Hace 13 años | Por llamamepanete a publico.es
Publicado hace 13 años por llamamepanete a publico.es

El instituto homeopático se levantó hace 133 años en la calle Eloy Gonzalo de Madrid. Y se restauró recientemente después de tres décadas cerrado por su mal estado. Las obras para recuperar el edificio se justificaron después de que Alberto Ruiz-Gallardón lo declarara Bien de Interés Cultural en su etapa de presidente madrileño. La Comunidad de Madrid puso 1,7 millones de euros de los más de tres que costó el lavado de cara y de cimientos. Relacionada: Visita al Instituto Homeopático
Hace 14 años | Por tollendo a rinzewind.org
Publicado hace 14 años por tollendo
a rinzewind.org

Esperanza Aguirre inaugura un &quot;<em>Instituto homeopático</em>&quot; y &quot;El Agente Smith&quo [...]

Comentarios

D

#22 Si el inmueble es propiedad de la Comunidad, esta es la responsable de su conservación y restauración.
Otra cosa es lo que comenta #4
Pero el sensacionalismo y la manipulación que hace Público es de manual, la Comunidad no paga ningun 'templo' de la homeopatía, paga la restauración de un inmueble, a lo que está obligada, despues el inmueble puede quedar vacio o darle los usos que sea, pero mezcla las dos cosas y atribuye el coste de una restauración (como si fuera la creción de algo nuevo) a una ocupación o un uso.

Ragnarok

#23 la cuestión no es por qué lo tiene que restaurar si es de su propiedad, ni por qué es de su propiedad, sino por qué es BIC.

D

#24 Si esta catalogado como Bien de Interés Cultural, puede que sea por ser un edificio singular de hace 130 años:
El hospital es inaugurado el 2 de febrero de 1878, siendo el primer edificio moderno del barrio de Chamberí.
El hospital y su consulta de beneficencia se hacen populares en el barrio, donde se le conoce como el Hospitalillo de la Habana (nombre por entonces de la calle). El 9 de febrero de 1892, la fundación es clasificada por real orden como de beneficencia particular.
Durante la Guerra Civil Española el hospital es desalojado y utilizado como hospital de sangre y para la preparar comidas para los vecinos de Madrid.
http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Homeop%C3%A1tico_y_Hospital_de_San_Jos%C3%A9

D

#24 ¿Hace 130 años que diferencias existian entre la homeopatia y la medicina clasica? Si no existian los tratamientos modernos ni la farmacologia.
Un corte y una fractura se curaban de igual forma.

D

¿"investigación científica"???????

little_jos

Bueeeeeeno, el edificio es chulón, aunque el relleno no mole. Pero, ¿alguien sabe si de verdad está, como dice un cartel en la puerta, adscrito a la Universidad de Alcalá?

rafaLin

#9 A mí eso me parece bien, pero que en el discurso diga "investigación científica", es para obligarla a curarse con homeopatía la próxima vez que necesite atención médica.

e

#12 Ya, pero la cosa es que eso ya fue noticia en su momento, hace ya un año. Sacarlo a relucir de nuevo ahora a cuento de nada y con ese titular... pues eso.

Ragnarok

#9 ¿por qué es BIC?

D

#15 Por que no es pilot

D

#15 http://es.wikipedia.org/wiki/Bien_de_Inter%C3%A9s_Cultural
Según prevé la propia Ley, un BIC es cualquier inmueble y objeto mueble de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico, que haya sido declarado como tal por la administración competente. También puede ser declarado como BIC, el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico.

Ragnarok

#20 ya, la pregunta es por qué ha hecho eso la administración (in)competente. Es decir, las cosas que hagan tienen que ser por el bien de los ciudadanos, no por que les dé la gana, y deberían explicar cómo revierte eso en satisfacción de los ciudadanos, porque yo, como ciudadano, no lo veo.

sotanez

#9 Da igual, si ya se desprestigia ella solita diciendo que es un centro de investigación científica

D

Me parece sensacionalismo de público, lo de proteger un edificio de 133 años posiblemente no tenga nada que ver con la homeopatía.

D

Pues que vayan con cuidado. Dicen por ahi que una vez alguien corrio a zurriagazos a los mercaderes de un templo.

V

Lo de esta mujer y la sanidad no es normal...

D

La restauracion del edificio, bien, por supuesto. Es un edificio historico ( y bonito, diria yo ) que lo tengo a 200 m de la casa de Madrid. Estaba que se caia a cachos y al borde de la ruina. Lo que deberia hacerse es pegarles la patada a los magufos que se frotan las manos con la reparacion hecha con MI dinero y dedicarlo a lo que sea util a la sociedad ( aunque sea un palacio de los futbolines para la muchachada del barrio... cualquier cosa menos magufadas ).

starwars_attacks

me parece sensacionalista. Bueno, en realidad, ya está todo mercantilizado, pero tanto criticar la homeopatía y tan poco criticar la privatización sanitaria....

s

patrocinado por power balance lol

mando

¿En serio seguimos creyendo en estas cosas?

D

¿Pero que clase de retrasados mentales tenemos por políticos? Que rabia e impotencia me da ver estas cosas, esta gente que tiene el poder de decidir en que gastarse nuestros impuestos, se lo gastan en tonterías en autenticas estupideces por hablar en timos.

GuL

Hay que joderse, pagamos de nuestros bolsillos magufadas queramos o no... ¿Y esto no es denunciable? ¿Como lo de las power balance?

En fin ...