684 meneos
1791 clics

Richard Stallman: "Tener el control de tu informática es un derecho humano"

"Ecuador es el mejor ejemplo de una política estatal de migración a software libre de las agencias públicas. Con el software libre los usuarios tienen el control del programa, si éste no es libre, es el programa quien controla a los usuarios. Cuando el usuario es el Estado, estamos hablando del control de su soberanía informática. Cualquier país debe migrar al software libre para echar al software privativo, ahora mismo Ecuador tiene la mejor política en ese sentido."
etiquetas: 15m, informática, microsoft, redes sociales, software libre, stallman
negativos: 4   usuarios: 235   anónimos: 449  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   "¿Cuál es la situación de la libertad en EEUU ahora mismo? ¿Cambio algo con Obama?

    Vigilan, vigilan, vigilan… Obama protege a los torturadores mientras pone en prisión a quien delató a los torturadores."
    207  votos: 20   link
    el 30-01-2013 08:44 UTC por noexisto noexisto
  2. #2   Si se considera la privacidad un derecho fundamental, el control de tus propios datos informáticos debe considerarse igual.
    88  votos: 9   link
    el 30-01-2013 09:22 UTC por Shotokax Shotokax
  3. #3   También lo entrevistaron los de El País en la misma conferencia: www.meneame.net/story/google-no-puro-demonio-como-facebook
    44  votos: 3   link
    el 30-01-2013 09:26 UTC por tollendo tollendo
  4. #4   Desde luego en las distancias cortas tiene que ser un personaje peculiar:
    "Guantanamero, soy preso guantanamero. / Guantanamero, soy preso guantanamero”. Y sonríe con esos ojos bien abiertos. :-D
    25  votos: 2   link
    el 30-01-2013 09:30 UTC por guantini_1 guantini_1
  5. #5   #4 Galli cuenta sus batallitas de cuando viajó y convivió con él: gallir.wordpress.com/2011/10/29/un-viaje-con-richard-stallman-esa-pers
    73  votos: 6   link
    el 30-01-2013 09:51 UTC por tollendo tollendo
  6. #6   #3 No, en realidad a El País no les concedió una entrevista. Tampoco a la Universitat, que lo intentó. Entrevistas dio solamente a los nanos y a La Marea.
    115  votos: 10   link
    el 30-01-2013 10:39 UTC por agaitaarino agaitaarino
  7. #7   #4 #5 Conocerlo ES un espectáculo. Para lo bueno y para lo malo, pero es una persona que, a su manera, te llega.
    27  votos: 2   link
    el 30-01-2013 18:04 UTC por shinjikari shinjikari
  8. #8   #La_madre_que_usó_una_tarjeta_perdida_para_comprar_pañales_seal_of_approval.  media
    -87  votos: 13   link
    el 30-01-2013 18:37 UTC por --360688-- --360688--
  9. #9   Richard Stallman, visionario.
    Hay Richard Stallman, hay meneo.
    19  votos: 1   link
    el 30-01-2013 19:09 UTC por airwave airwave
  10. #10   Lástima que no pude asistir por un compromiso de última hora aunque ya le he escuchado varias veces pero no deja de impresionarme su tesón.
    20  votos: 1   link
    el 30-01-2013 19:11 UTC por Frederic_Bourdin Frederic_Bourdin
  11. #11   #9 No solo visionario.

    R.S. es la persona que más ha influido en la situación del mercado del software en los últimos 20 años.
    36  votos: 3   link
    el 30-01-2013 19:12 UTC por iNauta iNauta
  12. #12   Tengo una duda tonta: si la programación informática "libre" y gratuita no genera ingresos económicos, y un día sus "desarrolladores" se cansan y abandonan, ¿qué sería de los usuarios dependientes de ellos?
    11  votos: 2   link
    el 30-01-2013 19:18 UTC por josejon josejon
  13. #13   #12 Sí que es una duda tonta, porque el software libre SÍ genera ingresos. ¿Un ejemplo? Canonical, la empresa de Ubuntu ingresa 30 millones anuales. ¿Quieres otro más bestia? Red Hat ha llegado a los 1.000 millones anuales. Y hay un fork de RH totalmente gratuito que se llama CentOS. ¿Por qué se forran si está disponible su mismo producto de forma gratuita? Fácil, por el servicio que ofrecen.
    248  votos: 26   link
    el 30-01-2013 19:22 UTC por Alecs7k Alecs7k
  14. #14   #12 Los desarrolladores de software libre tienen las mismas (o menos diría yo) posibilidades de cansarse que los que desarrollan software no libre...

    De todos modos, yo hago software libre, y cobro por mi trabajo, y me genera beneficios... una cosa no quita la otra.
    142  votos: 14   link
    el 30-01-2013 19:23 UTC por angat angat
  15. #15   #12 otros retomarán la tarea, o el negocio, puesto que toda la documentación es pública. Si es software cerrado,y la empresa decide discontinuarlo,entonces sí que estas bien jodido, si tu negocio depende de el.

    Por eso el software libre es inmortal, como el adn
    114  votos: 12   link
    el 30-01-2013 19:23 UTC por Professor Professor
  16. #16   Richard Stallman no dice sino cosas con sentido común. Actualmente se puede hacer casi cualquier cosa con un ordenador, y eso incluye a muchos dispositivos que actualmente se usan de manera indiscriminada. El hecho de que se pueda introducir software maligno en un dispositivo sin conocimiento del usuario parece que está reservado solamente a los que hacen virus y troyanos para perjudicar el funcionamiento de los ordenadores, robar datos o convertirlos en zombies de una botnet, pero resulta que al estar al alcance de todos, los fabricantes también introducen codigo maligno copn el objetivo de que los aparatos funcionen incorrectamente para obligar al usuario a comprar un nuevo dispositivo pasado un tiempo, interferir en su vida, robar datos o inducir al usuario a realizar acciones mediante código maligno. Creo que la transparencia es un derecho cuando se adquiere cualquier cosa y las prácticas de software propietario interfieren no solamente con los derechos de privacidad de datos, sino además con la vida normal de las personas. No hay que olvidar que los smartphones actuales tienen sistemas de geolocalización, cámara, acelerómetro y otras "características" que han cambiado la manera de vivir de las personas. Todo esto, utilizado de manera incorrecta puede ser muy peligroso la mejor manera de desconocer lo que pasa es ocultándolo detrás de un software propietario. Creo que Stallman tiene razón y hay razones de sobra para dudar.
    83  votos: 8   link
    el 30-01-2013 19:24 UTC por jkpascual jkpascual
  17. #17   #11 Y escupe fuego por el culo y mide cuatro metros.. amos, no me jodas.
    -72  votos: 8   link
    el 30-01-2013 19:29 UTC por woop woop
  18. #18   #16 Totalmente de acuerdo.
    Un ejemplo. El HTC Desire, un móvil que podría de sobras con las versiones más actuales, pero que HTC se negó a hacerle ya ni tan siquiera un 2.3 decente, y que las tiendas de móviles han retirado su stock de accesorios.

    Es una forma sutil de decirte 'tu móvil ya no sirve', aunque sea más potente que muchos de los que están ahora con Android 4.
    26  votos: 3   link
    el 30-01-2013 19:31 UTC por bcnrider bcnrider
  19. #19   #4 Me lo pasé pipa en la conferencia, fue bastante gracioso y si algo tiene Stallman es que es tremendamente sincero.
    Yo siempre lo he considerado muy extremista, pero es que no me quedó otra que darle la razón. Me pareció muy interesante el apunte que hizo sobre la necesidad de establecer unos derechos del internauta, dadas las continuas violaciones de las libertades de los usuarios, la censura de contenidos...
    71  votos: 6   link
    el 30-01-2013 19:33 UTC por MEV MEV
  20. #20   Mucha gente, la masa en general, ve la informatica como esa cosa de frikis que sirve para ligar en caralibro, subir fotos poniendo morros en el espejo del baño o estar 6 horas pegado al ultimo COD o algun MMO.
    Si embargo no podemos perder la perspectiva de que la propia palabra informática, viene de información automática; I N F O R M A C I Ó N, y si no tenemos el control de nuestra información y mucho peor los estados, algo esta fallando mucho, la información es poder y no podemos dejar que el poder esté en manos ajenas ni oculto bajo muros de lineas de licencias privativas. Yo lo que entiendo que Stallman dice es:

    "Tener el control de tu información es un derecho humano" y eso no es ninguna tonteria.
    54  votos: 6   link
    el 30-01-2013 19:35 UTC por WeeeReg WeeeReg
  21. #21   Ahoar que venga Rajoy y diga "No somos Ecuador!!!" para terminar de joderla.
    27  votos: 2   link
    el 30-01-2013 19:36 UTC por Sixela Sixela
  22. #22   y la soberanía alimentaria también.....  media
    7  votos: 2   link
    el 30-01-2013 19:46 UTC por Milkhouse Milkhouse
  23. #23   una historia relacionada con lo que se dice: www.meneame.net/story/cuando-trata-seguridad-hemos-vuelto-feudalismo-b
    9  votos: 0   link
    el 30-01-2013 19:47 UTC por jdroid80 jdroid80
  24. #24   Totalmente de acuerdo
    17  votos: 1   link
    el 30-01-2013 19:47 UTC por perrida2011 perrida2011
  25. #25   #11 Madre de dios que comico eres. ¿Votas negativo a todo el que no este de acuerdo con argumentos tan talibanchorras como el que mencionas?

    Pa ti la perra, yo diria que es incluso ademas de un visionario (sigh) una de las personas que mas ha influido (que digo que más, "la persona que mas ha influido" en el mercado de nose, la venta de caracoles en navidad) . Ya puestos a decir bobadas ahi va la mia

    Admiro a stallman en ciertos aspectos y no lo aguanto en otros, y en mi opinion (no te votare negativo por tener otra,tranquilo) podra ser muchas cosas y la punta de lanza en muchas de ellas. Pero la "persona que mas ha influido" en el mercado del software en los ultimos 20 años , no. Ni de lejos.

    Ara que si hay que seguir la corriente y alabar el traje nuevo del emperador siempre sin pensar lo que se dice , es un puto crack , un visionario , el puto amo, y esta buenisimo.

    en fin
    6  votos: 0   link
    el 30-01-2013 20:02 UTC por woop woop
  26. #26   Ecuador esta cambiando mucho... Me encanta el presidente, Rafael Correa, o al menos lo que se ve desde aquí.

    No es NI PARECIDO a los políticos que tenemos aquí.
    36  votos: 3   link
    el 30-01-2013 20:02 UTC por snd snd
  27. #27   #25 Google funciona gracias a Linux, creado con la licencia que él mismo creo, y gracias a GCC está compilado 1/3 de software del mundo.

    Y no digo más ambitos como routers o móviles o redes por que entonces no doy abasto.
    57  votos: 5   link
    el 30-01-2013 20:05 UTC por Ander_ Ander_
  28. #28   #25 ¿ Quién es el que no acepta las opiniones distintas ?

    A ver, algo de lo que se ha conseguido gracias a él:
    - sistemas operativos gratuitos y de calidad.
    - millones de empresas tenían servidores web en el 2.000 basadas en un simple pentium sin necesidad de pagar una millonada a Netscape.
    - millones de programas gratuitos de libre disposición, sobre todo en computación avanzada.
    - windows empezó a regalar en su sistema cosas que ya estaban disponibles en los linux: servidor de correo, web, tipografías,...
    - microsoft jubiló el windows 98, que era una parodia de sistema operativo.
    - android.
    - proliferación de estándares abiertos.
    - licencia libre en los lenguajes de programación más usados.

    A ti estas cosas posiblemente no te digan nada, no sepas valorarlas o entiendas su trascendencia, sobre todo si no son cosas que te toquen de cerca.

    Si lo que te tira para atrás es la imagen que tiene, piensa que no hay que juzgar por las apariencias. Por ejemplo aquí tu mensaje parece como de un troll. Y no lo eres ¿ verdad ?
    69  votos: 7   link
    el 30-01-2013 20:20 UTC por iNauta iNauta
  29. #29   #25 Sí es la que más ha influido, por la sencilla razón que hasta que no se puso farruco con lo de la libertad y la GPL lo más cercano que había era la licencia BSD, que básicamente es un "haz lo que quieras con el código". De hecho, gracias a su cabezonería (muy lógica por otra parte), Linus sacó su Linux con la GPL y existe Android, aparte de conseguir que Microsoft tuviera competencia (te recuerdo que Apple, en los años en que no estaba Jobs, iba muy de capa caída).
    68  votos: 6   link
    el 30-01-2013 20:30 UTC por bufalo_1973 bufalo_1973
  30. #30   #12 Esa duda la teníamos todos hace 15 años.

    Pero ya a principios de la década del 2.000 se cifraban en un millón de personas las que trabajaban en el software libre y recibían remuneración por su trabajo.

    La realidad es contundente y ha disipado todos los temores que había.
    82  votos: 8   link
    el 30-01-2013 20:30 UTC por iNauta iNauta
  31. #31   #25 Yo te voto negativo por maleducado. Además estoy en desacuerdo contigo, pero eso nunca me ha hecho votar un comentario.
    31  votos: 2   link
    el 30-01-2013 20:41 UTC por theosk theosk
  32. #32   #2 Exacto, artículo nº 12 de la DUDH: "Nadie será objeto de injerencias en su vida privada, su familia, o su correspondencia, ni de ataques a su honra o reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la Ley ante tales injerencias o ataques"

    Vamos que sí, la privacidad es un Derecho Humano, y cuando se redactó, hace 65 años, no existía Internet, pero sí el correo postal, el cual también lo incluyen.

    Por tanto esto que dice Stallman es totalmente cierto, es algo que se desprende del artículo 12 de la Declaración.

    Un saludo
    54  votos: 5   link
    el 30-01-2013 21:24 UTC por Frippertronic Frippertronic
  33. #33   #12 Si tú usas un programa de software privado que has comprado y por el que has pagado, los fabricantes pueden dejarte tirado sin previo aviso.


    Si tú usas Windows Xp, Microsoft ha dejado de darte soporte y ya nada que salga ahora es compatible con tu sistema operativo. Eso con Linux no pasa. Microsoft te habrá dejado tirado.

    Si tú usas Linux, la impresora que usabas hace 10 años podrás seguir usándola. Si usas Xp y quieres actualizar a W7 tendrás que tirar la impresora a la basura, porque ya no tienes drivers.
    30  votos: 2   link
    el 31-01-2013 01:57 UTC por Buratoless Buratoless
  34. #34   #13 Vamos que viven de los conciertos xD
    32  votos: 2   link
    el 31-01-2013 10:02 UTC por Cidwel Cidwel
  35. #35   #34 Y es por eso que algunos no dan conciertos, porque les gusta más vivir de robar.
    12  votos: 0   link
    el 31-01-2013 18:24 UTC por Buratoless Buratoless
comentarios cerrados

menéame