Publicado hace 11 años por javierchiclana a heliosyeolos.blogspot.com.es

Después de meses el gobierno aun tiene el cajón, a pesar de su compromiso, la normativa de balance neto. El balance neto facilitaría el que cada consumidor se autogenerara su electricidad. Pero, ¿Cuáles son los motivos para no aprobar una normativa que incentivaría la energía fotovoltaica sin coste para el contribuyente? Igual es que simplemente no les gusta a las eléctricas. Veamos las cifras de lo que realmente asusta a las compañías eléctricas.

Comentarios

gontxa

#1 ¿Pues no metió lo de la Sinde en la Ley de Economía Sostenible? Aquí poco importa si fue Mariano o ZP. En los "grandes asuntos de estado" siempre están de acuerdo.

Lo importante es que se demuestra una vez más que los que realmente gobiernan son los lobbys. Y el de la energía, es uno más. Como las constructoras, bancos, esgaes varias, etc, etc...

WcPC

#1 Vamos a ver
¿Como te crees que la vicepresidenta ha conseguido ese trabajo taaaaaaaaan "altruista" en una ONG nada más salir del gobierno?
http://www.elconfidencial.com/economia/2012/03/05/endesa-ficha-a-elena-salgado-como-consejera-tres-meses-despues-de-dejar-el-gobierno-93630/

Vamos, un descaro.

D

#7 He seguido tu consejo y leyendo este texto ( http://www.teknosolar.com/autoconsumo/kits-solares-de-autoconsumo.html ) me ha aclarado bastante el funcionamiento de los kits de autoconsumo sin almacenamiento, si además le agregas la posibilidad de almacenar mediante las baterías...con una media de 60€ de consumo mensuales hacen que la rentabilidad del equipo sea de 720€/año osea bastante rápida yo creo.
Para que veáis unos ejemplos:
Kits solo solares: http://www.teknosolar.com/kit-solar-fotovoltaico.html
Hibrido solar eólico con almacenamiento: http://www.teknosolar.com/kit-hibrido-solar-eolico.html
P.d.: No, no cobro comisiones de esa web hay un vendedor nato en mi

D

¿porque si hay autoconsumo no cobran? pregunto eh!

dreierfahrer

#4 No... ni eso... se supone que tienen la jubilacion garantizada para que no tengan que preocuparse del futuro y por tanto no se vendan....

Pero todos acaban de altos cargos en empresas energeticas...

D

#3 ¿¿¿ Irrelevante esta noticia ???

D

#27 confieso que la verdad, como buen meneante al votar y comentar solo me había leido el titular y la entradilla, y luego no me ha funcionado el ctrl+z

7

Si el capitan Obvious hiciese preguntas, esta seria sin duda una de ellas.

h

#50 procedo a estudiar tus datos, si es así como dices, cuando se destape esa olla --creo que se lleva destapando unos años con la subida de las tarifas-- no quiero andar cerca.

D

Por lo mismo que lo temen los narcotraficantes.

h

#9 Aquí en Colombia están dando una serie llamada "Escobar el patrón del mal." lo bueno es que no muestran al Pablo mafioso y asesino como lo creen todos... sino al "PATRON" como era: Calmado, buena persona, con don de gentes, si lo mas de querido y bella persona.

Si yo fuera compañía eléctrica les clavaba a las renovables los costos del estrés a que se ven sometidos los equipos por aquello del "arranca y para" si el "subi-baja" que en términos macro a una infraestructura tan grande: SE CAGAN A LAS CENTRALES DE CICLO-COMBINADO en menos tiempo de su vida util.

D

#11 Pues que cierren las nucleares y no tendrán que estar subiendo y bajando. ¿Sabes cuantos ciclos combinados se construyeron en 8 años en España? El equivalente a 28 centrales nucleares. El problema de los ciclos es ese, que las empresas se pasaron de vueltas. Tienes un estudio en mi blog del año 2010. La hora, minuto y segundo en que llegaron a generar más energía los ciclos combinados el 2010, solo generó el 68% de la potencia.

Así que lo primero que tienen que hacer, si quieren tener unos ciclos de arranque y parada normales, es cerrar las nucleares y cargarse entre el 10 y el 20% de los ciclos combinados, que sobran. Eso es responsabilidad de las eléctricas, no de las renovables.
Pero las eléctricas hacen exactamente lo mismo que los bancos. La cagan empresarialmente y luego quieren que venga el estado a rescatarlas de una manera u otra.

h

#42 Blog muy interesante te felicito, sin embargo PPP de crisisenergetica.org la ves pasada mencionaba eso que yo digo en #11, y a mi parecer es bastante preocupante, el arranca y para de las renovables lo pagaban caro los ciclos combi (que tecnicamente son los que mejor hacen eso), cosa que las nucleares no hacen ni en sueño, estas van a piñón generan el GW y ni sube ni baja el GW constante, de otro lado concluyo una ves mas, que la privatización en ves de organizar y mejorar la eficiencia (El cuento de los años 90) ha sido todo lo contrario en la practica.

D

#42: Lo que pueden hacer con los ciclos combinados es intentarles trasladar a países del tercer mundo que estén dispuestos a comprarles de segunda mano. Hasta que llegue la "revolución" de las energías renovables y puedan abastecer al 100% la demanda, habrá tiempo de sobra para que allí se puedan ir rentabilizando.

Pero no, es más sencillo tratar de bloquear las renovables.

D

#47 Yo creo que unos 7.500€ como mucho sin baterías. Con baterías la verdad es que no te puedo decir, porque no tengo experiencia. Mi negocio no son las plantas de las que hablo en el artículo, sino las grandes plantas industriales de tamaño multi-MW conectadas a red. Pero el coste sube sensiblemente, el mantenimiento también y requieres mucho lugar.

#19 Hombre, si haceis instalaciones solares, por lo que entiendo hasta ahora aisladas y por tanto pequeñas, no me puedo creer que no estés al tanto de la polémica del balance neto y el autoconsumo, porque ahora mismo está en boca de todos. Es el tema del momento en el sector. ¿Sois socios de UNEF?

pacoss

#45 #49 #56
Es que sucede una cosa muy curiosa: para cobrar la energía generada tienes que tener un comprador. Vamos digo yo.
Y si el comprador no te la quiere comprar, como pueden hacer legal y lógicamente ya que si no se les acaba una buena parte de la clientela, pues señores míos, la única opción para las familias es el autoconsumo, y ello implica necesariamente baterías. Si o si.

#49 Si pequeñas son desde viviendas unifamiliares, a varias de entre 4 y 11 mil metros cuadrados, pues si, yo toco solo instalaciones pequeñas, que es de lo que se habla aquí.

perrico

Porque han metido miles de millones en unas centrales carísimas que tienen paradas y que esperan poder conectar a la red cuando se salga de la crisis.
En el momento que la gente de este paso, las podrán declarar como chatarra carísima y perderán un montón de millones, ya que actualmente aunque estén paradas cobran por garantía de potencia el suficiente dinero para poderlas amortizar y sacarles rentabilidad.

matacca

Y digo yo ¿y por qué en vez de tanto escollo, no son las propias eléctricas las que oferten esa instalación fotovoltaica? Ganarían dinero, podrían cobrar por su mantenimiento o por un seguro, además se garantizarían el sobrante de producción que les saldría gratis y podrían por ejemplo, exportarlo...
Habría que matar al que inventó el refrán del "Virgencita que me quede como estoy".

consuerte76

Porque se les acaba el chollo y a los políticos las jubilaciones doradas en las energéticas

perico_de_los_palotes

No es cuestión de negocio, es cuestión de poder establecido. Pura y simple inercia.

Porque lo que es si economía básica es que la eficiencia invariablemente aumenta la demanda, ya que baja los precios al crear excedentes. En este caso en concreto, para muchos consumidores industriales un precio u otro puede significar la diferencia entre que merezca la pena encender las máquinas o no.

Obviamente, el aumento de la demanda y eficiencia no se da en ratios similares necesariamente, pero eso es otro tema. El tema de mover el culo. Y con ello volvemos a la inercia: si eres el presidente de una energética que va viento en popa ¿cual es el incentivo para cambiar nada?

Otro tema que no todo el mundo tiene unos miles de euros a recuperar en 25 años. Dicho lo cual, es una buena inversión sin duda ninguna.

javierchiclana

#47 Quizá te interese este comentario mío en otra meneo... ofrece datos reales de costes. repente-habla-tanto-autoconsumo-electrico/0008

. De cualquier forma, el sistema que se reglamente para hacer el balance neto es fundamental para encontrar rentabilidad al autoconsumo.

Nenillo

#38 no son necesarias usando la red, la idea es que busques el equilibrio entre lo que generas y lo que consumes. Si tienes excedente digamos que tu contador de luz va hacia atrás, de tal forma que todo lo que has generado durante el día de sobrante, lo consumes por la noche, gracias a la "gran batería" que sería la red

javierchiclana

#57 No seremos pioneros en generación distribuida. En Alemania está muy extendida y no da problemas irresolubles.

El ejemplo que ponías de una nube sobre una gran ciudad... dificilmente sería una caída de potencia tan fuerte como en una nuclear cuando hace un paro de emergencia y caen 1000 MW de forma instantánea... hemos tenido muchas de estas paradas y se han resuelto correctamente.

D

#57 ¿Has tenido algún apagón en tu casa?
Lo digo, porque si no lo has tenido, es porque se está haciendo bien. Tenemos ya (excluyendo hidráulica) unos 25.000MW de potencia renovable. Otra cosa es que a alguna otra tecnología convencional no le guste, pero no es que debe pensarse como hacerse, es que se ha pensado, se hace y funciona a gran escala.
No es un problema que vendrá, es algo que ya está aquí y está solucionado.

Yagueras

Porque el autoconsumo es el coco malo aliado con el hombre del saco y el contubernio judeo-masónico internacional. Además es un perroflauta piojoso. Y violó a mi madre y mató a mi padre.

D

#6 Yo he escuchado que los de ETA usan hornos solares de esos para calentarse la comida en el monte, y que con placas solares y molinillos de viento dotan de electricidad a sus cuarteles clandestinos. ¡Prohibición de tecnologías filoterroristas ya!

s

Ese no es el precio real, actualmente con la tarifa TUR (suministros de menos de 10 KW) se paga 0,142138 cent.€/KWh, a eso hay que sumarle el impuesto eléctrico (5,1127%) y el IVA (18%), sale bastante más barato de lo que dice el artículo. Por otra parte, el precio de la electricidad ha subido mucho, pero no se ha duplicado en 5 años, por aquel entonces se pagaba 0,106888 cent.€/KWh sin impuestos. Está bien reivindicar mejoras para nuestra sociedad, pero siempre contando las cosas como son y no inflando los datos.

d

si los esclavos se liberan quien mentendra a los amos?

c

Tranquilos que no saldrá el RD porque si saliera ¿dónde se iban a colocar todos estos gañanes que nos "gobiernan" el día que se les acabe el chollo?

g

Hay alternativas de cooperativas que ofrecen generación 100% renovable. No es autoconsumo pues es energía que debe ser transportada y distribuída por las empresas que tienen el oligopolio, pero es un pasito más.

p

Negocio?

Una pregunta, ¿Alguien se ha planteado la viabilidad tecnologica de esto a gran escala?
¿Que es lo que puede pasar en el momento que, por ejemplo, una nube pase por encima de una ciudad y todos los 'autogeneradores' pasen instantaneamente a ser 'consumidores'?
La teoria dice que si no hay reserva rodante de generadores acoplados a la red, el sistema se colapsa.
Mi opinion es que el gran problema no es ni la autogeneracion ni el balance neto. El problema es la dependencia de la energia electrica.

javierchiclana

#28 Las placas solares estarían mucho más dispersas que en las grandes plantas fotovoltaicas y en éstas nunca ha habido problemas reseñables... algunos técnicos predecían que no era posible integrar más de un 20% de energía eólica y ya hemos llegado al 60 % Nuevo record de energía eólica: esta madrugada cubrió más del 60 % de la demanda de electricidad

. No pongamos el parche antes de la herida .

#30 Si se ha llegado al un 60% de eolica es porque detras ha habido centrales (hidraulicas y termicas principalmente) a minimo tecnico preparadas para subir en el momento que bajara la produccion eolica.
Te puedo asegurar que el paso de una nube repercute y mucho en la produccion fotovoltaica (no tanto en la termosolar).

O

#30 Por desgracia, en este tema si no ponemos el parche antes que la herida puede que en lugar de una herida tengamos una amputación.
Las grandes centrales de energía renovable hacen unas previsiones de cuanta energía van a producir en un momento dado, y la red se prepara para recibir esa cantidad, arrancando o parando lo que llaman centrales siguiendo la carga, solo producen cuando es necesario, las hidroeléctricas por ejemplo, por esa razón a veces puedes ver molinos parados en los parques eólicos, han previsto una cierta potencia y resulta que la producen con menos molinos de los instalados, y no la pueden verter a la red porque obligarían a parar otras centrales que no pueden estar arrancando y parando en poco tiempo.
Desde luego que hay que avanzar en la autogeneración o generación distribuida, pero habría que tener previsto temas como ese. Porque alguna forma habrá de poder controlarlo, pero las que se me ocurren no son de saldo neto, para ser justos hay que pagar a la compañía eléctrica una cantidad por estar enchufados a la red, igual que ahora, y quizás pagar alguna pequeña prima por la electricidad consumida.
Naturalmente si somos productores netos hasta es posible que se gane algo, seguramente muy poco, de dinero.

vomitologo

#28 El problema es la dependencia de la energia electrica.
A ver si por fin se generaliza el steam punk ! roll

jaz1

eso no lo veran nuestros nietos tampoco.... no veis que esas empresas son los cementerios de los politicos que se sacan del medio.... pues eso a seguir pagando!!!!

no se si me gustaria que nos metieran un hombre de negro a llevar las cosas economicas quizas esas cosas las veria de cajon

Miguel_Martinez_1

En la practica no puedes tener un autoconsumo completo, ya que la administración para dar una licencia de adtividad exige el contrato de suministro de una compañía.

D

#34 ¿ Y si no me la gana que me van a hacer? ¿Quitarme la una supuesta instalación casera montada por mí mismo?

Miguel_Martinez_1

#36 Mi comentario es en el caso de un negocio, a nivel particular quizá puedas hacer lo que quieras, pero inicialmente para darte la célula de habitabilidad yo creo que te piden conexión homologada a una compañía electrica.

D

#0 ¿Cuáles son los motivos para no aprobar una normativa que incentivaría la energía fotovoltaica sin coste para el contribuyente?

Sin coste para el contribuyente (sin subvención) no habría paneles más que en las calculadoras y en los gadgets de Deal Extreme.

D

#37 se llama central de bombeo, añade algo “simple” como un gran consumidor adaptable a la producción de energía como en el caso de ciertos lugares de España son las desaladoras(valdrían otras empresas).
El caso es que eso es una inversión invisible, útil y necesaria para la descentralización energética pero invisible.

D

Hoy en día, a falta de balance neto, las baterías compensan, siempre que se compren de camión. Si alguien quiere información, que busque en mis comentarios en otros hilos sobre renovables.

D

El día que pongamos placas solares en casa (todos) pondrán impuestos sobre las mismas, entrarán en nuestras casas como los del partido comunista en China.
Los políticos están para crear monopolios, luego cuando salen del partido se van a la empresa energética que ayudaron, probablemente esto es hasta ilegal, pero vete a demostrarlo.

Moreno81

El día que llegue la autogeneracion electrica asequible, se acabarán muchos males de este mundo...

#33 Discrepo.
El dia que llegue el almacenamiento de energia asequible (y sostenible), se acabaran algunos de los males de este mundo.

D

¿ Sólo a mi me parece que es un poco ridículo el titular ?

Es como decir..

¿ Por qué temen las personas a la crisis y al desempleo ?

p

quitando el mamoneo politico que esta claro que nos afecta y retrasa la implantacion de estas reformas...!!!!

Alguien se a parado a pensar en los problemas técnicos??? Imaginaros una linea de 15KV se le inyectan picos de solar, de pronto aparece una nube y bajan, vuelven a inyectar mas desde la subestacion para equilibrar se va la nube sobresaturan la linea, bajan desde la subestacion.... suben... llega una rafaga de viento y los molinos empiezan a inyectar a chorro en la red, venga a bajar potencia, ahora a subir... Primero deben automatizar al 100% la red y después ya poder inyectar...

Otra cosa es, reparaciones, mantenimientos??? tu cortas x un lado, pones a tierra por el otro ya no llega tension y de pronto uno de autoconsumo tiene escedente lo mete en la red y zasca!! Ostia al canto. ( Vale que hay mecanismos que no dejan inyectar tension a la red si esta a tenido un corte ) pero si eso falla??? me veo tecnicos electrocutados a patadas lol

Si al autoconsumo, si al balance neto... pero con 2 dedos de frente, que ya me veo con la mentalidad española todo quisqui emocionado poniendo plaquitas solares y especulando para sacarse un sobresueldo y jodiendo la red nacional!!!

D

Edito

pacoss

No he entendido muy bién las cuentas: valora el precio del 100% que puede producir nuestra solar al precio de compra a las eléctricas.
¿Y eso para que sirve saberlo? Si no es mi consumo estimado, ni me lo van a comprar a ese precio.

Aparte de eso, pasarte a solar significa automáticamente, pasar la cocina y termo a gas butano. Es un gasto adicional y un engorro si estamos acostumbrados a la limpieza de las eléctricas.

Por otro lado, los sistemas solares tienen un mantenimiento, y unas baterías caras con una vida útil de 2 a 3 años como máximo. Habría que meter 8 tandas de baterías mas su mano de obra del cambio en esos cálculos. Y alguna que otra vez nos cargaremos el inverter por sobreconsumo, seguro.

Otro aspecto, es que no todo el mundo puede instalar placas. Hay comunidades de 100 vecinos con apenas 300 m2 de azotea total.

En fin, un poco frívolo he visto el cálculo yo. Lo que está claro, es que la continua bajada de precios de materiales solares y su cada vez mayor eficiencia en w/m2, comienza a asustar a las eléctricas.

Ransa

#14 No hacen falta baterías, y no, no hace falta pasarte al butano.

pacoss

#17 Teniendo en cuenta que en mi empresa hacemos eso, instalaciones solares, te ruego nos ilumines a todos al respecto.

javierchiclana

#14 Es que si el "balance neto" reglamenta beneficiando al ciudadano como en otros países utilizas la red pública como "batería" y el 100 % de autogeneración renovable se restaría de tu consumo total... el de la factura. El sistema tendría mayor rendimiento pues las distancias entre generación y consumo serían muy reducidas, además evitaríamos las baterías... el elemento más caro, contaminante y menos duradero de las instalaciones renovables aisladas. Todo sin ayudas públicas que supongan un costo al estado. Tiene las 3B para el pueblo pero las 3k para las eléctricas pues le puedes tirar un gran bocado a su rentable y oligopolista negocio.

pacoss

#26 Yo no se en tu casa, pero en la mía y casi toda la gente que conozco, salimos de casa a las 8 de la mañana o antes, para volver (si acaso) un par de horas al mediodía y comienzan los escolares a volver a las 5:30 y el resto a las 19:00 o mas.
Quiere decir eso, que excepto el frigorífico, nada mas se está usando en casa durante las horas de sol. Luego el 95% de la generación solar se va al cubo de la basura o peor: hacia las compañías gratuitamente por el retorno.

O sea, que las baterías son necesarias si o sí, para que podamos usar nuestra propia producción.

D

#45 Me alegro de tenerte por aquí sé que la inmensa mayoría estamos interesados en tema de costes, ¿podrías, generalizando mucho, explicar cuanto costaría a día de hoy una instalación pensada para el consumo de una vivienda "media"?, ¿y con baterías?, gracias.

Deume

#45 Una pregunta, El precio que pones de la electricidad, ¿Es ficticio o real??, lo digo, sin animo de crear polémica, porque en mi factura (Unión Fenosa) me lo están cobrando a 0, 1423... y me parece caro.

Es simplemente una curiosidad, me parece muy bueno tu articulo y el planteamiento, para casas unifamiliares sobre todo, aunque puede ser un poco grande el desembolso inicial...

Un saludo.

D

#60 El precio que pongo como incial es el que sale del portal web de la UE http:/www.energy.eu en donde se incluyen además todos los impuestos. A partir de ahí aumento el precio un 3% anual, que vista la experiencia previa, es un precio de risa.

democracia_YA

#14 Con el debido respeto, lo mínimo que se puede hacer antes de opinar es leer el artículo. La gracia de este sistema es que no necesitas baterías, sigues conectado a la red eléctrica y vendes la energía que produzcas de más en lugar de acumularla.

J

A mi me parece que el % de viviendas en España que pueden hacer una instalación así, debe ser mínimo. Casi todos vivimos en pisos.