Hace 14 años | Por --25450-- a blogs.lainformacion.com
Publicado hace 14 años por --25450-- a blogs.lainformacion.com

Ya está surcando los mares el “Teseo”, el primer buque de carga en ser movido con una cometa de gran altitud que actúa como vela a 100-300 metros de altura, reduciendo la cantidad de combustible necesario para la travesía hasta en un 80 por ciento, sin costes adicionales de tripulación o tecnología, y generando entre el doble y el triple de empuje comparado con las velas convencionales. El Teseo desplaza 3.700 toneladas de peso.

Comentarios

Markinos

#12 en los gráficos de lainformacion.com, habla del carguero MS Beluga Skysails.

Y más abajo, también dice que...
"A finales de este año está previsto que el buque “Beluga SkySails”, de 140 metros de eslora, sea el primer barco en estar equipado con esta cometa el doble de enorme, que promete cegar el sol de admiración allá por donde navegue."

Alvarete

#1 Es el primero de 4.000 toneladas

e

Es curioso...en pleno siglo XXI volvemos a técnicas intemporales...

planck956

#14 Las cuales quizás nunca debimos dejar.

tocameroque

3.700 toneladas no es un carguero...

S

¿Harán las pruebas del buque los de LLoyd's en Tarifa?
¿Veremos regatas de cargueros?

Cobrador

Da igual que sea el primero o el segundo, es una muy buena noticia, esperemos que se empiece a utilizar que todo lo que sea ahorrar combustible, nos va a ser muy util.

e

Madre mía, y yo que al principio había leído que se propulsaba por un cometa... lol

rednoise

#22 Yo tambien he leido eso... voy a lavarme la cara lol

D

Un pequeño paso hacia atrás (recuperando las vieja tecnología de navegación a vela); pero gran salto para la humanidad.

l

Me pregunto cómo de rápido se amortizará la cometa esa, porque esos barquitos consumen bastante más que un vespino.

eduardomo

Corre por ahi un invento parecido desde hace algún tiempo...
http://es.wikipedia.org/wiki/Vela_(náutica)

D

Se me ocurre otra posible manera de ahorrar energía: recubrir la cubierta de los cargueros con placas solares y usar motores eléctricos. Si las placas no dan suficiente, se recurre a generadores diesel.

Feindesland

Navegar a vela es una innovación...

¡Manda coj....!

edmont

Me pregunto como evitarán la caída al agua de la cometa ante un cese repentino del viento.

Gry

#8 A la altura a la que va la cometa es casi imposible un cese repentino del viento. Supongo que si entran en una zona con tormentas o vientos inestables la recogerán.

termopila

#8 #9 mira que si todo esto, como desplegarla, que ocurre si se moja, como aprovechar mejor los vientos aunque no vayan en nuestra misma direccion, etc, lo han pensando los que dirigen el proyecto antes de decir: Va que le pongo una cometa al barco!

Si hace que consuma menos, menor precio y menor contaminacion, asi que bienvenido sea cualquier mejora.

edmont

#10, no digo que no lo hayan pensado, pero me pregunto cuál es la solución que le han dado.

A

Usar la fuerza del viento para mover barcos! Que buena (e innovadora) idea!

s

Lo elegirán los shipowners no las crew members ...

Z

Ese barco no llega ni a atunero...

Raziel_2

Es una buena noticia, si, pero solo para la transporte de pequeño volumen.

Por algo se empieza, eso es innegable, pero esto no soluciona para nada el problema del transporte marítimo de mercancias.

D

#16 ¿Qué consideras pequeño volumen? Porque un bicho de más de 100 metros...

zorreame

#21 ¿A cuántos campos de fútbol equivale?

Raziel_2

#21 Considero que 10.000 toneladas de registro bruto es pequeño volumen, lo que mida de largo es indiferente, y si te fijas la cometa sustituye un motor de 6800hp, que deben de ser poco mas de 7000 cv, el doble que un barco de pesca de 40 metros de eslora y de una 700 toneladas de registro, es un avance, pero muy pequeño, la mayoría de lo buques con mas de 30.000 tn de registro, llevan motores de entre 20.000 y 60.000 cv, entre 4 y 9 veces más que lo que aporta la cometa. Dejemos a un lado lo grandes buques contenedores, que desplazan mas de 200.000 tn, 20 veces más que el barco de la imagen.

m

#21 Mi viejo trabajó en los años 70 en cargueros alemanes de casi 300 m de eslora, hazte a la idea de lo que es gran volumen, puesto que mi padre hacía viajes intercontinentales (11 días seguidos de viaje sin parar desde un puerto de Gran Bretaña hasta Ciudad del Cabo, por ejemplo. Y allí solo paraban a repostar para seguir viaje). Y en el remolcador donde curró al final, tenían un motor auxiliar de 6000 cv para arrancar los principales, que ahora no recuerdo de cuanto eran pero recuerdo que eran tochísimos.

P

¡¡ Coño ¡¡. Si esto ya lo hacia Kevin Costner en la pelicula Waterworld.
Que cachondos se lo han copiado, pero igual se pegan las hostia como se la pego el productor de la película

D

Podrian ponerle un cometilla de esos a la belen esteban a ver donde llegaba...