Publicado hace 13 años por kylian a cienciatraducida.wordpress.com

Da igual que sean ricos o pobres, que vivan en EEUU o China, que no tengan estudios o que sean licenciados; los padres que tienen libros en el hogar aumentan el nivel de educación que sus niños, según un estudio de la Universidad de Nevada. La diferencia entre ser criado en una casa sin libros y ser criado en una casa con una biblioteca de 500 libros tiene un efecto tan grande en el nivel de educación del niño como la diferencia entre tener padres sin apenas estudios (3 años) o estudios universitarios (15 o 16 años).

Comentarios

Vichejo

#3 Para ver si se puede maquillar algo la noticia. El tema de la noticia viene relacionada con la importancia de la comprensión lectora de un estudiante y eso se consigue como todo entrenando y entrenar la comprensión lectora es leer y mucho, a ver no confundamos leer con otear

D

#10 Tu comentario es lo que pienso yo al leer este estudio.

Una persona que tiene libros, tiene un nivel educativo bueno, o se interesa por la lectura bastante.

Tener en casa libros es un indicador muy importante.

Aparte que intriga más tener libros en casa, que no tenerlos.

#8 ¿Menos? ¿será más no? en mi casa hay más libros para mi ebook que en 20 bibliotecas.

#1 No es lo mismo consultar la wikipedia, leer un bote de champú, ver por internet cosas, que LEER libros.

D

#17 Por supuesto, no es lo mismo leer a Corin Tellado que LEER un artículo sobre inteligencia emocional en la wikipedia.

I

#19 ¿Corín Tellado? ¿Inteligencia emocional? Las dos cosas me producen escalofríos... :$

k

#17 Si el ebook no es accesible a los niños que haya en la casa es como si no lo tuvieras.

D

#10 No puede tener mas razon, no confundamos causalidad con casualidad. ¿Es que nadie ha leido Freakonomics?

D

#2 Completamente de acuerdo contigo. En mi caso ha ocurrido igual
#5 Más razón que un santo.
#10 Tienes razón, pero en mi casa nunca vi a mis padres coger un libro. Jamás. Eso sí, por motivos que desconozco, había bastantes libros de esas colecciones que antes se compraban porque quedaban bonitas en el mueble del salón. Leí un montón de esos libros. Algunos eran para olvidar, otros para releer más veces, pero todos alimentaron mi gusto por la lectura. Recuerdo haberme iniciado con las revistas que había por casa y luego con los libritos de Mafalda que había en casa de mi abuela.
#22 De acuerdo contigo, con un matiz: manejar la información de internet requiere un aprendizaje previo que te ayude a discriminar entre toda la información que existe en la red. Sobre un mismo tema, puedes encontrar información tan variada, que a veces resulta incluso excluyente
#60 Tu madre es una crack!

raistlinM

Opino, como #10, #12 #65 (y seguramente otros), resulta que los libros no estaban en la casa por arte de magia, en esas casas habría libros por el nivel cultural de los padres (tuviesen estudios universitarios o no, que es otro cantar y pudo tener otros motivos, sobre todo en España).

Como dice #65, esto se comenta en Freakonomics. poniendo además como ejemplo creo que NY, en donde al político de turno se le ocurrió regalar un libro al año a cada ciudadano para que la educación de los niños subiese (peor aún que lo de las bombillas de Sebastián).

vacuonauta

#10 un par de apuntes:
1. Confunden correlación con causalidad, no causalidad con casualidad.
2. La solución que comentas está bien, pero es una hipótesis de las varias que podrían ser.
3. Los casos únicos no sirven para desbaratar una teoría (que se supone estadísticamente bien armada). Hay universitarios que son incultos y cabreros que son cultísimos, pero suele ser al revés.
saludos

kaidohmaru

#30 Una joyita ese libro. Me divertí bastante leyéndolo ^^

Zoorope

#30 Es una buena explicación. Al fin y al cabo el que tiene muchos libros, independientemente de sus estudios o ingresos, es que tiene cierta curiosidad intelectual. Por lo tanto a los niños lo que les ayuda realmente no es tanto tener libros en casa sino tener padres inteligentes de los que heredar su capacidad. Probablemente si una inundación se hubiera llevado todos esos libros habrían acabado teniendo los mismos estudios que con ellos.

Un psicólogo dedicado a estudiar el comportamiento de gemelos puso un ejemplo muy claro en una entrevista:


El mejor ejemplo lo constituyen unas gemelas británicas criadas en hogares muy distintos, en los que una de ellas tuvo oportunidades educativas a mano y la otra no. Sin embargo, la gemela menos aventajada obtuvo una tarjeta de biblioteca y leyó los mismos libros que su hermana leía en casa, y sus IQs (coeficientes de inteligencia) eran muy similares.


http://www.terceracultura.net/tc/?p=892

B

#30 Me uno al coro de alabanzas a Freakonomics. El capítulo que hablaba sobre la influencia de los padres sobre los hijos fue uno de los que más me gustaron. Parece claro que hay una relación entre lo que los padres hacen y los que los padres son. La conclusión era que las acciones más significativas sobre el desarrollo de los hijos se habían realizado antes de que estos nacieran.

Y también se recoge el fracaso de un programa desarrollado en no me acuerdo que estado, que llenó de libros las casas donde había niños, y que nadie se leyó.

m

Muy interesante.

Dejar los libros al alcance de los niños... y también que nos vean leyendolos, claro está.

L

La cuestión no es tener libros sino que su tenencia muestra el reflejo del hábito de leerlos, que es lo que importa. Normalmente las personas más cultas tienen más libros y son estas familias las que a su vez tienen más propensión a tener hijos bien educados, pero a su vez si un hijo se sale de esta norma, teniendo claramente un mayor hábito de leer que sus padres, se reflejará en una mayor tenencia de libros.

Justo hoy los de Fedea han publicado un artículo sobre educación que toca este tema.

http://www.fedeablogs.net/economia/?p=9843#more-9843

b

Joer, no sé porque ha tanto comentario insistiendo en equiparar leer un libro a "consultar información". No es lo mismo, especialmente en el caso de narrativa o ensayo. No tiene nada que ver leerte una novela de principio a fin con el hecho de consultar la wikipedia o varios blogs por internet. No es lo mismo y nunca lo será, simplemente por la longitud y complejidad de los textos, la trama o argumento que se desarrollan poco a poco. En internet los textos tienden a ser cortos, con una redacción muy inferior a la del típico libro editado. Cada medio tiene sus pros y contras pero no son equivalentes.

D

En casa de mi cuñao tienen las obras completas de César Vidal y una colección importante de libros del Losantos, Pío Moa, Ansón,etc. No tengo ninguna duda de la importancia de esos libros para la formación de sus retoños...

D

Pues ahora con los libros electrónicos, e-books, iPads, etc... de libros cada vez habrá menos en las casas.

selvatgi

#8 Los ebooks también son libros, y seguro que habrá muchos mas que antes sabiendo que no ocupan espacio. Una biblioteca de 1.000 libros nunca antes había sido tan fácil de conseguir.

felpeyu2

La corrección más importante y habitual para "comparar" centros (y alumnos) suele ser el factor socioeconómico. Obviamente existen correlaciones entre ciertos bienes (como los libros, pero casi seguro existiría algún otro que correlacionara mejor) y el factor socioeconómico.

zierz

Yo de pequeña leía un montón, mi madre es aficcionadísima a las novelas románticas ( subgénero para mucha gente) así que leía y leía una tras otra, siempre la vi leer, y yo la imitaba, con un cuento ( Patito feo, Blancanieves...) eran unos cuentos que las palabras más difíciles venían dibujadas y a mi me encantaban,También leía muchos tebeos, de Mortadelo y Filemón, El Botones Sacarino y Zipi y Zape luego empecé las series del Barco de vapor, Ala Delta Alfaguara... y seguí y seguí leyendo.
Nunca entiendo a los que desprecian cierto libros, leer, salvo que tengas que hacerlo por motivos laborales o académicos es algo que pertenece a tu tiempo de ocio y por tanto puede ser que haya días que te apetezca leer a Corin Tellado, porque sí y hay días que te puede apetecer leer a Valle -Inclán o a Lorca todo depende de cómo te pille el cuerpo y el ánimo
Tambien puede ser que libros muy buenos te aburran o no te gusten. Ahí yo opino que para todo hay un momento y que los libros buenos tienen paciencia y saben esperar a que tu estés preparado para ellos.
Yo creo que si uno se acostumbra a leer como se acostumbra a lavarse los dientes poco a poco vas queriendo más y mejor.
Puede ser que a veces te leas libros insulsos y sin ningún tipo de aporte cultural, pero a veces también me apetece comer gusanitos y no es comida.
Y lo que yo creo es que un día te encuentras con un libro, un libro especial, que de alguna forma te marca para siempre, puede ser el menos esperado.Ese día empiezas a ser fan de los libros y a consumirlos como una droga.

D

Y saber leer aun es mas importante....

sorrillo

Tal como esta redactada la noticia parece que sirvan hasta estos: http://www.villalba.com/tienda/images/11402400.jpg

ramOn

En Papel hecho de pulpa de árboles no hubiéramos podido leer todo lo que hoy leemos sin haber deforestado toda la tierra.

landaburu

Va todo junto.

Padres que valoran la educación = libros en casa.

Padres borregos = el Marca y poco más

Más que los libros en sí mismos, es lo que denota su mera presencia en casa.

a

Mis padres no tuvieron oportunidad de estudiar, pero a los dos les gustaba leer, él leía novelas del oeste y ella novela romántica, jamás he leído ni una ni otra, desde que tenía 8 años nos íbamos a la playa cada uno con su libro, desde entonces no he parado de leer. Así que este estudio es cierto. Y por cierto, cuando miro la biblioteca que me han dejado en herencia no siento más que orgullo!!

quique

La mayoría de las opiniones no se han molestado en hojear el artículo.

Por supuesto tiene en cuenta el nivel educativo de los padres. En la página 11 del estudio tenéis unas bonitas gráficas que muestran cuántos años estudian los hijos de padres con distintos niveles educativos y distinta cantidad de libros.
Por ejemplo, los hijos de padres sin estudios primarios pero con una buena biblioteca tienen más posibilidades de acabar la universidad que los hijos de padres con estudios universitarios pero que sólo tienen una docena de libros en casa.

Podéis obtener el artículo aquí:
http://www.rodneytrice.com/sfbb/articles/home.pdf

D

Los críos a veces actúan por mimetismo y si ven a sus padres leer, ellos querrán hacerlo.Así de simple. Lo que pueda salir de eso ya es otra cosa. Tengo amigos que son grandes lectores (con y sin estudios universitarios) cuyos padres no tenían un solo libro en casa salvo la enciclopedia de algún vendedor ocasional, y al revés, conozco a otros, criados en un ambiente propicio, a los que nunca les ha gustado leer, unos pasaron por la universidad a trompicones y otros no.

A mayores de datos concretos que se puedan encontrar en determinados libros o en internet, la lectura tambien proporciona otros conocimientos menos tangibles, como puede ser aprender a articular lo que se piensa o a respetar (o al menos conocer) posiciones con las que no se están de acuerdo.

Yo diría que esa es la clave del asunto. No es mas listo es que mas sabe, sino el que sabe como utilizar lo que sabe.

sixbillion

#40 Quizás tenia que haber explicado un poco más: para crear un hábito de lectura para los niños en casa no es cuestión de tener muchos libros, sino de que el padre lea y los niños tomen ejemplo

sixbillion

Pues yo esto lo veo una chorrada: en casa de mis padres hay un disparate de libros y yo de pequeño (gañán en potencia) lo mas que hacía con ellos era castillos
Así que si era una chorrada en los 80 mas lo será ahora, en la era digital... en donde puedes consultar la información que quieras en internet sin necesidad de talar árboles para sacar papel...

k

#22, #35: no, no es cuestión de información disponible. Es cuestión de hábito de lectura y todo lo que se desarrolla con ese hábito (capacidad de procesar y abstraer, pensamiento crítico...) Información y formación no son lo mismo, para nada: tener el manual de mantenimiento de un coche no te hace mecánico.

l

#35 Hay estudios que dicen que ni siquiera hace falta que esos niños lean los libros que hay en casa para beneficiarse de ellos, basta con que procedan y hayan sido educados por los lectores de esos libros.
Lo importante no son los libros, son los padres lectores de esos libros.

sixbillion

#41 Ya decia yo lol lol
No puedo mas que darte la razón...
Si no es por mis padres (los lectores de dichos libros) habria sido un auténtico gañán (si no lo soy tanto es gracias a ellos, evidentemente)

N

Hay que compartir cultura http://buscalibros.blogspot.com

protogenes

[Modo Troll]...Y si ya quitas el ratio de TV por hogar, entonces ya te salen todos doctorados[/Modo Troll]

Creo que esta noticia era válida hace unos años... ahora no creo que sean tan importante los libros que tengas sino cómo uses la información a tu alcance (y en eso Internet tiene MUCHO que hablar, y vale más que 500 libros).

Mox

El articulo es absurdo y no tiene logica ninguna

BiG_FooT

Puedes tener muchos libros pero si no le educas y no le habituas a leer.. no valen pa na...

stygyan

Es curioso porque a mis padres nunca les gustó leer ni nada por el estilo, y sin embargo yo soy un ratón de biblioteca. Lo que sí recuerdo es que de vez en cuando me compraban alguna colección de éstas que vendían a domicilio, que solían ser jodidas decepciones (¿Biblioteca de las grandes aventuras? ¿Y no tiene el señor de los anillos? ¡pues vaya mierda!, pensaba mi yo treceañero).

Jiraiya

Mi madre tenía una pequeña biblioteca en casa, llena de obras de todo tipo: ensayos, prosa latina, narrativa.

Yo he acabado siendo un devorador de libros y por otro lado, bibliotecario. lol

p

"Póngame medio metro de libros"

ramOn

En fin, con diferenciar lo subjetivo de lo objetivo alcanzaría para avanzar hacia el futuro.

ramOn

De lo que se están olvidando es de tener niños, españolitos.

ramOn

Te imaginas escribir todos estos comentarios, que son historia o documentos históricos en tiempo real, en papel, luego diagramar, luego enviar a la imprenta, etc etc.

ramOn

Todo usuario de redes sociales de hecho está escribiendo y publicando su biografía todos los días.

ramOn

He dejado este testimonio escrito para que no se diga en el futuro que en este año 2011 todavía los zombis dominaban Meneame. ¡Saludos niños del futuro!

ramOn

Nuestros hijos dirán que el olor y sensualidad del papel y tinta electrónica es insuperable y nadie se educará de verdad si no lo huele. Como lo hacen los zombis de hoy con la tinta venenosa.

borrico

#0 "los padres que tienen libros en el hogar aumentan el nivel de educación que sus niños"... debería ser "los padres que tienen libros en el hogar aumentan el nivel de educación de sus niños"... ¿¿no??

D

si haba leído esto en el libro outliners hace años

D

Es completamente mentira esa afirmación que hacen. A cuantos deshechos conozco que tienen toda una biblioteca en su casa y no saben lo que es un libro.

D

y si en casa hay muchas herramientas serán buenos mecánicos, y si hay una buena batería de cocina serán buenos cocineros, y si ..., y si ....

Hispamail

¿Libros para qué? Si ya tiene el ordenador para estudiar en el Tuenti ese...

a

No tiene porqué

NapalMe

¿Y no será, digo yo, que no es que tener mas o menos libros afecte a los estudios que realizes, si no que los estudios afecte al numero de libros que tienes?

c

Y no vale con un disco duro lleno de PDFs?
Porque, si no, vamos listos.

NapalMe

Cualquiera diría que el conocimiento de adquiere por ósmosis lol
Por mucho libro que haya, si no se leen nada de nada

l

Yo sin ir más lejos le he comprado a mi niño las obras completas de César Vidal y Pío Moa. ¡Veréis que bien se me va a educar!

ramOn

Una tableta o un lector libro electrónico con internet conecta a los niños a un libro que todavía se está escribiendo.

ramOn

Lo más importante, de última, es la idea, no el formato en que se escribe o si se entiende en una sola frase. Ese concepto de que el libro es más educativo porque es largo o de mucha páginas es una tontería muy popular.

D

Tener un ordenador con Internet en casa es mejor que las dos cosas juntas.

Ahora bien, solo hace falta que los padres, con nivel o sin el, controlen el uso del PC tanto como consideren.

No hay ninguna ley que obligue a dejar al chaval solo con el PC para que pueda matar el tiempo. Ni privacidad ni leches.

Klass

Eso y borrar Telecinco de la TDT.

D

El estudio es engañoso, no hace falta tener libros en casa es tener acceso a ellos, en el colegio y en tu barrio con excelentes bibliotecas públicas. Incluso diría que es mejor un libro prestado que un libro en propiedad se siente algo especial cuando compartes gustos con otras personas, incluso he visto notas en alguno sacado de biblioteca pública recomendándote otros libros similares.

blanjayo

Esto sería antes de la Wikipedia ¿no?

D

Titular sensacionalista y encima no representa lo que dice la noticia, como bien indica #2 .
Además destacar que las familias que recibieron esos libros es porque tenían una intención de que sus hijos/as estudiaran más, por lo que representa un factor correlativo, no una relación causa-efecto.
Por si os interesa este tema leer Freakonomics

mr_b

#1 Un niño que está aprendiendo a leer no tiene por qué saber manejar un ordenador. De hecho, si fuese mi hijo, no le dejaría que estuviese a esa edad en el ordenador. Mientras que teniendo libros, no hay ningún problema porque los lea solo. Además, la curiosidad natural de un niño hace que hojee los libros (y los lea por extensión) mientras que eso no pasa con Internet (¿cómo se "hojea" Internet? ).

BiG_FooT

#5 Si se puede en internet.. ponerte a leer la wikipedia por encima, blogs relacionados entre si...
Y si lo tuyo era por el juego de palabras.. considera las hojas como las páginas web y listo

Mallory

#1 No sé por qué te votan negativos, en mi opinión tienes razón.