Hace 6 años | Por --562550-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --562550-- a elconfidencial.com

El alto tribunal también declara inconstitucional las normas complementarias de la Ley del Referéndum aprobadas por el Ejecutivo catalán

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

Los plazos no son el fuerte de los indepes.

m

#2 Puede ser eso... o que lo han hecho a propósito, sabiendo que lo tirarían para atrás.

Si tienen hemeroteca y el TC ha admitido recursos del PP antes de la publicación de la ley, pueden usarlo para justificar que el TC es un organo político que aplica raseros diferentes según el partido sea de amiguetes o de indepes. Y esto se sumaría a la alegación en Bélgica para justficar que no hay garantías jurídicas en España.

D

#5 La admisión o rechazo de recursos en el TC se justifica de forma pública. Si eso hubiera ocurrido sin duda hubiera trascendido.

#6 #7 Empezamos con los Y tú + awards

En todo caso, esto no es una demostración de parcialidad a ningún nivel, tan solo de incompetencia absoluta por parte del Govern. Cualquiera que se estudie unas oposiciones durante una semana ya sabe que existen unos mínimos para cualquier papeleo.

Socavador

#9 Realmente no es un "y tú más". Sería la hostia que la ley fuese independiente e igual para todos. ¿Te lo imaginas?

m

#9 Si eso hubiera ocurrido sin duda hubiera trascendido.

O no. El TC es bastante amigo de las chapuzas. Y puede que simplemente a nadie le haya importado lo más mínimo y no haya sido noticia. Pero si ha ocurrido, acaban de darles otra carta para argumentar la falta de garantías jurídicas.

D

#12 Sale en el BOE. Por cosas más nimias he visto artículos de prensa rasgándose las vestiduras. Es más, el Defensor del Pueblo tendría que presentar queja de oficio, y estoy seguro de que se lee el BOE. No puedo afirmarlo categóricamente, pero me parece casi imposible que algo así haya pasado desapercibido.

#13 Los plazos no son interpretables. Punto pelota. De hecho muchas veces fundamentan las respuestas o el valor de los actos administrativos o judiciales.

m

#17 Pues te pongo un ejemplo donde no se ha cumplido, y muy reciente, sin necesidad de irse a hemeroteca: la Declaración de Independencia catalana no llegó a ser publicada de forma oficial en el equivalente catalán al BOE. Según el artículo que han linkado antes, el plazo es de tres meses a partir de la publicación. Lo cual significa que al estar pendiente de publicación, el TC todavía no podría admitir ningún recurso sobre la DUI. No hasta que se publicase de forma oficial.

Sin embargo, el recurso fue admitido.
http://www.elperiodico.com/es/politica/20171031/constitucional-suspende-declaracion-independencia-6392362

D

#25 Es que una DUI, por definición, no sigue el procedimiento común de promulgación.
Aquí lo desmenuzan bien https://hayderecho.com/2017/10/28/ultima-mentira-proces-segunda-dui/
Y en todo caso, las sentencias posteriores del TC están montadas sobre la inconstitucionalidad de la ley de Transitoriedad, que sí se publicó por las vías de siempre.

m

#29 Lo siga o no lo siga, la ley del TC es clara "se formulará dentro del plazo de tres meses a partir de la publicación de la Ley, disposición o acto con fuerza de Ley" y no se ha cumplido. En todo caso correspondía hacer una enmienda a la ley, pero no saltarsela a la torera, al menos si quieren acusar a los catalanes de no cumplirla.

Y este es un ejemplo. Probablemente haya más.

D

#34 Sí que se ha cumplido. La ley se publicó en la web del Govern, y con pretensiones de adquirir fuerza de ley (una imposibilidad jurídica dentro de la jurisdicción española). El debate ahí no es el plazo, si no que la DUI no es válida a ningún efecto.

s

#34 con lo que el daño causado puede ser irreversible

Bueno de eso se trata: amnistía fiscal de montoro (ya dieron en la sentencia una idea de como hacer otra amnistía fiscal de otra forma que igual sería tumbada pero después de aplicada) etc...

D

#25 ¿ ni siquiera te has leído el enlace que nos dejas?
En el se dejan claro los motivos #37 Dos meses no,según el auto de ayer, al menos dos años

Sengren

#9 si casi todos sabemos que para gobernar no se puede hacer desde una organización estructurada para delinquir y ya ves, la ley no siempre se interpreta igual.
Pero es la misma ley.
Lo mismo pasa con los plazos.

Socavador

#2 Ya podía la ley tener el mismo peso para los recursos de los pepesunos de la Gurtel y demás.

Sengren

#2 ya, por eso hay casos como los del pp, que se juzgan años después y otros para ayer, no?
Porque lo dice la ley.
Esa ley tan imparcial que se nos aplica a todos por igual.

B

#7 Están juzgando al govern?No, así que una falacia tu comentario

Sengren

#15 es verdad, son casos aislados.

B

#24 Nadie está juzgando a los miembros del govern catalán están todavía en fase de instrucción. El juicio podrá ser fácilmente en un año como poco y la duración a saber.

D

#7 Estas confundiendo juicios con instruccion de causas
Tribunal penal con Tribunal Constitucional, donde no se juzga a nadie

Por lo menos lee lo que te ponen, y si no lo entiendes, pregunta

D

#2 con leer no vale, tienes que llegar a comprender lo que lees.
Como buen palmero no llegas ni a una cosa ni otra.

Para que aprendas algo, no pueden aplicar el 155, para lo que lo están utilizando.

D

#21 No se por qué me acusas de palmero, lo único que defiendo es el buen uso de la legislación.

No obstante, no sabía que no se puede aplicar el 155 en este caso. Me se toda la Constitución de memoria (artículo 155 incluido) y conozco todas las leyes que la desarrollan, así como las aplicables al artículo 155 en concreto. Pero eso de que no se puede aplicar no lo sabía, por favor, explícate. Me interesa de verdad.

D

#23 tienes un icono arriba a la derecha con tres rayitas.
Le das y te sale una lupa.
Pones anguita y 155
Lo demás depende de ti y que lo logres entender "jurista"
Abre bien las orejas, que te lo he puesto fácil para que no tengas que leer.

D

#30 ¿Te refieres a este artículo?: http://www.frentecivicosomosmayoria.es/2017/10/21/julio-anguita-la-troika-del-155/
Lo leí en su momento, y me parece un análisis totalmente superficial del 155 y sus ramificaciones legales. Hay otros sin salir de Menéame que al menos ahondan en el origen del artículo y su aplicación en otros países.

D

Metemos en la carcel 8 tios en 3 dias, pero un recurso contra el 155 es muy pronto. Vaya.

B

#4 Estas mezclando tribunales. El TC no ha mandado a prisión a nadie.

Dravot

#14 para el indepe/podemita medio, todo es Madrit/Franco.

D

#14 La Justicia te suena mejor? Fue la Audiencia Nacional
En ningun momento he mencionado que fuera el TC.

#16 Supongo que tu eres el ppero medio. Porque si tu me conoces significa que yo a ti tambien.

B

#18 Comparas los tiempos y procedimientos de dos tribunales completamente distintos. Es falaz.

D

#19 Me estas diciendo que los 3 dias fueron suficientes para preparar defensa y todo lo que hace falta? O a lo mejor habia prisa y habia que empapelar.

No digo que el recurso contra el 155 pueda ser pronto, de lo que me quejo es lo otro. De lo que me quejo es que llevamos 10 años con Gürtel.

B

#20 Cada tribunal tiene sus tiempos para la instrucción y sus recursos. La audencia nacional tiene unos y el supremo otros. Por eso la mesa esta citada semana que viene.

Cada tribunal tiene su organización y sus protocolos de funcionamiento. No es lo mismo llevar un caso a la audiencia provincial de tu ciudad que llevarlo a la audiencia nacional que llevarlo ya a instancias superiores como supremo y no digamos ya TC donde muy pocos pueden acceder.

D

#22 Y a donde llevas sino un recurso sobre el 155? Al provincial? El organo encargado de tratar cosas asi es el TC. Y el TC te dice, espera, que primero esperamos a la Audiencia Nacional a ver si te mete en la carcel, y ya despues miramos si aceptamos tu recurso.

B

#27 Ni te has molestado en leer el artículo. Lo deniegan por que se presentó Antes que el senado aprobará las medidas. De la AN y los imputados no dice nada.

D

#28 Lo he leido, y me parece un poco cogido por los pelos.

Y estoy al tanto que no dice nada de la AN y los imputados y a lo mejor hago comparacion que no deberia, pero con las irregularidades que hay en el auto de la AN y la velocidad a la que se hizo, pues me parece que lo del TC es en plan ahora seguimos los protocolos porque nos interesa.

B

#31 Te cito:
" Y el TC te dice, espera, que primero esperamos a la Audiencia Nacional a ver si te mete en la carcel, y ya despues miramos si aceptamos tu recurso"

Ahi mezclas la resolución del TC con el auto de la AN.

La AN no va más de prisa de lo habitual. Revisa casos previos la instrucción se ha asignado y sigue su curso y plazos correspondientes.

D

#33 A ver, si no quieres entender mas alla de lo que te interesa pues nada.

Se que no estan relacionados, y se que van por separado, pero una cosa no quita la otra, se que efectivamente el TC no espera por la AN, pero veo como futuro resultado de que los que presentaron el recurso acaben en la carcel.

Y antes de que me digas si soy vidente, no, no lo soy, esperare y vere. Y si pasa tendre razon, sino pues estare equivocado y recapacitare.


Por otro lado si no me equivoco el AN tambien lleva Gurtel, no veo que vayan al mismo paso que todo. Pero como digo, se vera.

B

#35 Los que presentaron el recurso y están en la carcel es por entre otras cosas desobedecer ordenes judiciales del TC, del TSJC de no hacer caso a los propios informes jurídicos de la generalitat que les avisaba de las consecuencias penales etc etc. A estas alturas sorprenderse de que acaben así después de haberse pasado dos meses saltándose toda la legalidad....

D

#37 eso no te lo niego, pero a mi parecer el gobierno no ha dejado muchas opciones. O no lo haceis o vais a la carcel y encima os niego el recurso que venia a que se preveia lo que se iba a aprobar en el Senado.

B

#38 Muchas opciones? Que opciones debía dar? Y no confundas una cosa es que el gobierno no hubiera aplicado el 155 y otra que no fueran juzgados. En el momento que se saltaron la ley ya sabían que iban de cabeza a los tribunales

D

#39 A lo mejor trabajar sobre esa ley, digo yo, hay leyes mas importantes que no parecen tan inamovibles.

B

#40 Trabajar sobre una reforma constitucional del artículo 2. Que ley más importante se ha tocado dices? Para esta va mayoría 3/5 congreso senado y referndum nacional. Y vuelta aprobar después de disolver las cortes.

x

Estos lo tienen todo muy medido y meditado, si lo han hecho fuera de plazo ha sido por algo

D

D

En democracia, la política puede seguir diferentes caminos , la justicia solo tiene uno. Hacer cumplir las leyes y condenar a quienes las incumplen.

B

La independencia judicial y el estado de derecho estan en las últimas.