Hace 17 años | Por cisko a lavanguardia.es
Publicado hace 17 años por cisko a lavanguardia.es

La televisión pública de la Comunidad de Madrid, Telemadrid, ha emitido un reportaje titulado Ciudadanos de segunda que tiene como objetivo demostrar que la lengua castellana está discriminada en Catalunya

Comentarios

m

En Cataluña sólo existe la educación en catalán. En Cataluña te multan (repetid conmigo "te-mul-tan") si rotulas en castellano. Existe una policía lingüística que recibe denuncias anónimas contra, por ejemplo, una cafetería que ofrece "bocadillos" en un rótulo en vez de "entrepans". Yo soy profesor. He visto a un jefe de estudios hablar en catalán a una madre argentina recién llegada y tuvo que venir una secretaria a traducir (lo importante es que cojan el ejemplo, me explicó después, de que el catalán es innegociable).

Os dejo un enlace de la siguiente noticia: "Sancionan a los dueños de la horchatería La Valenciana por no rotular en catalán", del pasado diciembre:

http://www.elmundo.es/papel/2006/12/21/catalunya/2064050.html

D

Es una vergüenza que se discrimine así de esa manera al que no sepa hablar en catalán.

Me parece perfecto que se hable y se use el catalán, es positivo y enriquecedor pero si me voy a vivir a cataluña no podré optar a un trabajo en por ejemplo las instituciones, o mandar a mi hijo a un colegio español (que sea público y/o subvencionado).

¿ Os parece justo ? a mí no la verdad, me parece que se nos discrimina por no conocer ese idioma.

Que se hable catalán sí, que me lo impongan NO, eso es de un fascismo recalcitante.

saludos

D

#16 Sí, es cierto, se exige rotular en catalán.

No, no es cierto, no se pierde ningún idioma. EL grado de conocimiento del castellano en Catalunya es del 99.99%, el del catalán un 85%.

A

Lo veo como ganas de liarla, nunca he estado en Cataluña, pero hay q conocerla y no creo q haya problemas ( o al menos no los espero).

Tontos los hay en todos sitios, desde los q te miran con desprecio por no ser catalan a aquel q te sigue hablando en catalan pese a indicarle q no lo conoces (y en esto me apoyo en leyendas urbanas... y no probadas), aun asi... aplico lo mismo a cualquier parte de España :).

Saludos!

D

#14 la ley es clara, nadie te multa por usar el castellano, te multa por NO hacerlo también en catalán (repite conmigo, NO hacerlo en catalàn NO significa que NO SE PUEDA EN CASTELLANO). Mi padre tiene un negocio y es así, ha de rotular en ALMENOS un idioma, el PROPIO DE AQUÍ.

Es de lógica de orden 0 de1 BUP con 14 años(ahora no se como va). Es como decir que si no estas conmigo estas en mi contra.

Una falacia. Repite conmigo, UNA FALACIA. Vaya profesor estas hecho. Claro que como apunta otro compañero, allí donde fueres haz lo que vieres. Así deben salir tus alumnos, con unos razonamientos lógicos que te cagas. Triste.

D

TeleEspe no descansa jamás!

Sokar

He encontrado el documental.

Google Video:



Youtube:


Cuando tenga tiempo (y estómago) me lo miro y opino.
Que vaya bonito.

D

#21 ¿tienes el teclado roto? ¿acaso no te funciona la tecla "q"? Ya puestos ¿porque no quitas las "h" para que te salga de los uevos?

Que mala la generación del móvil!!

daemon

He alucinado con el reportaje, pero mas aun con algunos comentarios. DE VERDAD os creeis algo de lo que dicen? Anda pasaros por Catalunya, y a ver quien es el que tiene algun problema por hablar en castellano. La mayor parte de mis amigos son hijos de immigrantes que vinieron de andalucia. Ni ellos ni sus padres han hablado nunca en catalan, y nunca han tenido ningun problema, ni de convivencia, ni de trabajo, ni de nada. Afortunadamente, al ser de aqui, saben perfectamente que todo eso son meras patrañas del PP (quien si no es capaz de escupir ese odio racista?)
Y alguien dice por ahí que te multan por rotular en castellano??? Menuda chorrada!! Eso para empezar seria ilegal, y para acabar, tendrian que multar al 90% de establecimientos (y creo no exagerar).

Y lo de que en algunos colegios no se enseña castellano? Pero en que mundo vivis? Donde estan esos colegios, porque serian ILEGALES (a ver si nos enteramos).

La verdad es que los de telemadrid no podrian encontrar ni un solo ejemplo VERIDICO de todo lo que predican. Lamentable.

He tendido siempre a tener una opinión moderada y tolerante, pero creo que esta PERSECUCIÓN es realmente injusta. No van a parar hasta que todos seamos absolutamente UNIFORMES y grises, y hablemos todos igual (en castellano, claro). Esto es un atentado a la cultura.

Tales mentiras sufragadas por una televisión pública me parecen aberrantes, y la estupidez humana de quien se lo cree, preocupante. Pero como yo he dicho, al que tenga dudas, que se de un paseo por aquí, y descubrirá rapidamente la verdad.

Creo que mucha gente como yo nos sentiamos tan comodos siendo españoles, y tan integrados en nuestro mundo bilingue, hasta que el PP empezó a crispar los animos. Ahora mas que nunca, desearia una Catalunya independiente. Gracias al PP, por fomentar el independentismo de esa forma, y por hacer dia a dia un mundo peor .

m

#40, suerte a ti, sobretodo no vayas por el sur de vacaciones, que me han dicho que hablan un castellano un poco raro e igual no lo entiendes. Y no hablemos de ir de vacaciones por el extranjero... tú ahí tranquilito en madrid toda la vida, mirando telePP, que es la que cuenta las verdades.

D

perdonar pero parece que no viva en el país que relata Telemadrid. Nunca he tenido problemas por hablar en castellano en Catalunya, de hecho, en el cole y después el instituto todos los compañeros hablabamos en castellano y nunca nadie nos dijo nada. Que las clases se hagan en catalán, pues la verdad, es lo de menos. Y ahora en la universidad podria decir que el 50% de las clases las hacemos en castellano, para que los compañeros de Erasmus la puedan seguir, y de momento no habia ninguna queja de nadie al respeto.

Por cierto, intenta vivir en catalan un dia entero en Catalunya a ver si puedes. Ya os digo que es imposible. Pero, hay algun problema? A mi me da igual hablar en un idioma que en otro.

D

#15 No es justo... yo si voy a Madrid no tengo derecho a que a mi hijo le den clases en gallego. ohhh... wait!

No es justo... si voy a Madrid no me dan trabajo en las instituciones si hablo gallego. ohhh... wait!

Que en Madrid hablen castellano si... pero que me lo impongan no... OH... WAIT! WAIT! WAIT!

Y lo mas grave es que ni en Galicia puedo optar a que mi hijo estudie en gallego... (solo un 40% de las asignaturas como mucho). Lo mas grave es que aqui, incluso entre la propia gente hablante de gallego que recibió clases de su idioma lo más frecuente es que no sepan escribir correctamente en gallego y que en español no tengan fallos considerables. Yo prefiero el modelo catalán, sinceramente.

D

#15 Si te parece mal que en las escuelas se enseñe obligatoriamente catalán, entonces te parecerá mal también que se les enseñe castellano a los que no quieran aprenderlo no?

No es mejor que se enseñen los dos por ley? (como se hace ahora).

ikatza

Ya estamos con el lenguaje tramposo de siempre. ¿Fomentar el bilingüismo es discriminar a uno de los idiomas, y para más inri al mayoritario? Venga hombre, que la gente no se chupa el dedo y sabe de que pie cogea TeleEsperanza.

#30 Adiestrando a los salvajes catalanes, ole tus cohones! Ademas, muy sutil tu comentario de "me permito rechazar trabajos porque soy la hostia de solicitado".

rashaat

En mi casa no se habla castellano nunca, pero de pequeño, el dia que llegue a la escuela ya sabia castellano gracias a mis interminables horas que delante de la televisión me pasaba. Y luego una vez allí ya solo tocaba perfeccionar. ¿De verdad alguien cree que puede desaparecer el castellano de las comunidades con otras lenguas?
Me parece bastante comico...

D

#57 te votamos negativo porque no nos gusta que nos mientas. Mira, soy de Barcelona. Esta mañana he estado de compras y de los 3 sitios en los que he comprado en los 3 he tenido que hablar en castellano. Pero claro, supongo que en Cataluña se está acabando con el castellano...

banderanegra

Aluncinante documental! Soy catalán y bilingue, como todos los catalanes. No me suele importar hablar en la lengua de mi interlocutor pero cuando veo estos videos se me enciende el nacionalismo y me vienen ganas de hablar solamente en catalán. Es un efecto rebote.

m

Me acabo de tragar el video. Vídeo que está lleno de incorrecciones que solo crean confusión y mas odio hacia Cataluña.

Hacia el final del reportaje sale una persona de una productora de cine hablando de que si se doblan las películas al catalán (con subvenciones de la Generalitat) luego esas peliculas no "rinden".
Esto demuestra que no es precisamente el castellano el que tiene problemas en Cataluña si no que es el catalán el que necesita ser protegido para evitar su desaparición.

D

#12 Yo no lo vi, pero viendo de quién viene, o dedicas una parte de tu cerebro al análisis con un poco de interés, o acabarás siendo uno de los chorrocientos millones de personas que llenan las calles de Madrid en las manifestaciones de cada sábado contra el gobierno.

Relacionado:

D

#84 yo conseguí un nivel básico de catalán (da para comunicarse perfectamente sin usar otra lengua) en cuatro meses, con tres horas de clase por semana y sin pisar Catalunya... imagínate si vivo aí. Y no soy ningún cerebrito (que se lo pregunten a mi expediente)

raze

Venga hombre, el reportaje debe estar más retocado que la ducesa de alba. Habrán descartado a todos los que no les interesaban para hacerlo más amarillista.

D

Venga hombre, no os calentéis, todos sabemos como trabajan los medios, son siempre más o menos partidistas, tanto de uno como de otro lado. Yo personalmente cuando he visitado Cataluña nunca he tenido problemas, la gente siempre ha sido muy amable y me ha contestado en castellano cuando veían que yo no sabía catalán. Salvo dos excepciones, un policia y una tendera, pero maleducados hay en todos los lados...

D

#30 Franco ya murió. Vete a llorar a otro lado.

D

¿Con qué dinero se ha pagado este montón de mierda de propaganda "goebbeliana"? Porque después de los dos primeros minutos el calvo ya ha mentido tanto que me entran arcadas, podéis venir a Catalunya a verlo con vuestros ojos, en bandeja se os tratará, y en el fondo lo sabéis de sobras.

Y, otra cosa, en Madrid hay 200.000 catalanes viviendo (aprox.), y alguno habrá que sea catalanoparlante, ¿para cuando en Madrid colegios en los que puedan aprender sus hijos su lengua materna? ¡¡¡Ah, no!!! eso no lo verán mis ojos...

ikatza

#52 Me sorprendo todos los dias de lo atrevido de la ignorancia. A ver alma de cantaro, ¿pero en serio te crees que en pleno siglo XXI, con el 90% de la televisión, internet, el cine, la literatura, los comics, los videojuegos, etc... en castellano, los niños catalanes no aprenderán este idioma? Eso es una parida de manual, amigo mio. Los niños vienen en castellano por defecto, la labor de la educación es enseñarles el idioma de su tierra, ademas de un castellano bien asentado en sus mentes desde hace tiempo.

En cuanto a lo otro que dices, "prefiero que mi hijo reciba educación en español e inglés que catalán e inglés, como ya se hace desde hace largo tiempo en Europa" ¿estas seguro de que estó es así? ¿Y no se quejan los alemanes de tener que estudiar castellano en vez de aleman?

gontxa

Creo que se están pasando todos un par de pueblos, ¿no? A mi el reportaje me pareció aterrador en cuanto al contenido. Me imagino que habrá sido exagerado por la Espe bastante pero de ser cierto, pone los pelos de punta.

Sólo un par de cosas, ¿es cierto que te multan si tienes un comercio y no pones carteles en catalán (a parte de otro idioma)? Porque, que yo sepa, en cualquier otro lugar de España pones el cartel de la tienda sólo en cirílico si quieres y no pasa nada.

Además, de ser cierto, son ellos, los propios catalanes los que si, ganarán un idioma pero perderan otro muchísimo más importante.

D

14, 15 y 16 Si hijos sí. Es todo cierto, es más: tenemos una policía para los donuts sin agujero. Y el que se los come, multa que te crio!

p

Que problema teneis algunos españoles con lo diferente? Quereis que todos seamos españoles pero que seamos todos españoles iguales..Quien discrimina a quien? Que pasa si en españa se hablan varias lenguas? No es una riqueza más del país? pq el gobierno español no ha defendido NUNCA las lenguas españolas que no son el castellano?... No se hablan 3 lenguas oficiales en suiza, en belgica, en canada, etc.. sin problema? Que complejo tienen algunos españoles?

Dalavor

#41, igual por el Sur sí que me entiendo bien, ya que soy malagueño y vivo en Málaga. Teleespe no la veo, pero vaya, es normal que creas que porque pienso de una manera que no es la tuya soy un pepero madrileño, los progres-guay sois todos así.

Aparte te rogaría que no menospreciaras el castellano que se habla por aquí, que no es un poco raro, sino muy rico. No confundas, que hay más vida aparte de Cataluña.

#42, en realidad soy topógrafo, eso es lo mío en la vida. Aparte soy usuario de Menéame, lo que pasa es que tengo una opinión distinta a lo que está de moda aquí. No por ello soy un troll, créeme.

HelloKitty

#5 Pues mira que llega gente de fuera de la península año tras año a Catalunya y que yo sepa nunca se ha tenido impedimento alguno en aprender. O eso, o los rompepatrias catalano-africanos etarras que quieren romper España aprenden catalán en el Congo.

(Belga, of course.)

O

Pero... ¿de verdad en Catalu(ny|ñ)a se discrimina por hablar en espa(ny|ñ)ol? Debo de vivir en otra Catalun(ny|ñ)a, esta que se menciona aquí no es en la que yo vivo.

D

Entiendo que para la gente de fuera de Catalunya pueda ser un problema de supervivencia o no del castellano en Catalunya..para mi como catalán eso es lo de menos, hasta no es tan importante si se sabe un poco mejor o peor, mientras se entiendan los dos idiomas al salir del colegio...
para mi es una cuestión de respeto a la cultura del castellano-parlante, que es tan catalán como cualquiera y está siendo ignorado...todas las culturas son importantes y valiosas y aqui parece como si los castellano-parlantes fueramos bichos sin cultura que se han de culturizar...
Ya tenemos cultura y nos gusta, y somos catalanes como cualquiera...No queremos cambiar ser castellano-parlantes es nuestra forma de ser catalanes!!!!!!

O

Da verdadero asco ver Telemadrid. Yo antes era una de las televisiones que más veía y ahora practicamente ni me paro en ella en los zapping. Los telediarios nocturnos con Sanchez Drago son esperpenticos.

D

#14 Entonces el sitio donde comí cuando pasé por Tarragona debe tener multas hasta en el papel higiénico. He escaneado la tarjeta de visita y una servilleta que me traje de recuerdo.

r

#36 Dalavor, tienes el derecho de no saber catalán y vivir en catalunya, pero para trabajar sí.
Que te parecería que en madrid, cuando fueras a un mcdonalds o a un sitio donde hay inmigrantes, tuvieras que hablar en ingles o árabe para pedir un menú? estás en tu tierra, por lo que has de poder expresarte y ser atenido en tu idioma.

Osea, que si trabajas en catalunya, has de saber catalán (Y CASTELLANO), por si yo quiero que me sirbas café, te lo pueda pedir en cualquiera de los 2 idiomas.

Y no hay más

D

Y han ido ha preguntar al lumbreras de la clase: "El diccionario de Cataluña... un tal Josep" lol lol este, ni sabe lo que es un diccionario de castellano, ni de catalán tampoco, diccionario de Cataluña, por favor, quiere decir la ortografía catalana, ¡fue Pompeu, no Josep!

D

#1 : Es que los Peones Negros ya no dan para más...

Tumbadito

yo opino que el catalan esta discriminado en Madrid. Y que solo lo usan para fomentar odio entre las personas. JA!.

D

Siento joderos la fiesta pero, todas las lenguas terminarán desapareciendo directamente o transformandose en otras diferentes. Esto es así y seguirá siendo así y no en millones de años no , sólo en unos cuentos cientos de años. El primero de ellos será el catalán por que es una lengua minoritaria, posteriormente le ocurrirá lo mismo al español, probablemente esta última deribando hacia nuevas lenguas ya que está tan extendida por el mundo que terminará perdiendo su unidad . O sea que no os mateis, todo es transitorio , hasta nosotros mismos lo somos. No jodais con la lengua que se os pone cara de extremistas.

p

El castellano se discrimina en Catalunya? Cierto, hay discriminacion positiva. Y por que? porque esta en peligro.

Lo mismo pasa con la ley sobre la violencia de genero, que discrimina positivamente a la mujer o la ultima ley que se ha aprobado. Son injustas estas leyes ... hombre, pues si. Por que? porque persiguen un bien mayor. Ahora bien, alguien tiene lo que hay que tener para llevarlas al constitucional? no. Por que? porque es la unica manera de proteger a un colectivo.

Pues lo mismo con el catalan. No se multa a nadie por rotular en castellano, se le multa por SOLO rotular en castellano. El catalan es COOFICIAL en Catalunya, no?

La escolarizacion ... pero hombres de dios, como quereis que se enseñe la lengua de Cervantes en catalan? no veis la tonteria que decis? es como si el ingles se enseñara en catalan tambien. Lo decia antes uno por ahi ... los niños por defecto vienen en castellano. Joder ... toda mi vida en Barcelona y ahora resulta que todo el mundo habla catalan. En mi epoca, en el colegio, todos los niños hablabamos castellano, todos! y ahora tambien. Solo se puede conseguir que los niños lo aprendan con una politica de inmersion linguistica como la que hay. Es injusta para alguno? puede ser, pero es necesaria. Por eso, el que den 2 horas de clase en castellano ya esta bien porque el resto del dia se lo pasan practicandolo. En el patio, en la calle, jugando con los amigos ...

Y no os suelto el rollo de que los catalanes bilingues somos los que mejor castellano hablamos porque se lia una que para que

p

#69 Vivimos cada dia mas en un estado de persecución permanente por querer hablar español... en España??? Pues esto hace ya años que lo vive el catalan EN CATALUNYA!!

D

Yo esta mañana iba a "menear" el video, directamente. Y luego decidí no hacerlo por una simple razón, no darle publicidad a estos desgraciados. Además, con toda la mala fe del Mundo, ¿Poe que está colgado el video horas después de su emisión?

D
D

#62 #63 No lo he visto pero ya me creo que puedan haber verdades, medio-verdades, exageraciones y mentiras (ya me imagino lo que debe ser esta tele-PP)...pero de todas formas una forma de enriquecer el debate es decir cuales son esas mentiras tan bestias...con desacreditar sin aportar nada nos quedamos igual, es empobrecedor y parece un poco dogmático...

D

#82 No digas eso, que estás insultando a so nación-estado-continente-planeta-sistemasolar-universo.

Mortimer_fu

A mi me parece perfecto el bilingüismo con respeto, que en Cataluña se respete tanto a los castellano parlantes como a los catalano parlantes, al igual que en cualquier autonomía que tenga varios idiomas, y que el que quiera aprender solo uno, elija el que quiera, que en tu propio negocio escribas y te expreses en el idioma que elijas, sabiendo que según el que elijas habrá gente que no vaya a él por desconocer dicho idioma, y que haya igualdad para ambos idiomas, sobre todo por parte de las adminitraciones, ya que veo que en muchos casos, carteles oficiales están escritos en solo uno de los idiomas, cuando deberian estar escritos en ambos.
Si esto fuese asi, OLE por el bilingüismo, al que considero señal de riqueza cultural y amplitud de miras.
Pero que nadie imponga nada a los demas, ni beneficie a un idioma en decrimento de otro, por favor.

Salu2.

D

#40 tu disfrutas haciendo de troll verdad? Es lo tuyo en la vida, hacer el troll.

D

yo llevo 20 años en el país vasco y todavía no he aprendido euskera es que no me ha dado tiempo.

E

Todos los que que comentais que no podeis hablar español en cataluña cuando es lengua oficial... pues que quereis que os diga? estais argumentando haciendo referencia a una ley, y por otro lado estan las leyes catalanas, así que ya no sirve el argumento de discriminación, el debate se reduce a modelos de estado distintos para unos y para otros, así que si no os gusta el modelo pues votar diferente los que seais catalanes y podais votar allí, y si no gana la opción que a vosotros os gustaria, ajo y agua.

m

El español lo hablan 380 millones de personas en el mundo... España se rompe si en Cataluña como mucho lo hablan 3 millones de personas? En mi pueblo casi nadie habla catalán...

D

#54 alma de cántaro mejor tu padre

Bien después de las descalificaciones, me refiero a conocer bien el idioma no a hablarlo.

Anda mira el video que no tiene desperdicio, ahí puedes ver como escriben de bien los niños que reciben dos horas a la semana de español.

Una cosa es hablar y otra muy diferente es entregar un escrito con faltas de ortografía gordas.

d

jajaja vaya manera de perder el tiempo!! en estos "reportajes"

gontxa

¿Cómo que no se pierde, #17? De ser cierto lo que decía el reportaje, en algunos colegios no se da castellano. Si eso se extiende, llegará una generación que ni lo estudie, ni lo lea, ni lo use.

Y lo de los carteles de los locales, la pelea política y demás gaitas me dan un poco igual pero, ¿Por qué utilizan la escusa del idioma desprestigiar al resto de sus vecinos autonómicos, omitir hechos históricos o inventarse otros como lo del rollo de "Los Países Catalanes"? ¿Acaso no tienen nada que decir andorranos, valencianos, baleares y algún que otro aragonés?

Repito una vez más que de ser cierto el reportaje, me parece una forma de Fascismo horrorosa todas las luchas de este tipo que llevan los Nacionalistas extremos.

verolina

Bueno hay muchas opiniones aquí ya pero voy a sintentizar no mi punto de vista si no lo que veo en el día a día:

1. Las multas por no rotular en catalán: no se hasta que punto estan generalizadas pero haberlas haylas. Vivo en una ciudad del area metropolitana de Barcelona y aquí el ayuntamiento ha multado a diversos establecimientos por no rotular en catalan y hacerlo en castellano (si rotulas en ingles, frances, chino, etc no tienes multa, por lo menos aquí)
2. El catalán en la enseñanza: el catalan es la lengua vehicular de las escuelas y por tanto es en la que aprenden los niños. El castellano se utiliza estrictamente en la asignatura de lengua castellana. He visto portadas de libros de texto de lengua castellana en catalán, pero no se hasta que nivel el contenido tambien esta explicado en catalan.
3. En la calle se habla mayoritariamente el castellano debido a la immigración del resto del territorio español en los años 50 y 60 y más ahora con la immigración des de otros paises, sobretodo de latino america. El resto de imigrantes tambien hablan en su mayoria y en funcion de sus posibilidades el castellano. Hay muchos cursos ahora de catalan gratuitos para immigrantes ( no así para los catalanes que te cuestan tu dinero, y buen dinero...)
4. Se intenta difundir el catalán entre la población, eso no cabe duda, pero desde luego que en los patios de los colegios por mas horas de catalan que se den se habla mayoritariamente en castellano, al menos en el area metropolitana (Santa Coloma, Cornellà, Sant Boi, etc...)
5. Sobre el nivel que tienen los niños de castellano en la escuela, con dos horas a la semana milagros no se hacen desde luego.

Periko

#52 en kataluña son TRIlingues
#50 y los k se me escaparan!!

Theikand

Lo reafirmo, ahora mismo, por escribir este comentario, me han apaleado y me han hecho jurar ante un dibujo de un tal "sant jordi" que nunca jamás volveré a hablar en el dialecto castellano... (nótese que mi comentario rebosa de ironía en todas partes...)

Y lo de las clases de acogida a los que vienen de "fuera de catalunya" (curioso que sean ellos quienes usen estos términos), como para arrancarle el bigote al tío ese...

D

#51 ya veo que cuando te he llamado troll lo has desmentido pero cuando te he llamado franquista no. Me queda muy claro tu otra manera de pensar. Te lo repito: Franco ya murió y menos mal que lo hizo.

D

Es muy curioso pero en esto pasa como con el Valenciano pero al revés:
- Preguntas a un Valenciano que habla valenciano y te dice (no todos pero muchos) que valenciano y catalán es la misma lengua. Uno que habla sólo en castellano te dice que son dos lenguas distintas

-En Catalunya los que se empeñan siempre en defender que el castellano-parlante no se discrimina son los catalano-parlantes, vamos, esto es como si en la sudafrica del apartheid fuesen sólo los blancos los que defendiesen que no hay discriminación

D

#10 ¿y tu en que idioma escribes?

D

Vamos a ver lo que dice teledemagogía. Cuando me vea el video lo comentamos. Ahora voy a cojer las palomitas y ver la comedia esta que ha hecho la tele de Esperanza (más conocida por gastarse los millones de los madrileños en publicidad de la agencia de su amigo ex del PP y por construir campos de golf privados en terreno donde tenían que ir parques públicos).

editado:
No hay video en el enlace. Alguien tiene el enlace al video?

D

LO vi, Lo vi!!!!!!!bueeeeno, lo intente...¿me puedo considerar español de bien?

D

#24 es que me hace gracia, que estemos discutiendo aqui sobre dos idiomas reales como el castellano y el catalan y venga tu ahora a inventarte un idioma nuevo, salido de tus huevos... simplemente me hace gracia. Apuesto a que en los examenes no escribes asi a que no?

D

#66 ¿Y qué problema tienen los nacionalistas catalanes con lo diferente? Quieren que todos los catalanes seamos iguales. Apoyar el catalán no tendría que significar marginar al castellano y la cultura de los castellano-parlantes
#70 Ahí está el problema dices : "el PROPIO DE AQUÍ" pero es que aquí hay dos idiomas uno propio (bueno, adecuado, de cultura, de futuro) y otro impropio (de fuera, de incultos, de fachas, a eliminar)

D

#3, predicas en el desierto.

D

#63 Porque en Madrid NO es cooficial el catalán. Sin embargo, en Cataluña, SÍ es cooficial el español. Y es imposible encontrar un colegio que den clases en español.

Os recomiendo la lectura de un blog que denuncia constantemente la discriminación que sufre el español en Cataluña. http://criterio.e-dazibao.com/

D

#32 pues ecribe en euskera, o en catalan o en castellano, pero en un idioma real...

D

#45 si quieres los acentos los dejamos ¿vale? pero se te han escapado otra vez unas cuantas "k"

Lo que está discriminado es el motrileño!!! que fuimos republica independiente durante un dia lol

Periko

#3 #4 En primer lugar me niego a creer k en kataluña no tengan ningun modelo de educacion orientado a la gente k solo sepa español. No creo k los katalanes sean partidarios de educar solo a los niños k hablen katalan. Por otra parte comparar el racismo con el idioma... no se yo kien es el mas demagogo.

Por ultimo, si os dan kaña por los comentarios k escribis no creo k sea por la abrumadora comunidad katalana de meneame.

No creo k en kataluña te insulte nadie ni te discrimine por k le hables en español. Tan solo que los katalanes tienen tan arraigada su lengua k la primera frase k sueltan es en katalan, de lo cual me alegro.

Alli donde vayas haz lo k vieres.

D

#20 dos horas a la semana de "español" es lo que es por ley, así que no mientas, es más en el reportaje se pueden ver horarios de colegios en las que no hay ni una hora de español.

En realidad a mí me la sud*, sé que jamás curraré por esos lares ni llevaré a mi hijo a un colegio de ahí, el problema en realidad lo tienen ellos cuando esos niños crezcan y no tengan ni idea de español (me refiero a ortografía redacción etc etc) como ya se demuestra en el reportaje con los "apuntes" de algunos chavales en español.

Sinceramente, prefiero que mi hijo reciba educación en español e inglés que catalán e inglés, como ya se hace desde hace largo tiempo en Europa, ahí son todos bilingües... por qué será.

D

#72 El mito de la persecución de las lenguas regionales se cae por su propio peso: 20 o 30 años de persecución nacionalista del español han conseguido que en las provincias vascongadas, en Cataluña o en Galicia el nivel de esa lengua sea paupérrimo... si el español se hubiera impuesto durante siglos (como rebuznan los profetas del nacionalismo)... ¿Cómo es que aun hablais catalán/gallego/vasco? Resulta tan ridículo ver como os poneis en evidencia cada dia...

D

#55 y similares: Franco no mato a Kenedy. Ultimamente le echais la culpa de todo.

A dia de hoy en Cataluña DEBERIA poderse recibir educacion en castellano al igual que se recibe en catalan. Si no es asi es porque el Gobierno catalan no quiere y el Central se lo permite.

Ya podeis votarme negativo todo lo que querais pero esta es la realidad catalana, al que le guste bien y al que no ajo y agua.

D

En español se escribe CATALUÑA, en catalán se escribe CATALUNYA. Venga!!!! 100 veces cada uno a ver si lo aprendeis de una vez, los que son bilingües, que lo demuestren con este claro ejemplo de que las lenguas no se mezclan. Esto es de primero de lingüistica general, que conste,no vaya a ser que me llameis racista o alguna patochada similar por enseñaros,luego que cada uno use la lengua que quiera pero lo de mezclar lenguas es de un cursi-politico-correctin que empalaga.JODER que el lenguaje no es politica es cultura a ver si lo aprendeis radicales de mierda.

D

Me lo creo todo. En Galicia ya tenemos a muchos admiradores e imitadores de los catalanes (y algunos de los vascos) que quieren menter con calzador el gallego en todas partes.
Vivimos cada dia mas en un estado de persecución permanente por querer hablar español... en España!!

D

#85 Si solo un 4% de los jovenes hablan gallego, un 40% (y un 20% y un 10%..) de clases en gallego sobran.

D

¡No te jode! asi que el catalán está en peligro... Ya, ya, de extinción, como el lince ibérico ¿no?. ¡Como viven los políticos de realidades virtuales!

D

#5 ¿Perdona?

D

#76 No os entra en vuestra cabecita que estais en ESPAÑA, donde se habla español, que es un idioma que hablamos todos y que no da ningún problema, que solo da ventajas. Que luego tú quieras hablar catalán me parece muy bien, pero no olvides nunca que estas en ESPAÑA y que lo que tiene que hablar la gente es español, por mera lógica. Nadie te impide hablar catalán, pero no se lo puedes imponer, porque por encima de lo que diga cualquier estatut está la CONSTITUCIÓN.

Periko

#39 ok ok jeje tomo nota. Tiene usted toda la razon intentare integrarme en la comunidad de meneame escribiendo correctamente segun la real academia de la lengua egpañola. Debo poner las tildes tambien o eso es para los muy pro. Lo siento es k le he dedicado mas tiempo al euskera, pero creo k siguiendo tus sabios consejos podre llegar al nivel de machado o cervantes.

D

Quién escribió 'el Quijote'????!!!!

LA PUNTA DE MI CIPOTE!!!!!

Periko

pues me alegro k en kataluña se de prioridad a su propia lengua.

Periko

entonces en k kedamos, una persona puede, en kataluña, ser educado completamente en castellano?

Periko

#30 ufffff ai ai a enseñarles k con los españoles no se juega eh!! joder lo k hay k oir!
#29 no me importa lo mas minimo lo k te haga gracia, pero trankilo no creo k se pierda el castellano puro por k yo escriba de este modo. Los examenes los hacia en euskera

Periko

#36 jajajaj el ultimo detalle me ha encantado ai tienes mi voto
#34 jajajaj otro comentario chistoso te repito k voy a escribir komo me sale de los cojones. Eso si seguire leyendo tus mensajes k me sacan del sopor del curro

Dalavor

#37, la diferencia es que yo a ti te doy asco, y tú a mí me das pena.

Suerte con esa filosofía de la vida.

D

#13 gracias por interesarte por mi capacidad de analisis, de momento esta en bastante buena salud. Respecto al tema que nos atañe: deja de defender lo indefendible recurriendo a posibles afiliaciones politicas que no vienen al caso.

Relacionado con esto; en bastantes ocasiones me han ofrecido trabajos en Barcelona, al decirme que era necesario hablar y escribir en catalán correctamente (y en muchos casos tener noseque certificación oficial) directamente recibían un "No se catalán y no tengo intención alguna de aprender" como respuesta. Hay que ir adiestrándoles poco a poco.
Ahora que se un poco mas del sistema educativo catalán habrá que ser mas duro aun.

D

#3 La comunidad catalana en Menéame es demasiado fuerte, no tienes posibilidades, Dalavor, aunque yo estoy totalmente contigo. A un niño español (de fuera de Cataluña) que ha sido educado en castellano hasta los 11 años y se tiene que mudar a Barcelona no le dan opción de seguir su educación en castellano. Es como irse al extranjero, vamos, con la diferencia de que en otros países tienes la opción de inscribirlo en el Colegio Español, pero curiosamente en Cataluña no. Tanta bajada de pantalones de gobiernos anteriores nos ha llevado a este disparate.
#4 No seas faltón, por favor.

D

Yo vi el reportaje ayer y me parece muy fuerte. Cuando no es por una cosa es por la otra pero cada vez le estoy cogiendo mas asco al Gobierno Catalán.

Dalavor

Uau, un -69 en menos de una hora. Eso sí que es unión catalana.

Yo no sé vosotros, pero para mí la discriminación es igual, ya sea por raza, por idioma, por cultura, sexo o sexualidad. Decir que el idioma se aprende pero la raza no, es como decir que si se te discrimina por ser homosexial, lo que tienes que hacer es volverte heterosexual. !Una mierda!

A mí, si se me discrimina por hablar castellano en Cataluña, no voy a aprender el idioma, voy a luchar porque se deje de discriminarme, ya que tengo todo el derecho del mundo a vivir en Cataluña y no hablar catalán. El que me rebata eso es el que es un intolerante y un FACHA.

Todo el rollete progre de los chicos-guay de aquí, que confunden a un andaluz normal, de ideología izquierdista (he dicho izquierda, no confundir con pseudo-socialista-progre-de-guay), con un peon negro, o cosas similares, es deleznable, y es mucho más próximo al fascismo ese que tanto pretenden combatir.

En este mensaje quiero el -200

Periko

#18 en el k me sale de los huevos
#14 retiro lo dicho, si un profesor me dice k solo existe el modelo katalan me lo creo
#16 un idioma no se pierde x k los k no lo sepan no lo aprendan, sino k por k los k saben no lo utilizan. El español no se va a perder ya k todos los k vivimos en este estado lo sabemos. Son las lenguas como el katalan o el euskera los k hay k cuidar. Aunke he de reconocer k lo de la educacion solo en katalan me parece un poco fuerte

Dalavor

Yo quisiera saber por qué si se habla de discriminación a gente de raza negra es racismo, y si se habla de discriminación a gente que habla español en Cataluña es dar prioridad a su propia lengua. Eso es auténtica demagogia.

Periko

#23 parece k no te cuesta trabajo entender lo k escribo. Si no te gusta pasa de leer mis comentarios pero no me intxes los uevos

1 2 3