Hace 6 años | Por N_Brizuela a computerhoy.com
Publicado hace 6 años por N_Brizuela a computerhoy.com

Energía limpia y casi infinita. El mini reactor de fusión ST40, fabricado por la compañía británica Tomakak Energy, ha alcanzado temperaturas más altas que el Sol, en un hito sin precedentes para una compañía privada Y no hablamos de la temperatura de la superficie del Sol, que ronda los 5.000 grados centígrados, sino la temperatura de su núcleo, que alcanza los 15 millones de grados centígrados.

Comentarios

D

#6 Nisiquiera pueden calentar nada. Porque lo que hace que no se desintegre el sistema es el confinamiento magnetico

N_Brizuela

#6 La unica solucion para mitigar el cambio climatico pasa por los reactores de fusion solar. Es nuestra ultima oportunidad.

Veelicus

#20 Sin duda seria una gran baza, pero aun estamos lejos, yo no se si lo vere.

N_Brizuela

#24 Si que lo veremos, es mas, con 1/3 de los 120 millones de euros que nos cuestan cada eurofighter, ( avion de combate ) podemos construir un prototipo.

Veelicus

#25 El coste del ITER es de 24.000 Millones de Euros, y aun no lo han terminado.

N_Brizuela

#32 el útero es una IBM de 1982. Ya cumplio su función.

N_Brizuela

#24 10 años yo sí lo vere

johel

si en meneame tenemos que usar el termino "fusion solar" como entrada de un articulo sobre los reactores de fusion, estamos jodidos.
Por cierto esta duplicada pero en ingles;
Un Mini-Reactor de fusión acaba de alcanzar temperaturas más calientes que el sol (ENG)

Hace 6 años | Por Verbenero a iflscience.com

perrico

Conseguir esa temperatura me parece una cosa acojonante. Sacar una parte de esa energía de ahí para mover una turbina sin alterar el sistema me parece también bastante complicado.

Veelicus

#14 Lo importante no es tanto la temperatura como la energia.
Con unos 4 julios de energia se sube un grado centigrado un centimetro cubico de agua.
es decir, con esos 4 julios puedes subir un millon de grados la millonesima parte de un centimetro cubico de agua, pero seguiria siendo la misma energia y por tanto la misma capacidad de generar trabajo que es lo que interesa.

perrico

#33 ¿Pero como sacas parte de ese calor de ese confinamiento sin desestabilizar el plasma? Es lo que me parece complicado. Entre otras muchas cosas.

Veelicus

#35 En eso estarann trabajando, hace unas semanas encontraron una clave para que el plasma este mas estable durante mas tiempo.
No se como tienen pensado hacerlo, pero si la capsula que contiene el plasma se pusiese a mas de 100 grados sin que eso afecte al proceso ya existiria una manera, si se consigue a 500 el proceso sera mas rapido y asi mas...

D

Es duplicada.

s

#13 ¿diferencia de potencial neutrónico? ¿eso qué es?

D

#28 Pues si tienes un monton de neutrones en un material estos deberían combinarse con protones porque no creo que puedan estar en estado natural así a lo loco un monton de cargas neutras. No sé no lo he esperimentado, pero normalmente hay neutrones y protones y esto sí causaría diferencia de potencial

s

#29 combinarse con protones

Una explosión termonuclear de toda la vida.

D

#30 Pues habrá que hacerlo controlado dentro del contenedor, usar esa energía para mantener el calor y ya sería la leche conseguír un monton de protones para lograr diferencia de potencíal con el calor y realimentar la reaccion.
Mucho mejor que calentar agua y mover turbinas

s

#31 para evitar calentar un fluido y mover turbinas y hacer electricidad directamente con la energía de los protones necesitariamos fusión aneutrónica... El He3 iría de cine... ería ideal para naves espaciales dentro de un sistema solar alimentando motores eléctricos que proyecten pequeñas cantidades de un propelente a altísimas velocidades...

Pero...

D

#39 Eso es el futuro

D

Eso de casi infinita para la humanidad es como un reto...

Azucena1980

Llevan 20 años diciendo que en 20 años será una realidad.

Pero el modelo energético está cambiando hacia la generación distribuida y las fuentes renovables.

Llega muy tarde.

#0 Microblogging y duplicada

N_Brizuela

#16 la energia de fusion solar es renovable, si la fuente para llegar al plasma es renovable (b.1987) https://es.wikipedia.org/wiki/Informe_Brundtland

Veelicus

#16 Cuando llege la energia renovable pasara a ser residual solo rentable en la zonas de dificil acceso para la red electrica.

D

Ya solo faltan 20 años.
Tengo entendido que todavía tienen que llegar a los 100 millones de grados en esa configuración para tener un reactor viable.

N_Brizuela

#1 La compañia tokamak-uk comenta que estarán inyectando a la red en el 2029; ( en 10 años )
estan haciendo campaña para que la gente sepa de que va y no se asuste,
http://www.i-cad.es/tokamak/

D

#7 Y no podríamos usar esos neutrones para unir un cable al exterior y crear una diferencia de potencial?
Nota mental: si no es una chorrada, asesinar a mastermemorex para que no me pise la idea

N_Brizuela

#7 hay demasiados intereses en contra. Por lo que tengo entendido y consultando fuentes científicas en 10 años estarán operativos,

N_Brizuela

#7 te aseguro que hay una entidad iberoamericana que los puede proyectar y construir.

s

#7 Los neutrones no tienen carga por tanto no se controlan con campos magnéticos y se llevan energía de la reacción y se cae. El Sol y estrellas los contiene sin problema con tanta masa...

Y fusión se ha hecho hasta con dispositivos de escritorios o incluso como trabajo de secundaria... Pero simplemente es hacer luz intensísima por un pico. Los puñeteros neutrones se llevan energía afuera y decae ...

por eso obsesión en conseguir fusión sin neutrones con Boro 11 pero este requiere 300 millones de grados o sea que no... Y la otra opción es el helio 3 que hay sí en la Luna que se puede hacer fusión sin producción de neutrones... para arrancar reacciones para hacerlas... Pero...

Como fusión puntual se puede hacer fácil desde hace mucho... incluso con 60 mil euros puedes hacer en casa siempre hacen falta unas décadas que no llegan porque el problema parece gordo

En el ITER en Francia se ha pensado en meter un compuesto de litio en las paredes interiores del reactor... Los neutrones al chocar contra el litio lo podrían transmutar en tritio y este ingresar en la reacción

hay otros diseños donde se intenta que la reacción se mantenga sin los neutrones con la energía que esta da sin contar la de los neutrones y estos choquen sobre un fluido, por ejemplo plomo fundido con litio... Y el fluido sirva para hacer electricidad y se utilice la energía de los neutrones para la electricidad y la reacción se mantenga... (lo del litio es para conseguir tritio para el reactor)

Eso último ya se consiguió en teoría en el NIF donde se consiguió más energía de salida en la reacción que la inyectada con los láseres y luego los neutrones escaparon y se podían haber empleado... El problema es que realmente se consiguió más energía que la que le llegó a la muestra de tritio y deuterio con los laseres pero la energía gastada para crear los haces laser fue superior a la final

N_Brizuela

#7 no era viable en un mundo controlado por los oligopolios

s

#1 Los grados no son el qué de un tokamak. El objetivo es obtener de salida más energía de la que le metes de entrada.

XavierGEltroll

¿Como miden esas temperaturas?

DaniTC

#2 metiendo el codo.

D

#3 hasta el codo

Kobalt_30

#2 #3 #17 Para esas cosas tienen a un ruso contratado.

D

#19 los murcianos son más resistentes al calor

PeterDry

#2 Igual que se mide la temperatura del Sol , por el espectro electromagnético.

D

#2 Por el color del plasma (o como dice #10 más técnicamente, por el espectro electromagnético).

Por ejemplo, el acero al rojo vivo está como a 950 grados centígrados. http://www.eki.es/blog/forja-58-color-y-temperaturas/