Publicado hace 5 años por --591816-- a alimente.elconfidencial.com

Mariscos, lácteos y pescados: no hace falta vender la cocina gallega. Otra cuestión es su desconocido y saludable valor nutricional, que promete rivalizar con el de la mediterránea. El proyecto Galiat, premiado por la AECOSAN, adelanta un prometedor estudio científico cuyos datos preliminares apuntan que la denominada dieta atlántica consigue reducir la grasa y el colesterol.

Comentarios

D

#1 Pero es perico 0,0 grasas.

D

#17 el perico no sé pero el marisco creo que el ácido úrico a la dieta no es nada bueno

salteado3

#17 Ojo: y sin gluten ni lactosa.

D

#56 Tanto como sin lactosa... roll

r

#6 Falta la empanada...

D

#7 Y la Lamprea. Te cagas, puto bicho infecto

Jack_Halcyon

#19 Y lo de los percebes ... sólo en ferias lol

D

#19 Creo que en una encuesta de la población masculina de Galicia, el churrasco sería el plato de referencia. Ah, el churrasco sin chimichurri ni ostias, dado que los pobres animales han dado su vida para alegrarnos la nuestra, qué menos que degustar sus carnes sin complementos para maricas*.

*Sin ánimo de sonar homófobo

skaworld

#47 Churrasco zorza y raxo.

En orden inverso de entrantes a plato principal lol

k

#19 Nadie se acuerda de la rubia gallega, parece ser, y es una de las mejores carnes que he probado yo

marola

#8 La lamprea es plato de emperadores. Una exquisitez.

D

#57 la peor digestión de mi vida. Eso no puede ser ni medio bueno

marola

#68 Te pasaste en la dosis. Hay que tomarla en su justa medida. 😉

D

#6 falta la empanada de puerco y la chuleta de vaca vieja

D

#6 y por la zona del estudio es famoso el cocido de Lalín , montañas de chorizo,lacón y tocino con garbanzos.

Ideal para adelgazar y reducir el colesterol

HimiTsü

#3 muy sabrosas g / desde luego / ideales para el colesterol ...

D

#4 tu eres de los que piensan que el colesterol entre más bajo mejor no?

salteado3

#29 ¿Cómo puede uno hacer que le entre el colesterol a una altura determinada? ¿Puede entrar el colesterol por las rodillas?

D

#59 Métetelo por donde quieras, pero sin colesterol te mueres.

salteado3

#63 Si eso lo tengo claro, lo que no se entiende es tu comentario que habla de que "entre el colesterol más bajo". ¿Que entre por donde? ¿Tú no ingieres los alimentos por la boca?

D

#64 He escuchado a nutricionistas y "expertos" decir que los niveles de colesterol entre más bajos mejor.

salteado3

#65 Pues ya te digo que son nutricionistas mexicanos. Allí es el único sitio donde se emplea "entre más" por "cuanto más".

En castellano eso no tiene sentido, de la misma forma que cuando se emplea "contra más".

D

#67 Ah que estás hablando de gramática, nada te dejo con lo tuyo.

salteado3

#69 La gramática/ortografía es cosa de todos... Si tú te inventas la tuya propia comprende que confundas al resto.

D

#70 Ya, pero no me la he inventado simplemente se usa en unos sitios y en otros no.

En serio, deja de dar por culo si lo has entendido no seas pedante.

s

#71 cuando la corrección que te hacen marca la diferencia entre que te entiendan y no no es mera pedantería.
Yo te entendí, pero no a la primera.

Berlinguer

#71 Yo te entendi. Y es de una absurda cabezoneria que insista varias veces para " darte una leccion".

Por si le interesa al duenho de la unica version del castellano valida y quiere aprender algo de prescriptivismo de boca de un linguista. (Y no me toques los cojones con la ortografia, que tengo un teclado sueco y encontrar las tildes y la dieresis es un drama en si)

Trigonometrico

#67 A buen entendedor...

thingoldedoriath

#21 Fuera de Galicia (y de algunas poblaciones leonesas y zamoranas fronterizas), siempre se les olvida el "unto"!! y después dicen que al caldo gallego que comieron en un restaurante de lujo de Madrid, le faltaba algo... (y dice el propietario del restaurante que todo lo que le echó al caldo, venía de las Rías Baixas, incluidas las patacas )
Que seguro que es cierto... otra cosa es que el cocinero decidiese que aquella cosa mantecosa con olor a suave grasa ácida, no era para el caldo!! o se había colado entre los ingredientes por casualidad :-) :-)

marola

#41 Y seguimos comiendo la kennbec, las mejores patatas gallegas, sin duda, son las de esa variedad.
Na miña casa non faltan!

thingoldedoriath

#60 Sí. Yo visitaba zonas próximas a las Urdes (el Cabaco, las Batuecas, la Alberca) y algunas zonas de León (Boñar, Coyanza, Posada de Valdeón, Valporquero), a finales de los años 70, y me consta que por esas zonas había rastros (sobre todo en adultos y mayores) de bocio.

#58 Es que en las zonas marítimas eso de las "ensaladas" es algo muy moderno :-); se comía mucho repollo, col, grelos, pero cocidos!!, donde yo nací,me contaban que en los 50 y 60, la gente dejaba los tomates y pimientos pequeños al borde de las huertas!! porque consideraban que eran malas hierbas Eso sí, sembraban y comían cebolla con casi todo (y puerros, ajos, remolacha roja, judías verdes...) y algunas legumbres, sobre todo alubias, pero siempre en el caldo. En la costa no se usaban los garbanzos y las lentejas... esas llegaron a usarse de forma habitual en los 70. Y todas las huertas tenían manzanos, perales, naranjos (sí, ya se que a muchos les resulta extraño eso de los naranjos en las Rías Baixas... pero cuando yo era niño, en las calles de Vigo sólo había naranjos amargos, castaños de indias y camelios!!) y muchos limoneros.

#55 Na miña sí que faltan... pocas veces puedo comprarlas. Por aquí (Canarias) esa variedad se siembra poco y solo a veces se encentran en algún hipermercado, importadas de UK o Israel y tampoco saben como las gallegas... (supongo que la "tierra" de por aquí no es la adecuada. También es cierto que en los mercadillos se encuentran otras variedades que "solo" se cultivan por aquí (y como no se pueden exportar fuera de las islas, hay que comelas ). Algunas de piel morada, están muy buenas!! tienen un sabor que recuerda a las castañas!!

marola

#76 No se pueden exportar patatas Canarias debido a la polilla guatemalteca. Polilla que llegó a Galicia hace unos años y de la que dijeron no hace mucho que está bajo control, ya veremos.

thingoldedoriath

#80 Espero que tengan controlada la plaga. Hace tiempo que no voy por Galicia, pero cuando viajaba entre Madrid y Vigo, solía comprar patatas en Xinzo de Limia (por lo general en los mercadillos que había, pero a veces también en puestos improvisados al lado de la carretera).

oLiMoN63

#41 Las patatas Kennebec fueron desarrolladas en Maine por el equivalente al Ministerio de Agricultura de los EE. UU. (USDA) en 1941. A Galicia llegaron sobre los 50-60... Galegas de toda a vida!!!

thingoldedoriath

#89 Tengo claro que las patatas, como el maíz, los tomates y otras hierbas, llegaron de las Américas a partir del primer viaje de Colón. Mis abuelos me contaban que muy al principio del siglo XX (1909, 1912...) el maíz aún no era habitual por aquellas tierras de las Rías Baixas... que se comía mucho pan de centeno al que se mezclaban harinas "exóticas" como la de castaña y la de bellota.

No se en que momento del siglo se empezaron a cultivar por allí, maíz y patatas... pero se que el trigo se lleva mal con la cantidad de lluvia que cae por allí, y que fueron las patatas y el maíz los dos productos (junto al pescado y el cerdo) los que quitaron el hambre en aquella zona.

De niño, miraba una fotografía grande de cuando se habían casado mis abuelos y siempre me asombraba lo flacos que estaban (se le podían contar los huesos de la cara y el cráneo). Parecía que se habían casado en un campo de concentración.

Trigonometrico

#90 El trigo aparentemente siempre si dio bien en Galicia, pero era un alimento caro, supongo que se cultivaba para venderlo más que para consumirlo, lo mismo sucedía con la carne de vacuno, se criaban los terneros para venderlos y en casa se consumía carne de cerdo, y poca.

thingoldedoriath

#96 El trigo aparentemente siempre si dio bien en Galicia.

Puede que en Ourense y en Lugo el trigo se diera tan bien como en Zamora. Pero yo hablaba de una parte de Galicia, las "Rías Baixas"... y por allí "nadie" cultivaba trigo en las primeras décadas del siglo XX. Y después aún menos.

Y sí, claro que era un alimento caro... entre otras cosas porque había que traer el grano de Zamora o de Astorga (a donde llegaba desde otras partes de Castilla). También lo era el aceite de oliva, y el azúcar...

Trigonometrico

#41 #89 Creo que la característica está en que esa variedad soporta mejor los hongos y otras pestes. En los años 40 había una variedad que se llamaba patas leonesas y era muy productiva.

Y entiendo que hayan sido desarrolladas en Maine en EEUU, porque si al año siguiente siembras patatas de las que te sobraron del año anterior, la producción es malísima, o sea que, es una variedad híbrida suicida de esas, o sea, una variedad que no se debería utilizar. Pero el sabor característico puede darlo la tierra, además de los ingredientes que las acompañen.

y

#41 Desconocía la variedad de patata que era. Voy a ver si la consigo para plantaras.

Yo soy de Asturias así que espero que se den bien por la similitud de humedad y terreno.

D

#31 a ver, somos otro país. Normal que sepa distinto...

delcarglo

#15 Si le añades un buen zumo de tomate, de puta madre

skaworld

#15 #20 Envidiosos...

delcarglo

#45 Cada uno lo suyo...yo envidio algunos de tus productos...y tú envidias los de otras provincias....
http://cebollafuentesdeebro.com/
... y así te va....

x

Anticolesterol no sé...pero esta de ricaaaaaa

lainDev

Y no nos olvidemos de los microplásticos! en pescados y mariscos.

#16 Y de la radiactividad de la fosa atlántica.

D

#16 Los prefiero a los pesticidas y fertilizantes industriales de la huerta mediterránea.

Guanarteme

Viviendo con un gallego me di cuenta de las diferencias culinarias que teníamos, me sorprendía que comía infinitamente más carne que yo (y partes como callos, chicharrones, oreja... que yo no toco ni con un palo atado a otro palo y luego embutidos). En pescado y lacteos andábamos igual, dulces igual de poco los dos y lo que sí que me llamaba mucho la atención es que de verdura comía muy poquita. Ensaladas... Muy de tarde en tarde, a diferencia de mí que las como a diario.

Y era un tío que cocinaba muy bien, con conocimientos profundos de gastronomía... Pero para mi gusto abusaba mucho de la carne y sus productos derivados; ahora, no sé si es una característica suya o de toda Galicia.

D

#32 Yo diría que es común a los gallegos, otra particularidad es que no tenemos tradición micológica, los casos de envenenamiento se han guardado en la tradición cultural y mi abuela nos contaba de familias que habían muerto probablemente hacía un siglo.

Guanarteme

#35 ¡Es verdad! Y llama a la atención siendo una tierra (aparte de maravillosa) tan húmeda.

thingoldedoriath

#32 Se me ocurre que ese gallego con el que vivías debía ser originario del "interior", porque los que crecimos al lado del mar, solemos comer bastante pescado (a no ser que vivamos en un lugar en el que es difícil o imposible conseguir pescado fresco o bacalao en salazón). Lo habitual (y lo tradicional) en las zonas marítimas , es cocinar mucha carne en el caldo (o el cocido) del sábado o el domingo (aunque es cierto que de ese caldo, que lleva mucho repolló, col, grelos, patata y remolacha, se come en el día y al día siguiente (y si la temperatura es baja, el caldo resultante se puede comer varios días después). Por cierto, para los que hablan tanto del colesterol... las carnes de cerdo que se añaden en el caldo gallego, "siempre" han estado antes en salazón y se desalan un día o dos antes de cocerlas en el caldo... la oreja y las manitas, tienen muy poca grasa!! lo que si tienen es mucha gelatina y cartílago!!

En el interior si se come (comía) más carne, fresca, en salazón y en embutidos!! bastante más queso (en los años 70 el queso era un producto poco habitual en los hogares de la Galicia costera) y menos pescado.

Guanarteme

#53 Este era de costa, concretamente de la zona de las Rías Altas, y sí comía bastante pescado, lo que digo que -comparativamente conmigo- percibía que comía muy poca verdura, sobre todo verdura cruda. Ahora, para los guisos y eso si que tiraba de pimiento, cebolla, tomate, col, papas... Aún así menos que yo.

D

#66 #58 Los urbanitas comemos ensaladas, pero la dieta tradicional solía consistir en platos de pota (puchero) a fuego lento toda la mañana, caldos para entrar en calor y con bastante chicha para aguantar el ritmo intenso de trabajo. Si comías ensalada a mediodía acababas con lipotimia a mitad de la tarde.

D

#32 Y de todo el norte. Hasta que no fui a vivir a Madrid no había visto a nadie comer solo una ensalada a mediodía.

D

El secreto es ahumarlo todo,hasta el humo tiene que estar ahumado.

borteixo

#2 depende

D

#50 estuve hace unos años,todo lo que pedí,estaba con gusto ahumado.

borteixo

#52 puede ser.

Berlinguer

#54 wtf?? La mayor parte de los platos no son ahumados...
- Pulpo con cachelos
- Pulpo a feira
- Raxo
- Zorza
- Marisco (Todo el simplemente cocido)
- Lacon con grelos
- Pote
- Pimientos de Padron
......

Es que ni se me ocurre un plato ahumado (que seguro que los hay, ojo)

borteixo

#102 dillo a #52

Berlinguer

#52 wtf?? La mayor parte de los platos no son ahumados...
- Pulpo con cachelos
- Pulpo a feira
- Raxo
- Zorza
- Marisco (Todo el simplemente cocido)
- Lacon con grelos
- Pote
- Pimientos de Padron
......

Es que ni se me ocurre un plato ahumado (que seguro que los hay, ojo)

D

#52 Vamos, que fuiste a la Galicia interior a ponerte tibio a embutidos Bien jugado!

#102 Chorizo, androlla, butelo, queso de San Simón, tocino, cacheira, algunos jamones... 😍

salteado3

#2 #2 Se sabe desde hace tiempo que el ahumado incorpora sustáncias cancerígenas a la comida. Poca broma.

Este artículo es un despropósito: Galicia es una de las comunidades con máyor sobrepeso (SP) y obesidad mórbida (OM); ¿por qué querría nadie copiarles la una dieta poco saludable?

https://www.efesalud.com/estudio-enpe-mas-del-60-de-los-espanoles-sufre-sobrepeso-y-obesidad/

PepeMiaja

#62 Porque los alimentos en el rural gallego son los más sanos, naturales y libres de mierdas (pesticidas, transgénicos, aditivos, etc.) que hay en Europa occidental.

Que haya muchos gallegos que, por estar acostumbrados a eso, contengan menos su gula (exacerbada, además, por motivos socio-festivos) que en el resto de Europa, que elijan (por esos mismos motivos) los alimentos per se más problemáticos (carne frente a la amplia gama de verduras y hortalizas gallegos, incluyendo lo que ahora los gringos han descubierto como "kale", la berza de toda la vida), o que incluso, en generaciones más jóvenes, se combine esa falta de moderación con la carne tradicional, con una creciente exposición a la misma comida basura que fuera de Galicia, explican un índice de obesidad alto, pero no obstan a la altísima calidad de la cocina gallega en general, cuando los ingredientes se eligen con sentido común, en comparación con los mismos de fuera.

Cosa que sabe cada vez más gente, y no sé si a los gallegos nos conviene.

salteado3

#77
Que en Galicia ha alimentos muy sanos, pues bien, de la misma forma que en los USA hay alimentos sanísimos pero que al final no son los que consume la mayoría en su dieta.

El artículo debería hablar de los alimentos gallegos saludables, no de la dieta gallega que solo genera obesos.

PepeMiaja

#81 : No. En todos los sitios hay alimentos sanos y menos sanos; y gente que se alimenta mal por necedad, necesidad o una combinación de ambos; y en todos creen que los suyos son los mejores. La diferencia es que en Galicia, los alimentos sanos, cualitativa y cuantitativamente, se disparan en comparación con otros sitios (por eso las causas de la obesidad son otras, probablmente las que antes cité) y de eso habla precisamente el artículo.

Desty

#77 El mercurio es natural y libre de aditivos. No recomiendo beber de un termómetro.

Del mismo modo, aquí tienes un plátano no transgénico:

Trigonometrico

#85 No es lo mismo una especie seleccionada que una especie modificada genéticamente en un laboratorio.

PepeMiaja

#85 De lo que acabas de decir del mercurio acabo de inferir que pretender que sea mejor que los alimentos sean naturales y libres de aditivos es un error. Porque, todo lo natural y libre de aditivos será tan peligroso como el mercurio ¿no?

Y de la fotito, que ya no quiero más alimentos que no sean trasgénicos. No sé cómo la Humanidad ha podido vivir con ellos. Porque todo lo que no sea transgénico será así de asqueroso ¿no?

Incluso me he percatado que posturas como la mía anterior a la epifanía que acabas de generar en mí, podrían afectar a la cuenta de resultados de los emprendedores y creadores de empleo en ciertas industrias alimentarias. ¡No me lo perdonaría!

En serio: si alguien traga con alguno de tus patéticas tentativas de manipulación falaz, es para tiraros al río a ambos.

PepeMiaja

#114
Obviamente, el contenido de #114 , si a algo es aplicable (con frases en las que no habría que cambiar ni una coma, como "vaya argumentación más absurda (…) ridículo (…) En realidad eres víctima de tu propia falacia") es a #85 , por lo que resulta risible y ridículo que, tras hacer el troll en este último con tus falacias descaradas, te pongas ahora en plan didáctico a explicarme el concepto que yo expresé en #113 .

Quizás sea tu manera de reaccionar al zasca pero, si robar las frases que sabes que pueden decir de ti ya es un truco muy viejo, si ya te las han dicho, entras de lleno en el patetismo.

PepeMiaja

#116 ¿Hasta cuándo vas a escribir comentarios usando las frases que sólo a mí cabe decir, y viceversa, como si quien hubiese escrito #85 fuese yo, y viceversa?

#85 fue el súmmun de la falacia, el silogismo, el reduccionismo, la manipulación delirante y la irracionalidad cuñadil. No intentes ahora pasar por lo contrario.

Trigonometrico

#79 "Primera mitad del siglo pasado..." En 1970 todavía se pasaba mucha hambre en Galicia. Los obreros (albañiles) comían un par de latas de conserva con pan al mediodía en las obras.

cc. #77

D

#92 Eso es cierto, yo lo decía por el arraigo de la tradición de las comilonas o los platos a fartar de los mesones de currantes. Pero sí, el hambre no se arregló de un día para otro y hoy en día mucha gente la sigue pasando.

Karmarada

Menudo invento ”con consumo moderado de carne de ternera, de cerdo y huevos" y consumo diario de marisco. Aquí no se cóme así ni de coña, estudio tonto hecho para los medio y cazar alguna subvenciones.

u

Del articulo: «... explica que esta dieta se basa en hortalizas, verduras y legumbres locales complementadas por frutas, pescados y crustáceos, con consumo moderado de carne de ternera, de cerdo y huevos. Se diferencia de la meditérranea, difundida ya por todo el mundo, en el consumo diario de lácteos y los mariscos, y comparte con ella las hortalizas, el aceite de oliva y las verduras.»
Osea que se basa en verduras, legumbres, frutas, pescado y consumo moderado de carne. Eso podría corresponder tal cual a una definición típica de dieta mediterránea. Lo único que lo diferenciaria seria el consumo diario de lácteos pero ojo, con la dieta mediterránea de hace 100 años, en la que se consumían lácteos pero menos, la de hoy en día los incluye diariamente, no veo gran diferencia!

ewok

#28 No hay gran diferencia, de hecho, salvo que las crucíferas están muy presentes, como la coliflor, repollo, grelos, verzas (la famosa 'kale' lleva siglos de moda en Galicia), y que se come más pescado y marisco variado, de mejillones, zamburiñas a almejas, etc. tampoco es que se coman a diario ostras y centollas en cada casa.

salteado3

Venga, no te hagas el güey.

l

Si eso les parece un tesoro, ya verás cuando descubran todo esto:
- El colesterol dietético apenas tiene impacto en el colesterol en sangre. El cuerpo lo regula.
- El colesterol es un mal predictor del riesgo cardiovascular. Cosas tan tontas como la fuerza de agarre o el VO2Max son mejores predictores.
- Las grasas y el colesterol dietéticos, procedentes de alimentos no procesados, son buenos para mejorar el perfil lipídico en sangre.
- El poder saciante de las grasas dietéticas hace que gente con alto consumo en grasa alcance fácilmente su peso ideal y buenos ratios grasa/músculo (por supuesto, excluyendo siempre los alimentos ultraprocesados).

Zion01Koryo

Para no tener colesterol hay que no comerlo. El coresterol malo no es necesario para nada en el cuerpo, por lo que evitar su ingesta es beneficiosa.

jhoker

#30 el colesterol realmente no aumenta por ingerirlo, ese se elimina fácilmente, es tu propio cuerpo el que lo genera.

l

#30 Eso es lo que se llama la hipótesis del colesterol. Esto ha hecho que llevemos varias décadas luchando contra él erróneamente. Se aceptó como lógica sin demostración, y hoy todos los estudios científicos recientes apuntan a que no es cierta.

marola

Muy mala no será nuestra dieta puesto que somos de los más longevos de España y del mundo.
Creo que nuestro principal problema en la dieta es que comemos de más. No concebimos celebración que no pase por una buena mesa y así nos va: encabezamos los rankings de sobrepeso.

D

#61 Pasa en todas las culturas que han pasado hambre. Y es que nuestras costumbre culinarias han cambiado mucho. En la primera mitad del siglo pasado la Costa da Morte era tan pobre que no había para pan y sólo podían comer percebes (cuando nadie más los comía y no había demanda para venderlos).

n

Es un poco cara.

Trigonometrico

#86 No para los habitantes de las aldeas.

Pichaflauta

Los gallegos están muy tristes no?

Jokessoℝ

Basta ver lo buena q es ,que en Galicia enfermedades propias del tercer mundo como el bocio, eran endémicas en el rural hasta los años 80,tan extendidas que la Xunta hizo aquella campaña de "contra o bocio sal yodada"

Ah! Y la de los piojos tb.

Trigonometrico

#18 Y por eso los gallegos están tan agradecidos al Franquismo.

D

#18 Se conoce la hambruna irlandesa por la peste de la patata, de hablar de las condiciones en las que quedó Galiza después de la segunda guerra mundial con toda la costa petroleada mejor no hablamos

thingoldedoriath

#18 Nunca vi a ningún humano con bocio en las Rías Baixas!! (lo cual no quiere decir que algún homínido de por allí no comiese productos marinos (incluidas las conservas) y/o fruta y desarrollase esa enfermedad). Si lo vi mucho en cuanto salí de allí... en Salamanca si se veían bastantes humanos con rastros de haberla sufrido.

D

#46 Pues una buena colección en Ourense y Lugo. Pero donde más se daba era entre Sanabria y la zona de las Urdes al sur de Salamanca.

D

Lo del colesterol es un engaño

vvjacobo

¿Pero ahora no decían que el colesterol y las grasas eran buenas?

D

#9 Y hace no mucho vi una lista de alimentos por cantidad de colesterol, con el pulpo y el marisco a la cabeza. Yo ya no me creo nada y como lo que me gusta y me sienta bien.

albandy

#9 y lo son, pero en su justa medida. Mientras respetes las proporciones de hidratos,grasas y proteinas que tu cuerpo necesite y no entres en superavit calorico puedes comer lo que quieras

perrico

#9 Tener niveles altos de colesterol en sangre puede ser síntoma, que no causa de daño arterial.

b

Aha... Pq el colesterol alimenticio afecta taaaaaanto al sanguíneo... Verdad? ¿Qué tal la cantidad de pescado/marísco disponible de origen gallego? ¿Y su precio? ¿Y su contenido en tóxicos? ¿Y si sigo una vida sedentaria, estresante, en una ciudad, pero con dieta milagrosa gallega e hipercalórica jamás tendré el LDL y los trigliceridos altos, no? (Y todos mis marcadores de inflamación y otras enfermedades perfectos).

b

#22 como que vivimos ya en un sistema en donde la primavera y el otoño ya no existen, estoy esperando ya a ver los artículos que promueven el consumo de la cervecita veraniega para mejorar la salud.

1 2