Hace 6 años | Por markspitz a theguardian.com
Publicado hace 6 años por markspitz a theguardian.com

El artículo del Observer descubre una operación en la que los amigos multimillonarios de Trump usaron Big Data y técnicas de guerra psicológica para influir en el resultado del referéndum de la UE.

Comentarios

dux

#50 El artículo de este envío muestra cómo una serie de mega-muchimillonarios y sus redes de compañías tecnológicas interconectadas se han saltado unas cuantas de esas garantías, respecto a transparencia, información respecto al origen y finalidad de la financiación de las campañas, etc.

Si no te digo que no. Lo que he dicho es que por cada "muchimillonario" a favor del Brexit, había diez en contra. Puedes comprobarlo mirando las donanciones de multinacionales a Trump frente a las donaciones a Hillary Clinton. Y verás quien se llevaba la mayoría de los fondos.

Por supuesto que el tablero no estaba nivelado, pero es que estaba fuertemente desnivelado en contra del Brexit.

nilien

#51 La cosa es si había transparencia de un lado y de otro, si los mismos manejos que describe este artículo se daban del otro lado, etc.

Y en cualquier caso, coincido con el llamamiento que hace la autora respecto a que la legislación electoral británica está muy desfasada (asumo que las demás, más de lo mismo), y visto el panorama actual, toca actualizarla radicalmente.

D

#50 No voy a hacer de defensor del diablo, pero lo dices como si a la gente no le hubiesen vendido que si votaban Brexit o Donald Trump era votar a practicamente el diablo, y no lo decía gente precisamente irrelevante, si no peces gordos que han visto sus negocios perjudicados por el brexit o Trump

D

#50 LA CONCHA SU MADRE

ay ay ay ay ayyyyyyyyyyyyyyyyy madre mia que morro.

Puede un articulo llamarte gilipllas a la cara_+ (disculpad no tengo el caracter de interrogacion disponible en este momento)
SI!!!! este articulo nos llama gilipllas a todos/as


Osea que precisamente estas han sido las elecciones presidenciales donde un sector de la La Casta GLobalista ha se ha hecho EL PUNIETERO HARA KIRI *sepukku con tal de intentar manipular las elecciones con sus medios

--YOUTUBE> SE HA SUICIDADO o medio, a la plataforma de DESMONETIZAR a lo loco a TODO CRISTO que hable cosas alternativas,

mejor que os lo expliqiuen los propios Youtubers mas PRO, les acaban de joder toda su trayectoria.

aqui lo explican mas en plan risas



Aqui mas en plan serio


Hoy he visto que no menos de 4 youtubers PIDIENDO DONACIONES por que al cortarles sin explicaciones racionales Youtube los ingresos, directamente es que se han quedado sin ingresos.

Por que en EEUU la gente en verdad vivia de estas mierdas!! confio en el rollito este y no se imagino que pudiera haber un vuelco como este

Y lo podeis ver en cantidad de portales, como hay pobre gente que da apuro , por que los ha jodido, estan MENDINGANDO y a sus subuscriptoreslos pobres, por que se sacaban unas perrillas que les daba para ir tirando, y a de buenas a primeras ya NO


por que ha pasado esto____ *no tengo interrogaciones sorry

--un psicoptico y escalofriante intento de AHOGAR , DESANIMAR y ACOJONAR para que la gente NO CREE CONTENIDOS QUE NO LE GUSTEN el puto matrix de GOOGLE/youtu
a todo a todos los creadores de contenidos DESMONETIZAR a lo loco a TODO CRISTO que hable cosas alternativas,

--GOOGLE Idem
manipulado vergonzosamente los resultados revelando que el SEO es un FRAUDE comercial y politico al hacer barbaridades para apoyar a Killary

--FACEBOOK Idem revelando que el EDGERNAK es un FRAUDE comercial y politico
creando patrullitas de guardianas del Pensamiento Unico entre vecacions universitario

-- Reddit> Incluso han llegadoa escribir cosas en nombre de tu cuenta, le cambian a la gente lo que escribe


-- twitter IDEM

D

#81 que odisea editar algo desde mobile!! si queda feote es que no tengo ni la mitad de caracters disponibles, etc lol

D

Esto no es algo nuevo, también se dice que para las primaveras árabes se utilizaron bots en las redes para alentar a las masas. No es que la gente sea tonta, simplemente a veces darles el empujoncito que les falta o la chispa. #4

D

#4 No te olvides del Machine Learning

https://pbs.twimg.com/media/C912qhEUMAEN7D2.jpg

a

#4 El Big Data se comió mis deberes y asustó a mi ganado para que la leche saliera agria. Los ordenadores siguen siendo golems y la gente acepta de forma acrítica que se les atribuya poderes casi divinos.

z

#4 Para un ajeno, cualquier tecnología que le sea incomprensible, es "brujería".

Trabajo con Big Data. Puedes creer a pie juntillas lo que dice ese artículo, al menos su verosimilitud técnica, ya no entro en si ocurrió así o no, pero The Independent me merece un respeto enorme.

Se utilizan técnicas de "clústering" (técnica estadística, nada que ver con granjas de ordenadores, aunque las necesitas igualmente para procesar esa cantidad de información) para poder agrupar a las personas en diferentes subgrupos que se comportan de forma similar.

Las recomendaciones de Amazon, Netflix, etc...puede que no siempre acierten con uno, pero a bulto aciertan con un huevo de gente (personalmente opino que el de Netflix es bastante chusquero).

Según Amazon, más de un 25% de sus ventas se producen gracias a sus recomendaciones.

Se va mucho más allá de "si compraste una linterna, querrás comprar baterías". Se tienen en consideración todas las variables de las que se disponga información: sexo, edad, lugar de residencia, viajas mucho o poco, qué otras cosas compraste, de qué características es tu hogar, qué búsquedas has hecho, frecuencia de compra online, etc...

Para que te hagas a la idea de lo "inútil" de estas tecnologías, te diré que se están ahorrando miles de millones en gestión logística por parte de las grandes cadenas de alimentación, se está utilizando para alimentar a las IAs que juegan a bolsa, conducen autónomamente o aterrizan cohetes espaciales.

El clúster (ahora sí de ordenadores) más bestia del que tengo constancia tiene más de 40.000 máquinas con unos 12 HDD cada una, y pertenece a uno de los aparatos de seguridad nacional de los EEUU. Básicamente meten todos los datos que pueden de todo el mundo, y con ello determinan tu probabilidad de ser un terrorista, o simplemente un disidente, según convenga.

U5u4r10

#79 Eres data scientist?

z

#80 no, sysadmin, pero he visto alguna magia de Data Scientist y tienes que saber un poco de qué hablan para poder hacer tu trabajo

D

#6 "los votantes son maduros"

LázaroCodesal

#8 ¡¡Coño, como Nicolas...¡¡

BluHole

#35 ¿El pequeño o el grande?

seby

#6 Aunque no lo creas no es difícil influir en las masas. Se puede persuadir a cualquiera con preguntas, frases o sentencias dirigidas a inclinarte hacia un lado u otro.
Te recomiendo este libro https://www.influenceatwork.com/book/ que te aclarará esta cuestión.

D

#6 el pueblo siempre está manipulado.

D

#6 Porque no lo manipulan, no...

m

#6: "Ha sido ETA"

Supongo que me entiendas...

D

#53 ¿el pueblo son los mismos que la gente?
Edito. Para aclararlo:
https://podemos.info/unpaisparalagente/

D

#17 Epa!, yo no hablo precisamente de medios!. Que tambien, ojo (los más influyentes no eran pro-BREXIT, no). Me refiero a poderes economicos supranacionales y otras infecciones.

dux

#38 Los poderes económicos supranacioneles, lease EL CAPITAL, está en lo contrario, en mantener fronteras abiertas y abrirlas aun más si se puede.

Es lo que garantiza mano de obra barata.

Y lo que garantiza la divisi`´on de la clase obrera.

Toda la mano de obra musulmana que traigas a Europa, por ejemplo, tendrá conciencia de grupo musulmán antes que conciencia de clase obrera. Ellos serán primero musulmanes y luego, a mucha distancia, obreros. No van a hacer causa común con la clase obrera blanca y europea. Por eso ahora tienes a los obreros europeos votando a unos partidos y a los inmigrantes, a otros: son grupos diferentes con intereses diferentes.

D

#41 Habría que ver el sentido del voto inmigrante, pero progresistas...no suelen ser. Muchos votarian a Le Pen o al PP si les dejasen, al menos por similitudes culturales, religiosas o xenofobas.

dux

#42 Cierto, pero... lo que tienen en común Le Pen y Erdogan es el tradicionalismo. Sin embargo, una es tradicionalista republicana al estilo francés, el otro es tradicinalista islámico. Un musulmán no va a votar a Le Pen porque sea tradicionalista: la tradición islámica y la tradición republicana francesa se parecen lo que un huevo a una castaña.

Los musulmanes no tienen (todavía) ningún partido que les represente, y por eso votan a la izquierda tradicional: es el partido que les ofrece mayores ventajas (desde un punto de vista práctico) al haber abanderado la causa de la inmigración. En un futuro próximo, es previsible que la inmigración vote a la izquierda. En algún momento del futuro, y cuando sean número suficiente de votantes, tendrán su propio partido tradicionalista. Pero no tradicionalista al estilo Le Pen y los valores republicanos, sino tradicionalista al estilo Erdogan.

D

#49 Me temo que disiento. El tradicionalismo es fuerte en muchos inmigrantes, no solo en Francia. Y a nivel economico, no me veo a los inmigrantes abogando por un estado del bienestar para los demás, sino basicamente para ellos, lo que les une con el liberalismo español mas nuestro.

dux

#61 ¡Pero si eso es precisamente lo que he dicho!

Abogarán por el estado del bienestar mientras sean los recien llegados y les beneficie. Cuando sean número suficiente y puedan tener partido propio, tirarán hacia partidos tradicionalistas.

Pero tradicionalismo islámico al estilo Erdogan, no tradicionalismo europeo.

Por ejemplo, la mayor parte de la inmigración turca en Europa vota a la izquierda, aquí, en Europa, pero en Turquía (en el voto por correo), votan mayoritariamente a Erdogan.

D

#62 Perdona pues, no lo habia entendido antes como lo explicas ahora. Disculpa.

D

#41



No sabía que los obreros inmigrantes y los no inmigrantes votaran a partidos distintos. Ah, pero el problema son los musulmanes, menos del 4% de la población en la unión europea.

No es culpa de los racistas que votan a Le Pen y compañía, es culpa de los musulmanes que obviamente votan todos al famoso Partido Islámico Radical.

D

#41 Otro con el puto cuento de la mano de obra barata.

A Inglaterra (ni "Reino Unido" ni pollas en vinagre) no le hace ninguna falta la "mano de obra barata". De canis, chavs, makinetos y desgraciaos van bastante sobrados y te garantizo que los salarios que cobra un camarero o un operario de fábrica de plásticos o un almacenero británico en UK es la misma puta mierda que la que cobran sus compañeros españoles en España. No te da ni para tener tu propia casa, ni coche ni hijos, ni llevarlos a la Universidad siquiera (cosa por ejemplo que en España tienen garantizada aunque sus padres sean pobres).

Lo que le hace falta a Inglaterra es mano de obra muy cara y muy especializada: personal sanitario, ingenieros y programadores. Y esos amigo mío te puedo asegurar que cobran pastizales, salarios equivalentes a sus compañeros británicos de nacimiento.

Así que no, no necesitan mano de obra barata, ni por echar a los inmigrantes los salarios de los almaceneros y los taxistas a sueldo van a subir automáticamente. No lo van a hacer.

A los ricos les interesa que las fronteras sigan abiertas principalmente porque pueden traerse a sus empresas gente altamente cualificada de países más socialistas (como España) donde estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones no te cuesta 12.000 euros al año, mientras que ellos no se gastan ni un penique en impuestos para educar a los suyos. No les hace falta, porque los ingenieros y los médicos y los programadores ya les vienen de fuera y de jefes tienen a los nacionales burgueses que se han podido permitir ir a la Universidad.

ESE es el auténtico motivo.

Y por supuesto, al pobre y al miserable es al que más le interesa tener las fronteras abiertas. Más que nada, para poder progresar en la vida en el caso de que sus gobernantes sean unos necios, unos hijos de puta o ambas cosas.

Vamos, a los únicos que no les interesan las políticas de fronteras abiertas es a los muy socialistas (los educas gratis y luego se van a un país con impuestos de risa a cobrar 100.000 al año) y a los gilipollas. Por eso tradicionalmente los amantes de las fronteras, los muros con soldados y ametralladoras, los papeleos, los salvoconductos, los pasaportes y las banderas y las naciones han estado siempre en dos grupos: los comunistas y la ultraderecha. Es decir, los muy socialistas y los gilipollas que se creen que su glorioso pueblo superior es el mejor de toda la Humanidad y no les hace falta nadie de fuera que son todos negros e inferiores..

dux

#57 Otro con el puto cuento de la mano de obra barata... te garantizo que los salarios que cobra un camarero o un operario de fábrica de plásticos o un almacenero británico en UK es la misma puta mierda que la que cobran sus compañeros españoles en España. No te da ni para tener tu propia casa, ni coche ni hijos, ni llevarlos a la Universidad siquiera

Hace tres o cuatro décadas no era así.

Así que parece que no era cuento, el asunto, después de todo.

S

#57 «Así que no, no necesitan mano de obra barata, ni por echar a los inmigrantes los salarios de los almaceneros y los taxistas a sueldo van a subir automáticamente. No lo van a hacer»

Ya, pero esa es la moto que les han vendido.

z

#66 Sí que lo van a hacer, es lo que ha pasado con Trump en las zonas agrícolas. Ya no se pueden pagar 3$ y que un latino recoja fruta de sol a sol.

Eso sí, espera y verás lo prónto que eso tendrá un impacto en la competitividad y las exportaciones y abocará a un montón de gente al paro. El efecto rebote puede ser de órdago.

En 2005 estaba por Londres, y veías que un ingeniero de sonido, un burócrata y una periodista, todos inmigrantes, cobraban sueldos de entre 2800 y 4000 libras al mes mientras que una camarera de cátering ecuatoriana cobraba 600 / mes.

Con eso no tienes ni para vivir a ritmo de pobre en Londres. Nos vamos a reir, eso seguro.

D

#41 Aunque lo diga con las distorsiones propias de un enfoque de dererchas y suena todo muy facha, LA REALIDAD ES ESA desde que se disenio hara anios, toda este berenjenal.
Bueno, en realidad parece que nuetras Elites tambien van improvisando un poco sobre la marcha, pero vamos, que es mas o menos como dice

L

#2 #17 La propaganda política subvencionada de TheGuardian es cada vez más ridícula.

D

#44 Claro!, era eso!...

D

#3 Los otros no eran los del brexit, precisamente.

dux

#10 Entonces estoy seguro de que cuando levanten fronteras y manden españoles de vuelta a España, estos estarán felices de no tener que vivir en semejante país.

Si lo del Brexit, en el fondo, es por nuestro bien lol

D

#18 Vivo en Inglaterra y el 2019 pico billetes para casa sin mirar atrás, por mi como si les come la mierda.

dux

#21 ¿Y no te sientes feliz de que te hayan empujado a hacerlo? A veces nos cuesta tomar las buenas decisiones, y es de agradecer que los del Brexit hayan pensado en el bien de los españoles que no son capaces de hacer lo mejor para ellos y dejar UK

D

#23 Estoy seguro de que a la UE les irá mejor.

dux

#24 Claro. Por eso es raro que en la UE se lo hayan tomado tan mal, en vez de agradecerselo profusamente a los partidarios del Brexit

D

#25 En la UE no se lo ha tomado mal,eso no quita que es una negociación de 1 contra 27 y les van a llover hostias por todos lados porque no tiene ninguna posición de poder con la que negociar.

dux

#26 ¿Que les van a llover hostias?

Que raro, los 27 deberían estar sonriendo, felices, cantando el kumbaya, y regalando florecitas, felices de que el Reino Unido se haya ido.

S

#26 Eso es discutible, que no tengan nada con que negociar. Un brexit duro y a las bravas nos jode igual a nosotros que a ellos. De momento pueden decir que no pagan la factura que les queremos pasar... y luego, ya veremos.

g

#18 Lo siento mucho, quería contestarte y te he votado negativo
Nada, que nosotros somos una familia española viviendo en UK y no estamos para nada contentos. Es más, si tenemos que volver porque nos echan, nos vamos a morir de hambre con los sueldos españoles de miseria y los altísimos precios de los productos básicos del día a día. Vamos, en España, es prácticamente imposible tener un sueldo cómo el que tenemos aquí.
#21 Gilipollas hay en todas partes, en España y en UK. Nosotros nos hemos tropezado con gente maravillosa y con desgraciados, pero el nivel de vida que tenemos aquí, es imposible de alcanzar en nuestro país.

w

#21 porque esperar a 2019 algo que puedes hacer ahora! cierra la puerta al marchar

D

#47 Porque no me sale del nabo.

S

#55 Because it doesnt flow out of his "nabo"

perrico

#18 Saber que en España de repente hay 30000 enfermeros y médicos más me tranquiliza.

BillyTheKid

#10 Eso mismo. El Brexit es el resultado de décadas de demonizar a la UE. Casi desde el mismo día que entraron en la CEE alla en 1973.

D

#30. Fue seis años más tarde, a Maggie le desearon el famoso "may the 4th be with you" al ingresar en la CEE, y Star Wars no se estrenó hasta 1977.

D

#10 Alcoholismo prenatal, nulo interés por nada que no sea pegarse fiestas y endrogarse, planes educativos que disgregan entre pobres (la inmensa mayoría), burgueses (tu padre tiene una empresa y estáis muy pastaos) y clase alta (políticos y banqueros), universidades de puta pena con planes educativos de risa que te cuestan 8.000 libras la matrícula y 250 libras cada curso del año aparte...

Largas décadas con esta puta mierda de sociedad han conseguido lo inevitable: una sociedad de tontos del culo muy orgullosos de serlo.

No es raro que ganase el Brexit, cuando veías a la gente de la calle hablando de "yo mis hamburguesas las quiero de ternera inglesa" y a los políticos diciendo "la Seguridad Social ganará 8.000 millones de libras al mes cuando estemos fuera de Europa y echemos a los inmigrantes". Con una sociedad de analfabetos inútiles como estos, la suerte es que no tengan a un Hitler que los lleve a la guerra inmediatamente, porque gente tan imbécil se traga lo que sea.

a

#60 Los futuristas italianos defendian la guerra como medio para limpiar la sociedad, no andaban muy desencaminados. Alguien señalará una frontera y gritará "ahi estan todos nuestros problemas", y se alistarán, por cientos de miles.

xenko

Que mal perder tienen algunos. Y que bien que nos vendrá a todos que los ingleses se salgan de la UE.

D

#1 Mal perder o no, es poco prometedor que ciertos elementos sigan influyendo en las elecciones.

Shelbaith

#2 ¿y qué elecciones no están manipuladas? En las democracias liberales que tan de moda están en neustros tiempos se reducen a una oligarquía con estrategias de manipulación pujando contra otra y sus estrategias de manipulación. El que consiga manipular a más gente, gana.

Nova6K0

Como si desde Bruselas no manipularan, especialmente por parte de la Comisión Europea...

Salu2

D

Les contaron que se iban a divorciar pero no las condiciones del divorcio. Ya están disfrutando de lo votado.

BillyTheKid

#11 por propia experiencia, rara vez sabes las condiciones del divorcio.

cocolisto

#15De Gaulle le negó la entrada varias veces.Veia a GB como emisario de eeuu y aunque era de derechas no era tonto y sabía que iba a ser una china en el zapato como ha sido estos años.Pase lo que pase la UE no va a echar en falta su salida.

El poder económico ha influido siempreen la política, al menos ahora hay pruebas de ello

porto

Claro, aquí no nos influyen en las elecciones los dos grupos que controlan la mayoría de los medios de comunicación.

Un artículo bastante largo aunque muy ilustrativo de como se une el áḿbito de las operaciones psicológicas que antes solo tenían aplicación en el ámbito militar con votaciones apoyados en el análisis de datos que pueden ser recogidos de manera legal de los grandes recopiladores a los que dejamos recogerlos los ciudadanos.

Y de como algunas personas con mucho dinero que quieren influir en la sociedad financian la tecnología para explotarlos con el fin de enviar mensajes personalizados a cada individuo o al menos a los individuos que consideran más fáciles de influir.

D

El otro dia preguntaba medio en broma medio en serio a uno que vino al pregúntame por la Estupidez Artificial y me refería justamente a cosas como estas.

derethor

claro, porque la UE es muy objetiva y transparente

D

#14 RU rogó el ingreso 3 veces porque estaban en la puta mierda económicamente. 40 años despues son lo que son a nivel económico gracias a haber formado parte de la UE.

D

#15 Y estaban en la UE para ser el freno de esta como pleitesia a su excolonia.

cocolisto

La propaganda tiene su caldo de cultivo en la ignorancia.No digo que tengas que leerte a los grandes pensadores,con leer un poquito de actualidad en distintos medios puedes hacerte una idea de la realidad.Claro,si estas en la vida como un cascote no tendrán que hacer mucho para colocarte donde y lo que quieran.Te ponen tres tediarios,prensa innoble, tertulianos mequetrefes y a rular.Tampoco se tienen que romper la cabeza.Con tener a garrulos colgados de Sálvame y así es suficiente.

Shelbaith

#37 la democracia es algo muy serio como para dejar la resposnabilidad del voto en manos de cualquiera. Los medios más populares no te aporta el conocimiento ni visión lo suficientemente crítica como para poder votar con responsabildiad y conocimiento de causa. Claro, el problema es que sería despótico no dejar votar a la gente sin acceso al conocimiento, cuando esa misma gente no es responsable de su situación, sino víctima. Es demasiado complicado y una verdadera pena que las democracias de hoy en día sean tan deficientes.

D

Los amigos multimillonarios de Trump

Shelbaith

Unos usan Big Data, otros encuestas del CSiC, intentan relacionar a partidos con ciertos paises, se etiqueta de "radicales" a unos y "centristas" a otros... La cuestión es presuponer que el votante es tonto e influenciable, de lo cual se extrae que la democracia es una quimera. Está muy de moda insinuar que las eleccioens han sido manipuladas (como si los medios guardasen silencio en periodos electorales y jornadas de reflexión, vaya) cuando los resultados de las mismas no nos interesan. Hillary perdió por filtraciones... ayer preparando el terreno por si pierde Macrom... Ahora el Brexit. Es sí, el PP ganó porque nuestras eleccioens están exentas de manipulación y técnicas de guerra psicológica.

D

La culpa la tienen los masones sionistas neonazis del séptimo sello...uy se me ha soltado el gorrito de papel albal...

gonas

Y luego dirán que en menéame bloqueen las noticias incómodas para cierto color político.

D

Lo de The Guardian es de psiquiátrico. El periódico desde el que se defiende que el Islam es la verdadera cultura feminista.

D

Better: Because it doesn't go out of his turnip

skylolker

Trump es ETA o la creó el con ayuda de los rusos

d

Ya claro. Y los magnates dueños de los medios de comunicación de media planeta no hicieron nada para que no ganará Trump, el Brexit y ahora Le Pen.

Que vergüenza de artículos.