la primera.
En Kukutza (un Gaztetxe, un C.S.O.) hay una desde hace muuuchos años, que probablemente no tenga la variedad de productos que tenga esta, pero ahí esta y funciona, la gente se lleva y deja cosas.

j

Ya meterá mano el estado en cuanto tenga oportunidad.

AurkA

yo creo en el trueke. curro y cobro pero por otro lado tatuo o dibujo o pinto a cambio de inversion en tiempo y me encanta, tengo mi huerto, mis animalejos y creo en el trueque. Lo gratis es de idiotas, todos tenemos algo que ofrecer y que pedir. vale que nos integremos en el capitalismo pero sin tonterias seudocristianas, yo te cojo y yo te ofrezco. yo no kiero k nadie me regale nada, prefiero cogerlo de la basura...

D

Confían demasiado en la moral humana.

un_lurker_mas

TANSTAAFL

j

Igual voy de listo pero parece que el redactor cree que devalde es por que tiene baldas y no

Despero

Esos artículos se los entregan a la tienda las empresas, para hacer estudio de mercado.

Me parece una idea muy buena y ojalá ayude a alguien.

Hay tiendas, como "Humana" aquí en granada, que los miercoles, si estás en paro, la ropa te sale rebajada al 50%

andresrguez

Vamos, que quieren hacer un rastro, pero sin la voluntad...

D

#29 Votas irrelevante y luego te lees la noticia y entras a comentar ???

Mi no entender...

p

Yo ya soy muy viejo, y he visto de todo. ¿Quién se beneficia?. Las majaderías y pensar ecológico y libertario siempre tienen a alguien detrás aprovechándose.

b

Preveo hordas a lo THE WALKING DEAD entrando en la tienda lol

D

Esa tienda no está libre de capitalismo, aunque ellos piensen que no, su tienda es muy capitalista.

D

Melafo.

detawah

#7 No en Bilbao...forastero

Ribbit

EL KAPITALISMO BIOLÓ A MI PERRO.
MUERTE AL KAPITALISMO.

QUE BIBA CASTRO.

j

Es una idea socialista sin duda: se trata de robar

D

#11

Hay gente que siente que precisa un iPhone, una PS3, un viaje a Cancún ....

milkarri

#18 Ya lo se y como me quites mi Galaxy S, te mato.

D

¿Y de donde sacan para pagar el impuesto revolucionario?

D

#3: ¿Estás consiguiendo votos para ser el troll de la semana? lol

Aerocool

#13 El otro dia vi un programa de TVE donde explicaba como funcionaba un negocio de estos. Al parecer, por lo menos en esa tienda, cuando tu llevas un articulo cualquiera te la tasan y te dan puntos dependiendo de su calidad, estado, etc. y te dan unos puntos canjeables en la tienda por otros articulos que han traido otras personas. El intercambio de articulos es gratis, pero dependiendo de cuantos puntos te gastes, tienes que abonar un cantidad de dinero (unos pocos euros) para pagar los gastos de la tienda. Los dueños decian que no se querian hacer ricos, lo que no se es como llegaban a fin de mes, o si aparte de la tienda tenian otro trabajo