350 meneos
4217 clics
Aviso automático: Esta noticia tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

TED debería formar parte del sistema educativo

Hace ya 3 años que decidí cambiar la TV por TED.com, los resultados hasta día de hoy han sido bastante positivos. Gracias a esta plataforma, cada día que pasa consigo ampliar el horizonte de mi percepción sobre el mundo. [...] Cientos de ideas nuevas penetrando en tu cabeza revolucionado lo que ya hay dentro, [...] ¿te imaginas que TED empezara desde primaria hasta la universidad?
etiquetas: ted, educación
usuarios: 168   anónimos: 182   negativos: 31  
63comentarios mnm karma: 35
  1. #1   Para quien no conozco TED: www.ted.com/translate/languages/es
    votos: 21    karma: 224
  2. #2   #1 Conozca* Maldita dislexia.
    votos: 5    karma: 59
  3. #3   Lo que nos faltaba era eso. Hipsters contando de manera sensacionalista avances tecnológicos o culturales.
    votos: 41    karma: 134
  4. #4   #3 Nada os parece bien a algunos xD Se llama divulgación y, salvo casos en los TEDx (eventos independientes), los ponentes son de un nivel decente y sin atisbo de lo que comentas. Quizás piensas que los TED sólo son lo que ha ocurrido en Valencia o Barcelona hace no mucho.

    De todas maneras, ¿serías capaz de hacer un formato accesible y ameno como TED para informar de avances tecnológicos o culturales sin parecer sensacionalista a alguien?

    PD: Ni me había fijado en el negativo xD Así que ya te ahorro el comentario.
    votos: 15    karma: 131
     *   im_dario im_dario
  5. #5   TED está bajando mucho el nivel. Ahora hay charlas que antes no habrían entrado. Si #1 vas bien de ingles, que no es mi caso, puedes disfrutar de www.intelligencesquared.com/
    votos: 9    karma: 113
  6. #6   #4 sí, porque el TEDx de Valencia fue una mierda pseudocientífica.
    votos: 10    karma: 103
  7. #7   #5 Gracias por la recomendación. De hecho, en mi opinión, me sirve TED o cualquier otro, como el que enlazas. La cuestión es el formato, siempre siendo exigente con la calidad y el contenido.

    Aunque siguiendo sólo el TED (los TEDx sólo me los miro cuando veo algo que me interesa), no noto pérdida de calidad. Aunque tampoco me los miro todos y puedo estar equivocado :-)

    #6 Los TEDx son eventos independientes, no siguen necesariamente las mismas directrices del TED original. Son franquicias y por que haya salido uno mal, no implica que todo el proyecto sea una ruina. Generalicemos, que algo queda.
    votos: 5    karma: 77
     *   im_dario im_dario
  8. #9   Menuda mierda de artículo.

    Los planes de estudio deben ser redactados en consenso por amplias mayorías sociales, y no dejar la educación de los niños en manos de una organización privada con intereses económicos particulares y una ideología bastante evidente. Esto es peor que privatizar la educación.
    votos: 15    karma: 67
     *   --378899-- --378899--
  9. #10   Hola, ¿conoces a TED?
    .
    .
    .
    Dicha la chorrada, me parecen conferencias excepcionales e inspiradoras.
    votos: 6    karma: 72
  10. #12   #8 www.ted.com/search?cat=ss_talks&q=capitalism He mirado y hay de todo un poco. Algunos abogando por nuevos tipos de capitalismo, otros hablando de opciones cooperativistas, etc. En la pluralidad, incluso de ideas opuestas, está la raíz del consenso. No miro en los TEDx porque sé que ahí sí que encontraré material anticapitalista y no quiero hacer trampa.

    Por cierto, se trata de la opinión de una persona, no una noticia en sí. :palm:

    #9 Haz una alternativa, si quieres. Aunque se trata del formato de las charlas y la manera de hacerlas, de su enfoque para provocar el debate. De todas maneras, pocas charlas has visto, ya que la mayoría no destacan por pertenecer a una ideología.
    votos: 6    karma: 57
     *   im_dario im_dario
  11. #13   Charlas patrocinadas por:

    Allianz
    American Express
    Gucci
    IBM
    Intel
    Rolex
    Samsung
    Siemens
    Skype
    Sony
    State Street
    American Express Project
    HP Color Project
    Johnnie Walker Ideas Project
    Shell Urbanization Project

    Alegría, metamos a American Express y Allianz en los colegios. Que las clases de historia las patrocine un banco, y las clases de matemáticas las patrocine una aseguradora. Sustituyamos la educación pública y horizontal, por una organización privada y elitista.
    votos: 14    karma: 78
     *   --378899-- --378899--
  12. #14   #13 Me disgustan esas compañías tanto o más que a ti, pero ese patrocinio ha dado lugar a eventos similares, de incluso más calidad y a un tipo de formato que alcanza a más gente y les aporta conocimiento y material para pensar. No todo puede ser negativo.

    Pero tú sigue, que yo apuntaré a la Luna y tú mirarás mi dedo :troll:
    votos: 7    karma: 79
  13. #15   #4 Ya, y me parece muy bien que esas compañías les patrocine las charlas. Lo que no parece bien es meterlas dentro del sistema educativo.

    El que quiera ver charlas del TED que lo haga en su casa y por voluntad propia, no en el colegio. Las charlas tienen un enfoque ideológico y una visión personal, y la educación no puede basarse en opiniones personales de fulanos patrocinados por Rolex.
    votos: 7    karma: 19
     *   --378899-- --378899--
  14. #16   No estoy de acuerdo con el artículo. Parte del conocimiento humano, si no su mayoría se basa en la experiencia propia y en la experimentación personal. Aprendizaje, prueba, error...evaluación, interacción, discusión....Visionar discursos greeks de diversos temas, con un enfoque personalísimo, nos haría un marasmo de ideas oreintadas, distorsionadas, subjetivas y sin ninguna otra educación o aporte enciclopédico unos estúpidos al estilo Mr. Chance, el entrañable personaje de Sellers.
    votos: 2    karma: 29
  15. #17   si os gusta TED tve tiene un programa bastante curioso, Yo hice parte del Grafismo ^^http://www.rtve.es/alacarta/videos/buenas-ideas-ted/
    votos: 4    karma: 49
  16. #18   cada vez que ves una charla en TED, algo dentro de ti se remueve, en ocasiones te inspira, en otras te motiva, te deja sin palabras, te hace levantar de la silla y aplaudir o incluso enviárselo a todos tus amigos y colegas con el título “vas a flipar”

    Este tío no ha probado la heroína

    yo tampoco eh
    votos: 9    karma: 92
  17. #19   #15 La idea es el formato de píldoras, pero bueno, como dicen por ahí: soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas.

    #16 ¿Entonces nos cargamos los documentales y las películas en clase?
    votos: 3    karma: 46
  18. #20   Lo que debería formar parte del sistema educativo es las ganas de hacer las cosas bien, empezando por los de arriba y terminando por muchos de los de abajo.
    votos: 2    karma: 30
  19. #21   #4 En muchos casos las charlas son autobombo, y mucho humo y espejos.
    votos: 2    karma: 24
  20. #22   #21 Debes estar de broma xD Claro que las hay y se notan a la legua, pero generalizar sobre un par de miles de charlas de esta forma lapidaria... Oye, algunos tenemos sentido crítico y sabemos descartar cosas aunque provengan de una fuente que nos guste o con la que simpaticemos.
    votos: 1    karma: 27
  21. #23   #16 Pues el gran salto en el conocimiento es la escritura, que permite trasladar el conocimiento y no que cada cual tenga que empezar de cero y experimentar todo por si mismo. De ser así la ciencia nunca llegaría más allá de lo cada uno partiendo desde cero lograse, no habría acumulación.

    TED va camino de ser como las charlas de "El ser creativo", que tienen demasiado de experiencias personales y pseudopsicología y poco de conocimiento "duro", sea en ciencias puras o en humanidades.
    votos: 2    karma: 39
     *   Q_uiop Q_uiop
  22. #24   #13 También Salvados está patrocinado por este tipo de corporaciones, y en definitiva todos los programas de la televisión, las webs gratuitas, etc. Los patrocinadores pagan todo a cambio de poner su nombre al principio.
    A mí me parece perfecto que alguien pague para que salga su nombre.
    votos: 5    karma: 70
     *   xaman xaman
  23. #25   #13 hombre, comprendo que American Express es algo sospechosa de tener ciertos intereses, pero no veo donde está el problema en que Skype o IBM apoyen el proyecto. En serio, ¿donde está el problema? Millones de personas entre los que me encuentro nos beneficiamos de Skype, IBM tiene algún claroscuro pero el avance tecnológico del que disfrutamos no habría sido posible sin esta empresa.
    Algunos asimilan directamente la palabra empresa con el Mal, no se puede ser tan dogmátic y tan cerrado de mente. Las empresas son necesarias, y hay muchas empresas que son beneficiosas para la sociedad. De hecho, diría que el 90% de mis amigos, conocidos y familiares trabajan en empresas y no son mala gente.
    Dicho esto, TED me parece una excelente iniciativa que además de permitirte acceder a charlas de gente muy brillante, demuestra que en algunos ámbitos "capitalistas", por decirlo así, se empiezan a ver las cosas de otra manera.
    votos: 0    karma: 9
  24. #26   Habiendo de todo se aproximan al punsetismo.
    votos: 3    karma: 33
  25. #27   #26 Tiene tela que Punset genere tanto odio que hasta hayas creado un adjetivo despreciativo con su nombre.

    Cuando los científicos sólo escuchen a los científicos se acabará el progreso.
    votos: 4    karma: 49
  26. #28   Me encanta TED y su propuesta pero igual el autor del artículo flipa un poco.
    votos: 3    karma: 43
  27. #29   ¿Cómo ha llegado esto a portada?

    #22 A otro perro con ese hueso si hay TEDxElche TEDxAlicante con sus soberanos mediocres al micro. No vale ni para impresionar a niños de instituto...
    votos: 3    karma: 15
  28. #30   La gran mayoría -no todas- de las charlas de TED son simples piezas de autoayuda o pseudo cultura. Prácticamente nada de lo que ofrecen sirve más que un documental del medio día. No aportan nada real ni profundizan ni abren mentes. Es un fenómeno bastante hipster la verdad, charlas light para quien no tiene ningún interés de aprendizaje real sobre lo expuesto y si muchas ganas de culturetear en cafés.

    Y de las TEDx ni hablamos, eso es basura pura el 99% de los casos.
    votos: 5    karma: 55
     *   MrDanke MrDanke
  29. #31   #13 Bonito Ad Hominem Ad empresiem.
    votos: 2    karma: 5
     *   NapalMe NapalMe
  30. #32   ¿Lo que quiere decir es que hay que fomentar el intercambio de ideas, la curiosidad por aprender cosas nuevas y el espíritu crítico? ¿No sería mejor decir eso que no que TED debiera formar parte del sistema educativo?
    votos: 3    karma: 47
  31. #33   Supongo que estas breves vídeo charlas pueden servir de sustituto a la tele. Desde luego cualquier cosa antes que telecinco, esto por menos mete ideas nuevas en tu cabeza si no sabes nada del tema que traten, pero no pasan de ser breves introducciones a temas habitualmente complejos. Lo que hay que hacer un poco mas, a mi criterio, es levantarse del sillón, dejar la pantalla FullHD de turno y coger un libro. Luego coger otro que diga lo contrario. Luego salir unos dias a correr y pensar con que te quedas de cada uno. ¿cuando dejó ese método de ser considerado entretenimiento?
    votos: 1    karma: 15
  32. #34   #13 Pero tío, ¡es nuevo, tiene ciencia y mola!. No seas pesimista y nos jodas el festival del viva todo. Por el bien de nuestra burbuja chachipiruli, permanece inconsciente y no nos jodas la ilusión.

    Que las charlas sean muy interesantes, que lo suelen ser, no implica la cantidad de idioteces que se dicen en el artículo. Algunos son más simples y no nacen.
    votos: 1    karma: 19
     *   pollo pollo
  33. #35   #27 Pues es lo que está ocurriendo a velocidades supersónicas. Ni debates, ni ética, ni nada. En la generación de cintíficos que llega, se ve mucho egocentrismo, paternalismo y grandes dosis de complejos.

    Hay gente que no ve el problema, y les parece que todo esto es genial y es el mejor invento desde el pan de molde. Pues sí que estamos jodidos entonces...
    votos: 1    karma: 20
     *   pollo pollo
  34. #36   poniendolo en corto TED = CACA

    Lo unico, que el sistema educativo inspiracion Prusiana-Industrial que hemos padecidos todos, es tan pesimo, que consigue TED nos parece la hostia en verso
    votos: 0    karma: 8
  35. #37   #13 Pues a mi si esta Johnnie Walker y es el del whisky ya me vale ;) ejejjejeje
    votos: 1    karma: 13
  36. #38   Lo de TED es un poco como el fast food de la cultura. Yo suelo ver bastantes la verdad, y me gustan, algunos ponentes transmiten muy bien, pero ni tengo la mente más abierto ni tengo más inquietudes ni nada, es un producto de entretenimiento cultural más, pero bien presentado, lo ves, dices vaya que interesante esto de la reproducción del escarabajo pelotero y a las dos semanas ya ni te acuerdas.
    votos: 0    karma: 10
  37. #39   Las charlas de TED me parece la típica charla de reunión comercial. Recuerdo una realmente patética la del coche sin conductor: «ve la carretera por magia» «hicimos el sistema de conducción perfecto» y que fueron los primeros en ganar el concurso de DARPA, cuando era la tercera revisión del concurso de 2005 con 11 minutos de ventaja, después de 6 horas y 54 minutos y quedaron segundos en 2007.

    Educación por comerciales nunca.
    votos: 1    karma: 18
     *   raharu_haruha raharu_haruha
  38. #40   - Quitando alguna excepción, el 90% de TED es pura escoria. Snobs, yuppis,... que se aburren.

    - Mirad, se me ocurrio coger cucarachas, hacer puré, añadirle azucar y hacer un postre, 100% ecológico.
    - O del tipo mirad que chupi guay, he cogido cables de la luz y me he hecho un vestido
    - Mi poni estaba triste y como supongo que habrá muchos que lo estén me he inventado unos patines para ponys muy supertrendy,..

    - Todo super super chachi.
    votos: 3    karma: 18
  39. #41   #26 bueno,bueno..calmemonos yo he visto Ted muy buenos de genetica y antropologia, de Punset no he visto mas que idioteces, la ultima este fin de semana pidiendo que no se enseñara ortografia porque cohibe la creatividad personal o algo asi.
    votos: 2    karma: 36
  40. #42   #29 No has leído mis comentarios anteriores, dónde separo TED de TEDx. Es que la calidad, aunque TED a secas pueda tener charlas malas, dista una barbaridad.

    Observo que la mayoría tienen esa idea desde lo de Valencia.

    #32 Eso es lo que he entendido yo y que el autor simplemente lo ha descrito a través de TED. Creo que hay un problema de comprensión lectora generalizado... Bueno, o de pensamiento literal: dice esto, no puede decir algo más genérico o tener de fondo una idea buena aunque mal expresada.
    votos: 2    karma: 33
     *   im_dario im_dario
  41. #43   En TED te puedes encontrar de todo... y justamente por eso no debe introducirse en el sistema educativo. Es asistemático, tendente a la emoción más que al conocimiento, centrado en las novedades aunque no estén comprobadas sus consecuencias a largo plazo.

    Yo mismo he traducido unas cuantas charlas de TED que he encontrado interesantes, pero de ahí a ponerlo como alternativa a una educación reglada hay un trecho. Es una demostración más de que a los gurús tecnológicos cualquier novedad digital les quita el sentido crítico.
    votos: 0    karma: 11
  42. #45   #8 Pues yo ya he visto bastantes críticas al capitalismo en diversas charlas TED, y eso que no he visto demasiadas (unas 30)
    votos: 2    karma: 34
  43. #46   #8 #43 sustituirlo evidentemente no, pero complementarlo con una charla TED semanal y un posterior debate sería la leche.
    votos: 3    karma: 50
  44. #47   #4 PD: Ni me había fijado en el negativo :-) Así que ya te ahorro el comentario.

    No le des más importancia de la que tiene. De hecho, que un envío como este cuente con los votos negativos de #3 y de #9, para muchos usuarios de MNM es una señal inequívoca de que va por buen camino.

    Tu envío tiene 8 negativos y 210 positivos (en este momento); el comentario #3 acumula 10 votos negativos (tendría 13 si yo usase los negativos en los comentarios alguna vez :-D ) y 12 positivos.

    Y eso es así, entre otras cosas porque "hacen lo mismo que critican"!!

    Estoy de acuerdo con la mayor parte de lo que se dice en el artículo. Y, desde luego, a pesar de que no todos los programas TED tienen la misma calidad; en mi opinión, siempre será mejor que los adolescentes vean TED que a Belén Estéban en Tele 5... por poner un ejemplo de canal de televisión poco o nada educativo.

    Saludos fratre.

    EDITO: ahora el envío ya tiene 19 negativos (el "llamamiento" de #29... está funcionando) es posible que lo bajen de portada. Pero no te preocupes y sigue así :-)
    votos: 4    karma: 61
     *   madremelian madremelian
  45. #48   #36 tus argumentos al criticar TED son super válidos xD .

    Me sorprende como las personas hablan por hablar.
    votos: 0    karma: 6
  46. #49   #47 :-D Gracias. Mi postdata era para que no me saltara con el manido "eso me lo dices por el negativo".

    Si la tumban, será mi cuarta portada tumbada a base de negativos. Ya son 21 negativos xD Creo que la culpa la tiene @cerdopolla por enseñar al resto que dan karma al tumbar noticias en portada. xD xD xD
    votos: 2    karma: 44
     *   im_dario im_dario
  47. #50   #46 estás en otra premisa importantísima de la educación que no se le da parte en la escolaridad, que es fomentar el pensamiento crítico. No te hace falta una charla TED para hacerlo, aunque es una buena salida, pero no van a desarrollarlo por ver un vídeo, sino dialogando y discutiendo, casi sirve cualquier cosa.

    La gran parte que no te das cuenta es que si ofreces una charla TED como información a memorizar que es lo que se va a tragar los chavales, habrá a quien le importe pero para el resto de clase solo va a ser información valiosa para el examen, sobre todo en la edad con comprensión de una charla semejante.
    Te lo voy poner muy evidente, de 4 a 8 años(no es acertado la edad, por mas o menos la que veas) lo que le enseñes bien a un niño de educación vial se le queda a fuego, lo mismo con otra educación que sea entretenida y práctica, después de esa edad un niño va aprender mucho lo que le interesa(lamentablemente solo van a interesarse de higiene en el sexo cuando preguntan, por mucho que intentes hacerlo entretenido y que parezca que se entretienen, les va entrar un oído y les sale por el otro) y una charla TED no tiene por que interesarle, y para hacer que memorice datos, a veces muy comerciales como puse antes, mejor no.
    votos: 0    karma: 10
     *   raharu_haruha raharu_haruha
  48. #51   #8 Los prejuicios hacen que te pierdas cosas como esta:

    www.ted.com/talks/lang/es/sam_richards_a_radical_experiment_in_empathy

    Aún estás a tiempo.
    votos: 1    karma: 20
  49. #52   Si Goldman Sachs mete el dinero ahí no es para nada bueno
    www.ted.com/pages/535

    Si censuran la ponencia de Nick Hanauer, primer inversor de Amazon, diciendo que los ricos no aportan nada en comparación a su riqueza, tampoco
    www.youtube.com/watch?v=bBx2Y5HhplI&feature=player_embedded
    votos: 0    karma: 14
     *   jonolulu jonolulu
  50. #53   Quien haya visto este capítulo de los Simpsons lo entenderá.  media
    votos: 0    karma: 6
  51. #54   A mi me parecen positivas muchas charlas TED. A los "críticos de todo por que yo lo valgo" solo decirles que para transmitir conocimientos ni siquiera hace falta alguien que sepa enseñar, solo alguien que quiera aprender.
    votos: 0    karma: 8
    Ka0 Ka0
  52. #55   #52 Pensaba que era un bulo, pero lo acabo de verificar... Mal por TED. Pero eso no quita que hay contenido de calidad.

    De todas formas, mirad a la luna. Es el formato de las charlas lo que las hace un material útil para fomentar muchos valores, además de ser instructivas (haciendo una buena selección).
    votos: 0    karma: 18
     *   im_dario im_dario
  53. #56   #55 He visto bastantes charlas de TED y aunque hay algunas buenas, muchas hablan de la superación personal, de que todos podemos, etc... pero lo que realmente quieren decir es que el que no puede es por su culpa, fomentando el individualismo hasta límites difíciles de imaginar

    El Gobierno lo hace con los parados y la pseudocultura del emprendimiento: el que no puede trabajar es por su culpa.

    Qué se transmiten, ¿conocimientos o ideologías?

    Bienvenidos al sueño americano 2.0, a la cara amable del neoliberalismo
    votos: 0    karma: 14
     *   jonolulu jonolulu
  54. #57   #46 sustituirlo evidentemente no, pero complementarlo con una charla TED semanal y un posterior debate sería la leche.

    De acuerdo :-)

    #50 estás en otra premisa importantísima de la educación que no se le da parte en la escolaridad, que es fomentar el pensamiento crítico.

    De acuerdo :-)

    No te hace falta una charla TED para hacerlo, aunque es una buena salida, pero no van a desarrollarlo por ver un vídeo, sino dialogando y discutiendo, casi sirve cualquier cosa.

    No, no sirve cualquier cosa... pero lo importante de las charlas TED es que los niños (alumnos) van a ver a un personaje "que no es su profesor" hablando sobre un tema específico que, en la mayor parte de los casos, dominan mucho mejor que el profesor!! Y esto tiene dos efectos claros: por un lado los niños (y aún más los adolescentes) valoran la información que reciben de personas a las que otorgan credibilidad (desgraciadamente, por lo general, estas personas no son ni los padres, ni los maestros, ni cualquier otra persona que "mantenga con ellos un vínculo en el que está presente la imposición de la autoridad...").

    Por otra parte; los niños (y más los adolescentes) saben valorar el "hecho de que un profesor, o sus padres, permitan, recurran (o alienten) que otras personas con más conocimientos en áreas concretas les enseñen o les muestren experiencias sobre esas áreas del conocimiento". Y esto redunda en un beneficio importante: los niños y adolescentes "confían más en sus padres cuando estos no se creen el centro de su universo y admiten algo tan normal y tan de sentido común, como que no lo saben todo sobre todo...".

    Evidentemente, a las charlas TED tiene que seguir un debate abierto entre los alumnos y siempre que sea posible, incluso una tormenta de ideas sobre el tema tratado en la charla y cualquier otro relacionado o tangencial. No se trata de que el profesor les ponga un vídeo TED y se vaya a fumar un cigarrillo o a charlar con otros profesores... claro. Y lo mismo si los que lo hacen son los padres en casa. Los niños y adolescentes tienen una capacidad enorme para detectar (intuir) la desatención y la falta de interés. Otra cosa es que no sepan o no quieran hablar de ello y manifiesten la frustración que estas actitudes les producen a través de otros cauces...

    ...lo que le enseñes bien a un niño de educación vial se le queda a fuego, lo mismo con otra educación que sea entretenida y práctica, después…

      » ver todo el comentario
    votos: 5    karma: 63
  55. #58   Bueno, yo acabo de ver una y me ha gustado.
    www.ted.com/talks/margaret_heffernan_the_dangers_of_willful_blindness.

    No me ha hecho levantarme de la silla ni he tenido ningún orgasmo como sugiere el autor del artículo pero está bien, entretenido y no creo que haya perdido el tiempo. Escuchar a otros te sirve para aprender a argumentar mejor aunque no estés de acuerdo con lo que dices. Para ser escuchado primero necesitas escuchar. A lo mejor he visto LA EXCEPCIÓN y el resto de charlas son un bodrio proemético. no lo sé, no creo.

    Sea como sea, si hay algo que me ha gustado de la paginita es que puedo verlo con subtítulos en inglés, justo lo que buscaba, ver algo interesante en inglés con subtítulos en inglés, perfecto para seguir progresando con el idioma.

    PD: respecto a lo de que debería formar parte del sistema educativo, mejor no hago comentarios.
    votos: 0    karma: 12
  56. #59   #56 Hard facts: ¿cuántas has visto?

    Hay por lo menos dos mil y claro que hay de ese estilo, pero vamos... Las que yo he visto no hablan de superación personal. ¿Será que filtro mejor? ;)
    votos: 0    karma: 17
  57. #60   #57 si has trabajado con críos sabes de sobra lo que cuesta la atención individualizada.
    Sobre lo de las charlas TED, un crió con medios en casa puede verlas igualmente que las vemos nosotros, ayudado por sus padres, si no hay medios siempre se puede hacer un grupo de trabajo.

    Sobre que después de la charla TED tiene que ir un debate, estás primando el debate, puedes poner un vídeo defendiendo el creacionismo y que en el debate posterior aprendan más sobre evolución de lo que aprenderían en una clase siguiendo un libro, respondiendo dudas y demás. Eso es lo que pasa cuando haces un debate bien estructurado, puedes poner el mejor vídeo del TED que si al acabar de verlo no salen preguntas y es una retahíla de intentar sacar dudas o conclusiones a los chavales, lo que vieron es publicidad.

    Las charlas TED es un material más, a usar o no, no algo que deba formar del sistema educativo de por sí. Son términos completamente distintos.
    votos: 1    karma: 23
     *   raharu_haruha raharu_haruha
  58. #61   #60 Sobre lo de las charlas TED, un crió con medios en casa puede verlas igualmente que las vemos nosotros, ayudado por sus padres, si no hay medios siempre se puede hacer un grupo de trabajo.

    Sobre lo que los críos ven en casa y la ayuda de los padres... sí, podría ser como tu dices, pero mi experiencia con niños (y la de muchos educadores, maestros, pedagogos y psicólogos) me dice que sigue siendo una utopía y que según van pasando los años la utopía está más lejos!!

    Si tu experiencia te dice que los padres se ocupan de enseñar a sus hijos... que los padres se ocupan siquiera de educar (al menos en la parte que les corresponde, porque la educación es una labor colectiva en la que intervienen, guste o no y así debe ser por el bien de los críos, otros miembros del grupo familiar, social cercano y social genérico) a sus hijos... es que vivimos en entornos sociales (o en países) muy diferentes.

    En el que he vivido yo (en varios lugares de España) se daba el caso (y aún se sigue dando) de que los padres no se ocupaban ni siquiera mínimamente de la "educación sexual" de sus hijos y/o la poca información que les facilitaban era mala, errónea y en muchos lugares; en mi opinión, contraproducente (como la costumbre de llevar a los hijos varones para que los enseñase una meretriz de confianza!!). En el caso de las niñas era (y aún sigue siendo) deficiente, en demasiadas ocasiones errónea y en otras cargada de prejuicios).

    Es decir; si en los años 70 los profesores no se hubiesen ocupado de facilitar información sobre sexualidad (humana) en las escuelas, a pesar de las reticencias de miles de padres que preferían confiar esta labor a "curas y monjas"; los adultos de hoy seguirían en la edad de piedra (que fue lo que tuvimos en España con respecto a ese importante apartado de la educación, durante los años anteriores). Me he centrado en lo de la sexualidad porque tu mencionaste el tema al hablar de "la atención" en un comentario anterior y porque es una de las "asignaturas" de las que los padres huyen...

    Es por eso que defiendo que se incluyan los vídeos de TED en alguna parte del currículo escolar. Porque la experiencia me dice que en casa los niños no ven este tipo de programas y mucho menos tienen un debate abierto con los padres después de verlos.

    Se que es lamentable que la realidad muestre un panorama tan absurdo; pero esa es la realidad. Y las excepciones, que las hay, claro; son eso: excepciones.

    Saludos fratre.
    votos: 0    karma: 13
  59. #63   #15 Lo inadmisible es que alguien ajeno a la educación y sirviéndose de una estúpida demagogia, se atreva a planificar un sistema educativo, dicho en tradicional: tienes la osadía de la ignorancia, cateto.
    votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame