Hace 17 años | Por cisko a lavanguardia.es
Publicado hace 17 años por cisko a lavanguardia.es

La televisión pública de la Comunidad de Madrid, Telemadrid, ha emitido un reportaje titulado Ciudadanos de segunda que tiene como objetivo demostrar que la lengua castellana está discriminada en Catalunya

Comentarios

m

En Cataluña sólo existe la educación en catalán. En Cataluña te multan (repetid conmigo "te-mul-tan") si rotulas en castellano. Existe una policía lingüística que recibe denuncias anónimas contra, por ejemplo, una cafetería que ofrece "bocadillos" en un rótulo en vez de "entrepans". Yo soy profesor. He visto a un jefe de estudios hablar en catalán a una madre argentina recién llegada y tuvo que venir una secretaria a traducir (lo importante es que cojan el ejemplo, me explicó después, de que el catalán es innegociable).

Os dejo un enlace de la siguiente noticia: "Sancionan a los dueños de la horchatería La Valenciana por no rotular en catalán", del pasado diciembre:

http://www.elmundo.es/papel/2006/12/21/catalunya/2064050.html

D

Es una vergüenza que se discrimine así de esa manera al que no sepa hablar en catalán.

Me parece perfecto que se hable y se use el catalán, es positivo y enriquecedor pero si me voy a vivir a cataluña no podré optar a un trabajo en por ejemplo las instituciones, o mandar a mi hijo a un colegio español (que sea público y/o subvencionado).

¿ Os parece justo ? a mí no la verdad, me parece que se nos discrimina por no conocer ese idioma.

Que se hable catalán sí, que me lo impongan NO, eso es de un fascismo recalcitante.

saludos

D

#16 Sí, es cierto, se exige rotular en catalán.

No, no es cierto, no se pierde ningún idioma. EL grado de conocimiento del castellano en Catalunya es del 99.99%, el del catalán un 85%.

A

Lo veo como ganas de liarla, nunca he estado en Cataluña, pero hay q conocerla y no creo q haya problemas ( o al menos no los espero).