Hace 4 años | Por Quinqui a verne.elpais.com
Publicado hace 4 años por Quinqui a verne.elpais.com

Me sentaba fatal que trataran de animarme diciendo: "¡Si tienes toda la vida por delante!"

Comentarios

sonixx

#9 yo veo peor el que te soluciona los problemas psiquiátricos con sus consejos tope flower powers.

D

#11 el que NO te soluciona querrás decir...

sonixx

#79 la verdad que la gente habla desde el desconocimiento, y se piensa que la vida de los demás es como la nuestra.
Y muchas veces lo que hacen es empeorar la del enfermo, con sus consejos.
Hablan hayado la cura ellos? O será un conspiración de médicos y farmacéuticas.
Delante mia he escuchado a gente decir que Sabra el psiquiatra, tienes que cambiar la forma de ver las cosas

bagauda

#9 y los que te quieren ayudar o no saben cómo hacerlo o se desesperan por no ver progresos a corto plazo.

D

#18 es que las enfermedades mentales igual que las físicas no siempre tienen solución, hay mucha gente que da por hecho que las mentales siempre tienen solución

lainDev

#9 Hombre...chistes no creo, pero si se apartan. Hay gente que directamente le dá miedo.

Olarcos

#9 Yo no veo a la gente, por lo menos la que me rodea, haciendo chistes ni descojonándose de personas con problemas. No sé de qué clase de personas te rodeas tú, pero sí es cierto que el sentimiento más común que se tiene es el miedo.

Olarcos

#56 En eso tienes razón, en que lo raro y lo deferente asusta y muchos los desprecian pero no veo a nadie, repito a NADIE reirse ni burlarse de alguien que está diagnosticado o que se sabe o es evidente un problema de salud mental. Otra cosa es el miedo y rechazo que nos pueda producir (y me incluyo, porque soy consciente de que yo tampoco me libro de ello).

D

#96 no veo a nadie, repito a NADIE reirse ni burlarse de alguien que está diagnosticado o que se sabe o es evidente un problema de salud mental.

cierto, pero hay algo peor, la burla, la indiferencia, el rechazo social donde nadie es culpable y a nadie le importa.

Olarcos

#99 ¿Y qué podemos hacer? ¿Estar todo el día revindicando? Mira, yo tengo que pagar las facturas, hacer la comida, trabajar... no puedo ocuparme de todos los problemas de toda la gente y de todas las minorías. Creo que lo más importante sería destinar más medios para que hubiera más médicos, más enfermeras, más cuidadores, mejores comidas (porque se queja de ello), que alguien como ella no tuviera que compartir espacio con alguien que tuviera otros problemas de otro tipo... Pero decir: !que mala es la gente (menos yo claro, porque yo sí estoy concienciado con su problemática)", pues no me parece una solución.

D

#100 no has entendido nada, pues nada sigue trabajando y pagando facturas

kapitolkapitol

#60 pero cambiaron de parecer porque ? al final fue una falsa alarma ? o le han quitado hierro y han hecho la vista gorda hasta el siguiente brote o como ?

kie

#73 No fue una falsa alarma, él siguió comportándose raro unos meses por lo que me han dicho. Las últimas veces que le he visto está normal, dejó el trabajo y ya no bebe ni le da al hachís. Supongo que se asustó.

Recuerdo que alguna vez nos contó que en el pasado había tenido depresiones y que se medicó. Será lo mismo que le ha pasado ahora, y por eso me extraña que tenga tanto problema en reconocer lo que le ocurre.

Conde_Lito

#84 Y tanto que no es lo mismo que romperse una tibia o un peroné que tener ansiedad, depresión o cualquier otra enfermedad mental, es muchisimo peor.
Ya me hubiera gustado a mí hace unos años tener las piernas rotas en lugar de haber tenido durante unos meses depresión, solo tenía ganas de llorar y una tristeza totalmente insoportable sin motivo alguno.

La gente normalmente cree que tener una depresión es como estar durante un tiempo triste, con apatía, de bajón, y eso para nada es una depresión.

lainDev

#7 Mucha gente no sabe que decir o como actuar para ayudar y dicen lo primero que se les ocurre para animar.

D

#52 es torpeza, sin más.
No creo que sea mejor quedarse callado y darle la espalda por no saber qué decir

Pulgosila

#75 Pues un simple "te entiendo" o "te puedo ayudar en algo" lo veo más acertado, si no se puede mejorar el silencio es mejor guardarlo.
Tampoco digo que la gente tenga mala intención, pero creo que es una forma egoísta de intentar sentirse bien sin realmente aportar nada bueno e igual con los entierros, gente que te la trae al pairo diciendo chorradas típicas porque sienten la presión social de hacerlo.

D

#7 ¿Crees que la autora es gitana?

r

#2 Llevas razón, no se dedican los recursos suficientes incluso a veces se podrían dotar mas plazas de profesionales, el ahorro en fármacos compensaria el costo.

crateo

#3 ambos son necesarios. No puedes curar una crisis psicótica con terapia.

P

#4 menos mal,en esto no se puede ser hippie.

P

#38 And me...lo del conocimiento de la causa esa.
Un apoyo de un grupo, o terapia individual ayuda.
Pero sin pastis mal...

D

#38 Claro... El hecho de tener un esguince te convierte en doctor en medicina especialista en traumatología. Al igual que una persona con un trastorno mental es de forma automática un experto en salud mental.

Es increíble cómo la gente se autoconvence de lo que funciona y de lo que no funciona de forma totalmente irracional... Para empezar, cada persona es un mundo, cada paciente es un mundo, cada trastorno es un mundo y cada tratamiento también lo es, además cada persona reacciona de forma diferente a los mismos tratamientos, etc, etc, etc. Es algo muy complejo que una persona de a pie no puede ni soñar en comprender. Las terapias han demostrado que ayudan en muchos casos y, es más, aunque sólo ayudasen en un caso de entre un millón también merecería la pena considerarlas como una ayuda del proceso de tratamiento de un paciente.

crateo

#53 y quien ha dicho lo contrario? Lo aqui expuesto es la necesidad del tratamiento farmacológico conjuntamente con las terapias (siempre dirigidas por un psiquiatra o psicólogo clínico). A una persona con un brote psicótico no se le puede hacer terapia e insistir en lo "malo" de las medicinas para la salud mental puede poner a alguien que la necesite en peligro.

r

#4 En modo alguno quise decir que se pueda prescindir de la medicación, quizá el redactado no ha sido preciso, en todo caso los recursos son insuficientes porque la salud mental siempre ha sido la hermana pobre el la sanidad.

sonixx

#3 decir eso es empeorar el problema

joffer

#3 no, no lo compensaría.
Digo que si los dos hablamos por hablar, y sin datos, apuesto a que es más barato el tratamiento farmacológico a tener más especialistas.

crateo

#17 Es muchísimo más barato el tratamiento farmacológico. Son medicamentos muy fáciles de fabricar y para la gran mayoría de los casos bastan Xanax y prozac.

NapalMe

Los que deberían estar en un psiquiátrico son los que encuentran divertido acosar a otros por ser diferentes. Y lo digo en serio, son psicópatas, si la hubieran dejado en paz seguramente nada de esto habría pasado.

neo1999

#31 Pues sí, pero esos psicópatas no perciben que tengan ningún problema porque la sociedad no les da la espalda, a veces es incluso al contrario, se les rien las gracias.

D

#31 Ser diferente puede ser una amenaza al grupo.

NapalMe

#89 A lo mejor te crees que consideran miembros del grupo a los que acosan.
Acosan, porque son imbéciles que necesitan la validación del grupo para sentirse bien, haciéndose el graciosete, porque saben que son mierda y tienen miedo a ser descubiertos. Eso, o son psicópatas que sienten placer con el dolor ajeno.
Ellos son los tarados.

Segador

¡No estés triste!
vs
¡No tengas pancreatitis!

D

El psiquiatrico está hoy en día fuera de esas paredes y no dentro.

m

#8: Yo tengo una teoría: todos estamos locos, solo que algunos tipos de locura son muy frecuentes y están aceptados socialmente. Nota: no se si esta teoría ya existía de antes.

B

Conozco esa unidad psiquiatrica del H. del Mar porque basicamente estuve de practicas durante la carrera, me gusta esa forma de humanizar el hospital a traves del relato de ir a tomar pipas o el detalle del sacapuntas.

valzin

#15 Ser diferente... debería de ser normal.

David_VG

#22 Como se nota que ni has leido su historia.

analphabet

Una cosa que me descoloca un poco del relato es que el médico le diga que le van a ingresar tres días, y sin que nada especial ocurra, entiendo en este caso que no se produzcan sucesos autolesivos, se conviertan en 30. Es un poco privar de libertad a alguien con mentiras y no se hasta que punto es legal eso.

voidcarlos

#76 He leído casos de pacientes que lograron hacer una llamada a su abogado y los sacaron de aquel sitio.

analphabet

#90 Supongo que tu comentario es sarcastico, y hacer humor de esto, en fin... Pero si un médico te dice X y hace Y entiendo que puede haber una responsabilidad. Para todo en general no solo para temas psiquiatricos. Yo imagino que en este caso concreto te dicen que vas a estar tres días para que tú mismo firmes tu ingreso, aunque luego no sea así? A ver si alguien con más conocimiento lo puede aclarar.

voidcarlos

#94 No hay nada de sarcasmo, es lo que he leído.

analphabet

#95 Vale sorry, me dio la impresión de que era por hacer la gracieta. Estaría bien que aportaras la fuente si no te importa.

voidcarlos

#98 No la tengo, fue algo que leí de una experiencia personal, no un paper de Science.

Al ser una medida privativa de libertad y dictada por un juez, es posible que un abogado interceda. No parece tan descabellado, ¿no?

Mofetaa

#94 No sé si es cierto, pero es un rumor que corre entre las familias de los pacientes. Supongo que igual que hay abogados especializados en recurrir multas de tráfico o en conseguirte indemnización por temas laborales, debe haber los que te sacan del psiquiátrico lol No creo que sea tarea fácil.

analphabet

#93 Exacto, a ese tipo de cosas voy. Una pregunta, una vez que has dado tu consentimiento ya no lo puedes revocar hasta que alguien de alli decida que puedes salir?
Y particularmente en tu caso ¿que te dijo el enfermero cuando le recordaste lo que te dijo?

Dakaira

#97 para salir hable con el psiqiatra y me dejo salir con expreso permiso de mis padres. Siendo yo mayor de edad y sin necesidad de tutores legales. El enfermero escurrió el bulto.

NapalMe

#15 Las abuelas siempre son las mejores, sobretodo desde el punto de vista de un niño.

valzin

#49 Te iba a contestar... pero paso.

M

Gran artículo y muy bien escrito, por cierto.

Cuánta verdad en que, por lo general, no sabemos qué decir ni que hacer cuando nos encontramos en nuestro entorno a alguien que está transitando por una patología de este estilo.

Lo que sí, tampoco me parece justo culpar a estas personas que, con buenas intenciones, dicen cosas que quizá no terminan restando más que sumando. Pero peor me parecería la indiferencia.

S

#33 Con una persona con ese padecimiento vigilar que no se haga daño a sí mismo o a los demás, seguirle la corriente, ir hablando con las personas a las que ha embrollado o molestado en un aparte explicando las circunstancias e insistir al puto protocolo de actuación de urgencias hasta ser muy muy borde, esa parte era insufrible para mí pero tenías que hacer el papel o no te hacen caso. También insistir millones de veces con la persona, vamos al médico a que te miren ese rasguño, por ejemplo y no decirles vamos a urgencias del centro de salud por cómo te estás comportando.
La primera vez cuesta mucho gestionarlo y sobrellevarlo. Pero siempre es agotador, aunque tengas experiencia.

RojoRiojano

#49 tómate ya la pastilla anda que tienes un grave problema.

MiguelHernandez

La psiquiatría necesita humanizarse. Una pena que esto vaya en contra de los intereses de mercados (grandes farmacéuticas) y sus políticos a sueldo

D

#19 No, ese no es el problema principal. El problema es la falta de personal y medios. No puedes poner al personal de psiquiatra con 40 casos al dia porque no pueden atenderlos correctamente y su "humanidad" se agota en dos semanas. No use los intereses de las farmacéuticas y demás como cabezas de turco recurrentes para echar la culpa de todo. Es falaz.

Hart

#22 El feminismo lo que quiere es que las mujeres puedan reproducirse sin perder su independencia . No es natural que la mujer no pueda tener hijos y a la vez obtener sus propios medios de subsistencia .

El machismo que si quiere comer tenga que depender de un hombre.

El capitalismo quiere que las mujeres sean trabajadoras de segunda para que se dediquen a producir obreros.

D

#37 Pues todo no se puede tener. Puede ser que nos empeñemos en meter el cuadrado en el agujero del triángulo.

Hart

#88 Los hombres lo tienen.

E

Gracias por ser tan sincera con algo que, como bien dices, todo el mundo intenta ocultar.
Me gustaría decir que yo no creo que todas estas personas estén locas, eso no deja de ser un estigma, simplemente ven la vida de una forma distinta y la crueldad humana las lleva a posiciones en los que se ponen en peligro a ellas mismas o a los demás. Por desgracia existe gente que lleva a otras personas a esos estados extremos. Sin querer quitar responsabilidades a nadie, deberíamos ser TODOS más tolerantes y esto ocurriría muchísimo menos.
P.D: debemos vivir en sociedad y eso nos lleva a deber adaptar nuestras actitudes al bienestar social. Los psiquiátricos están llenos de personas que han sido expulsadas de esa sociedad y que se intenta reinsertar. Yo me pregunto ... si no las echáramos no deberíamos volverlas a reintegrar para nuestro beneficio, no?

Brugal-con-cola

En Forocoches una chica contó su historia igual, y tuvo tanto éxito que una editorial la llamó y sacaron un libro.

https://www.elmundo.es/cronica/2018/10/25/5bcc593422601d4d538b45bc.html

G

#82 los trastornados por límite somos clones con distintas historias. Con lo mío se podría escribir otro libro. De hecho estoy en plena crisis, pero me niego a ingresarme y a medicarme. Ya saldré.

D

Lo he leído por completo. No encuentro información en el texto desgraciadamente . Es esquivo y difuso y al final te quedas igual, no sabes como ni por qué, y como resumen te deja la impresión de que no es más que autopromocion de su libro. Ya lo siento. Quizás es la psicopatía.

C

Demasiados reproches a unas personas que lo único que intentan es ayudar. Y reproches bastante infantiles. Esta gente de Bart es muy desagradecida.

D

#15 qué es ser normal?? eso para empezar. La normalidad la vemos de modo diferente asi que no vengas con monsergas baratas según tus prejuicios. Tu abuela igual se perdió muchas cosas y se conformó y eso que llamas felicidad igual era resignación. Se lo preguntaste alguna vez o te conformaste con lo que te mostraba??

P

Tienes un problema chiquilla, persevera,paciencia y no dejes la medicación.
Se puede mejorar sin duda.

dragonut

Tienes toda la vida por delante!

NapalMe

#58 Entiendo, ahora todo está claro.

w

MENEAME, que en el pasado fue un excelente sitio , referente de la cultura y las noticias,
ahora se ha convertido en un pozo infecto de marxistas -feministas al servicio del islam

Como servidores del régimen, no admiten ninguna opinión que no sea la oficial.
ya es raro que no me hayan bloqueado de nuevo, aunque borren mis elaboradas y razonables opiniones que contradicen la distópica visión de la sociedad de esterilizar a las mujeres y destruir a las familias.

Probablemente quien financia a Meneame, puesto que la caída es en picado, son los mismos que están invadiendo España.

No sois conscientes que la gente huye del pensamiento único e impuesto, como si fuese la URSS de STALIN

D

#46 Es una noticia sobre una ilustradora que ha pasado por un hospital psiquiátrico. Nada de marxismo o feminismo.
Mira, no se va a dejar de reconocer la diversidad como un valor al alza en las sociedades del s. XIX. No nos vamos a hacer islamistas y es más, los países islámicos también van a llevar el camino de la diversidad.
Es más, cuando antes te des cuenta de que sois una minoría que ni pincha ni corta antes podrás prevenir una disonancia cognitiva que pueda enviarte camino de donde esta chica ha estado.
Empieza por ponerte coto a ti mismo, en noticias sobre feminismo, adelante y deja tu opinión al respecto. O en meneos de Kropotkin o Primo de Rivera, si es preciso.

Hart

#46 Uy sí. Sobre todo feminista.

valzin

#46 "Menéame, que en el pasado fue...."

¿El pasado anterior a enero del 2.019?

D

#64 Eso no significa nada: algunos cambiamos de nick a menudo (yo, todos los años).

D

#46 Eres tontísimo, te ha faltado mencionar a Soros y el marxismo cultural.

kapitolkapitol

#46 mira que me han hecho gracia algunos momentos de tus anteriores comentarios, pero... este último comentario me ha sonado un poco a trolleo

w

Si en vez de haber sido abandonada en un orfanato llamado guardería a los pocos meses de nacer porque su madre se fue a trabajar.
Si su madre hubiese disfrutado de esa maravillosa etapa de la vida de amar a una bebé durante 3 años y cuidarlo y educarlo.
Si hubiese tenido hermanos como ha sido a lo largo de la historia de la humanidad lo normal.
Si no hubiese sentido la necesidad de hacerse excéntrica en sus vestimentas y comportamiento.
Si hubiese buscado un novio al final de la adolescencia , se hubiese enamorado profundamente , casado y tener su primer hijo hacia los 20 años.
Si la hubiesen dejado ser una mujer normal, ahora sería además feliz.

R

Ayuda no fumar porros y demás todo el día.

D

Cuando mariquita suelto; que si bullying que si ansiedad que si no puedo estar con gente.

En mis tiempos le estampaba la cara al que se me acercara con malas intenciones. Jamas tuve ansiedad por cuando me insultaban o se metian conmigo. Y estar con mas de tres personas no me desagrada, siempre y cuando no sean retrasados y haya que reirle los chistes malos.

Tergirversando en 3...2...1...


--

Perdon me falto la frase / "palabra" tipica de meneame. Melafo.

D

#50 Eres escoria.

M

#50 Te enojas con el mundo porque los usuarios no piensan como tu, y te lanzas a escupir un paquete 2.0 de incongruencias en los comentarios de un artículo que ni siquiera es de política.

Deberías replantearte vaaaaarias cosas.

w

Si en vez de haber sido abandonada en un orfanato llamado guardería a los pocos meses de nacer porque su madre se fue a trabajar.
Si su madre hubiese disfrutado de esa maravillosa etapa de la vida de amar a una bebé durante 3 años y cuidarlo y educarlo.
Si hubiese tenido hermanos como ha sido a lo largo de la historia de la humanidad lo normal.
Si no hubiese sentido la necesidad de hacerse excéntrica en sus vestimentas y comportamiento.
Si hubiese buscado un novio al final de la adolescencia , se hubiese enamorado profundamente , casado y tener su primer hijo hacia los 20 años.
Si la hubiesen dejado ser una mujer normal, ahora sería además feliz.

T

#13 Y si tuviese 50 millones de euros y una salud de hierro también.

w

#14 ser normal es más fácil de lo que parece.
Mi abuela tuvo 10 hijos, se dedicó al campo y con gran diferencia fue la mujer más equilibrada , serena, divertida, inteligente y sabia que he conocido en mi vida.

D

#15 Bueno, lo parece si uno ha tenido la suerte de que se ha cruzado en su vida con un ser excepcional, como el caso de tu abuela. Pero es verdad que lo normal es no tener esa suerte.
Yo he hecho a menudo esa reflexión.
Te lo dice el hijo de una mujer excepciónal, inteligente y que nunca pierde la sonrisa, pese a tener que afrontar una vida muy difícil .

David_VG

#13 Más bien si la gente hubiera dejado de hacerle saber lo que debería de haber hecho con su vida hubiera sido feliz.

w

#16
si hubiese nacido en Arabia Saudí, lo que le habría hecho feliz es llevar un burka y rezar el Corán .
Si hubiese nacido en Corea del Norte, le haría feliz comportarse como las otras mujeres de allí, muy diferente a las de Corea del Sur.

Como ha nacido en España , la han convertido en adicta a la dopamina generada por el sexo descontrolado para impedir que tenga hijos, es decir una esterilización masiva de todas las mujeres en edad reproductiva.
Ella es un caso de da la cara, pero como ella hay millones. Mujeres que lloran su vida perdida en un trabajo miserable que ha impedido que sigan el instinto natural, que es formar familias.
El feminismo es una creación institucional . Es la peor ideología y la más explotadora que ha existe

Las empresas, el sistema , ha robado a las mujeres para convertirlas en herramientas productivas generadoras de altísimos impuestos.
Un dineral que se llevarán especuladores extranjeros a través de trequemanejes financieros con la complicidad de políticos traidores.

¿ qué más quieres saber ?

la vida son ciclos reproductivos y no podemos sustraernos a nuestro comportamiento programado. como tampoco pueden las ballenas ni los pájaros que están anidando ahora en primavera, ni ninguna de nuestras antepasadas a lo largo de los miles de años que nos preceden.

M

#13 Me parece que estas sacando demasiadas conclusiones con la escasa información que brinda el artículo.

Sería más sensato qué no des tantas cosas por obvias y supuestas.

w

#28 no van al psiquiatra y al psicólogo, todas las que lo necesitan

HASMAD

#13 Está claro que por aquí hay alguno que no es normal sí...

NapalMe

#13 Aquí los únicos culpables son los psicópatas de compañeros que la acosaban.

w

#34
hay que pensar ¿ por qué a ella y no a otra ?
La vida , lamentablemente es una lucha constante y el tiempo de educación es, o debería ser , para preparar emocionalmente cuando lleguen los retos de verdad.
Inevitablemente se encontrará con presiones laborales, jefes implacables, competencia entre compañeros, habladurías, chismes, accidentes, la muerte de seres queridos, ruinas económicas, rupturas amorosas. Salir airoso de todo eso , es la vida.

Suponer que cada uno puede hacer lo que le pete sin parecer excéntrico ni afectar al grupo , es una ingenuidad.
Por un lado la sociedad marxista feminista que nos han impuesto iguala lo diferente, y se empeñan en diferenciar lo igual.
Una sociedad trastornada y así nos va

NapalMe

#39 Los trastornados y los que afectan a los demás, son los que quieren imponer su "normalidad" a base de violencia y falta de respeto, que esa persona vistiera de una manera u otra no hacia daño a nadie, que los demás se metieran con ella, si. Decir que hay que aguantarse porque "el mundo es así" es de cobardes, y mezclar algo tan simple como esto con el "marxismo" o "feminismo" si que es de psiquiátrico.

w

#57 ella es un ejemplo de la enorme cantidad de trastornadas que deberían ir a un psiquiatra y que entre tatuajes, piercings y adictas a la dopamina generada por el sexo descontrolado, han convertido su vida en un infierno. Como cualquier otro toxicómano.

G

#39 cuando tienes un trastorno no se puede afrontar la vida igual. Es mucho más duro, porque todo afecta mucho más. Y además viene sin darte cuenta de repente un día no puedes levantarte de la cama, estás sin fuerzas y llorando sin saber por qué. Es muy duro

Hart

#13 Todo ello sería más creíble, si las amas de casas no fueran las mayores consumidoras de ansiolíticos.

valzin

#13 "...ser una mujer normal"
Una mujer "normal" que busca un novio.
Una mujer "normal" que se casa.
Que tiene su primer hijo a los veinte.
......
wall

Tú no entras dentro de lo que yo entiendo por "normal"

w

#47
precisamente te han adoctrinado para que te comportes como un hombre
es decir una esterilización de hecho.
Es la mayor limpieza étnica de la historia de la humanidad. se llama EL GRAN REEMPLAZO.
El resto de los 7.500 millones de habitantes del planeta , son normales,
España está siendo atacada por ingeniería social.
Y en menéame me bloquean y borran mis comentarios porque son cómplices del suicidio

D

#13 Cuanta razón!

Azucena1980

Tengo 22 años y esta es mi experiencia ingresada durante un mes en un psiquiátrico

D

#1 Te sienta fatal que traten de animarte diciendo: "¡Si tienes toda la vida por delante!". Más que nada, porque en tu caso es mentira.

eldarel

#12 El tema es que si lo que te angustia es vivir, porque eso te hace sufrir, decir que te queda mucho por vivir... Es decirle de alargar la agonía.

D

#48 Una pregunta. El libro tiene una excelente crítica por parte de una autora consagrada. ¿Lo leyó en castellano o acaso lo tienes traducido al francés? «Duermo Mucho es genial; me ha impresionado mucho»
Amélie Nothomb

D

#12 Quién sabe, tal vez en tu caso te queden 2 telediarios y no lo sepas.

Hart

#1 ¿Eres tú?

neo1999

#1 Si naciste en 1980 claro que tienes 22 años. Y más también.

1 2