Hace 9 años | Por Zaperman a jotdown.es
Publicado hace 9 años por Zaperman a jotdown.es

En su Ensayo sobre el principio de la población Thomas Robert Malthus realizaba el razonamiento de que la población tiende a crecer en progresión geométrica mientras los alimentos solo pueden aumentar en progresión aritmética, por lo que tenemos un problema sostenido en el tiempo a no ser que ocurran desgracias, tales como catástrofes naturales o conflictos bélicos, que al mermar la población nos den un respiro y generen una población con superávit de recursos.

Comentarios

L

..Y parece que estaba en lo cierto. Si Malthus levantara la cabeza ahora mismo le daba un patatús. Ya superamos los siete mil millones de habitantes..

Que artículo más lamentable. Parece mentira que a estas altura haya gente que cite las desfasadas teorias de Maltus de esa forma, o de credibilidad a Mars One.

- La población NO crece de forma geométrica o en "progresión geométrica". A día de hoy la población mundial tiende a estabilizarse y, probablemente, alcanzará su cenit en un siglo en torno a 11.000 millones (para luego entrar en declive como ya ocurre en muchos países).
Hans Rosling lo explica muy bien:



También
http://populationpyramid.net/world/2015/
http://www.google.com/publicdata/explore?ds=d5bncppjof8f9_&ctype=b&strail=false&nselm=s&met_x=sp_dyn_le00_in&scale_x=lin&ind_x=false&met_y=sp_dyn_tfrt_in&scale_y=lin&ind_y=false&met_s=sp_pop_totl&scale_s=lin&ind_s=false&dimp_c=country:region&ifdim=country&iconSize=0.5&uniSize=0.035

- En cuanto a la producción de alimentos, esta se ha incrementado hasta el punto que hoy se genera más alimento del que los humanos (y sus animales de granja) pueden consumir. Los problemas son problemas de gestión y reparto de recursos, no de escasez.

- Otra idea preconcebida (Guerra y enfermedades): Ahí Maltus también se equivocaba. Las catástrofes NO reducen la población a medio o largo plazo: Los picos de mortandad son seguidos de picos de natalidad. Eso se observa en las poblaciones animales (sequias, enfermedades) y ocurre con las guerras o la epidemias (el sida en Africa es un buen ejemplo). Lo que reduce la población (de forma permanente) es el progreso y la urbanización.

- Hablar con seriedad del pufo 'Mars One' es otra muestra de ignorancia.

- En cuanto al Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria (VHEMT, en inglés), miren ustedes váyanse a predicar a Africa:
En 35 años el 25% de la población mundial será de África, que duplicará su población a 2.400 millones (4.000 millones para finales de siglo)
En 35 años el 25% de la población mundial será de África, que duplicará su población a 2.400 millones
Hace 9 años | Por Loda a mdzol.com