Hace 6 años | Por gonas a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por gonas a elconfidencial.com

El referéndum catalán, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, se está convirtiendo en una bola de nieve que amenaza a España, un país que ya ha padecido tiempos tumultuosos, desde una guerra civil que acabó en una dictadura, un fallido golpe de estado, una crisis económica y ataques terroristas de corte nacionalista y yihadista, señala 'The Economist'. En un artículo de opinión que aparece en su último número, la publicación británica carga contra las "medidas inconstitucionales" de Cataluña y avisa de que un precedente como este afec

Comentarios

D

#1 Mejor que la media de España.

los12monos

#1 #3 ¿Os cuento de quién es The Economist? tinfoil

los12monos

#8 ¿Te cuento lo que es una recusación?

#9 Casi.
https://es.wikipedia.org/wiki/The_Economist

D

#6 ¿Soros? tinfoil

Socavador

#1 Y así me parece, ambos están siendo muy irresponsables enfrentando a españolistas contra catalanistas. Nada bueno podría salir de tal tumulto. El tal Procés podría haberse llevado de una forma más meditada, pactada con el resto del Estado, eso por una parte. Por la otra, la actuación de Rajoy, haciendo oídos sordos a lo que está sitiendo una buena parte de la ciudadanía catalana es como echar gasolina al fuego. Es un momento muy delicado que se puede convertir en algo muy malo para todos por culpa de inquinas políticas, como siempre. Rajoy y Puigdemont nos están enfrentando y eso no puede ser, no deberíamos permitírselo.

gonas

#10 el problema es que los catalanes están pidiendo algo inadmisible a un partido inmovilista. Lo que tenían que hacer tanto independentistas como el PP es retirarse y dejar a otros que lo solucionen. Porque la única solución que yo le veo a esto, es acabar con esta España asimétrica y avanzar con las medidas democráticas que se le están prometiendo a los catalanes, pero aplicadas a todo el País.

s

#35 Os recuerdo que el referéndum (eso inadmisible), lo pide una amplia mayoría de la población catalana(cerca de un 70%), y desde el primer día se ha intentado que fuera pactado con el estado. El último movimiento en este sentido es de la semana pasada e incluye a Ada Colau entre los firmantes de la petición.
https://elpais.com/ccaa/2017/09/15/catalunya/1505456535_234367.html
El PSC intento arrancar una tercera vía federal (supongo que esto es más admisible), pero la machaco, antes de ni siquiera empezar a discutirla, el propio PSOE.
https://www.elconfidencial.com/elecciones-generales/2016-07-02/psc-ponencia-via-canadiense-consulta-tensiones-psoe-pedro-sanchez_1227111/
Incluso el conservador y unionista Duran i Lleida intento vender la tercera vía en Madrid y se llevo un montón de palos.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-en-24-horas/albert-rivera-tercera-via-invento-duran-lleida-para-justificar-su-posicion-separatista/2045748/
Desde PP/PSOE/Ciudadanos se han dinamitado todas las vías de dialogo y al final en Cataluña ha prosperado la única vía que no requiere entenderse con España. Ahora a una semana de 1-O empiezan a oírse algunas propuestas tímidas de dialogo por parte de estos partidos.

D

#1 The Economist está en contra de todo el mundo. Es su línea editorial.

D

#12 pues está bien que haya alguien que te lleve la contraria siempre. Si lo hace bien, a lo mejor te das cuenta de cuando haces estupideces.

D

#5 no voy a consentir que nadie deshaga nuestro país

¿Y qué vas a hacer para que nadie deshaga "tu" país?

D

#16 los independentistas con su fascismo

Ajá... Fascismo es que alguna gente crea que su país es otro. Vamos, que tú decides cuál es "tu" país y cuál es "su" país. Habló el demócrata lol

D

#18 si usan el fascismo para perseguir al que no piensa como ellos, son fascistas.
Y que tenga que explicarte no te deja bien que digamos lol
Nazionalistas catalanes =fascistas
Ya has aprendido hoy algo

D

#22 Nazionalistas catalanes =fascistas

Claro, los nacionalistas españoles sois demócratas y seres de paz. Palabra del amigo del bigotito... roll

A mí los que estáis orgullosos del sitio donde os han parido me parecéis todos igual de ridículos, os vistáis vistan con el trapito que os vistáis vistan.

gonas

#28 por qué no cogéis los fascistas catalanes y los fascistas mesetarios y os vais a tpc.

D

#36 los que estáis orgullosos del sitio donde os han parido me parecéis todos igual de ridículos

¿De qué parte concretamente dices que soy fascista? lol Es por saber qué trapito tengo que ondear.

D

#28 tu conclusión: no querer que conviertan en extranjero a mi novio = soy nacionalista
No pareces ridículo, lo eres
Todos los falsos demócratas nacidos en cualquier parte sois iguales lol lol
Fascistas NO, gracias

D

#46 no querer que conviertan en extranjero a mi novio = soy nacionalista

lol lol lol lol lol

Pues nada, ya si tal los avisas cuando lo dejéis, que esto es un sinvivir.

lol lol lol lol lol

"No, verás, no soy un ridículo patriota agitatrapos al que le duele que otros quieran "romper su Una, Grande y Libre"; es que mi novio es de Castefa, nosabes? y sería un coñazo por los visados, y esas cosas, vale?

lol lol lol lol lol

Madremía! Gracias! No te puedes imaginar el buen rato que me has hecho pasar

D

#53 todo lo reduces a eso
No quiero tener que cruzar un frontera para ver a mis abuelos, estar con mis amigos o visitar la tumba de mi padre.
Pero los fascistas como tú sois de los que os reis de esas cosas, nazis como los que se rien de los asesinados en las cunetas de la guerra civil.
Me das mucho asco, fascista.

D

#55 lol lol lol lol lol lol

Que sí, que sí, de no voy a consentir que nadie deshaga nuestro país a que el problema es que conoces a gente allí roll vamos, que no es que mojes las bragas cada vez que oyes "ESPAÑA" lol lol

Hala, venga, arribita España y esas cosas. Vete a agitar trapos y a adorar tu querida patria.

como los que se rien de los asesinados en las cunetas de la guerra civil

En las cunetas de Cataluña hay gente a la que mataron por luchar por la democracia y por el autogobierno. Pero fascistas de mierda como tú no consintieron que nadie deshiciese su gloriosa patria, no consintieron que la gente votase y decidiese libremente qué hacer con la política. Ganasteis la Guerra Civil porque Europa tiene miedo de los demócratas, pero no venceréis eternamente. Ahí os pudráis con vuestras banderas llenas de mierda y sangre. A los fascistas no se os discute, se os combate.

Al ignore de los nazis patritoteros. Me revuelves el estómago.

Pero gracias por lo de tu novio! Aún me sigo riendo! lol

D

#56 demasiado tarde. Ya demostraste tu fascismo y el asco lo provocaste tú.
Otro independentista del que podré reirme por facha y por repulsivo

Acuantavese

#28 Y supongo que piensas que a vosotros cuando os juntáis con la bandera del capitán América se os ve muy malotes y cool

D

#49 Mira, verás, despacito... La bandera del capitán América es la de Estados Unidos. Otro trapito igual de ridículo que ese que agitá tu papá cada vez que gana la selección. Porque... Estados Unidos también es un estado, como España

Sé que se da en un curso más avanzado, pero pídele a tu profe que te explique eso de los estados, seguro que te da un bonito libro para colorear

Acuantavese

#54 Hay que ser mongo para entrar en los detalles técnicos de mi comentario, pero eso ni en un curso lo aprenderás kiss

falconi

#5 Hablas con una grandilocuencia.. como si tuvieras el más mínimo ápice de influencia para evitarlo, Mr. Not Found. No es tan difícil de entender, mira: un gobierno populista y hostil con buena parte del electorado catalán, inepto y deslegitimado para afrontar cuestiones políticas al respecto, que ha desmitificado él solo y, definitivamente, la entelequia de la "separación de poderes" en España, incrementa la distancia y animadversión de los referidos que cualquier otro gobierno.

Y con unos dirigentes que mostraran mayor flexibilidad y talante democrático, indefectiblemente, produciría menor desafección, y mayor propensión al diálogo y al acuerdo.. ¿pillas?

D

#33 explica eso a cualquier extranjero y verás como se da cuenta en un momento de cual es el problema real: el cuento de la lechera y egoísmo
Tambien se reirá en tu cara
Pillas? lol
"Gobierno hostil" lol lol

falconi

#44 Supongo que cuando dices "extranjero" te refieres a cualquier turco. Porque si le preguntas a un canadiense o a un británico, te dirán que sienten vergüenza ajena del tratamiento y la gestión de la cuestión independentista que se está llevando a cabo en este país de pandereta. Lo cual resulta una obviedad.

Está bien eso de crearte una realidad paralela y partirte de la risa con ella. Tiene que ser divertido, sigue con eso..

D

#60 donde lo has leido? En la "gaceta del facha independentista soñador"?
Realidad paralela será presumir de observadores en el referendum. Lo mejorcito de la galaxia vendra a ver el fiasco.
Un canadiense se parte el culo cuando le hables de derechos pisoteados si se le ocurre conocer el pib per capita de los catalanes. lol

D

#33 Tenemos mayoría absoluta del PP para dos legislaturas, y si tuviesen la lúcida idea de apartar a Mariano para poner, por ejemplo, a un macetero, pueden ser hasta más.

falconi

#47 Algunos de los analistas que considero más fiables prevén lo contrario.. una caída progresiva de la derecha.

cosmonauta

#5 No. El PP rompe España porque no es capaz de lanzar ninguna iniciativa politica frente al independentismo.

los12monos

#26 Uff, qué mal informado estás.

No hace falta cambiar la constitución para celebrar un referéndum.
Harías bien en seguir los consejos que das.

RobertNeville

#29 Lee bien. He dicho "referéndum de autodeterminación".

¿Entiendes la diferencia entre un referéndum de autodeterminación y uno consultivo?

Si lo necesitas, puedo hacerte un dibujo. Seguro que así acabas entendiéndolo.

los12monos

#30 Que un referéndum sea sobre la autodeterminación no implica que sea vinculante, habla con propiedad y evitaremos confusiones.

Como verás las fórmulas que podrían darse son de una variedad muy amplia pero aquí sólo cuenta una. Grande y libre, por cierto.

Gracias por el ofrecimiento del dibujo pero si dibujas tan mal como te expresas no creo que ayudara en nada, mejor sigue pintando monas.

RobertNeville

#31 Yo he hablado explícitamente de referéndum de autodeterminación. Un referéndum de autodeterminación es, por definición, vinculante. Por tanto, decir que la Constitución no permite un referéndum de autodeterminación es exquisitamente correcto y preciso.

Ni se te ocurra volver a molestarme con esas aportaciones tan absurdas. Me ofende que un tipo quiera enmendarme la plana con razonamientos tan planos y obtusos.

Para otra vez, evita hacerme llegar esos comentarios de párvulo. Dudo que seas capaz de producir nada interesante, así que mejor si no me vuelves a dirigir la palabra.

los12monos

#32 Decía en el comentario anterior: "Como verás las fórmulas que podrían darse son de una variedad muy amplia pero aquí sólo cuenta una. Grande y libre, por cierto"
Ya te he contestado antes de que respondieras, cuando tú vas yo vuelvo.

En cuanto a tu definición te informo de que yo voté el 9n. Por la autodeterminación, sí. Y coño, no era vinculante. Y ahora dirás que eso no fue un referéndum y bla, bla, bla...
Si no quieres que te dirija la palabra no esparzas tu cerrazón mental por foros públicos.

En cuanto a si puedo producir cosas "interesantes" o no, verás que el propio adjetivo peca de una subjetividad bastante desdeñable, en esta película hacen mención explícita de tal adjetivo:
https://www.filmaffinity.com/es/film552091.html

Pedirme que haga cosas "interesantes" para quien carece de la capacidad de interesarse por los asuntos que a mí me interesan es como que vayas al peluquero pidiéndole que te deje bien guapo. Te va a contestar que él corta el pelo y que milagros no hace. Y yo tampoco tengo la costumbre.

RobertNeville

#34 Esto dije:

No puede celebrarse tal referéndum de autodeterminación. La Constitución no lo permite pues atribuye la soberanía nacional al pueblo español, no a una parte.

Yo hablé específicamente de referéndum de autodeterminación. La Constitución no permite eso. No hablé de referéndum consultivo, así que tu corrección no tiene sentido.

Tú votaste una pantomima sin respaldo legal alguno. Así que mejor que no la pongas como ejemplo de nada.

Que tengas bien claro que votaré en contra de cualquier reforma de la Constitución, aunque la proponga el PP. Yo haré lo que esté en mi mano para evitar que una panda robe la parte de territorio que me corresponde. A mí nadie me roba.

Y sí. Tus monsergas no me importan una mierda. No me taladres y lárgate a chillar por las calles para defender el prusés.

los12monos

#38 Qué poco me sorprendes, prefiero ni contestarte. Te voy a recomendar otra peli que veo que la anterior no ha sido muy de tu estilo:
https://www.filmaffinity.com/es/film147797.html

En cuanto eso de que "A mí nadie me roba", algún día si te portas bien te cuento de donde sale el dinero.
¿Te han contado ya de dónde salen los niños? Aparte de lo de la cigüeña, digo...

RobertNeville

#39 Cuando tengo dudas sobre el sistema financiero, le pregunto a mi preparador. Es inspector de hacienda del estado.

Me parece una fuente más fiable que un caganer de menéame.

los12monos

#40 Y yo cuando tengo que invertir le pregunto al director de mi oficina que siempre me da un trato preferente, dónde vamos a parar.
O mejor, cuando me parta el pie de pegarle patadas al televisor por decir mentiras iré al podólogo en vez de al traumatólogo, a ver quién cojones va a saber más de pies.
De hecho una vez me declararon clínicamente muerto, estaba ya de camino a la morgue cuando pude gritar: -¡Estoy vivo!
Y me contesta el camillero: -Cállate y no hagas el ridículo, ¡a ver si vas a saber tú más que el médico! Vaya mal rato que pasé.

Y así vamos... ¿se ha quedado la noche tranquila, eh?
¿Oye, y no fue Aznar inspector de hacienda? Qué cosas...

c

#40 ¿Te vas a presentar a oposiciones?

D

#32 No te canses. Las explicaciones, la ley, todo eso, les da igual.

D

#19 exacto, no lo pone, simplemente expone una parte de la situación.

El de the Guardian no tengo que leerlo, joder, si el autor es Puigdemont

Parcialidad a tope, y el otro artículo referencia declaraciones de Puigdemont

Cc/ #17

crob

Le Monde, liberation, The New York Times y hasta el conservador The Times, dicen que se tiene que celebrar el referéndum
http://www.lavanguardia.com/politica/20170921/431448662769/the-times-suma-diarios-extranjeros-pide-referendum-catalunya.html
The Economist como periódico conservador de enfoque casi exclusivamente capitalista le interesa la estabilidad por encima de todo. cuanto menos agetreo haya mejor, y eso pasará por encima de casi cualquier derecho

D

#7 mañana miraré alguno de esos artículos si tengo tiempo, pero lo que dice del Times es completamente falso, lo que ya deslegitima lo que diga de los otros.

Ya se puede ver en sus entrecomillados que no defiende lo que pone en el titular, entrecomillados que son de la parte que se ve gratis, que son tan agarraos que ni habrán pagado.

https://sites.google.com/site/gironaindependencia/21-09-17-editorial-crackdown-in-catalonia-the-times?overridemobile=true

crob

#13 El Times acusa a Rajoy de
" trying to head off a Catalan breakaway, is pursuing strong-arm tactics that are likely to backfire when the province votes in a referendum in ten days’ time. He is fuelling a crisis rather than extinguishing it."
"The case would be better made by Mr Rajoy if he appeared less of a bully. "
"Madrid must use argument not force to avoid a national break-up"
Ciertamente me equivoqué y no dice explícitamente que tenga que permitir el referéndum
Para ver The guardina goto #17

adria

#7 y The Guardian
El intento de España de bloquear el referéndum de Cataluña es una violación de nuestros derechos básicos
https://www.theguardian.com/commentisfree/2017/sep/21/catalonia-bloack-catalonia-referendum-rights-mariano-rajoy-carles-puigdemont
Catalan leader accuses Spain of violating rights in referendum row
https://www.theguardian.com/world/2017/sep/21/catalan-leader-accuses-spain-of-violating-rights-in-referendum-row

J

Vaya ineptos estos de The Economist, aun no se han enterado que Rajoy es incapaz de hacer nada de nada, excpeto leer el Marca, ver la Vuelta Ciclista y celebrar los goles de CR7

kullraith

The economist solo se posiciona en el bando de sus intereses economicos.

D

#3 ad hominem, ni te lo has leído.

x

Pues me parece fatal que The Economist haga un artículo como éste. No están en España y no viven nuestra realidad porque por lo que veo, no se han enterado que los nazionalistas son Seres de Luz venidos a la Tierra para repartir Democarcia entre los malvados españoles, todos ellos fachas franquistas votantes del PP y adoradores de Satán, por no decir que además que "Espanya ens roba, torture i oprime".. vamos, que ni idea los de The Economist ni ningún otro que esté en contra del nazionalismo democrático de los Seres de Luz.

berkut

Lo que está claro es que apostar a desarticular referéndums no arregla las cosas.

urannio

Desde la caída del imperio no hemos vuelto a levantar cabeza...

GeneWilder

#41 Bueno sí. Cuando ganamos el Mundial de fútbol. Pero solo un poco.